You are on page 1of 8

I Introduccin

1. Introduccin a la Macroeconoma. Micro y Macroeconoma


1.1 Definicin de Economa La Economa es la ciencia que estudia la asignacin de recursos escasos para el cumplimiento de fines mltiples. De una manera ms simple, se puede decir que la Economa estudia la forma de acercar lo deseado a lo posible. 1.2 Diferencias entre Microeconoma y Macroeconoma Hay en el estudio de la Economa dos categoras bsicas: la Microeconoma y la Macroeconoma. En que se diferencian? Grado de agregacin. Una respuesta se encuentra en sus races griegas: macro significa grande y micro pequeo. Es decir, se diferencian fundamentalmente por el grado de agregacin. La Microeconoma estudia la produccin y los precios de mercados especficos. Es el estudio de las decisiones individuales de las empresas y las familias que interactan en el mercado. En cambio, la Macroeconoma es el estudio del comportamiento agregado de una economa. Esto es, la suma de todas las acciones individuales de las familias, empresas y funcionarios del gobierno de una economa y las consecuencias globales de cada una de estas acciones. Es decir, la Macroeconoma estudia las variables econmicas agregadas, como la produccin de la economa en su conjunto (produccin agregada) o el precio promedio de todos los bienes (nivel agregado de precios). Metodologa. Desde una ptica metodolgica, la Microeconoma utiliza en forma preeminente el mtodo hipottico-deductivo, consistente en extraer conclusiones particulares a partir de premisas de carcter general. La Macroeconoma utiliza asimismo en forma frecuente la induccin como mtodo de obtencin de conocimiento cientfico, consistente en inferir reglas de comportamiento general a partir de un conjunto de observaciones particulares. Esto es particularmente evidente, por ejemplo, en la teora del consumo keynesiana. Orientacin. En tercer lugar, la Microeconoma presenta una orientacin ms bien normativa, relativa al deber ser, consistente en predicciones relativas a la racionalidad de los agentes econmicos. Por su parte, la Macroeconoma presenta un perfil disciplinario preferentemente descriptivo. Historia. En ltimo trmino, y desde una visin histrica, la Macroeconoma es una disciplina ms joven que la Microeconoma. Tal como se ver ms adelante, el impulso de John Maynard Keynes, con justicia llamado el Padre de la Macroeconoma, tiene lugar durante los aos 30, subsiguientes a la Gran Depresin de 1929. A partir de ese suceso, la Macroeconoma empieza a diferenciarse de la Microeconoma, nica disciplina econmica conocida hasta ese entonces.

1.3 Principales temas que estudia la Macroeconoma La Macroeconoma busca una visin general de la economa que no se vea sobrecargada de excesivos detalles de sectores particulares o empresas individuales. As, su objetivo persigue cuestiones centrales de la vida econmica y nos ayuda a encontrar respuestas a algunos interrogantes, tales como qu determina la tasa de crecimiento de una economa, cules factores hacen que el desempleo sea alto o bajo, por qu existen los ciclos econmicos, o qu papel corresponde a los gobiernos para estimular el crecimiento, limitar la inflacin y evitar el alto desempleo. Asimismo, se pregunta cmo afectan los cambios econmicos en un pas a las economas del resto del mundo. As, muchos de los temas claves que se estudian en Macroeconoma involucran niveles agregados de produccin, desempleo, precios y comercio internacional. Crecimiento. La medida ms importante de la produccin en la economa es el Producto Bruto Interno (PBI), medida estadstica que cuantifica el valor total de bienes y servicios producidos dentro de los lmites geogrficos de una economa en un perodo especfico

Macroeconoma I
de tiempo. La falta de crecimiento de esta variable en forma sostenida en el tiempo constituye un indicador de estancamiento econmico. Desempleo. La tasa de desempleo es una segunda variable clave que estudia la Macroeconoma. Mide el nmero de personas sin trabajo que buscan activamente una ocupacin, como proporcin de la fuerza de trabajo total. Estabilidad de precios. Una tercera variable clave que interesa a los macroeconomistas es la tasa de inflacin, que mide el porcentaje de variacin del nivel de precios en la economa. Desequilibrios externos. La cuarta variable clave que examina la macroeconoma es la balanza comercial, que mide el saldo neto de las exportaciones de un pas al resto del mundo menos sus importaciones desde el resto del mundo. Cuando un pas exporta ms de lo que importa, afirmamos que el pas tiene supervit comercial, mientras que en el caso contrario, decimos que el pas tiene un dficit comercial. Ambas son formas de desequilibrios externos que deben ser corregidos.

La Macroeconoma evoluciona continuamente, tanto en la naturaleza de las preguntas que aborda como en los tipos de respuestas que ofrece. Lo que hoy creen los macroeconomistas es el resultado de un proceso evolutivo en el que han eliminado las ideas que han fracasado y han conservado las que parecen explicar bien la realidad. Adems, la propia economa mundial se transforma, y ya no tiene sentido estudiar por separado las economas de los pases individuales sin tener en cuenta la fuerte interdependencia que existe entre ellas. 1.4 La Macroeconoma desde una perspectiva histrica Uno de los primeros avances significativos en Macroeconoma se debe a David Hume, quien estudi en el siglo XVIII los vnculos entre la oferta monetaria, la balanza comercial y el nivel de precios de una economa. Su gran contribucin es conocida en la actualidad como el enfoque monetario de la balanza de pagos. De manera similar, estudios monetarios de los siglos XVIII y XIX pusieron en evidencia las bases de la teora cuantitativa del dinero que sigue siendo el fundamento del anlisis monetario contemporneo. A pesar de estas contribuciones vitales a nuestra comprensin de la economa agregada, el campo de la Macroeconoma slo lleg a ser reconocido como una autntica disciplina en el siglo XX. Tres hechos tuvieron importancia fundamental en el desarrollo de este campo: Los economistas comenzaron a recopilar y sistematizar datos agregados que proporcionaron la base cientfica para las investigaciones macroeconmicas. Ya en la dcada de 1930, utilizando los conceptos desarrollados por Simon Kuznets1 y otros, los EEUU posean un compendio consistente de datos de las cuentas nacionales que podan aplicarse al estudio de las tendencias macroeconmicas. Un segundo impulso de gran envergadura para la macroeconoma moderna fue la minuciosa identificacin del ciclo econmico como un fenmeno recurrente. Las investigaciones del economista Wesley Clair Mitchell demostraron que variables econmicas claves, tales como los inventarios, la produccin y los precios, tendan a cambiar de un modo sistemtico en el trascurso de un ciclo econmico tpico. El tercer gran impulso hacia la creacin de la macroeconoma moderna fue la Gran Depresin2, que comenz en 1929 cuando casi todo el mundo padeci una enorme reduccin de la produccin y un aumento sin precedentes del desempleo. Este acontecimiento catastrfico desafi las concepciones de los economistas clsicos, quienes pronosticaban que las fuerzas del mercado, con su propio dinamismo, evitaran un desempleo sostenido y en gran escala como el que se experiment en todo el mundo en la dcada del treinta. El economista John Maynard Keynes, en su Teora General del Empleo, el Inters y el Dinero (1936), propuso un nuevo marco terico que explicaba la Gran Depresin y sugera, al mismo tiempo, polticas especficas para contrarrestarla.

1 Simon Kuznets obtendra ms tarde el Premio Nobel de Economa por sus contribuciones fundamentales en esta rea y en el estudio del crecimiento econmico moderno. 2 La Gran Depresin se estudia con detalle en Sachs - Larrain. "Macroeconoma en la economa global". Cap. 1: Introduccin. Recuadro 1-1. La Gran Depresin.

Macroeconoma I

La afirmacin central de Keynes fue que las economas de mercado no se autorregulan en forma suave, al contrario, estn sujetas a grandes fluctuaciones que se deben, al menos en parte, a los vuelcos entre optimismo y pesimismo que afectan a los niveles globales de inversin de las empresas. Algunos precios claves de la economa, particularmente el nivel medio de salarios, no son muy flexibles y no se mueven con celeridad cuando aparecen shocks adversos que impactan la economa. Keynes sugiri que se necesitan ajustes importantes en las polticas macroeconmicas, especialmente en el gasto pblico y la tributacin, as como en la poltica monetaria, para contrarrestar las declinaciones econmicas y estabilizar la economa. Durante los primeros veinticinco aos despus del trmino de la Segunda Guerra Mundial, las recomendaciones de Keynes gozaron de gran influencia en todo el mundo. En la dcada de 1970, sin embargo, cuando gran parte del mundo experiment la estanflacin3, la confianza en la economa keynesiana comenz a menguar. As, se inici una contrarrevolucin liderada por Milton Friedman, quien propuso, junto a sus colegas de la Universidad de Chicago, una doctrina antittica al keynesianismo que lleg a conocerse como monetarismo. Los monetaristas sostenan, en primer trmino, que las economas de mercado se autorregulan; segundo, que las polticas macroeconmicas activas eran parte del problema, no de la solucin; y tercero, sugeran que la verdadera clave para una economa estable radica en una oferta monetaria estable. El contraataque monetarista a las ideas keynesianas fue llevado an ms lejos entre 1970 y 1980 por la llamada escuela de la nueva macroeconoma clsica encabezada por Robert Lucas. Estos economistas demostraron que, cuando se introducan las expectativas racionales, los modelos keynesianos no podan utilizarse para decidir la poltica econmica ni podan explicar las persistentes desviaciones de la produccin de su nivel natural. Por ltimo, la teora de la poltica econmica deba revisarse, utilizando instrumentos de la teora de los juegos. Las investigaciones actuales en la teora macroeconmica se dividen en tres corrientes: los economistas neoclsicos, que analizan en qu medida es posible explicar las fluctuaciones como variaciones en el nivel natural de produccin, por oposicin a las desviaciones de ese nivel; los neokeynesianos, que analizan en trminos formales el papel de las imperfecciones del mercado en las fluctuaciones, y los nuevos tericos del crecimiento, examinando el papel de la investigacin y el desarrollo y de los rendimientos crecientes de escala en el crecimiento.

2. Modelos y variables: clases


2.1 Modelos macroeconmicos Dada la complejidad de la disciplina, la Macroeconoma debe encontrar la manera de simplificar, con el fin de explicar la conducta de las variables agregadas. Esto se hace suponiendo que el mundo es ms sencillo de lo que realmente es. Por ejemplo, en lugar de considerar los numerosos bienes y mercados que existen, generalmente se considera el supuesto de que slo hay un bien, con una nica curva de demanda y oferta, que se comercializa en un solo mercado. A partir de esto, se pueden construir sencillas estructuras que utilizan instrumentos lgicos e internamente coherentes y que sirven para describir el funcionamiento de las economas. Estos son los denominados modelos macroeconmicos. Las simplificaciones econmicas pueden derivarse con argumento verbal, formularse simblicamente a travs del anlisis matemtico o bien en forma geomtrica. La distincin de las variables es importante para la construccin de modelos. El modelo econmico consiste simplemente en un grupo o juego de relaciones econmicas de interconexin de variables. El modelo debe ser completo para ser til. Adems, existen condicionamientos matemticos que deben ser cumplidos para no caer en errores. Por ejemplo, el modelo deber tener la misma cantidad de incgnitas que de ecuaciones. 2.2 Relaciones funcionales

La estanflacin (stagflation) es una combinacin de estancamiento econmico (crecimiento bajo o negativo de la produccin y alto desempleo) conjuntamente con alta inflacin. Ver Apuntes de Macroeconoma II.

Macroeconoma I

La idea de que una cosa depende de o es funcin de otra, es una nocin bsica en Economa. La existencia de relacin funcional entre dos o ms variables significa que los valores de las mismas estn de algn modo relacionados singularmente. Es decir, cuando los cambios en una variable estn asociados a cambios de otras variables de forma regular e incluso predecible. Se entiende que existe funcin cuando vemos cmo cambia una variable y cuando cambia una variable x. Formulamos esta relacin de la manera y = f ( x ). Un ejemplo es la funcin de consumo, que depende directamente del nivel de ingreso disponible (tal como lo muestra el signo + debajo de la variable respectiva): d e

C = f Yd
+

Sin embargo, cabe aclarar que en este caso, indirectamente, asumimos que existe un sinnmero de variables que no consideramos pero que tambin influyen en la funcin. A esas variables se las llama parmetros. Tambin cabe agregar que un cambio en las variables principales se expresa sobre la misma curva, mientras que un cambio en los parmetros desplaza a la curva. Los parmetros pueden ser tambin variables de las que la funcin depende, pero no estn contenidas en los ejes de graficacin. Algunas veces, se da el caso que la variable y depende de ms de una variable. Por ejemplo, puede depender de x y z:

y = g x ,z + @

En algunos casos, es razonable suponer que la relacin entre dos o ms variables es lineal. Es decir, un aumento dado de x siempre provoca el mismo aumento de y. En ese caso, la funcin viene dada por:

Un ejemplo de una funcin de este tipo es la funcin de inversin, la que aumenta con la produccin y disminuye con el tipo de inters: b c

I = f Y, @ i +

y = a + bx
donde el parmetro a se denomina ordenada al origen e indica el valor de y cuando x es igual a cero. El parmetro b se denomina pendiente e indica cunto aumenta y cuando x aumenta en una unidad. La relacin lineal ms sencilla es la relacin y = x, que se representa por medio de una recta de 45 y tiene una pendiente de 1. Otro ejemplo de relacin lineal es la funcin de consumo:

C = C 0 + cY d
Donde C es el consumo, Yd es el ingreso disponible, C0 es el consumo autnomo que indica cul sera el consumo si la renta disponible fuera cero, y c es la Propensin Marginal a Consumir, que indica cunto aumentara el consumo cuando aumenta el ingreso en una unidad. 2.3 Clasificacin de variables Endgenas y exgenas. Los modelos macroeconmicos utilizan dos tipos de variables: endgenas y exgenas. Las primeras obtienen su valor dentro del funcionamiento del modelo macroeconmico, ya que dependen de otras variables del modelo, tal es el caso del consumo. En cambio, las exgenas no se explican dentro del modelo sino que reconocen su origen externo al mismo, por lo que vienen dadas. Un ejemplo es el gasto pblico. Ex-ante y ex-post. La escuela econmica de Estocolmo introdujo dos conceptos vitales para categorizar a las variables en Macroeconoma. Estos son, variables ex-ante, que denotan intencin y variables ex-post, que denotan realizacin. Cuando observamos una curva de consumo se trata de variables ex-ante, ya que en su recorrido podemos estimar que si el ingreso fuese de este valor el consumo sera de este otro. En cambio, si observamos agregados del pasado estamos ante la presencia de variables ex-post, ya que podemos asegurar, por ejemplo, que en 2001 el ingreso fue de $200 (en miles de millones) y el consumo fue de $170. Estos datos se representaran como simples puntos en un grfico. Flujo, stock y proporcionales. Otra clasificacin importante de las variables es aquella que las divide en variables flujo, stock y proporcional. Una variable flujo es una magnitud econmica medida como una tasa por unidad de tiempo. Es una medida en el espacio que tiene dimensin cronolgica, tal como el PBI, el ingreso domstico, el ahorro, la inversin o el gasto pblico, que deben expresarse necesariamente aclarando el perodo al que pertenecen. Otros ejemplos son, la produccin de autos por mes, el consumo de bananas ecuatorianas por ao, o bien la

Macroeconoma I

produccin total de la economa por trimestre. El ejemplo ms trivial puede asociarse a un chorro de agua fluyendo de una canilla, en el que slo puede medirse la cantidad de litros por unidad de tiempo (segundos, minutos, horas). Una variable stock es una magnitud medida en un momento del tiempo, tal como las existencias, el dinero, la riqueza o el monto de capital de la economa. Ejemplos, el nmero total de existencias de ganado vacuno en Argentina en 2009, o las existencias totales de reservas internacionales del BCRA al 31 de diciembre de 2009. Siguiendo el ejemplo anterior, podramos identificarlas con un balde dentro del cual el chorro de agua se vierte, el cual puede ser medido en su capacidad a un momento exacto. Las variables proporcionales surgen de realizar el cociente de dos variables flujo, tal como el precio, que se obtiene al dividir una corriente de dinero y una corriente de bienes medidas en el mismo perodo. Otro ejemplo es la liquidez, aunque sta es el resultado de un cociente entre una variable de stock (moneda) y un flujo (PBI). Las variables flujo y stock estn perfectamente relacionadas. Ciertas variables stock sufren modificaciones nicamente a travs de las variables flujo que las afectan y conforman. Por ejemplo, mientras que el stock de capital de la economa es el stock acumulado de bienes inmuebles, maquinaria, fbricas y equipamiento que existe en un momento en el tiempo, el gasto de inversin es el flujo de producto en cualquier perodo dado que se aplica a mantener o incrementar ese stock de capital. En los estados contables de una firma cualquiera, esto implicara considerar las modificaciones que se producen en el patrimonio de una firma (stock), en mrito a su estado de resultados (flujo). Otro caso de relacin flujo-stock es la que se da entre el ahorro y la riqueza, ya que el ahorro (flujo) es la parte del ingreso que no se consume y que se destina a la acumulacin de riqueza financiera (stock). Nominales y reales. Finalmente, otra clasificacin surge de la necesidad de realizar comparaciones entre variables macroeconmicas en distintos momentos del tiempo o en diferentes economas al mismo tiempo. Para efectuar estas comparaciones, y que tengan significado autntico, es crucial saber si los cambios en las variables macroeconmicas reflejan cambios en los precios de los bienes o cambios en los volmenes fsicos. En otras palabras, es necesario saber si los cambios son nominales o reales. Por ejemplo, un 10% de aumento del PBI, puede resultar de un incremento de todos los precios y salarios en 10% o, por otro lado, de un aumento de la produccin fsica en 10%. As, los economistas hacen la distincin entre el PBI nominal, que cuantifica el valor de los bienes y servicios de acuerdo con sus precios corrientes de mercado, y el PBI real, que intenta cuantificar el volumen fsico de la produccin. 2.4 Nmeros ndices Habiendo muchos bienes y servicios en la economa, la medicin de los movimientos agregados de precios involucra el clculo de un precio promedio o ndice de precios. Los nmeros ndices son instrumentos que se utilizan para saber cmo ha evolucionado el valor de una variable a travs del tiempo con respecto a un momento determinado (llamado ao base). Existen dos tipos de ndices, segn la metodologa usada en su elaboracin: el de Laspeyres y el de Paasche. a) El ndice de Laspeyres, denominado de base fija, se confecciona de acuerdo con una canasta determinada en el perodo base (q0) y calcula el valor de dicha canasta en cada perodo (pn). Esta metodologa es la utilizada en el ndice de precios al consumidor y en el ndice de precios al por mayor. Su frmula es:

IL =

b) El ndice de Paasche, denominado tambin de base mvil, elabora la canasta con datos actuales, es decir, establece una canasta en cada perodo (qn) y compara los valores en ese momento (pn) con los del perodo anterior (p0). De esta manera se calcula en nuestro pas, por ejemplo, el ndice de precios implcitos en el PBI.

Pfpffff fffnfff ffffff fff ff f ffqo 100 P p0 q0

IP =

Pffffff fffffff ffffff ffffff f pn qn 100 P p0 qn

Macroeconoma I

Menos utilizado suele ser el ndice de Fisher, que resulta ser una media geomtrica de los ndices anteriores: www www www www www www ww ww

I F = qI L I P

En la Argentina, el ente que realiza estas mediciones y clculos es Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INDEC). Algunos ndices conocidos son: a) El ndice de precios al consumidor (IPC) es el ms empleado en la medicin de la inflacin. Mide la variacin de precios a travs del tiempo, de un conjunto fijo, en cantidades y caractersticas, de bienes y servicios, llamado canasta, que representan el consumo de la poblacin en un rea geogrfica determinada y en un perodo especfico. El ndice de precios de consumo indica el costo monetario de una determinada lista de bienes y servicios en el tiempo. Esta lista, que se basa en un minucioso estudio del gasto de los consumidores, intenta reproducir la canasta de consumo de un consumidor urbano representativo. El deflactor del PBI indica el precio medio de los bienes finales producidos en la economa. El deflactor del PBI en el ao t es el cociente entre el PBI nominal (medido en unidades monetarias) y el PBI real en el ao t:

b)

c)

Pt =

Yff ff ff f t yt

El deflactor del PBI es lo que se denomina nmero ndice. Su nivel se elige arbitrariamente y por lo tanto no tiene ninguna interpretacin econmica. Pero su tasa de variacin est perfectamente definida y tiene interpretacin econmica. Supongamos, por ejemplo, que el deflactor del PBI es igual a 1 en el ao base y a 1,10 en el ao 1. Si definimos la tasa de inflacin como la tasa de variacin del deflactor del PBI:

Pffffffff ffffffff ffffffff fffffff t @ Pt@ 1 Pt@ 1

entonces la tasa de inflacin es igual a (1,10 - 1)/1 = 10%. As, la tasa de inflacin que se obtiene utilizando el deflactor del PBI puede concebirse como una media ponderada de la tasa de variacin de los distintos precios. d) El ndice de precios internos al por mayor (IPIM) mide la evolucin de los precios de todos los bienes comercializados en la economa, nacionales o importados, sobre la base del precio de la primera venta (primera transaccin). El nivel general est compuesto por tres grandes rubros: productos agropecuarios nacionales, productos no agropecuarios nacionales y productos no agropecuarios importados. Su metodologa es bastante ms compleja que la del ndice de precios al consumidor, ya que los precios de estos grupos de bienes evolucionan en forma muy distinta unos de otros.

3. Objetivos e instrumentos de poltica econmica


3.1 Principales objetivos e instrumentos de la poltica econmica Es comn definir los objetivos de poltica econmica por su expresin inversa, es decir, como los problemas que generalmente enfrenta una economa. Recordemos estos problemas, que son los principales temas de estudio de la macroeconoma: el estancamiento, el desempleo, la inflacin y el desequilibrio externo. De esta manera, podemos definir cuatro objetivos de poltica econmica, controlables con instrumentos econmicos convencionales: I. Desarrollo econmico (crecimiento econmico y distribucin del ingreso). Se refiere a: a) cules son los orgenes y fuentes del crecimiento econmico de los pases. Existe la conviccin de que el mismo se debe bsicamente a: la acumulacin de capital (proceso capitalista). Este proceso puede ser acelerado fomentando un aumento en la tasa de inversin; en los casos en que los pases no cuentan con un suficiente mercado de capitales, el mismo debe ser importado de otros pases, sea por la va de la inversin extranjera directa (IED), o va prstamos financieros. Si este proceso no es correctamente administrado, los pases experimentan problemas de endeudamiento externo originados en este proceso. para incentivarlo. La principal, aunque no la nica funcin del gobierno en este

Macroeconoma I

b)

proceso consiste en fortalecer el capital social de los pases (infraestructura, rutas, vas frreas, comunicaciones). la tasa de crecimiento de la poblacin (mercado laboral). Este proceso tiene como variables de ajuste el control de natalidad en aquellos pases en los que la poblacin crece a tasa demasiado acelerada (China, India), o el fomento de la inmigracin en aquellos pases que carecen de un mercado laboral slido (Argentina en el siglo XIX y principios del siglo XX). Esto debe complementarse con una poltica educativa que fomente la capacitacin de la fuerza laboral, para aumentar su grado de calificacin en tareas de mayor valor agregado. la innovacin tecnolgica. Este proceso depende sustancialmente de las actividades de investigacin y desarrollo (R&D) que desarrollan las empresas en la actividad privada, y el fomento gubernamental a actividades de investigacin aplicada y desarrollo cientfico, que mejoran la tecnologa y abaratan o hacen ms eficientes los procesos productivos. Cmo es en cada pas la distribucin del ingreso. Refiere bsicamente a cmo el producto del esfuerzo econmico de un pas es repartido entre sus integrantes, conforme a reglas bsicas de justicia y equidad, y en un contexto de respeto a la propiedad y a la iniciativa privadas. Nuesto pas adolece de severos problemas de distribucin del ingreso, que deben ser corregidos con polticas redistributivas, tales como la asignacin por hijo, o impuestos progresivos aplicados a las rentas ms altas.

II. Pleno empleo. Se trata de lograr maximizar el uso de los recursos productivos de un pas (capital, trabajo, tierra, capacidad empresarial, innovacin tecnolgica), para as de este modo expandir la frontera de produccin. El pleno empleo es un objetivo particularmente deseado en las economas, en lo atinente a la fuerza laboral. El flagelo del desempleo trae aparejados innumerables problemas y conflictos de orden social cuyos costos deben ser atendidos y soportados por toda la sociedad. Es usual que los gobiernos deseen poner en prctica un incremento en sus gastos pblicos, o una disminucin de los impuestos, a efectos de fomentar la plena utilizacin de recursos, como se ver oportunamente. III. Estabilidad de precios. Usualmente, debido a deficiencias estructurales en la oferta, presiones excesivas en la demanda de bienes, o tal vez por factores puramente monetarios, los precios empiezan a desestabilizarse, siendo requeridas medidas correctivas. La inflacin es un flagelo que ataca fundamentalmente a los sectores de ingresos fijos, tales como los asalariados, por lo cual corregirla rpida y enrgicamente mejora asimismo la distribucin del ingreso. Por lo general, las medidas orientadas a controlar la inflacin insinan algn control de la demanda agregada contrario a aqul dirigido a resolver el desempleo, por lo que es usual que se genere un conflicto de intereses entre polticas. IV. Equilibrio externo. (control de la balanza de pagos). Un pas en equilibrio externo posee un flujo de divisas adecuado para atender a sus necesidades de pagos al exterior, sean stos por importaciones de bienes y servicios, o por pagos de capital e intereses originados en deudas. Generar las divisas para contar con los recursos necesarios para afrontar estos pagos implica fomentar en modo permanente las exportaciones del pas, sin desatender en lo posible los requerimientos del consumo interno. Una agresiva poltica exportadora generar permanentemente las divisas requeridas. En caso contrario, los gobiernos debern aplicar fuertes impuestos a la poblacin para obtenerlas. Los desequilibrios constantes en el sector externo conducen a las llamadas crisis de balanza de pagos, y se solucionan adoptando medidas indeseadas, tales como la contencin y desviacin del gasto, o modificaciones ms o menos drsticas en el tipo de cambio, que suelen tener consecuencias dolorosas para la poblacin. 3.2 Conflictos de objetivos de la poltica econmica La realidad econmica es muy compleja y se hace difcil tratar de satisfacer todos los objetivos a la vez. Por ejemplo, cuando el conductor de la economa aspira a mantener bajo el nivel de desempleo, es factible que a medida que desarrolle sus herramientas de poltica en pos de este objetivo, pueda estar desatendiendo otro y generando una mayor inflacin no deseada en la economa. Los principales conflictos de objetivos que pueden presentarse son: Pleno empleo versus estabilidad de precios. La curva de Phillips expresa una clara relacin negativa entre la tasa de desempleo y la variacin de la inflacin. La razn principal de este conflicto estriba en que la herramienta principal utilizada es la demanda agregada. Si la demanda agregada es estimulada para disminuir el desempleo, inmediatamente genera inflacin. Si por el contrario se desincentiva la demanda agregada, se controla la inflacin, pero se empeora el desempleo.

Macroeconoma I

Pleno empleo versus equilibrio externo. Si la moneda de un pas est sobrevaluada, la balanza de pagos en sentido econmico en pleno empleo es deficitaria. Si como solucin se reduce el gasto y esto lleva a una reduccin de las importaciones se logra el objetivo de equilibrar la balanza de pagos, pero a costa de generar internamente desempleo. Este conflicto puede eliminarse al menos temporalmente con desviacin del gasto, pero si no se puede actuar no hay ms remedio que enfrentarse a escoger entre equilibrio interno o equilibrio externo. Pleno empleo versus desarrollo econmico. Una mejora en la eficiencia predice un mayor resultado con menor cantidad de insumos y tambin un conflicto con el pleno empleo por dos aspectos: en primer lugar, el crecimiento libera trabajadores en determinadas industrias que, por problemas de adiestramiento, cuesta volver a reinsertar en el mercado laboral; en segundo lugar, las innovaciones tecnolgicas suplantan muchos puestos de trabajadores artesanos por pocos trabajadores sin especializacin. Desarrollo econmico versus estabilidad de precios. Siempre el auge tiende a generar incrementos de precios. El crecimiento lleva consigo una disminucin de la importancia del sector agrcola o primario en la economa global y una tendencia hacia la urbanizacin. Crece as el sector industrial y principalmente el sector servicios, que no tiene competencia internacional y generalmente es el que ms eleva el nivel general de precios. Desarrollo econmico versus equilibrio externo. El conflicto que se genera entre estos dos objetivos se puede analizar a partir del modelo conocido como enfoque monetario de la balanza de pagos. Este modelo ser analizado ms adelante.

Bibliografa bsica Blanchard-Prez Enrri, Macroeconoma. Teora y poltica econmica. Dornbusch-Fischer, "Macroeconoma". Sachs-Larrain. "Macroeconoma en la economa global". Bibliografa adicional Ackley, Gardner. "Teora Macroeconmica". Lipsey, Richard G. "Introduccin a la economa positiva". Ferrucci, Ricardo. Instrumental para el estudio de la economa argentina.

You might also like