You are on page 1of 5

Discapacidad y desastres: Hacia un enfoque inclusivo

Desastres y emergencias pueden dejar un enorme legado de deficiencias y lesiones aun cuando la tasa y el nmero real de afectados dependa del contexto y el tipo de desastre. Se estima que por cada nio muerto en un conflicto armado, tres resultan lesionados y aquejados de deficiencias permanentes. Inmediatamente despus de un desastre o un conflicto armado es muy difcil obtener informacin al respecto y en las primeras evaluaciones de necesidades, muchas organizaciones no recogen datos relativos a la discapacidad. Cabe recordar que entre quienes viven en las zonas afectadas puede haber personas con discapacidad que se vern an ms marginadas y excluidas tras los desastres. Citemos el ejemplo de Bangladesh, pas de bajos ingresos y frecuentemente afectado por inundaciones, donde se estima que hay 12 millones de personas con discapacidad. Una encuesta reciente en la franja costera expuesta a ciclones revela claras diferencias en la distribucin de ayuda de socorro y rehabilitacin entre aquellas familias donde hay personas con discapacidad y el resto de la comunidad. En el marco de los programas de socorro y rehabilitacin, tan solo 3% de la muestra haba recibido el apoyo concreto que necesitaban dichas personas. La encuesta tambin revela que muchas personas con discapacidad haban sido excluidas a raz de la inaccesibilidad a refugios y mecanismos de distribucin de alimentos. Ahora bien, estos problemas no se limitan a un solo pas ni a una sola regin. Segn las normas operativas sobre derechos humanos y desastres naturales del Comit Internacional de Normas Contables (IASC Operational Guidelines on Human Rights and Natural Disasters) la exclusin puede obedecer a polticas impropias o simple negligencia. En 2006, la encuesta mundial llevada a cabo por el Relator Especial sobre Discapacidad de la ONU revela que las personas con discapacidad siguen siendo objeto de discriminacin en muchas esferas de la vida. Asimismo, seala a la atencin desastres y emergencias, en particular, las maneras en que dichas personas fueron ampliamente ignoradas en los programas de socorro. A efectos de colmar esa laguna, se sugiere que los Estados, junto con los organismos especializados de la ONU competentes en la materia, formulen polticas y directrices inclusivas sobre las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.

20

Olav A. Saltbones / Cruz Roja Noruega

Los aportes destacados en este campo comprenden las Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, adoptadas en 1991, y precursoras de la Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2005. De los 50 artculos de dicha convencin cabe destacar el Artculo 11 Situaciones de riesgo y emergencias humanitaria y el Artculo 32 Cooperacin internacional. La cuestin clave es saber por qu, a pesar de las normas y directrices existentes, las personas con discapacidad rara vez se incluyen en los programas de intervencin en casos de desastre y emergencias. Uno de los principales factores de exclusin en muchas intervenciones humanitarias radica en la insuficiencia de datos: puesto que las personas con discapacidad no se ven, se presume que no estn all y, entonces, tampoco se les incluye. Ahora bien, pruebas de las organizaciones de personas con discapacidad (OPD) muestran que en muchos casos, familias y comunidades ocultan y estigmatizan a nios y adultos con discapacidad. Puede ocurrir que ni siquiera figuren en el censo nacional u otros mecanismos de registro. Veamos el caso del distrito de Prakasam -al sur de Andhra Pradesh, Estado de la Indiazona gravemente afectada por el tsunami del Ocano ndico de diciembre de 2004. Segn las estadsticas de la oficina de salud de dicho distrito, en 2005, haba 48.931 personas con discapacidad inscritas en el registro oficial (27.437 hombres y 21.494 mujeres). El personal de Leonard Cheshire International que visit la regin inmediatamente despus del tsunami, seal que en la labor llevada a cabo por el gobierno y las ONG las personas con discapacidad quedaban al margen y no estaban debidamente representadas. Las cuestiones de inclusin y asociacin han de abordarse mucho antes de que sobrevenga un desastre o una emergencia. Uno de los resultados ms importantes de esa tarea debera ser que se estuviera al tanto de la diversidad de deficiencias y necesidades de las personas y se reconociera que no existe ningn enfoque nico y a medida que permita apoyarlas a todas. Por ejemplo, los distintos tipos de deficiencias fsicas pueden dificultar ms las medidas habituales de reduccin del riesgo. Determinadas mejoras del entorno ofrecen mayor proteccin y facilitan la evacuacin de personas. En edificios pblicos y lugares de trabajo, la evacuacin de personas con discapacidad puede facilitarse mediante la instalacin de rampas, barandillas o sistemas de sealizacin de las vas de salida u otras seales especiales y el ensanchamiento de corredores y escaleras. Los sistemas de informacin para comunicar riesgos y dar alertas tempranas deberan prever medidas para distintas clases de deficiencias, por ejemplo:
Informe Mundial sobre Desastres 2007 Discapacidad
21

textos en letras grandes para personas que no ven bien y en Braille para personas ciegas; I lenguaje de signos o subttulos en los programas de televisin para personas sordas o con problemas de audicin, y I charlas frente a frente con personas que tienen dificultades de aprendizaje.
I

Es indispensable que las personas con discapacidad y quienes se ocupan de asistirlas participen en ejercicios de preparacin en previsin de desastres e intervencin en casos de desastre. Esos ejercicios a intervalos regulares tambin contribuyen a detectar problemas o cuestiones que requieren ms atencin. Muchos trabajadores de los servicios de urgencia desconocen la situacin y las necesidades concretas de las personas con discapacidad. Esto ltimo resulta evidente en la gestin de refugios de emergencia. En algunos casos, personas con discapacidad no fueron acogidas porque los voluntarios no estaban seguros de que las instalaciones del refugio respondieran a sus necesidades. Tras el terremoto de Kobe, Japn, personas con discapacidad intelectual que lograron llegar a los refugios fueron discriminadas por los dems inquilinos y empujadas al final de la cola para recibir alimentos. Los refugios de emergencia deberan ser accesibles a personas con discapacidad y disearse u organizarse teniendo presente sus necesidades. La formacin y la sensibilizacin sobre la discapacidad son elementos esenciales en todas las esferas relativas a la reduccin del riesgo de desastres. Tratndose de personas con discapacidad, el personal de urgencia debe saber cmo comunicar mejor con ellas, cmo asistirlas y cmo utilizar el equipo correspondiente. Por el momento, las numerosas organizaciones que tratan de prestarles servicios especiales tienden a planificar de arriba hacia abajo, es decir, para las personas con discapacidad, no con ellas. Muchas de estas personas disponen de calificaciones, experiencia y otras capacidades que pueden ayudarles en un desastre y ser utilizadas por otras personas que participan en la reduccin del riesgo de desastres o la intervencin en casos de emergencia. Las OPD locales pueden ser una fuente til de informacin y asesoramiento en lo que respecta a la localizacin y las necesidades de dichas personas. El tsunami del Ocano ndico fue un catalizador para que organismos y planificadores se replantearan sus mtodos y dieran prioridad a cuestiones tales como el diseo universal y la reconstruccin accesible. Despus del tsunami surgieron muchos ejemplos de ayuda interpares. Abundan ejemplos de OPD locales de la India y Sri Lanka que prestaron ayuda a pesar de que prcticamente no tenan recursos ni dinero. En Suecia, el Deaf Crisis Group est integrado por personas sordas y personas que oyen que recibieron formacin en aspectos psiquitricos y psicolgicos de la gestin de desastres.
22

Una serie de recomendaciones prcticas contribuye en gran medida a levantar los retos relacionados con la discapacidad en todo tipo de contextos de desastre y propicia los cambios de actitud y los cambios institucionales que hacen falta para garantizar la plena inclusin de personas con discapacidad. I Las personas con discapacidad tienen que participar activamente a todo nivel (nacional e internacional) en la planificacin en casos de desastre y emergencias, la reduccin del riesgo y los proyectos de recuperacin y reconstruccin. I Hay que reforzar la capacidad de las OPD en pases expuestos a desastres e incluirlas tambin a todo nivel de la planificacin, la prevencin y la reduccin del riesgo de desastres; adems, las medidas de proteccin tomadas inmediatamente despus de esas crisis han de incluir a las personas con discapacidad y ser accesibles para ellas. I Es preciso prestar apoyo a las OPD en lo que respecta a informar sobre la citada convencin de la ONU, as como a supervisar y evaluar su aplicacin. I Habra que contraer el compromiso de incorporar la discapacidad en todas las organizaciones humanitarias, de conformidad con el artculo 32 de dicha convencin. Esa incorporacin requiere un enfoque multisectorial, lo que implica que todas las esferas de las intervenciones humanitarias y las intervenciones de urgencia -desde la de agua y saneamiento a la de educacindeberan ser accesibles para todos. I En las actividades de terreno, los organismos que se ocupan de preparacin en previsin de desastres e intervencin en casos de desastre deberan incorporar la capacitacin y el apoyo utilizando un enfoque basado en los derechos, lo que contribuir a mejores evaluaciones de necesidades y facilitar las primeras etapas de planificacin.

Informe Mundial sobre Desastres 2007 Discapacidad

23

Jvenes heridos de guerra dejados de lado en Liberia y Sierra Leona


En la dcada de 1990, Liberia y Sierra Leona sufrieron aos de conflicto armado que causaron lesiones y deficiencias a un gran nmero de gente. Unas fueron deliberadamente infligidas, como en el caso de las amputaciones forzosas, y otras fueron consecuencia de los enfrentamientos como las heridas de guerra que sufrieron los combatientes, incluidos los nios soldados. Una vez terminada la guerra, qu trato reserv el respectivo gobierno a estas personas con discapacidad? Tanto en Liberia como en Sierra Leona quienes resultaron lisiados por falta de atencin mdica recibieron menos apoyo que los heridos de guerra. En Liberia se da por sentado que muchos jvenes con deficiencias visibles son ex combatientes que se merecieron lo que les pas. Sea cual fuere la causa de esas lesiones o deficiencias, contados son los programas de desarme, desmovilizacin y reconstruccin de la ONU y otras organizaciones internacionales en Liberia que incluyen disposiciones para el gran nmero de jvenes con discapacidad, muchos de los cuales son ex combatientes. De ah que sean estigmatizados o desatendidos y no les quede ms remedio que mendigar por las calles de Monrovia, capital del pas. En 2005, el gobierno liberiano formul una poltica nacional de la juventud que subraya la discapacidad como una esfera de especial preocupacin de conformidad con la legislacin nacional. Aun as, no se ha planificado intervencin alguna para el gran nmero de jvenes ex combatientes discapacitados que queda en Monrovia. En el vecino Sierra Leona, los heridos y amputados de guerra suscitaron una intervencin ms compasiva aunque el pas carece de legislacin en materia de discapacidad. En los aos siguientes a los conflictos armados, muchas organizaciones internacionales no gubernamentales ofrecieron prtesis, vivienda y formacin profesional a heridos y amputados de guerra. Ahora bien, muchos asentamientos se construyeron bastante lejos de zonas urbanas lo que reduce las posibilidades de integracin, escolarizacin, compras y empleo con los consiguientes problemas de sostenibilidad. En ambos pases, el gran nmero de jvenes desempleados y alienados se considera como una fuerza potencialmente desestabilizadora de la sociedad. Polticas y prcticas discriminatorias contra los jvenes con discapacidad no contribuirn a que la situacin sea menos frgil. I

Textos del captulo y el recuadro: Maria Kett, Directora Asistente del Centro Leonard Cheshire de Recuperacin de Conflictos del Colegio Universitario de Londres, Reino Unido, y John Twigg, consultor independiente y Principal Investigador Asociado Honorario del Centro Benfield Grieg de Investigacin de Riesgos del Colegio Universitario de Londres.

24

You might also like