You are on page 1of 7

INTRODUCCIN

La tica Profesional no es ms que una aplicacin especial de la tica General. Esta ayuda al profesional a obtener un alto grado de conducta tica, permitiendo que el profesional pueda conocer el resultado de sus acciones, tener conciencia de los requerimientos de la sociedad en que vive, a respetar la ley divina, la aceptacin del deber, la obligacin de actuar correctamente en todo tiempo y el reconocimiento de las normas de conducta tica de la sociedad en que se desenvuelve. En este trabajo abarcaremos todo lo concerniente a la tica y las Relaciones Humanas haciendo hincapi fundamentalmente en los deberes y responsabilidades del Relacionador. .

LA TICA
La tica es la parte de la Filosofa, que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Es la ciencia que de manera rigurosa orienta las actuaciones del individuo para el logro de fines elevados, mediante la recta razn inspirada de la moralidad. Todo profesional tiene la obligacin de considerar los ideales y funciones de su profesin; tiene obligacin de considerar el resultado posible de cualquier accin propuesta; tiene obligacin de abstenerse de aquellas actividades que quiten mrito a la sana supervivencia de la profesin.

Caractersticas de la tica
La definicin de tica la muestra a sta como una rama de la filosofa, es considerada una ciencia normativa ya que se ocupa de las normas de la conducta humana distinguindose as de las ciencias formales y empricas. Las ciencias empricas sociales, chocan en algunos puntos con los intereses de la tica debido a que ambas estudian la conducta social; las primeras procuran determinar la relacin entre los principios ticos particulares y la conducta social. Los filsofos han tratado de estudiar la conducta de los individuos minuciosamente y llegaron a la conclusin de que existen conductas buenas como malas; para levar a cabo este estudio se basaron en dos principios, el primero implica un valor final y el segundo es un valor utilizado para alcanzar un fin. En la definicin de tica se establece que existen cuatro modelos de conducta principales: la felicidad o placer, el deber, la virtud y la perfeccin; la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad o el dominio de la razn. Cuando la voluntad de un dios es la autoridad, es entonces donde se deben obedecer los mandamientos divinos y textos bblicos; si el modelo de la autoridad es la razn, la conducta moral resultar del pensamiento racional. Pero cmo establece el hombre esa escala de valores que forman su tica? Sencillamente a travs del juicio y el discernimiento; desde pequeos nuestros padres son los encargados de formarnos como personas, de ensearnos aquello que est bien o mal, y a partir de all crecemos aplicando nuestro juicio con respecto a actitudes y acciones. Pero para empezar a hablar de tica es necesario que definamos tcnicamente qu es; entendemos por ella los principios y pautas de la conducta humana a la cual, en ocasiones, se la denomina moral. Un ejemplo de tica no sistematizada est dado por la civilizacin clsica egipcia, cuyas mximas eran impuestas por lderes seculares como Ptahhotep; en la China clsica, las normas fueron impuestas de Confucio fueron aceptadas como un cdigo moral. Las escuelas de tica, en su mayora, surgieron en Grecia de la mano de Scrates; cuatro de ellas fueron creadas por discpulos inmediatos: los cirenaicos, cnicos, megricos y los

platnicos. Los cnicos aseguraban que la esencia de la virtud era el auto control y que este concepto poda ser inculcado; stos despreciaban el placer y juzgaban todo orgullo como vicio.

DEFINICIN DE LA TICA EMPRESARIAL La tica empresarial es una rama de la tica aplicada. Se ocupa del estudio de las

cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios: la gestin empresarial, la organizacin de una corporacin, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc. La tica empresarial se distingue, por un lado de las ciencias empresariales o econmicas puramente descriptivas (sin pretensiones normativas), tales como la econometra o la historia econmica. Por otro lado, se diferencia de saberes con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral, tales como la economa poltica, la contabilidad o el derecho mercantil. Esta ltima distincin es mucho menos precisa que la primera. El motivo es que todas las ciencias con pretensiones normativas han de confrontar en algn momento sus supuestos normativos ltimos, y esa confrontacin puede tener elementos comunes, zonas de interseccin entre la poltica, la moral, la economa, el derecho.
RAZONES PARA UNA TICA DE LAS ORGANIZACIONES

El que una organizacin deba responsabilizarse de sus actos no es nuevo. En todos los pases hay legislacin detallada, civil, penal, laboral, administrativa y mercantil, que especifica qu responsabilidades tienen las personas y las corporaciones. En los pases desarrollados hay adems sistemas judiciales suficientemente fiables que tratan de imponer las responsabilidades legales cuando es necesario. Lo que es nuevo es la conciencia social de que esa responsabilidad corporativa existe, y que debe hacerse efectiva incluso cuando la ley no alcanza a imponerla. Por ejemplo, cuando atae a hechos realizados fuera de las fronteras del pas de nacionalidad de la corporacin, cuando ninguna ley protege al bien afectado, o cuando el procedimiento de reparacin judicial es tan lento que resulta intil. En estos casos, y en muchos otros, agentes externos e internos presionan directamente a las organizaciones, en la medida que pueden, para que se responsabilicen de sus decisiones, al margen de si tienen o no una obligacin legal de hacerlo. Estas presiones, que de algn modo suponen el reconocimiento de la impotencia del Estado frente a las organizaciones, pueden conducir, cuando se acumulan, a lo que podemos llamar bancarrota moral de esas mismas organizaciones.
LOS CDIGOS DE TICA

Los cdigos, por tanto, son instrumentos flexibles al servicio de las necesidades de la organizacin. Su funcin principal es asegurar la homogeneidad de las conductas de los miembros del grupo y la solucin coherente de los conflictos y dudas ticas que puedan surgir en la vida corporativa regulacin pre convencional). Al realizar esta funcin, introducen y promueven los valores que

orientan la vida de la organizacin, sus criterios convencionales sobre el bien, y las prioridades de la misma. De algn modo, los cdigos pretenden colocar los valores, criterios y prioridades de la organizacin por encima de las convicciones de los individuos que la representan. Esto es lo que Lozano denomina afirmacin de la identidad convencional de la organizacin.

RELACIONES HUMANAS
Concepto: son las interrelaciones Interpersonales: comunicacin entre personas, grupos, o de personas a grupos. Interpersonales: se refieren a la interioridad de cada uno. Es un equipo instrumental, o sea, un conjunto de mtodos y tcnicas que ayudan al fin de las Relaciones Humanas, que es hacer que las personas trabajen cmodas y se sientan bien. Tcnicas: aplicacin prctica de los conocimientos. Ciencia: nos da los conocimientos Tecnologa: es el saber hacer Mtodos: es la forma de hacer las cosas.

Tiene orientaciones tica: debemos ser ticos en nuestro accionar, ya que con nuestras decisiones podemos afectar a las personas que tratamos. Cientfica: toma leyes de otras ciencias, o sea, es abarcativa. Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vnculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
Cules son los factores que las ponen en funcionamiento? Son sin excepcin factores de Comunicacin. Es fcil comprender la imposibilidad de tender un puente de Relaciones Humanas entre dos puntos que no se comuniquen. Qu nos ensea las Relaciones Humanas en las Empresas: En primer lugar ensea humildad: El empresario ha comprendido que depende desde el ms humilde de sus subordinados para el mejor funcionamiento de su empresa, o sea, para el mayor rendimiento, que es su mximo objetivo. Cmo se da esto? El empresario debe descender ligeramente y tenderles una mano. Los que tienen autoridad deben estar a la vista de los empleados. Deben hablar el mismo lenguaje que los empleados, esto no significa descender a los defectos de la diccin del obrero sino poner al alcance de ste los medios para que el lenguaje del trabajador mejore. El Comportamiento humano: El buen trato con los semejantes, respetando las opiniones de los subordinados. As el problema de la convivencia se reduce a los trminos del respeto reciproco que es uno de los engranajes esenciales de las Relaciones Humanas.

Todo este mecanismo se torna ms viable cuando mayor es el grado de cultura general de las partes, por eso es importante que la empresa propicie la elevacin cultural de sus integrantes que as tarde o temprano contar con un material ms humano y ms rico. Medio ambiente El medio ambiente es el segundo factor fundamental en la construccin de la personalidad y se podra considerar al seno materno como perteneciente a l. Podramos, entonces afirmar, que el medio ambiente empieza a ejercer su influencia an antes del nacimiento. El hombre puede ser definido, de una manera breve como "un ser como los dems en el mundo". Es imposible aislar al hombre del mundo de las personas y de las cosas que lo rodean, desde su llegada a este mundo. Vivir significa estar en relacin. El medio ambiente es el conjunto de los estmulos provenientes del ambiente fsico y social que afectan al sujeto. Tambin cuando dormimos, seguimos dando y recibiendo del ambiente en que vivimos. Dentro de lo que definimos como medio ambiente encontramos: La cultura: para pasar de la influencia heredada a la aprendida, la personalidad de un individuo tambin depende de las circunstancias de su vida. Sea que se cre en una ciudad o en otra, que cren en un ambiente urbano o rural, en clase socio econmica alta o baja. La cultura determina ampliamente las experiencias que una persona posee, las frustraciones y ajustes que debe enfrentar y las normas de conducta que se le exigen. Cada cultura posee sus valores distintivos, su moral, y sus formas de comportamiento. As la cultura influye en la personalidad porque impone muchas de las caractersticas que una persona va a adquirir. El proceso de adquirir los rasgos de personalidad que son tpicos de los miembros de una cultura particular, se denomina socializacin. La cultura moldea la personalidad, porque proporciona soluciones ya preparadas y ensayadas. Para muchos de los problemas de la vida. La cultura se convierte con el tiempo en un modo de vida. La familia: Como factor dominante del ambiente durante los aos tempranos de la vida del individuo, cuando su personalidad se est moldeando con mayor rapidez, la familia es el principal agente en el proceso de socializacin.

El poder de la familia para moldear la personalidad es sumamente fuerte en la mayor parte de las culturas con: Calor familiar, Aprendizaje en la familia, Actitudes de los padres, Imitacin.

CONCLUSIN El Relacionador lleva sobre sus hombros el precio de graves deberes y de hondas responsabilidades, pues de l depende la imagen que se formar la opinin pblica de la empresa para la que trabaja. El Relacionador Pblico debe ser un hombre de conciencia capaz de amar el cumplimiento del deber por encima de las ganancias materiales, ventajas o provechos personales. Est en la obligacin de hacerse con una buena conciencia, instruyndola con esmerada escrupulosidad, formndola en los sanos principios de la moral, trabajando por conservar su rectitud nativa por el camino de una obediencia constante y fiel. Finalmente el Relacionador Pblico est obligado a amar la verdad, a dedicarse plenamente a tratar de proyectar una imagen favorable que gane la aceptacin del pblico y a practicar el bien en todas sus gradaciones.

You might also like