You are on page 1of 16

PRIMERO DE SECUNDARIA

Noviembre 2010 Alumno(a): ______________________________________________________________ Colegio: ________________________________________________________________ Fecha: ___________ Hora de inicio: _________ Hora de trmino: ___________

Tiempo de la prueba: 90 minutos En esta prueba se evalan tres Capacidades y cinco destrezas. Para evaluar cada destreza utilizamos ejercicios que, al sumarse, pueden alcanzar 20 puntos. El puntaje mximo para el rea es 100. En las pginas siguientes encontrars una serie de actividades que servirn para conocer cul es el grado de desarrollo de cada una de las destrezas propuestas en el rea de Comunicacin. Lee las actividades con atencin, repasa mentalmente lo que debes hacer en cada una de ellas y responde siguiendo las pautas indicadas. Presenta tu evaluacin ordenada y limpia. Suerte y buen trabajo!

PUNTAJE
CAPACIDAD

A) Pensamiento creativo

B) Comprensin

C) Expresin TOTAL

1.
DESTREZA

1. Analizar

2. Inferir

1. Utilizar ortografa y gramtica correctas

2. Demostrar fluidez mental

Demostrar originalidad

NOTA

Capacidad: PENSAMIENTO CREATIVO

Destreza: Demostrar originalidad

Nota:

1. Escribe 4 afirmaciones que completen la hiprbole (exageracin). Era tan serio, tan serio, tan serio que

(4 ptos.)

a) ______________________________________________________________________ b) ______________________________________________________________________ c) ______________________________________________________________________ d) ______________________________________________________________________ 2. Escribe una metfora que haga alusin a la amistad por lo menos en dos versos. (4 ptos.) ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

3. Termina el cuento. Escribe el ttulo de un cuento que conozcas y el nombre de su autor. Luego, redacta el final del cuento como lo ha escrito el autor. Despus, inventa un final diferente. (6 ptos.) Ttulo del cuento Autor

Final real

Final creado

4. Redacta 2 explicaciones fantsticas que respondan al porqu tenemos dos ojos. (2 ptos.) a) ______________________________________________________________________ b) ______________________________________________________________________

5. Escribe 4 consecuencias razonables si el sol desapareciera. (4 ptos.) a) ______________________________________________________________________ b) ______________________________________________________________________ c) ______________________________________________________________________ d) ______________________________________________________________________

Capacidad: COMPRENSIN

Destreza: Analizar

Nota:

1. Ordena el siguiente texto enumerando los prrafos: (

(7 puntos)

) Cuando estuvieron cerca, sintieron un olor nauseabundo que penetr hasta sus pulmones. Los pies se les hundan en un alto de plumas, de excrementos, de materias descompuestas o quemadas. Enterrando las manos comenzaron la exploracin.

( (

) Bravo! exclam don Santos . Habr que repetir esto dos o tres veces por semana. ) Efran gritaba para intimidarlos y sus gritos resonaban en el desfiladero y hacan desprenderse guijarros que rodaban haca el mar. Despus de una hora de trabajo regresaron al corraln con los cubos llenos.

) Fue al regresar de una de esas excursiones que Efran sinti un dolor en la planta del pie. Un vidrio le haba causado una pequea herida. Al da siguiente tena el pie hinchado, no obstante lo cual prosigui su trabajo. Cuando regresaron no poda casi caminar, pero Don Santos no se percat de ello, pues tena visita. Acompaado de un hombre gordo que tena las manos manchadas de sangre, observaba el chiquero.

) Visto desde el malecn, el muladar formaba una especie de

acantilado oscuro y

humeante, donde los gallinazos y los perros se desplazaban como hormigas. Desde lejos los muchachos arrojaron piedras para espantar a sus enemigos. El perro se retir aullando. ( ) Desde entonces, los mircoles y los domingos, Efran y Enrique hacan el trote hasta el muladar. Pronto formaron parte de la extraa fauna de esos lugares y los gallinazos, acostumbrados a su presencia, laboraban a su lado, graznando, aleteando, escarbando con sus picos amarillos, como ayudndoles a descubrir la pista de la preciosa suciedad. ( ) A veces, bajo un peridico amarillento, descubran una carroa devorada a medios. En los acantilados prximos los gallinazos espiaban impacientes y algunos se acercaban saltando de piedra en piedra, como si quisieran acorralarlos. ( ) Un domingo, Efran y Enrique llegaron al barranco. Los carros de la Baja Polica, siguiendo una huella de tierra, descargaban la basura sobre una pendiente de piedras.
4

Lee atentamente y luego marca la alternativa que consideres responde correctamente las preguntas:

TEXTO 1 La epilepsia se manifiesta mediante movimientos convulsivos que desde las pocas ms remotas han impresionado a la imaginacin. Hoy en da se sabe que esta enfermedad no tiene un origen psicolgico o psquico, sino que es causada por alteraciones orgnicas en zonas precisas del cerebro. Las convulsiones estn relacionadas con un aumento sbito de las excitaciones elctricas que tienen origen en las neuronas corticales. Estas transmiten la excitacin a los miembros del cuerpo. Las convulsiones van acompaadas de prdida del conocimiento ms o menos prolongada y de relajamiento en los esfnteres. Pero son frecuentes las crisis menores, caracterizadas por una corta ausencia de algunos segundos, que se traduce en la prdida momentnea del conocimiento sin movimientos desordenados. Las ausencias son sustitutivos de las crisis mayores. Gracias a los barbitricos y a otras sustancias, la epilepsia puede ser controlada y el epilptico puede hacer una vida normal. Numerosas epilepsias son causadas por lesiones inflamatorias producidas en la infancia por infecciones vricas o en los bebs por traumatismo. Hoy ya no se concede a la epilepsia la gravedad con que largo tiempo se consider. Ha dejado de hacerse de ella una tara y de echar la culpa de la enfermedad al alcoholismo de los padres o antepasados. 2. Qu serie de palabras contiene por lo menos dos sinnimos del trmino origen en el mismo contexto de la lectura? A. gnesis, fuente, final B. ascendencia, familia, cuna C. motivo, causa, inicio D. efecto, resultado, dependencia E. N.A. (2 puntos)

TEXTO 2 Antes de comenzar el examen del aspecto psicolgico del egosmo y del amor a s mismo, debemos destacar la falacia lgica que implica la tesis de que el amor a los dems y el amor a uno mismo debe serlo tambin y no un vicio que me ame a m mismo, puesto que tambin yo soy un ser humano. No hay ningn concepto del hombre en el que yo no est
5

incluido. Una doctrina que proclama tal exclusin demuestra ser intrnsecamente contradictoria. La idea expresada en el precepto bblico Ama a tu prjimo como a ti mismo, no pueden separarse del respeto, el amor y la comprensin al otro. El amor a s mismo est inseparablemente ligado al amor a cualquier otro ser. 3. En el texto, el trmino examen significa: A. Cuestionamiento. B. Anlisis. C. Prueba. D. Explicacin. E. Pregunta. TEXTO 3 La narrativa oral contina siendo, incluso en nuestros das, cuando las expresiones escrita y visual lo llenan todo, una parte muy importante del patrimonio de la humanidad. Y sigue conservando su carcter de transmisora de cultura, que fue su razn primera de existir. Antiguamente, mediante la narrativa oral, se enseaban los mitos sobre la creacin del mundo y del hombre, sobre la historia del grupo social al que se perteneca, sobre los viajes, las tcnicas y el calendario agrcolas. En muchas de estas narraciones intervena no solamente el ser humano, sino tambin una serie de personajes extrahumanos, ntimamente ligados al hombre y a su mundo, creadores, en ocasiones, del uno y del otro. Estos personajes extrahumanos podan ser dioses, animales totmicos, hroes civilizadores, demonios y dems. Con el paso del tiempo, el carcter del contenido temtico de esta narrativa oral se fue perdiendo o difuminando porque los tiempos cambiaban y, con ello, las costumbres, la religin y la necesidad de transmitir una determinada enseanza. (2 puntos)

4. Cul de los siguientes enunciados expresa mejor la idea principal del texto?

(2 puntos)

A. La narrativa oral ha sobrevivido a pesar de los cambios y el paso del tiempo. B. Los personajes de las narraciones orales eran siempre seres dotados de poderes extraordinarios. C. Los avances en materia de comunicacin han causado el ocaso de la narrativa oral. D. La principal funcin de la narrativa oral es ensear por medio de mitos y leyendas. E. Con el paso del tiempo el carcter primero de esta narrativa oral se fue perdiendo o difuminando.
6

5. Una oracin es imperativa o exhortativa: A. Cuando contiene ms de un verbo. B. Cuando no se halla al sujeto. C. Cuando el sujeto es tcito. D. Cuando se niega o afirma un hecho. E. Cuando expresa orden o mandato.

(1 punto)

6. Escoge la oracin cuyo sujeto presenta la siguiente estructura: MD NS MD (2 puntos) A. Un hombre valiente sabe enfrentar sus errores. B. La nia haba esperado demasiado. C. Esos aos sin ella lo haban marcado. D. Yo debo decirte todo lo que siento. E. Ella, su mam, lo cuid durante su enfermedad.

7. Escoge la oracin que contenga un circunstancial de modo: A. Qudate aqu, ahora. B. En verdad s lo hizo ayer. C. Jugaron muy bien todos ellos. D. Gan varios premios. E. Es necesario un ejercicio ms.

(2 puntos)

8. Qu oracin presenta sujeto expreso? A. Recibirn premios fabulosos. B. Mis ms sinceras felicidades. C. Result entretenido el programa. D. Posiblemente gane el concurso. E. Con ellos ser diferente.

(2 puntos)

Capacidad: COMPRENSIN

Destreza: Inferir

Nota:

Lee atentamente. Luego, marca la respuesta que consideres correcta para cada una de las preguntas:

TEXTO 1 frica es el continente menos desarrollado del mundo. Uno de los principales frenos de la economa africana es la dependencia del exterior. El proceso de descolonizacin del continente supuso la independencia poltica, pero la economa continu subordinada a la de los pases ms industrializados. frica vende las materias primas a bajo precio, pero por su escaso desarrollo industrial, compra manufacturas. Como estas suelen ser ms caras, gasta ms de lo que ingresa. Por ello, los pases africanos han tenido que pedir numerosos crditos a los pases ricos, lo que ha provocado una enorme deuda.

1. Qu idea se deduce necesariamente del texto anterior?

(2 puntos)

A. frica es el continente menos desarrollado del mundo. B. El territorio africano es bastante pobre en recursos naturales. C. La descolonizacin no garantiza nada. D. frica necesita desarrollar sus industrias para poder mejorar. E. Los pases ricos, aprovechndose de su superioridad quieren apoderarse de frica.

TEXTO 2 Algunos han querido ver en la proliferacin (abundancia) de diminutivos en nuestro castellano un rasgo ms de peruansima huachafera; otros, una estrategia para disfrazar la cruda realidad. Hace poco escuch a un periodista limeo ufanarse ante cmaras de que l no hablaba con diminutivos, como el resto de los peruanos, porque a l le gustaba llamar a las cosas por su nombre. Esta es una buena ocasin para decirle un momentito, chocherita, y aclarar que si los peruanos usamos tanto -ito e -ita no es porque nos interese "dulcificar la realidad" ni dorarle la pldora a nadie, sino porque lo necesitamos diariamente, por profundas
8

razones expresivas y comunicativas, que de eso se trata cuando hablamos del lenguaje. Y si no nos quiere escuchar pronunciarlo, por considerarlo huachafo o engaoso, pues podremos decirle con toda la cortesa de la que somos capaces: Vyase ms allacito, amiguito. 2. El enunciado que mejor expresa el tema es: (2 puntos)

A. La proliferacin de diminutivos. B. Cmo hablar "sin dorar la pldora". C. Uso de diminutivos en el castellano peruano. D. Necesidades expresivas de los hablantes. E. Caractersticas del lenguaje de los peruanos.

3. Segn el texto, para el periodista limeo, el uso de diminutivos obedece a:

(3 puntos)

A. Un rasgo de peruansima huachafera. B. El deseo de los hablantes de disfrazar la realidad. C. Profundas razones comunicativas y expresivas. D. Necesidades propias de la vida moderna. E. Una carencia del idioma castellano.

4. Se puede considerar que la intencin del autor del texto es:

(3 puntos)

A. Revelar las ideas que el periodista limeo tiene sobre el idioma. B. Criticar a los que se ufanan ante cmaras. C. Explicar por qu usamos -ito e -ita al hablar. D. Expresar una postura a favor del uso de diminutivos. E. Caracterizar la forma de hablar de los limeos. TEXTO 3 Afanti estableci una tintorera. Todos elogiaban su gran habilidad, menos uno de los clientes, siempre descontento y molesto. Un da, este se present a la tintorera con una pieza de tela blanca y orden a Afanti: -Teme bien esta pieza de tela. -De qu color? -Muy sencillo! No la quiero de color rojo, ni amarillo, ni morado; tampoco negro, ni azul, ni verde; menos an anaranjado, celeste o rosado. Entiendes? No te pido nada complicado. -S, seor. Entend muy bien -dijo Afanti, guardando la tela en un bal.
9

-Pues bien, cundo vengo a recogerla? -Ese da... -dijo Afanti, mientras echaba candado a su bal-, ese da no es lunes, ni mircoles, ni viernes; tampoco es martes, jueves, ni sbado, y mucho menos domingo. Es muy sencillo. Cuando llegue ese da, usted puede venir a buscarla. G. DAINO, 20 cuentos chinos y un dragn amarillo.

5. El tema sobre el cual trata esta historia es:

(2 puntos)

A. La importancia de ser precisos. B. La ingeniosa respuesta de Afanti. C. Que no debemos burlarnos de los dems. D. La prepotencia de algunos clientes. E. Cmo administrar una tintorera.

6. Segn el texto, es cierto que:

(2 puntos)

A. El dueo de la tela quera que la suya poseyera todos los colores. B. El dueo de la tela poda ir por ella cualquier da de la semana. C. El dueo de la tela buscaba burlarse de Afanti. D. Ni siquiera el dueo saba de qu color sera pintada su tela. E. Ninguno de los clientes de Afanti estaba contento con su trabajo.

Escoge la alternativa que consideres contiene las palabras que completan mejor las siguientes oraciones: (2 puntos c/u)

7. La

novela

era

tan

_________________,

que

no

ces

de

leer

hasta

el

_________________

A. aburrida cansancio B. interesante amanecer C. compleja disgusto D. bella convencimiento E. difcil aprendizaje

10

8. Cuando llegaron los ________________, ya era demasiado tarde: el ______________ haba ____________________ casi todo.

A. salvavidas nufrago bebido B. mdicos virus contagiado C. ingenieros corto circuito borrado D. bomberos incendio destruido E. periodistas testigo declarado

9. La adolescencia es una etapa ___________________, en la que las diferencias _________________ se acentan, oponindose.

A. difcil mentales B. transitoria permanente C. psicologa conceptuales D. negativa individuales E. conflictiva - generacionales

11

Capacidad: EXPRESIN

Destreza: Utilizar ortografa y gramtica

Nota:

1. En el siguiente texto:

(3 puntos)

Terminados los bautismos el padre Marcos dirigi a las madres de los recin bautizados un breve sermn exhortndolos a educar a sus hijos en la ley de Jesucristo nico modo de que ganaba el cielo despus de la muerte, se requiere de ... comas. A. 1 B. 2 C. 3 D. 4 E. 5 2. Qu letra contiene un error ortogrfico? (2 punto)

El meollo del asunto es que la gente se queda dormida en su clase porque su voz A arruya a los alumnos. D 3. Durante la Alta Edad Media, el territorio en donde est emplazada la ciudad de Bruselas era un rea pantanosa con abundantes arroyos que formaban islas ( ) en la ms elevada de las islas, fue fundada una ermita ( ) en torno a la ermita, luego se form un burgo ( ) en neerlands medieval, Brooke (pronnciese [bruk]) significa pantano y sell significa ermita ( ) es decir, la etimologa de la ciudad de Bruselas es ermita (del) pantano ( ) otros, sin embargo, sostienen que el nombre de Bruselas es de origen latino, ya que tiene una etimologa muy prxima a la de la ciudad romana de la Galia Cisalpina ( ) Brixellum, actual Brescello ( ) que deriva de briga (altura) y cella (templo), es decir, un templo en las alturas. Cul es el total de espacios sealados por los parntesis vacos en los que podra colocarse punto? (3 puntos) B C

A. 3

B. 5

C. 4

D. 6

E. 7
12

4. Escribe un verbo que exprese posibilidad de realizacin, en las siguientes oraciones (3 puntos)

A. No . si no me entregas esa muestra. B. Las clases se .. por el da de la Primavera. C. Las funciones del cine solo se en la maana si hay asistentes. 5. Escribe el verbo en la forma adecuada para completar la oracin (3 puntos)

A. Si no tendr que sancionarte. B. Con esos atributos, yo batido el record mundial. C. Tus amigos .. maana a la fiesta de tu saln.

6. Cuntas palabras de las subrayadas son sustantivos?

(3 puntos)

Cuando Jess est al frente de Pilatos, y este ltimo le pregunta: "Qu es la verdad?", Jess guarda silencio. Ese silencio no es una mera apelacin al vaco, es un signo de algo, una especie de "silencio comunicativo", por as decirlo. Parece indicarnos que la verdad no es una teora, no es una doctrina religiosa o filosfica, sino una forma de vida. Jess no nos est incitando a asumir un cierto compromiso metafisico: parece invitarnos a que confiemos en la accin del amor en nuestras vidas, ms que en una relacin genuina con Dios. Adaptado de http://gonzalogamio.blogspot.com/2009/11/breves-reflexiones-sobre-verdady.html A. 3 B. 4 C. 5 D. 6 E. 7 (3 puntos) D. 4 E. 5

Cuntas palabras de las subrayadas son adjetivos? A. 1 B. 2 C. 3

13

Capacidad: EXPRESIN

Destreza: Demostrar fluidez mental y verbal

Nota:

Marca el sinnimo que reemplaza a la palabra destacada en el contexto de la oracin. (6 puntos)

01. Su asistencia a clase es irregular. A. desigual B. constante C. discontinua D. anormal E. deforme

02. La disputa entre esos pueblos desencaden una refriega entre ambos. A. mugre B. violencia C. limpieza D. lucha E. N.A.

03. Los fieles contemplaron al santo con absoluta devocin. A. admiracin B. fervor C. predileccin D. confianza E. fe

04. El famoso actor no pudo pasar inadvertido. A. desapercibido B. oculto C. cubierto D. imperceptible E. seguro

05. Siento que te haya cado mal la cena. A. quiero B. odio C. seguro D. lamento E. percibo

06. Cometi un craso error. A. pauprrimo B. malvado C. imperdonable D. graso E. hacendoso

Identifica la palabra de significado contrario a la que est resaltada y subrayada. (5 puntos)

01. El accidente ocurrido fue fortuito. A. casual B. esperado C. evocado D. premeditacin E. sbito
14

02. Aquel cndido muchacho gan el concurso. A. incrdulo B. malicia C. hbil D. grosero E. astuto

03. La empresa XI va a encubrir la compra de armas. A. destapar B. hablar C. recordar D. denunciar E. exponer

04. El postulante tuvo un lapsus en esa respuesta. A. correccin B. acierto C. certeza D. timo E. ilacin

05. Luis logr finiquitar su trabajo. A. cancelar B. incidir C. empezar D. terminar E.interrumpir

Completa las oraciones con las palabras que logren mantener el sentido de la oracin. (5 puntos)

01. Lo que nos ofrece el ... es espacio: cierto mbito para que el ... pueda respirar.

A. campo - ganado D. cuarto - estudiante

B. matrimonio - marido E. jardn - jardinero

C. arte - espritu

02. Nuestros dolores son siglos; nuestros placeres ....

A. minutos

B. lvidos

C. efmeros

D. gratos

E. buenos

03. La msica es ... que llega al alma y despierta nuestros ... an en momentos ms ....

A. meloda - gustos - aburridos C. pentagrama - suspiros - irnicos E. mensaje - impulsos - tristes

B. sonido - amores - solitarios D. inspiracin - sentimientos insensible

15

04. El hroe antiguo era el que afrontaba la ... el hroe moderno es el que acepta la ....

A. derrota - derrota D. muerte - vida

B. verdad - realidad E. razn - razn

C. injusticia - justicia

05. Como el clima estaba tan ... los turistas ... al ....

A. insoportable - salieron - hotel C. inestable - buscaron - gua E. bueno - salieron - jardn

B. borrascoso - viajaron - nevado D. malo - regresaron - hostal

Qu alternativa completa cada una de las siguientes series?

(4 puntos)

01. Hidrulica, solar, elctrica... A. vegetal B. martima C. lunar D. nuclear E. mineral

02. Cara, rostro, faz... A. gesto B. apariencia C. semblante D. nimo E. cabeza

03. Cajamarca, Cusco, Huancavelica A. Lambayeque B. Moquegua C. Loreto D. Ica E. Apurmac

04. Aire, Agua, Tierra A. temblor B. terrestre C. fuego D. incendio E. inundacin

16

You might also like