You are on page 1of 12

Lab.

Fsica B

Prctica #2

Hidrodinmica
1) OBJETIVOS
Analizar aplicaciones de los fluidos en movimiento.

2) RESUMEN y En esta prctica, analizaremos diferentes aplicaciones de los fluidos en movimiento. y La prctica consist e en la realizacin de una serie de experimentos y obs ervaciones que
nos ayudarn a comprender de una mejor manera las aplicaciones de los principios de la Hidrodinmica en diversos ca mpos de la ingeniera y la ciencia. La aplicacin de la ecuacin de la ecuacin de Bernoulli en esta prctica es fundamental para cada experimento a realizar, ya que todas las obs ervaciones que haremos se basan en que al au mento de la veloci da d de un fluido la acompaa o es comp ensado con una dis minuci n de presin y viceversa.

y Esta prctica consta de experiment os, los cuales son sencillos de realizar y que con el
equip o adecuado es posible desarrollarlas en cualquier lugar.

y De acuerdo con el procedimiento utilizaremos hojas de papel para simular un puente, y


veremos lo que sucede al soplar debajo de l, lo mismos se har con dos hojas paralelas al soplar entre ellas, finalmente se har una comprobacin experimental del teorema de Torricelli utilizando una lata.

y Una vez realizados todos estos experimentos, se realizarn las respectivas conclusiones
de los fenmenos obs ervados.

3) INTRODUCCIN

Fluidos en Movimiento:

Cuando un fluido est en movimiento, su flujo se puede caracterizar de dos maneras. Se dice qu e el flujo es laminar o de rgimen estacionario, si toda partcula que pasa por un punt o esp ecfico se desplaza exacta mente a lo largo de la trayectoria unifor me seguida por las partculas que pasaron antes por es e punto. La trayectoria se conoce como u na lnea de corriente. Las diferentes lneas de corriente no pueden cruzars e unas a otras en esta condici n de flujo estable, y la lnea de corriente en cualquier punto coincide con la dir eccin de la veloci dad del fluido en ese punto.
Paralelo 2 Shirley Medina Mages

Lab. Fsica B

Prctica #2

Por otra parte, el flujo de un fluido s e hace irregular, o turbulento, cuando su velocidad es superior a ciert o l mite o en cualquier condicin que cause cambios abruptos de velocidad. Admitiremos qu e el fluido no es viscos o, es decir, que no hay roza miento entre las capas del fluido qu e pueden dar lugar a prdida de energa mecnica. Nuestro estudio de hidrodin mica se limitar solament e a los fluidos incompresibles (densida d constant e), no viscosos y en rgi men estacionario.

Teorema de Bernoulli:

Principio fsico qu e implica la dis minucin de la presin de un fluido (lquido o gas) en movimient o cuando aumenta su velocidad. Fue formulado en 1738 por el matemtico y fsico suizo Daniel Bernoulli, y ant erior mente por Leonhard Euler. El t eorema afir ma que la energa total de un sistema de fluidos con flujo unifor me p er manece constante a lo largo de la trayectoria de flujo. Puede demostrars e que, como cons ecu encia de ello, el au mento de veloci dad del fluido debe verse compensado por una dis minucin de su presin. A medida qu e u n fluido s e desplaza a travs de un t ubo de secci n transversal y elevacin variables, la presin ca mbia a lo largo del tubo. La ecuacin de Bernoulli no es una ley fsica indep endiente, sino una cons ecu encia de la cons ervacin de la energa aplicada al fluido ideal. sta es la ecuacin de Bernoulli, la cual se suele expresar como


Esta ecuacin s e aplica para un fluido incompresible, no viscoso y de rgi men estacionario, entre dos puntos cualesqui era del mismo, de la siguient e manera:
 

Paralelo 2

Shirley Medina Mages

b.

La ecuaci

de Bernoulli establece que la suma de la presi n (P ), la energa cintica por unidad ) y la enetga potencial por unidd de volu men ( ) tienen el mismo valor en )

de volu men (

todos los puntos a lo largo de una lnea de corriente.

Teo em de To

ell :

Si se tiene un depsito mu y grande, abierto a la presin at mosfrica, y se practica un pequeo orificio a una profundidad h, la velocidad con la que sale el fluido del recipient e est dada por:  La vel ocidad de salida es la mis ma que adquiere un cuerpo que cae librement e, partiendo del reposo, des de la mis ma altura.

4) EQUIPO
Agua Lavacara Ventilador Dos hojas de papel Tijeras Lata pequ ea vaca (altura mnima: 20 cm) Clavo Regla

l lo

       

   
t dn

   

5) P OCEDIMIENTO EXPE IMENTAL


Durante esta prctica se desarrollaron u na serie de exp eri mentos y observaciones que s e describen a continuacin y que sirvieron de mucha ayuda para una mejor comprensin del estudio de los fluidos en movimiento. Los exp eriment os reali ados sern descritos de acuerdo al orden en que stos se dieron en la prctica, en cada uno de ellos se adjuntar una fotografa que ilustre el fenmeno acont ecido. i.- Fuerzas dinmicas de S ustentaci n y Arrastre. En est e experimento s e pretende ent ender el principio con el cual los aviones logran elevarse y ma ntenerse en el aire, partiendo de la ecuacin de Bernoulli, la cual se aplica a los fluidos en movi miento. El equip o que se utili fue: una pieza de madera, la cual tiene una for ma idntica a la del ala de un avin real, un ventilador (tnel de viento), el cual simula el flujo de aire que circula alrededor de las alas de un avin; dos dinammetros, el primero mide la fuerza vertical resultant e qu e s e generaba por el paso del aire alrededor del ala de avin, y el segundo mide una fu erza qu e se op one al movi miento del ala, lla mada fuerza de arrastre. Primero se conecta el equipo que se va a utilizar. Luego, encendemos el ventilador; en primera instancia, con una baja int ensidad. S e aumenta progresiva mente el flujo de aire y observa mos qu sucede con la pi eza qu e simula al ala de u n avin, es decir, observamos si sube, baja o se mantiene en equilibrio. Observa mos adems lo que marcan los dos dinammetros.

Dispositivo que simula el movimient o del aire alrededor de las alas de un avin, y qu e adem s mide las fuerzas que se generan en este fenmeno.

$ 3 $ 3

($2 ($2

lelo

ley

ed n

54 3 54 3

6 6

1 1

%$#"! %$#"! 6 6

b.

10 %$ %)( ' 10 %$ %)( '


t es

& &

( ' ( '

 

b.

sica

ctica

ii.- Tubo de Venturi. En est e exp erimento observaremos que sucede en diferentes zonas del t ubo de Venturi, En cuanto a la presin manomtrica, cuando aire fluye dentro de l. Para esto utilizaremos un de Venturi (una seccin ancha y otra angosta), al cual se ha adaptado un ventilador, el cual proporciona el flujo de aire necesario para las observaciones a realizar. Adems, s e colocan de ma nera cons ecutiva una serie de mangueras a los lados del tubo, las mismas que irn desde la parte ms ancha a la part e ms angosta y que t er minarn en un recipiente qu e contiene un lquido rojo, el fin de colocar stas mangu eras es el de utilizarlas como ma nmetros, es decir, nos servirn para observar las variaciones de presiones qu e da n a lo largo del t ubo. Primero encendemos el ventilador con una det er minada int ensidad, en es e moment o observaremos el lquido rojo dentro de las mangueras, es as como podr emos identificar si las presiones manomt ricas son positivas o negativas. Este proceso se repit e, utilizando el ventilador con diferent es intensida des (diferent es velocidades de flujo), y siempre nu estra mirada estar en los manmetros adaptados al tubo (mangu eras), as podremos explicar los princi pios fsicos con los cuales lo fenmenos observados se pueden dar.

Tubo de Venturi: el ventilador se encu entra en el extremo derecho del tubo y las mangu eras son colocadas a lo largo del mis mo. iii.- Esfera y chorro de aire. En est e exp eri ment o obs ervaremos lo qu e sucede con una esfera (o p elota de ping-pong), cuando un flujo de aire (chorro de aire) s e mueve alrededor de ella.

H H

H H

G G

aralelo

S irley

edina

ages

FE FE

C C DB DB

A A

F F

@9 8 7 @9 8 7 B B

Para esto utilizaremos un ventilador, indicado en la fotografa adjunta, el cual ser el encargado de prop orcionar el flujo de aire necesario para las obs ervaciones qu e se realizarn en este experimento. Primero col ocamos el ventilador de forma vertical y ponemos la esfera en la boca del vent ilador. Luego encendemos el ventilador, y observa mos qu sucede con la esfera, es decir, si sta s e cae, se va hacia arriba o se ma nt iene flotando. Anotamos las observaciones. Despus varia mos poco a poco la inclinacin del ventilador y asimis mo obs ervamos qu sucede con la esfera, y anotamos las observaciones. Finalment e se apaga el ventilador y una vez ms realiza mos la observacin referente a qu sucede con la esfera al realizar sta accin. Anotamos las obs ervaciones.

W W

W W

V V

aralelo

U U

QP QP

ab.

sica

rctica

El ventilador prop orciona un flujo de aire, el cual s e mueve alrededor de la esfera.

S irley

edina

ages

UT UT

S S

R R

S S

I I

iv.- Hojas de Papel Paralelas. En este experiment o se sujetan dos hojas de papel con los dedos, dejando un espacio de 2 cm entre ellas. Sopla mos entre las hojas de papel, y observa mos lo que sucede con ellas. Registrar las observaciones realizadas.

v.- Puente de Papel. En este exp erimento, hacemos un puente sencillo con una hoja de papel de 18 cm x 4cm. Lo coloca mos sobr e la mesa y soplamos debajo del puent e, y obs ervamos lo qu e sucede con ste. Registrar las observaciones realizadas.

f f

f f

e e

aralelo

d d

`Y `Y

ab.

sica

rctica

S irley

edina

ages

dc dc

b b

a a

b b

X X

vi.- Teorema de Torricelli. En este exp erimento se pretende comprobar el teorema de Torricelli. Para esto, utilizaremos una lata vaca de una altura mnima de 20 cm, un clavo, una regla y agua. Primero hacemos dos orificios en la lata vaca, uno en la mitad de la lata y el otro en la parte inferior de la mis ma. Colocamos la lata a una alt ura h por encima de la mesa, esta altura deb e medir lo mis mo que la distancia que s epara los orificios. Llena mos de agua la lata, debemos procurar qu e se mantenga llena. Deja mos que salga el agua por los orificios, y obs erva mos lo qu e sucede, especialmente con los dos chorros de agua. Registrar las observaciones realizadas.

6) RESULTADOS
OBSERVACIONES Y DATOS En esta seccin se presentarn las observaciones que se realizaron en cada uno de los exp erimentos.
y

u u

u u

t t

aralelo

s s

ih ih

ab.

sica

rctica

Hojas de Papel Paralelas:

Al moment o en que se emp ez a soplar, se pudo obs ervar como las hojas emp ezaban a juntarse entre si.
y

Puente de Papel:

Al realizar el experimento del puente de papel, observa mos claramente qu e al soplar debajo de l, las paredes del mis mo tendan a juntarse. Al soplar un poco ms fuert e, el puente se caa.

S irley

edina

ages

sr sr

q q

p p

q q

g g

Lab. Fsica B
y

Prctica #2

B ola d P mpn:

Al Encender el chorro de aire la bola se elev y se mantuvo flotando en el chorro d e aire.


y

Teorem a de Torricelli:

Al llenar la lata con agua s e pudo observar que los chorros, una vez que se puso el nivel del agua constant e, tuvieron el mis mo desplaza miento horizontal X1 = X2. ANLISIS

Porqu e al soplar aire a gran velocidad entre las hojas, la presin dis minuye y por ende est o produce qu e se junten.

Porqu e el aire que sopla mos debajo del puente de papel produjo una dis minucin de presin, lo qu e produjo que el aire alrededor de l ejerza una mayor presin y por ende hizo que las paredes del pu ente tiendan a juntarse, y al aumentar la velocidad del aire la presi n disminuy ms y esto hizo que el puente colapsara.

Debido a que el aire que circulaba por la parte de atrs de la esfera lo haca con una mayor velocidad que el aire que circulaba por la parte de adelante, se produca una difer encia d e presiones que multiplicada por el rea proyectada por la esfera generaba una fuerza de sustentacin, la cual a su vez se equilibraba con el pes o, es por esto que la esfera se mantena en equilibrio vertical. Cuando se apagaba el ventilador, ocurra lo contrario, por lo cual la esfera no caa verticalmente sino que regresaba al ventilador.

pueden ch oc arse.

Al ir las dos canoas paralelas y a gran velocidad provocan qu e la presin entre ellas disminuya y debido a esta dis minuci n las canoas tienden a justars e y como van a gran velocidad pues chocarn.

Paralelo 2

Shirley Medina Mages

d)

Dos canoas siguen ru tas paralelas muy c ercanas, a gran velocidad Explique porque

c)

Por q la b ola de pimpn tien en el comportamiento observad o?

b)

Por q el p ente tien e el co mportamiento o bservado ?

x x

a)

Por q las hojas de papel ienen el com portami en to observado?

y y

ww v v

Los huracanes arrancan los techos de las casas, Por u ?.

Porque el viento del que estn for mados los huracanes viaja a una velocida d extrema damente grande la suficiente como para qu e dis minuya tanta la presin de tal manera que est e va a ir absorbiendo todo a su paso y como dentro de u na casa la velocidad es mnima o cero tiene una presin alta, y como el huracn va absorbiendo todo pues tambin se lleva los techos de las casas. Demostrar te ricamente el resultado obtenid o en el experimento d el Teorema de Torricelli. De la altura h


aralelo

f)


De la altura 2h



S irley edina ages

e)

ab.

sica

rctica

Lab. Fsica B

Prctica #2

Como podemos observar, el alcance del chorro 1 es


 .

 , y el alcance del chorro 2 es

Luego

, por lo tanto hemos demostrado que dos chorros tienen el mis mo alcance

horizontal cuando s e colocan a distancias iguales.

7) DISCUSIN
El objetivo de esta prctica era el de analizar las diversas aplicaciones de l os fluidos en movimient o. Para est o se ut iliz un principio bsico de Hidrodin mica, la ecuacin de Bernoulli, el cual afirma que si la vel ocidad de un fluido au menta, su presin disminuye y viceversa. Se realizaron una serie de exp erimentos: Fu erzas sust entacin y arrastre, Tubo de Venturi, Esfera y chorro de aire, Hojas de papel paralelas, Puente de papel y Teorema de Torricelli, todos estos relacionados con aplicaciones reales de los fluidos en movimiento. De acuerdo a como se desarroll la prctica se pudo notar que todos los comp ortamientos de los fenmenos observados obedecen y pueden ser fcilmente explicados con la ecuacin de Bernoulli. La prct ica consista en poder registrar de manera clara las observaciones que se realizaron y en explicar de manera concreta las causas de los fenmenos producidos. Un buen entendimiento de los fenmenos producidos ayuda a qu e se puedan crear nu evas aplicaciones a los principios est udiados.

8) CONC USIONES
Luego de realizar los exp eri mentos propuestos en esta prctica, s e realiz un registro de las obs ervaci ones que se hicieron y post erior mente un breve anlisis acerca de las causas de los fenmenos observados. Todos los experimentos fueron analizados utilizando la ecuacin de Bernoulli. Durante la prctica se enu nciaron varias aplicaciones de este principio y se pudo establecer que hay muchas ms. Este principi o fsico, la ecuacin de Bernoulli, se aplica al flujo sobr e superficies, como las alas de un avin o las hlices de u n barco. Las alas estn diseadas para qu e obligu en al air e
Paralelo 2 Shirley Medina Mages

Lab. Fsica B

Prctica #2

a fluir con mayor velocidad sobre la superfici e superior que sobre la inferior, por lo que la presin sobre esta ltima es mayor que sobre la superior. Esta diferencia de presi n prop orciona la fuerza de sustentacin que mantiene al avin en vu el o. Una hlice tambin es un plano aerodinmico, es decir, tiene for ma de ala. En este caso, la diferencia de presin qu e se produce al girar la hlice prop orciona el emp uje qu e impulsa al barco. El teor ema de Bernoulli ta mbin se emplea en las t ob eras, donde se acelera el flujo reduciendo el di metr o del t ubo, con la consigui ent e cada de presin. Asi mis mo se aplica en los caudal metros d e orificio, tambin lla mados Venturi, que miden la difer encia de presin entre el fluido a baja velocidad que pasa por un tubo de entrada y el fluido a alta vel ocida d que pasa por un orificio de menor dimetro, con lo qu e se determina la velocidad de flujo y, por tanto, el caudal. Podemos decir entonces que exist en un sinn mer o de aplicaciones de los principios de la Hidrodin mica en el campo de la ingeniera y la ciencia. Podemos concluir qu e todos los experimentos resultaron tal y como se esperaba qu e resultaren, es decir la prctica fue todo un xito.

9) REFERENCI S BIB IOGRFIC S


Gua de Laborat orio de Fsica B. SERWAY, Raymond. Fsica, Edic. 5, Pearson Educacin, Mxico, 2001. Guiancoli, Dou glas C, (1998) Fsica General Vol I. Valero, Michel (1994) F sica Funda mental I.

Paralelo 2

Shirley Medina Mages

You might also like