You are on page 1of 13

INSTITUTO TECNOLGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERA ELECTRNICA

Laboratorio de TEM 2 Experimento 6: Fundamentos de antenas. Prof.: Ing. Anbal Coto Corts

Antena
IEEE: un medio para radiar o recibir ondas de radio. Es una estructura de transicin entre un medio guiador de ondas electromagnticas (cable coaxial, lnea de microtira, gua de onda, etc) y el espacio libre. Adems usualmente se requiere que una antena acte como un dispositivo direccional, es decir, que acente la radiacin en algunas direcciones y la suprima en otras.

Tipos de antenas: de alambre

Tipos de antenas: de apertura

Tipos de antenas: arreglos

Tipos de antenas: reflectoras

Tipos de antenas: de lente

Antenas: distribucin de corriente y voltaje

Mecanismo de radiacin
Analoga: ondas en el agua. Las cargas elctricas son requeridas para excitar los campos EM, pero no se necesitan para sustentarlos; los campos EM pueden existir en ausencia de cargas elctricas una vez producidos.

Propagacin de OEM

Parmetros fundamentales de las antenas


Patrn de radiacin Densidad de potencia de radiacin Intensidad de radiacin Directividad Ganancia Eficiencia Haz de media potencia Eficiencia del haz Ancho de banda Polarizacin Impedancia de entrada Apertura efectiva

Impedancia de entrada
Es la impedancia presentada por una antena en sus terminales; o la razn de voltaje y corriente en sus terminales. Uno de los componentes de la impedancia de entrada de una antena es la resistencia de radiacin, Rrad , la cual depende del medio acoplado. Para optimizar energa radiada, la antena debe estar acoplada a la LT; por medio de acopladores y simetrizadores.

Z A = RA + jX A RA = Rrad + Rloss

Polarizacin
Lugar geomtrico que sigue la punta del vector de intensidad de campo elctrico en un punto fijo del espacio, sobre un plano perpendicular a la direccin de propagacin. Puede ser lineal (vertical u horizontal); circular o elptica.

Factor de Prdidas por Polarizacin


En general la polarizacin de una antena receptora ser diferente a la polarizacin de la onda incidente; esto se conoce como desacople de polarizacin. La cantidad de potencia extrada de la seal incidente no ser mxima debido a las prdidas por polarizacin.

FPP = cos

Regiones de campo de una antena

Patrn de radiacin
Es una representacin grfica de las propiedades de radiacin de la antena en funcin de las coordenadas espaciales. En la mayora de los casos, el patrn de radiacin es determinado para la regin de campo lejano. Las propiedades de radiacin incluyen: intensidad de radiacin, fuerza del campo, fase, polarizacin.

Patrn de radiacin
La propiedad de radiacin que ms interesa es la distribucin tridimensional de la energa radiada como funcin de la posicin de un observador a lo largo de un radio constante.

Patrn de radiacin: lbulos

Patrn de radiacin: lbulos

Potencia radiada y acople

Referencias
Kraus, J. D., Fleisch, D. A., Electromagnetismo. McGraw-Hill, 5 ed., Mxico, 2000. Cheng, D. K., Fundamentos de Electromagnetismo para Ingeniera. Addison-Wesley Iberoamericana, Mxico, 1997 Balanis, C. A., Antenna Theory. Analysis and Design. Harper and Row, EEUU, 1982

You might also like