You are on page 1of 9

CASA REFUGIO PARA MUJERES MALTRADAS

DISEO VANGUARDISTA EDIFICIO AUTOSOSTENIBLE

Universidad Centroamericana

Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente Departamento de Diseo y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Critica de la Arquitectura

JUSTIFICACIN INSCRIPCIN FORMA DE CULMINACIN DE ESTUDIOS EN EL WORD ARCHITECTURE FESTIVAL 2008 BARCELONA

Autor: Br. Osman Ernesto Gonzlez Solrzano

Docente: Arq. Alberto Solrzano

29/05/2011 Managua, Nicaragua

1. Introduccin La arquitectura ha venido evolucionando al pasar del tiempo, pero los criterios de diseo arquitectnico planteados por Vitruvio a un siguen vigentes. Si un edificio no era til, firme y bello era deficiente. Todos los criterios de diseo actuales se basan en las teoras de Vitrubio. La economa, la cultura y el deterioro medio ambiental son factores fundamentales en la sociedad actual para establecer criterios. Por ejemplo la contaminacin medio ambiental, es un factor que se ha desarrollado de forma acelerada durante los ltimos aos, y ha 1.Figura Vitruvio obligado a los arquitectos a desarrollar la arquitectura sostenible, que reduce el impacto ambiental y baja el costo de la obra. Aunque en Nicaragua la implementacin de tecnologas verdes a las edificaciones es considerada por la mayora de los proyectistas como innecesaria y costosa. Esto se debe a falta de conciencia ecolgica que existe en la mayora de los nicaragenses, es ms la mayora de los proyectistas aslan el diseo y no incluyen el entorno fsico medio ambiental en sus estudios lo que provoca una alteracin grave al ecosistema, trayendo como consecuencia: Contaminacin por carbono, extincin de especies, despale indiscriminado y inundaciones por deficiente infiltracin de agua de lluvia a subsuelo. Las necesidades del cliente permiten al arquitecto establecer criterios principales y secundarios, por ejemplo no es lo mismo la conceptualizacin de una zona franca a una galera de arte, el manejo de la esttica es fundamental en la galera no tanto as en una zona franca, en que en la mayora de los casos los clientes se enfocan ms en invertir en la maquinaria y exigir al arquitecto un galern. En el presente ensayo, abordar algunos de los criterios establecidos por el Word Architecture Festival 2008 Barcelona, presentes en la conceptualizacin del anteproyecto Casa Refugio Temporal para Mujeres maltratas y para sus hijos e hija, vctimas de maltrato intrafamiliar. El escrito se presenta en tres acpites, los cuales se dividen de la siguiente forma: un primer apartado en el que se explica el contenido del anteproyecto; justificacin y objetivos del anteproyecto. Un segundo acpite que explica los criterios plasmados en el anteproyecto, como son: Sostenibilidad, orden, orientacin, esttica; un tercer acpite que aborda las conclusiones.
Ambriz M.(2008).Diseo. Recuperado el 29 de mayo de 2011 de www.vidaurbana.net. Garca, L.(2011). Arquitectura y Ecosistema. Recuperado el 29 de mayo de 2011 de http://www.arqhys.com/articulos/ecosistema-arquitectura.html

2. Justificacin y objetivos del anteproyecto Casa Refugio Temporal para Mujeres maltratas y para sus hijos e hija, vctimas de maltrato intrafamiliar. El diseo propuesto es un diseo de Anteproyecto Arquitectnico Bioclimtico de Casa Refugio Temporal para Madres y sus Hijas e Hijos, vctimas de violencia intrafamiliar, en el Municipio de Masaya. El proyecto se emplazara en un terreno propiedad de la Alcalda, y que se ubica en el Barrio Santa Teresa, Distrito 2 de la Zona Urbana, Municipio de Masaya, Departamento de Masaya. La ciudad de Masaya no cuenta con ningn equipamiento dirigido al albergue y resguardo especficamente de mujeres con maltrato. Actualmente solo existen casas temporales dirigidas al albergue de nios y nias. La violencia intrafamiliar debe ser analizada integrablemente. No se pueden aislar a los miembros, el nio o nia con maltrato siente la necesidad inherente de estar con su madre en primer plano. Por este motivo es que muchos centros de atencin fracasan en su intento de ayudar psicolgicamente a las vctimas del maltrato.
2.Figura Mujer Maltratada

La principal meta del centro es lograr que la vctima de maltrato supere los traumas fsicos y psicolgicos causados por el victimario. Este objetivo solo se lograra con trabajo en conjunto con las diferentes organizaciones que trabajan sobre el tema. En Masaya estn presentes: la Alcalda de Masaya, la Polica Nacional y las Organizaciones que trabajan con Mujeres en Masaya (IXCHEN, Bufete Popular Boris Vega, Colectiva de Mujeres, Cooperativa de Mujeres y Centro de Mujeres), y el Ministerio de la Familia. El aporte ms significativo a la propuesta es la auto sostenibilidad del edificio, basndose en criterios de arquitectura bioclimtica y talleres de manufactura. Se ha identificado que las casas refugios en Nicaragua tienden al fracaso por falta de recursos financieros. La mayora de los proyectos sociales en Nicaragua son diseados y financiados por la Cooperacin externa. l inconveniente es que la ayuda externa no financia el mantenimiento y funcionamiento de los proyectos, por esto se busca la auto sostenibilidad financiera en la propuesta. El anteproyecto busca ser funcional, estticamente bello y estructuralmente resistente. Se propone un estilo vanguardista, por ser el ms idneo para mi propuesta. l estilo vanguardista presenta como caracterstica principal la utilizacin de tecnologas actuales e innovadoras, lo mismo se plantea en la propuesta de Casa Temporal y esto se evidencia en la utilizacin de tecnologas verdes como son: Utilizacin de paneles solares, sistema de recoleccin de agua de lluvia, incorporacin de materiales amigables al medio ambiente.
Clnica Psi(2010).Violencia Familiar. Recuperado el 29 de mayo de 2011 de http://www.clinicapsi.com/violencia%20familiar.html. Garca, L.(2011). Arquitectura Vanguardista, La cara de la Tecnologa. Recuperado el 29 de mayo de 2011 http://www.arqhys.com/articulos/vanguardista-arquitectura.html.

3. Criterios de evaluacin establecidos por el Word Architecture Festival 2008 Barcelona. Sostenibilidad Lo que se busca es que el edificio sea auto sostenible de forma econmica, ambiental y social. La auto sostenibilidad ser facilitada por la implementacin de tecnologas ecolgicas como son: Recoleccin de agua de lluvia, utilizacin de paneles fotovoltaicos, cielos rasos de plycem con aislante trmico, muros con aislantes trmicos, sistema de reciclaje de aguas grises. A continuacin se explicar cada sistema de tecnologa ecolgica a utilizarse en la propuesta: Recoleccin de agua de lluvia: En Nicaragua existen problemas de abastecimiento de agua. En el caso de la ciudad de Masaya el servicio es deficiente, la mayor parte del tiempo no hay agua potable. Este innovador sistema ayudara al proyecto a no ser totalmente dependiente del servicio de agua brindado por ENACAL En el pasado este sistema era utilizado por las culturas prehispnicas. En Mesoamrica los mayas crearon el Chultun, esto se refera al almacenamiento y recoleccin de agua pluvial, esta tecnologa prehispnica se manifiesta como un espacio subterrneo, con forma de botella. Actualmente el sistema de recoleccin de agua pluvial, se explica como la captacin de agua de lluvia por medio de una superficie, en el caso de un edificio seria la cubierta. El techo no deber estar recubierto con ningn impermeabilizante toxico para as evitar contaminacin. El agua ser canalizada hacia un filtro que mejorara la calidad del agua hasta volverla totalmente potable, eliminando bacterias y residuos. l agua mejorada ser almacenada en un estanque subterrneo para despus ser utilizada para beber. Fachadas fotovoltaicas y techos fotovoltaicos: El sitio propuesto manifiesta un grado de radiacin solar aceptable, lo que permite a los paneles solares captar gran cantidad de energa, y por consecuente aumentar la eficiencia del sistema, reduciendo las emisiones de carbono y ayudando al ahorro energtico, refirindose al uso constante de sistemas de climatizacin.
5. Figura Sistema de Recoleccin de Energa Elctrica / Paneles Fotovoltaicos.

3.Figura Sistema de Recoleccin de Aguas Pluviales.

Par la cubierta de techo se implementar tres tipos de materiales. Se colocar primero plycem, este material actualmente ya cuenta con forrado trmico, posteriormente se cubrir con una lmina de zinc liso, y se finalizar con la colocacin de los paneles fotovoltaicos. Con el uso de los paneles solares se piensan alcanzar un ahorro energtico del 80%. Sistema de reciclaje de agua grises: Estas aguas sern reutilizadas, pero no sern potables, pero si aptas para el uso en lavadoras, 5. Figura Vivienda con cubierta de inodoros y riego de patios. La tecnologa no es costosa y es de fcil paneles fotovoltaicos. instalacin. La maquinaria del sistema es relativamente pequea en comparacin con otros sistemas verdes. El corazn del sistema es un filtro biomecnico, que esteriliza el agua por medio de una lmpara de rayos ultravioleta. La integracin al edificio de talleres de manufactura tambin es otra forma de aportar auto sostenibilidad a la propuesta. Los talleres de costura y belleza sern exclusivos para las mujeres y sus hijas. Los nios aprendern artes manuales como pintura y carpintera. Orden El edificio ser diseado con un mdulo estructural que se repetir en todo el edificio. La modulacin facilita la construccin y baja el costo de la obra. El orden estructural aporta al proyecto resistencia ssmica. El uso de colores neutros como blanco y tonos de grises facilita la integracin con el entorno inmediato construido, porque en el sitio lo que predomina son colores tonos grises. Esttica La belleza formal y estructural de un proyecto se basa en un concepto generador de calidad. En la propuesta el concepto arquitectnico ser inherente al tema de violencia familiar, dando as carcter al edificio. La belleza es subjetiva pero en el caso de la arquitectura ya existen parmetros que facilitan clasificar lo bueno de lo mediocre. Uno de estos parmetros son los principios generadores como son: repeticin, simetra, funcionalidad etc.
Ecodumus Arquitectos (2010).Edificios Sostenibles. Recuperado el 29 de mayo de 2011 de http://ecodomusarquitectos.wordpress.com/category/edificios-sostenibles/. Solyclima Energia Solar (2010).Reciclaje de Aguas Grises. Recuperado el 29 de mayo de 2011 de http://www.soliclima.com/aguas-grises.html. World Arquitecture(2008).Criterios de Diseo. Recuperado el 29 de mayo de 2011 de http://www.worldarchitecturefestival.com.

6.Figura Filtro biomecnico

Orientacin El edificio ser ubicado estratgicamente en posicin frontal contra el sol para as facilitar la captacin de los rayos solares a travs de los paneles fotovoltaicos. 4. Conclusiones El criterio que le da ms carcter y originalidad a mi propuesta es la sostenibilidad ambiental y financiera. La auto sostenibilidad de una edificacin es necesaria y ms en un pas como Nicaragua donde los ndices de pobreza son extremos. La arquitectura nicaragense no se puede aislar de las nuevas tecnologas. Muchos proyectistas solo piensan en la construccin estndar sin preocuparse por el entorno ambiental. Esta forma de pensar es un error grave por que llevar a la destruccin de los ecosistemas a largo plazo. En Nicaragua el desarrollo de la tecnologa verde es casi nulo, a consecuencia del alto costo de instalacin a corto plazo, pero a largo plazo los beneficios superan este inconveniente. Por ejemplo en el pas la mayora de los edificios que no implementan tecnologas verdes, su construccin a corto plazo no es muy elevada, pero a largo plazo, la manutencin se vuelve muy costosa por los altos gastos energticos. En conclusin el diseo del anteproyecto a criterio personal tiene oportunidad de ser atractivo para concursos de arquitectura internacional. Segn mi conocimiento los concursos internacionales buscan innovaciones en la parte formal y funcional. La mayora de los proyectistas ganadores del concurso de Barcelona 2008, usaron para sus propuestas materiales innovadores, con tecnologa de punta, y mi propuesta cumple a exactitud este parmetro. Mi anteproyecto presenta un estilo vanguardista que es muy atractivo en mbitos internacionales, por ser una tendencia nueva y no limitada a detalles especficos como otros estilo arquitectnicos que tienden a seguir un parmetro ya sea de forma, color o de sistema constructivo. Un estilo que evoca a mi criterio lo repetitivo es el minimalismo, que sigue una lnea arquitectnica muy rgida y aburrida. Los usuarios quieren ver nuevas formas, conceptos originales que evoquen la genialidad del arquitecto.

Bibliografa

Garca, L.(2011). Arquitectura y Ecosistema. Recuperado el 29 de mayo de 2011 de http://www.arqhys.com/articulos/ecosistema-arquitectura.html. Clnica Psi(2010).Violencia Familiar. Recuperado el 29 de mayo de 2011 de http://www.clinicapsi.com/violencia%20familiar.html. Garca, L.(2011). Arquitectura Vanguardista, La cara de la Tecnologa. Recuperado el 29 de mayo de 2011 http://www.arqhys.com/articulos/vanguardista-arquitectura.html. Solyclima Energia Solar (2010).Reciclaje de Aguas Grises. Recuperado el 29 de mayo de 2011 de http://www.soliclima.com/aguas-grises.html. Ecodumus Arquitectos (2010).Edificios Sostenibles. Recuperado el 29 de mayo de 2011 de http://ecodomusarquitectos.wordpress.com/category/edificios-sostenibles/. Ambriz M.(2008).Diseo. Recuperado el 29 de mayo de 2011 de www.vidaurbana.net. World Arquitecture(2008).Criterios de Diseo. Recuperado el 29 de mayo de 2011 de http://www.worldarchitecturefestival.com/.

You might also like