You are on page 1of 19

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE IRAPUATO EXT.

SAN LUIS DE LA PAZ PROYECTO 9S PROFESORA: PATLAN MATERIA: ADMINISTRACION DE LA CALIDAD INTEGRANTES: JOSE PABLO CONTRERAS JOSE GPE. RAMIREZ PAULIN

San Luis de la Paz, Guanajuato

INTRODUCCION El mtodo de las 9 S es un sistema que contiene las 5 S y despus de un tiempo se anexaron 4 S mas para una mejor efectividad en el personal, de esta manera las fases quedan completas, las 9 S estn encaminadas a mantener, implantar y entender un sistema de limpieza y orden en la empresa, al aplicarlas tenemos retribuciones como una mejora continua, unas mejores condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente de toda la empresa. Con la implementacin de las 9 S se obtienen las siguientes mejoras:

Una mayor atencin a los clientes. Una mayor satisfaccin de los clientes y/o trabajadores. Reduccin de accidentes. Reduccin en prdidas de tiempo para buscar herramientas o papeles. Una mayor calidad del producto o servicio ofrecido. Disminucin de los desperdicios generados.

Herramientas utilizadas en las 9 S son:

Diagrama de causa-efecto. Listas de verificacin. Entrevistas. Instrucciones de trabajo. Grficos (Histograma de barras) Fotografas del antes y despus. Graficas de radar.

Las 9 S: organizacin, orden y limpieza en tu empresa


OBJETIVO Identificar en la empresa Nuestro objetivo es identificar las oportunidades de mejora y aplicar la metodologa de las 9 S con la finalidad de poner en prctica los conocimientos adquiridos la materia administracin de operaciones II.

JUSTIFICACION Nuestro propsito al aplicar la metodologa de las 9 S es la mejora en la calidad ya que encontramos una serie de aspectos para mejorar, ah es donde entra la aplicacin de las 9 S. Ya que las visitas que dimos en las instalaciones logramos identificar diversos puntos en los cuales podemos implementar una mejora. Al aplicar la filosofa 9 S se trata de llegar a la conciencia de los trabajadores que con esta aplicacin se logra un buen ambiente de trabajo, se evitan accidentes, pero se necesita hacer un hbito para que realmente funcione este mtodo. MARCO TEORICO Las metodologas de las 9S buscan generar un mejor ambiente de trabajo, brinda al trabajador la oportunidad de ser muy efectivo en sus actividades.

3 S de la primera fase

SEIRI SEITO N SEISO

ORGANIZACIO N ORDEN LIMPIEZA

Con las cosas

5 S

4 S de la implementaci n por lo tanto la segunda fase

SEIKETSU SHITSUKE SHIKARI SHITSUKO KO SEISHO

CONTROL VISUAL DISCIPLINA Y HABITO CONSTANCIA COMPROMISO Con uno mism o 9 S

COORDINACION ESTANDARIZACI ON

2 S de la tercera fase

SEIDO

En la empres a

Las 9 S 1.- SEIRI-ORGANIZACIN Organizar consiste en separar lo necesario de lo innecesario, guardando lo necesario y eliminando lo innecesario. Procedimiento La forma de organizar esta basada en unas reglas fciles de aplicar, de las cuales se representa la forma de utilizar los bienes y servicios. Identifique la naturaleza de cada elemento. Las reglas son las siguientes: Si el elemento esta deteriorado y tiene utilidad: Si est obsoleto y tiene algn elemento que lo sustituya: Si est obsoleto pero cumple su funcin: Si es un elemento peligroso: Si esta en buen estado: Reprelo Elimnelo Mantngalo en las mejores condiciones para un perfecto funcionamiento. Identifquelo como tal para evitar posibles accidentes. Analice su utilidad y recolocacin.

Identifique el grado de utilidad de cada elemento: Si lo usa en todo momento: Si lo utiliza todos los das: Si lo utiliza todas las semanas: Si lo utiliza una vez al mes: Colquelo cerca del puesto de trabajo. Tngalo a la mano en la oficina, sobre la mesa de trabajo o cerca de la maquina.

Si lo usa cada tres meses: Si lo usa espordicamente: Si realmente no lo necesita:

Tngalo en el almacn perfectamente localizado. Retrelo.

Ventajas: Las ventajas a considerar de los puntos anteriores son: 1.-Se obtiene un espacio adicional 2.- Se elimina el exceso de herramientas y los elementos obsoletos. 3.- Se facilita el uso de componentes a tiempo. 4.- Se evita el almacenamiento excesivo y los movimientos de personal innecesario. 5.- Se elimina el exceso de tiempo en los inventarios. 6.- Se elimina el despilfarro. 2.- SEITO-ORDEN El orden se establece de acuerdo a los criterios racionales, de tal forma que cualquier elemento este localizable en todo momento. El orden se lleva a cabo mediante la identificacin de un elemento, herramienta u objeto a travs de un cdigo, nmero o algo caracterstico; de tal forma que sea fcil de localizar. Procedimiento 1.- Determine sitios de ubicacin para cada elemento. 2.- Seale cada lugar para que todos los empleados conozcan la finalidad del mismo. 3.- Asigne una clave de identificacin para cada elemento.

4.- Defina la forma de guardar cada elemento, teniendo en cuenta que sea fcil de identificar donde est, de poder usar, de volver a colocar en su sitio y fcil de reponer. Ventajas 1.- Se reduce el tiempo de bsqueda, utilizacin y devolucin de materiales. 2.- Se reduce el nmero de errores humanos. 3.- Se evitan interrupciones del proceso. 4.- Se reducen los tiempos de cambio. 5.- Se ocupa menos espacio. 6.- Se reducen los productos en stock. 7.- se eliminan condiciones inseguras y en consecuencia se reducen accidentes. SEISO-LIMPIEZA Mantener permanentemente condiciones adecuadas de aseo e higiene, lo cual no solo es responsabilidad de la empresa si no que depende de la actitud de los empleados. Procedimiento
1. Limpie el taller y equipo despus de su uso. 2. Quite el polvo y la suciedad de aquellos elementos que no competen al equipo de limpieza general: maquinas, etc. 3. Limpie las herramientas despus de su uso y compruebe su funcionalidad. 4. Identifique cualquier desorden o situacin anormal, sus causas y establezca las acciones oportunas para su eliminacin. Elabore un programa de limpieza con tareas especficas para cada lugar de trabajo. Ventajas

1. Llega a desempear una funcin a un puesto de trabajo, lo encuentra: - Limpio y todo en perfecto estado de uso - El equipo en sus condiciones bsicas de funcionamiento.

2. El conocimiento de los operarios de sus maquinas y equipos

mejora da a da. 3. Aumenta el sentimiento de orgullo, la satisfaccin y la seguridad en el trabajo. 4 SEIKETSU-CONTROL VISUAL Es una forma emprica de distinguir una situacin normal de una anormal, con normas visuales para todos y establece mecanismos de actuacin para reconducir el problema. Procedimiento 1. 2. 3. 4. Conocer los elementos a controlar. Establecer la diferencia entre normalidad y anormalidad. Crear mecanismos que permitan el Control Visual. En caso de anormalidad indicar las acciones correctas.

Ventajas
1. Es

ms fcil que todas las personas respeten las reglas estipuladas, si las situaciones anmalas y otros problemas que pudieran permanecer escondidos en la empresa, se hacen visibles i obvios para todos.

5 HITSUKE-DICIPLINA Y HBITO Cada empleado debe mantener como habito la puesta en prctica de los procedimientos correctos. Sea cual sea la situacin se debe tener en cuenta que para cada caso debe existir un procedimiento. Procedimiento 1. Planifique y controle permanentemente sus trabajos. 2. Haga de la limpieza, el orden y la puntualidad una constante en su vida. Ventajas 1. Se disminuye la cantidad de tiempo perdido, si la voluntad para hacer las cosas se

acompaa de motivacin de los beneficios de la meta. 7-. SHITSOKOKU COMPROMISO Es la adhesin firme a los propsitos que se ha hecho; es una adhesin que nace del Convencimiento que se traduce en el entusiasmo da a da por el trabajo a realizar. Un Compromiso que debe permear a todos los niveles de la empresa y que debe utilizar el Ejemplo como la mejor formacin. Procedimiento 1. Se debe llevar a cabo con disciplina aplicada de los dirigentes hacia sus subordinados. 2. Las polticas empresariales deben imponerse con seriedad para que el empleado se sienta Con una gran responsabilidad de llevar a cabo su trabajo. Ventajas 1. El proyecto se llevara a cabo en el tiempo estimado sin prdidas.

8-.SEISHOO COORDINACIN Una forma de trabajar en comn, al mismo ritmo que los dems y caminando hacia unos Mismos objetivos. Esta manera de trabajar slo se logra con el tiempo y dedicacin. Procedimiento

1. Mantener buena comunicacin de los avances como las demoras en tiempo. 2. Realizar mayor nfasis en la etapa menos desarrollada. 9. SEIDO ESTANDARIZADO Permite regular y normalizar aquellos cambios que se consideren benficos para la empresa Y se realiza a travs de normas, reglamentos o procedimientos. Estos sealan cmo se deben hacer las actividades que contribuyen a mantener un ambiente adecuado de trabajo. Procedimiento
1. Se llevara a cabo por medio de manuales, procedimientos, libros

de inventarios, Reportes que servirn como base para las emergencias, mantenimiento o Regeneracin de una ampliacin de la industria. Ventajas 1. Cualquier trabajador sea el rea o no, podr realizar el trabajo sin problemas con el Manual.

APLICACIN DE LAS 9 S Para poder aplicar la metodologa de las 9 S.

RESOLUCIN DE UN PROBLEMA La metodologa de las 9S debe ser aplicado respectivamente a determinado problema, de Igual forma se debe tener la capacidad para identificarlo, esto se consigue con el siguiente Procedimiento: a) Identificar problemas relacionados con las 9 S. b) Darle prioridad a los problemas. c) Determinar causas que originan los problemas. d) Definir los indicadores. e) Listar las acciones de mejoras acordadas. f) Asignar responsables a cada una de las acciones de mejora. g) Establecer plazos de ejecucin de cada una de las mejores. Una vez ya identificados los problemas se debe tomar la accin de la implantacin de la Metodologa de las 9 S en el siguiente orden: 1. Compromiso de la direccin. 2. Elegir el rea de inicio de implantacin de las 9 S. 3. Informar del proceso personal de otras reas. 4. Definir los problemas a resolver. 5. Establecer los equipos de mejora. 6. Formar a los equipos en metodologa 9 S. 7. Crear un registro de las diferentes acciones emprendidas. 8. Seguimiento del programa. 9. Visualizar mejoras. IMPLANTACIN DE LAS 9 S EN LA EMPRESA

La finalidad de estas metodologas se lleva a cabo con dedicacin a travs del compromiso

Serio de la direccin con toda la empresa, siempre considerando dos reglas bsicas:
-Empezar por uno mismo

-Educar con el ejemplo ACCIONES PARA LA IMPLANTACION


La elaboracin de un plan de trabajo es fundamental para establecer en donde se aplicarn las metodologas ya mencionadas, por lo tanto el lder del proyecto deber asignar a su grupo de trabajo, las tareas o actividades tomando en cuenta que a lo largo del desarrollo del proyecto debe asumir un papel para: 1. Liderar el programa 9 S.

2. Mantener un compromiso activo. 3. promover la participacin de todos los implicados. 4. Dar seguimiento al programa.

2.2.2 PRINCIPALES RESISTENCIAS A LOS SUBORDINADOS


Adems del personal involucrado en el programa, puede haber otras personas de la organizacin que en un momento dado serian un factor para dinamizar u obstaculizar el ritmo del proyecto, la gerencia debe asegurarse que estas

personas estn informadas desde el principio y que tengan claramente definidos los criterios de prioridad.

CONSECUENCIAS DE NO LLEVAR A CABO LAS 9S

CAUSA

EFECTO

RESULTADO

Ms costo Desorden Ms tiempo PROBLEMAS

Averas Baja el rendimiento Paradas Suciedad Retrabados Riesgos PROBLEMAS

Descoordinacin

Repeticin de trabajos Espacios vacios Esperas Desasosiego

Prdida de tiempo PROBLEMAS

Malestar personal

Enfados PROBLEMAS Desmotivacin

En esta tabla se muestran los efectos de algunos factores que aparecen por no llevar a cabo las 9 S y como se ven reflejados dentro de la organizacin

disminuyendo el rendimiento, efectividad y por tanto productividad, adems de aumentar los costos por cuestiones innecesarias.

ENTRENAMIENTO A LOS DIRECTIVOS Todas las personas debern estar enteradas de la ejecucin del programa; de esta forma el plan de trabajo estar coordinado desde un principio y el personal de la empresa estar comprometido con el proyecto, por tal motivo se debe hacer la observacin en los beneficios que da con da se obtienen a consecuencia de utilizar esta metodologa. Debemos tener muy en cuenta que las mejores se reflejaran en los costos que gradualmente se disminuyen en mejores tiempos de respuesta de produccin, sin prdidas excesivas. Todo esto solo con la movilizacin adecuada de la mano de obra. La resistencia a la implantacin de dicho programa se refleja con mayor frecuencia por parte del personal y ste debe ser manejado de forma inmediata resaltando siempre las mejoras, manteniendo una buena comunicacin con el grupo de trabajo se dan a conocer los logros alcanzados,

de igual manera las reas ms resistentes de la empresa. La forma adecuada de vencer a estos grupos es mezclarlos con personas que estn convencidas de la importancia del dicho plan y que lo estn llevando a cabo. Podemos permitir que cada empleado delimite su visin de ejecucin del plan, con lo que cada uno podr implementar de una forma ms eficaz la metodologa. La creacin de grupos de trabajo es indispensable para llevar a cabo juntas en las cuales se recopilara y revisar datos acerca de problemas encontrados dentro de la organizacin y que estn relacionados con las tres primeras S, catalogndolos por nombre e incluyendo toda la informacin recopilada. Establezca con toda esta informacin un diagrama de causa efecto, analice con un indicador para jerarquizar los problemas; una vez identificados, realice planes de accin para los de mayor gravedad y asigne responsables en grupos de trabajo para la ejecucin de estos mismos.

Para poder lograr que las metas alcanzadas se mantengan, se pueden crear procedimientos o manuales de trabajo como: carteles, indicadores, secuencia de limpieza y almacenamiento de herramientas. Es muy importante que se conserve el clima ya creado con los nuevos hbitos aprendidos. Esto se logra mediante la prctica de auditoras; en un principio puede llevarse a cabo por el mismo departamento o rea, posteriormente se realizan evaluaciones cruzadas a efecto de tener resultados ms reales. La representacin grafica puede ser llevada a cabo por medio de una grafica de radar promediando los indicadores de cada S.

NOMBRE LA EMPRESA

EL TREBOL CIBERCAFE

MISION
Brindar productos y servicios de calidad para la satisfaccin de nuestros clientes, ofreciendo alternativas de solucin al menor costo.

VISION Ser la empresa lder distribuidora de productos y servicios en el ramo de la computacin e informtica en la regin. Valores
Autodisciplina, la primera persona q la que tenemos que dirigir es a nosotros mismos. Compromiso, con la comunidad, medio ambiente y se prueba con la accin. Confianza y honestidad hacia nuestros clientes. Servicio, para progresar debemos anteponer a los dems. Pasin, aumenta la fuerza de voluntad. Actitud positiva, optimismo ante cualquier circunstancia o hecho. Seguridad, la competencia nunca compensa la seguridad.

CAPACITACION PERSONAL Se llevo a cabo una pltica sobre la capacitacin para el personal.

FORMACION DEL EQUIPO A IMPLEMENTAR 9 S El equipo es conformado por: Pablo Paulin DEFINICIN DE LAS REAS DE TRABAJO rea de las maquinas que ofrecen el servicio.

PLAN DE VISITAS SEMANALES O RECORRIDO A LAS AREAS, (DA, HORA), RECOMENDACIN 1 POR SEMANA

Da Martes 23 de noviembre Mircoles 24 de noviembre Jueves 25 de noviembre

Hora 02:00 pm 01:00 pm 03:30 pm

Actividad Capacitacin Evaluacin y puesta en Marcha del proyecto Evaluacin

ETIQUETAS ROJAS: IDENTIFICAR LAS REAS OPORTUNIDADES DE MEJORA MEDIANTE EL USO DE ESTAS. Indicadores Rojo Amarillo Verde Catica Mejora considerable Situacin perfecta

CON

RESULTADOS: DAR RETROALIMENTACION AL PERSONAL INVOLUCRADO, INCLUYENDO GERENTES.

SEGUIMIENTO.

Se llevo a cabo un trabajo con inters para la mejora de algunos aspectos importantes en este centro de computo aplicando la metodologa de las 9S no se llevo a cabo de forma ms general ya que en algunos puntos no los pudimos modificar porque requera de algn gasto y que por default no lo podan solucionar tan rpido pero dentro de lo que cabe si se cumpli el objetivo.

CONCLUSIONES

Para finalizar este proyecto nos dimos cuenta de que la efectividad de las 9 S, es de ptimo rendimiento, la implementacin de todas las reglas seguidas con seriedad, nos dan como resultado una alta eficacia y eficiencia, con slo tener la disposicin de todo un equipo colaborador. Los beneficios de la implantacin de la 9 S se notaran en los niveles de productividad y calidad que se alcanzan dentro de la empresa. Y su mantenimiento residir en la disciplina inters y constancia que se tenga en la organizacin para la mejora continua de dichas actividades.

ANEXOS

Antes

Aplicando las s

You might also like