You are on page 1of 4

1. Narrar y Referir.

Narrar es una forma de comunicar un acontecimiento o un hecho real o imaginario, por ello la narracin como proceso de enseanza es de gran importancia. Su objetivo principal es despertar el inters del alumno a travs de una historia, relato o hecho ocurrido en el pasado. Sin duda alguna la narracin ensea a determinar y exponer algo que le interesa a los estudiantes. A la mayora de los nios les gusta escuchar narraciones, se les puede contar y volver a contar la misma historia multitud de veces, sin que se cansen de escucharla, pero esto no sucede nicamente con nios, tambin los adultos disfrutan escuchando narraciones, como por ejemplo las experiencias de viajes o historias de personas y animales. Una narracin resulta viva cuando brota de la representacin viva del narrador. Cuando ste evoca en s mismo imgenes llenas de vida, cuando los episodios se destacan claramente ante sus ojos, cuando los acontecimientos han llegado a despertar en l emocin y cuando lo que encuentra en lo narrado le provoca un vivo rechazo; estas vivencias significativas. Entonces narrar y referir es la comunicacin verbal a travs de la cual el profesor de manera viva y directa transmite sus impresiones a partir de experiencia de vida. Algunas actividades donde utilizamos esta forma de ensear son: las lecturas en voz alta, recitado, expresin de ideas y comentarios y sobre todo en la clase de historia. 2.- Mostrar A diario en el aula los profesores realizan esta actividad, ya que mostrar es exponer a la vista una cosa, explicar para conocer algo, reflejar, etc. Una forma sencilla y directa de guiar la enseanza es mediante la demostracin e imitacin, puesto que el alumno aprende de su profesor observando lo que l hace, ya sea en el pizarrn o en sus actitudes, una vez que el estudiante observa viene un segundo momento que es la captacin es decir, el alumno no slo percibe el acto el movimiento, el manejo, sino tambin su resultado, pero para eso se requiere de atencin, por ello es importante que como maestros procuremos que los alumnos presten atencin. Adems de mostrar despacio, de modo claro y repetidamente. Esta forma de ensear se da por ejemplo en las clases de dibujo, y trabajos manuales, donde se aprende a partir de la observacin de modelos, del mismo modo ocurre con el lenguaje, costumbres y usos, modelos de comportamiento profesional o familiar, prcticas pedaggicas, sociales y polticas.

3.- Contemplar y observar

Contemplar y observar son procesos internos, que se producen con mucha rapidez. Hay que conocerlos para intervenir y controlarlos correctamente. La contemplacin, en realidad significa la facilitacin de una intensa actividad interior, la participacin vivencial en acciones y la capacidad de observacin puede ser ms estricta y limitada. El autor seala que uno de los propsitos de la escuela ha de ser formar la capacidad de observacin, en ese sentido refiere que existen hombres contemplativos y hombres de accin y que ambos estudian la realidad, los primeros porque les gusta, los segundos, porque lo necesitan para que su accin tenga xito. Con la existencia de los hombres de forma contemplativos se dice que lo ms bello y elevado es contemplar el mundo.

Una de las formas de enseanza bsica es el proceso de percepcin y asimilacin, mismo que se genera cuando se educa la capacidad de observacin. La percepcin es la captacin activa de las circunstancias y datos con los que el hombre entra en contacto a travs de la sensacin. Percibir significa entonces tomar posesin activa del fenmeno. 4.- Leer con los alumnos. La lectura es un recurso o una estrategia para aprender de los adultos. El adulto lee instrucciones, manuales, revistas,, informes o protocolos, peridicos, libros, letreros, y un sinfn de cosas, sin embargo, en la escuela despus de que se domina la tcnica bsica de la lectura, no se lee por inters o por necesidad para obtener informacin, porque se deja abandonado al alumno. Entonces la lectura comprende dos grandes sectores: el de la prensa diaria, a partir de la cual obtiene el hombre informaciones polticas, sociales y econmicas, y el de la lectura recreativa propiamente dicha (lectura de libros y revistas

Algunos mtodos de lectura referidos por Aebli para el tratamiento de textos, son de resumen, retencin, reproduccin de textos y ms all de los mtodos, conviene tener presente las finalidades de la lectura para trascender la rutina escolar diaria porque no se ve con claridad tanto por alumnos como por profesores por qu hay que leer. Leer juntos es una estrategia de

acompaamiento, de reflexin conjunta y de establecimiento de conexiones ms ricas. 5.- Escribir y redactar textos. El que escribe quiere conseguir algo a travs de contenidos emitidos, puesto que en cada texto existe una situacin comunicativa activa, es decir Intenta llevar un mensaje y provocar un efecto en quien lo lea, dependiendo del tipo de texto. Por eso redactar es ms que tener un lpiz y papel. En la escuela los alumnos han de aprender sobre todo, a hacer ejercicios de redaccin: textos expositivos, descriptivos e interpretativos, para lograr exponer la realidad y los procesos que en ella tienen lugar. Al trabajar con textos se obtienen mltiples beneficios en el estudiante y facilidades en el proceso de enseanza-aprendizaje mismo. A travs del texto se desarrollan potencialidades y habilidades cognitivas. El lenguaje hablado o escrito que ha de ser un recurso que acerque y comunique se ha formalizado y ritualizado y no cumple la funcin de propiciar el intercambio, la socializacin, la imaginacin y bsicamente la comprensin.

Escribir y conversar surgen de situaciones practicas de la relacin interhumana, que la escuela tiene el deber de dar lugar a estas situaciones si quiere de verdad ensear a escribir a los alumnos y adems convertir la escritura en un proceso de reflexin.

6.-Elaborar un curso de accin Elaborar un curso de accin significa Construir basndonos en Qu queremos y para qu queremos?, es decir, un curso de accin es: saber y hacer El curso de accin significa idear y materializar proyectos que nos ayuden a una mejor comprensin del contenido, aprender a hacer y a poner en prctica lo que aprendemos. Al elaborar un curso de accin con los alumnos solo hay que tener presente: el tema que enseamos y la creatividad no solo del maestro, sino tan bien de los estudiantes que es a quienes va dirigido el aprendizaje.

El curso de accin debe intervenir activamente, despertar el inters de cada uno de los alumnos y que sirva para poner en prctica los conocimientos que adquirimos en nuestro diario vivir.

You might also like