You are on page 1of 17

LUIS MIGUEL ALVARADO C. COD.

200820091604 GRUPO 670

OBJETIVOS

Conocer la herramienta con la que se va a trabajar durante el curso de Telecomunicaciones, sus componentes, pasos para desarrollar en el software y su funcionamiento en este mismo. Definir el sistema de comunicaciones y las diferentes maneras de comunicacin como adems de eso su funcionamiento fsico que es lo que ms nos interesa para este curso. Conocer las Gama de frecuencias, los colores con los que se pueden distinguir y sus respectivas frecuencias desde donde abarcan. Comprender y entender por medio de textos y cuadros conceptuales el concepto de transmisin. Conocer las diferentes tcnicas de medicin de seales de transmisin, as mismo, conocer equipos de medicin que pod emos apreciar en el software del curso como la transformacin de Fourier. Realizar una prctica de Anlisis de Fourier de seales sencillas para afianzar lo visto en los objetivos anteriores.

LUIS MIGUEL ALVARADO C. COD. 200820091604 GRUPO 670

EL SISTEMA DE COMUNICACIONES
Los mensajes son el sonido para el intercambio de informacin entre las personas, organizaciones, organismos, equipos, etc. El intercambio de mensajes tambin se da en los sistemas de comunicaciones comprendidos por los elementos que se describen. El transmisor transforma la informacin dndole una forma fsica diferente. Existen dos razones fundamentales para el uso de un transmisor: En primer lugar, el medio de la trayectoria de transmisin no puede generalmente transmitir directamente las seales (por ejem plo, un radioenlace). En segundo lugar, el medio puede ser utilizado para transportar muchos mensajes distintos.

Definimos a la comunicacin como un proceso por medio del cual la informacin se transfiere de un punto llamado fuente, en espacio y tiempo, a otro punto que es el destino o usuario. Un sistema de comunicacin es la totalidad de mecanismos que proporcionan el enlace para la informacin entre fuente y destino. Un sistema de comunicacin elctrica es aquel que ejecuta esta funcin principal, pero no exclusivamente, por medio de dispositivos y fenmenos elctricos. Hay mucha clases de fuentes de informacin, incluso hombres y mquinas; por eso, los mensajes aparecen en muchas formas; una sequencia de smbolos o letras discretas; una magnitud sencilla variando con el tiempo, varias funciones del tiempo y otras variables. Pero, sea cual fuere el mensaje, el objet o de un sistema de comunicacin, es proporcionar una rplica aceptable de l en su destino.

LUIS MIGUEL ALVARADO C. COD. 200820091604 GRUPO 670

Como regla, establezcamos que el mensaje producido por una fuente no es elctrico y, por lo tanto, es necesario un transductor de entrada. Este transductor convierte el mensaje en una seal, una magnitud elctrica variable, tal como un voltaje o una corriente. Similarmente, otro transductor convierte la seal de salida a la forma apropiada del mensaje. En lo sucesivo, los trminos seal y mensaje se usarn indistintamente.
LOS ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE COMUNICACIN

Elementos funcionales Omitiendo los transductores, hay tres partes esenciales en un sistema de comunicacin elctrica, el transmisor, el canal de transmisin y el receptor. Cada uno con su funcin caracterstica. Transmisor: El transmisor pasa el mensaje al canal en forma de seal. Para lograr una transmisin eficiente, se deben desarrollar varias operaciones de procesamiento de la seal. La ms comn e importante de estas operaciones es la modulacin, un proceso que se distingue por el acoplamiento de la seal transmitida a las propiedades del canal, por medio de una onda portadora. Canal de transmisin: El canal de transmisin o medio es el enlace elctrico entre el transmisor y el receptor, siendo el puente de unin entre la fuente y el destino. Puede ser un par de alambres, un cable coaxial, una onda de radio o un rayo laser. Todos caracterizados por la atenuacin, la disminucin progresiva de la potencia de la seal conforme aumenta la distancia. La magnitud de la atenuacin puede ser pequea o muy grande, generalmente es grande.

LUIS MIGUEL ALVARADO C. COD. 200820091604 GRUPO 670

Receptor: La funcin del receptor es extraer del canal la seal deseada y entregarla al transductor de salida, como las seales son frecuentemente dbiles, resultado de la atenuacin, el receptor debe tener varias etapas de amplificacin. Contaminaciones: Durante la transmisin de la seal ocurren ciertos efectos no deseados. Uno de ellos es la atenuacin, la cual reduce la intensidad de la seal; sin embargo, son ms serios la distorsin, la interferencia y el ruido, los cuales se manifiestan como alteraciones de la forma de la seal. Estos efectos se clasifican de la manera siguiente:
Distorsin; es la alteracin de la seal debida a la respuesta imperfecta del sistema a ella misma. A diferencia del ruido y la interferencia, la distorsin desaparece cuando la seal deja de aplicarse.

En la prctica debe permitirse cierta distorsin, aunque su magnitud debe estar dentro de lmites tolerables.
Interferencia ; es la contaminacin, por seales extraas, generalmente artificiales y de forma similar a las de la seal. La solucin al problema de interferencia es obvia: eliminar en una u otra forma la seal interferente o su fuente. Ruido; se le llama as a las seales aleatorias e impredecibles de tipo elctrico originadas en forma natural dentro o fuera del sistema. Cuando estas variaciones se agregan a la seal portadora de la informacin, sta puede quedar en gran parte oculta o elimin ada totalmente. Como veremos, el ruido no eliminable es uno de los problemas bsicos de la comunicacin elctrica. Modulacin:

La modulacin es la alteracin sistemtica de una onda portadora de acuerdo con el mensaje (seal moduladora) y puede ser tambi n una codificacin. Existen muchas formas de comunicacin no elctricas, que tambin encierran un proceso de modulacin, y la voz es un buen ejemplo. Cuando una persona habla, los movimientos de la boca ocurren de una manera ms bien lenta, del orden de los 10 Hz, que realmente no pueden producir ondas acsticas que se propaguen. La transmisin de la voz se hace por medio de la generacin de tonos portadores, de alta frecuencia, en las cuerdas vocales, tonos que son modulados por los msculos y rganos de cavidad oral. Lo que el odo capta como voz, es una onda acstica modulada.

LUIS MIGUEL ALVARADO C. COD. 200820091604 GRUPO 670

GAMAS DE FRECUENCIAS
Debido a sus diversos atributos y dependiendo de la aplicacin, se utilizan para la transmisin de mensajes ondas electromagnticas con diferentes longitudes de onda. La gama de frecuencias utilizable abarca desde algunos kHz a varios GHz.

1. ONDAS MUY LARGAS: 10 kHz hasta 150 kHz; propagacin a travs de las ondas terrestres, que son reflejadas por la ionosfera. Propagacin posible a muy largas distancias. Su aplicacin se puede apreciar en sistemas de navegacin de vuelo y martimos. 2. ONDA LARGA: 150 kHz hasta 315 kHz; propagacin a travs de ondas terrestres, absorcin por obstculos perceptible. Aumento considerable en el alcance durante la noche y su aplicacin la podemos apreciar en los radios para navegacin de vuelo y martima. 3. ONDA MEDIA: 315 kHz hasta 2000 kHz; propagacin durante el da a travs de ondas terrestres, durante la noche la reflexin de las ondas espaciales permite la recepcin a largas distancias su aplicacin la podemos apreciar en la radio. 4. ONDA CORTA: 3 MHz hasta 30 MHz; es posible la propagacin de las ondas terrestres a muchos kilmetros, su aplicacin la podemos apreciar en la radio. 5. VHF: (Very High Frequency, Frecuencia Muy Alta) comprende de 30 MHz hasta 328 MHz su aplicacin la podemos apreciar en la televisin, la radio y la radio aeronutica.

LUIS MIGUEL ALVARADO C. COD. 200820091604 GRUPO 670

6. UHF: (Ultra High Frequency, Frecuencia Ultra Alta) comprende de 328 MHz hasta 30 GHz y su aplicacin la podemos apreciar en la televisin, en la navegacin y los radares.

UN PASEO POR LA TECNOLOGIA DE LA TRANSMISION


La tecnologa de la transmisin es la tecnologa de la radiofrecuencia aplicada. Antes que una seal pueda ser convertida a la gama de radiofrecuencias y emitida por una antena, estar primeramente sujeta a una serie de importantes transformaciones. La tecnologa de la transmisin utiliza conocimientos prcticos fundamentales de diversas subdisciplinas pertenecientes a la tecnologa de la s comunicaciones, las cuales sern tambin tratadas en el presente curso.

INTRODUCCION: Aqu presentamos algunos trminos generales de las comunicaciones. (Dominio temporal, espectro, etc.) TECNOLOGIA DE LA MEDICION: La ejecucin de los experimentos requiere que se tengan conocimientos sobre el manejo de instrumentos de medicin. Aqu descubrir algunos datos esenciales sobre los instrumentos de medicin especiales utilizados en la ingeniera en comunicaciones. Estos llevan a cabo anlisis de redes y de Fourier sobre seales simples y cuadripolos.

LUIS MIGUEL ALVARADO C. COD. 200820091604 GRUPO 670

DISEO DE TRANSMISORES: Este captulo explica la estructura del transmisor de la tarjeta de experimentacin. El oscilador es estudiado como un componente esencial del transmisor. MODULACION: La seleccin de un mtodo de modulacin adecuado debe estar orientada a la aplicacin del transmisor (ancho de banda disponible, relacin seal -ruido requerida, servicios de radiocomunicacin). En los captulos: - Superposicin lineal - AM de banda lateral doble (DSB) - AM de banda lateral nica (SSB) - Modulacin de frecuencia (FM) - Estereofona y RDS - Mtodos de manipulacin por desplazamiento

Se analizan todos los mtodos analgicos importantes. Tambin se abordan mtodos de medicin ms sofisticados y de inters, como los mtodos de las tres lneas en FM.
y ANTENAS: Los transmisores modernos tambin tienen diseos modulares altamente integrados en su fabricacin. Por consiguiente, ya no tienen sentido las investigaciones sobre los efectos al nivel de los componentes. En cuanto al uso prctico de los transmisores, los experimentos sobre la adaptacin y la antena transmisora tratan temas de la actualidad. DATOS DIGITALES: En este captulo se describen los problemas que se presentan en la transmisin de datos digitales, por ejemplo la sincronizacin y la criptograf a. TRANSMISION DE SEALES: La transmisin inalmbrica de seales es el objeto de todas las formas de la tecnologa de los radiotransmisores. Los experimentos presentados aqu tambin requieren el curso Receptor RX433. Esto posibilita la transmisin de msica desde un reproductor de CD, por ejemplo. Incluso se describen experimentos sobre telemetra (transmisin inalmbrica de larga distancia y seales de control).

LA TECNOLOGIA DETRS DE LA TARJETA TRANSMISORA


Los componentes de la tarjeta de experimen tacin se descomponen en diversas unidades funcionales. Haga click en los campos resaltados para ver los datos tcnicos aplicables.

LUIS MIGUEL ALVARADO C. COD. 200820091604 GRUPO 670

Tenga en cuenta que: Para poder recibir las seales de alta frecuencia generadas en este curso, necesita al menos un cur so RX433 Tecnologa de la Recepcin (No. De Cat. 70072). Solo puede transmitir seales un Transmisor tx433 por vez. La transmisin simultnea de varias tarjetas TX433 dentro del mismo laboratorio produce interferencias. La transmisin simultnea de seales entre los transmisores y sus receptores solo puede efectuarse mediante lneas de transmisin.

1. CODIFICADOR DE RDS: Los componentes del codificador de RDS estn diseados sobre la base del diagrama en bloque de circuito publicado en la norma EN 50067. La frecuencia de subportadora disminuye desde 57 kHz hasta 10 kHz a los fines de la medicin. 2. MODULADOR DE AM: El modulador de AM funciona con una frecuencia de portadora regulada por cuarzo de 10 kHz. 3. CODIFICADOR ESTEREOFONICO: El codificador diseado de acuerdo con el mtodo del tono piloto funciona con una frecuencia de subportadora de 10kHz y un tono piloto de 5kHz. 4. MODULADOR DE FM: El modulador de FM contiene un VCO y una etapa de preacentuacin. La frecuencia y la amplitud se ajustan mediante potencimetros. 5. ETAPA DE FI: Por regla general, las seales moduladoras de LF estn sujetas a una conversin de frecuencia inicial (FI: 10kHz) antes de pasar a una frecuencia final (433 MHz). La formacin de la FI puede ser

LUIS MIGUEL ALVARADO C. COD. 200820091604 GRUPO 670

efectuada por AM o FM. Cerca del modulo de FI podr encontr ar tambin el codificador para la simulacin de RDS y la estereofona. Las seales de salida de las etapas de FI pueden ser llevadas alternativamente a la entrada del modulador de la etapa de HF. 6. ETAPA DE HF: Los componentes de la etapa de HF comprenden: - Un amplificador de modulacin diseado como una unidad sumadora - Un modulo transmisor donde fo=433,75 MHz, P=10mW, FM con desviacin de frecuencia regulable (max: 75 kHz). - Un acoplador direccional diseado mediante la tecnologa de microcintas (en el lado soldado) con detectores y electrnica de evaluacin para la medicin de la relacin de onda estacionaria y la potencia de transmisin. - Antena telescpica montada en un soporte. - Resistencia terminal BNC de 50 ohmios para mediciones de calibracin. - El campo de experimentacin Adaptacin de Impedancias para llevar a cabo experimentos de adaptacin.

TECNICAS DE MEDICION EQUIPO DE MEDICION


Estos son algunos de los instrumentos ms importantes del equipo de medicin que se utilizan en la tecnologa de la t ransmisin: Osciloscopio Contador de Frecuencias Analizador de espectro Analizador de redes Reflectmetro Medidor de relacin de Onda Estacionaria (ROE)

El Osciloscopio y el Contador de frecuencias no son vistos en este curso. Si es necesario, consulte el curso Tecnologa de CA I (No. De Cat 70013). Para ello he querido asociar unas imgenes encontradas en el curso en el que podemos apreciar los equipos de medicin y adems de ello la funcin que cumplen para una transmisin de seal en un sistema de comunicacin.

LUIS MIGUEL ALVARADO C. COD. 200820091604 GRUPO 670

1. CONTADOR DE FRECUENCIAS: Se emplea para indicar la frecuencia fundamental de la tensin de una seal. 2. OSCILOSCOPIO: Se utiliza para describir grficamente las tensiones de una seal en el dominio temporal. 3. ANALIZADOR DE ESPECTRO Y ANALIZADOR DE REDES: Estos analizadores permiten describir grficamente las tensiones de una seal en el dominio de frecuencias. Los analizadores de redes permiten determinar la respuesta en frecuencia de un sistema lineal.

TRANSFORMACION DE FOURIER
La transformacin de Fourier permite convertir una seal del dominio temporal al dominio frecuencial. Se basa en el conocimiento de que cualquier seal de tiempo peridica arbitraria puede ser aproximada superponiendo varias, generalmente una cantidad infinita de seales sinusoidales con diferente frecuencia, fase y amplitud. A continuacin veremos en el programa de este curso como podemos apreciar esta transformacin de Fourier.

LUIS MIGUEL ALVARADO C. COD. 200820091604 GRUPO 670

Aqu se reproduce una curva de onda cuadrada mediante la sumatoria de tres curvas sinusoidales.

PRACTICA ANALISIS DE FOURIER DE SEALES SENCILLAS


A continuacin se usara el modulo FFT para registrar el espectro de amplitud de seales peridicas sencillas (senoidales, triangulares y de onda cuadrada). A continuacin se relaciona la prctica realizada en la clase ya habiendo conocido del programa y algunas de sus funcionalidades. 1. Conecte el generador de funciones al osciloscopio de acuerdo al siguiente diagrama.

LUIS MIGUEL ALVARADO C. COD. 200820091604 GRUPO 670

2. Ajuste el generador de funciones a: sine (seno), 1kHz, 20 Vpp, DC = 0V, el generador se encuentra tal cual donde observamos el recuadro encerrado en el crculo rojo y est sealado, de all mismo digitamos estos valores solicitados para la practica

3. Abra el osciloscopio y el analizador de espectro (modulo FFT). Escoja valores apropiados en el osciloscopio para X/dv e Y1/dv (para obtener una visualizacin de la oscilacin sinusoidal lo ms clara posible).

LUIS MIGUEL ALVARADO C. COD. 200820091604 GRUPO 670

Para este caso hemos tomado valores para Y1/dv de V y X/dv de 500 microsegundos, para as mismo poder apreciar la onda de seal formada con los valores iniciales dado en el paso anterior. Para tener una mejor vista el programa nos da la opcin de ampliar el recuadro donde se puede apreciar la onda.

Los valores que tenemos encerrados de color amarillo en esta grafica son: Y1 por encima de la onda es de 10.2 V e Y1 por debajo de la onda es de aprox -10.0V, para obtener estos valores simplemente desplazamos las lneas que se encuentran en los extremos de la ventana de la grafica a los picos y valles de la onda, el mismo nos indica estos valores.

LUIS MIGUEL ALVARADO C. COD. 200820091604 GRUPO 670

Lo mismo sucede con esta grafica anterior pero desplazamos las lneas que se encuentran a los lados de la ventana de la grafica para as mismo calcular el desplazamiento en x de la onda en el instante como se puede apreciar en la lnea roja vertical de la grafica.

Al abrir la ventana del Analizador de Espectro observamos los diferentes resultados del laboratorio en la columna del lado derecho de la ventana. Estos resultados fueron arrojados de los valores iniciales que dimos para esta prctica.

LUIS MIGUEL ALVARADO C. COD. 200820091604 GRUPO 670

GLOSARIO
Por lo anterior he querido relacionar algunas palabras claves que en mi concepto sern muy claves para tener en cuenta con el pasar de las diferentes actividades del curso de telecomunicaciones, estos conceptos fueron tomados en base a la opcin que nos deja apreciar el software.

LUIS MIGUEL ALVARADO C. COD. 200820091604 GRUPO 670

DOMINIO FRECUENCIAL: Se denomina tambin a veces dominio espectral. PERIODICA: Est relacionada con la repeticin de ondas a intervalos regulares MODULO FFT: El Analizador de espectro utilizado aqu emplea un proceso matemtico conocido como Transformacin Rpida de Fourier (FFT). De aqu el nombre de modulo

LUIS MIGUEL ALVARADO C. COD. 200820091604 GRUPO 670

CONCLUSIONES
 A partir de una herramienta tan sencilla como es este curso, podemos experimentar de una forma segura y sin necesidad de llegar a los extremos de querer obtener algn dato relacionado con la transferencia de las seales en un sistema de comunicacin.  Se pueden apreciar fsicamente varias gamas de frecuencia para la transmisin de seales y los respectivos usos para la humanidad. Muy interesante saber de esta gama ya que para el campo de nosotros como es en Ingeniera Aeronutica es de vital importancia para la comunicacin entre el piloto y tierra o viceversa y as mismo crear unos vuelos seguros.  En cuanto a los equipos de medicin, el equipo que utilizamos de trabajo en este curso nos ahorra primero que todo espacio en el laboratorio como pudimos apreciar en las imgenes son equipos grandes, como segunda medida todo lo tenemos incorporado en uno solo as mismo podemos realizar experimentos de una manera cmoda y sencilla obteniendo de la misma manera valores que nos podran arrojar un solo equipo de estos.  En cuanto a la prctica pudimos obtener clculos de una man era sencilla sin necesidad de llegar a necesitar de ecuaciones para llegar a los resultados requerido, adems, de concluye que las ondas que son largas presentan frecuencias pequeas y as mismo viceversa.

You might also like