You are on page 1of 2

Cuauhtmoc Hernndez Ortiz Laboratorio de Qumica CUESTIONARIO PREVIO (PRCTICA 3) EXPERIMENTO DE THOMSON 1. Describa el funcionamiento del tubo de Crookes.

R: Dispositivo que genera un haz de electrones de alta velocidad, inventado por el fsico y qumico britnico sir William Crookes. Est hecho de vidrio y contiene aire o gas a baja presin (alrededor de 1/10.000 de la presin atmosfrica normal). Cuando se crea una diferencia de potencial elevada entre los electrodos situados en un extremo del tubo, se genera una incandescencia verde o dorada en el otro extremo del cristal, donde se encuentra el nodo. La incandescencia la producen los haces de electrones al golpear el cristal, conocidos como rayos catdicos. 2. En qu consiste la emisin termoinica? R: Consiste en la emisin de partculas cargadas elctricamente (iones) por parte de los materiales conductores, tales como los metales calentados a altas temperaturas. 3. Escriba la expresin de la fuerza magntica que acta en una carga elctrica mvil (fuerza de Lorentz). R:

Fm = q v B sen

4. Escriba la expresin de la fuerza centrpeta que acta sobre una partcula de masa, m, y velocidad, v.

R:

mv 2 F= r

5. Qu potencial, V, se necesita para que una carga elctrica, q, alcance desde el reposo una velocidad, v?

R:

q V =

1 m v2 2

Cuauhtmoc Hernndez Ortiz Laboratorio de Qumica 6. Investigue qu es una bobina.

R: Una BOBINA es un dispositivo electrnico que se usa para almacenar la energa en forma de campo magntico. Una bobina est formada por un arrollamineto de alambre de forma que el campo magntico generado por una espira afecte a las espiras vecinas de forma que los campos magneticos de todas las espiras se sumen o contrarresten para formar una distribucin espacial de campo magntico alrededor de la bobina y que depende de su forma, nmero de spiras y de capas y del material en el nucleo de la bobina.

7. Indique el sentido de las lneas de campo magntico que genera una bobina a travs de la cual fluye una corriente elctrica.

R: 8. Averige el valor de la permeabilidad magntica del vaco. R:

4 x 10 7 [m/A]

9. Investigue la expresin del campo magntico en las bobinas de Helmholtz.

R: B =

[N 0 ]I (5 / 4)3 / 2 a

You might also like