You are on page 1of 2

Lic. Luis C.

Martorelli

Profesor de las Ctedras de ptica astronmica y ptica instrumental en la Facultad de Ciencias Astronmicas y Geofsicas (UNLP). Director del Laboratorio de ptica Calibraciones y Ensayos de dicha Universidad (LOCE) y del Programa Red de Laboratorios Metrolgicos en la provincia de Buenos Aires del Ministerio de Educacin de la Nacin.

LABORATORIO

La importancia de contar con tcnicas exactas de calibracin y medicin en todo proceso de aseguramiento de la calidad. SEGUNDA PARTE
4. Patrones de Referencia
En los puntos anteriores hemos visto como el desarrollo tecnolgico del siglo XX, se bas en mquinas-herramienta, o instrumentos-herramientas, con alto grado de exactitud en sus mediciones. Esto solo es posible si se cuenta con patrones referenciales de medicin. La Metrologa define a un patrn referencial o Patrn de Medida (PM) como: A una medida material, a un instrumento de medicin, a un material de referencia o a un sistema cuyo propsito es definir, conservar o reproducir una unidad o uno o ms valores de una cantidad a fin de poder transmitirlos a los otros instrumentos de medicin mediante valores comparativos fsicos. Estos patrones pueden tener propiedades de la fsica dimensional, conocer perfectamente sus errores sistemticos de medicin, propiedades qumicas, y propiedades moleculares, permitiendo tener una referencia exacta al momento de la trazabilidad general de un instrumento La Metrologa define tres tipos de patrones,

3) Terciarios
Son de referencia local, se hallan dentro de una misma planta de produccin o laboratorio de control, son utilizados en el contraste diario con los instrumentos de produccin. Estos patrones terciarios deben contar con un riguroso procedimiento de trazabilidad instrumental anual, con los patrones secundarios. Para ello las normativas vigentes (ISO) describen perfectamente los procedimientos de trazabilidad que deben seguirse. Actualmente existen muy pocos Laboratorios de Metrologa que investigan, desarrollan y mantienen patrones metrolgicos primarios, algunos de ellos son: el INMETRO, (Instituto Nacional de Metrologa en Brasil), el NIST (Instituto Nacional de Investigaciones Tecnolgicas de los EEUU) el PTB (Centro Nacional de Metrologa de Alemania,) BPM-H (Bureau de Pesas y Medidas y el Bureau I. de la Hora de Francia) estos son los referentes ms importantes a la hora de realizar la trazabilidad instrumental necesaria a patrones internacionales. En la Argentina el INTI, (Instituto Nacional de Tecnologa Industrial) creado en los comienzos de los aos 70, posee algunos patrones secundarios referenciados a los primarios antes descriptos Si bien en nuestro pas existen laboratorios e instituciones privadas con certificaciones de patrones secundarios, el INTI es el Organismo responsable de la preservacin y cuidados de los mismos y al que debern referenciarse todos los organismos de control, produccin y desarrollo tecnolgico como son el INTA, la CIC, el SENASA, las UNLP, UBA, UNQ, por citar algunos ejemplos. Por otro lado, estas y otras instituciones gubernamentales, desde hace varios aos, estn encaminadas a desarrollar laboratorios de calibraciones y ensayos basados en las Normativas ISO 17025, aplicables al control Metrolgico de instrumentos utilizados en produccin y desarrollo.

1) Primarios
Son aquellos que en condiciones ambientales estabilizadas, mantienen inalterables sus propiedades fsicas. Son reconocidos internacionalmente, estn ubicados en los centros Metrolgicos ms importantes del mundo. Son complejas y costosas sus contrastaciones. Estas se realizan en condiciones de extrema seguridad para no alterar sus propiedades fsicas.

2) Secundarios
Son aquellos patrones que se les asignan valores para la contrastacin de los patrones terciarios o industriales. Mantienen su estricta trazabilidad de referencia con los Patrones primarios. Estos patrones secundarios se encuentran en aquellos pases que aplican y mantienen una Poltica de la Calidad en sus sistemas de produccin.

5. Calibracin Metrolgica
En este punto es importante recalcar que la calibracin en todo proceso de produccin o anlisis, depender de un conjunto de operaciones, que establecern los valores de magnitud

50

SUPLEMENTO TCNICO VETERINARIO

| REVISTA DEL COLEGIO 34

entregados por un instrumento contrastados con los valores entregados por el patrn de referencia. En toda operacin de calibrado, de medicin, o de contrastacin que se realiza en zona de produccin, existirn tres variables de influencia que debern ser tenidas muy en cuenta para la obtencin de un real y exacto resultado:

1) El patrn de referencia
En este caso se deber tener en cuenta las variables de incertidumbre en la calibracin, el material utilizado, el desgaste del mismo, las variables ambientales, meteorolgicas etc.

2) El instrumento utilizado para transferir


De la misma forma el instrumento a contrastar con el patrn referencial se le debern considerar una serie de variables que hacen al desgaste, ambiente, sensibilidad, etc.

3. El Operador
La experiencia en el tema, la capacitacin constante, el cansancio, la atencin, etc, En toda actividad que se realiza durante la elaboracin de un producto, o el anlisis de una muestra, estas tres variables que vistas de esta forma pueden resultar obvias, no son siempre tenidas en cuenta. Es normal que los instrumentos de anlisis de muestras sean utilizados por largos perodos de tiempo sin existir contrastacin alguna con patrones referenciales. Por otro lado las condiciones ambientales donde las mediciones se realizan, as como la experiencia y capacitacin del operador pueden ser omitidas, introducen errores sistemticos que vern cuestionado cualquier proceso de produccin o exportacin al que se quiere llegar. En nuestro pas se han registrado en los ltimos aos una serie de factores econmicos, ambientales y por sobre todo regionales que influyeron positivamente en el rubro agroindustrial. Los altos ndices de cosechas rcord ao a ao, la permanente siembra directa, la trazabilidad de ganado, los altos controles sanitarios, son solo algunos ejemplos directos que han permitido una nueva y rpida insercin del rubro alimentos en nuevos mercados internacionales, beneficiando completamente las economas regionales . La continuidad de estas alternativas se deber basar en un futuro cercano, en un serio sistema de Calidad utilizando para ello una red de Laboratorios con certificaciones Metrolgicas segn la ISO 17025 y con aplicaciones directas en el sistema agro-ganadero. En un corto espacio de tiempo dos consecuencias directas se vern reflejadas a. se asegurar la confianza del cliente y b. se ampliarn y mejorarn los mercados a nivel mundial.
Calibracin y ensayo de un Microscopio de fluorescencia en Laboratorio (LOCE), bajo normas ISO17025.

6. Justificaciones
A continuacin se describen las referencias ms importantes que se obtienen al utilizar la Metrologa en la aplicacin de tcnicas de calibracin y ensayos en todo laboratorio o proceso de control.
1. Importancia de contar con tcnicas exactas de calibracin en todo proceso de aseguramiento de la calidad (manual de la calidad ISO IEECC 9000/2000) 2. Realizar los procedimientos especficos de medicin que aseguran la confiabilidad del producto controlado (ISO 17025/ IRAM 301) 3. Implementar errores sistemticos y cuantitativos unificados. conocimiento de incertidumbres 4. Aplicaciones/ mejoras concretas del potencial cientfico aplicado 5. Confianza productor-distribuidor-vendedor 6. Rpida insercin en los mercados internacionales 7. Desarrollo de laboratorios de metrologa internos 8. Trazabilidad instrumental con ampliaciones cientificas. 9. La alta calidad del producto o anlisis terminado 10. Generar nuevas fuentes de trabajo

51

You might also like