You are on page 1of 58

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco

Unidad Chontala Divisin Acadmica de Ingeniera y Arquitectura

Materia:

Fsica para Ingeniera Tema: ptica

Carrera:

Ingeniera Qumica
Catedrtico:

Andrs Rivera Ricardez


Alumno:

Aldo Kevin Lpez Matus

Cunduacn, Tabasco. A 15 de junio del 2011

OPTICA
NATURALEZA Y PROPAGACIN DE LA LUZ Actualmente se considera como cierto el hecho de que la luz parece tener una doble naturaleza: a) Los fenmenos de propagacin de la luz encuentran su mejor explicacin dentro de la TEORA ONDULATORIA ELECTROMAGNTICA, donde la luz, son longitudes de onda extremadamente cortas, podr ser reflejada, refractada, concentrada por una lente, etc. b) En fenmenos de accin mutua entre la luz y la materia, en procesos de absorcin y emisin, responden a un fenmeno corpuscular (ej: emisin fotoelctrica que es la expulsin de electrones de un conductor por la luz que incide sobre su superficie paneles solares); el mecanismo del fenmeno fotoelctrico consiste en la transmisin de energa de un fotn a un electrn. El fotn es un pequeo paquete de energa luminosa; es decir que la energa de un haz luminoso se concentra en pequeos paquetes o fotones. Es importante aclarar que la moderna concepcin corpuscular de la luz materializada en el fotn, indica que ste no es una partcula material que transporta energa, sino que es energa propiamente dicha y que, animado de grandsimas velocidades, se comporta como un cuerpo material. El ser humano puede percibir un milln de colores; sin embargo slo percibe el 0,001% de la luz del universo ( ciertos animales ven colores que el ojo humano no percibe, en especial los ultravioletas)

PTICA GEOMTRICA.

En fsica, la ptica geomtrica parte de las leyes fenomenolgicas de Snell (o Descartes segn otras fuentes) de la reflexin y la refraccin. A partir de ellas, basta hacer geometra con los rayos luminosos para la obtencin de las frmulas que corresponden a los espejos, dioptrio y lentes (o sus combinaciones), obteniendo as las leyes que gobiernan los instrumentos pticos a que estamos acostumbrados. La ptica geomtrica usa la nocin de rayo luminoso; es una aproximacin del comportamiento que corresponde a las ondas electromagnticas (la luz) cuando los objetos involucrados son de tamao mucho mayor que la longitud de onda usada; ello permite despreciar los efectos derivados de la difraccin, comportamiento ligado a la naturaleza ondulatoria de la luz. Esta aproximacin es llamada de la Eikonal y permite derivar la ptica geomtrica a partir de las ecuaciones de Maxwell.
La accin mutua entre la luz y aquellos cuerpos que se hallan en su camino se exterioriza en los sucesivos cambios de direccin que sufren los rayos luminosos en determinados puntos de su trayectoria, ya sea por reflexin o refraccin. Esta manera de interpretar los procesos luminosos constituye la PTICA GEOMTRICA.
frete de ondas v

esfera vibrante

V es la velocidad de propagacin y su diseccin es la direccin del rayo La direccin de propagacin de la onda es siempre perpendicular al frente de onda: Con esta consideracin se puede trabajar con ondas o con rayos, indistintamente.

.
y

Frente de ondas

LA SUPOSICIN de que cada punto de un objeto luminoso o iluminado emite rayos rectos de luz en todas direcciones es la hiptesis principal de una teora de la luz extraordinariamente fructfera que, hasta la fecha, se llama ptica geomtrica (Figura 6). El nombre se debe a que en esta teora la naturaleza de los rayos luminosos no se cuestiona; ni siquiera es importante. El propsito de la teora es solamente entender, o predecir, lo que ocurre a los rayos emitidos por los objetos cuando son interceptados por diversos objetos opacos, como en la cmara oscura, o desviados de su camino recto de maneras que veremos enseguida. Como para esto solamente es necesario aplicar conocimientos de geometra a cada problema, el nombre de la teora es ptica geomtrica.

Figura 6. La hiptesis bsica de la ptica despus de Alazn. Cada punto de un objeto luminoso emite rayos rectos de luz en todas direcciones.

Trazando sobre un esquema algunos sencillos rayos rectos se encuentran fcilmente las regiones de sombra producidas por un cuerpo opaco iluminado por cuerpos luminosos. Estas regiones se llaman, en general, la "sombra geomtrica" del cuerpo. Por ejemplo, una esfera iluminada por un solo punto luminoso produce un solo cono de oscuridad total, llamado umbra, a donde no llega ningn rayo emitido por el punto luminoso (Figura 7 (a)). Este cono lo forman las tangentes a la esfera desde el punto luminoso. Fuera de l la luz llega a todas partes. Pero si la esfera opaca est iluminada por una esfera luminosa, adems del cono de oscuridad total limitado ahora por las tangentes exteriores a las dos esferas, se produce una zona slo parcialmente oscura a la que llega luz de algunas partes de la esfera luminosa. Esta zona se llama penumbra (casi sombra) y est limitada por la umbra y por el cono formado por las tangentes interiores a las esferas. Estas zonas se observan claramente durante los eclipses lunares. La Luna adquiere un color rojo cobrizo cuando est en la regin de penumbra y se oscurece casi completamente en la regin de umbra (Figura 7(b)).

Figura 7. La ptica geomtrica explica la forma de la sombra producida por un cuerpo opaco. Esta regin se llama sombra geomtrica. En la figura (a) es el cono formado por las tangentes de la esfera. A esta zona no llega ningn rayo de luz; se llama "umbra". En la figura (b) la umbra es el cono formado por las tangentes exteriores a las dos esferas; fuera de sta hay una zona donde llega luz, pero slo de algunas partes del objeto luminoso. Esta regin, llamada prenumbra, est incluida entre la umbra y el cono de las tangentes interiores a las dos esferas.

La cmara oscura es un ejemplo interesante de aplicacin de la ptica geomtrica. Si en un diagrama como el de la figura 8 trazamos las imgenes de un mismo objeto colocado a distintas distancias de la cmara, encontramos fcilmente que el tamao de la imagen disminuye en la misma proporcin que aumenta la distancia. Esto es, la relacin del tamao de la imagen con la distancia es la misma que en el caso del tamao aparente en la teora de los rayos tctiles. Esto sugiere que el ojo funciona como una cmara oscura. El orificio de la cmara es la pupila en el ojo; ese pequeo crculo negro colocado en el centro del iris. La cavidad formada por el globo del ojo no est vaca como en la cmara oscura, sino llena de un medio gelatinoso transparente llamado "humor vtreo" que deja pasar la luz sin dificultad. La imagen de un objeto se forma en el fondo del ojo sobre un fino tejido nervioso, sensible a la luz, llamado retina, que la trasmite al cerebro por un gran nmero de fibras nerviosas que se juntan en un solo nervio llamado nervio ptico. El tamao aparente de un objeto depende del tamao de la imagen que forma en la retina. Si el objeto se aleja el tamao de su imagen disminuye y se ve ms chico. Por esto las lneas paralelas que se alejan de nuestros ojos parecen converger en un punto lejano, en el horizonte, llamado por los artistas "punto de fuga" (Figura 3). La variacin del tamao aparente de los objetos con la distancia es la base del arte de representar los objetos en una superficie como aparecen a la vista; o sea, es la base de la perspectiva.

Figura 8. El ojo funciona como una cmara oscura. Los rayos luminosos que pasan por la pupila forman una imagen (invertida) del objeto sobre la retina. sta, que se encuentra en el fondo del ojo, la trasmite al cerebro por el nervio ptico.

Hay un problema interesante con el modelo del ojo como una cmara oscura. Aunque sobre la retina se forman imgenes invertidas, los objetos se perciben erectos; es decir, de pie. Este reacomodo lo hace el cerebro y se puede demostrar con el sencillo experimento mostrado en la figura 9. El ojo es iluminado por la luz que pasa por un pequeo orificio perforado con un alfiler en una tarjeta de cartoncillo que se coloca frente a la pupila y a unos 10 o 15 cm de ella. Interponiendo un extremo de un palillo entre la parte inferior del orificio y la pupila, a unos 2 o 3 centmetros de sta, se proyecta su sombra hacia la parte inferior del ojo. La sombra, sin embargo, se ve aparecer precisamente por la parte superior del ojo; como si el palillo se hubiera interpuesto por la parte superior y no por la inferior del orificio. Esto demuestra que las impresiones pticas hechas sobre la retina, imgenes o sombras, son reinvertidas por los nervios pticos y el cerebro de manera que la parte inferior se percibe arriba, la izquierda a la derecha y viceversa. Por lo dems, las imgenes que vemos son como las de una cmara fotogrfica, aunque de mucho mejor calidad.

Figura 9. Experimento para demostrar la reinversin de imgenes por el cerebro. La sombra del objeto proyectada al fondo del ojo se percibe como si apareciera por arriba, y no por abajo, del orificio en la tarjeta.

REFLEXION Y REFRACCION DE LA LUZ

LA HIPTESIS de los rayos rectos luminosos no es la nica hiptesis de la ptica geomtrica. Para explicar el fenmeno de la reflexin de la luz (Figura 4) es necesario suponer que la direccin de los rayos luminosos cambia en algunas circunstancias. Una imagen en un espejo se ve como si el objeto estuviera atrs, y no frente a ste. La ptica geomtrica explica este familiar fenmeno suponiendo que los rayos luminosos cambian de direccin al llegar al espejo. La forma precisa en que ocurre este cambio se conoce como ley de la reflexin de la luz. Es una ley muy sencilla: los rayos incidente y reflejado hacen ngulos iguales con el espejo; o con la perpendicular al espejo, que es como suelen medirse estos ngulos (Figura 10). Esta ley, por cierto, tambin se puede deducir aplicando la ley de variacin del tamao aparente con la distancia para explicar los tamaos aparentes de un objeto y de su imagen en un espejo plano. O, dicho de otra forma, si vemos nuestra imagen en un espejo plano del tamao que la vemos es porque los rayos incidente y reflejado forman ngulos iguales con el espejo.

Figura 10. La ley de la reflexin de la luz: el ngulo de incidencia, i, y el de reflexin, r, de un rayo luminoso sobre una superficie son iguales; esto es i = r.

La ley de la refraccin de la luz: el seno del ngulo de incidencia, sen i, y el seno del ngulo de refraccin, sen r', de un rayo luminoso que atraviesa la superficie de separacin de dos medios transparentes estn en las misma proporcin para cualquier valor del ngulo i; esto es, sen i /sen r' = n. Si la luz pasa de aire al agua, sen i /sen r' = 4/3. Un cuerpo parcialmente sumergido en agua se ve chueco; como si se doblara al entrar al agua. Este fenmeno se llama refraccin. Adems del agua se observa en muchos otros medios transparentes, como el vidrio, llamados refringentes. Era uno de los problemas pticos pendientes de solucin todava hacia el siglo XIII (Figura 4). Los fenmenos de refraccin se incorporan a la ptica geomtrica simplemente suponiendo que los rayos luminosos cambian de direccin no slo al reflejarse sino tambin al pasar de un medio refringente a otro; por ejemplo, del agua al aire, o del agua al vidrio, o del vidrio al aire. Un experimento sencillo que demuestra este cambio de direccin se muestra en la figura 11. Una moneda pequea en el fondo de una taza vaca est apenas oculta por el filo de la taza en la figura 11 (a). Llenando lentamente la taza con agua la moneda

aparece poco a poco, hasta observarse por completo, en la figura 11(b). Los rayos luminosos emitidos por la moneda que llegan al ojo debido a que son refractados en la superficie del agua se muestran en esa figura; la moneda se ve en la direccin de estos rayos. El experimento muestra tambin que los rayos refractados estn ms cerca de la superficie en el medio menos denso; el aire en la figura 11(b).

Figura 11. Un experimento para demostrar la refraccin de la luz. En (a) la moneda est apenas oculta por una orilla de la taza. En (b) la moneda aparece al llenar lentamente la taza con agua. Los rayos luminosos cambian de direccin al pasar del agua al aire.

La forma precisa en que cambia la direccin de los rayos en la refraccin, esto es, la ley de la refraccin, no es tan simple como la ley de la reflexin. Tal vez por esto, aunque el fenmeno de la refraccin era conocido desde la antigedad, la ley de la refraccin no fue descubierta sino hasta el siglo XV por el astrnomo holands Willebrord Snell, quien, inexplicablemente, no la dio a conocer, describindola solamente en sus notas personales de investigacin. La ley de la refraccin fue divulgada por Descartes en 1627, pero se conoce universalmente como la ley de Snell. No relaciona los ngulos de los rayos luminosos con la perpendicular a la superficie de refraccin, sino los senos de esos ngulos. En smbolos matemticos se expresa as: sen (i) / sen (r') = constante = n; esto es, el cociente de los senos de los ngulos de incidencia i y de refraccin r' toma el mismo valor para todos los valores posibles de estos ngulos. Por ejemplo, si los rayos pasan del aire al agua la cantidad constante n, llamada ndice de refraccin, vale 4/ 3 y se tiene sen (i) / sen (r') = 4/ 3. La ley de la refraccin de la luz tambin puede ser deducida aplicando la ley de variacin del tamao aparente con la distancia. La figura 12 muestra un sencillo experimento para hacer esto. Dos monedas pequeas se ponen en dos tazas, una vaca y la otra parcialmente llena de agua. Observndolas desde arriba y a la misma altura, la moneda sumergida en agua se ve ms grande debido a que por la refraccin de la luz los rayos que emite se abren ms al pasar por la superficie del agua y llegan al ojo como si hubieran sido emitidos por una moneda ms cercana. De los tamaos aparentes de las dos monedas se deducen los ngulos que

forman los rayos con la perpendicular a la superficie; el de los rayos refractados depende de la altura de llenado de la taza. Los senos de estos ngulos se obtienen de una tabla de valores y dividiendo el mayor entre el menor se encuentra que su cociente siempre es 4/ 3, el ndice de refraccin del agua; independientemente de la altura de llenado de la taza.

Figura 12. Un experimento para comprobar la ley de la refraccin. La moneda sumergida en el agua se ve ms grande porque los rayos que parten de ella se abren al salir al aire y parecen llegar de una moneda ms cercana. Relacionando los tamaos aparentes con los ngulos de los rayos se obtiene la ley de la refraccin, o ley de Snell.

La hiptesis de los rayos luminosos y las leyes de la reflexin y de la refraccin de la luz son el fundamento de la ptica geomtrica. Con ellas es posible predecir el curso que tomarn los rayos luminosos que lleguen a lentes o a espejos. Por ejemplo, en la figura 13, los rayos que llegan de un punto luminoso a la lente de una lupa comn son divergentes, pero se hacen convergentes al atravesarla debido a las refracciones que ocurren en las dos superficies del vidrio. Despus de alcanzar el punto de convergencia los rayos vuelven a ser divergentes, de manera que si los vemos desde un lugar ms lejano an, los percibimos como si se originaran en el punto de convergencia; es decir, como si el objeto hubiera sido transportado a ese lugar. Se dice que en este punto se forma una imagen real del objeto. Las leyes de la refraccin permiten calcular el lugar preciso donde se forma esa imagen. Mirando con otra lupa en ese lugar se observa la imagen amplificada del objeto. As es, esencialmente, como funciona un telescopio (Figura 14). Este instrumento utiliza dos lentes del tipo llamado convergente, parecidas a la de una lupa en que son ms gruesas en medio que en la orilla. La primera de ellas llamada objetivo produce una imagen real de un objeto lejano, como la Luna, en un punto atrs y cerca de la lente. La segunda lente del telescopio, llamada ocular, se usa simplemente como una lente de aumento comn para amplificar y observar esta imagen (Figura 14).

Figura 13. Una lupa intercepta rayos divergentes emitidos por un punto luminoso y los rene en otro punto. Los rayos reunidos parecen salir de este lugar. Se dice que aqu se forma una imagen real del punto luminoso.

Figura 14. Un telescopio sencillo se compone de una lente, llamada objetivo, que forma cerca de ella una imagen real de un objeto lejano, y de una lente de aumento, llamada ocular, con la que se examina esta imagen.

Resumiendo lo anterior, la ptica geomtrica est compuesta por una hiptesis, la de los rayos rectos luminosos; por dos leyes derivadas de la experiencia, la de la reflexin y la de la refraccin de la luz, y por una ciencia matemtica, la geometra, con la que se puede aplicar metdicamente a los problemas pticos. La ptica geomtrica ha sido extraordinariamente fructfera por estar basada en leyes que se cumplen con precisin y en una ciencia tan completa como la geometra, pero parte de su xito es resultado de su hiptesis principal. Es decir, aunque no se ha intentado siquiera aclarar de qu estn hechos los rayos luminosos, deben estar hechos de algo que se propaga como esos rayos; de otra manera la teora no habra tenido tanto xito. Isaac Newton supona que los rayos luminosos estn compuestos por partculas extraordinariamente diminutas que los cuerpos luminosos arrojan a gran velocidad y que al penetrar al ojo e incidir sobre la retina estimulan la visin. Newton apoyaba estas ideas en el fenmeno de la propagacin rectilnea de la luz, pues slo suponindola compuesta por partculas independientes poda imaginar que los rayos de luz pudieran ser separados unos de otros por medio de un popote como en la figura 1, o de una lente convergente como en la figura 13. Otro importante argumento que Newton daba en apoyo a esta idea era que la luz no da la

vuelta a cuerpos opacos; o bien, que la sombra geomtrica de un cuerpo est limitada por lneas rectas como en la figura 7. Este argumento se esgrima principalmente en contra de las ideas de Descartes, quien supona que la luz era una "especie de presin" propagada alrededor de los cuerpos luminosos que al llegar al ojo estimulaba la visin. Pero, arga Newton, una zona de presin como sta no tendra por qu no propagarse alrededor de los cuerpos y entrar en la sombra geomtrica; esto es, si la luz fuera causada por esas "zonas de presin", tambin debera percibirse en la sombra geomtrica de cuerpos opacos. Las ideas de Newton desembocaban tambin en importantes conclusiones al aplicarlas a la refraccin de la luz. La figura 15 intenta explicar la refraccin estudiando el movimiento de una pelota de tenis. Debido a que la velocidad de la pelota es diferente en el agua que en el aire, la direccin de su movimiento cambia al atravesar la superficie; esto es, se refracta. Y se puede demostrar que si la velocidad en el agua es menor que en el aire el ngulo de refraccin r' es mayor que el de incidencia i, como aparece en esa figura. Pero en la refraccin de la luz ocurre precisamente lo contrario, el ngulo de refraccin es menor que el de incidencia al pasar del aire al agua, o al pasar a cualquier otro medio ms denso como, por ejemplo, el vidrio. Es, entonces, inevitable concluir que, si estuviera compuesta por partculas, la luz sera ms rpida en los medios ms densos. En particular, debera ser ms rpida en cualquier medio transparente que en el vaco. En tiempos de Newton (1642-1727) slo era posible medir la velocidad de la luz por medios astronmicos y de ninguna manera en un laboratorio, como hubiera sido necesario para medirla en agua, o en vidrio, y comparar este valor con el ya conocido para el vaco. Por este camino, pues, no fue posible adentrarse en el conocimiento de la naturaleza de los rayos luminosos por muchos aos.

Figura 15. La velocidad de una pelota de tenis disminuye y la direccin de su movimiento se acerca a la superficie al entrar al agua. La luz, por el contrario, al entrar al agua se aleja de la

superficie. De esto se deduce que, si la luz estuviera formada por partculas, stas se moveran ms rpidamente en agua que en aire.

LEYES DE REFLEXIN Y DE REFRACCIN DE LA LUZ. Para estudiar estas leyes trabajamos primero con frentes de ondas, suponiendo que la fuente emisora est lo suficientemente alejada como para que los frentes de onda sean planos. Leyes de Reflexin. Si tenemos un espejo, aire y un frente de ondas:

Sea E E la superficie del espejo v1 = veloc. de propagacin de la luz en el aire v2 = veloc. de propagacin de la luz dentro del espejo v1 { v2 Llamamos i al ngulo de incidencia del tren de ondas sobre el espejo. En el instante t = 0, en que el frente de ondas toca en A al espejo, este punto se convierte en emisor secundario y as, como el frente de onda AB tarda un tiempo t en hacer llegar el punto B al espejo (punto C), durante ese tiempo cada punto del frente de onda AB que va tocando
 

el espejo a lo largo de AC , se va convirtiendo en otro centro emisor secundario; el ltimo, lgicamente, es C (al llegar el B). La distancia BC es igual a v1 . t Desde el momento t = 0, desde A parte otro frente de onda que en el tiempo t est en CD, a una distancia AD = v1 . t Por lo tanto los tringulos ADC y ABC son iguales, por tener el lado AC comn y los lados AD = BC = v . t y adems son rectngulos; entonces el ngulo i ! r (tringulos iguales se implica ngulos iguales). Primera Ley de Reflexin: El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin

  

i !r
Segunda Ley de Reflexin : El rayo incidente, el reflejado y la normal al punto de incidencia estn en un mismo plano. Ambas leyes se demuestran experimentalmente con el DISCO de HARTL que consiste en lo siguiente: Es un disco de cartn graduado que puede girar respecto de un eje situado en su centro; adosado al eje se coloca un espejo plano que forma con el disco un diedro recto (son dos semiplanos que parten de una misma recta y, en este caso, estn a 90). En el disco se traza la normal al espejo que pasa por el eje y cuando hacemos llegar un rayo de luz al espejo, con la precaucin de que su trayectoria quede marcada en el disco, observamos que aparece inmediatamente tambin en el disco, el rayo reflejado que, con la normal ya marcada en l permite comprobar la segunda ley. Si sobre la graduacin perifrica del disco determinamos el valor del ngulo incidente i y del ngulo reflejado r comprobaremos que son iguales, segn la primera ley. Si variamos el ngulo de incidencia i haciendo girar el disco de cartn, se sigue verificando la igualdad de i ! r
Normal

Disco de cartn graduado Espejo plano

Leyes de Reflexin: Utilizando tren de ondas (frente de ondas).


v1 B v1 . t
i

v1 { v2
aire

v1 " v2

v1 . t " v2 . t por lo tanto el frente de ondas se acerca a la vertical.


vidrio

N N'

A v2 . t B

v2

A
N

v2 . t

v t En el tringulo ABC es sen N! 2 AC v t En el tringulo ABC es sen N ! 1 AC sen N senN ' sen N ' v 2 ! Ley de Snell (Snellivs) ! @ Dividiendo v1 v2 sen N v1

La Ley de Snell dice: El seno del ngulo de incidencia es a la velocidad de propagacin en el primer medio (aire) como el seno del ngulo de refraccin es a la velocidad de propagacin de la luz en el segundo medio (vidrio). sen r sen i ! v1 v2 Para este caso hemos considerado aire y vidrio pero podra ser cualquier otra pareja de medios. Tambin la Ley de Snell suele definirse as: Si multiplico ambos miembros de la igualdad por C, siendo C la velocidad de la luz en el vaco, tengo:
sen i sen N ! .C v1 v2 medio (aire) C.

C ! n1 ! ndice de refraccin del primer v1 C ! n 2 ! ndice de refraccin del v2

y se define: segundo medio (vidrio) Entonces la ecuacin queda:

n1 sen i ! n 2 sen N para el aire n !

como

v1 v 2 es

n1 n 2

C $ 1 prctivamente n ! 1 para air e ya que v1 $ C v1

PRINCIPIO DE FERMAT: (Matemtico francs del siglo XVII (Pierre de Fermat)) Segn este principio la luz se propaga en lnea recta, basndose en el principio de los tiempos mnimos, es decir, siguiendo el rayo de luz los caminos ms cortos, en los que requiere menor esfuerzo (se requiere menor tiempo). Vamos a estudiar la reflexin y la refraccin de la luz con el concepto de Rayo de Luz:
V1 i n

vi i i

n r r E E A

i !r

Para la reflexin: 1ro) Es i ! r , o sea el ngulo que el rayo incidente en A forma con la normal n a la superficie del espejo, llamado ngulo de incidencia y que es el mismo que el frente A B forma con el espejo, es igual al ngulo que el rayo reflejado forma con la normal n, llamndose ngulo de reflexin y que es igual al que forma el frente DC con el espejo. 2do) El rayo incidente i, el rayo reflejado r y la normal estn en un mismo plano (Segunda Ley de Reflexin). Para la refraccin:

2do )

n1 seni ! n2 senN p Leyde Snell p

C ! n1 v1

C ! n2 p v1 v2 v2 n1 n 2 n 2 n1

Como n1 n 2

debeser sen i senN paraquese verifique igualdad lo tantoi N la por

Es decir que cuando un rayo de luz pasa de un medio de menor ndice de refraccin (de menor n) a otro de mayor ndice de refraccin (en general, de un medio menos denso a otro ms denso), el ngulo de incidencia i formado entre el rayo incidente y la normal al punto sobre el que incide, es mayor que el ngulo de refraccin N formando entre el rayo refractado (emergente) y la normal. Lo contrario tambin ocurre: si la luz pasa de un medio ms denso a otro menos denso, el rayo emergente se aparta de la normal. Esto se conoce como Reversibilidad. Del camino luminoso IMGENES EN ESPEJOS PLANOS
e P
i

P' O
90-i i r B 90-i

Una superficie plana muy pulida o un vidrio azogado (tratado con azogue) constituyen un espejo:
Sea el esp ejo

POB ! POB

P es una imagen virtual formada por la prolongacin de los rayos reales y no por los rayos mismos. Si el punto P es un emisor luminoso lo que ocurre con un solo rayo se lo puede hacer extensivo a todos los rayos que emergen del punto emisor aunque tengan direcciones diferentes, sus prolongaciones pasarn todas por el punto P (punto visual). Lo que hay que destacar es que la mayor parte de la energa vuelve al medio (un 94%). Tomando los rayos marginales tendremos P A y P B . Rebatiendo B N M A alrededor del eje MN, tendremos B N M A.

p es el pu nto real p es el puntoimge n de p OB lado comn O ngulo recto


PBO ! PBO

(90 - i)

por lo tanto P O ! O P

El rea comprendida AMNB es el campo del espejo. El espejo invierte los objetos : en realidad invierte adelante por detrs: la palabra AMOR se leera OMA lo mismo que leyramos al trasluz.
P M A A P

REFLEXIN TOTAL INTERNA


Aire n v

N = 90

Agua n v

N > Nc

P (manantial o debajo de la superficie)

v v n n

v v

n! N N'
para que n sen N ! n' sen N '

Si desde el manantial luminoso colocado en el agua, que tiene n " n parte un rayo perpendicular a la superficie de separacin entre los dos medios, el rayo no se desva (N = N = 0).

n n

Ni = N

Si consideramos un segundo rayo, que forma un ngulo N que refracta, alejndose de la normal al punto, porque por la

Ley

de

Snell:

nsenN! n senN

como n n debe ser senN senN @N N


Cuando ms crezca N , como debe ser menor que N ms crecer N ; si seguimos aumentando N llegar un momento en que el rayo, al coincidir con un ngulo crtico (Nc) (N = Nc), el rayo convergente sale tangente a la superficie de separacin de los dos medios, pues el ngulo N es igual a 90. Para un N " Nc se produce la reflexin en el medio que contiene al centro emisor, no refractndose el rayo en el medio superior (aire). Si N c es el ngulo crtico o ngulo lmite.

nsen N c ! n sen90

@ sen N c !

n n sen90 ! 1 n n

sen N c !

n n

como n " n es sen N c

Una luz como manantial dentro del agua da una imagen circular.

aire

N N

NC agua

NC

PRISMA DE REFLEXIN TOTAL

aire

vidrio

El ndice de refraccin para el vidrio es

45

45

45

para el aire, el ndice de refraccin es

sen N c !

n 1 ! ! 0 ,67 n 1,5

N c ! 42

n = 1,5 n=1

Si el rayo 1 incide sobre la cara inclinada del prisma con un ngulo superior a Nc= 42, se refleja totalmente. En el dibujo se construy un prisma con una cara a 45 lo que implica que 1 se refleja totalmente. Es decir, todo rayo que incide normalmente a una cara cateto del prisma, se refleja en la casa hipotenusa y emerge normalmente por la otra cara cateto; es decir el rayo incidente y el convergente son perpendiculares. En el espejo se refleja el 94% de la energa que llega y se pierde el 6%. En un prisma se refleja un 96% de la energa y se pierde slo un 4%.

REFRACCIN A TRAVS DE UNA LMINA DE CARAS PARALELAS.


A N1 N R N1 d N2 Q D n N2 n N n

n > n

Aplicamos la Ley de snell para las dos caras @ la AB y la CD

Para la cara AB : n sen N 1 ! nsenN

Para la cara CD: nsen N 2 ! n senN 2


Adems N 1 ! N 2 por alternos internos entre paralelas.


Entonces n senN 1 ! nsenN 1! nsenN 2 ! n senN 2


@ N1 ! N 2 '

@ n senN 1 ! n sen N 2 @ N 1 ! N 2

N1 - N1 N1 N1

Es decir que las caras de una lmina de caras paralelas, actuando conjuntamente ( es decir considerando las 2 caras de la lmina) no desvan la

direccin del rayo, sino que slo lo desplazan paralelamente, la cantidad P Q , que ser igual a:
P Q ! RP sen(N 1  N 1) pero RP ! d cosN 1

d sen (N 1  N 1) cos N 1 Re cordar sen( E - F ) ! sen E cosF - sen F cos E PQ !


PQ ! d ( sen N 1 cos N 1  cos N 1 sen N 1 ) cos N 1
@

Aplicando Snell sabemos que: n senN 1 ! nsenN 1


2 2 y tambin que sen N 1 cos N 1! 1

senN 1 !

n senN 1 n n n
2

cosN 1 ! 1  sen 2N 1 ! 1 -

sen 2 N 1

Entonces queda PQ !

n d n2 senN 1 1  sen 2N 1  cos N 1 senN 1 2 cos N 1 n n

Donde se demuestra que la separacin PQ est dada en funcin del espesor d de la lmina y del ngulo de incidencia N1. Si el espesor d es despreciable el rayo no se desva: es lo que ocurre con el eje secundario de las lentes delgadas.

REFRACCIN A TRAVS DE UN PRISMA.

n
1

A
2

B
n' A

N 1 ! ngulo de incidencia

N 2 ! ngulo emergente

H ! ngulo de desviacin

En el cuadriltero BDCE, rectngulo en B y en C, la suma de los ngulos opuestos en los vrtices E y D, es de 2 rectos; o sea A F ! 2 R ! 180 (el ngulo llano en D es
180 ! F  A A ! 180 - F

En el cuadriltero los ngulos son 360  2 rectos (B y C) - F ! A del vrtice @ A ! 180 - F Adems el ngulo A en el vrtice E y el ngulo A en el punto D son iguales por lados perpendiculares (A est formado por las normales N1 y N2). Adems en el tringulo DBC donde A es un ngulo externo formado por la prolongacin de los lados y N 1 y N 2 son ngulos internos no adyacentes a A , tenemos
1 2

A ! N1  N 2

N 1  N 2 ! 180 F  A ! 180

N 1 N 2 ! A

Adems sabemos que


n sen N 1 ! nsen N1

sen N 1!

n sen N1 n

n " n n n 1 @ N 1 N1

N 2 ! A N 1

Tambin sabemos que: nsen N 2 ! n sen N 2 senN 2 ! De la figura tenemos que:


n senN 2 N 2 n

N 2

H ! H1  H 2

N1 ! H 1  N 1

@ @

H 1 ! N 1  N 1 H 2 ! N 2-N 2

siendo

N 2 ! H 2  N 2

H ! N 1  N 1N 2 N 2 ! N1  N 2  1 N 2 ! N 1  N 2  A N

H ! N 1  N 2  A

ngulo de desviacin del rayo

H est en funcin del ngulo de incidencia, del ngulo emergente y del ngulo interno del vrtice del prisma.

DISPERSIN CROMTICA O DISPERSIN DE LA LUZ EN UN PRISMA. La luz natural es una luz policromtica formada por todos los colores. Hasta ahora hemos propuesto que trabajamos con rayos monocromticos de una determinada longitud de

onda P constante; cuando consideramos un medio al que atraviesa un rayo monocromtico, el ndice de refraccin n es constante porque la longitud de onda P es constante (recordar que la velocidad v !
P C depende de P y que n ! depende de v ) v T

Pero si la luz es natural, cada color tiene su propia longitud de onda Pi y en consecuencia su propia frecuencia ya que:
v! P !P f T @ f ! v v y fi ! P Pi

a P p v p menor n

En el siguiente grfico vemos como vara el ndice de refraccin n de un vidrio FLINT o un vidrio CROWN en funcin de P : ?n p n( P )A Los vidrios FLINT y CROWN son vidrios silicios ( una combinacin de slice con potasa o sosa y pequeas cantidades de otras bases)

n' = c/v' = c/ n' = 1.7

T
m milimicrn 1m = 0.000000001 m

n' = 1.6

vidrio FUNT

vidrio CR WN

n' = 1.5
ultravioleta

m 410 violeta

ndigo

470
azul

520
verde

Entre 400 mQ y 700 mQ las longitudes de onda son visibles al ojo humano. Los colores fundamentales son 7: Rojo, Anaranjado, Amarillo, Verde, Azul, ndigo (Ail) y Violeta. El color que ms se desva en el prisma es el violeta (tiene la menor frecuencia, por lo tanto la menor velocidad y tambin el mayor n) y tambin el que ms lentamente se mueve.

N1

N2 rojo

luz natural

La dispersin de colores en el prisma es irracional, es decir, sigue una escala logartmica. Adems sabemos que si aumenta n ' s debe aumentar la desviacin ya que
violeta

580 600 650


amarillo anaranjado rojo

m
infrarrojo

GRFICO FUERA DE ESCALA

H ! N 1  N 2  A y sen N 2 !

n sen N 2 entonces, a mayor n, ser mayor N 2 y crecer H n

SUPERFICIES ESFRICAS Las superficies esfricas son fciles de construir; las superficies parablicas en realidad, son mejores, pero ms difciles de fabricar. A las superficies esfricas las llamamos DIOPTRAS; tambin se define como DIOPTRA al Sistema ptico formado por dos medios y una superficie esfrica. Imgenes: la imgenes pueden ser reales (aquellas formadas por rayos reales, o virtuales, formadas por la prolongacin, en sentido contrario, de los rayos reales, es decir, por los rayos virtuales. Si ponemos una pantalla en el lugar en que tiene que formarse una imagen real, la recogemos realmente; (placa fotogrfica impresionada), por ejemplo); a la imagen virtual no la recogemos, no la podemos fotografiar. REFRACCIN EN SUPERFICIES ESFRICA Frmula de las dioptras
n n' h

Llamaremos: h: a la semicuerda v: al vrtice de la dioptra s: a la distancia al objeto (desde v) s: a la distancia a la imagen e: al espesor p: punto luminoso p: imagen real del punto

Del punto P suponemos que parten dos rayos: uno , que incide en V normalmente a la superficie esfrica (pasa por el centro de curvatura O) y no se desva; otro, el rayo P Q para-axial es decir que forma con el eje principal P O un ngulo muy pequeo ( E es muy pequeo ). P es una imagen real porque est determinada por rayos reales y no por sus prolongaciones.

O S'

P'

Aplicamos la Ley de Snell pero como E es muy pequeo y el espesor e tambin es muy pequeo por lo que lo despreciamos tenemos :

n senN ! nsenN

Entonces: tg E !

h S

: tg J !

h R

y tg F !

h S

Par la Ley de Snell, al ser E muy pequeo tambin N y N lo son, por lo que el seno se hace igual al arco (o sea al ngulo en radianes) y la ecuacin de Snell queda: n N ! nN con los ngulos en radianes En el tringulo PQO es N ! E  J

por ser N ngulo exterior

En el tringulo QPO es J ! N F

por ser J ngulo exterior

De donde N! U  F
Reemplazando en Ley de Snell: n E  J ! n J  F Y tambin por ser muy pequeas, las tangentes son iguales a los arcos @
h S h tgJ ! J ! R h tgF ! F ! S tgE ! E !

por lo tanto :

h h h h n  ! n  R S S R

h h h h  n ! n  n S R R S h h h h n  n ! n  n @ S S R R n

agrupando n n n n h  ! h    S S R R

n n nn  ! S S R

Frmula de las dioptras o superficies esfricas

1-Vrtice: punto en que la superficie esfrica corta al eje principal Elementos de una dioptra curvatura 2-Eje: toda recta que pase por el centro de curvatura O 3-Eje principal: est determinado por el vrtice y el centro de 4-Distancia Objeto: distancia desde el objeto al vrtice (S) 5-Distancia Imagen: distancia desde el vrtice a la imagen (S) Signos: El rayo es Positivo si viene desde la izquierda; o sea si S queda a la izquierda de V, el rayo es Positivo y tambin si S queda a la derecha de V, el rayo es POSITIVO y viceversa

Foco Objeto: Definicin: Es un punto del eje principal que produce una imagen en el infinito. Un rayo que pasa por el foco objeto se refracta paralelamente al eje principal; v f 0 ! F V ! dis tan cia focal objeto o Foco Imagen: Definicin: Cuando un rayo que F f incide sobre una dioptra y es paralelo al eje principal (el objeto se encuentra en el infinito, por eso los rayos de luz son paralelos) es refractado, el rayo emergente corta al eje principal en un punto Fi llamado foco imagen.
S= f0 S= g

S !g S ! f i T f i ! f i ! distancia focal imgen

fi

Cuando el punto luminoso est en el g entonces es S = g y S ! f i : n n n ! S R @ 1 nn 1 ! ! S nR f i @ fi ! R . n' n'  n

cuando el punto luminoso est en el foco objeto es S=g y queda: n nn ! S R p 1 nn 1 ! ! S n R f0 @ fo ! n.R n'  n

FRMULA DE LOS ESPEJOS ESFRICOS En los espejos esfricos, el rayo se refleja y vuelve al medio, es decir debemos considerar para los rayos incidentes un ndice de refraccin igual a n y para los reflejados tambin n porque vuelve con sentido contrario al mismo ambiente; por lo tanto es n pero con signo contrario porque la velocidad es negativa ( recordar n ! y la frmula de las dioptras queda:
n n  n  n 2n  ! ! S S R R 1 1  2n n  ! R S S 1 1 2 Frmula de los espejos esfricos.  ! S S R C ); entonces queda n = n y n = -n v

L` v Fc
emos que la frmula n n n n  ! S S R

de las dioptras es :

REFLEXIN EN SUPERFICIES ESFRICAS. Espejo circular


N Q N2 N1 R v P Fi | Fo o

convexo

N1 ! N 2

R/2 = fo = fi

Por volver el rayo reflejado al medio se toma n = -n y la frmula queda:


n n n n n n nn  !  ! S S R S S S 2 1 1 2 1 1 @  ! p n  !  n S S R S S Frmula delos R

espejos esfricos Si la distancia focal imagen es fi = S entonces S= g (cuando la imagen est a f i ! S ' ) y la frmula queda:  1 2 ! fi R @
i !

R di positivo entonces a la derecha de V 2


N N1 N2 Fi | Fo v

Si es f0 = S entonces S = g
2 1 ! f0 R @ f0 ! R 2 di negativo; entonces est a la derecha de V (porque el f 0 ( ) est a la izquierda de V)
o

quiere decir que f0 | fi y Fi | F0 y que la distancia focal es igual a la mitad del radio R
R/2= s = s

POLARIZACION
Polarizacin es el proceso por el cual en un conjunto originariamente indiferenciado se establecen caractersticas o rasgos distintivos que determinan la aparicin en l de dos o ms zonas mutuamente excluyentes llamadas polos. Polarizacin electroqumica Se llama polarizacin electroqumica a la reduccin de la fuerza electromotriz de un elemento voltaico como consecuencia de las alteraciones que su propio funcionamiento provoca en sus partes constituyentes, los electrodos y el electrolito. La reduccin del voltaje que aparece en los bordes equivale a un aumento de la resistencia interna del elemento. Esta modificacin es en parte transitoria, pues, tras interrumpirse la circulacin de la corriente, es normal que se recupere, en parte y espontneamente, la situacin anterior al cabo de cierto tiempo (p. ej., por difusin de un gas en el electrolito), pero a la larga es acumulativa y termina por hacer inservible la celda. Naturalmente es un inconveniente serio, que priva de utilidad a los elementos voltaicos de estructura sencilla, ya que la corriente que pasa por el circuito externo disminuye continuamente, a veces con gran rapidez. La mayor parte de la historia de la pila voltaica ha consistido en la tenaz lucha contra este fenmeno o, lo que es lo mismo, en la bsqueda de una composicin de las celdas que suministrase un voltaje lo ms constante posible. Fundamento terico Es el terminal negativo de una celda voltaica el que tiende a disolverse en el electrolito y el que normalmente proporciona la mayor parte de la energa al consumirse. La polarizacin se produce por varias causas: una de ellas es la produccin de hidrgeno gas en el ctodo a partir de H+, formando una capa gaseosa de elevada resistencia hmica. Para evitarlo se emplean sustancias slidas o gaseosas (el mismo aire), que, secuestrando el hidrgeno,

vuelvan a formar molculas de agua y mantengan despejado el electrodo. Estas sustancias se llaman despolarizadoras o despolarizarte. Un ejemplo es el MnO2 de las pilas secas tipo Enclanch, que envuelve el ctodo de carbn, de forma que el Mn(IV) se reduce a Mn (II), cediendo de paso oxgeno que se combina con el H+. Polarizacin elctrica En el electromagnetismo clsico, la polarizacin elctrica (tambin llamada densidad de polarizacin o simplemente polarizacin) es el campo vectorial que expresa la densidad de los momentos elctricos dipolares permanentes o inducidos en un material dielctrico. El vector de polarizacin P se define como el momento dipolar por unidad de volumen. La unidad de medida en el SI es coulomb por metro cuadrado. La polarizacin elctrica es uno de los tres campos elctricos macroscpicos que describen el comportamiento de los materiales. Los otros dos son el campo elctrico E y el desplazamiento elctrico D. Planteamiento Algunas sustancias, como por ejemplo el agua, presentan molculas denominadas molculas polares. En ellas el centro de las cargas positivas no coincide con el centro de las cargas negativas y, por tanto, hay una asimetra en la distribucin de cargas en la molcula, como se ilustra en la figura. Las sustancias cuyas molculas poseen cargas elctricas distribuidas en forma simtrica se denominanapolar es. Considrese un dielctrico, no electrizado, cuyas molculas son polares y est alejado de influencias elctricas externas. En estas condiciones, las molculas de esta sustancia estn distribuidas al azar, como se representa en la figuraA. Al acercar a este dielctrico un cuerpo electrizado (por ejemplo, con carga positiva), la carga de este ltimo actuar sobre las molculas del aislante, haciendo que se orienten y alineen en la forma indicada en la figuraB. Cuando esto sucede, se dice que el dielctrico estpolar iz ado. La figuraC muestra que el efecto final de esta

polarizacin consiste en hacer aparecer cargas negativas y positivas distribuidas tal como se ve en la ilustracin. Obsrvese que an cuando la carga total del dielctrico es nula, la polarizacin hace que se manifiesten cargas elctricas de signos opuestos de manera similar a lo que sucede cuando se carga un conductor por induccin. Si el dielctrico estuviera constituido por molculas apolares, se observara el mismo efecto final, ya que con la aproximacin del cuerpo electrizado, las molculas se volveran polares y, por consiguiente, se alinearan como se muestra en la figuraB. Polarizacin electromagntica La polarizacin electromagntica es un fenmeno que puede producirse en lasondas electromagnticas, como la luz, por el cual el campo elctrico oscila slo en un plano determinado, denominado plano de polarizacin. Este plano puede definirse por dos vectores, uno de ellos paralelo a la direccin de propagacin de la onda y otro perpendicular a esa misma direccin el cual indica la direccin del campo elctrico. En una onda electromagntica NO polarizada, al igual que en cualquier otro tipo deonda transversal sin polarizar, el campo elctrico oscila en todas las direcciones normales a la direccin de propagacin de la onda. Las ondas longitudinales, como las ondas sonoras, no pueden ser polarizadas porque su oscilacin se produce en la misma direccin que su propagacin. Campo elctrico y campo magntico de una onda electromagntica Una onda electromagntica es una onda transversal compuesta por un campo elctrico y un campo magntico simultneamente. Ambos campos oscilan perpendicularmente entre s; las ecuaciones de Maxwell modelan este comportamiento. Habitualmente se decide por convenio que para el estudio de la polarizacin electromagntica se atienda exclusivamente al campo elctrico, ignorando el campo magntico, ya que el vector de campo magntico puede obtenerse a partir del vector de campo elctrico, pues es perpendicular y proporcional a l

Polarizacin de ondas planas Un ejemplo sencillo para visualizar la polarizacin es el de una onda plana, que es una buena aproximacin de la mayora de las ondas luminosas. Descomposicin del vector de campo elctrico en dos componentes. En un punto determinado la onda del campo elctrico puede tener dos componentes vectoriales perpendiculares (transversales) a la direccin de propagacin. Las dos componentes vectoriales transversales varan su amplitud con el tiempo, y la suma de ambas va trazando una figura geomtrica. Si dicha figura es una recta, la polarizacin se denomina lineal; si es un crculo, la polarizacin es circular; y si es una elipse, la polarizacin es elptica. Si la onda electromagntica es una onda armnica simple, como en el caso de una luz monocromtica, en que la amplitud del vector de campo elctrico vara de manera sinusoidal, las dos componentes tienen exactamente la misma frecuencia. Sin embargo, estas componentes tienen otras dos caractersticas de definicin que pueden ser diferentes. Primero, las dos componentes pueden no tener la misma amplitud. Segundo, los dos componentes pueden no tener la misma fase, es decir, pueden no alcanzar sus mximos y mnimos al mismo tiempo. Tipos de polarizacin La forma trazada sobre un plano fijo por un vector de campo elctrico de una onda plana que pasa sobre l es una curva de Lissajous y puede utilizarse para describir el tipo de polarizacin de la onda. Las siguientes figuras muestran algunos ejemplos de la variacin del vector de campo elctrico (azul) con el tiempo (el eje vertical), con sus componentes X e Y (roja/izquierda y verde/derecha), y la trayectoria trazada por la punta del vector en el plano (prpura). Cmo determinar la polarizacin de una onda plana Para averiguar el tipo de polarizacin de la onda, es necesario analizar el campo (elctrico o

magntico). El anlisis se realizar para el campo elctrico, pero es similar al del campo magntico. Si el campo elctrico es de la forma: Cmo determinar la polarizacin de una onda plana Para averiguar el tipo de polarizacin de la onda, es necesario analizar el campo(elctrico o magntico). El anlisis se realizar para el campo elctrico, pero es similar al del campo magntico. Si el campo elctrico es de la forma: La amplitud de la onda,, va siempre en la direccin de polarizacin de la onda. Es por ello por lo que se hace necesario analizar para ver qu tipo de polarizacin se tiene. Se puede descomponer como suma de un vector paralelo al plano de incidencia y otro vector perpendicular a dicho plano: donde el smbolo || se usa para las componentes paralelas, mientras que es para las componentes perpendiculares. Los vectores u, son vectores unitarios en la direccin que indican sus subndices (paralela o perpendicular al plano de incidencia). Representacin de los casos de polarizacin elptica: Polarizacin elptica dextrgira(izquierda) y Polarizacin elptica levgira (derecha). Se realiza la diferencia y segn el resultado se tendr: * Polarizacin lineal si la diferencia es 0 o un mltiplo entero (positivo o negativo) de . * Polarizacin circular si la diferencia es un mltiplo entero (positivo o negativo) de . En este caso se cumple, adems, que . * En el resto de casos se producir polarizacin elptica. Es posible conocer, en el caso de polarizacin elptica, el sentido de giro de la polarizacin de la onda. A partir de la diferencia anterior se puede obtener fcilmente: * Si se trata de polarizacin elptica dextrgira helicidad negativa. * Si se trata de polarizacin elptica levgira helicidad positiva. Obtencin de luz polarizada A continuacin se explicarn brevemente algunos de los procedimientos experimentales que permiten la obtencin de luz polarizada a partir de una emisin de luz natural. Para obtener luz polarizada linealmente se hace que el vector elctrico vibre en un nico plano (plano de polarizacin) de los que contienen la direccin de propagacin. Existen varios mtodos para obtener luz polarizada: absorcin selectiva, por

reflexin, refraccin y por difusin. Polarizacin por absorcin selectiva Algunos materiales absorben selectivamente una de las componentes transversales del campo elctrico de una onda. Esta propiedad se denomina dicrosmo. La luz experimenta una absorcin en ciertos estados de polarizacin. El trmino dicros m o proviene de las observaciones realizadas en pocas muy tempranas de la teora ptica sobre ciertos cristales, tales como la turmalina. En estos cristales, el efecto del dicrosmo vara en gran medida con la longitud de onda de la luz, haciendo que aparezcan diferentes colores asociados a la visin de diferentes colores con diferentes planos de polarizacin. Este efecto es tambin denominado pleocrosmo, y la tcnica se emplea en mineraloga para identificar los diferentes minerales. En algunos materiales, tales como la herapatita (sulfato de iodo quinina) o las capas Polaroid, el efecto no es tan fuertemente dependiente de la longitud de onda, y sta es la razn por la que el trmino dicroico se emplea muy poco. El dicrosmo ocurre tambin como fenmeno ptico en los cristales lquidos debido en parte a la anisotropa ptica que presentan las estructuras moleculares de estos materiales A este efecto se le denomin posteriormente "efecto husped-invitado" (guest-host effect en ingls). Polarizacin por reflexin Al reflejarse un haz de luz no polarizada sobre una superficie, la luz reflejada sufre una polarizacin parcial de forma que la componente del campo elctrico perpendicular al plano de incidencia (plano que contiene la direccin del rayo de incidencia y el vector normal a la superficie de incidencia) tiene mayor amplitud que la componente contenida en el plano de

incidencia. Cuando la luz incide sobre una superficie no absorbente con un determinado ngulo, la componente del campo elctrico paralela al plano de incidencia no es reflejada. Este ngulo, conocido como ngulo de Brewster, en honor del fsico britnico David Brewster, se alcanza cuando el rayo reflejado es perpendicular al rayo refractado. La tangente del ngulo de Brewster es igual a la relacin entre los ndices de refraccin del segundo y el primer medio. Polarizacin por birrefringencia La birrefringenc ia o doble refraccin es una propiedad de ciertos cuerpos, como eles pato de Islandia, de desdoblar un rayo de luz incidente en dos rayos linealmente polarizados de manera perpendicular entre s como si el material tuviera dos ndices de refraccin distintos. La primera de las dos direcciones sigue las leyes normales de la refraccin y se llama rayo ordinario; la otra tiene una velocidad y un ndice de refraccin variables y se llama rayo extraordinario. Este fenmeno slo puede ocurrir si la estructura del material es anistropa. Si el material tiene un solo eje de anisotropa, (es decir esuniaxial), la birrefringencia puede formalizarse asignando dos ndices de refraccin diferentes al material para las distintas polarizaciones. La birrefringencia est cuantificada por la relacin: donde no son los ndices de refraccin para las polarizaciones perpendicular (rayo ordinario) y paralela al eje de anisotropa (rayo extraordinario), respectivamente. La birrefringencia puede tambin aparecer en materiales magnticos, pero variaciones sustanciales en la permeabilidad magntica de materiales son raras a las frecuencias pticas. El papel de celofn es un material birrefringente comn. Polarizacin en naturaleza, ciencia, y tecnologa Efecto de un polarizador sobre la reflexin en el fango. En la imagen de la izquierda, el polarizador est girado para transmitir las reflexiones. Al girar el polarizador 90 (imagen

de la derecha) casi toda la luz del sol reflejada es bloqueada. Efecto de un filtro polarizador sobre la imagen del cielo en una fotografa a color. La imagen de la derecha se ha realizado utilizando un filtro polarizador. Efectos de la polarizacin en la vida diaria La luz reflejada sobre materiales brillantes transparentes es parcial o totalmente polarizada, excepto cuando la luz incide en direccin normal (perpendicular) a la superficie reflectante. Un filtro polarizador, como el de unas gafas de sol polarizada, puede utilizarse para observar este fenmeno haciendo girar el filtro y mirando a travs de l. Para determinados ngulos, se atenuar la luz o ser totalmente bloqueada. Los filtros polarizadores bloquean el paso de luz polarizada a 90 respecto al plano polarizador del filtro. Si dos filtros polarizadores (polarizador y analizador) se colocan uno en frente del otro de forma que ambos sean atravesados por un haz de luz que no estaba polarizado previamente, la intensidad luminosa del haz que sale del segundo filtro ser proporcional al coseno del ngulo que forman los planos polarizadores de ambos filtros entre s. Si ese ngulo es de 90, el paso de la luz es bloqueado. La polarizacin por dispersin puede observarse cuando la luz pasa por la atmsfera de la Tierra. La dispersin de la luz produce el resplandor y el color cuando el cielo est despejado. Esta polarizacin parcial de la luz dispersada puede ser usada para oscurecer el cielo en fotografas, aumentando el contraste. Este efecto es fcil de observar durante la puesta de sol, cuando el horizonte forma un ngulo de 90 respecto a la direccin del observador hacia el sol. Otro efecto fcilmente observado es la reduccin drstica del resplandor de las imgenes del cielo reflejadas sobre superficies horizontales, que es la razn principal por la que a menudo se usan filtros polarizadores en gafas de sol. Tambin puede verse con frecuencia que un filtro polarizador muestre algunos arcoris a causa de la dependencia del color de los efectos de la birrefringencia, por ejemplo en las ventanas de

cristal laminado de los automviles o en artculos hechos de plstico transparente. El papel desempeado por la polarizacin en una pantalla LCD puede verse con unas gafas de cristal polarizado, pudiendo reducir el contraste incluso hasta a hacer la visin de la pantalla ilegible. Efecto de un cristal templado sobre la luz polarizada analizado con un filtro polarizador. En la fotografa de la derecha se ve el parabrisas de un coche a travs de la luneta trasera de otro coche situado delante y un filtro polarizador (como el de unas gafas de cristal polarizado). La luz del cielo se refleja en el parabrisas del coche de atrs, haciendo que se polarice la luz reflejada, principalmente con un plano de polarizacin horizontal. La luneta trasera del coche delantero est fabricada con vidrio templado. Debida al tratamiento trmico del templado en el cristal de la luneta del coche situado delante, el cristal tiene una tensin residual que hace que cambie el ngulo del plano de polarizacin de la luz que pasa por l. Si no estuviera la luneta trasera, las gafas de sol bloquearan toda la luz polarizada horizontalmente que es reflejada por la ventana del otro coche. Sin embargo, la tensin en la luneta trasera cambia un poco el ngulo del plano de polarizacin de la luz, con una componente vertical y otra horizontal. La componente vertical no es bloqueada por los cristales de las gafas, percibindose la luz reflejada en el parabrisas del coche de atrs. El ojo humano es dbilmente sensible a la polarizacin, sin necesidad de la intervencin de filtros externos. La luz polarizada crea un dibujo modelo muy dbil cerca del campo visual, llamado cepillo de Haidinger. Este dibujo es muy difcil de ver, pero con la prctica uno puede aprender a descubrir la luz polarizada a simple vista. Las antenas transmisoras y receptoras de radio usan la polarizacin electromagntica, especialmente en las ondas de radar. La mayora de las antenas irradian ondas polarizadas,

ya sea con polarizacin horizontal, vertical o circular. La polarizacin vertical es usada ms frecuentemente cuando se desea irradiar una seal de radio en todas las direcciones como en las bases de telefona mvil o las ondas de radio AM. Sin embargo, no siempre se utiliza la polarizacin vertical. La televisin normalmente usa la polarizacin horizontal. La alternancia entre polarizacin vertical y horizontal se utiliza en la comunicacin por satlite (incluyendo satlites de televisin) para reducir la interferencia entre seales que tienen un mismo rango de frecuencias, teniendo la separacin reducida angular en cuenta entre los satlites. En ingeniera, la relacin entre la tensin y la birrefringencia motiva el empleo de la polarizacin para caracterizar la distribucin de tensiones y la tensin en los prototipos usando la tcnica de la fotoelasticidad. La muestra a analizar se coloca entre dos filtros polarizadores, el primero hace que la luz que pase por la pieza a ensayar est polarizada y el segundo descompone la luz. Es un ensayo muy utilizado en aplicaciones de piezas de dos dimensiones. La polarizacin en la atmsfera fue estudiada en los aos 1950 navegando cerca de los polos campo magntico terrestre cuando ni el el sol ni las estrellas eran visibles (por ejemplo en un da nublado). Se ha sugerido, polmicamente, que los vikingos ya utilizaban (espato de Islandia") para ver la direccin del sol en das nublados para orientarse durante sus largas expediciones a travs el Atlntico Norte entre los siglos IX y X, antes de la llegada de la brjula magntica a Europa en el siglo XII. Uno de los dispositivos ms ingeniosos de Charles Wheatstone fue el reloj polar expuesto en la reunin de la Britis h Association for the Advancement of Scienceen 1848. La polarizacin tambin se utiliza en las pelculas de cine 3D, en las cuales las imgenes

son proyectadas, o bien por dos proyectores diferentes con filtros de polarizacin ortogonalmente orientados, o bien por un nico proyector que proyecta ambas imgenes alternativamente con planos de polarizacin perpendiculares entre s mediante un multiplexor. Las gafas con filtros polarizadores orientados de modo similar a los planos de polarizacin de las imgenes proyectadas aseguran que cada ojo reciba slo la imagen correcta. De igual manera, este efecto tambin es usado para realizar proyecciones estereoscpicas, ya que no es muy caro de producir y permite realizar visualizaciones de alto contraste. En ambientes donde el espectador se mueve, como en simuladores, a veces se utiliza la polarizacin circular. Esto permite que la separacin de ambos canales (correspondiente a cada uno de los ojos del observador) no se vea afectada por la orientacin del observador. El efecto 3-D slo funciona proyectando la imagen sobre una pantalla metlica que mantiene la polarizacin de los proyectores, mientras que la reflexin sobre una pantalla de proyeccin normal anulara el efecto.

INTERFERENCIA

Las fuentes coherentes son aquellas que emiten ondas de luz de la misma longitud de onda o frecuencia las cuales son siempre estn en fase la una con la otra o tienen una diferencia de fase constante. Las dos fuentes coherentes pueden producir el fenmeno de interferencia. Los colores que nosotros observamos cuando la luz de sol cae en una burbuja de jabn, un poco de aceite o en el pavimento hmedo, o un colibr rojizo son causados por la interferencia de las ondas de luz reflejadas desde el frente hacia atrs de las superficies de las pelculas transparentes finas. Esto se da porque dos haces de ondas que llegan al mismo plano sumarn sus efectos si llegan en fase o contrarrestarn sus efectos si llegan desfasados. Su efecto combinado es obtenido sumando algebraicamente los desplazamientos en el punto hacia las fuentes individualmente. Esto es conocido como el principio de superposicin. Thomas Young descubri este principio de interferencia cerca de 1800. El espesor de la pelcula es tpicamente del orden de la magnitud de la longitud de onda de la luz. Las pelculas delgadas depositadas en los componentes pticos tales como los lentes de las cmaras pueden reducir la reflexin y mejorar la intensidad de la luz transmitida. Los cubrimientos delgados en ventanas pueden mejorar la reflectividad para la radiacin infrarroja mientras tiene menos efecto en la radiacin visible. De esta manera es posible reducir el efecto de calor de la luz de sol en un edificio. Dependiendo en el espesor, una pelcula delgada puede ser perfectamente reflejante o perfectamente transmitir la luz de una determinada longitud de onda, como se puede ver en la figura 11. Estos efectos resultan de interferencias constructivas tanto como destructivas. La figura 12 muestra una pelcula transparente de espesor uniforme iluminado por una luz monocromtica de longitud de onda l desde un punto S. El ojo est posicionado de tal manera que una rayo particular incidente I entra desde la fuente al ojo como r1, luego reflexin desde el frente de la superficie de la pelcula en a. El rayo incidente entra tambin en la pelcula en a como un rayo refractado y es reflejado desde la parte de atrs de la superficie de la pelcula en b; el rayo entonces emerge desde el frente de la superficie de la pelcula en c y tambin entra en el ojo como rayo r2. La geometra de la Fig. 12 muestra que r1 y r2 son paralelas. Siendo originadas en el mismo punto fuente, son coherentes y por lo tanto son capaces de interferirse. A causa de que estos dos rayos han viajado sobre caminos diferentes de diferentes longitudes, han atravesado diferentes medias, y han sufrido diferentes tipos de reflexin en a y b, hay una fase de diferencia entre ellos. La intensidad percibida por el ojo, como los rayos paralelos desde una regin ac. de la pelcula entran en l, est determinado por esta diferencia de fase. Para incidencia normal-cercana (q1 0 in Fig. 12) la diferencia en el camino geomtrico para los dos caminos desde S est cerca de 2d. Nosotros podemos esperar que la onda resultante reflejada desde la pelcula cerca sea una interferencia mxima si la distancia 2d es un nmero integral de longitudes de onda. Esta afirmacin debe ser modificada por dos razones

Primero, la longitud de onda debe referirse a la longitud de onda ln de la luz en la pelcula y no su longitud de onda l en el aire; es decir, estamos tratando con longitudes de camino pticos en lugar de longitudes de camino geomtrico. Las longitudes de onda l y ln estn relacionados por la ecuacin ln =l/n donde n es el ndice de refraccin de la pelcula. En Segundo lugar, asumimos que la pelcula es tan delgada que 2d es mucho menor que 1 longitud de onda. La diferencia de fase entre las ondas debera estar cercanas a cero en nuestra suposicin, y deberamos esperar que dicha pelcula aparezca brillante en la reflexin. Como sea, aparece oscura. Esto es claro en la Fig 11 en la que la accin de la gravedad produce una pelcula cuneiforme, extremadamente delgada en su borde superior. Mientras contina el drenaje el rea oscura incrementa en tamao. Para explicar esto, uno o el otro de los dos rayos de la Fig 12 deben sufrir de un abrupto cambio de fase de p(180) Cuando es reflejado del frente de la superficie sufre este cambio de fase. La fase del otro rayo no es cambiado abruptamente, en la transmisin a travs del frente de la superficie o en la reflexin en la parte trasera. Una aplicacin muy usada de interferencia son las cubiertas no reflexivas para vidrios. La superficie es cubierta con una pelcula qumica de espesor justo para parar la mayora de la luz que ordinariamente sera reflejado y causara brillo. Cuando es aplicado a un objetivo de una cmara, esto mejora la calidad y el brillo de la imagen sacando los reflejos de las varias superficies de las lentes.

LA DIFRACCION DE LA LUZ

EN ITALIA posiblemente mientras Newton desarrollaba su famosa ptica o Tratado de la reflexiones, refracciones, inflexiones y colores de la luz un jesuita italiano, Francesco Grimaldi (1618-1663), fsico y astrnomo, quien en 1651 dio los nombres que hasta ahora conservan los accidentes del lado visible de la Luna, descubra un importante fenmeno ptico llamado por l mismo difraccin de la luz. Este fenmeno se presenta siempre que de la luz emitida por una fuente se separa una fraccin interponiendo un cuerpo opaco y esto es lo que da origen a su nombre: divisin en fracciones. La difraccin se puede observar interponiendo, justo frente a un ojo, una ranura muy estrecha recortada en una lmina opaca; o bien, una ranura formada por los filos de dos hojas de afeitar pegadas con durex sobre una ranura ms ancha recortada en una tira de cartoncillo (Figura 16). Mirando solamente por este ojo una luz distante, por ejemplo la flama de una vela colocada a unos metros de distancia, esperaramos percibir la imagen de la flama como en la figura 17(a); sin embargo, si la ranura es suficientemente estrecha, se perciben varias imgenes como en la figura 17(b). Esto, desde luego, tampoco es lo que esperaramos de acuerdo con la ptica geomtrica. La figura 18(a) muestra las regiones geomtricas de iluminacin y de sombra producidas por una ranura. Si colocramos el ojo justo en el origen de estas regiones los rayos de la regin de iluminacin pasaran al interior del ojo y formaran una imagen, y slo una, de la flama de la vela; esto es lo que vemos por una ranura ancha (Figura 17(a)). Las imgenes mltiples que se observan con la ranura delgada indican que, al pasar por la ranura, la luz forma varias regiones de iluminacin a ambos lados de una regin central iluminada que corresponde, ms o menos, a la regin geomtrica de iluminacin. El ojo forma imgenes con los rayos que recibe de cada una de estas regiones y las percibe como en la figura 17(b).

Figura 16(a). Una ranura delgada para observar el fenmeno de la difraccin de la luz construida fijando con durex dos hojas de afeitar, filo a filo, sobre una ranura ms ancha recortada en una tira de cartoncillo. Antes de fijar las hojas con durex los filos se mantienen separados por el espesor de una tira de papel. (b) La ranura de difraccin terminada.

Figura 17. La imagen de la flama de una vela segn la percibe el ojo. (a) A travs de una ranura ancha; (b) A travs de una ranura delgada; de difraccin.

Figura 18. Las zonas de iluminacin y de sombra producidas por una ranura delgada. (a) Segn la ptica geomtrica. (b) Segn se observa en una ranura de difraccin.

El fenmeno de la difraccin de la luz y otros anlogos se observan ms ntidamente en un cuarto oscuro y si en vez de la flama de una vela empleamos como fuente de luz un solo punto luminoso. Se consigue uno fcilmente pasando luz de la flama de una vela por un orificio pequeo perforado en un cartoncillo grueso, negro de preferencia, en la forma que muestra la figura 19. Mirando la luz de la vela que pasa por el orificio a travs de la ranura de difraccin colocada justo frente al ojo se observa un conjunto de bandas luminosas, de intensidad decreciente respecto a la ms intensa del centro, que se llama patrn de difraccin de una ranura (Figura 19).

Figura 19. Arreglo para observar la difraccin de un haz de luz que se forma haciendo pasar luz de la flama de una vela por un orificio pequeo perforado en un cartoncillo.

Arriba se muestran los patrones de difraccin observados con una ranura sencilla y con una ranura doble (figura 21). El patrn de difraccin de una ranura parece negar la propagacin rectilnea de la luz. Si pensamos en la luz simplemente como si fueran rayos, sin importar su naturaleza, las imgenes laterales pareceran provenir de rayos desviados de la direccin de los rayos centrales; es decir, de rayos que habran torcido su rumbo al pasar los filos de las hojas y penetrado en la sombra geomtrica. El fenmeno de la difraccin de la luz, por lo tanto, contradice la hiptesis de los rayos rectos; es decir, contradice la hiptesis de la propagacin rectilnea de la luz. Parece que la luz, despus de todo, s puede dar la vuelta a los objetos opacos. Si pensamos en la luz como rayos formados por partculas, o corpsculos, el fenmeno de la difraccin de la luz nos lleva tambin a consecuencias muy interesantes. Podramos, por ejemplo, imaginar un sencillsimo experimento para medir el "tamao" de tales partculas; simplemente pasaramos luz, como la proveniente de una vela, por ranuras ms y ms estrechas hasta alcanzar una que apenas permitiera su transmisin. El dimetro de las "partculas de luz" sera apenas superior a la anchura de esta ranura. Sin embargo, observando la flama

de una vela a travs de ranuras de difraccin de diferentes anchuras, o con una ranura estrecha de anchura variable como la de la figura 20, se encuentra que todas producen imgenes mltiples; esto es, se comprueba que no es posible encontrar una ranura que "apenas permita el paso de la luz"; para conseguir esto es necesario cerrar la ranura completamente. Las "partculas" que segn Newton compondran los rayos luminosos pareceran, pues, carecer de dimensiones definidas, ya que la luz pasa por las ranuras ms estrechas. Este sorprendente resultado no demuestra, sin embargo, que la luz no est compuesta por partculas; slo demuestra que, si lo estuviera, las partculas no seran como pequesimas canicas ni pelotas rgidas con dimensiones definidas.

Figura 20. Una ranura de difraccin de anchura variable. Los filos de las hojas se ponen en contacto por un extremo y se separan en el otro por el espesor de un trocito de papel antes de fijarlos con durex a la tira de cartn.

ESTUDIO Y APLICACIONES DE EMISION LAZER


BREVE RESEA HISTRICA ACERCA DEL SURGIMIENTO DEL RAYO LASER
Albert Einstein estableci, en 1916, los fundamentos para desarrollar el lser y sus predecesores, lo mseres, usando la ley de radiacin de Max Planck que se basa en los conceptos de emisin inducida y espontnea de radiacin, esta teora fue olvidada hasta despus de la Segunda Guerra Mundial. Luego en 1953, Charles H. Townes y un grupo de estudiantes de posgrado, confeccionaron el primer mser, este dispositivo funcionaba mediante los mismos principios fsicos que el lser pero produce un haz coherente de microondas en lugar de un haz de luz que pueda verse. Este lser de Townes, era no poda funcionar de forma continua. Existen varios eventos histricos que se relacionan con la historia del lser; en 1917, el fsico Albert Einstein fund el concepto de emisin estimulada, el mismo, luego dio paso al desarrollo de la luz lser. En 1947, Los Fsicos R. C. Rutherford y Willis E. Lamb, demostraron la emisin del lser por primera vez; en 1951 aparece Townes con sus asistentes de posgrado, quienes inventan el mser, los mismos son galardonados con el premio Nobel en Fsica en el ao 1964. En 1958, los fsicos Charles H. Townes y Arthur L. Schawlow, fueron los primeros en publicar un artculo detallado sobre las aplicaciones de los mseres ticos; en 1960, ambos presentan su tecnologa lser y en base a sus descubrimientos los fsicos Mirek Stevenson y Peter P. Sorokin, desarrollaron el primer lser de uranio. . En 1962 son inventados los lser semiconductores Investigadores de GE, IBM y del Laboratorio Lincoln del MIT, descubren que los dispositivos diodos basados en el semiconductor arseniuro de galio (Gas) convierten la energa elctrica en luz. En 1969, se descubre la primera aplicacin industrial del lser al ser empleado en soldaduras de los elementos de chapa en el armado de vehculos. En 1980, un grupo de fsicos pertenecientes a la Universidad de Hull registran la primer emisin de lser en el campo de los rayos X. En 1985 se comienzan a vender en todas partes los primeros discos compactos en donde un haz de lser de baja potencia se encarga de leer los datos que fueron codificados y puestos dentro de este disco. Luego esa seal analgica permitir escuchar los archivos musicales. Billones de lser semiconductores fueron fabricados cada ao para ser usados en telecomunicaciones. Por ltimo en el ao 2003, la aparicin del escaneo lser permite al museo britnico realizar exhibiciones virtuales adems de poder grabar gigabytes de informacin en las microscpicas cavidades de un DVD o CD.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA LUZ LSER. En estos momentos estamos en condiciones de comenzar el estudio de las caractersticas fundamentales de la radiacin lser que se caracteriza por una serie de propiedades, diferentes de cualquier otra fuente de radiacin electromagntica, como son: 1. Mono cromaticidad. Emite una radiacin electromagntica de una sola longitud de onda, en oposicin a las fuentes convencionales como las lmparas incandescentes (bombillas comunes) que emiten en un rango ms amplio, entre el visible y el infrarrojo, de ah que desprendan calor. La longitud de onda, en el rango del espectro electromagntico de la luz visible, se identifica por los diferentes colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta), estando la luz blanca

compuesta por todos ellos. Esto se observa fcilmente al hacer pasar un haz de luz blanca a travs de un prisma. 2. Coherencia espacial o direccionabilidad. La radiacin lser tiene una divergencia muy pequea, es decir, puede ser proyectado a largas distancias sin que el haz se abra o disemine la misma cantidad de energa en un rea mayor. Nota: Esta propiedad se utiliz para calcular la longitud entre la Tierra y la Luna, al enviar un haz lser hacia la Luna, donde rebot sobre un pequeo espejo situado en su superficie, y ste fue medido en la Tierra por un telescopio. 3. Coherencia temporal. La luz lser se transmite de modo paralelo en una nica direccin debido a su naturaleza de radiacin estimulada, al estar constituido el haz lser con rayos de la misma fase, frecuencia y amplitud. FSICA DEL LASER De forma general los lseres constan de un medio activo capaz de generar el lser. Hay cuatro procesos bsicos que se producen en la generacin del lser, denominados bombeo, emisin espontnea de radiacin, emisin estimulada de radiacin y absorcin. Bombeo Se provoca mediante una fuente de radiacin como puede ser una lmpara, el paso de una corriente elctrica o el uso de cualquier otro tipo de fuente energtica que provoque una emisin. Emisin espontnea de radiacin Los electrones que vuelven al estado fundamental emiten fotones. Es un proceso aleatorio y la radiacin resultante est formada por fotones que se desplazan en distintas direcciones y con fases distintas generndose una radiacin monocromtica incoherente. Emisin estimulada de radiacin La emisin estimulada, base de la generacin de radiacin de un lser, se produce cuando un tomo en estado excitado recibe un estmulo externo que lo lleva a emitir fotones y as retornar a un estado menos excitado. El estmulo en cuestin proviene de la llegada de un fotn con energa similar a la diferencia de energa entre los dos estados. Los fotones as emitidos por el tomo estimulado poseen fase, energa y direccin similares a las del fotn externo que les dio origen. La emisin estimulada descrita es la raz de muchas de las caractersticas de la luz lser. No slo produce luz coherente y monocroma, sino que tambin "amplifica" la emisin de luz, ya que por cada fotn que incide sobre un tomo excitado se genera otro fotn. Absorcin Proceso mediante el cual se absorbe un fotn. El sistema atmico se excita a un estado de energa ms alto, pasando un electrn al estado meta estable. Este fenmeno compite con el de la emisin estimulada de radiacin. Esquema del funcionamiento del LASER de tres niveles de engra. (Fig. 1)

Fig. 1

TIPOS DE LASER
1. El lser de Rub Recordemos que fue el primer lser y que fue construido por Theodore Maiman en 1960, quien us como medio activo un cristal de rub sinttico. El rub es una piedra preciosa formada por cristales de xido de aluminio Al2O3, que contiene una pequea concentracin de alrededor de 0.05% de impurezas de xido de cromo Cr2O3 (el xido de aluminio puro, Al2O3, se llama zafiro). La presencia del xido de cromo hace que el transparente cristal puro de xido de aluminio se torne rosado y llegue a ser hasta rojizo si la concentracin de xido de cromo aumenta. La forma geomtrica tpica que adopta el rub usado en un lser es la de unas barras cilndricas de 1 a 15 mm de radio y algunos centmetros de largo. (Vase Fig. 3)

Fig. 3 2. Lser de Helio-Nen El lser de helio-nen fue el primer lser de gas que se construy. Actualmente sigue siendo muy til y se emplea con mucha frecuencia. Los centros activos de este lser son los tomos de nen, pero la excitacin de stos se realiza a travs de los tomos de helio. Una mezcla tpica de He-Ne para estos lseres contiene siete partes de helio por una parte de nen. (Vase Fig. 4)

Fig. 4

3. El lser de Argn ionizado Las transiciones radiactivas entre niveles altamente excitados de gases nobles se conocen desde hace largo tiempo, y la oscilacin lser en este medio activo data desde la dcada de los sesenta. Entre estos lseres, el de argn ionizado es el que ms se utiliza, debido a sus intensas lneas de emisin en la regin azul-verde del espectro electromagntico y a la relativa alta potencia continua que se puede obtener de l. (Vase Fig. 5)

Fig. 5 4. Lseres de CO2 El lser de bixido de carbono CO2 es el ejemplo ms importante de los lseres moleculares. El medio activo en este lser es una mezcla de bixido de carbono (CO2), nitrgeno (N2) y helio (He), aunque las transiciones lser se llevan a cabo en los niveles energticos del CO2. Como en seguida veremos, el N2 y el He son importantes para los procesos de excitacin y desexcitacin de la molcula de CO2. (Vase Fig. 6 y 7)

Fig. 6

Fig. 7

5. Lser de gas dinmico de CO2 La diferencia fundamental entre un lser de gas dinmico y un lser convencional de CO2 radica en el mtodo de bombeo empleado. En el lser de gas dinmico la radiacin lser es producida al enfriar rpidamente una mezcla de gas precalentado que fluye a lo largo de una tobera hasta la cavidad del resonador. Por las altas potencias que es capaz de proporcionar se ha convertido en una importante alternativa para ciertas aplicaciones industriales. (Vase Fig. 8)

Fig. 8 6. Lser de soluciones lquidas orgnicas El medio activo en este tipo de lseres est compuesto por lquidos en los que se han disuelto compuestos orgnicos, entendidos estos ltimos cmo los hidrocarburos y sus derivados. Estos lseres son bombeados pticamente y como en seguida veremos, una de sus ms importantes caractersticas radica en que pueden emitir radiacin lser en anchas bandas de longitud de onda, es decir que son "sintonizables". (Vase Fig. 9)

Fig. 9 7. Lseres de semiconductores Los lseres de semiconductores son los lseres ms eficientes, baratos y pequeos que es posible obtener en la actualidad. Desde su invencin en 1962 se han mantenido como lderes en muchas aplicaciones cientfico-tecnolgicas y su continua produccin masiva nos da un inicio de que esta situacin se prolongar por mucho tiempo. (Vase Fig. 10)

Fig. 10. 8. Lser de electrones libres Todos los sistemas lser anteriormente vistos basan su funcionamiento en la inversin de poblacin lograda en un medio activo atmico o molecular. Por tanto, la longitud de onda a la cual el lser emite est inevitablemente determinada por los centros activos contenidos en la cavidad lser, es decir, por las transiciones energticas permitidas a los tomos o molculas de dicho medio. Un lser basado en la emisin de radiacin estimulada por electrones libres no tiene las limitaciones propias de los lseres anteriormente vistos, pues los electrones libres no estn sujetos a la existencia de transiciones energticas particulares y por lo tanto pueden generar radiacin electromagntica en cualquier longitud de onda del espectro. Este tipo de lseres utilizan como medio activo un haz de electrones que se mueve con velocidades cercanas a la de la luz. Debido a esto se le llama haz relativista de electrones. Podemos describir un lser de electrones libres como un instrumento que convierte la energa cintica de un haz relativista de electrones en radiacin lser. (Vase Fig. 11)

Fig. 11

APLICACIONES DEL LSER


Debido a las propiedades particulares del haz de radiacin luminosa con su gran potencia concentrada (el lser), hacen de l una herramienta ideal en muchas aplicaciones donde se precise de una fuente controlada y localizada de energa. Si a este factor diferenciador inicial se le suma la facilidad para su control automtico y regulacin, se observa cmo se ampla el campo de utilizacin a otros usos en los que la precisin, la minimizacin de daos colaterales y la menor modificacin de la caractersticas del material circundante y de sus dimensiones son importantes. De ah el amplsimo rango de aplicaciones.

APLICACIONES A LA MEDICINA
El lser en la medicina es cada vez ms usado al actuar muy selectivamente sobre la lesin, daando mnimamente los tejidos adyacentes. Por eso produce muy pocos efectos secundarios en cuanto a destruccin de otro tejido sano de su entorno e inflamacin, as como

presentar una esterilizacin completa al no ser necesario instrumental quirrgico. En la dermatologa, stos pueden eliminar casi todos los defectos de la piel bajo anestesia local. En oftalmologa son utilizados los lseres de ex cimero, que eliminan capas su micromtricas de la crnea, modificando su curvatura. El ojo es transparente a la luz entre aproximadamente 0.38 y 1.4 . A menores longitudes de onda el cristalino y la crnea absorben la radiacin y a mayores longitudes de onda son las molculas de agua presentes en el ojo las que absorben la luz. Por medio de radiacin lser (en este caso con lser de argn ionizado) es posible en la actualidad tratar casos de desprendimiento de retina. Como se muestra en la figura 12, el haz lser es focalizado en la retina por el propio cristalino del paciente. Los lseres de He-Ne han sido utilizados con xito en dermatologa para el tratamiento de manchas en la piel, o como auxiliares para estimular la regeneracin de tejido en cicatrices.

Fig. 12

Tratamiento dermatolgico con lser.

APLICACIONES A LA COMPUTACIN
Aplicaciones ms cotidianas de los sistemas lser son, por ejemplo, el lector del cdigo de barras, el almacenamiento ptico y la lectura de informacin digital en discos compactos (CD) o en discos verstiles digitales (DVD), que se diferencia en que stos ltimos utilizan una longitud de onda ms corta (emplean lser azul en vez de rojo). Otra de las aplicaciones son las fotocopiadoras e impresoras lser, o las comunicaciones mediante fibra ptica. Las aplicaciones para un fututo prximo son los ordenadores cunticos u pticos que sern capaces de procesar la informacin a la velocidad de la luz al ir los impulsos elctricos por pulsos de luz proporcionados por sistemas lser; muchos de los componentes electrnicos que tienen en su estructura las computadoras, como por ejemplo resistencias, en las cuales es necesario volatilizar muy pequeas cantidades de material para fabricar resistencias de muy alta precisin.

* Impresoras a lser, CD y DVD

APLICACIONES A LA HOLOGRAFA
En la holografa, las ondas se solapan en el espacio o se combinan para anularse (interferencia destructiva) o para sumarse (interferencia constructiva) segn la relacin entre sus fases. Debido a la relacin especial entre los fotones del haz del lser, los lseres son considerados el mejor ejemplo conocido de efectos de interferencia representados en los interfermetros y hologramas. La holografa es utilizada para proporcionar imgenes en tres dimensiones. Tambin es utilizada como sistema de seguridad en las tarjetas de crdito.

APLICACIONES A LA INGENIERIA MECANICA


En el mundo industrial se han producido avances sustanciales en el desarrollo e implantacin de tecnologas lser en todo tipo de materiales, como puede verse en la Tabla 1. Por su parte, en la Tabla 2 pueden verse las ocho familias de aplicaciones industriales, en las que pueden hacerse en algunos casos divisiones importantes, como en el marcado, en el que tambin se engloban las utilizaciones de baja potencia destinadas al marcaje de material de embalaje con los datos de fecha de consumo preferente y lotes de fabricacin, campo en el que se han multiplicado las instalaciones en los ltimos aos. Dentro del procesado de materiales, el lser es utilizado como se haba dicho en todas las ramas (corte, soldadura, marcado microscpico, etc.) al poder ser empleados en casi todos los materiales y tener una muy buena respuesta en el mecanizado. Se utiliza para:
y y

Realizar Soldaduras. Tratamientos superficiales como: Endurecimiento o temple. Aleacin superficial. Recubrimiento superficial. Fusin superficial. Corte mediante el lser. Taladrado y punzonado. Marcado mediante lser.

y y y

SOLDADURA CON LSER


Un lser focalizado se puede emplear en una amplia variedad de procesos de soldadura, entre los que la ms tradicional es la de materiales metlicos. La soldadura por lser puede realizarse de dos formas diferentes:

- Por conduccin: la profundidad de la zona fundida, inicialmente superficial, aumenta en funcin de la conductividad trmica y de la distribucin de la intensidad de la radiacin. Este tipo de soldadura se emplea en la unin de lminas delgadas. - Por penetracin profunda: en este tipo de soldadura se consigue desplazar la zona de mayor temperatura por debajo de la superficie del material, alcanzndose un mayor rendimiento. El material fundido se desplaza hasta la superficie por accin del vapor recalentado y se mantiene all por efectos combinados de gravedad, viscosidad y tensin superficial, lo que favorece la formacin de un cordn de soldadura que aporta excelentes caractersticas mecnicas a la pieza. La afectacin trmica reducida, la falta de necesidad de utilizar material de aportacin en algunas utilizaciones, la flexibilidad y facilidad del control de proceso hacen del lser una herramienta de gran potencia para aplicaciones de soldadura en materiales difciles de tratar por otras tcnicas. Las soldaduras obtenidas son de alta calidad metalografas y sin deformaciones dimensionales apreciables, estn exentas de poros, grietas y mordeduras, y tienen caractersticas similares a la soldadura convencional, en muchos casos sin aporte de material y con una velocidad de proceso seis veces superior. La fuente lser utilizada depende del tipo de materiales a soldar. Se pueden realizar aplicaciones en piezas de espesores de 1 mm (se habla de "cierto espesor" por encima de 3 mm), con penetraciones mximas de hasta 10 mm. Existe un ahorro de fases en la operacin de soldadura, ya que no afecta a los arteriales existentes; por lo tanto, no requiere tratamientos posteriores para eliminacin de tensiones. Las aplicaciones de soldadura con y sin aporte, as como la soldadura de bimetales estn ampliamente establecidas dentro de la industria. Las novedades en este campo vienen representadas por la soldadura de materiales disimilares, soldadura de aleaciones ligeras, soldadura de oro y las aplicaciones de soldadura de materiales plsticos, que se encuentran en un avanzado estado de desarrollo.

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES CON LSER


Los tratamientos superficiales estn encaminados a modificar las caractersticas superficiales de un material, tanto desde el punto de vista de sus propiedades mecnicas como de la resistencia a la corrosin. Son aplicables a materiales metlicos con alta absorcin trmica y suficiente capacidad de disipacin de calor por conduccin. Los tratamientos superficiales se llevan a cabo con fuentes lser de alta potencia en dos y tres dimensiones. Las aplicaciones ms difundidas en esta tcnica de tratamientos son las siguientes: - Endurecimiento o Temple En este tipo de tratamiento superficial, el lser de potencia se convierte en una herramienta que, dadas sus caractersticas, permite actuar sobre zonas puntuales minimizando la interaccin con el material base, y creando zonas con caractersticas mejoradas sobre las piezas, tales como un aumento en la tenacidad de la zona tratada, y en la resistencia a golpes y vibraciones, lo que redunda en la vida til. La pieza tratada no debe sufrir posteriores transformaciones ni manipulaciones, quedando lista para su uso; el proceso es rpido y la dureza conseguida es superior a la de un tratamiento convencional. Puede limitarse a reas concretas de una misma pieza consiguindose de esta forma endurecimientos localizados. - Aleacin superficial (Alloying)

La aleacin superficial permite la generacin de aleaciones sobre la superficie de las piezas para mejorar sus propiedades trmicas y mecnicas frente al desgaste o la corrosin. Las aleaciones realizadas son especficas y puntuales, por lo que tiene la ventaja de que realmente necesita ver mejoradas sus caractersticas. - Recubrimiento superficial (Cladding) El recubrimiento superficial supone la incorporacin de material sobre una superficie para mejorar las propiedades de sta. Mediante la interaccin de un lser de alta potencia con un polvo metlico o no metlico pueden crearse capas de espesor controlado sobre las superficies metlicas. Los recubrimientos superficiales se pueden realizar con materiales antidesgaste, anticorrosin, de caractersticas especiales, etc. Confiriendo las caractersticas superficiales requeridas a la superficie tratada. - Fusin superficial (Melting) Otra posibilidad reside en la reconstruccin de piezas daadas o desgastadas mediante la adicin del mismo material en el que est construida la pieza. Asimismo, puede procederse al sellado de capas de deposicin realizadas mediante la aplicacin de plasma, confirindoles mayor adherencia al substrato y un grado de compacidad superior al obtenido mediante la tcnica original. Otras aplicaciones son la ablacin o eliminacin de materiales adheridos a substratos y la realizacin de vitrificados estructurales, donde se consiguen profundidades mximas de 50 mm. Otro tipo de actuaciones a destacar por su componente innovador son los recubrimientos y los tratamientos superficiales de diferentes componentes metlicos. Un ejemplo es la fusin superficial de titanio en atmsfera de N2 para conseguir capas de nitruro de titanio.

Tratamiento superficial de la pared de una pieza.

CORTE MEDIANTE LSER


En el corte mediante lser se utiliza la radiacin procedente de la fuente lser para calentar la pieza hasta alcanzar la temperatura de fusin, al tiempo que una corriente de gas a presin arrastra el material fundido. La utilizacin del lser en este campo ofrece muchos aspectos positivos. El haz lser focalizado sobre la pieza tiene unas dimensiones mnimas, de modo que acta como una herramienta puntual. Por tanto, la zona afectada trmicamente es muy limitada, lo que evita la aparicin de distorsiones en piezas que pueden tener contornos muy complejos. El corte por lser se puede realizar sobre chapas finas de metal, madera, plstico, tela o cermica en fin sobre diversos materiales, desde acero a corcho, pasando por materiales plsticos, etc., para formas en dos y tres dimensiones. Las fuentes lser utilizadas son de media y baja potencia (de 0,4 a 1,2 kW), consiguindose realizar cortes en piezas de espesores que van desde los 0,5 a los 8mm, con tolerancias entre +/- 0,05 y +/- 0,1 mm. Las ventajas que ofrece el lser sobre las tcnicas convencionales en este tipo de utilizaciones son las siguientes:

- Mejor aprovechamiento del material, debido a que la anchura del surco generado es mnima. - Las paredes de corte son perpendiculares a la pieza y paralelas entre s. - La pieza cortada no precisa ningn tratamiento ni limpieza posteriores. - Se pueden realizar cortes en cualquier direccin. - El proceso es altamente flexible y automatizado. - No se precisan cambios de herramienta, lo que aumenta la flexibilidad y eficiencia de los equipos. -Es un proceso rpido y silencioso. Dentro de este campo, podemos destacar las siguientes aplicaciones innovadoras: - Corte de materiales innovadores (Titanio y plsticos). - Corte de vidrio. Si bien el corte por lser constituye una inversin que -bien aplicada- brinda excelentes resultados, puede conducir a graves errores si usted no est convenientemente asesorado.

Corte de una pieza mediante LASER.

Este proceso corta rpidamente chapas finas de metal, madera, plstico, tela o cermica, con un mnimo de prdida de material y sin distorsin. Al mismo tiempo, corta con un altsimo nivel de precisin, permitindole realizar tareas sumamente avanzadas y delicadas. El cuadro 1 Ilustra la aplicacin de este tipo de lseres en el corte de diversos materiales. En la mayora de estas aplicaciones el uso del lser est sincronizado con elementos automticos o computarizados tales como robots. De esta forma el corte de complicados diseos en diversos materiales puede realizarse en forma rpida y precisa. Hoy en da son ya: innumerables las industrias que utilizan robots-lser en sus lneas de produccin, como la industria electrnica y la automotriz.

TALADRADO Y PUNZONADO
Las tcnicas utilizadas para el taladrado y el punzonado son las mismas que las utilizadas en el corte mediante lser (para efectuar un corte hay que realizar un taladro inicial). Con estas tcnicas se consiguen penetraciones mximas en piezas de espesores considerables (de hasta 13 mm), y dimetros desde 0,075 mm. Para asegurar un taladro correcto en piezas de cierto espesor (por encima de los 3 mm) es importante controlar los niveles de potencia media empleados y los tiempos de interaccin, ya que si se sobrepasan ciertos niveles se puede provocar el "reventn" del agujero. Las investigaciones en este campo estn centradas en la realizacin de taladrados con la mxima energa posible disminuyendo los tiempos de interaccin, sin llegar a explosionar el agujero taladrado, ya que, en la prctica, por motivos obvios de aseguramiento de la calidad de la pieza, son excesivamente bajos y los tiempos de interaccin demasiado altos.

MARCADO MEDIANTE LSER


La tcnica utilizada normalmente para realizar el marcado mediante lser es por desplazamiento del haz. Con esta tcnica se focaliza un haz lser de media potencia sobre la superficie a marcar. El haz se orienta mediante una combinacin de espejos galvanomtricos de manera que sigue el recorrido del diseo a marcar. En funcin del tipo de material que se va a grabar, se utilizan distintos tipos de fuentes lser: CO2, Nd:YAG o excmeros. Actualmente pueden marcarse una gran variedad de materiales: materiales metlicos, plsticos, vidrio, etc. La profundidad de la zona marcada va desde algunas micras (marcado superficial) a dcimas de milmetros (marcado profundo). La superficie mxima de marcado es un cuadrado de 100x100 mm. Mediante la utilizacin de quipos de baja potencia se puede realizar el marcado de elementos de envasado sobre ventanas preimpresas, sobre todo papel, con los datos sobre lotes de fabricacin y fechas de consumo preferente, muy importantes en la industria del envasado de bienes de consumo.

OTRAS APLICACIONES DEL LASER


La fusin por confinamiento inercial es la aplicacin ms deseada ya que permitira el desarrollo de la fusin nuclear del hidrgeno de una forma controlada, permitiendo la obtencin de una elevadsima cantidad de energa. Dicho proceso se produce en el Sol y se obtuvo, aunque no de una forma controlada, en 1952, con la bomba atmica de hidrgeno. Un rayo lser puede viajar grandes distancias con una pequea reduccin de la intensidad de la seal y debido a su alta frecuencia puede transportar 1.000 veces ms informacin que las microondas, por lo que son idneos para ser utilizados como medio de comunicacin en el espacio. Ms an, el lser podra suponer la revolucin definitiva en los sistemas de propulsin area. En 2003 la NASA consigui hacer volar indefinidamente un pequeo avin de 300 gramos cuya energa era proporcionada desde tierra mediante lser. Cientficos japoneses hicieron lo propio con un avin de papel, si bien utilizaron el lser para evaporar agua que serva de propelente. Estos aviones ligeros podran ser utilizados como alternativa a los satlites artificiales para establecer telecomunicaciones en zonas de difcil acceso. Pero de desarrollarse ms esta tecnologa, podra suponer una tremenda reduccin del lastre de los vuelos convencionales, al eliminar el combustible, tal y como ya se planea hacer en los viajes espaciales. ltimamente, como no poda ser de otra forma, se realizan esfuerzos para incluirlo en el uso militar como sustitutivo de los proyectiles convencionales y los msiles. Existe ya un prototipo de lser aerotransportado, montado en un Boeing 747 y las Fuerzas Areas de Estados Unidos proyectan cazas armados con lser de alta potencia para los prximos aos. El primer prototipo, de apenas un kilovatio, pesaba 750 kilogramos, algo perfectamente adaptable a los modernos aviones de combate. Mientras que el gran lser a bordo de aviones como el Boeing servira como arma de precisin durante un bombardeo, los menos potentes pero ms ligeros montados en cazas podran ser una contra arma muy efectiva contra msiles. En definitiva, su uso est extremadamente extendido y continuamente se le descubren nuevas aplicaciones siempre sorprendentes, como su participacin en los complejos procesos de enfriamiento a muy bajas temperaturas. La medicin de distancias con alta velocidad y precisin es otra de las aplicaciones del lser a la rama militar inmediatamente despus de que se inventara el lser, para el lanzamiento de artillera o para el clculo de la distancia entre la Luna y la Tierra (384.403 Km.), con una exactitud de tan slo 1 milmetro. Tambin es utilizado en el seguimiento de un blanco en movimiento al viajar el haz a la velocidad de la luz. Los lseres de argn ionizado han sido extensamente utilizados en el estudio de la cintica de reacciones qumicas y en la excitacin selectiva de stas. Hay algunas reacciones qumicas que slo se producen en presencia de radiacin lser o cuya rapidez puede incrementarse notablemente cuando los reactantes son irradiados con luz lser de longitud de onda apropiada. En el primer caso podemos obtener sustancias que de otro modo sera difcil obtener y en el segundo caso se tiene la posibilidad de incrementar la productividad de algunas industrias qumicas.

You might also like