You are on page 1of 9

SEMINARIO DE INTEGRACIN DE DOCENCIA

Departamento de Fisicoqumica Lenguaje Termodinmico

Q. Leticia O. Cervantes Espinosa Dr. Luis Miguel Trejo Candelas Q. Aidee Vega Rodrguez

Septiembre de 2006

La Termodinmica se origin en consideraciones acerca de calor y temperatura, y emplea trminos y conceptos del lenguaje corriente. Sin embargo, esas mismas palabras y conceptos, cuando se usan en Termodinmica son abstracciones de los conceptos ordinarios y tienen significados bien precisos que pueden diferir del uso comn. Por eso hace falta introducir algunas definiciones y conceptos bsicos. Termodinmica clsica Es una ciencia fenomenolgica que se ocupa de las transformaciones de la energa y la prediccin de cambios en la naturaleza. Se ocupa solamente de sistemas en equilibrio y desde un punto de vista macroscpico. No considera el tiempo de transformacin, se centra en los estados inicial y final de un sistema sin mostrar ninguna curiosidad por la velocidad con que tal cambio se produce. Sistema Un sistema termodinmico es un segmento particular del universo limitado por una superficie real o imaginaria donde se sita la materia estudiada. La distincin entre sistema y entorno es arbitraria: el sistema es lo que el observador ha escogido como objeto de estudio. Algunos ejemplos de sistemas termodinmicos pueden ser: una cierta cantidad de gas, un lquido y su vapor, una mezcla de dos lquidos, una disolucin, un slido cristalino, etc. Un sistema termodinmico puede ser abierto, cerrado o aislado. En un sistema abierto puede darse transferencia de materia y de energa entre el sistema y el medio ambiente; en uno cerrado es posible intercambiar energa, pero no materia, y en un sistema aislado no es posible transferir materia ni energa.

El sistema tambin puede ser homogneo o heterogneo. Un sistema homogneo contiene nicamente una sola fase, mientras que uno heterogneo contiene ms de una. Fase Porcin homognea del sistema fsicamente diferenciable y separable mecnicamente. Pared (lmite, frontera) Es la divisin, que puede ser material o no, entre el sistema y sus alrededores. A travs de la pared del sistema puede ocurrir intercambio de trabajo, calor o materia. Puede pensarse que tiene propiedades especiales que sirven para: a) aislar al sistema de su entorno o para b) permitir la interaccin de un modo especfico entre el sistema y su ambiente. Un sistema puede estar separado de su medio ambiente por varios tipos de paredes. Una pared puede ser rgida o no rgida (es decir, mvil) y permeable, semipermeable o impermeable al paso de materia. Finalmente, una pared puede ser adiabtica o diatrmica (trmicamente conductora) dependiendo de si permite el flujo de calor. Una pared aislante es aquella que no permite interaccin alguna entre el sistema y sus alrededores Un sistema rodeado por una pared rgida, impermeable y adiabtica no puede interaccionar con el medio ambiente y est aislado. Alrededor (vecindad, entorno, contorno, medio ambiente) Es la parte del universo que puede interaccionar con el sistema. Por ejemplo, para estudiar la presin de un gas en funcin de la temperatura, debemos poner al gas en un recipiente cerrado (donde se haya hecho vaco) en un bao a temperatura constante y conectar un manmetro al recipiente para medir la presin.

GAS

En este caso, el sistema consiste en el gas contenido en el recipiente; su entorno es el bao a temperatura constante y el mercurio del manmetro. Las paredes del recipiente son impermeables (para mantener el sistema cerrado) y diatrmicas (para permitir que la temperatura del sistema se ajuste a la del bao circundante); tambin son esencialmente

rgidas, pero si la interfase entre el gas y el mercurio del manmetro se consideran como una pared, entonces sta es mvil. Universo termodinmico Para los termodinmicos, el universo est constituido por el sistema examinado y su entorno. Por convencin, el universo termodinmico es un sistema aislado.

Propiedades (variables o coordenadas) Conjunto de atributos macroscpicos susceptibles de medirse experimentalmente, a los cuales pueden asignarse valores numricos, tales como presin, volumen, temperatura, tensin, campo magntico, magnetizacin, etc. Proporcionan informacin sobre el estado de un sistema. Las propiedades de un sistema se clasifican en extensivas e intensivas. Las propiedades extensivas (o aditivas) son proporcionales a la dimensin del sistema. As, si dividimos un sistema en partes, su masa es igual a la suma de las masas de cada una de ellas; la masa es una propiedad extensiva, al igual que el volumen. Si el valor de la propiedad no cambia segn la dimensin del sistema (es decir, si no cambia cuando se subdivide el sistema), se dice que la propiedad es intensiva (o constitutiva); algunos ejemplos son la presin, la temperatura y la densidad. Estado del sistema Es aquella condicin particular del sistema para la cual han sido asignados valores numricos a las variables de estado. Cambio de estado En termodinmica, un sistema experimenta un cambio de estado siempre y cuando una o ms de una de las propiedades termodinmicas que definen el estado del sistema cambia sus valores. El trmino cambio de estado no se debe confundir con el trmino cambio de fase. Ecuacin de estado Expresin matemtica que relaciona las variables de estado.

Funcin de estado Propiedad macroscpica (energa interna, entalpa, entropa, etc.) que depende solamente de los estados inicial y final del sistema, y no de la trayectoria que siga para efectuar el cambio. Dicho de otra manera, para que una funcin sea funcin de estado es necesario y suficiente que la diferencial (d) sea una diferencial exacta. Las siguientes afirmaciones son equivalentes; si una de ellas se cumple, las otras tres tambin se cumplen: es una funcin de estado; d es una diferencial exacta; d = 0 ;

d =
i

i ; independiente de la trayectoria seguida.

Equilibrio Un sistema se encuentra en equilibrio termodinmico si los valores numricos asignados a las variables termodinmicas que lo describen, cuando el sistema est aislado, no varan con el tiempo. Esto implica que la temperatura debe ser la misma en todo el sistema (equilibrio trmico), que los esfuerzos (equilibrio mecnico), potenciales elctricos (equilibrio elctrico) y potenciales qumicos (equilibrio qumico) tambin sean iguales en todo el sistema. Proceso Mecanismo mediante el cual un sistema cambia de estado. Un proceso se define por el estado inicial, el estado final y la trayectoria seguida. Dos procesos que comienzan en el mismo estado inicial y terminan en el mismo estado final, pero suceden por trayectorias diferentes son procesos distintos. Trayectoria Sucesin de estados por los que pasa el sistema al realizarse un proceso. Proceso reversible Un proceso se llama reversible si ocurre como una sucesin de estados de equilibrio; el proceso inverso no producira modificacin a los alrededores. El sistema siempre est infinitesimalmente cerca del equilibrio, y cambios infinitesimales en las condiciones pueden devolver al sistema y a su entorno a sus estados iniciales. Una transformacin reversible satisface tres criterios: 1. la transformacin debe seguir una trayectoria perfectamente definida, lo cual define un proceso; 2. la transformacin inversa, siguiendo la misma trayectoria, debe ser posible en cualquier momento; 3. si un sistema es sometido a un cierto proceso y luego al proceso inverso siguiendo la misma trayectoria, el trabajo intercambiado con los alrededores debe ser cero: dw = 0 .

Irreversibilidad Se dice que una transformacin es irreversible cuando es imposible anular sus efectos en el sistema y en los alrededores. El proceso irreversible no tiene representacin geomtrica en el espacio por lo que no puede trazarse una lnea que represente la trayectoria entre dos estados. Proceso cclico Se caracteriza porque el estado final es el mismo que el estado inicial. En un proceso cclico, el cambio de cualquier funcin de estado es cero: 0 = T = p = V = U.= H, etc. Proceso politrpico Cualquier proceso cuya relacin funcional entre la presin y el volumen sea de la forma pVn = constante, se conoce como proceso politrpico, donde n es el exponente politrpico. Algunos procesos politrpicos en coordenadas presin-volumen son:
p

n=0 n=1

n= n= V

Casos particulares del proceso politrpico: Cuando n = 0, se trata de un proceso isobrico (p = cte.) Cuando n = 1, se trata de un proceso isotrmico (T = cte.) Cuando n = (Cp / CV ) , se trata de un proceso adiabtico (q = 0)

Cuando n = , se trata de un proceso isocrico o isomtrico (V = cte.)


Temperatura Propiedad termodinmica cuyo valor numrico establece cuando dos o ms sistemas se encuentran en equilibrio trmico. Temperatura absoluta Se dice que una escala de temperatura es absoluta cuando no est relacionada con las propiedades fsicas de ningn material particular. Por ejemplo, la expansin del mercurio, la resistencia elctrica del platino o la fuerza electromotriz de un termopar, dan slo una escala de temperatura relativa. La temperatura termodinmica, definida por la segunda ley de la termodinmica, da una escala de temperatura absoluta.

Grado Celsius La temperatura Celsius expresado en grados Celsius (no grados centgrados) se define como: (t/C) (T/K) 273.1500

La unidad del grado Celsius es igual a la unidad del kelvin. Una diferencia de temperaturas puede expresarse indiferentemente en C o en K. Histricamente, la escala de temperatura Celsius fue propuesta en 1742 por el astrnomo sueco Anders Celsius (1701-1744). Los 0C y 100C fueron definidos como el punto de fusin del hielo y el punto de ebullicin del agua, respectivamente, a presin atmosfrica normal. Sin embargo, estas temperaturas son difcilmente reproducibles con gran precisin debido a la solubilidad del aire en el agua lquida. Por esta razn, el punto triple del agua resulta ms fcilmente reproducible, para el cual, por definicin T = 273.1600 K y ha sido seleccionado como el punto fijo de la escala de temperatura termodinmica.
Punto triple Trmino utilizado en un diagrama de fases, al punto donde coinciden tres curvas de equilibrio. En un diagrama presin-temperatura de una sustancia pura, el punto triple es en donde las tres fases coexisten en equilibrio. Energa interna Es una funcin de estado cuya diferencial es igual al trabajo intercambiado con los alrededores durante un proceso adiabtico. Calor Transferencia de energa de un sistema a otro como consecuencia de la diferencia de temperaturas. No es una funcin de estado. Calor latente Es la cantidad de calor absorbida o liberada por una sustancia durante un cambio de fase. Como una transicin de fase ocurre a temperatura y presin constantes, es ms conveniente referirse a la entalpa de la transformacin, en lugar de usar el viejo, potico pero obsoleto trmino de calor latente. Calor sensible Energa trmica asociada a una variacin de temperatura. Exotrmico Del griego , afuera, y , calentar. Se dice de una transformacin en la cual el sistema libera calor a los alrededores. Si la transformacin ocurre a presin constante, H < 0; si sta ocurre a volumen constante, U < 0. Si el sistema sufre una transformacin exotrmica y adiabtica, su temperatura aumenta. Endotrmico Del griego , adentro y , calentar. Se refiere a una transformacin en la cual el sistema recibe calor de los alrededores: Q > 0. Cuando la transformacin ocurre a presin

constante: H > 0; a volumen constante: U > 0. Si los alrededores no suministran calor, la transformacin endotrmica produce una disminucin en la temperatura del sistema.
Propiedad especfica Es la propiedad resultante de dividir el valor de una propiedad extensiva entre la unidad de masa (el cociente de dos extensivas, produce una intensiva). Por ejemplo, el volumen especfico, el calor especfico, etc. Convencin de signos Lo que el sistema recibe se considera positivo; lo que el sistema libera se considera negativo. Cuando un sistema es sometido a un proceso que lo lleva del estado inicial i al estado final f, el cambio en la funcin de estado Y es:
Y = dY = Yf Yi
i f

Por otra parte, si dY no es una diferencial exacta, la funcin Y no existe. Sin embargo, siempre es posible calcular Y = dY . El resultado, una funcin de la trayectoria seguida,
i f

es positiva si el sistema recibe la cantidad Y o negativa si el sistema libera la cantidad Y a los alrededores.
Trabajo Desde el punto de vista fsico, se lleva a cabo trabajo sobre un objeto cuando ste se desplaza cierta distancia, s, como consecuencia de la aplicacin de una fuerza, F: w = Fs. La forma ms comn de trabajo en termodinmica se refiere al cambio de volumen del sistema; dw = p ext dV . En un sentido termodinmico se refiere a la interaccin energtica entre un sistema y sus alrededores, a travs de aquellas porciones de los lmites del sistema en que no hay transferencia de masa, como consecuencia de una diferencia en una propiedad intensiva diferente de la temperatura entre el sistema y sus alrededores. El trabajo es de naturaleza transitoria y no puede almacenarse en el sistema. bar Unidad de presin, mltiplo del pascal (1 bar = 105 Pa). Desde 1983, la presin estndar, a menos que se indique de otro modo, se establece a 1 bar en lugar de 1 atm (1.01325 bar).

Bibliografa

Garca-Coln, L. (1990). Introduccin a la termodinmica clsica. Mxico: Trillas Laidler, K. & Meiser, J. (1998). Fisicoqumica. Mxico: CECSA Levin, I. (1996). Fisicoqumica. Vol. 1. Espaa: McGraw-Hill Manrique, J. & Crdenas, R. (1981). Termodinmica. Mxico: Harla Maron, S. & Prutton, C. (1971). Fundamentos de fisicoqumica. Mxico: Limusa Wiley Perrot, P. (1998). A to Z of thermodynamics. Great Britain: Oxford University Press

You might also like