You are on page 1of 14

2011

CORROSIN POR FATIGA

ANDRES FELIPE CRUZ BECERRA JUAN DIEGO SERRANO LEN JULIAN MAURICIO VESGA SALAMANCA

Universidad Industrial de Santander 26/04/2011

2. OBJETIVOS

 General: El presente trabajo tiene como objetivo principal conocer y comprender uno de los mecanismos de dao ms importantes en los materiales como lo es la corrosin por fatiga, sus causas, sus variables y sus posibles mtodos de prevencin e inspeccin.

 Especficos: Interpretar de forma adecuada la norma API 571, analizando la seccin correspondiente al tema de estudio. Identificar las caractersticas principales que ocasionan la corrosin por fatiga. Relacionar los estudios realizados, con la teora adecuada para interpretar los mecanismos que rigen este tipo de falla.

3. INTRODUCCIN

En la aplicacin industrial la integridad de equipos es una filosofa de trabajo, la cual se basa en conceptos tericos de ingeniera para prever, mitigar y hacer anlisis de inspeccin de daos en unidades de trabajo vitales para la produccin o funcionamiento de una planta, mediante la implementacin de sistemas o herramientas que corroboren la inspeccin y control de estos daos, para aportar un mayor grado de confiabilidad y seguridad respecto a la capacidad operacional de los equipos y de as pronosticar daos prximos que afecten la integridad personal, el medio ambiente y la planta como tal. A la hora de realizar un inspeccin de equipos es necesario poseer un conocimiento de las normas que rigen la forma en la que puedo encontrar de una manera ms eficaz y rpida situaciones criticas en las cuales hay mayor posibilidad de que la falla se presente y as intervenir de forma segura, analizar, evaluar e informar a cerca de los posibles daos que puedan generar una prdida de todo tipo.

4. CORROSIN POR FATIGA

DESCRIPCION DEL DAO

Se presenta agrietamiento por el efecto combinado entre fatiga (cargas cclicas) y corrosin. Este se da en los sitios donde hay concentradores de esfuerzos como entallas u orificios. Metales y aleacin. Tipo de material, ambiente corrosivo, tensiones cclicas y concentradores de esfuerzos Las grietas se dan con mayor facilidad en ambientes donde se promueva la corrosin localizada bajo esfuerzos cclicos debido al estrs trmico. La corrosin promueve la falla del material a esfuerzos menores y menor nmero de ciclos. El agrietamiento inicia en lugares donde hay concentradores de esfuerzos como picaduras, entallas defectos de superficie, o soldadura de filete. Equipos rotativos. La cupla galvnica entre el eje de la bomba y el impulsor, la corrosin puede provocar picaduras en el eje, la cual puede actuar como concentrador de esfuerzos lo cual promueve fisuracin. Para estos equipos las grietas formadas son de tipo transgranular con pocas ramificaciones. Desaireadores. Utilizados en la industria de papel, celulosa, petroqumica y de combustibles. Principalmente se debe a la soldadura, formacin de tensiones residuales, canalizaciones verticales en el ambiente corrosivo dado. Calderas cclicas. Debido a los cambios de temperatura que sufre la caldera, el metal o aleacin de constitucin tiende a dilatarse y contraerse en los ciclos de encendido de la caldera. Debido a estas dilataciones cclicas se generan

MATERIALES AFECTADOS.

FACTORES CRITICOS

UNIDADES O EQUIPOS AFECTADOS

esfuerzos cclicos en el metal, que con la accin de un ambiente corrosivo de la caldera, tiende a formar agrietamientos.

APARIENCIA Y MORFOLOGIA DEL DAO.

La fractura por fatiga es frgil y el agrietamiento es transgranular, como en la corrosin bajo tensin, pero sin ramificaciones y con frecuencia resulta en la propagacin de mltiples grietas paralelas. El agrietamiento por fatiga ser evidenciado por pequeas deformaciones plsticas, con excepcin de que la fractura pueda ocurrir por sobrecarga mecnica acompaada de una pequea deformacin plstica. En las calderas cclicas, el dao suele aparecer primeramente en lugares cercanos entre el bockstay y la corriente de agua. El patrn de grieta puede ser circular rodeando la soldadura entre el bockstay y el waterwall tube. En ambientes sulfurados las grietas tendr una apariencia similar, pero sern tapadas con una escala de sulfuros. En equipos rotativos el agrietamiento es transgranular y de mnimas ramificaciones.

PREVENCION Y MITIGACION -

INSPECCION Y MONITOREO -

Equipos rotativos. Controlar el ambiente corrosivo mediante uso de revestimientos e inhibidores. Minimizar los efectos del par galvnico. Usar materiales resistentes a la corrosin. Desaireadores. Control qumico adecuado del agua de alimentacin y condensada. Minimizar la soldadura de refuerzo, afilando los contornos de soldadura suave. Minimizar residuos de soldadura y fabricacin de tensiones residuales a travs PWHT (Tratamiento trmico despus de la soldadura). Caldera cclica. Poner en marcha lentamente para minimizar las tensiones de expansin diferencial. Tener un control adecuado de la qumica del agua de la caldera. Equipo rotacional. Ensayo de ultrasonido y ensayo de partculas magnticas puede ser usado en la deteccin de grietas. Desaireadores. El agrietamiento es generalmente detectado con ensayo de partculas magnticas hmedas fluorescentes Muchas de las grietas son muy ajustadas y difciles de detectar. Calderas cclicas. El primer signo de dao es usualmente un orificio de fuga sobre el lado frio del tubo de la caldera. Inspeccionar las regiones altamente estresadas en la caldera por ensayo de ultrasonido (UT) y transductor acstico electromagntico (EMATS). El agrietamiento puede ocurrir en las membranas d la regin altamente estresadas y sobre todo en las esquinas.

DEFINICION DE CORROSIN: Es la destruccin o deterioro de un material causado por su reaccin qumica con el ambiente. La corrosin de metales se define como el ataque destructivo qumico no intencional de un metal; se produce por mecanismo electroqumico y por lo comn se inicia sobre la superficie. La corrosin puede ser rpida o lenta. Un acero inoxidable es atacado en horas por algunos cidos (corrosin rpida). Mientras que los rieles del ferrocarril tienen corrosin muy lenta (nos referimos a aos). Muchos ambientes son corrosivos, y diferentes: aire y humedad, agua salada, atmsfera urbana, industrial y an rural, vapor de agua y otros gases, como amonaco, dixido de sulfuro, vapores de combustibles, suelos, solventes, petrleo y sus derivados, productos alimenticios, etc. En general, de estos ambientes podemos decir que las substancias inorgnicas son ms corrosivas que las orgnicas. Desde el punto de vista de la mecnica de materiales, la corrosin tiene algunos efectos directos como reduccin del espesor efectivo del material, microfisuracin y cambios en fisuracin, cambios en la resistencia a fatiga, concentracin de esfuerzos etc. Las formas de corrosin ms comunes son: corrosin uniforme, galvnica o bimetlica, corrosin localizada, corrosin por picaduras, corrosin transgranular, corrosin por aireacin diferencial, corrosin

selectiva, por erosin, corrosin-erosin, corrosin bajo tensin, corrosin con fatiga, que es sobre la que profundizaremos en este estudio.

CORROSIN CON FATIGA: El fenmeno de fatiga es aquel que tiene lugar cuando tenemos ciclos de tensin en el tiempo. Generando variaciones entre ciclos de traccin y compresin para la misma pieza. Cuando la fatiga es con corrosin, se produce la reduccin de la resistencia a fatiga debido a la presencia de un medio corrosivo, siendo as el nmero de ciclos de vida menor, por el medio presente. La corrosin por fatiga, es una forma especial del tipo de corrosin de fractura por tensin y se presenta en ausencia de medios corrosivos, debido a esfuerzos cclicos repetidos. Estas fallas son muy comunes en estructuras sometidas a vibracin continua.

La corrosin por fatiga, se incrementa naturalmente con la presencia de un medio agresivo, de tal forma que el esfuerzo necesario para producir la corrosin

por fatiga, se reduce en algunas ocasiones hasta la mitad del necesario, para producir la falla en aire seco. Los mtodos para evitar la corrosin por fatiga, necesitan prevenir la fractura producida por sta desde el principio, ya que es muy difcil detener la propagacin de las fracturas, una vez que se inician. De lo indicado anteriormente, se ve la necesidad de reconocer en primer lugar, las diferentes formas en las que se presenta la corrosin para as tomar medidas pertinentes que permitan establecer los mtodos correctivos para atenuarla, los cuales son mejor comprendidos si se conoce la teora de la corrosin. La corrosin por fatiga es otro de los riesgos que han de ser eliminados. Casi todos los metales y aleaciones, incluso el acero austentico inoxidable, pueden fallar al agrietarse o quebrarse debido a la corrosin por fatiga en condiciones que impliquen esfuerzos aplicados o tensiones residuales combinadas con agentes ligeramente corrosivos. Las soluciones de cloruro son de lo ms perjudicial al provocar el agrietamiento de los aceros inoxidables austenticos. Tendr mucha influencia la frecuencia de ciclos de tensiones, teniendo ms importancia esta influencia cuando las frecuencias son bajas, pues se consigue ms tiempo para que acte la corrosin, debido al mayor tiempo de contacto con el agente corrosivo. Se cree que la resistencia a la fatiga se reduce por el agente corrosivo ya que los pequeos agujeros originados en la corrosin producen concentracin de tensiones. La falla es de tipo transgranular (por dentro de granos) y no se muestran ramificaciones, las cuales, son caractersticas de fisuras que progresan entre bordes de granos del material. Las etapas finales de fatiga con corrosin son iguales a las de fatiga porque ese proceso es mecnico y no incide el agente corrosivo. Tambin puede ir acompaado de ataques de picado.

Por otra parte, son muy susceptibles a la fatiga con corrosin las piezas que han estado sometidas a un fuerte trabajo en fro, pero el acero recocido puede tambin agrietarse cuando se le somete a condiciones difciles. Es ms fcil que el agrietamiento se produzca en soluciones calientes que en las fras. Por ello en la industria, a la hora de diseo y dimensionamiento de ciertas piezas se debe tener en consideracin este fenmeno, as por ejemplo, atendiendo al coeficiente de seguridad para diseo en piezas agrietadas es:

Cs !

Kic Ki

Kic: el factor crtico de intensidad de tensiones. Ki: factor de intensidad de tensiones. En el clculo para mecnica lineal de fractura se cambiar en cuenta que la corrosin reducir la

Kic por otro valor KicSCC que resistencia del material.

tome

PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN Un mtodo para evitar la corrosin, es el de aislar la estructura metlica del medio corrosivo mediante un recubrimiento aislante o ms estable, ante dicho medio, que el metal base. Estos tipos de proteccin se llaman proteccin pasiva. En la industria moderna, se usan muchos tipos de recubrimientos aislantes: resinas, asfalto, pinturas vinlicas, epoxi, al clorocaucho, etc. En todas ellas los valores de resistividad, flexibilidad, adherencia, punto de reblandecimiento, poder de absorcin del agua, etc., juegan un papel importante en la seleccin de esta clase de proteccin.

10

La proteccin pasiva es el sistema por el cual un metal se recubre por otro de mayor resistencia a la corrosin, o capaz de pasivarse fcilmente ante el medio que le rodea. Hay muchos mtodos de lograrlo: electrolticamente, por inmersin, por aspersin, etc. Para elegir el metal y mtodo de recubrimiento, se han de tener en cuenta una serie de factores, entre los que son de considerar la porosidad del material de aportacin y su comportamiento electroqumico frente al metal base. Otro mtodo de proteccin anticorrosiva, el ms importante, es la proteccin catdica. Esta se efecta, convirtiendo la estructura metlica a proteger en el ctodo de una pila galvnica o circuito elctrico. Esto lo haremos recurriendo a la serie electroqumica de los metales y escogiendo para actuar como nodo un metal ms electronegativo que el que tratamos de proteger (proteccin por nodos de sacrificio) o bien conectando la estructura al polo negativo de un generador de corriente continua, cuyo polo positivo introducimos en el electrolito en cuestin (proteccin por corriente impresa), mediante un nodo que generalmente no se disuelve o sufre una disolucin muy lenta. Con este mtodo podemos comunicar a la estructura a proteger una tensin controlable en cualquier momento de la vida de la instalacin. En la proteccin por nodos de sacrificio, la corriente polarizante, la suministran los nodos que se desgastan en beneficio de la estructura (Ctodo) que permanece inalterable. Son diversos los materiales utilizados por nodos de Sacrificio, sin embargo, las aleaciones de Magnesio, Zinc y Aluminio son las ms corrientes. El Magnesio sin alear no puede utilizarse en sistemas de proteccin catdica en agua de mar, debido a su rpido deterioro, aunque s se emplean algunas de sus aleaciones. Tambin se usan ciertas aleaciones de Aluminio, pero los nodos de Sacrificio ms utilizados son los de Zinc, que no es necesario controlar y que, adems, suministran una corriente continua y eficiente. Un imperante de este tipo de nodos es la pureza del metal base; la composicin debe de estar acorde con las especificaciones que actualmente hay al respecto. Otras maneras de proteccin estn relacionadas con el diseo como por ejemplo: Minimizar o eliminar las cargas de fatiga, diseo adecuado de las piezas (sobre todo en las zonas de estrechamientos), evitar cambios bruscos de tensin, temperatura o presin, evitar tensiones internas, etc.

11

5. CONCLUSIONES

 La corrosin por fatiga est causada en reas o piezas que estn sometidas a cargas alternadas de traccin o compresin lo cual produce la aparicin de grietas o fisuras superficiales que estn abiertas a la oxidacin.

12

 La corrosin por fatiga es uno de los riesgos que han de ser eliminados. Casi todos los metales y aleaciones, incluso el acero austentico inoxidable, pueden fallar al agrietarse o quebrarse debido a la corrosin por fatiga en condiciones que impliquen esfuerzos aplicados o tensiones residuales combinadas con agentes ligeramente corrosivos.  Unos de los mtodos de prevencin mas recomendados de la corrosin por fatiga consisten en la reduccin de los niveles de tensin a travs de un recocido del material, aumentar la seccin de la pieza o reduccin de la carga aplicada y Eliminar los agentes crticos del ambiente.

6. BIBLIOGRAFA

 NORMA TCNICA: American Petroleum Institute API 571 Damage Mechanisms Affecting Fixed Equipment in the Refining Industry. Seccin: 4.5.2 - Corrosin Fatigue

13

 http://www.uprm.edu/civil/ Mecnica avanzada de Materiales  http://www.gef.es/ Corrosin bajo tensin estado actual del conocimiento (Congresos)  http://www.fondear.org/infonautic/barco/Diseno_Construccion/Corrosion_ Maldita/Corrosion_maldita.htm  http://www.inoxidable.com/corrosion.htm  http://www2.uca.es/grup-invest/corrosion/curso/TemaXXII/index.htm  http://www.textoscientificos.com/quimica/corrosion/acero-inoxidable  Aviles R. Anlisis de Fatiga en Mquinas, Thomson, 2005. Gonzlez J.A Teora y prctica de la lucha contra la corrosin. Ed. CSIC. 1984

14

You might also like