You are on page 1of 19

MARKETING MIX

I. PRODUCTO

OREGANO MOLIDO

ESPECIFICACIONES TCNICAS DEL INSUMO

Nombre vulgar: Organo

Hbitat: En herbazales secos y al lado de los bosques.

Caractersticas: Planta perenne de la familia de las labiadas de hasta 80 cm. Tallos erectos, pilosos y aromticos. Hojas ovales, pecioladas, dentadas o enteras .Flores rosadas, violceas o blancas de hasta 7 Mm.

FICHA TCNICA DEL OREGANO Nombre Cientfico Nombre Comercial Partida Arancelaria Descripcin de Partida Clima Departamentos productores poca de Siembra poca de Cosecha Fuente: Ministerio de Agricultura Origanum vulgare L Organo 1211.90.30.00 Organo seco o molido Temperatura entre los 15C y 22C Tacna, Arequipa, Moquegua, Junn y Apurmac, Todo el ao, Oportuna entre Diciembre y Marzo Cuando las inflorescencias alcanzan el mximo de botones florales.

VARIEDADES DEL OREGANO

Las ms conocidas variedades de organo son:

o o o o o o o o o o

Mejorana/ amradux: o de nudos. su sabor es ms dulce que la mejorana picante. Mejorana onites (picante): su sabor es picante y amargo. tambin se le llama "organo siciliano. Mejorana urea: es muy bonita tiene flores blancas. Mejorana vulgare (comn): casi no tienen sabor y crece en climas fros. Organo comn sin especie: es el ms aromtico. Algunas variedades son silvestres y otras son cultivadas. se venden secas y se llaman rigani. Organo de hoja pequea: Es originario de creta, tiene las mismas caractersticas que el organo comn. Organo mexicano: es muy aromtico, se combina a veces con chiles. Organo ureo crespo: tiene el sabor muy suave. Organo de creta: se usan tanto secas como verdes, y las usan para condimentar verduras y carne. Organo cubano: usado como organo en el caribe y en Mxico, huele exactamente como el organo.

De las variedades existentes, escogimos el organo Amradux, ya que el sabor de este organo es el ms requerido en nuestro mercado de destino.

FICHA TECNICA DEL OREGANO MOLIDO

OREMY

OREGANO MOLIDO

OREGANO MOLIDO ENVASADO

Nombre del producto Descripcin comercial

Organo Molido Nuestro producto contiene organo molido, la variedad utilizada es el Organo Amareux, y es extrada de la regin Tacna. 50g OREGANOS DEL PER S.A.C. OREMY Un toque en tu paladar Agro- Industria Especeras y condimentos Brasil

Peso Empresa Marca Slogan Sector sub.-sector Pas de destino

DESCRIPCIN DEL OREGANO MOLIDO

Nuestro producto, organo molido, es atractivo principalmente por la calidad y sabor del organo peruano, reconocida en todo el mundo, De las variedades existentes, escogimos el organo Amradux, ya que el sabor de este organo es el ms requerido por el mercado brasileo. Adems existe la posibilidad de establecer un precio competitivo de exportacin, debido a que los costos de la produccin del organo son bajos a comparacin de los precios internacionales.

CARACTERSTICA DEL ORGANO MOLIDO

Humedad Aceites Voltiles

< 12% 2%

COMPONENTES ACTIVOS

Aceites esenciales

Ricos en timol, celo, carvacrol, borneol, bisolobeno beta, limonete, pinene del alfa, betapineno, mirceno, camfeno, terpineno del alfa, y responsable del aroma agradable apropiado del organo. Rasmarinico, ursolico. palmitic, estearico, oleic, capricho,

cidos Minerales

Potasio, magnesio, manganeso, zinc, cobre.

CARACTERSTICAS FSICAS

Libre de materias extraas y se cumple los siguientes requisitos para ser exportado:

Estado Fsico Granulometra

Hojas enteras deshidratadas y molidos. Malla 0.5 mm.

Concentracin Organo 100% Humedad mximo 12%, con un mximo de organo quebrado del 10% y trozos de tallo 1% 1%

Materias extraas

CARACTERSTICAS ORGANOLPTICAS

Color: Verde claro. Sabor: Caracterstico Olor: Organo natural

EMBALAJE DEL PRODUCTO Y MARCADO DEL EMBALAJE DEL PRODUCTO

En el nivel primario

En el nivel primario encontramos al envase del producto, la cual ser en bolsas de polipropileno, que contiene 50 gramos de organo molido. El envase es aquel material que contiene y es parte del producto.

En el nivel secundario

El nivel secundario es el empaque, pero nuestro producto no contara con uno, ya que se comercializara solo en cajas de cartn.

El nivel terciario

El nivel terciario es el embalaje, el cual contendr las bolsas de organo (nivel primario), que se comercializara en una caja de cartn corrugado. En el nivel cuaternario

En el nivel cuaternario encontramos la unidad de transporte, la cual hemos optado por comercializarlos en pallets, en donde se apilaran de una manera cruzada para evitar la cada de las cajas.

CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR EL PRODUCTO

Condiciones de manejo: Almacenar en lugares secos fuera del alcance de los rayos solares. Requerimientos de certificados: En cuanto a las normas sanitarias y fitosanitarias las entidades en cargadas de dar las autorizaciones para la exportacin son: DIGESA y SENASA., estas entidades son las encargadas de dar los permisos correspondientes para la exportacin de nuestro producto, adems de cumplir con los requisitos y costos necesarios

ENVASES Y EMBALAJES

Las condiciones de los envases y embalajes para la exportacin son atendidas por 5 reas:

Fsica o material: En mbito ser el producto que proteja al organo el cual es la bolsa plstica que contiene 50 gr. de organo molido. rea econmica: en el cual analizaremos los costos del material (organo molido), del transporte, del manipuleo. rea mercado lgica: Veremos en el aspecto de diferenciacin, formatos y tamaos, rentabilidad, relanzamiento de productos, valor agregado al producto, extensin de la marca, adecuacin al mercado. rea Ergonmica: Lo veremos desde el mbito: los envases y embalajes se conciben como un servicio, por lo que deben ser: o Comodidad para el usuario. o Ocupar un espacio mnimo, o Seguros en su manejo, o Facilidad de acceso al producto, o Fciles de usar, o Manipulables, peso mnimo rea Comunicacional: lo veremos desde el: o Impacto visual, o Informacin legal o Atributos del producto, o Vehculo de identidad corporativa, o Valor informativo, o Adecuacin de imagen al producto, o Visibilidad frontal y oblicua.

Nuestro envase de presentacin ser en bolsas de plstico de polipropileno, el cual contendr 50 gr. de organo molido.

o o o o o

Paquete primario: Bolsas de polipropileno Paquete secundario: No tiene. Embalado para la exportacin: Caja de cartn. Expiracin: 1 ao. Condiciones de la operacin: Almacenar en lugares secos y frescos lejos de la luz del sol.

Nuestro producto ser distribuido en bolsas de polietileno cerrado al vaci. Este envase es el ms aceptado en el mercado Brasileo, la mayora de empresas peruanas que exportan condimentos y especias lo realizan en este tipo de envase, para comercializarlos en los grandes restaurantes y pizzeras.

Adems nuestro envase contendrn el rotulado necesario, y la tendencia al tipo de envase requerido por este mercado, este envase mantendr adecuadamente el sabor y olor caracterstico del organo molido lo cual es primordial para la aceptacin de nuestro producto.

DIFERENCIACION DEL PRODUCTO

Principalmente la variable de diferenciacin de nuestro producto es la calidad ya que existe el temor en el mercado exterior que este sea adulterado, el producto peruano es reconocido por tener calidad y sabor, la distribucin interna est distorsionado por los intermediarios y revendedores que adquieren el producto y lo acopian a precios muy bajos, pero en algunos casos no tiene el cuidado necesario de presentar un producto libre de materias extraas. En nuestro pas existen empresas dedicadas a la industria alimentara que tambin se encargan de adquirir el organo seco directamente de los productores y luego realizan el proceso de industrializacin, siendo este en menor proporcin. Ante esto debemos dar prioridad a la calidad de nuestro producto, lo cual es un factor muy importante que influye en las variaciones del precio del organo. La especificacin que determina el precio del organo es el porcentaje de aceite esencial, que confiere la intensidad del sabor: cuanto ms elevado sea el contenido de aceite esencial, mayor ser el precio.

Asimismo los precios se ven influenciados por el contenido de materias extraas, una hierba contaminada y el contenido en una proporcin excesiva de tallos tendr un precio inferior, ya que este har que el sabor caracterstico sea diferente. Sin embargo debemos sealar que nuestro producto contara con una adecuada limpieza y seleccin; que empezara desde la seleccin de las semilla para la siembra, el almacenamiento del mismo en lugares libres de materias extraas, un lugar apropiado para el secado, el traslado en envases adecuados, la molienda y empaque; todo estas etapas o eslabones estarn controladas por un especialista de control de calidad, para as obtener un producto de exportacin, aunque esto influya en el precio de venta, ya que los costos de limpieza, seleccin y control de calidad en cada etapa o eslabn pueden encarecer el producto.

Otro factor es la cantidad cosechada, si se tiene una mayor produccin, los precios del organo bajarn debido a que existir mayor oferta. Este va depender del rendimiento por hectreas y de factores como condiciones climticas, plagas y enfermedades. El organo molido que presentamos es 100% natural y no cuenta con insumos qumicos, para ello tenemos el respaldo, de las ventajas del organo el cual es reconocido a nivel mundial.

Sin embargo existe otra alternativa que podramos adoptar en el futuro ya que esta nos permitir mejorar la calidad de nuestro producto y nos podr diferenciar de los dems competidores. Este es un proceso denominada la Irradiacin Una Nueva Alternativa, para mejorar la calidad, ya que esta ayuda a disminuir el % de contaminacin en el producto organo. Se ha demostrado que la irradiacin es un proceso eficaz para el control de micro-organismos y organismos vivos que se encuentran en las especias. Actualmente la irradiacin en los grandes pases productores de hierbas y especias, se est convirtiendo en una nueva alternativa para mejorar la "CALIDAD.

NORMAS DE ETIQUETADO Y ROTULADO El rotulado en los embalajes permite identificar y anunciar los productos, facilitando su manejo y la verificacin de conformidad de los datos consignados en los documentos. Todos los contenedores deben estar claramente etiquetados y marcados en el idioma del pas de destino.

ETIQUETADO

De acuerdo a las respuestas recibidas de las organizaciones de consumidores, la informacin bsica incluye:

o Nombre, denominacin del alimentos (eventualmente la marca comercial) o Lista de ingredientes y aditivos o Contenido neto (en peso o volumen; cuando corresponda, peso neto escurrido) o Nombre y direccin del fabricante, productor, importador o fraccionador o Identificacin de pas de origen o Identificacin del lote o Fecha de duracin o vencimiento

o Instrucciones de almacenamiento o conservacin temperaturas mximas o mnimas de conservacin) o Instrucciones de uso o Advertencias de salud y seguridad

(por

ejemplo,

SECEX N 40/98 de la Secretara de Comercio Exterior establece que los sujetos a Certificado de Conformidad con reglamentaciones tcnicas. Desde la aprobacin de la Ley N 8078/90 la proteccin al consumidor, esta ley tiene como objetivo, proporcionar al consumidor una informacin correcta, clara y precisa sobre la calidad y cantidad y composicin de los productos, precio, garanta, vida til, origen y riesgos para la salud y seguridad del consumidor. Los productos importados tienen que exhibir esta informacin en portugus e indicar el pas de origen.

La ABNT que representa al Brasil en la ISO/CEI y en los foros regionales de normalizacin, es la encargada de la adopcin de normas nacionales e internacionales. Reglamentaciones especficas establecen los requisitos a que debern ajustarse los rtulos y/o envases de los Productos alimenticios envasados, estn normados por el Decreto Ley N 986 de 21/10/69; Resolucin N 259/02 RDC.

II. PRECIO Para determinar nosotros el precio de nuestro producto, tuvimos que tener en cuenta el precio promedio en chacra del departamento donde obtendremos nuestro insumo principal, y a dicho precio sumarle los gastos posteriores para, cubrir como mnimo los costos de produccin y que a su vez nos genere ganancias. El precio de organo en chacra es S/ 5.44 por Kg.

PRECIOS EN CHACRA DE OREGANO (Nuevos soles por Kg.) Abril cultivo Organo 2007 5.09 2008 5.44 VAR % 6.9

Fuente: Ministerio de Agricultura, Direccin Regional - Tacna Elaboracin: BCRP Sucursal. Arequipa- Dpto. de Estudios Econmicos.

Es importante mencionar tambin que la calidad de un producto esta vinculado con el precio del mismo. Esto se da en una relacin positiva, es decir, entre ms alto sea el precio la percepcin general es que ms alta es la calidad del producto. Pero se debe tener en cuenta tambin de que existe un precio promedio de mercado. El precio FOB promedio en el mercado internacional del organo ha variado los ltimos aos como lo sealamos en el recuadro posterior, generando as un incremento positivo. En general el organo orgnico de Tacna es muy reconocido, por su calidad, por lo que se llega a pagar incluso en el mercado brasileo USD 2.58 dlares por kilo, resaltando que dicho organo es seco embalado en costales especiales sin valor agregado alguna.

PRECIOS FOB REFERENCI Pas de Destino CHILE BRAZIL


En definitiva, tomando en cuenta los argumentos anteriores e indicando que nuestro producto obtendr valor agregado ya detallado anteriormente y como resultado en el punto de equilibrio (el cual se ver en el captulo de finanzas), el precio de nuestro producto ser de USD FOB (2000) callao.

ARGENTINA SPAIN

PERSONAS

Se contar tanto con personal administrativo como expertos en temas relacionados con cada punto crtico del rubro de la empresa: experto en comercio exterior con Brasil, experto en negocios internacionales, en la seccin de Recursos Humanos. industrias alimentaras. Las habilidades de cada uno se explicarn con mayor detalle ingeniero agrnomo e ingeniero de

GERMANY ITALY

PROCESOS Para una empresa comercializadora , los procesos de produccin se tercializan a

terceros, sin embargo cada proceso va ser supervisada constantemente para obtener un producto de calidad. La cual, se detallar dentro del Plan de Operaciones.

Dentro los factores claves del proceso a la exportacin del producto se encuentran dentro del proceso logstico local y envo de la mercanca hacia el mercado de destino. Estos puntos se encuentran explicados en Distribucin Fsica .

PROACTIVIDAD O EVIDENCIA FSICA


Para el caso de una empresa exportadora, no existe una continua interaccin con el cliente de manera directa o fsica. Es por ello que este punto ser definido como todos los aspectos que generan valor en la relacin con ellos. Para esto, se har especial nfasis en el buen servicio que se brinde en todos los puntos del negocio: Confianza en los tiempos de entrega. Comunicacin constante para resolver cualquier duda o contingencia. Informacin actualizada sobre el producto a travs del envo de mail o Entrega de productos de calidad (empaque, presentacin, contenido).

la pgina Web.

III. PROMOCIN

La promocin bsicamente tiene el objeto de persuadir al consumidor hacia las compras parcial o total de nuestra produccin .Para atraer clientes hacemos uso de los diferentes medios de comunicacin que tenemos disponibles creando una campaa de marketing directa .A travs de:

Internet y correo electrnico

Para poder incorporarnos en el mercado brasileo, nuestra empresa se basar en el diseo y creacin de una pgina Web empresarial con la cual daremos a conocer a nuestra empresa AGRO ANDINA SAC y adems servir como fin promocional y como soporte a la imagen de modernidad y profesionalismo que se quiere proyectar. A la vez, se implementar un medio de interaccin con

los proveedores y clientes para atender consultas, o brindar informacin a los interesados con el objetivo de captar potenciales compradores.

WEB PAGE:

MCEELL PERU SAC NATURAL PRODUCTS AGRO ANDINA S.A.C

Ferias internacionales:

Se tendr una participacin en distintas ferias internacionales especializadas realizadas en Brasil, vamos a tratar de establecer contacto con algunas Empresas exportadoras de Brasil con el fin de ofrecerles nuestro producto, adems de emplear tarjetas de presentacin, catlogos y folletos del producto durante la realizacin de la feria que estn acorde con las exigencias del mercado difundiendo la calidad de nuestro organo Peruano y sus caractersticas Organolpticas.

Dentro de las ferias ms importante del sector tenemos los siguientes datos:

FERIA: BIOFACH AMERICA LATINA

Envi de muestra y viajes de negocios:

Realizaremos una estrategia de envo de muestras a probables compradores, a fin de dar a conocer la calidad de nuestro producto.

Por otra parte vamos a enviar a uno de los miembros de la empresa a Brasil, para poder concertar reuniones, visitar empresas y supermercados con el fin de dar a conocer la empresa y tambin en lo posible tratar de concretar ventas y obtener buenos pedidos y si fuere posible colocar degustadoras en los supermercados donde nuestro distribuidor mayorista coloque nuestro producto y as impulsar las ventas y la difusin de la calidad de nuestro producto mediante folletos de propaganda y un recetarios adecuado a las costumbres de consumos del mercado brasileo, agregndole el uso del organo como insumo infaltable en la preparacin de los platos, incentivando as la compra de nuestro producto y de establecer conexin directa con nuestros principales clientes: las amas de casa.

Slogan Publicitario: Tambin manejamos algunas otras opciones como la penetracin de nuestra marca en el mercado y el SLOGAN PUBLICITARIO. El slogan con el que vamos a lanzar nuestro producto es el siguiente: just taste it. Este slogan resume lo que ofrecemos: un producto de calidad que te otorga sabores agradables e inolvidables en los diferentes platos que sea aadido.

Envi de Catlogos y tarjetas de presentacin:

Enviaremos trpticos y tarjetas de presentacin a toda aquella empresa que se muestre interesada en adquirir nuestros productos .Para que comparen precios y las variedades de diseos de envase acorde a su mercado.

AGRO ANDINA S.A.C.

Directorios Especializados:

Se inscribir a la empresa en PROMPEX para estar dentro de su directorio de exportadores y percibir los beneficios de su red de contactos.

IV. DISTRIBUCION

La estrategia de distribucin de la empresa es la integracin horizontal en la cadena logstica, esto permitir a la empresa colocar sus productos a un precio ms competitivos, aumentando los mrgenes de utilidad, y adems permitir tener ms control sobre el producto, por un tema de seguimiento y mas informacin de cmo se relaciona el consumidor final con nuestro producto, as podremos mejorar su adaptacin a los gustos y preferencias del consumidor final.

Logstica: Transporte, Almacenamiento, La logstica es sencilla porque se trata de un producto no perecedero. El organo molido sale en bolsas grandes y se exporta hacia Brasil, donde el medio de transporte es martimo, ya que es ms accesible por ahora hasta que la carretera interocenica este habilitada por completo y podamos tener otro punto de acceso al mercado Brasileo, adems nos da la posibilidad de transporte de gran cantidad de mercancas, reduciendo el costo del flete. Este costo es de gran importancia en las decisiones referente a nuestro comprador, porque el valor del flete, hace parte del valor de Aduana, base de clculo de los tributos de importacin.

Adems, los buques que navegan en las rutas de la regin no hacen trasbordos, garantizando as el tiempo de viaje determinado entre los puertos de origen y destino. El almacenamiento del producto ser en nuestro local, que estar ubicado en departamento de Lima, ya envasado para poder realizar la distribucin fsica internacional.

Embalaje

Nuestro producto ser distribuido en bolsas de polietileno cerrado al vaci. Este envase es el ms aceptado en el mercado Brasileo, la mayora de empresas peruanas que exportan condimentos y especias lo realizan en este tipo de envase, para comercializarlos en grandes cadenas de supermercados,

Adems nuestro envase contendrn el rotulado necesario, y la tendencia al tipo de envase requerido por este mercado, este envase mantendr adecuadamente el sabor y olor caracterstico del organo molido lo cual es primordial para la aceptacin de nuestro producto.

SELECCIN DE CANALES

Distribucin indirecta: Nuestro producto organo molido ser distribuido mediante un intermediario, el cual es el distribuidor mayorista, que se encargara de llevar nuestro producto hasta el consumidor final, facilitando una amplia gama de distribucin y una menor inversin.\ Canal simple, el canal seleccionado es un canal simple porque nos dirigimos principalmente a los distribuidores mayoristas, la cual puedan enfocarse a distribuir nuestros productos a los minoristas y a las grandes cadenas de supermercado, donde el consumidor final podr optar por nuestro producto.

Mrgenes de beneficio en el canal de distribucin:

Los costos de operacin en Brasil, particularmente la mano de obra, son relativamente altos y el margen de utilidad es reflejado en los canales de distribucin por este factor.

Los mrgenes que maneja cada canal de distribucin son:

Agentes compradores en el extranjero/ agentes comisionados: entre 36% sobre el FOB.

Importadores / mayoristas de ventas de productos en volumen: 40-80% sobre el precio de los costos de embarque.

Tiendas departamentales de descuentos: 35-40% en el precio de venta.

Tiendas departamentales: 40-75% sobre el precio de venta

Minoristas (pequeos): 50-100% sobre precio de venta.

Cadenas de supermercados: 15-35% sobre el precio de venta.

Diseo del canal de distribucin:

El canal de distribucin es ofensivo.

ALMACE N

TRANSPORT E INTERNO

DOCUMENTO S

ADUANAS
DE EXPORTACIO N

TRANSPORTE INTERNACIONAL

LOCAL DEL IMPORTADO R

TRANSPORT E INTERNO BRASIL

DOCUMENTO S DE IMPORTACION

ADUANAS DE BRASIL

ALMACEN ADUANER O

You might also like