You are on page 1of 20

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias

Por qu esta magnfica tecnologa cientfica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fcil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es est, simplemente: porque an no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein

INTRODUCCION
En la Ingeniera Qumica la Simulacion de procesos ha jugado un papel de suma importancia asi, en los primeros pasos, la simulacin de procesos se basaba principalmente en circuitos analgicos, utilizando los fenmenos de analoga. En efecto, la teora de los sistemas muestran los diversos principios fsicos tienen asociados modelos matemticos equivalentes o similares; por ejemplo, ciertos circuitos elctricos, circuitos hidrulicos, procesos de transferencia tanto de materia como energa y cantidad de movimiento, son descritos por el mismo conjunto de ecuaciones diferenciales. Es conveniente analizar (simular analgicamente) el comportamiento de un sistema (procesos qumicos) observando el comportamiento de las variables equivalente en un circuito elctrico (cuyo modelo es similar al proceso estudiado), ya que son fcilmente medibles.

A partir del uso masivo de las computadoras, y de la revolucin informtica en todos los campos de la ingeniera, se evoluciona lentamente de la simulacin analgica a la digital, habiendo prcticamente desaparecido la primera en muchas aplicaciones.

En esta gua, el objetivo es presentar a la simulacion como una herramienta importante en la toma de decisiones dentro del diseo, operacin y optimizacin de procesos qumicos. Como es conocido, la computadora se utiliza para realizar clculos ingenieriles desde hace solo unas pocas dcadas. En particular, una computadora se caracteriza simplemente por el hecho de realizar clculos velozmente luego de ser programado. Almacena, manipula y da acceso rpido a enorme cantidad de informacin, permitiendo adems realizar manipulaciones simblicas. Independientemente de la forma en que esto se ha logrado, lo importante en nuestro caso es comprender las consecuencias; es decir, las implicasiones de este fenmeno en el campo de la ingeniera .

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias

Captulo I Generalidades

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias

Al finalizar este captulo el usuario ser capaz de: 1. Ubicar la simulacin de procesos dentro del esquema de diseo de procesos. 2. Definir la Simulacin de procesos y explicar con amplitud sus aplicaciones. 3. Apreciar la enorme importancia que tiene la Simulacin de procesos en la Ingeniera qumica.

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias

1. SIMULADOR DE PROCESOS.
1.1 Concepto de Simulacin. Dentro de la estrategia general de la ingeniera de procesos, el diseo de procesos puede considerarse constituido por tres etapas importantes: a) Sntesis, b) Simulacin, y c) Optimizacin. La Sntesis de procesos es la etapa en la cual se crea el diagrama de flujo; esto es, se seleccionan los equipos a ser utilizados, con sus correspondientes interconexiones y, se establecen los valores iniciales de las condiciones de operacin.

La Simulacin de procesos es la etapa en la cual se requieren solucionar los balances de materia y energa para un proceso en estado estacionario, calcular dimensiones y costos de los equipos y efectuar una evaluacin econmica preliminar del proceso.

La Optimizacin puede ser paramtrica, modificando parmetros tales como la presin o temperatura, o estructural cuando se hacen modificaciones al diagrama de flujo involucrando a los equipos y/o interconexiones.

Aunque las tres etapas estn interrelacionadas entre si, el inters de este trabajo esta dirigido a la segunda etapa: La Simulacin de procesos.

Por lo tanto, la Simulacin de procesos puede ser definida como una tcnica para evaluar en forma rpida un proceso o predecir el posible comportamiento del proceso y/o los equipos en base a una representacin del mismo, mediante modelos matemticos. La solucin de estos modelos se lleva a cabo por medio de programas de computadoras y permite tener un mejor conocimiento del posible comportamiento de dicho proceso. El numero de variables que aparecen en la descripcin matemtica de una planta de procesos qumica puedes ser tan grande como 100,000; y el numero de

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias ecuaciones no lineales que deben resolverse pueden ser del orden de miles, por lo tanto la nica forma de resolver el problema es por medio de una computadora[3].

1.2. Necesidad de la simulacin de procesos.

La crisis del petrleo de los aos 70s obligo a la industria en general a enfocar sus esfuerzos en ser energticamente mas eficientes, inicindose as una etapa de desarrollo tecnolgico encaminado a mejorar los procesos existentes y a disear otros nuevos mas eficientes. Esto fue el detonante necesario para motivar el desarrollo en simulacin de procesos. El comienzo fue lento y se dio en forma conceptual, experimental y acadmica en algunas compaas y universidades en Estados Unidos, Canad y Europa. Para 1975 se haba generalizado el desarrollo de simuladores con algunas aplicaciones industriales reducidas.

En 1980 empezaron a surgir compaas elaboradoras de software, que desarrollaban paquetes de simulacin para su comercializacin, pero tenan la desventaja de que la entrada y salida de la informacin eran muy rgidas y se presentaban en forma de listados de difcil interpretacin. A finales de los aos ochenta se inicio el desarrollo de paquetes de simulacin interactivos y su comercializacin marco el comienzo de un uso ms intensivo y generalizado en la industria y en las universidades. A partir de all se han generado una sucesin de acontecimientos que permiten en la actualidad la existencia de varios y eficientes simuladores comerciales como por ejemplo SPEED UP, ASPEN PLUS, PRO II, HYSYM, HYSYS, CHEMCAD, y otros[3].

En el pasado la simulacin de procesos era vista como una herramienta que deba ser enseada y puesta en prctica solo en los ltimos aos de universidad. En la actualidad se plantea la idea de que los simuladores deben convertirse en una ayuda pedaggica desde los primeros aos de la educacin profesional en ingeniera qumica, permitiendo que los estudiantes aprendan no nicamente de forma inductiva, sino tambin de forma deductiva, al experimentar con el simulador.

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias

1.3 Modelos de simulacin.

La modelacin es una forma eficaz de aproximarse a una realidad compleja sustituyndola por interpretaciones fragmentarias o particularmente de sus distintas facetas o elementos integrantes. Lenguaje, filosofa y matemticas, por citar obviedades, son mbitos de modelizacin, donde fonemas vehiculizan conceptos de acuerdo con convenios idiomticos, morfolgicos y sintcticos; donde conceptos, definiciones y convenios aproximan ordenadamente a la percepcin de la realidad material e inmaterial al abrigo de teoras o principios; y donde operadores, ecuaciones, algoritmos, transformaciones y otros recursos configuran probablemente su interpretacin cuantitativa ms eficaz, abstracta, y universal.

La Termodinmica es una ciencia terica y experimental que aporta una variedad de modelos, capaces de describir las complejas relaciones de equilibrio que se producen entre las sustancias qumicas. Los modelos termodinmicos pretenden interpretar y predecir el comportamiento fisicoqumico de la materia en equilibrio esttico o dinmico.

La seleccin del modelo termodinmico tal vez sea la decisin ms importante que debe tomar el usuario a la hora de realizar una simulacin. Los errores en la simulacin por una mala seleccin del modelo de propiedades fsicas no se pueden detectar o prevenir fcilmente, los resultados parecen correctos, pero no lo son. Por lo tanto, es de vital importancia desarrollar ciertos criterios que ayuden a elegir el o los modelos ms adecuados a un problema especfico[2].

En general, las propiedades se calculan con Ecuaciones de Estado: Modelos EOS, Modelos de Coeficientes de Actividad: Modelos de Actividad y modelos especiales (correlaciones tericas, empricas o hibridas). En la tabla 1.1 se muestran algunos modelos que pueden encontrarse en un simulador comercial.

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias Tabla No. 1.1. Modelos Termodinamicos en un Simulador Comercial. [6]
Modelos de Ecuaciones de Estado Benedict-Webb-Rubin(BWR)-Lee-Starling Hayden-OConnell* Ecuacion de Estado para Hydrogen-fluoride Hexamerizacion* Ley del Gas Ideal* Lee-Kesler (LK) Lee-Kesler-Plocker Peng-Robinson (PR) Perturbed-Hard-Chain Predictive SRK Rendlich-Kwong (RK) Rendlich-Kwong-Soave (RKS) RKS or PR with Wong-Sandler mixing rule RKS or PrR with modified-Huron-Vidal-2 mixing rule Sanchez-Lacombe for polymers * No usar para la fase liquida. Modelos de Coeficientes de Actividad Electrolyte NRTL Flory-Huggins NRTL Scatchard-Hildebrand UNIQUAC UNIFAC Van Laar Wilson Modelos Especiales API sour-water method Braun K-10 Chao-Seader Grayson-Streed Kent-Eisenberg Steam Tables

Los modelos EOS pueden representar fases liquidas y vapor, mientras que los modelos de coeficientes de actividad representan solamente la fase liquida del sistema. Por esta razn, se usan junto con una ecuacin de estado para representar el vapor, tal como se muestra en la tabla 1.2:

Tabla No. 1.2. Ecuaciones de Estado-Propiedades del Metodo. Coeficiente de Actividad de la Fase Liquida NRTL UNIFAC Van Laar Wilson Fugacidad de la Fase Vapor Gas Ideal Rendlich-Kwong Gas Ideal Gas Ideal

Propiedad del Metodo NRTL (Non-Random Two Liquid) UNIFAC VAN LAAR WILSON

Los criterios de seleccin se basan en el grado de no idealidad del sistema en estudio y de las condiciones de operacin. A continuacion se muestran algunos ejemplos de sus aplicaciones: Las EOS se aplican a sistemas no polares o ligeramente polares en todo el intervalo de presin. 7

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias Los modelos de Coeficientes de Actividad se usan en sistemas que contienen sustancias polares a presiones bajas (<10 bar). Se utilizan para la fase liquida y se complementan con EOS para la fase vapor. Si la presin es menos de 5 bar, se emplea la ecuacin de los gases ideales, en cambio, si la presin esta entre 5 y 10 bar, se suele preferir Peng Robinson. Figura 1.1. Para modelar sistemas polares a presiones altas, lo recomendable es usar EOS y cambiar las reglas de mezclado clsicas por reglas de mezclado basadas en modelos de coeficientes de actividad (energa libre en exceso).

Para la eleccin de paquetes termodinmicos tambin existen los rboles de decisiones, que se muestran en las figuras 1.1, 1.2 y 1.3[5].

Fig.1.1. rbol de decisiones para seleccionar el Paquete de Fluidos.

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias

Fig.1.2. rbol de decisiones para sustancias tipoA.

Fig.1.3. rbol de decisiones para sustancias tipo B.

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias 1.4 Simuladores comerciales y aplicacin. Los simuladores de procesos se han vuelto una herramienta bsica en los programas de las diferentes ciencias a nivel mundial. Los proyectos de grado relacionados con diseo de plantas y equipos por lo general involucran la utilizacin de un simulador comercial o de un simulador acadmico, tales como: ASPEN PLUS, CHEMCAD, ChemShared, FLOWTRAN, HYSYS, Pro II, PipeFlow, etc.; adems los textos de diseo de procesos normalmente incluyen ejercicios preparados para ejecutarse en uno o varios simuladores particulares [1].

Entre los simuladores de procesos que permiten predecir el comportamiento de una planta o equipos especificos, se encuentran los siguientes:

ASPEN PLUS. Caracteristicas Generales. Nombre: Desarrollado por: Pagina Web: Manejo: a) Flexible y fcil de usar. b) Algoritmo de clculo: 1.- mtodo secuencial modular (Aspen Plus 10.2). 2.- mtodo orientado a ecuaciones (Aspen Plus 2004.1). 3.- mtodo orientado a ecuaciones (Aspen Plus 2006). En la figura 1.4 se muestra una pantalla de l hoja con que se maneja el flujo de procesos en Aspen Plus. Permite: Regresin de datos experimentales. Diseo preliminar de los diagramas de flujo usando modelos de equipos simplificados. Realizar balance de materia y energa rigurosos usando modelos de equipos detallados. Dimensionar piezas clave de los equipos. Optimizacin on-line de unidades de proceso completas o bien plantas. 10 ASPEN (Advance System for Process Engineering). Aspen Technology, Inc. http://www.aspentech.com/products

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias

Fig.1.4. Pantalla de ASPEN PLUS. Proporciona: Propiedades termo fsicas: Bases de datos de componentes puros y especficos de cualquier aplicacin. Sistemas de estimacin para constantes de propiedades. Bases de datos para parmetros de interaccin binaria. Sistemas de regresin de datos. Sistemas para electrolitos. Acceso a la base de datos termo fsica DECHEMA

Herramientas: Anlisis de convergencia: rotura de ciclos, secuencia de soluciones. Incluye fortran y Excel. Acceso a Visual Basic (Aspen Plus 2004.1) Anlisis de sensibilidad: variaciones debidas a cambios introducidos. Caso de estudio para simular con varias entradas. Especificaciones de diseo para el clculo automtico de condiciones de operacin y parmetros de equipos. Optimizacin para maximizar rendimientos, consumo de energa, pureza, etc[4].

11

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias HYSYS. Caractersticas Generales. Nombre: Desarrollado por: Pagina Web: Proporciona: Entorno de simulacin modular tanto para estado estacionario como para rgimen dinmico. Interfase grfica de fcil uso (orientado a objeto). Posibilidad de adicionar cdigo de programacin con VISUAL BASIC. Interpreta interactivamente los comandos segn se introducen en el programa. Por tanto no necesita un botn de ejecucin (Correr/ run), aunque existe la posibilidad de plantear el problema completo sin hacer clculos y despus ejecutarlo. Es un simulador bidireccional, ya que el flujo de informacin va en dos direcciones (hacia delante y hacia atrs). De esta forma, puede calcular las condiciones de una corriente de entrada a una operacin a partir de las correspondientes a la corriente de salida sin necesidad de clculos iterativos[4]. En la figura 1.5 se muestra una pantalla del manejo de la simulacion en HYSYS. Hysys. Aspen Technology, Inc. http://www.aspentech.com/product

Fig.1.5. Pantalla de Simulacin con AspenHysys 2006.

12

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias CHEMCAD Caractersticas Generales. Nombre: Desarrollado por: Pagina Web: Proporciona: Incluye bases de datos de componentes qumicos, mtodos termodinmicos y unidades de operacin que permiten la simulacin en estado estacionario de procesos qumicos continuos desde escala laboratorio a escala industrial. Simulacin en rgimen dinmico y de procesos discontinuos. Interfase grfica. Funcionamiento bajo Windows[4]. Chemcad. Chemstations Inc. http://www.chemstations.net

En la figura 1.6 muestra la forma en que Chemcad V.6.0 hacen la simulacion.

Fig.1.6. Pantalla del simulador ChemCad V.6.0.

13

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias Pro II Caractersticas Generales. Nombre: Desarrollado por: Pagina Web: Proporciona: Entorno grfico de simulacin interactivo. Funciona bajo entorno Windows. Posibilidad de incluir cdigo de programacin en VISUAL BASIC. Posibilidad de realizar simulacin en rgimen dinmico (paquete PROTISS). Puede ser utilizado en: petrleo, refinera, petroqumica, polmeros, qumica fina y farmacutica, construcciones, ingeniera, etc. Actualmente esta disponible la versin 6.0 con nuevas caractersticas y unidades de operacin: hornos, cambiadores de calor de aire, separaciones por membrana, electrolitos para polmeros y aplicaciones para simular columnas[4]. La figura 1.7 muestra una pantalla con que Pro II maneja la simulacion. Pro II. Simulation Sciences Inc. http://www.simsci.com

Fig.1.7. Pantalla de simulacin con Pro II.

14

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias 1.5 Clasificacion de los Simuladores.

Los simuladores de procesos actuales se pueden clasificar en los siguientes tipos segn la estructura bajo la cual se plantea el modelo matemtico que representa el proceso a simular: simuladores globales u orientados a ecuaciones.

simuladores modulares secuenciales.

simuladores hbridos o modular secuencial-simultneo.

Bajo el enfoque de la simulacin global u orientada a ecuaciones, se plantea el modelo matemtico que representa al proceso (unidad, corrientes de interconexin, y algunas veces modelos termodinmicos) construyendo un gran sistema de ecuaciones algebraicas que representa a todo el conjunto o planta a simular y que se resuelve simultneamente. De esta forma el problema se traduce en resolver un gran sistema de ecuaciones algebraicas, por lo general altamente no lineales. Como ejemplo puede citarse que en problemas tpicos de simulacin de columnas de destilacin por mtodos rigurosos el sistema de ecuaciones puede llegar a contener ms de mil variables. De ello se desprende la magnitud del sistema que represente el modelo de una planta completa tpica.

En la dcada del 70, cuando se generan los primeros simuladores, no existan los medios apropiados (principalmente hardware) para la resolucin numrica de sistemas de ecuaciones de gran dimensin. Es por ello que los primeros simuladores comerciales adoptaron principalmente la arquitectura modular secuencial, en detrimento de la global.

El principal problema asociado a la filosofa de resolucin global u orientada a ecuaciones es la convergencia del sistema y la consistencia de las soluciones que se encuentran. En efecto, los sistemas altamente no lineales como los que corresponden a modelos de plantas qumicas pueden, por ejemplo, producir mltiples soluciones (un ejemplo es el caso de los reactores adiabticos con reacciones exotrmicas). Adems, la 15

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias solucin numrica para grandes sistemas exige inicializaciones apropiadas, es decir prximas a un entorno de la solucin, de lo contrario pueden presentarse serios problemas de convergencia.

Histricamente, estas dificultades han sido la causa que ha limitado el desarrollo de este tipo de simuladores en forma masiva. Una de las crticas fundamentales para la operabilidad de los mismos que se realizaba a menudo por parte de usuarios no entrenados, era la imposibilidad de identificar los sectores de la planta en correspondencia con el sistema de ecuaciones que lo representa, dado que una vez que el sistema total se ha ensamblado, ste esta integrado y se pierde la correspondencia biunvoca entre el equipo y el subsistema de ecuaciones que lo representa. De esta manera, si existieran inconvenientes durante la simulacin, resulta difcil asignar el problema a un sector especfico de la planta, o bien inicializar convenientemente.

Entre las principales ventajas y desventajas de estos tipos de simuladores se encuentran que: Cada equipo se representa por las ecuaciones que lo modelan. El modelo es la integracin de todos los subsistemas. Desaparece la distincin entre variables de proceso y parmetros operativos, por lo tanto se simplifican los problemas de diseo. Se resuelve de forma simultnea el sistema de ecuaciones algebraicas (no lineales) resultante. Existe mayor velocidad de convergencia. Necesita una mejor inicializacin (mejor cuanto mayor sea el problema a resolver). A mayor complejidad, menor fiabilidad en los resultados y ms problemas de convergencia (soluciones sin sentido fsico). Ms difcil de usar por "no especialistas".

Una ventaja importante es que puede lograrse una velocidad de convergencia mayor que en los simuladores modulares secuenciales. Adems, dado que el sistema se plantea orientado a ecuaciones, es posible incorporar fcilmente las expresiones de restriccin

16

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias para definir problemas de optimizacin en forma directa, ya que basta solo con plantear las restricciones y la funcin de optimizacin. Esta flexibilidad es imposible en los simuladores modulares secuenciales, debido a que los mdulos estn orientados y definidos en forma rgida; es decir, resulta imposible agregar restricciones y/o variables, adems de la expresin analtica de la funcin de optimizacin [1].

Los simuladores modulares secuenciales se basan, en mdulos de simulacin independientes que siguen aproximadamente la misma filosofa que las operaciones unitarias, es decir, cada equipo: bomba, vlvula, intercambiadores, etc.; se modeliza a travs de modelos especficos para los mismos y adems, el sentido de la informacin coincide con el "flujo fsico" en la planta. Esta estructura tiene como ventaja el hecho de que cada sistema de ecuaciones se resuelve con una metodologa que resulta adecuada para el mismo, ya que es posible analizar bajo todas las circunstancias posibles, el comportamiento del mtodo de resolucin propuesto, esto es sistemas ideales, no ideales, topologas diversas del equipo, distintas variantes, etc.

Fig.1.8. Metodologa para simular procesos en un simulador modular secuencial.

Dado que se puede analizar especficamente el rendimiento de los distintos mtodos de resolucin es factible lograr un modelo robusto y eficiente para cada mdulo especfico, como se muestra en la figura 1.8.

El enfoque en la teora modular secuencial, por definicin, supone que se conocen (Especifican) las variables de las corrientes de entrada, es decir, las

17

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias alimentaciones a los equipos, mientras que deben calcularse las corrientes de salida y los correspondientes parmetros de operacin si correspondiera. Esto impone cierta rigidez que sacrifica, segn sea el caso, la posibilidad de encontrar asignaciones tales que minimicen el tiempo de clculo (secuencias acclicas de resolucin del sistema de ecuaciones asociado). Sin embargo esto resulta conveniente desde otro punto de vista, ya que de esta manera se impone una direccin al flujo de informacin entre mdulos. Por otra parte, las combinaciones posibles de especificacin de variables son enormes, incrementndose de forma drstica la cantidad de mdulos a disponer si se quisiera cubrir todas las posibilidades.

Por ejemplo, en los intercambiadores de calor en contracorriente si se suponen conocidas las corrientes de entrada, (esto es, la presin, la temperatura, la composicin y el estado de fase, vapor, lquido o mezcla); dado que para calcular las corrientes de salida el sistema de ecuaciones correspondientes queda determinado slo cuando se asignan ciertos parmetros de equipo, ser necesario que el usuario los asigne como datos. Una opcin simplificada de clculo implica la necesidad de fijar como parmetros de equipo el factor UA, (producto del coeficiente global de transferencia y el rea de intercambio).

En general, fijada la orientacin en el clculo (esto es, dadas las entradas calcular las salidas del equipo), lograr que el sistema de ecuaciones sea compatible y tenga tantas incgnitas como ecuaciones no implica necesariamente una nica opcin, ya que debemos analizar las variables o parmetros de operacin del equipo. En efecto, en la mayora de los casos existirn varias combinaciones de valores posibles, es decir, existirn varias posibilidades de asignacin de parmetros de equipos. Adems, existen variantes para cada mdulo que tienen en cuenta varios factores, como puede ser la topologa, -por ejemplo, el nmero de entradas y salidas a una torre de destilacin, o si hay condensadores parciales o totales-, o bien el nivel de las hiptesis realizadas (si se considera hidrulica de platos o no, prdidas de calor al ambiente, etc.).

Resumiendo, en un simulador modular se define cada mdulo por un sistema de ecuaciones independiente que se resuelve de la manera ptima, subordinados sin embargo a las limitaciones que ha impuesto la especificacin de variables seleccionada. 18

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias Esto implica una ventaja en el sentido que se podran utilizar progresivamente distintos niveles de clculo dependiendo de la etapa del proyecto en la que se realiza la simulacin, o bien en funcin de los datos disponibles hasta el momento, aprovechando el conocimiento que proviene de la experiencia y anlisis del mtodo de convergencia para cada caso en particular. No obstante, uno de los problemas que se originan es la conexin de los mdulos segn el proceso a simular y las rigideces que ello impone.

En la dcada de los 70s se desarrollaron mtodos avanzados para la descomposicin y resolucin de diagramas de flujo modulares, conduciendo al desarrollo de simuladores modulares simultneos. En este tipo de simuladores aunque los modelos de las unidades permanecen intactos, la resolucin de las corrientes del diagrama de flujo se lleva a cabo de una forma global o simultnea, en lugar de secuencial. Adems, se incorporaron algoritmos y modelos ms generales (tales como tratamiento de slidos) junto con mtodos numricos ms sofisticados. Este desarrollo fue motivado por el proyecto ASPEN en el Instituto de Tecnologco de Massachussets (MIT).

En las dcadas de los 80 y 90, se desarroll de forma considerable el modo de simulacin orientado a ecuaciones, especialmente para modelizacin y optimizacin en lnea. Adems, los nuevos conceptos de ingeniera informtica condujeron a interfases amigables e incluso a algoritmos ms potentes. Finalmente, el espectacular desarrollo de los ordenadores personales contribuy a la rpida extensin de la simulacin. Actualmente, los simuladores modulares ms importantes incluyen tales como ASPEN PLUS de Aspen Technology Inc., HYSYS de Hyprotech Ltd. (actualmente Aspen Technology), PRO/II de Simulations Sciences Inc., y CHEMCAD de Chemstations. En la figura 1.9 se representa de manera esquematica la forma de operacin de los diferentes tipos de modelos de simuladores. Simuladores orientados a ecuaciones incluyen SPEEDUP de Aspen Technology Inc., as como una serie de programas para la modelizacin y optimizacin en tiempo real. La manera en que desarrollan sus operaciones los simuladores de procesos es como se muetra en la figura 1.9[1]:

Modelo secuencial modular: Subrutinas de clculo para cada unidad de proceso. 19

Implementacin una gua didctica de practicas de simulacin con software hysys en laboratorio de operaciones unitarias Calculo de variables de salida en funcin de las de entrada. Procedimiento iterativo (reciclo).

Mtodo orientado a ecuaciones: Resolucin simultnea.

Mtodo modular simultneo: Sistema de ecuaciones simplificado. Modelos ingenieriles aproximados o representaciones lineales de los modelos rigurosos.

Fig.1.9. Tipos de modelos de simulacin.

20

You might also like