You are on page 1of 5

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN Los elementos que intervienen en un acto de comunicacin son: Emisor: Produce el mensaje y lo enva.

Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Cdigo: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje. Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor. Canal: Medio fsico por donde circula el mensaje. Situacin: Circunstancias psicolgicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al E y al R y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisin y recepcin. Referente: Elemento, situacin real a la que se refiere el emisor. Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los dems elementos, produce el fracaso del acto de comunicacin. http://html.rincondelvago.com/elementos-de-la-comunicacion.html

Comment [I1]: Son elementos que nos ayudan a ejecutar o mantener una buena conversacin.

Comment [I2]: Nos da a conocer la emocin en la que se encuentran el emisor y el receptor

-emisor -receptor -cdigo -mensaje Elementos De Comunicacin -situacin -referente -ruido

ACTIVIDAD: 1. El emisor es aquel que enva el mensaje. (v) 2. El ruido nos ayuda a mantener una mejor comunicacin. (F) 3. El receptor es quien recibe el mensaje enviado (v)

4. El mensaje nos da a conocer el estado emocional en el que est el emisor o receptor. (F) 5. El cdigo puede ser diferente para mantener una comunicacin. (F)

Informacin
La informacin es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenmeno o ente. La informacin permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento. Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la informacin es un fenmeno que aporta significado o sentido a las cosas, ya que mediante cdigos y conjuntos de datos, forma los modelos de pensamiento humano. Existen diversas especies que se comunican a travs de la transmisin de informacin para su supervivencia; la diferencia para los seres humanos radica en la capacidad para generar cdigos y smbolos con significados complejos, que conforman el lenguaje comn para la convivencia en sociedad. Los datos son percibidos a travs de los sentidos y, una vez que se integran, terminan por generar la informacin necesaria para producir el conocimiento. Se considera que la sabidura es la capacidad para juzgar de forma correcta cundo, cmo, dnde y con qu objetivo se emplea el conocimiento adquirido. Los especialistas afirman que existe una relacin indisoluble entre la informacin, los datos, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje. A lo largo de la historia, la forma de almacenamiento y acceso a la informacin ha ido variando. En la Edad Media, el principal acervo se encontraba en las bibliotecas de los monasterios. A partir de la Edad Moderna, gracias al nacimiento de la imprenta, los libros comenzaron a fabricarse en serie y surgieron los peridicos. Ya en el siglo XX, aparecieron los medios de comunicacin masiva (televisin, radio) y las herramientas digitales que derivaron en el desarrollo de Internet.

Comment [I3]: La informacin nos ayuda a conocer y aprender de nuevos temas. La informacin nos proporciona cierta cantidad de conocimientos.

Comment [I4]: En este apartado nos menciona que la informacin es percibida por nuestros sentidos y que cuando conocemos dicha informacin nos puede aportar conocimientos.

Comment [I5]: Nos menciona que antes para poder conseguir la informacin se tena que buscar en bibliotecas, pero hoy en da tenemos muc has fuentes de donde sacar la informacin como internet.

INFORMACION

ES UN CONJUNTO ORGANIZADO DE DATOS

LOS CUALES SON

PERSIVIDOS POR LOS SENTIDOS

SE PUEDE TENER ACCESO POR

INTERNET BIBLIOTECAS LIBROS

ACTIVIDAD: RELACIONA LAS COLUMNAS. 1.-NOS PROPORCIONA CONOCIMIENTO 2.-LA INFORMACION SE PERSIVE POR 3.-EN EL SIGLO XX SE CONSULTA INFORMACION EN 4.-EN LA EDAD MEDIA SE ALMACENABA EN 5.-EN LA EDAD MODERNA SE ALMACANABA EN (5) LIBRO (3) INTERNET (1) INFORMACION (4) BIBLIOTECA (2) LOS SENTIDOS

Teora del procesamiento de la informacin


Lo ms amplio que se puede decir respecto a la Psicologa Cognitiva es que refiere la explicacin de la conducta a entidades mentales, estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental para lo cual reclama un nivel de discurso propio. Especficamente, si nos centramos en la teora del procesamiento de la informaci n, para autores como Lachman y Butterfield, el procesamiento de informacin considera que unas pocas operaciones simblicas, relativamente bsicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en ltimo extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro. La concepcin del humano como un procesador de informacin se basa en la analoga entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informticos como metfora del funcionamiento cognitivo humano. Existen pues dos versiones de esta metfora: 1. Versin fuerte: admite una equivalencia funcional de ambos sistemas. 2. Versin dbil: se limita a aceptar el vocabulario de la informtica sin llega a aceptar una equivalencia. La mayora de los autores sealan que el procesamiento de informacin carece de una teora del aprendizaje suficiente para explicar la adquisicin de las complejas estructuras de memoria que se postula. Las opiniones respecto a las razones de esta carencia son, ms bien, diversas. Newel y Simon expresaban que el procesamiento de la informacin no deba emprender la investigacin de los procesos de aprendizaje hasta que hubiera alcanzado una comprensin de la naturaleza del sistema. Para Piaget y Vigotsky, el nico modo posible de comprender la cognicin adulta es conocer su gnesis. La continuidad entre el conductismo y el procesamiento de la informacin es pues, mucho mayor de lo que se admite usualmente. El ncleo central de "asociacionismo computacional" no supone una ruptura con el ncleo central de conductismo. En efecto, las dos limitaciones principales del asociacionismo son:
Comment [I7]: Ellos nos comentan que para poder entender la inteligencia humana primero se deben de conocer sus genes. Comment [I6]: Ellos consideran que las operaciones simblicas bsicas nos pueden proporcionar conocimientos de la inteligencia humana y su capacidad del mismo.

1. La incapacidad para asumir la influencia de los contenidos en el aprendizaje 2. La falta de coherencia u organizacin interna del sistema, que se limitaba a reflejar la estructura de los estmulos segn el principio de correspondencia. RESUMEN La teora del procesamiento de la informacin. Para autores como Lachman y Butterfield, el procesamiento de informacin considera que unas pocas operaciones simblicas, relativamente bsicas, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro. La concepcin del humano como un procesador de informacin se basa en la analoga entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. La mayora de los autores sealan que el procesamiento de informacin carece de una teora del aprendizaje suficiente para explicar la adquisicin de las complejas estructuras de memoria que se postula. Dos limitaciones principales del asociacionismo son: 1. La incapacidad para asumir la influencia de los contenidos en el aprendizaje 2. La falta de coherencia u organizacin interna del sistema, que se limitaba a reflejar la estructura de los estmulos segn el principio de correspondencia. ACTIVIDAD Qu autores consideran que operaciones simblicas nos pueden proporcionar conocimientos de la inteligencia humana? R= Lachman y Butterfield Qu analoga se basa en la concepcin del humano como procesador de informacin? R=mente humana y el funcionamiento de una computadora. Qu autores sealan que el procesamiento de informacin carece de una teora del aprendizaje? R= Newel, Simon y piaget, vigotsky.

You might also like