You are on page 1of 3

Mario Ivn Bentez Solano

22 de Agosto de 2011

El Modelo Biopsicosocial
Las enfermedades crnicas han dejado de manifiesto la insuficiencia del modelo biomdico, el cual excluye factores psicolgicos y socioculturales que modulan comportamiento y estilo de vida; mientras que, el modelo biopsicosocial (modelo alternativo) toma en cuenta factores psicolgicos, socio-culturales, biolgicos y medioambientales determinantes en el desarrollo de las enfermedades y necesarios al disear la rehabilitacin de las mismas. El modelo biomdico Establecido por Bright en el siglo XIX. Da un enfoque patologista dicotoma mentecuerpo, su tratamiento est objetivado bajo un supuesto curativo vuelve externo e independiente de la persona afectada y del mdico interviniente. Tienes una concepcin negativa.- salud ausencia de enfermedad. Segn el cual la enfermedad se explica a partir de las alteraciones fisiolgicas de la persona Enfermedad.- problema patofisiolgico y a travs de la biologa encaraban su curacin. En el siglo XIX el descubrimiento de los microorganismos causantes de muchas enfermedades revolucion la medicina y la apuntal an ms en este dualismo. Los factores psicolgicos de la enfermedad quedaron reducidos a cuestiones del espritu. El esfuerzo mdico se centr en las infecciones muy bsicamente en su prevencin. Mientras una serie de desrdenes quedaban sin explicacin y escapaban a las clasificaciones mdicas. Esto motiv que Bernard enfatizar la contribucin de lo psicolgico en las dolencias fsicas. La teora de Freud contribuy a que la medicina retomara una mirada sobre la interaccin de los factores psicolgicos y fsicos en algunas dolencias explicacin y sin tratamientos eficaces. El modelo biopsicosocial Engel1977 propone un modelo que apoya la concepcin de que en todos los estadios del proceso salud-enfermedad coexisten factores biolgicos, psicolgicos y sociales implicados. Para el modelo biopsicosocial ya no es el cuerpo el que enferma, es el ser humano en su totalidad: una unidad biopsicosocial.

Una comparacin entre ambos modelos: La incorporacin de elementos psicolgicos y sociales como factores de riesgo de

Mario Ivn Bentez Solano

22 de Agosto de 2011

diferentes enfermedades, se han considerado desde estos dos modelos de intervencin desde dos perspectivas: como un agregado al modelo biomdico tradicional desde una articulacin de factores biolgicos, sociales y psicolgicos en el modelo biopsicosocial. AMBOS MODELOS TIENE VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENTAJAS Modelo Biomedico Desarrollo farmacolgico. Educacin popular sobre medidas higinicas. Desarrollo de mtodos diagnsticos ms precisos. Desarrollo de tcnicas quirrgicas. Modelo Biopsicosocial Mayor comprensin del desorden patolgico, con mayor poder explicativo. Desarrollo ms amplio en Prevencin Primaria de la enfermedad. Rehabilitacin integral de la persona coronaria, enfocada en mejorar su calidad de vida.

DESVENTAJAS Modelo Biomedico Preponderancia de una visin curativa sobre una visin preventiva de la enfermedad. Adopcin de un rol pasivo frente a la enfermedad que conlleva una pobre responsabilidad frente a la salud. Preocupacin excesiva en la duracin de la vida en detrimento de la calidad de vida. Exige un mayor intercambio interdisciplinario. La conformacin de equipos de salud multidisciplinarios, para la prevencin y rehabilitacin de la enfermedad. Dificultades tericas y empricas en la consideracin de los factores de riesgo, segn las diferentes posturas tericas disciplinarias. Peligro de un relativismo en el anlisis de los factores que determinan la salud y la enfermedad.

Modelo Biopsicosocial

De la comparacin surge la necesidad de una integracin de los enfoques. No se trata de abandonar un modelo por otro. Sino de incorporar las ventajas del modelo biomdico en una mirada ms amplia que apunte a la mejora de la calidad de

Mario Ivn Bentez Solano vida de las personas.

22 de Agosto de 2011

Para el modelo biopsicosocial la enfermedad es siempre un fenmeno mltiple. Por tanto, la funcin del mdico se modifica: ya no se trata de curar la enfermedad sino de cuidar la salud y entender al enfermo como persona, comprenderlo en su medioambiente vital y en el conjunto de respuestas a las demandas de dicho medioambiente.

You might also like