You are on page 1of 3

Desarrollo sostenible

El concepto de Desarrollo Sostenible ha estado presente en Naciones Unidas desde 1987 con la publicacin del informe Nuestro Futuro Comn, en el se lo defini como aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Ante la grave situacin actual de violencia, inequidad, pobreza y destruccin de los recursos naturales, en el 2005 Naciones Unidas proclama el Decenio de la Educacin para el Desarrollo Sostenible (2005 2014) y designa a la UNESCO como organismo coordinador del mismo. La labor de la UNESCO est encaminada a conseguir la integracin del Desarrollo Sostenible en todos los niveles, contextos y tipos de educacin, preparando a las personas, independientemente de su profesin y condicin social, para planificar, enfrentar y resolver problemas que amenazan la sostenibilidad de nuestro planeta. As la Educacin para el Desarrollo Sostenible debe concebirse como parte integrante de todo el sistema educativo. Esta se encuentra relacionada con cuestiones esenciales como la atenuacin de la pobreza, medios de subsistencia sostenibles, el cambio climtico, los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, la responsabilidad social de las empresas y la proteccin de las culturas indgenas. Gracias a su carcter holstico, es un instrumento para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los Objetivos de la Educacin para Todos (EPT). Dentro de este marco la UNESCO-Quito y su Sector de Educacin trabajan coordinadamente con los pases de la Regin Andina para sensibilizar, motivar y comprometer esfuerzos que colaboren al cumplimiento de los Objetivos del Decenio. As, se encuentran en marcha las siguientes actividades: y Estudio sobre la incorporacin del enfoque de Desarrollo Sostenible en los sistemas educativos en los pases andinos. Programa para el apoyo al fortalecimiento de las capacidades regionales para que la visin del

Desarrollo Sostenible sea tomada en cuenta en las polticas educativas.

Comisin de la ONU para el Desarrollo Sostenible


En diciembre de 1992 la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) decide crear la Comisin para el Desarrollo Sostenible para asegurar un seguimiento eficaz de la histrica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, que se celebr en Ro de Janeiro (Brasil) y que se conoce como Cumbre de la Tierra. Tras esta conferencia, que dur tres meses, los lderes de los Estados miembros de la ONU aprobaron el Programa 21, un plan de 300 pginas cuyo objetivo era conseguir el Desarrollo Sostenible. El captulo 36 de este programa est dedicado a la creacin de una Opinin Pblica. La Comisin es un foro excepcional de las Naciones Unidas que rene a funcionarios pblicos y representantes de muy diversos sectores de la sociedad civil para analizar y recomendar soluciones que promuevan el Desarrollo Sostenible.31 Por medio de ella, se transmitirn a los Estados miembros las dire ctrices a seguir. De entre los temas que trata esta comisin, el que nos interesa en este caso es el de La educacin y la conciencia. Este punto tiene su base en un programa que nace en 1996 y que se ampla en 1998. El comit de expertos de las Naciones Unidas sobre Contabilidad Econmico-Ambiental (UNCEEA) trabaja para hacer del Sistema de Contabilidad Econmico Ambiental (SEEA) un estndar internacional para el ao 2010 y a promoverlo para su puesta en prctica en los diferentes pases.32 La Comisin de Desarrollo Sostenible depende del Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales de la ONU.

Medidas
Desde la creacin del ya citado programa de creacin de una Opinin Pblica favorable al Desarrollo Sostenible, el Secretariado General de la ONU ha elaborado dos informes de resultados, uno de ellos en 199933 y el otro en 2001.34 De ambos se extraen conclusiones similares, por lo que incluimos aqu un resumen de los puntos ms importantes: Organismo coordinador: Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO.).

Otros organismos y organizaciones colaboradoras Programa de las Naciones Unidas para el : Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Am biente (PNUMA), Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (FNUAP), Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO), Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM), Comisin Econmica para Europa (CEPE) y ONGs de Polonia y Zimbabwe.

Es interesante pararnos en este punto, porque la creacin de los programas y de los posteriores informes suele ser un punto de debate y controversias. En este caso, es la Comisin para el Desarrollo Sostenible la que elabora los programas, en principio sin contar con otras aportaciones externas a la propia ONU. Sin embargo, para la elaboracin posterior de los informes s cuenta, como podemos ver, con la participacin de ONGs,aunque de manera muy limitada. S cuenta la ONU con otros organismos y con los propios Estados para el desarrollo de puntos concretos del programa. Algunos de ellos los veremos a continuacin. Cuestiones que an no se han conseguido :

Esclarecer el concepto de Desarrollo Sostenible de manera colectiva. Para ello, la ONU ha elaborado un documento que ha distribuido por los diferentes Estados miembros: Educacin para un futuro sostenible: una visin trans disciplinar para una accin concertada Para elaborarlo ha contado con la colaboracin . del Banco Mundial (BM), la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN), la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico(ECDE) y la Organizacin de los Estados Americanos (OEA).

Los puntos en los que el concepto de Desarrollo Sostenible no est claro son: La educacin para el Desarrollo Sostenible vs. Educacin sobre Desarrollo Sostenible; el Desarrollo Sostenible es un concepto similar a Medio Ambiente; la educacin debe implicar a todos los sectores; y la educacin debe ser una educacin para toda la vida. Para aclarar estos puntos a UNESCO elabora publicaciones y prepara l conferencias y reuniones.

La relacin entre el concepto de desarrollo sostenible y la cultura. Aclarar las aportaciones que la cultura realiza: creatividad, conocimiento crtico, diversidad, ritualidad, belleza En este mbito est trabajando la Agenda 21 de la cultura.

Las polticas nacionales de educacin no estn siendo efectivas. Los impedimentos son: La falta de fondos, la falta de compromiso poltico y la sectorializacin de los sistemas escolares. Para ayudar a los Estados miembros la UNESCO ha creado mecanismos de colaboracin entre ONGs, poderes pblicos, entidades financieras Los objetivos de las polticas nacion ales de educacin son: La reorientacin del

personal docente. Los maestros deben ser incorporados a los procesos de reforma; la reforma de la enseanza superior; y promover una perspectiva interdisciplinaria que propicie el Desarrollo Sostenible.

Incorporacin de la educacin en las estrategias nacionales para el Desarrollo Sostenible. Existe an confusin de los Estados respecto al concepto. Para ello se propone la colaboracin con ONGs.

Educacin en la promocin de modalidades sostenibles de consumo y pro duccin. Este punto est muy poco desarrollado. Para mejorarlo la UNESCO prepara reuniones de expertos que elaboran resmenes con las mejores prcticas.

Se deben promover las inversiones en educacin. Se entiende as la educacin como un instrumento esencial para crear una Opinin blica fuerte y lograr as los objetivos. Se deben revisar las inversiones privadas.

Definicin y difusin de prcticas innovadoras. Se est creando un registro internacional de prcticas innovadoras, elaborado por la UNESCO.

Y por ltimo, se deben crear ms campaas de sensibilizacin de la Opinin Pblica. Los encargados sern la ONU, la UNESCO, la PNUMA y la UICN.

Cuestiones estratgicas:

La educacin para el Desarrollo Sostenible tiene que ver con un cambio de valores,conductas y estilos de vida.

  

Para ello sern necesarios al menos 20 aos. La educacin se tiene que entender como un reflejo de la sociedad. Es necesaria la especial implicacin de los gobiernos y de agentes nacionales y locales.

CONCLUSIONES

Se llama desarrollo sostenible aqul desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aqulla que se puede mantener. Por ejemplo, cort ar rboles de un bosque asegurando la repoblacin es una actividad sostenible. Por contra, consumir petrleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningn sistema para crear petrleo a partir de la biomasa.
y y y

y y

El desarrollo sostenible surge como concepto de una comisin internacional que analiz y evalu las necesidades del desarrollo humano. El desarrollo sostenible, se define como un desarrollo duradero. El accionar educativo permite enfrentar la creacin y formacin de una conciencia, la formacin de una actitud, estimular una forma nueva de proceder, una forma nueva de pensar para afrontar las problemticas que el desarrollo sostenible plantea. Los retos del desarrollo sostenible son retos a que debe enfrentarse y desde la educacin y la educacin ambiental. El desarrollo sostenible va imponiendo a la educacin ambiental el cambio de paradigmas para lograr un incremento en la calidad de vida

You might also like