You are on page 1of 122

EXISTENCIAS. COMPRAS. INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS. PROVISIONES Y CONTINGENCIAS.

CAMBIOS EN CRITERIOS CONTABLES. HECHOS POSTERIORES AL CIERRE DEL EJERCICIO. Juan Carlos Gmez Ferrn.
1

Existencias. Las existencias son los bienes posedos por la empresa para su venta en el curso ordinario de la explotacin, o para su transformacin o incorporacin al proceso productivo. Se incluyen en el activo corriente o circulante del balance. BII. NOVEDADES: Dentro de las existencias adems de los bienes se pueden incorporar los servicios. Los descuentos en factura por pronto pago, minoran el importe de la compra, no son ingresos financieros.
2

Existencias. En el PGC 1990, se hacia: _________________ ___________________ Proveedores a Descuentos s/compra por p.p.(765).
Por el mero de hecho de comprar y hacerle un descuento a la entidad se produca un ingreso financiero.

___________________________________________________ Los intereses incorporados al nominal de los dbitos como regla general no forman parte del coste de adquisicin. Los gastos financieros son coste de adquisicin para las existencias de largo ciclo de produccin. Desaparece el LIFO como mtodo de valoracin de las existencias.

COMPRAS. NOVEDADES: Ausencia de Norma de Valoracin. Descuentos en factura: minoran el importe de la compra, incluidos los de pronto pago. Descuentos no incluidos en factura, minoran el importe del pago. Cuenta 606.- Descuentos sobre compras por pronto pago. Ejemplo: Se adquieren mercaderas por importe de 1.000, con un descuento por pronto pago de 100. Se paga al contado. _______________ PGC 2.007 __________________ 900 (600) Compra de mercaderas 144 (472) H.P. IVA soportado a Banco C/C (572) 1.044 El descuento en factura minora el importe de la compra. ____________________________________________________ 4 El valor de las existencias al final del ejercicio es de 900.

EXISTENCIAS. ______________

NORMA 10 PGC.

PGC 1.990

_________________

1.000 (600) Compra de mercaderas 144 (472) H.P. IVA soportado a Banco C/C (572) a Descuento s/ compras p.p.(765)

1.044 100

Se reconoca un ingreso financiero en el momento de la compra de 100.

__________________________________________________ Valor de las existencias al final del ejercicio era de 1.000.

Ejemplo: Se adquieren mercaderas por importe de 1.000. Se paga a los quince das en metlico obteniendo un descuento por pronto pago de 100, fuera de factura. _______________ PGC 2.007 __________________ 1.000 (600) Compra de mercaderas 160 (472) H.P. IVA soportado a Proveedores(400) 1.160 ______________ A los 15 das ______________ 116 Proveedores(400) a Descuentos sobre compras por pronto pago(606) 100 a H.P. IVA soportado(472) 16 ________________ A los 15 das ________________ 1.044 Proveedores(400) a Banco C/C (572) 1.044
El descuento fuera de factura minora el importe del pago. ____________________________________________________________________

El valor de las existencias al final del ejercicio es de 1.000

EXISTENCIAS.

NORMA 10 PGC.

Norma 10.1 PGC. VALORACIN INICIAL. Se valoran por su coste = Precio de adquisicin o coste de produccin. En las existencias que necesiten un periodo de tiempo superior a un ao para estar en condiciones de ser vendidas, se incluirn el precio de adquisicin o coste de produccin, los gastos financieros, en los trminos previstos en la norma sobre el inmovilizado material.
7

EXISTENCIAS.

NORMA 10 PGC. VALORACIN INICIAL.

1.-1.- Precio de adquisicin. + Importe facturado por el vendedor. - Descuentos o rebajas en el precio. - Los intereses incorporados al nominal de los dbitos. + Gastos directamente atribuibles a la adquisicin hasta que los bienes se halle ubicados para su venta (transportes, aranceles de aduanas, seguros, etc.). Ubicados?. Quiere decir que los gastos en el almacn incrementan el precio de adquisicin. NO + Intereses, para existencias que necesiten un periodo superior a 1 ao para ser vendidas. + Impuesto indirectos no recuperables de la H.P.
8

EXISTENCIAS. NORMA 10 PGC. VALORACIN INICIAL. Intereses no superior a un ao. (Opcional). Podrn incluirse, en el valor de las existencias, los intereses incorporados al nominal de los dbitos con vencimiento no superior a un ao si se cumplen las siguientes condiciones: - Que la deuda no tenga un tipo de inters contractual. - Que el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo.
9

EXISTENCIAS. NORMA 10 PGC. VALORACIN INICIAL. Aunque no dice nada el PGC no se incluirn en el precio de adquisicin: - Gastos de almacenamiento posterior. - Gastos de administracin. - Gastos de venta.

10

EXISTENCIAS. NORMA 10 PGC. VALORACIN INICIAL. Ejemplo. Se adquieren 10.000 unidades de X a 1 unidad. El pago se aplaza 4 meses, ascendiendo los gastos de aplazamiento 200 . (No derivan de un tipo de inters contractual). Importe consignado en la factura 10.200 . Solucin: Hiptesis A. Consideramos los intereses mayor valor de las compras al cumplirse las condiciones de la norma 10. ____________ _____________ 10.200 Compras (600) a (572) Proveedores(400) 10.200
Precio de adquisicin = 10.000 x 1 + 200 = 10.200.-

____________ 10.200 Proveedores(400)


Por el pago.

____________ Tesorera(572)

10.200

11 ____________________________________________________

EXISTENCIAS. NORMA 10. VALORACIN INICIAL. Hiptesis B. Consideramos los intereses no constituyen mayor valor de las compras. Tienen carcter opcional. ____________ _____________ 10.000 Compras (600) a (572) Proveedores(400) 10.000
Precio de adquisicin = 10.000 x 1 = 10.000.-

____________ a los cuatro meses ____________ 200 Intereses de deudas(662) a Proveedores(400) 200
Por el devengo de los intereses.

____________ a los cuatro meses ____________ 10.200 Proveedores(400) a Tesorera(572) 10.200


Por el pago.
================================================================

Segn hemos contabilizados en la hiptesis A, es como se contabilizaba 12 de acuerdo con el PGC 1.990.

EXISTENCIAS. Norma 10.1.2 PGC. Coste de produccin = + Precio de adquisicin de materias primas. + Costes directos. + Costes indirectos imputables a los productos de que se trate, en la medida en que tales costes correspondan al periodo de fabricacin, elaboracin o construccin, en los que se haya incurrido al ubicarlo para su venta. + Los gastos financieros. Se incluyen en el coste de produccin cuando las existencias necesiten un periodo superior a un ao 13 para estar en condiciones para ser vendida.

EXISTENCIAS. NORMA 10PGC. Coste de produccin conjunta. Existencias. NIC 2 y Resolucin del ICAC de 9 de mayo de 2.000: Cuando en el proceso de produccin se fabrique simultneamente ms de un producto, produccin conjunta, y los costes de transformacin de cada tipo de producto no sean identificables por separado, se distribuir el coste total entre los productos, utilizando bases uniformes y racionales. NIC 2 y Resolucin del ICAC de 9 de mayo de 2.000, se repartirn los costes entre el valor de mercado de cada producto.

14

EXISTENCIAS. NORMA 10 PGC. Norma 10.1.3 PGC. Mtodos de asignacin de valor. Cuando se trate de asignar valor a bienes concretos que formen parte de un inventario de bienes intercambiables entre s, se adoptar con carcter general el mtodo de precio medio o coste medio ponderado. El mtodo FIFO es aceptable y puede adoptarse, si la empresa lo considerase ms conveniente para su gestin. Desaparece el mtodo LIFO y otros. Elegido uno de los mtodos, de acuerdo con el principio de uniformidad, la entidad utilizar el mismo mtodo para todas las 15 existencias que tengan una naturaleza y uso similares.

Norma 10.1.3 PGC. Mtodos de asignacin de valor. Cuando se trate de bienes no intercambiables entre s o bienes producidos y segregados para un proyecto especfico, el valor se asignar identificando el precio o los costes especficamente imputable a cada bien individualmente considerado. Ejemplo: Produccin bajo pedido Promocin inmobiliaria. Norma 10.1.4 PGC. Coste de las existencias en la prestacin de servicios. Las existencias incluirn el coste de produccin de los servicios en tanto no se haya reconocido el ingreso por prestacin de servicios conforme a la norma 14 relativa a 16 ingresos por ventas y prestaciones de servicios.

EXISTENCIAS. NORMA 10 PGC. El asiento a realizar es: ____________ (330) Existencias de Servicios a

__________________ Variacin de existencias(710)

Existencias en curso = importe de los gastos realizados hasta el cierre.

___________________________________________________ Gatos financieros. Fiscal. Desde el punto de vista fiscal si se llevan los intereses como mayor valor de las existencias o se llevan directamente a P y G, supone anticipar o diferir el pago del Impuesto sobre sociedades.
17

EXISTENCIAS. NORMA 10 PGC. VALORACIN POSTERIOR. Norma 10.2 PGC.

Cuando el Valor neto realizable sea inferior a su precio de adquisicin o coste de produccin, se efectuar la correccin valorativa reconocindola como gasto en la cuenta de P y G. Valor neto realizable importe que se puede obtener por su enajenacin, deduciendo costes necesarios para realizarla. El Valor neto realizable se puede medir mediante su precio de reposicin.
18

EXISTENCIAS. NORMA 10.2. VALORACIN POSTERIOR. Reglas especiales: 1.- Materias primas y materiales consumibles: No se corregir su valor siempre que los productos terminados a los que se incorporen se espere venderlos por encima del coste. 2.- Contratos de venta o prestacin de servicios en firme de cumplimiento posterior: Los bienes o servicios que hubiesen sido objeto de un contrato de venta o prestacin de servicios en firme, cuyo cumplimiento deba tener lugar posteriormente, no sern objeto de correccin valorativa, a condicin de que el precio de venta estipulado cubra como mnimo, el coste de tales bienes y servicios ms todo los costes pendientes que sean necesarios realizar para la ejecucin del contrato. 19

Asiento por deterioro: ________________ Deterioro

_________________

(693) Prdidas por deterioro de existencias a (390) Deterioro de valor de las mercancas
Prdida por deterioro.

___________________________________________________ Asiento por reversin del deterioro: ________________ Reversin

_______________

(390) Deterioro de valor de las mercancas a (793) Reversin del deterioro de existencias
Reversin del deterioro: Ingresos en la cuenta de P.y G. ============================================================
20

Ejemplo. La S.A.A se dedica a la fabricacin y comercializacin del producto X. Para la fabricacin del mismo utiliza materia prima, siendo el valor contable de la misma en la fecha de cierre de ejercicio econmico de 20.000 . Para el clculo del deterioro supongamos las siguientes hiptesis: a) El producto X se vende con un margen de beneficio del 100%. b) El producto X se vende por debajo del coste, siendo el precio de reposicin de la materia prima 17.000 .
21

Solucin : Hiptesis a). > Como el producto terminado al que se incorpora la materia prima se vende con un margen de beneficio por el encima del coste, no cabe efectuar ninguna correccin valorativa en las materias primas. Hiptesis b). > El producto terminado se vende por debajo del coste, habr deterioro de los productos terminados y puede haber deterioro de la materia prima. - Para el clculo del deterioro de la materia prima, el precio de reposicin puede ser el mejor referente de su valor neto realizable. 22

Hiptesis b). Valor contable ......................................... 20.000.Precio de reposicin ............................... 17.000.Deterioro del valor .................................. 3.000._________________ Asiento ___________________ 3.000 Prdidas por deterioro de existencias(693) a Deterioro de valor de las materias primas(391) 3.000 ____________________________________________________ Existencias cuenta 300 dice: Si la mercadera en camino son propiedad de la empresa, segn las condiciones del contrato, figurarn como existencias al 23 cierre del ejercicio en las respectivas cuentas del subgrupo 30.

Informacin en la memoria. Nota 10 de la memoria. Existencias. Se informar sobre: a) Las circunstancias que han motivado las correcciones valorativas por deterioro de las existencias y, en su caso, la reversin de dichas correcciones, reconocidas en el ejercicio, as como su importe. b) El importe de los gastos financieros capitalizados durante el ejercicio en las existencias de ciclo produccin superior a un ao, as como los criterios seguidos para su determinacin. c) Compromisos firmes de compra y venta.
24

Informacin en la memoria. d) Limitaciones en la disponibilidad de existencias por garantas, pignoraciones, fianzas y otras razones, indicando las partidas que afectan, su importe y proyeccin temporal. e) Cualquier otra circunstancia que afecte a la titularidad, disponibilidad o valoracin de las existencias, tal como: litigios, seguros, embargos, etc.

25

INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS. NORMA 14 PGC. Los ingresos procedentes de la venta de bienes y prestaciones de servicios, siguen las siguientes reglas: Aspectos comunes a las ventas y prestaciones de servicios. > Valoracin: Valor razonable de la contrapartida recibida o a recibir = Precio acordado deducido cualquier descuento as como los intereses incorporados al nominal. > Descuentos sobre ventas por pronto pago: En Factura: minoran el importe de la venta. Fuera de factura: Se lleva a la Cuenta 706 Descuentos 26 sobre ventas por pronto pago. Menor cobro de los clientes.

INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS. NORMA 14 PGC. > Intereses : Pueden incluirse los intereses incorporados a los crditos con vencimiento no superior a 1 ao que no tengan un tipo de inters contractual, cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo. (Opcional). > No se reconocern ingresos por la permuta de bienes o servicios por operaciones de trfico de similar naturaleza y valor. > No se incluirn en el precio acordado los impuestos que gravan las operaciones y que la empresa debe repercutir a terceros.
27

INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS. Ejemplo: Se venden mercaderas por importe de 10.000 euros el da 1 de julio de 2008, con un descuento promocional del 3%. El cliente acepta una letra de cambio con vencimiento a 1 ao por importe de 12.152,16 euros. _____________ 1 - 07 - 08 _________________ 11.252 (431) Clientes efectos comerciales a cobrar a Ventas M.(700) 9.700
10.000 - 3%x10.000 = 9.700.- 9.700 + 1.552 = 11.252.-

Hacienda Pblica IVA repercutido (477) 1.552 ================================================= Tipo de inters efectivo semestral : 12.152,16 = 11.252 (1+i)2.i =3,9230485. 28

INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS. ______________ 31 - 12 - 2.008 ______________ 441,42 (431) Clientes efectos comerciales a cobrar a Ingresos de crditos (762) 441,42
Por los intereses devengados desde 01-07-2.008 a 31-12-2.008. 11.252 x (1,039230485 - 1) = 441,42.

______________ 1 - 07 - 09 ________________ 457,90 (431) Clientes efectos comerciales a cobrar a Ingresos de crditos (762) 457,90
Por los intereses devengados desde 01-01-2.009 a 01-07-2.009 = (11.252 + 441,42)x 3,9230485% = 458,74.

____________ 1 - 07 - 09 ____________________ 12.152,16 (572) Bancos a Clientes efectos comerciales a cobrar (431) 12.152,16
Por el cobro.

==================================================

29

INGRESOS POR VENTAS.- Norma 14.2 PGC. Ingresos por ventas. Solo se contabilizarn los ingresos procedentes de las ventas de bienes cuando se cumplan todas y cada una de las siguientes condiciones: a) La empresa ha transferido al comprador los riesgos y beneficios significativos inherentes a la propiedad con independencia de su transmisin jurdica. Se presumir que no se ha producido la citada transferencia cuando el comprador posea el derecho de vender los bienes a la empresa, y esta la obligacin de recomprarlos por el precio de venta inicial ms la rentabilidad normal que obtendra un prestamista. 30

INGRESOS POR VENTAS.14.2 PGC. Ingresos por ventas. b) La empresa no mantiene la gestin corriente de los bienes vendidos, ni retiene el control efectivo de los mismos. c) El importe de los ingresos puede valorarse con fiabilidad. d) Es probable que la empresa reciba los beneficios o rendimientos econmicos derivados de la transaccin. e) Los costes incurridos o a incurrir en la transaccin pueden ser valorados con fiabilidad.
31

Ejemplo de ventas con intereses. La empresa A vende a B el 1 de enero de 20X1 mercancas por importe de 16.000 . IVA repercutido 16%. La forma de cobro es la siguiente: 4.000 el 1 - 1 - 20X1 4.120 el 1 - 7 - 20X1 4.240 el 31 - 12 - 20X1 4.360 el 1 - 7 - 20X2 El IVA se cobrar en su totalidad a la firma del contrato el 1-1-20X1. En los cobros aplazados, por los que se giran y aceptan efectos comerciales por los nominales expresados, que incluyen los intereses simples al 6% nominal anual (se aplica el 3% por semestres, que es la periocidad de los vencimientos. 32 Todos los cobros se realizan por Banco.

INGRESOS POR VENTAS.14.2 PGC. Solucin. Para determinar la forma de contabilizar las operaciones hay que analizar la forma de contratacin y facturacin. 1.- Si los intereses incorporados a los crditos comerciales, con vencimiento no superior a un ao, no tuvieran un tipo de inters contractual, y el efecto de la no actualizacin de los flujos de efectivo no es significativo se pueden incluir en el nominal de los crditos y en el importe de las ventas, puesto que stas se valoran por el valor razonable de la contrapartida recibida o por recibir.
33

INGRESOS POR VENTAS.14.2. Solucin. 2.- Si los intereses tuvieran un tipo de inters contractual, no se pueden incluir en el nominal de los crditos ni en el importe de las ventas. Vamos a contabilizar primero, suponiendo: - Los intereses no tienen tipo de inters contractual. - La empresa ha decidido incorporarlo al nominal de los crditos con vencimiento no superior a un ao. - El efecto de no actualizar los flujos de efectivos no es significativo. Para mayor sencillez, se realizan los clculos a inters simple, es 34 decir T.I.E. = 3%.

Solucin. Cobros que se consideran ventas en los que se incluyen los intereses: 4.000 + 4.120 + 4.240 = 12.360. Cobro en el que es obligatorio considerar los inters separado de las ventas. Vencimiento superior a un ao: 4.360. ________________ 1 - 1 - 20X1 _________________ 6.675,20 Banco (572)
4.000 + 16% x (4.000 + 4.120 + 4.240 + 4.360) = 4.000 + 2.675,20 = 6.675,20.-

8.360 Clientes, efectos comerciales a cobrar (431)


4.120 + 4.240, llevan incorporado los intereses.

4.000 Clientes, efectos comerciales a cobrar a L.P. (451)


Est contabilizado sin los intereses. Vencimiento superior a un ao.

a
16.360.-

Ventas de productos terminados (701)

16.360

Llevan incorporado intereses de menos de un ao. 4.000 + 4.120 + 4.240 + 4.000 =

H.P. IVA repercutido (477)

2.675,20 35

16.720 X 16% = 2.675,20

Solucin. _______________ 1 - 7 - 20X1 __________________ 120 Clientes, efectos comerciales a cobrar a L.P. (451) a Ingresos de crdito a L.P. (7620) 120
Devengo intereses del primer semestre del cobro a realizar el 1-7-2.0X2.

________________ 1 - 7 - 20X1 __________________ 4.120 Banco (572) a Clientes, efectos comerciales a cobrar (431) 4.120
Por el cobro primer semestre.

_______________ 1 - 7 - 20X1 _____________ 4.240 Clientes, efectos comerciales a cobrar (431) a Clientes, efectos comerciales a L.P. (451) 4.240
Reclasificacin del cobro a realizar el 31-12-20X1.

______________ 31 - 12 - 20X1 ______________ 120 Clientes, efectos comerciales a cobrar (431) a Ingresos de crdito a C.P.(7621) 120
Devengo intereses del segundo semestre del cobro a realizar el 1-7-2.0X2. 36

__________________ 31 - 12-20X1 _______________ 4.240 Banco (572) a Clientes, efectos comerciales a cobrar (431) 4.240
Por el cobro del segundo semestre.

__________________ 1 - 7- 20X2 _______________ 120 Clientes, efectos comerciales a cobrar (431) a Ingresos de crdito a C.P.(7621) 120
Devengo intereses del tercer semestre del cobro a realizar el 1-7-2.0X2.

_________________ 1 - 7 - 20X2 _________________ 4.360 Banco (572 a Clientes, efectos comerciales a cobrar (431) 4.360
Por el cobro del ltimo semestre.

________________ 31 -12 - 20X2 _________________ 16.360 Ventas de productos terminados(701). 360 Ingresos de crdito a C.P.(7621) a Resultado del ejercicio(129) 16.720 37 ==================================================

En el supuesto de que la empresa decide no incorporar los intereses o existe un inters contractual los clculos a realizar son los siguientes: Cuadro. 1 2 Ingresos Fecha Financieros 3% Cobros Inicial 1-1-20X1 1-7-20X1 31-12-20X1 1-7-20X2 Total 360 240 120 720 4.000 4.120 4.240 4.360 16.720 3 4 Capital Coste amortizado amortizado (crdito vivo) (2 - 1) (4 anterior +1- 2) 16.000 4.000 3.760 4.000 4.240 16.000 12.000 8.240 4.240 0
38

________________ 6.675,20 Banco (572)


4.000 + 16% de 16.720.

1 - 1 - 20X1

_______________

8.000 Clientes, efectos comerciales a cobrar (431) 4.000 + 4. 000. Estn contabilizado sin los intereses. 4.000 Clientes, efectos comerciales a cobrar a L.P. (451) a
En este caso, no se pueden contabilizar con intereses. Vencimiento > 1 ao.

Ventas de productos terminados (701)


4.000 + 8.000 + 4.000 = 16.000.-

16.000 2.675,20

H.P. IVA repercutido (477)


16.720 X 16% = 2.675,20.

________________ 1 - 7 - 20X1 ________________ 360 Clientes, efectos comerciales a cobrar a L.P. (451) a Ingresos de crdito a L.P. (7620) 360
Intereses del primer semestre. 12.000 X 3% = 360
39

________________ 4.120 Banco (572) a

1 - 7 - 20X1

_____________

Clientes, efectos comerciales a cobrar (431)

4.120

Por el cobro primer semestre.

________________ 1 - 7 - 20X1 _____________ 4.000 Clientes, efectos comerciales a cobrar (431) a Clientes, efectos comerciales a L.P. (451) 4.000

Reclasificacin del cobro a realizar el 1-7-20X2.

______________ 31 - 12 - 20X1 _______________ 240 Clientes, efectos comerciales a cobrar (431) a Ingresos de crdito a C.P.(7621) 240

Por el devengo de los intereses del segundo semestre. 8.000 X 3% = 240.-

____________________________________________________ 40

__________________ 31 - 12-20X1 _______________ 4.240 Banco (572) a Clientes, efectos comerciales a cobrar (431) 4.240
Por el cobro del segundo semestre.

_________________ 1 - 7- 20X2 _______________ 120 Clientes, efectos comerciales a cobrar (431) a Ingresos de crdito a C.P.(7621) 120
Devengo de intereses tercer semestre. 4.000 X 3% = 120.-

_________________ 1 - 7 - 20X2 _________________ 4.360 Banco (572) a Clientes, efectos comerciales a cobrar (431) 4.360
Por el cobro del tercer semestre.

_________________ 31 -12 - 20X2 _________________ 16.000 Ventas de productos terminados(701). 720 Ingresos de crdito a C.P.(7621) a Resultado del ejercicio(129) 16.720 41 ____________________________________________________

BOICAC.

Consulta 8 - 2008.

Sobre si, a partir de la entrada en vigor R.D. 1514/2007, se mantiene vigente el criterio recogido en la Norma 18 Venta y otros ingresos, contenida en la Norma de adaptacin del PGC a las empresas inmobiliarias.

42

BOICAC.

Consulta 8-2008.

Conclusin. A efectos de determinar el momento en que se deben contabilizar los ingresos por venta, la nueva normativa apela a un conjunto de condiciones que deben darse en todo caso. Entre stas cabe mencionar a las previstas en los dos primero apartados, en los que se establece la necesidad de que se hayan transmitidos los riesgos y beneficios significativos inherentes a la propiedad de los bienes, para poder registrar el correspondiente ingreso, as como la necesidad de que la empresa vendedora no retenga el control ni la gestin corriente de los bienes vendidos en un grado asociado normalmente con su propiedad. 43

BOICAC.

Consulta 8-2008.

La citada transmisin de riesgos y ventajas significativos, en el caso de inmuebles en fase de construccin en el desempeo de la actividad inmobiliaria, se producir con carcter general, cuando el inmueble se encuentre prcticamente terminado (pudindose considerarse a tal efecto, el certificado final de la totalidad de la obra o de la fase completa y terminada de la misma) y se haya otorgado escritura pblica de compraventa o, en su defecto, el vendedor haya hecho algn acto de puesta a disposicin del inmueble al comprador.
44

Ejemplo. Adaptacin al nuevo PGC. Ingresos de Inmobiliarias. La S.A.X es una entidad inmobiliaria, que en 31-12-2.007 ha reflejado como ingreso la venta en firme de una promocin de 5 casas, cuando ya se cumpla el 90% del requisito previsto en la Norma 18 de valoracin de adaptacin del PGC a las empresas inmobiliarias de 1.992. El importe de la venta es de 3.000.000 , quedando pendiente de cobro 2.400.000 que se efectuar a la firma de la escritura prevista para abril de 2.008. Los costes incurridos hasta el 31-12-2.007 son los siguientes: Coste total de la construccin 1.800.000.Provisin para terminacin promocin 200.000.Los 200.000 son los costos previstos para finalizar la obra.
45

Solucin. Vamos a ver, en primer lugar, los asientos realizados en el 2.007 segn PGC de 1.990 y Norma 18 de valoracin de adaptacin del PGC a las empresas inmobiliarias. __________________ ____________________ 600.000 Tesorera a Anticipos de clientes(437) 600.000
Por el anticipo recibido de los clientes.

_______________ ____________________ 200.000 Dotacin a la provisin(697) a Provisin para terminacin de obra(497) 200.000
Por los gastos pendientes para terminar la obra.

_______________ _____________________ 1.800.000 Variacin de existencias(710) a Promocin en curso(330) 1.800.000


Por saldo de la cuenta de existencias 330.
46

_______________

______________________

Solucin. Asientos realizados segn PGC de 1.990. _______________ ______________________ 2.400.000 Clientes 600.000 Anticipos de clientes(437) a Ventas(700) 3.000.000
Por la contabilizacin de la venta segn PGC 1.990.

__________________ ______________________ 3000.000 Ventas(700) a Dotacin a la provisin(697) 200.000 a Variacin de existencias(710) 1.800.000 a P y G(129) 1.000.000
Determinacin del resultado. ============================================================ 47

Solucin. Adaptacin al nuevo PGC si se aplican los nuevos criterios. En la contabilidad de la entidad solo aparecern las cuentas de cliente por 2.400.000 y Provisin para terminacin promocin por 200.000 . Todas las dems cuentas estarn saldadas. Reconstitucin de la contabilidad anulando la venta. _______________ 1 - 1- 2008 __________________ 1.800.000 Promocin en curso(330) 200.000 Provisin para terminacin de obra(497)
Se salda. No aparecera en la contabilidad PGC 2007.

1.000.000 Reservas voluntarias(113) Por el beneficio de las ventas. a Clientes


Se salda. No aparecera en la contabilidad PGC 2007.

2.400.000

48 Anticipos de clientes 600.000

Solucin. ____________ Entre 1 de enero y abril 2008 ___________ 200.000 Gastos de construccin (60xx) a Tesorera 200.000
Gastos para terminacin de la obra.

____________________________________________________ Fecha de escritura abril de 2.008. _____________ Abril 2.008 _________________ 600.000 Anticipos de clientes(438) 2.400.000 Banco C/C(572) a Ventas de viviendas(700) 3.000.000
Contabilizacin de la venta.

____________________________________________________ 49

Regularizacin 31-12-2.008. _______________ 31-12-2.008 ___________________ 1.800.000 Variacin de exist. Promocin en curso(710) a Promocin en curso(330) 1.800.000
Por saldo promociones en curso.

_______________ 31-12-2.008 ___________________ 3.000.000 Ventas de viviendas(700) a Variacin de exist. Promocin en curso(710) 1.800.000 a Gastos de construccin (60xx) 200.000 a Resultado del ejercicio(129) 1.000.000
Por saldo. Resultado 1.000.000 que se compensan con las reservas.

==================================================
50

INGRESOS POR VENTAS.

Norma 14 PGC.

Recordar: La norma 14.2.a PGC) dice: Solo se contabilizarn los ingresos procedentes de la venta de bienes cuando se cumplan todas y cada una de las siguientes condiciones: a) La empresa ha transferido al comprador los riesgos y beneficios significativos inherentes a la propiedad de los bienes, con independencia de su transmisin jurdica. Se presumir que no se ha producido la citada transferencia, cuando el comprador posea el derecho de vender los bienes a la empresa, y sta la obligacin de recomprarlos por el precio de venta inicial ms la rentabilidad normal que obtendra un prestamista.
51

Ejemplo. La S.A.X. dedicada a la compra venta de obras de arte vende, el 1-1-ao X, parte de las mismas por 800.000 con una opcin de venta a favor del adquirente en virtud del cual ste puede obligar a la S.A.X. a recomprarle los bienes dentro de dos aos por el precio de 930.000 . Las obras de arte tenan un valor en libro de 600.000 . La S.A.X realiz los siguientes asientos: _____________ _______________ 800.000 Tesorera(572) a Ventas(700) 800.000
Por la venta.

______________ 31-12- ao X _________________ 600.000 Variacin de existencia de mercaderas(610) a Mercaderas(300) 600.000 Regularizacin de existencias a 31-12-ao X. ________________ 31 -12-ao X ____________________ 800.000 Ventas(700) a Variacin de existencia de mercaderas(610) 600.000 a Resultado del ejercicio(129) 200.000 52

Es correcto el tratamiento contable realizado por la empresa a los hechos econmicos expuestos.? Solucin. No es correcto. No se cumplen los requisitos para contabilizar la operacin como venta ya que el vendedor no ha transferido al comprador los riesgos y beneficios significativos inherente a la propiedad de los bienes. El fondo econmico de la operacin es que el vendedor obtiene un prstamo con garanta en las obras de arte. Los asientos a realizar son los siguientes: ___________ Asientos __________________ 800.000 Tesorera(572) a Deudas a L.P.(171) 800.000
Por la entrega del dinero que se considera un prstamo.
53

___________ 31-12- primer ejercicio _______________ 62.554,35 Intereses de deuda(662) a Deuda L.P.(171) 62.554,35
Clculo del tipo de inters efectivo; 930.000 = 800.000x(1+i)2 ; i = 0,0781929. Inters del prstamo el primer ao. = 800.000 x 0,0781929 = 62.554,35. Intereses segundo ao = 862.554,35 x 0,0781929 = 67.445,65.

_______________ 31-12- primer ejercicio _____________ 62.554,35 Resultado del ejercicio(129) a Intereses de deuda(662) 62.554,35
Por saldo.

_____________ Reclasificacin de la deuda

____________

862.554,35 Deuda a L.P.(171) a Deuda a C.P.(521) 862.554,35


==================================================================
54

_____________ 31 - 12 - segundo ejercicio ____________ 67.445,65 Intereses de deuda(662) a Deuda a C.P.(521) 67.445,65
Intereses segundo ao = 862.554,35 x 0,0781929 = 67.445,65.

___________ 31 - 12 - segundo ejercicio ____________ 930.000 Deuda a C.P.(521) a Tesorera(572) 930.000


Por la devolucin del prstamo, al ejercitar la opcin.

_____________ 31 - 12 - segundo ejercicio 67.445,65 Resultado del ejercicio(129) a Intereses de deuda(662)


Por saldo.

____________ 67.445,65

____________________________________________________
55

Supongamos que no se ejercita la opcin y se realiza la venta Suponemos que todos los asientos anteriores estn contabilizados menos el pago. _______________ 31-12-ao X +2 ___________________ 930.000 Deuda a C.P.(521)
Por saldo.

a Ventas(700) a Ingresos de crdito(762)


Por saldo de los intereses contabilizados como gastos.

800.000 67.445,65 62.554,35

Reservas voluntarias

Intereses primer ejercicio contabilizados como gastos.

______________ 31-12- ao X+2 _________________ 600.000 Variacin de existencia de mercaderas(610) a Mercaderas(300) 600.000 Regularizacin de existencias a 31-12-ao X +2. 56 ==================================================

____________

31 - 12 - segundo ejercicio

____________

67.445,65 Ingresos de crdito(762)


Por saldo.

800.000 Ventas(700)
Por saldo.

a
Por saldo.

Intereses de deuda(662)

67.445,65

a Variacin de existencia de mercaderas(610) 600.000


Por saldo.

a Resultado del ejercicio(129) 200.000 ___________________________________________________


57

Mejor opcin. En el segundo ejercicio al saber que no se va a ejercitar la opcin, no contabilizara los intereses del crdito. Directamente contabilizara la venta. _______________ 31-12-ao X +2 ___________________ 862.554,35 Deuda a C.P.(521) a Ventas(700) 800.000 a Reservas voluntarias 62.554,35
Intereses primer ejercicio contabilizados como gastos.

_______________ 31-12-ao X +2 ___________________ 600.000 Variacin de existencia de mercaderas(610) a Mercaderas(300) 600.000 Regularizacin de existencias a 31-12-ao X +2. _____________ 31 - 12 - segundo ejercicio _______________ 800.000 Ventas(700)
Por saldo.

a Variacin de existencia de mercaderas(610) 600.000


Por saldo.

a Resultado del ejercicio(129)

200.000 58

INGRESOS POR PRESTACIONES DE SERVICIOS. 14 3 PGC. Los ingresos por prestaciones de servicios se reconocen cuando el resultado de la transaccin pueda ser estimado con fiabilidad, considerando el porcentaje de realizacin al cierre del ejercicio. > Requisitos para contabilizar: Solo se contabilizarn los ingresos por prestacin de servicios cuando se cumplan todas y cada una de las siguientes condiciones: a) El importe de los ingresos puede valorarse con fiabilidad. b) Es probable que la empresa reciba los beneficios o 59 rendimientos econmicos derivados de la transaccin.

INGRESOS POR PRESTACIONES DE SERVICIOS. 14 3 PGC. c) El grado de realizacin de la transaccin, en la fecha de cierre del ejercicio, puede ser valorado con fiabilidad. d) Los costes ya incurridos en la prestacin, as como los que quedan por incurrir hasta completarla, pueden ser valorados con fiabilidad. Cuando el resultado de una transaccin no pueda ser estimado de forma fiable, se reconocern ingresos slo en la cuanta en que los gastos se consideren recuperables. ____________ __________________ (330) Existencias de Servicios a Variacin de existencias(710)
Existencias en curso = importe de los gastos realizados hasta el cierre. Se realiza el asiento cuando no puede determinarse con fiabilidad el 60 grado de realizacin.

Ejemplo.- El 1 de octubre una empresa firma un contrato para la creacin y desarrollo de una aplicacin informtica para la empresa X, por un importe de 20.000, estimando que incurrir en unos costes totales de 13.990. Al cierre de ejercicio ha incurrido en unos costes de 9.800, estimndose que ha realizado ya un 70% del contrato. Solucin. Hiptesis a). El resultado de la transaccin puede ser estimado de forma fiable. _______________ En el ejercicio _______________ 9.800 Gastos a Tesorera 9.800
Por los gastos.

________________ 31.12 ao X __________________ 14.000 (4309) Clientes, facturas pendientes de formalizar a Prestaciones de servicios (705) 14.000
Se reconoce el ingreso: 70% X 20.000 = 14.000-.
61

________________ 31.12 ao X __________________ 14.000 Prestaciones de servicios (705) a Gastos 9.800 a Resultado del ejercicio(129) 3.200
Por saldo cuentas del grupo 6 y 7 con resultado del ejercicio,

____________________________________________________ Hiptesis b). Existen incertidumbres sobre los costes pendientes y el grado de avance: _______________ En el ejercicio _______________ 9.800 Gastos a Tesorera 9.800
Por los gastos.

____________ 31.12 ao X ________________ 9.800 (330) Servicios en curso a Variacin de existencias de servicios en curso (710) 9.800
Se reconocen ingresos en la cuanta de los gastos.
62

==================================================

INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS. Norma 14 PGC. Con el fin de contabilizar los ingresos atendiendo al fondo econmico de las operaciones, puede ocurrir que los componentes identificables de una misma transaccin deban reconocerse aplicando criterios diversos, como una venta de bienes y los servicios anexos. Ejemplo. Una sociedad dedicada a la distribucin de material informtico, camiones, etc., acuerda con sus clientes la venta y posterior mantenimiento de los equipos en una nica transaccin.
63

INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS. Norma 14 PGC. La sociedad deber identificar las cantidades recibidas de ambas operaciones (venta y prestacin de servicios), reconociendo un beneficio por la venta y difiriendo el importe restante que se registrar como ingreso conforme se preste el servicio de mantenimiento. (En su caso, de forma lineal). El reparto se realizar en proporcin al valor de mercado de los bienes y de la prestacin de servicios.
64

Ejemplo 1. No se tiene en cuenta el efecto financiero. La S.A.A. vende una mquina con las siguientes condiciones: a) El 2 de enero de 20X2 se firma el contrato de venta fijando un precio de 60.000 . En el precio de venta est incluido un servicio de mantenimiento y conservacin durante 2 aos. El valor de mercado anual del servicio de mantenimiento es de 2.000 . b) La entrega de la mquina y el cobro del importe de la misma se produce el 2 de enero de 20X2.
65

Ejemplo 1. Solucin:

No se tiene en cuenta el efecto financiero.

Se deben distinguir dos tipos de ingresos: Los derivados de la venta. Los derivados del servicio de mantenimiento. La transferencia al comprador de los riesgos y beneficios se producen al realizarse la entrega de la mquina el 2 de enero de 20X2. Por lo tanto, el ingreso por la venta de la mquina se debe imputar al ejercicio 20X2. - Los ingresos por servicios de mantenimiento se deben imputar de forma lineal durante la prestacin 2.000 en el ao 20X2 y 2.000 en el ao 20X3.
66

Solucin: Ejercicios. Ingresos por venta mquina Ingresos por el servicio de mantenimiento Total Ingresos _____________ 60.000 Banco (572) a Ventas de mercaderas (700) 56.000 a Anticipos por prestacin de servicios L.P.(181) 4.000 ==================================================
67

20X2 56.000 2.000 58.000 2 -1-2.0X2

20X3 2.000 2.000

__________________

Ejemplo 1._______________ 31-12- 2.0X2 __________________ a 2.000

2.000 Anticipos por prestacin de servicios L.P.(181) Prestaciones de Servicios (705)


Por el devengo del ingreso a 31-12-2.0x2.

_______________

31-12- 2.0X3

__________________ a 2.000

2.000 Anticipos por prestacin de servicios L.P.(181) Prestaciones de Servicios (705)


Por el devengo del ingreso a 31-12-2.0X3.

==================================================
68

INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS. Ejemplo 2.Se tiene en cuenta el efecto financiero.

La S.A.A. vende ordenadores por un importe de 2.500 . Los servicios de mantenimiento se comercializan por un importe de 500 anuales. Cada dos meses se realiza una revisin. Si surge una avera los tcnicos de la S.A.A la atienden. Si se adquiere el ordenador y se contrata el servicio de mantenimiento durante 5 aos, el precio conjunto es de 4.500 . El 2 de enero de 2.008 la S.A.A. firma un contrato conjunto. Tipo de inters efectivo el 4%.
69

INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS. Solucin: El 2 de enero de 2.008, la S.A.A. deber distribuir el importe cobrado entre el bien vendido y el servicio a prestar en proporcin a su valor de mercado. Venta 4.500 X 2.500 : 5.000 = 2.250.-

Prestacin de servicios : 4.500 - 2.250 = 2.250._____________ 2-1-2.008 __________________ 4.500 Banco (572) a Ventas de mercaderas (700) 2.250 Anticipos por prestacin de servicios L.P.(181) 70 2.250

INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS. ______________ 31 - 12 - 2.008 _________________ 90 Intereses de deudas (662) a Anticipos por prestacin de servicios L.P.(181) 90
Actualizacin del ingresos diferido = 2.250 X 4% = 90.-

_______________ 31-12- 2.008 __________________ 468 Anticipos por prestacin de servicios L.P.(181) a Prestaciones de Servicios (705) 468
Por el devengo del ingreso a 31-12-2.008. = 2.250 : 5 = 450.- 450 X 1,04 = 468.

_______________ 31-12- 2.008 __________________ 2.250 Ventas de mercaderas (700) 468 Prestaciones de Servicios (705) a (662) Intereses de deudas 90 a (129) Resultado del ejercicio 2.628
Por saldo cuentas grupo 6 y 7.

==================================================

71

INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS. _______________ 31 -12 - 2.009 _______________ 74,88 Intereses de deudas (662) a Anticipos por prestacin de servicios L.P.(181) 74,88
Actualizacin del ingresos diferido 2.250 + 90 - 468 = 1.872; 1.872 x 0.04 = 74,88

_______________ 31 - 12- 2.009 _______________ 486,72 Anticipos por prestacin de servicios L.P.(181) a Prestaciones de Servicios (705) 486,72
Por el devengo del ingreso a 31-12-2.009 .- 2.250 + 90 - 468 = 1.872; 1.872 : 4 = 468.- 468 x 1.04 = 486,72.

_______________ 31-12- 2.009 _______________ 486,72 Prestaciones de Servicios (705) a 662) Intereses de deudas 74,88 a (129) Resultado del ejercicio 411,84
Por saldo cuentas grupo 6 y 7. 72 ==================================================================

_______________ 31 -12 - 2.010 _______________ 58,40 Intereses de deudas (662) a Anticipos por prestacin de servicios L.P.(181) 58,40
Actualizacin del ingresos diferido: 2.250 + 90 - 468 + 74,88 - 486,72 = 1.460,16; 1.460,16 x 0.04 = 58.40

_______________ 31 -12 - 2.010 _______________ 506,18 Anticipos por prestacin de servicios L.P.(181) a Prestaciones de Servicios (705) 506,18
Por el devengo del ingreso a 31-12-2.010: 2.250 + 90 - 468 + 74,88 - 486,72 = 1.460,16; 1.460,16 : 3 = 486,72.486,72 x 1.04 = 506,18.-

_______________ 31 -12 - 2.010 _______________ 506,18 Prestaciones de Servicios (705) a (662) Intereses de deudas 58,40 a (129) Resultado del ejercicio 447,78
Por saldo cuentas grupo 6 y 7.
73

==================================================

_______________ 31 -12 - 2.011 _______________ 40,49 Intereses de deudas (662) a Anticipos por prestacin de servicios L.P.(181) 40,49
Actualizacin del ingresos diferido: 2.250 + 90 - 468 + 74,88 - 486,72 + 58,40 - 506,18 = 1.012,38; 1.012,38 x 0.04 = 40,49

_______________ 31 -12 - 2.011 _______________ 526,43 Anticipos por prestacin de servicios L.P.(181) a Prestaciones de Servicios (705) 526,43
Por el devengo del ingreso a 31-12-2.011: 2.250 + 90 - 468 + 74,88 - 486,72 + 58,40 - 506,18 = 1.012,38; 1.012,38 : 2 = 506,19.506,19 x 1.04 = 526,43.-

_______________ 31 -12 - 2.011 _______________ 526,43 Prestaciones de Servicios (705) a (662) Intereses de deudas 40,49 a (129) Resultado del ejercicio 485,94
Por saldo cuentas grupo 6 y 7.
74

==================================================

_______________ 31 -12 - 2.012 _______________ 21,05 Intereses de deudas (662) a Anticipos por prestacin de servicios L.P.(181) 21,05
Actualizacin del ingresos diferido 2.250 + 90 - 468 + 74,88 - 486,72 + 58,40 - 506,18 + 40,49 - 526,43 = 526,44; 526,44 x 0.04 = 21,05

_______________ 31 -12 - 2.012 _______________ 547,49 Anticipos por prestacin de servicios L.P.(181) a Prestaciones de Servicios (705) 547,49
Por el devengo del ingreso a 31-12-2.012.2.250 + 90 - 468 + 74,88 - 486,72 + 58,40 - 506,18 + 40,49 - 526,43 = 526,44; 526,44 x 1.04 = 547,49.-

_______________ 31 -12 - 2.012 _______________ 547,49 Prestaciones de Servicios (705) a (662) Intereses de deudas 21,05 a (129) Resultado del ejercicio 526,44
Por saldo cuentas grupo 6 y 7.
75

==================================================

INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS. Anticipos por prestaciones de servicios L.P. Saldo 1-01-2.008 2.250,00 31-12-2.008 468,00 90,00 1.872,00 31-12-2.009 486,72 74,88 1.460,16 31-12-2.010 506,18 58,40 1.012,38 31-12-2.011 526,43 40,49 526,44 31-12-2.012 547,49 21,05 0 2.534,82 2.534,82
76

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS. NORMA 15 PGC.

LA REFORMA CONTABLE. EL NUEVO PGC.

77

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS. PASIVO segn PGC:

NORMA 15 PGC.

Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extincin la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos econmicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones. Norma 15.1 PGC. PROVISIONES. La empresa reconocer como provisiones a los pasivos que resulten indeterminados en cuanto a su importe o a la fecha en que se cancelarn.
78

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS. Las Provisiones pueden surgir: - Por una disposicin legal. - Por una disposicin contractual.

NORMA 15 PGC.

- Por una obligacin implcita o tcita, es decir, por una expectativa vlida creada por la empresa frente a terceros, de asuncin de una obligacin por parte de ella.

79

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS.

NORMA 15 PGC.

En resumen: Las Provisiones se reconocern en el pasivo del balance cuando se den las siguientes circunstancias: 1. La empresa tiene una obligacin presente derivada de un suceso pasado. 2. Es probable que tenga que desprenderse de recursos econmicos para cancelar tal obligacin. 3. Puede estimarse de forma fiable el importe de la obligacin. TRLIS. Art.13.1.a) .No sern deducibles los gastos derivados de obligaciones implcitas o tcitas. 80

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS. NORMA 15 PGC. Desaparecen las siguientes provisiones: - Provisin para grandes reparaciones. - Fondo de reversin. En el P.G.C. de 1.990 haba dos clases de provisiones: - Por activos que valen menos de momento. Grupos 2, 3, 4 y 5. En el nuevo plan se recogen en Deterioro de Valor... - Por pasivos que estaban reflejados contablemente. Grupos 1, 499 y 5. En el P.G.C. 2.007, solo existen las provisiones correspondientes a pasivos, o sea, la de riesgo y gasto de subgrupo 14 (a largo) o del 5 (a corto) y la de para operaciones comerciales 499. Estas 81 numeraciones son comunes en ambos planes.

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS. NORMA 15 PGC.

CUADRO DE CUENTAS. Subgrupo 14. PROVISIONES. 140. Provisin para retribuciones y otras prestaciones al personal. 141. Provisin para impuestos. 142. Provisin para otras responsabilidades. Nueva.143. Provisin para desmantelamiento retiro o rehabilitacin de inmovilizado. Nueva. 145. Provisin para actuaciones medioambientales. Nueva. 146. Provisin para reestructuraciones. Nueva. 147. Provisin para transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio.
82

Desaparecen: Grandes Reparaciones y Fondo de Reversin.

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS. NORMA 15 PGC. CUADRO DE CUENTAS. Cuenta 529. Provisiones a corto plazo. 5290. Provisin a a corto plazo por retribuciones al personal. 5291. Provisin a corto plazo para impuestos. 5292. Provisin a corto plazo para otras responsabilidades. Nueva.5293. Provisin a corto plazo por desmantelamiento retiro o rehabilitacin de inmovilizado. Nueva. 5295. Provisin a corto plazo para actuaciones medioambientales. Nueva. 5296. Provisin a corto plazo para reestructuraciones. Nueva. 5297. Provisin a corto plazo por transacciones con 83 pagos basados en instrumentos de patrimonio.

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS. NORMA 15 PGC. Cuenta 499. Provisin por operaciones comerciales. 4994. Provisin por contratos onerosos. 4999. Provisin para otras operaciones comerciales. Cuenta 585. Provisiones.

84

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS. NORMA 15 PGC. Cuadro comparativo. P.G.C. 1.990 P.G.C. 2.007 Deterioro de valor. Grupo 29,39,49,59. Provisiones. Grupo 14,499, 529 y 585.
85

Por activos que valen me- Provisiones. nos de momento. Grupo 29,39, Grupo 2,3,4 y 5. 49,59. Por pasivos que estn Provisiones. reflejados contablemente. Grupo 14,499 Grupo 1, 4 y 5. y 5.

CONTINGENCIAS.

NORMA 15.1 PGC.

Las contingencias no se definen en el PGC, solo dice que: En la memoria se deber informa sobre las contingencias que tenga la empresa distintas de las mencionadas en el prrafo anterior. El prrafo anterior se refiere a las provisiones. La NIC 37 define las contingencias y dice que son: - Obligaciones posibles surgidas de sucesos pasados cuya existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia o no de uno o ms sucesos futuros inciertos que no estn bajo el control de la empresa.
86

CONTINGENCIAS.

NORMA 15.1 PGC.

- Obligaciones presentes surgidas de sucesos pasados que no se ha reconocido contablemente porque: a) No es probable que la empresa tenga que satisfacerlas. (probabilidad < 50%), o b) No pueden ser valoradas con suficiente fiabilidad.

87

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS. NORMA 15. CARACTERSTICAS DIFERENCIADORA. Estimacin de de su importe Cierta Fiable No fiable
Pasivo En Balance Contingencia En Memoria

Probabilidad de la obligacin desprenderse de recursos. Probable


Provisin En Balance Contingencia En Memoria

Remota
No reconocimiento Ni en Memoria No reconocimiento Ni en Memoria

En resumen, las provisiones figuran siempre en balance y las contingencias nunca, aunque en algunos casos habr que informar de 88 ellas en la memoria.

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS. NORMA 15. Norma 15.2 PGC. VALORACIN: Al cierre del ejercicio, las provisiones se valorarn de acuerdo con la informacin disponible: Vencimiento superior al ao: Valor actual de la mejor estimacin posible del importe necesario para cancelar o transferir a un tercero la obligacin. Los ajustes necesarios para actualizar el valor se registran como un gasto financiero conforme se vaya devengando. Vencimiento inferior al ao: No ser necesario actualizar si el efecto financiero no es significativo. 89

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS. NORMA15. Ejemplo 1. Como consecuencia del despido de unos trabajadores el 01-122008 los sindicatos interponen demanda por considerar el despido improcedente. Los abogados de la empresa estiman que es altamente probable la obligacin de indemnizar por un importe estimado de 6.000 euros en un plazo de 4 meses. Finalmente la indemnizacin fijada es de 5.700.

90

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS. NORMA15. Solucin 1. _____________ 31.12.08 _____________________ 6.000 (641) Indemnizaciones a Provisin para retribuciones y otras prestaciones al personal (5290) 6.000 _____________ 01.04.2009 ______________________ 6.000 (5290) Provisin para retribuciones y otras prestaciones al personal a Bancos (572) 5.700 Exceso de provisin para retribuciones y otras prestaciones .. (7950) 300 91 ==================================================

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS. Ejemplo 2.

NORMA 15.

Se recibe una notificacin de la CCAA por la que se anuncia la apertura de un expediente sancionador como consecuencia de la infraccin de una normativa medioambiental por importe de 150.000 euros. El equipo de abogados aconseja pleitear estimando que el proceso durar al menos 2 aos y que el importe quedar reducido a 100.000 . El tipo de inters adecuado se estima en un 5%.

92

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS. Solucin 2.

NORMA 15.

____________ 31.12.2008 ________________ 90.702,95 (678) Gastos excepcionales a Provisin para otras responsabilidades (142) 90.702,95
Valor actual = 100.000 (1,05)-2 = 90.702,95

____________ 31.12.09 _________________ 4.535,15 (669) Otros gastos financieros a Provisin para otras responsabilidades (142) 4.535,15
90.702,95 x5% = 4.535,15.- Actualizacin de la provisin. ===================================================================
93

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS.

NORMA 15.

_________________ 31.12.10 _________________ 4.761,90 (669) Otros gastos financieros a Provisin para otras responsabilidades (142) 4.761,90
(90.702,95 + 4.535,15) x 5% = 4.761,90. Actualizacin de la provisin. ==================================================================

Cuando se resuelva el pleito se contabilizar segn resulte.

94

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS.

NORMA15 PGC.

Norma 15.2 PGC. La Compensacin a recibir de un tercero en el momento de liquidar la obligacin: - Regla general: no supondr una minoracin del importe de la deuda, (provisin) sin perjuicio del reconocimiento del activo siempre que no existan dudas de que el reembolso ser percibido. - Excepcin: Si existe un vnculo legal o contractual por el que se haya exteriorizado parte del riesgo, y en virtud del cual la empresa no est obligada a responder, se tendr en cuenta para estimar el importe por el que figurar la provisin.
95

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS. Ejemplo 3:

NORMA15.

Uno de los camiones de la empresa ha ocasionado daos en el edificio de otra, por un coste estimado de 15.000 euros. Hiptesis a). Los daos estn cubiertos por la Ca de Seguros de forma indubitada, pero slo hasta una cuanta de 12.000. __________________ __________________ 3.000 (678) Gastos excepcionales a Provisin para otras responsabilidades (142) 3.000 ==================================================
96

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS.

NORMA 15.

Hiptesis b). Los daos estn cubiertos en su totalidad pero la Ca de Seguros se niega al pago por la tasa de alcoholemia del conductor. Tras un nuevo pleito con sta, se consigue que asuma un importe de 12.000. ______________ ____________________ 15.000 (678) Gastos excepcionales a Provisin para otras responsabilidades (142) 15.000 __________________ ____________________ 15.000 (142) Prov.para responsabd. a Bancos (572) 15.000
Al pago.

__________________ 12.000 (440) Deudores

____________________ a Ingresos excepcionales (778) 12.000 97

Informacin en la memoria: En el punto 12 de la nota 4 de la Memoria Normas de registro y valoracin dice: 12. Provisiones y contingencias: Indicar el criterio de valoracin, as como, en su caso, el tratamiento de las compensaciones a recibir de un tercero en el momento de liquidar la obligacin. En particular, en relacin con las provisiones deber realizarse una descripcin del mtodo de estimacin y clculo de cada uno de los riesgos.

98

Informacin en la memoria: En la nota 14. Provisiones y contingencias: Indica la informacin a incluir en la memoria para cada tipo de provisin. En cuanto a las contingencias establece: A menos que sea remota la salida de recursos, para cada tipo de contingencia se indicar: Una breve descripcin de su naturaleza. Evolucin previsible, as como los factores de los que depende.
99

FISCAL .

PROVISIONES.

Art.13 TRLIS.

ART 13.1. TRLIS. No sern deducibles los siguientes gastos: a) Los derivados de obligaciones implcitas o tcitas. b) Los relativos a retribuciones y otras prestaciones al personal. No obstante, sern deducibles las contribuciones de los promotores de planes de pensiones regulados en el T.R. de la Ley de Regulacin de los Planes y Fondos de pensiones. Dicha contribuciones se imputarn a cada participe en la parte correspondiente. Sern igualmente deducibles las contribuciones para la cobertura de contingencias anlogas a los planes de pensiones.
100

FISCAL .

PROVISIONES.

Art.13 TRLIS.

ART 13.1. TRLIS. No sern deducibles los siguientes gastos: c) Los concernientes a los costes de cumplimiento de contratos que excedan a los beneficios econmicos que se esperan recibir de los mismos. Nota. Son los llamados contratos onerosos. d) Los derivados de reestructuraciones, excepto si se refieren a obligaciones legales o contractuales.
101

ART 13 TRLIS. Provisiones 13.1 (Redaccin Ley 16/2007). e) Las relativas al riesgo de devolucin de venta. En el punto 6 del Art.13 se mantiene la deduccin de los gastos derivados de garantas de revisin, reparacin y devoluciones de venta. El gasto no puede ser superior al resultado de aplicar el T% a las ventas con garantas vivas.
Gastos para hacer frente a las garantas habidas en el P.I. y 2 anteriores

T% = ---------------------------------------------------------------------------Ventas realizadas en dicho periodo impositivo


102

CAMBIOS EN CRITERIOS CONTABLES, ERRORES Y ESTIMACIONES CONTABLES. NORMA 22 PGC. LA REFORMA CONTABLE. EL NUEVO PGC.

103

CAMBIOS EN CRITERIOS CONTABLES. NORMA 22 PGC. El principio de Uniformidad, contenido en el Marco Conceptual del P.G.C, seala que: Adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en su caso, se permitan, deber mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su eleccin. De alterarse estos supuestos, podr modificarse el criterio adoptado en su da; en tal caso, estas circunstancias se harn constar en la memoria, indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de las variaciones sobre las cuentas anuales. 104

CAMBIOS EN CRITERIOS CONTABLES. Norma 22 PGC. Cuando se produzca un cambio de criterio contable: - Aplicacin de forma retroactiva calculando su efecto desde el ejercicio ms antiguo del que se disponga informacin. - El gasto o ingreso correspondiente a ejercicios anteriores que se derive de dicha aplicacin motivar en el ejercicio en que se produzca el cambio de criterio el correspondiente ajuste por el efecto acumulado. - Las diferencias a Reservas (salvo que se trate de un gasto o un ingreso que se imput a otra partida de Patrimonio Neto). En el PGC 1.990 iban a Resultados Extraordinarios. - Modificacin en las cifras comparativas de los ejercicios a 105 los que afecte el cambio.

CAMBIOS EN CRITERIOS CONTABLES. - Informacin en la Memoria. Ejemplo: La Sociedad ha venido aplicando en la valoracin de las existencias el mtodo del PMP. Dada la cada contina de los precios decide aplicar el mtodo FIFO desde el ejercicio 2.011. De la comparativa de la aplicacin de ambos mtodos de los ejercicios de que se dispone informacin resulta lo siguiente: Fecha 31-12- 2.010 31-12- 2.011 Contabilizacin. PMP 38.100 45.600 FIFO 39.500 48.800 Diferencia + 1.400 + 3.200
106

CAMBIOS EN CRITERIOS CONTABLES. Asientos a realizar el 31-12-2.011._____________ 31-12-2.011. ___________ 1.400 (300) Mercaderas a (113)Reservas Voluntarias 1.400

39.500 - 38.100 = 1.400.- Ajuste = Aumento Ex. Finales del de 2.010 y consecuentemente Ex. Iniciales del 2.011.

_________________ 31-12-2.011 _________________ 39.500 (610) Variacin Ex. Mercaderas a (300) Mercaderas 39.500
Saldo existencias iniciales. 39.500 = 38.100 + 1.400

_________________ 31-12-2.011 ___________________ 48.800 (300) Mercaderas a (610) Variacin de Ex. de mercaderas 48.800 Regularizacin de las existencias finales. 107 ___________________________________________________

ERRORES DE EJERCICIOS ANTERIORES. Norma 22 PGC. Se entiende por errores contables las omisiones o inexactitudes en las Cs.As. de ejercicios anteriores por no haber utilizado, o no haberlo hecho adecuadamente, informacin fiable que estaba disponible cuando se formularon y que la empresa podra haber obtenido y tenido en cuenta en la formulacin de dichas Cs.As.. Se aplican las mismas reglas que para los cambios de criterios contables. Ejemplo.- Se adquiere maquinaria en 01.01.X1 por importe de 60.000 , estimndose su vida til en 6 aos. A finales del ao X3 se descubre que, por error, el elemento de transporte se ha venido amortizando en un 20%. 108

Solucin.Como es un error el ajuste es retrospectivo. Situacin de las amortizaciones acumuladas: (60.000/5) x 2 = 12.000 x 2 = 24.000.Situacin correcta de la A.A.I.M: (60.000/6) x 2 = 10.000 x 2 = 20.000.Exceso de amortizacin = 24.000 - 20.000 = 4.000. Asientos: 4.000 Am. Ac. de Inm. Mat.(281) a Reservas (113) 4.000 Por exceso de amortizacin practicado. ========================= 10.000 Amort. Inm. Materias (681) a Amort. Ac. In. Mat. (281) ============================

10.000
109

Por la amortizacin correcta correspondiente al ao X3 y siguientes.

CAMBIOS EN ESTIMACIONES CONTABLES. Norma 22 PGC. - Se calificarn como cambios en estimaciones contables aquellos ajustes en el valor contable de activos o pasivos, o en el importe del consumo futuro de un activo, que sean consecuencia de la obtencin de informacin adicional, de una mayor experiencia, o del conocimiento de nuevos hechos. - Aplicacin de forma prospectiva y su efecto se imputar como ingreso o gasto contra P y G del ejercicio actual o, cuando proceda directamente a P.N. - El eventual efecto sobre ejercicios futuros se ir imputando en el transcurso de los mismos.
110

CAMBIOS EN ESTIMACIONES CONTABLES. Norma 22 PGC. - Se informar en la memoria de los cambios en estimaciones contables que hayan producido efectos significativos en el ejercicio actual. Ejemplo. Se adquiere maquinaria en 01-01-2008 por importe de 10.000 , estimndose su vida til en 8 aos. En 2.011 se advierte que como consecuencia de una normativa medioambiental, su vida til ser slo de 6 aos.

111

CAMBIOS EN ESTIMACIONES CONTABLES. Solucin: Situacin de las amortizaciones acumuladas: (10.000 : 8) x 3 = 1.250 x 3 = 3.750. Valor contable en 2.011 : 10.000 3.750 = 6.250. Nueva cuota de amortizacin segn vida til pendiente, a aplicar en este ejercicio y siguientes = 6.250 : 3 = 2.083,33 El ajuste es prospectivo. ____________ 31.12.11 _______________ 2.083,33 (681) Amort. I.M. a Amort. Ac.I.M. (281) 2.083,33
Esta amortizacin es la que se realizar este ao y en los aos siguientes.
112

HECHOS POSTERIORES AL CIERRE DEL EJERCICIO. NORMA 23 PGC.

EL NUEVO PGC.
113

HECHOS POSTERIORES AL CIERRE DEL EJERCICIO. No estaba regulado en el P.G.C. de 1.990. Exista la Resolucin del ICAC de 26 de febrero de 2.003 sobre la Norma Tcnica de Auditoria sobre hechos posteriores. NORMA 23 PGC. Pueden darse dos tipos de eventos: - Aquellos que muestran las condiciones que ya existan a la fecha de cierre de las cuentas y que por suponer diferencias al proceso de formulacin de las cuentas anuales originalmente realizadas, deberan suponer una modificacin de las mismas. (Hechos posteriores a la fecha del balance que implican ajustes en el balance y cuenta de P y G y en su 114 caso modificacin del contenido de la memoria).

HECHOS POSTERIORES AL CIERRE DEL EJERCICIO. > Los que evidencias condiciones que no existan a la fecha del cierre del ejercicio, por lo que no debera suponer una modificacin de las cuentas, pero que por su importancia deberan ser comunicadas a las destinatario de las cuentas anuales para evitar una interpretacin errnea o incompleta de la misma. (Hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajustes). Hechos posteriores que pongan de manifiesto condiciones que ya existan a la fecha de cierre. NORMA 23 PGC. Debern tenerse en cuenta para la formulacin de las cuentas anuales o, en su caso, para su reformulacin, siempre antes 115 de su aprobacin por el rgano competente.

NORMA 23 PGC. Se reformularn siempre que afecten de forma muy significativa a la imagen fiel. Estos hechos posteriores motivarn en funcin de su naturaleza, un ajuste, informacin en la memoria o ambos. Segn NIC, los hechos que implican ajustes a los estados financieros elaborados al cierre del ejercicio entre otros son: - La resolucin de un litigio judicial, posterior a la fecha del balance, que confirma que la entidad tena una obligacin presente en la fecha del balance. La entidad ajustar el importe de cualquier provisin reconocida previamente respecto al litigio o bien reconocer una nueva. 116

HECHOS POSTERIORES AL CIERRE DEL EJERCICIO. NORMA 23 PGC. Ejemplos. a) La situacin concursal de un cliente despus de la fecha del balance. Confirma que exista una prdida sobre la cuenta comercial a cobrar, de forma que la entidad necesita ajustar el importe en libros de dicha cuenta. b) La venta de existencias despus de la fecha del balance, puede proporcionar evidencia acerca del valor neto realizable de las mismas en la fecha del balance. c) El descubrimiento de fraudes o errores que demuestran que los hechos financieros eran incorrectos. 117

HECHOS POSTERIORES AL CIERRE DEL EJERCICIO. Ejemplo. La sociedad A ha recibido el 15 de febrero del ao X + 1 un informe que se haba solicitado el 19 de diciembre del ao X sobre la valoracin de un terreno que posee la empresa y a la vista del cual se ha producido un deterioro de el valor del terreno como consecuencia de los nuevos volmenes de edificabilidad establecidos por el plan urbanstico, aprobado a finales de ao X. Solucin. Al haberse aprobado el plan urbanstico a finales del ao X, la sociedad deber ajustar el valor del activo en las cuentas anuales del ao X informando en la memoria de las causas que 118 han motivado el citado ajuste.

HECHOS POSTERIORES AL CIERRE DEL EJERCICIO. Hechos posteriores que pongan de manifiesto condiciones que no existan a la fecha del balance. Estos hechos no supondr ajustes en las cuentas anuales. No obstante, cuando los hechos sean de tal importancia que si no se facilitara informacin al respecto podra distorsionarse la capacidad de evaluacin de los usuarios de las cuentas anuales, se debern incluir en la memoria informacin respecto a la naturaleza del hechos posterior conjuntamente con una estimacin de su efecto o, en su caso, una manifestacin acerca de la imposibilidad de realizar dicha estimacin. 119

HECHOS POSTERIORES AL CIEREE DEL EJERCICIO. Hechos posteriores que pongan de manifiesto condiciones que no existan a la fecha del balance. En todo caso, deber incluirse informacin sobre los hechos posteriores que afecte a la aplicacin del principio de empresa en funcionamiento. Ejemplo: Arde un almacn despus del cierre del ejercicio. No afecta a las cuentas del ejercicio cerrado, pero se debe informar en la memoria. El apartado 22 de la Memoria del P.G.C. exige informacin sobre hechos posteriores al cierre. 120

HECHOS POSTERIORES AL CIEREE DEL EJERCICIO. La Ley 16/2.007 al reformar el T.R. de la Ley de sociedades annimas mantiene la obligacin, en el artculo 202.2 TRLSA, de revelar en el Informe de Gestin los acontecimientos importantes para la sociedad ocurridos despus del cierre del ejercicio. Por tanto, esta informacin seguir apareciendo duplicada en la Memoria y en el Informe de Gestin de la empresa que tengan obligacin de realizarlo. No estn obligadas a realizar Informe de Gestin las empresas que formulen Balance y E.C.P.N. abreviados. 121

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCION.

122

You might also like