You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES Escuela de Letras Literatura Espaola Ao 2010 Equipo de ctedra Profesor Titular:

: Dr. Germn Prsperi Prof. Adjunto: Lic. Pablo Bilsky Jefes de Trabajos Prcticos: Prof. Mara Gabriela Battaglia Ayudantes Alumnos: Ayeln Moschin, Gabriela Benedetti, Silvia Anghilante, Mara Beln Bernardi Adscriptaos: Prof. Daniela Maz Ugarte, Prof. Claudio Sguro

PROGRAMA Poticas del cuerpo en la literatura espaola desde el siglo XVI 1. FUNDAMENTACIN
La representacin del cuerpo es un tpico central de toda literatura nacional y en tanto funcin constructiva permite la lectura de la serie literaria con sus continuidades, rupturas y disputas. La literatura espaola no escapa a este principio y permite advertir particularidades en su evolucin. En este programa se abordarn las modalidades en que el texto espaol desde el siglo XVI dice el cuerpo a travs de la diacrona. De este modo, descubrimos que las modalidades aludidas permiten identificar una seri de e poticas en disputa, las que van desde la mirada al cuerpo en tanto constructo orgnico portador de una sexualidad hasta la consideracin de lo social como cuerpo en el que otros sujetos pueden intervenir.

2. OBJETIVOS
Que el alumno logre: Conocer los textos que conforman el campo de la produccin literaria espaola desde el siglo XVI y su relacin con las series vecinas. Indagar en las principales investigaciones que configuran el campo de los estudios crticos y tericos sobre el discurso literario espaol estudiado. Identificar en la diacrona las diferentes poticas de la corporalidad con sus continuidades y rupturas en la serie. Construir un decir especfico sobre la literatura espaola a travs del reconocimiento de la misma como espacio de conocimiento.

1. CONTENIDOS Primera parte


I.1.Un cuerpo fuera de siglo: La Celestina. Leer el cuerpo propio y leer el cuerpo ajeno. La violacin del cuerpo social. Pactos de lectura en el jardn. El gnero en disputa. El cuerpo del texto como problema. I.2.Garcilaso de La Vega y el cuerpo renacentista. Lugares de la voz y cuerpo de la escritura. La disputa por los cuerpos de la escucha. gloga Primera y seleccin de Sonetos. I.3.El cuerpo en la picaresca: la violencia sobre el cuerpo y la violencia sobre el texto. La posicin de la voz del autor. Paratextualidad y mecanismos del humor en Lazarillo de Tormes. I.4.Modelo para armar. El Quijote y el cuerpo. Modos de decir el cuerpo femenino. El ltimo lector del gnero. La escritura de la totalidad: parodia, intertexto y metatextualidad. Canon y enseanza. El cuerpo vaco: fragilidad y enseanza en El licenciado Vidriera.

I.5.Lope de Vega y los modos de decir la historia en Fuenteovejuna. La violencia del poder y la violencia sobre el poder. Modos de representacin del cuerpo infantil y el cuerpo femenino. Trabajos Prcticos: La vida es sueo, de Caldern de la Barca El cuerpo grotesco. Seleccin de sonetos de Quevedo

Segunda parte
II.1.Gustavo Adolfo Bcquer. Rimas. El poeta y su funcin. Poesa eres t pero poeta soy yo. La antipotica becqueriana. El horror al libro. Cartas literarias a una mujer. Sincdoque y metfora en el decir sobre el cuerpo. II.2.Narrar el siglo XIX. El cuerpo enfermo. El discurso naturalista en Marianela de Benito Prez Galds. Erotismo y discurso mdico. Dilogos con La regenta, de Leopoldo Alas Clarn. La enfermedad de Ana Ozores. II.3. Antonio Machado y los ejercicios de la intimidad. La poesa en las afueras. Soledades, Galeras y otros poemas. La poesa en la serie vecina: Campos de Castilla. Mquina de escritura y nueva sentimentalidad: Juan de Mairena. Trabajos prcticos: Miguel de Unamuno y la novela como metatexto. Niebla. Desautomatizacin del paratexto: el metlogo. Crisis del realismo. Niebla y su herencia cervantina. Ramn del Valle Incln y el cuerpo esperpntico. Las Sonatas y la despedida modernista del Modernismo. Esperpento y falsa memoria. El cuerpo esperpntico en Luces de Bohemia.

Tercera parte
Lrica III.1. Federico Garca Lorca. Cuerpo y deseo. Vivir en poesa. La escritura en el encierro. Los Sonetos del amor oscuro como programa de escritura. Biografa y estilizacin. III.2. Luis Cernuda. Cuerpo encubierto, cuerpo descubierto. La realidad y el deseo como Obra Total. Historial de un libro y las escenas de formacin. III.3. Jaime Gil de Biedma y las personas de su verbo. Leer el sistema y escribir en lentitud. Biografa e intertexto. Las personas del verbo. Cuerpo y biografa. Cruces con Retrato del artista en 1956. III.4. Luis Garca Montero: cuerpo y ciudad. La escritura de la intimidad. Casi cien poemas. Poesa de la experiencia y nueva sentimentalidad. La poesa como objeto crtico. Cuerpo y ciudad. El magisterio machadiano.

Narrativa
III.5. La Familia de Pascual Duarte, de Camilo Jos Cela. Escritura y encierro. Violencia y censura. La muerte del autor. Sexualidad, maternidad y control social. III.6. Eduardo Mendicutti: otros cuerpos, otra lengua en Ganas de hablar. La/s escritura/s del yo. III.7. Los girasoles ciegos, de Alberto Mndez. Cuerpo infantil, cuerpo-encierro y cadver. Narracin del pasado reciente. Actualidad de una lectura. Trabajos prcticos: Federico Garca Lorca. Mariana Pineda. La casa de Bernarda Alba. Enfrentamiento de los discursos tradicionales con el liberador. Ambigedad en el esquema de la tragicidad. Tiempo de silencio de Luis Martn-Santos. Fragmentarismo y realismo dialctico. Una nueva manera de narrar.

3. METODOLOGA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIN


El programa ser desarrollado por el Profesor Titular. Se establecern dos comisiones de Trabajos Prcticos durante las cuales se desarrollarn los temas sealados como tales en cada parte del programa. 3.1. Alumnos Regulares Asistencia al 80 % de las clases. Aprobacin de un parcial presencial y un parcial domiciliario con opcin a recuperatorio. Exposicin oral sobre textos crticos en las clases de Trabajos Prcticos. Examen final oral con presentacin de un tema a acordar con el equipo de ctedra en las clases de consulta. 3.2. Alumnos Libres Presentacin de un trabajo monogrfico sobre algunos de los temas incluidos en el Programa, previo acuerdo con el equipo de ctedra. Examen escrito. Examen oral.

4. BIBLIOGRAFA Textos literarios y ediciones recomendadas

Primera parte Fernando de Rojas, La Celestina. Edicin de Dorothy Severin. Madrid: Ctedra, 2005. Garcilaso de la Vega, Poesa castellana completa, edicin de Consuelo Burell. Madrid: Ctedra, 1995. -----Poesas castellanas completas, edicin de Elas Rivers. Madrid: Clsicos Castalia. Lazarillo de Tormes. Edicin de Francisco Rico. Madrid: Ctedra, 1999. La vida de Lazarillo de Tormes. Edicin de Antonio Rey Hazas. Madrid: Castalia, 1993. Cervantes Saavedra, Miguel de, El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, edicin anotada por Celina Sabor de Cortazar e Isaas Lerner, Buenos Aires: Eudeba, 2005. -----El licenciado Vidriera en Novelas ejemplares Vol. II. Edicin de Harry Sieber. Madrid: Ctedra, 2005. -----El licenciado Vidriera en Novelas ejemplares II. Edicin de Juan Bautista Avalle-Arce. Madrid: Castalia, 1982.
Lope de Vega. Fuenteovejuna. Edicin de Juan Mara Marn. Madrid: Ctedra: 1999. Quevedo, Francisco. Obras completas. Aguilar, Madrid, 1943. Caldern de la Barca, Pedro: Obras completas. Autos sacramentales. Aguilar, Madrid, 1991.

Segunda parte Bcquer, G. Rimas y leyendas. Barcelona: Planeta, 1996.


Perez Galds, Benito. Marianela. Edicin de Francisco Caudet. Madrid: Ctedra. (Puede consultarse tambin la edicin electrnica en Cervantes Virtual). -----Marianela. Madrid: Castalia, 2000. Machado, A. Campos de Castilla, edicin de Geoffrey Ribbans. Madrid: Ctedra, 1998. -----Soledades. Galeras. Otros poemas, edicin de Geoffrey Ribbans. Madrid: Ctedra, 2000. -----Juan de Mairena, edicin de Jos Mara Valverde. Madrid: Clsicos Castalia. Unamuno, M., Niebla, edicin de Armando Zubizarreta, Clsicos Castalia, 1995. Valle Incln, R. Sonata de otoo. Madrid: Austral, 1969.

-----Obra completa. Madrid: Espasa Calpe, 2002.


Tercera parte Garca Lorca, F., Sonetos del amor oscuro, edicin de Javier Ruiz Portella. Madrid: ltera, 1995. -----Mariana Pineda. Edicin de Luis Martnez Cuitio. Madrid: Ctedra, 1998. -----La casa de Bernarda Alba. Edicin de Allen Josephs y Juan Caballero. Madrid: Ctedra, 1999.

Cernuda, L Antologa de La realidad y el deseo, edicin de Jos Mara Capote Benot, Madrid: Ctedra, 1996. Gil de Biedma, J. Las personas del verbo. Barcelona: Lumen, 1998. -----Retrato del artista en 1956. Madrid: Plaza y Jans, 1994 Garca Montero, L., Casi cien poemas. Antologa 1980-1995. Madrid: Hiperin, 1997. -----Poesa urbana. Estudio y antologa, edicin de Laura Scarano. Sevilla: Renacimiento, 2002. Cela, C.J. (1942) La familia de Pascual Duarte. Barcelona: Destino, 1997. Mndez, A. (2004) Los girasoles ciegos. Barcelona: Anagrama. Mendicutti, Eduardo (2007) Ganas de hablar. Buenos Aires: Tusquets. Martn-Santos, Luis: Tiempo de silencio. Barcelona: Crtica, 2005.

Bibliografa General y especial Primera parte I.1. Botta, Patrizia (1994) Itinerarios urbanos en La Celestina de Fernando de Rojas en Celestinesca, vol. 18, num. 2, noviembre, pp. 113-131. -----(2001) La autora de La Celestina en La Celestina, edicin crtica. [Publicado tambin en Homenaje a Germn Orduna. Buenos Aires: SECRIT Alcal Universidad] Garca Montero, Luis (1999) La complejidad creativa (o el buen tiro por la culata) Prlogo a La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea, versin teatral de Luis Garca Montero. Barcelona: Tusquets. Goytisolo, J (977) La Espaa de Fernando de Rojas en Disidencias. Madrid: Taurus, 1992.
I.2. Alonso, D (1962) Garcilaso de la Vega y los lmites de la estilstica en Poesa Espaola. Madrid: Gredos. Lapesa, R (1968) La trayectoria potica de Garcilaso. Madrid: Revista de Occidente. Lpez Estrada, Francisco, ed. (1980) Siglos de Oro: Renacimiento. Tomo II Historia y crtica de la Literatura Espaola, Francisco Rico (Dir. Gral.). Barcelona: Crtica, pp. 98-149. [Se recomienda especialmente la lectura de la Introduccin (pp.98-113) y los artculos de Blecua (pp. 114-117), Lapesa (pp. 127-131), Stanton (pp. 132-138), Arce (pp. 138-1141), Parker (pp. 141-144) y Rivers (pp. 144-149)]. Prsperi, Germn (2006) Gracilaso y los lmites de la escritura en Salgado, Mara Celia (comp.) Siglo de oro Espaol en Espaa y Amrica. Estudios y ensayos. Neuqun: Universidad Nacional del Comahue, pgs. 467-472. I.3. Navarro Durn. Rosa (2003) Alfonso de Valds, autor del Lazarillo de Tormes. Madrid: Gredos. (Seleccin de captulos en www.elazarillo.net) Rico, F (1972) La novela picaresca y el punto de vista. Barcelona: Seix Barral. I.4. Foucault, M. (1966) Representar en Las palabras y las cosas. Mxico: Siglo XXI. Parodi, A., DOnofrio, J. y Vila, J.D. (2006) El Quijote en Buenos Aires. Lecturas cervantinas en el cuarto centenario. Instituto de Filologa y Literaturas Hispnicas Dr. Amado Alonso, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad de Buenos Aires. (En clase se indicar una seleccin de artculos sobre el Quijote y El licenciado Vidriera) Piglia, R. (2005) El ltimo lector. Barcelona: Anagrama. Redondo, Agustn (1997) Otra manera de leer el Quijote: historia, tradiciones culturales y literatura. Madrid: Castalia. -----(1999) (comp.) Para leer a Cervantes. Buenos Aires: EUDEBA. (Seleccin de artculos). Romanos, M., Vila, J.D. y Gonzlez, N. (2005) Lecturas del Quijote. Investigaciones, debates y homenajes. Santa Fe: Centro de Publicaciones de la UNL. Scarano, L. (1996) La perspectiva metatextual en El Quijote en Aliverti, Omar y Laura Scarano. Entretextos. Estudios de literatura espaola (desde Cervantes a la poesa actual) Buenos Aires: Biblos.

Spitzer, L (1955) El perspectivismo lingstico en el Quijote en Lingstica e historia literaria. Madrid: Gredos. I.5.

Arellano, Ignacio (1995) Las coordinadas de la comedia nueva: textos y escenarios en Historia del teatro espaol del siglo XVII. Madrid: Ctedra Kelley, E (1983) La poesa metafsica de Quevedo. Madrid: Guadarrama. Kirschner, Teresa (1979) El protagonista colectivo en Fuenteovejuna. Salamanca: Universidad de Salamanca. Marn, Juan Mara (1999) Introduccin en Lope de Vega, Fuenteovejuna. Barcelona: Crtica. Oleza, Joan (1994) Los gneros en el teatro de Lope de Vega: el rumor de las diferencias en Arellano, Ignacio y Garca Ruiz, Vctor (eds) Del horror a la risa. Los gneros dramticos clsicos. Kassel, Reichenberger, pp 235-250 Rodrguez Baltans, Enrique (1984) Lope de Vega, Fuenteovejuna. Barcelona: Laia. Rozas, Juan Manuel (1990a) El significado del arte nuevo en Estudios sobre Lope de Vega. Madrid: Ctedra. pp 259-293 -----(1990b) Fuenteovejuna desde la segunda accin en Estudios sobre Lope de Vega. Madrid: Ctedra. Pp 331-353
Trabajos prcticos Alzieu, Pierre y otros: (2000) Poesa ertica del Siglo de Oro. Barcelona: Crtica. Carilla, Emilio (1980) Un soneto de Quevedo. AIH. Actas VII, 1980. [Disponible en http://cvc.cervantes.es] Frenk, Margit (1980) Lectores y oidores. La difusin oral de la literatura en el Siglo de Oro. AIH. Actas VII. [Disponible en http://cvc.cervantes.es/] Kelley, Emilia (1973) La poesa metafsica de Quevedo. Madrid: Guadarrama. Profeti, Mara G. La obsesin anal en la poesa de Quevedo. (1980) AIH. Actas VII. [Disponible en http://cvc.cervantes.es]

Sobejano, Gonzalo (comp.) (1978) Francisco de Quevedo. Barcelona: Crtica.


Casalduero, Joaqun (1981) Sentido y forma de La vida es sueo. En Estudios sobre el teatro espaol. Madrid: Gredos. Losada Goya, Jos Manuel. (1997) Caldern y su honor calidoscpico. Revista Anthropos. Extraordinarios 1. Barcelona.

Segunda parte II.1 Garca Montero, L. (2000) Bcquer y la pica de la intimidad en El sexto da. Historia ntima de la poesa espaola. Madrid: Debate -----(2001) Gigante y extrao. Las Rimas de Gustavo Adolfo Bcquer. Barcelona: Tusquets. Goytisolo, J. (1995) Aproximaciones a La Regenta en El bosque de las letras. Buenos Aires: Alfaguara. Lpez Estrada, F. (1972) Una potica para un poeta. Las cartas literarias a una mujer de Gutavo Adolfo Bcquer. Madrid: Gredos. Cernuda, L. (1975) Gustavo Adolfo Bcquer en Estudios sobre poesa espaola contempornea. Madrid: Guadarrama.
II.2 Botrel, J.F. (2003) Alquimia y saturacin del erotismo en La Regenta en Cervantes Virtual (www.cervantesvirtual.com) Oleza, Joan (2003) Realismo y naturalismo en la novela espaola (seleccin) en Cervantes Virtual (www.cervantesvirtual.com) Sotelo Vzquez, A. (2000) Los discursos del Naturalismo en Espaa (1881-1889) en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Alicante.

Vilanova, A. (2001) Nueva lectura de La Regenta de Clarn. Barcelona: Anagrama. II.3 Garca Monetro, L. (1999) Soledades y palabras (Sobre Antonio Machado y ngel Gonzlez en ) Gonzlez, A. Antonio Machado. Madrid: Alfaguara. -----(2000) El sexto da. Historia ntima de la poesa espaola. Madrid: Debate Gonzlez, A. (1999) Antonio Machado. Madrid: Alfaguara. Jimnez, J.O. y Morales, C.J. (2002) Antonio Machado en la poesa espaola. La evolucin interna de la poesa espaola 1939-2000. Madrid: Ctedra. Mainer, J.C(1980) Modernismo y 98. Barcelona: Crtica (Tomo 6 RICO, F. (ed) Historia y Crtica de la literatura espaola.) Mateo Gambarte, E. (1996) El invento del 98 en El concepto de Generacin literaria. Madrid: Sntesis. Ribbans, G. (1970) Niebla y soledad. Aspectos de Unamuno y Machado. Madrid: Gredos -----(2000) Introduccin a Machado, A. Soledades, Galeras y otros poemas. Madrid: Ctedra Shaw, D. (1977) La Generacin del 98. Madrid: Ctedra, 1997 (7ma. ed. ampliada) Trabajos prcticos Cowes, Hugo: (1970) Estructura y sentido de Luces de bohemia. Actas del Tercer Congreso Internacional de Hispanistas, El Colegio de Mxico, Mxico: El Colegio de Mxico. Durn, Manuel: (1970) Valle Incln en 1913-1918: el paso de la esttica a la tica. Actas del Tercer Congreso Internacional de Hispanistas. Mxico: El Colegio de Mxico. Truxa, Sylvia (1991) Del modernismo al esperpentismo de Valle Incln. Observaciones sobre esttica y lenguaje. Actas de la AISPI, Palermo. Zahareas, Anthony (1967) La historia en el esperpento de Valle-Incln. Actas del Segundo Congreso Internacional de Hispanistas, Universidad de Nimega, Holanda. Zubizarreta, A. (1960) Unamuno en su nivola. Madrid: Taurus. Mainer, Jos-Carlos (1983) Modernismo y 98 (Seleccin de artculos). En: Historia y Crtica de la Literatura Espaola. Al cuidado de Francisco Rico. Barcelona: Ed. Crtica. Dotras, Ana M. (1994) La Novela Espaola de Metaficcin. Madrid: Jucar. Gambarte, Eduardo M. (2000) El concepto de generacin literaria. Madrid: Ed. Sntesis.

Tercera parte Lrica III.1 Debicki, A. (1981) Estudios sobre poesa espaola contempornea. La generacin de 1924-1925. Madrid: Gredos. -----(1994) Historia de la poesa espaola del siglo XX. Madrid: Gredos, 1997. Gibson, I. (1998) Vida, pasin y muerte de Federico Garca Lorca (1898-1936). Barcelona: Plaza y Jans. Guilln, J. (1995) Eplogo de Jorge Guilln. Una lectura en Garca Lorca, F. Sonetos del amor oscuro, Poemas de amor y erotismo e Inditos de madurez. Barcelona: ltera. Perrn de Velasco, L. (1996) Los sonetos pstumos de Garca Lorca en La palabra verdadera. Crdoba: Argos. Ruiz Portella, J. (1995) Introduccin en Garca Lorca, F. Sonetos del amor oscuro, Poemas de amor y erotismo e Inditos de madurez. Barcelona: ltera.
III.2 Cernuda, L. Historial de un libro en Obra Completa Volumen III/Prosa II, edicin a cargo de Derek Harris y Luis Maristany. Madrid: Siruela, 1994. Garca Montero, L. (2000) Luis Cernuda y la soledad compartida en El sexto da. Historia ntima de la poesa espaola. Madrid: Debate. -----(2006) La leccin de Luis Cernuda. El poeta y el surrealismo en Los dueos del vaco. La conciencia potica, entre la identidad y los vnculos. Barcelona: Tusquets. Goytisolo, J. (1967) Homenaje a Luis Cernuda en El furgn de cola. Barcelona: Seix Barral. Huerta Calvo, J. Mir Gonzlez, E. y Peral Vega, E. (ed) (2005) Perfil de Cernuda. Madrid: Verbum.

Porra, Ma. C. (2004) (ed.) Actas Jornadas Luis Cernuda. Instituto Amado Alonso Universidad de Buenos Aires. (seleccin de artculos) Ulacia, M. (1984) Luis Cernuda: escritura, cuerpo y deseo. Barcelona: Laia. III.3 Goytisolo, J. (1985) Notas sobre la poesa de Jaime Gil de Biedma en Contracorrientes. Barcelona: Montesinos. Jimnez, J.O. (1983) Introduccin de urgencia a la poesa espaola de posguerra en Siete poetas espaoles de hoy (Seleccin y notas de Jos Olivio Jimnez y Dionisio Caas). Mxico: Oasis. -----(1998a) Una versin realista de la irrealidad: Sobre Gil de Biedma y su libro Moralidades en Diez aos decisivos en la poesa espaola contempornea, 1960-1970. Madrid: RIALP. Mateo Gambarte, E. (1996) La Generacin ms nominada de nombres y de nminas: del 50, 60 o de medio siglo en El concepto de generacin literaria. Madrid: Sntesis. Romano, Marcela (2003) Almas en borrador. Sobre la poesa de Jaime Gil de Biedma y ngel Gonzlez. Mar del Plata: Editorial Martin. Scarano, L Romano, M. y Ferrari, M. (1994) La voz diseminada. Hacia una teora del sujeto en la poesa espaola. Buenos Aires: Biblos. (Especialmente Captulos I y II) III.4 AA.VV. (1992) Garca Montero y la recuperacin del realismo en Rico, F. (1992) Historia y crtica de la literatura espaola Tomo 9: Los nuevos nombres 1975-1990. Barcelona: Crtica. De Villena y otros (1992) Los postnovsimos en Rico, F. (1992) Historia y crtica de la literatura espaola Tomo 9: Los nuevos nombres 1975-1990. Barcelona: Crtica. Iravedra, A. (2003) Radicales, marginales y heterodoxos en la ltima poesa espaola (contra la poesa de la experiencia). Trabajo presentado en el Congreso Internacional de Teora y Crtica Orbis Tertius, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, UNLP. (http://163.10.30.3/congresos/orbis/Araceli%20Iravedra.htm) Mainer, J.C. (1997) Prlogo a Garca Montero, L. Casi cien poemas. Madrid: Hiperin. Scarano, L. (2001) Realismo y posvanguardia en las poticas espaolas de las ltimas dcadas en Actas del Primer Congreso Internacional Celehis, UNMdP. -----(2002a) Poesa urbana: el gesto cmplice de Luis Garca Montero en Garca Montero, L. Poesa urbana. Sevilla: Renacimiento. -----(2002b) El debate por el realismo en la poesa espaola ltima en Revista Texturas II, Santa Fe: Centro de Publicaciones UNL. -----(2004) Las palabras preguntan por su casa. La poesa de Luis Garca Montero. Madrid: Visor. -----(2007) Palabras en el cuerpo. Literatura y experiencia. Buenos Aires: Biblos. Villanueva, D. (1992) Los marcos de la literatura espaola (1975-1990): Esbozo de un sistema en Rico, F. (comp.) Historia y crtica de la literatura espaola Tomo 9: Los nuevos nombres 1975-1990. Barcelona: Crtica. Quimera N 228-229 La poesa espaola contempornea. Barcelona, Abril 2003

Narrativa III.5 Beck, M.A. (1964) Nuevo encuentro con La familia de Pascual Duarte en Cardona, R. (ed.) (1976) Novelistas espaoles de postguerra.1.Madrid: Taurus. Fernndez Cifuentes, L. (1982) La novela social en Rico, F.(1984) Historia y crtica de la literatura espaola Tomo 7. Barcelona: Crtica. Illie, P (1978) La novelstica de Camilo Jos Cela. Madrid: Gredos. Orejas, F. (2003) La metaficcin en la novela espaola contempornea. Madrid: Arco/Libros. Urrutia, J. y Zamora Vicente, A. (1977) La familia de Pascual Duarte: estructura y lenguaje en Rico, F. (comp.) (1984) Historia y crtica de la literatura espaola Tomo 8. Barcelona: Crtica. Sanz Villanueva, S. (1992) La novela en Rico, F. (1992) Historia y crtica de la literatura espaola Tomo 9: Los nuevos nombres 1975-1990. Barcelona: Crtica. Sobejano, G. (2003) Novela espaola contempornea 1940-1995. Madrid: Marenostrum.
III.6

De Villena, Luis Antonio Hablar contra el silencio en cervantesvirtual.com. Domnguez, Santos. Ganas de hablar Resea en encuentroconlasletras/blogspot.com 14/04/08. Jurado Morlaes, Jos (2009) Las ganas de hablar de Eduardo Mendicutti en Cuadernos Hispanoamericanos, N 705, pags. 73-90 III.7 Ennis, Juan Antonio La dificultosa modulacin de la lengua de los vencidos. Apuntes en torno a Los girasoles ciegos, de Alberto Mndez. Trabajo presentado en el VIII Congreso de la AAH, Facultad de Filosofa y Letras, UNCu, mimeo. Snchez Mariela Entre el rumor y la confidencia. La concepcin de la memoria de la Guerra Civil espaola en Los girasoles ciegos, de Alberto Mndez. Trabajo presentado en el VIII Congreso de la AAH, Facultad de Filosofa y Letras, UNCuyo, mimeo. Trabajos prcticos Garca Montero, Luis (1986) El teatro, la casa y Bernarda Alba. Cuadernos Hispanoamericanos. Homenaje a Federico Garca Lorca. Madrid, julio/agosto. Monlen, Jos (1986) Cinco imgenes de la historia poltica espaola a travs de otros montajes de La Casa de Bernarda Alba. Cuadernos Hispanoamericanos. Homenaje a Federico Garca Lorca. Madrid, julio/agosto. Nourissier, Franois (1955) Federico Garca Lorca, dramaturge. LArche, Pars. Samper, Edgard (1993) La figuration de lespace dans La casa de Bernarda Alba. En Lieux dits. Cahiers du G.R.I.A.S. N 1. Publications de lUniversit de Saint-tienne. Ortega, Jos (1976) Luces de bohemia y Tiempo de silencio. Dos concepciones del absurdo espaol. Cuadernos Hispanoamericanos. N 317. Madrid, Noviembre. Rey, Alfonso (1990) La novedad de Tiempo de silencio. Actas de las IV Jornadas Internacionales de Literatura, San Sebastin.

Dr. Germn Prsperi Prof. Titular

You might also like