You are on page 1of 4

EL RESUMEN

El resumen consiste en reducir un texto de tal forma que ste slo contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizarn por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexin entre ellos.

El resumen no solo es beneficioso porque estimula la capacidad de sntesis, sino que es tambin fundamental para mejorar la expresin escrita, la cual es decisiva en un examen.

As mismo, la organizacin lgica del pensamiento que requiere la escritura es el mejor mtodo para profundizar en la comprensin. Por eso nunca hay que limitarse a copiar fragmentos. Tenemos que escribir con nuestras propias palabras despus de reflexionar.

El objetivo especfico de los resmenes es la representacin sinttica y objetiva de lo ledo o escuchado.

CARACTERSTICAS DE UN RESUMEN:

Orden en las ideas. Claridad. Concisin. Deben ser personales. Usar abreviaturas, cdigos y signos.

Los resmenes son recomendables para consignar, entre otras cuestiones: La clase expuesta por el profesor. Lecturas adicionales. Conferencias Discusiones con compaeros.

[Escribirtexto]

Pgina1

PROCEDIMIENTO PARA HACER UN RESUMEN:

El realizar un resumen tiene su tcnica y los pasos son los siguientes: Lectura exploratoria del captulo o fragmento que se estudiar. Lectura pormenorizada hasta su total comprensin, sobre los prrafos fundamentales. Subrayado de las ideas ms importantes. Comprobacin de que lo subrayado tiene unidad y sentido. A partir de lo subrayado, escribe las ideas significativas con las propias palabras del autor; procura que exista ilacin en el contenido, para que el tema no pierda su significado.

Para hacer un buen resumen, se tiene que dominar la tcnica del subrayado.

Autor: Don Samuel Valero

www.aplicaciones.info/ortograz/adivina.htm http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/resumen

[Escribirtexto]

Pgina2

Tcnicas de Estudio: El subrayado


Para realizar resmenes.
Qu es subrayar? Es destacar mediante un trazo (lneas, rayas u otras seales) las frases esenciales y palabras claves de un texto. Por qu es conveniente subrayar? Porque llegamos con rapidez a la comprensin de la estructura y organizacin de un texto. Ayuda a fijar la atencin Favorece el estudio activo y el inters por captar lo esencial de cada prrafo. Se incrementa el sentido crtico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo. Es condicin indispensable para confeccionar esquemas y resmenes. Favorece la asimilacin y desarrolla la capacidad de anlisis y sntesis.

Qu debemos subrayar? La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un prrafo. Hay que buscar ideas. Palabras tcnicas o especficas del tema que estamos estudiando y algn dato relevante que permita una mejor comprensin. Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y s las respuestas estn contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estar bien hecho. Cmo detectamos las ideas ms importantes para subrayar? Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.

Cmo se debe subrayar? Mejor con lpiz que con bolgrafo. Slo los libros propios Utilizar lpices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias. S utilizamos un lpiz de un nico color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de lneas

[Escribirtexto]

Pgina3


Cundo se debe subrayar? Nunca en la primera lectura, porque podramos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema. Las personas que estn muy entrenadas en lectura comprensiva debern hacerlo en la segunda lectura. Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. Cuando conocemos el significado de todas las palabras en s mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

Autor:Psicopedagoga.com

PresentacinyDiseo:Ing.JosMendoza. Agosto/2011

[Escribirtexto]

Pgina4

You might also like