You are on page 1of 9

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Fsicas

Campo y Potencial Elctrico

Katherine Camacho S. 30-may-2011 Paralelo 1

Campo y Potencial Elctrico


Laboratorio de Fsica C

RESMEN
Utilizando un generador de Van de Graaff, una jaula metlica y electroscopio, comprobamos que el campo elctrico dentro de un conductor es nulo. El generador tambin nos ayud proporcionando carga positiva y negativa a piezas metlicas de formas diferentes, para que as la carcoma ubicada en el recipiente se distribuyera dando forma a las lneas de campo . Luego se arm un sistema que nos permiti deducir con la ayuda del multmetro las superficies equipotenciales de cada pieza metlica utilizada, se observque estas eran perpendiculares al campo; la diferencia de potencial en cualquier punto de la misma lnea es el mismo y mientras ms se aleja de la carga donde sale el campo (positiva), la diferencia de potencial disminuye.

INTRODUCCIN
El campo elctrico es un campo de fuerza que caracteriza el espacio que rodea a una carga elctrica, al igual que el campo gravitacional es el campo de fuerza que caracteriza al espacio que rodea a una masa. Para una carga puntual, tenemos que la intensidad d este campo de fuerza, en e cualquier punto del espacio que rodea a la carga Q, se determina por la expresin:

Partiendo de la ley de Coulomb que expresa que la fuerza entre dos cargas en reposo relativo depende del cuadrado de la distancia, mat emticamente es igual a:

Donde: Es la permisividad elctrica del vaco tiene que ver con el sistema internacional, Son las cargas que interactan, Es la distancia entre ambas cargas, , es el vector de posicin relativa de la carga 2 respecto ala carga 1. y es el unitario en la direccin
Katherine Camacho Selln Prctica #2 2

Campo y Potencial Elctrico


Laboratorio de Fsica C

La ley anterior presupona que la posicin de una partcula en un instante dado, hace que su campo elctrico afecte en el mismo instante a cualquier otra carga. Ese tipo de interacciones en las que el efecto sobre el resto de partculas parece depender slo de la posicin de la partcula causante sin importar la distancia entre las partculas se denomina en fsica accin a distancia. Si bien la nocin de accin a distancia fue aceptada inicialmente por el propio Newton, experimentos ms cuidados a lo largo del siglo XIX llevaron a desechar dicha nocin como no -realista. En ese contexto se pens que el campo elctrico no slo era un artificio matemtico sino un ente fsico que se propaga a una velocidad finita (la velocidad de la luz) hasta afectar a otras partculas. Esa idea conllevaba modificar la ley de Coulomb de acuerdo con los requerimientos de la teora de la relatividad y dotar de entidad fsica al campo elctrico. As, el campo 1 elctrico es una distorsin electromagntica que sufre el espacio debido a la presencia de una carga. Considerando esto se puede obtener una expresin del campo elctrico cuando este slo depende de la distancia entre las cargas:

Donde claramente se tiene que acerca del campo elctrico.

, la que es una de las definiciones ms conocidas

De acuerdo a su definicin, tanto la fuerza como el campo de fuerza son vectores, que se caracterizan por su magnitud, direccin y sentido, y que se tienen, cada uno, en un punto de aplicacin. La direccin y sentido se aplican al movimiento que tendra una carga elctricapositiva colocada en el punto de aplicacin. De esta manera, la carga elctrica positva tiene un i campo elctrico dirigido hacia afuera de ella misma, pues al colocar otra carga positiva, la fuerza que se establece es la de repulsin. Y por la misma razn una carga negativa genera un campo elctrico hacia adentro de ella. Distribucin de Carga En un cuerpo conductor cargado, donde la carga elctrica se encuentra en estado en reposo, la carga se distribuye sobre la superficie del cuerpo. En esta condicin, el campo elctrico en el interior del cuerpo es nulo, en el exterior inmediato al cuerpo, el campo elctrico es perpendicular a la superficie del cuerpo.

Katherine Camacho Selln Prctica #2 3

Campo y Potencial Elctrico


Laboratorio de Fsica C

Energa Potencial Elctrica. El potencial elctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza elctrica para mover una carga positiva q desde la referencia hasta ese punto, dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza elctrica. Matemticamente se expre por: sa

Considrese una carga puntual de prueba positiva, la cual se puede utilizar para hacer el mapa de un campo elctrico. Para tal carga de prueba localizada a una distancia r de una carga q, la energa potencial electrosttica mutua es:

De manera equivalente, el potencial elctrico es Todo objeto en la superficie de la tierra tiene una energa potencial debida a su interaccin gravitacional con la tierra. Es decir, la energa potencial gravitacional no est asociada a un objeto aislado, sino que resulta de su interaccin con otros objetos. De manera similar, la energa potencial elctrica est asociada a interaccin entre doso ms objetos. La energa potencial elctrica (o simplemente propiedades que facilitan su determinacin:   energa potencial ) tiene dos

es escalar, es decir, no se trata de un vector al igual que en el caso del campo elctrico, se trata de un sistema lineal. Por lo tanto, determinar la energa potencial asociada a un conjunto de cargas puntuales se logra por medio de la simple adicin algebraica de las contribuciones particulares.

Si una carga elctrica q se mueve en la misma direccin que la fuerza que sta experimenta debido al campo elctrico, dicha carga elctrica pierde energa potencial, y si sta se mueve en contra de tal direccin, la carga gana energa potencial.

Katherine Camacho Selln Prctica #2 4

Campo y Potencial Elctrico


Laboratorio de Fsica C

Diferencia de potencial elctrico Considrese una carga de prueba positiva en presencia de un campo elctrico y que se traslada desde el punto A al punto B conservndose siempre en equilibrio. Sise mide el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga, la diferencia de potencial elctrico se define como:

El trabajo puede ser positivo, negativo o nulo. En estos casos el potencial elctrico en B ser respectivamente mayor, menor o igual que e potencial elctrico en l A. La unidad en el SI para la diferencia de potencial que se deduce de la ecuacin anterior es Joule/Coulomb y se representa mediante una nueva unidad, el voltio, esto es: 1 voltio = 1 joule/coulomb. Para un par de placas paralelas en las cuales se cumple que , donde d es la distancia entre las placas paralelas y E es el campo elctrico constante en la regin entre las placas.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Demostracin de que en el interior de un conductor el campo elctrico es nulo En primer lugar, encendimos el generador de Van de Graaff ubicando el electroscopio a su lado. Luego realizamos nuevamente el mismo procedimiento con la diferencia que al electroscopio, previamente descargado, lo encerramos en una jaula metlica. Lneas de campo elctrico En una cubeta de acrlico colocamos aceite y carcoma que nos ayudaron a visualizar mejor las lneas de campo. Dentro ubicamos dos piezas metlicas conectadas al generador de Van de Graaff, con carga positivas y negativa respectivamente. Encendimos el generador y observamos cmo la carcoma se distribua. Superficies equipotenciales Conectamos dos cables a la fuente de voltaje, uno al positivo y otro al negativo, luego con otros dos, pasamos las cargas a las piezas metlicas ubicadas en el interior de la cubeta. Encendemos la fuente de voltaje y con la a yuda de un multmetro medimos la diferencia de potencial en los distintos puntos y deducimos las superficies equipotenciales.

Katherine Camacho Selln Prctica #2 5

Campo y Potencial Elctrico


Laboratorio de Fsica C

RESULTADOS
a) Demostracin de que en el interior de un conductor el campo elctrico es nulo

Al encender el generador de Van de Graaff el electroscopio queda cargando y observamos como su aguja se eleva para indicar la magnitud del campo.

Una vez en la jaula metlica, al acercarlo al generador la aguja del electroscopio no se movi indicando que la carga era 0.

b) Lneas de campo elctrico

Las lneas de campo elctrico salen de la esfera cargada positivamente de forma radial.

Katherine Camacho Selln Prctica #2 6

Campo y Potencial Elctrico


Laboratorio de Fsica C

Las lneas de campo salen radialmente de la circunferencia cargada positivamente y llegan a la pieza con carga negativa de forma perpendicular a su superficie.

c) Superficies equipotenciales

Las lneas azules muestran las superficies equipotenciales, al seguir las trazas la diferencia de potencial es la misma. Las lneas de campo elctrico van desde la esfera con carga positiva hacia la carga negativa

Las lneas de campo elctrico van desde la pieza con carga positiva hacia la carga negativa (esfera) y las superficies equipotenciales son perpendiculares a las lneas de campo elctrico. Al medir la diferencia de potencial, se not que variaba al seguir las lneas de campo.

Katherine Camacho Selln Prctica #2 7

Campo y Potencial Elctrico


Laboratorio de Fsica C

DISCUSIN
La aguja del electroscopio dentro de la jaula metlica no se eleva debido a que la carga se distribuye en la superficie de la jaula y no permite el paso del campo en su interior. De acuerdo a la teora las lneas de campo elctrico salen de la carga positiva hasta la negativa, perpendicular a la superficie de cada carga. Si trazamos el vector notaremos que este ser tangente a las lneas de fuerza      

Cuando una carga se mueve sobre una superficie equipotencial la fuerza electrosttica no realiza trabajo, puesto que  es nulo. Para que el trabajo realizado por la fuerza sea 0, sta debe ser perpendicular al desplazamiento. Por lo que las superficies equipotenciales deben ser siempre perpendiculares a las lneas de campo elctrico. La diferencia de potencial vara de manera que mientras ms lejos se encuentra de la carga positiva, menor es. Es decir, en la direccin del campo elctrico, el potencial va disminuyendo.

CONCLUSIONES
El Campo elctrico dentro de un buen conductor siempre es nulo. Este efecto se lo presenta en las tormentas elctricas, donde se recomienda a las personas mantenerse en sus vehculos para evitar accidentes, debido a que las cargas no influyen en el interior. Las lneas de campo elctrico siempre son perpendiculares a la superficie de las cargas que la producen. Luego de observar el comportamiento de las superficies equipotenciales podemos concluir que las lneas de campo elctrico son, en cada punto, perpendiculares a las superficies equipotenciales y se dirigen hacia donde el potencial disminuye. El trabajo para desplazar una carga entre dos puntos de una misma superficie equipotencial es nulo y que dos superficies equipotenciales no se pueden cortar.

Katherine Camacho Selln Prctica #2 8

Campo y Potencial Elctrico


Laboratorio de Fsica C

BIBILIOGRAFA
http://digitales.itam.mx/Laboratorios/LabFisica/practicas/Practica3.pdf http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/electro/potencial.html http://www.fisica.ru/dfmg/teacher/archivos_lab/S_Equipotenciales(3).pdf

Katherine Camacho Selln Prctica #2 9

You might also like