You are on page 1of 3

Colegio Parroquial Mixto San Pedro Chanel Sociedad de Mara (Padres Maristas) Sullana GEOMETRA

TRIANGULOS A) DEFINICIN: Tringulo es la regin del plano limitada por tres segmentos de recta que se cortan dos a dos. c) Rectngulo: Es aquel tringulo que tiene un ngulo interno recto. C) RECTAS Y PUNTOS NOTABLES: 1. Altura: Segmento que sale de un vrtice y corta en forma perpendicular al lado opuesto o su prolongacin. Ortocentro: Es el punto donde se intersectan las tres alturas de un tringulo. Elementos: a) Vrtices: Son los puntos de interseccin A , B , C de las rectas que forman el tringulo 2. Mediana: Segmento que une un vrtice con el punto medio del lado opuesto a dicho vrtice. Baricentro: Es el punto donde se intersectan las tres medianas de un tringulo. 3. Bisectriz: Segmento que divide a un ngulo interior o exterior en dos ngulos de igual medida. Puede ser Interiores y Exteriores. Incentro: Es el punto donde se intersectan las tres bisectrices interiores de un tringulo. Excentro: Es el punto donde se intersectan dos bisectrices exteriores con una bisectriz interior en un tringulo. 4. Mediatriz: Es una recta que pasa por el punto medio de un lado cortndolo en forma perpendicular. Circuncentro: Es el punto donde se cortan las tres mediatrices de un tringulo. 5. Ceviana: Segmento que une un vrtice con un punto cualquiera del lado opuesto o su prolongacin. Puede ser Interior o Exterior. Cevacentro: Es el punto donde se intersectan tres cevianas de un triangulo. TEOREMAS FUNDAMENTALES

ABC .
limitados por los vrtices

A,B ,

c) ngulos interiores: Son los ngulos

C , formados por dos lados y un vrtice comn.


d) ngulos exteriores: Son los ngulos formados por un lado, un vrtice y la prolongacin del lado adyacente. Permetro: El permetro de un tringulo esta dado por la suma de sus tres lados, se representa por 2p. El semipermetro se le representa por p. B) CLASIFICACION: I. Por la medida de sus lados:

II. Por la medida de sus ngulos: a) Equingulo: Es aquel tringulo que tiene sus 3 ngulos internos de igual medida. b) Oblicungulo: Acutngulo: Es aquel tringulo que tiene sus 3 ngulos internos agudos. Obtusngulo: Es aquel tringulo que tiene un ngulo interno obtuso.

b) Lados: Son los segmentos

AB , B
.

A, B,

1 2

La suma de los ngulos Internos de un tringulo es de 180 La medida de un ngulo exterior es igual a la suma de las medidas de los ngulos interiores opuestos o no adyacentes. La suma de las medidas de los ngulos exteriores es de 360 La suma de las medidas de dos ngulos exteriores es igual a 180 mas la medida del ngulo interior no adyacente.

3 4

En todo tringulo uno de sus lados es menor que la suma de los otros dos lados, pero mayor que la diferencia de estos. (Desigualdad Triangular) Cuando los lados de un tringulo no son congruentes, se cumple que a mayor ngulo interior se le opone el mayor lado.

5.- Halla x, si BC = CD y

COROLARIOS
y Los ngulos agudos de un tringulo rectngulo son complementarios. y Ningn Tringulo puede tener ms de un ngulo recto y Ningn tringulo puede tener mas de un ngulo obtuso y La medida de un ngulo exterior es mayor que cualquiera de los ngulos interiores no adyacentes y Al mayor lado le corresponde la menor altura, mediatriz, bisectriz, etc.

6,- Cunto mide el ngulo B? (Sugerencia: Trace el segmento BD)

PROBLEMAS 1.- CALCULAR 

7.- Hallar x

2.- En un , se tiene que:   = 20   = 26 Cunto mide el ngulo C? 3.- Calcular la  , Si AB = BC = AD; BD = DC

8.- Hallar el Permetro del Tringulo ABC (x N)

9.- Hallar x si la ; 4.- Hallar:   

; la ;

10.- En un Tringulo ABC, las longitudes de los lados AB y BC estn en relacin de 2 a 3; si AC excede a BC en 1 cm y adems el permetro del tringulo ABC es 49 cm. Cunto mide el lado AB? 11.- Los lados de un Tringulo ABC miden AB = 2x -1; BC = 3x + 1; AC = 8 x. Indicar la longitud del mayor lado si x N 12.- Hallar si AB = BC

You might also like