You are on page 1of 47

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

EXPERTO UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO DE MEDIOS E INSTALACIONES INDUSTRIALES.


JORGE MUOZ GMEZ Septiembre 2010

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

NDICE RESUMEN Y OBJETO DEL TRABAJO. . 3 I. DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN. ....4

1.1. Instalacin de generacin. 4 1.1.1 Compresores 4 1.1.2 Controlador .....9 1.2. Instalaciones de tratamiento de aire. .....12 1.2.1 Filtros..13 1.2.1.1 Filtros de alta eficacia NF-480 13 1.2.1.2 Filtros separadores cermicos CSN-115.. 15 Calderines ..16 Central de purga CPT.16 Secadores17

1.2.2 1.2.3 1.2.4

1.3. Instalacin de distribucin. .18 1.4. Post-tratamiento en los puntos de consumo21 II. 2.1. 2.2. 2.3. MANTENIMIENTO PREVENTIVO. ..22 Mantenimiento de compresores.22 Mantenimiento de secadores..28 Mantenimiento del resto de elementos de la instalacin32

III. IV

MEJORAS EN LA INSTALACIN.35 BIBLIOGRAFIA Y PAGINAS WEB CONSULTADAS47

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

RESUMEN Y OBJETO DEL TRABAJO

En el presente trabajo se aborda el mantenimiento de una instalacin de aire comprimido existente en una planta del sector metalrgico.

Para una exposicin ms clara de los contenidos, se ha dividido este documento en tres partes bien diferenciadas: Descripcin de la instalacin en sus partes diferenciadas (generacin, tratamiento de aire, distribucin y post-tratamiento en los puntos de consumo). Mantenimiento preventivo al que se somete cada una de las partes enumeradas en el punto anterior. Medidas de mejora. Sobre todo las encaminadas a la actualizacin de las instalaciones y aquellas que tienen como finalidad el ahorro energtico.

En el tipo de industrias que nos ocupa, con un grado de tecnificacin y automatizacin muy elevado, el correcto suministro de aire comprimido es de vital importancia y cualquier desviacin de los parmetros establecidos de suministro (caudal, presin, temperatura y humedad) supone grandes prdidas econmicas para la empresa.

En el caso que nos ocupa, aproximadamente un 95% de los centros de mecanizado existentes necesitan de este servicio para su funcionamiento y del mismo modo, hay instalaciones tales como tratamientos trmicos, depuradoras, bancos de pruebas, etc... que tampoco podran funcionar sin l. A todo lo anterior hay que sumar las herramientas auxiliares empleadas en los procesos cuyo funcionamiento tambin est condicionado al correcto suministro de aire comprimido. Dentro de este tipo de elementos auxiliares cabe destacar por su importancia las pistolas sopladoras y de impacto, tiles de rebarbado y abrasin, mquinas de medicin tridimensional, dispositivos de traslacin de piezas, etc

Como se puede deducir de lo mencionado anteriormente un fallo en el suministro de aire comprimido supone un paro total de la actividad productiva de la planta, de ah la importancia de un correcto mantenimiento de esta instalacin.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

1. DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN

En este apartado se describir cada una de las partes que componen la instalacin de aire comprimido existente en la planta. Estas partes son: la sala de generacin (compresores), las instalaciones de adecuacin del aire generado (secadoras, filtros y calderines), el circuito de distribucin y los elementos de post-tratamiento de aire en los puntos de consumo.

1.1.

INSTALACIN DE GENERACIN.

Los elementos que componen esta parte de la instalacin son cuatro compresores y un controlador de arranque. A continuacin vemos una tabla con los distintos dispositivos:

Los compresores instalados son compresores de tornillo refrigerados por aire, del tipo ER 132 VF con variador de frecuencia y del tipo ER 160 con regulacin modulante para caudales altos y todo/nada para bajos regmenes de trabajo. Los motores utilizados son de alto rendimiento EFF-2. Existe un controlador del tipo MC-3 para controlar la secuencia de arranque de los tres compresores ER 160, no estando integrado el compresor variable.

1.1.1

Compresores.

Como se ha indicado en la tabla la instalacin de generacin est compuesta por tres generadores ER-160 y un ER-132-VF. En un rgimen normal de funcionamiento slo funcionan tres de estos compresores simultneamente, quedando el cuarto en reserva.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

Los modelos ER son unos compresores de aire rotativos de tornillo asimtrico con engrase, estacionarios y de una sola etapa que estn diseados para una presin de trabajo de 7.5 bares. Estos grupos van accionados por un motor industrial elctrico y estn refrigerados por aire (el refrigerador posterior de aire y el de aceite estn dispuestos en un mismo radiador mixto para proporcionar un rendimiento ptimo y ahorro de energa.

El elemento compresor va embridado al motor mediante una carcasa de acoplamiento que garantiza una perfecta alineacin entre los componentes. El par motor se transmite al compresor a travs de un acoplamiento flexible que asegura una transmisin exenta de vibraciones. El accionamiento ataca al mun del rotor principal en el lado de la aspiracin, donde los esfuerzos son menores, a travs de unos engranajes incorporados en el compresor los cuales transforman el nmero de revoluciones del motor a la velocidad requerida por el rotor principal.

En la carcasa del compresor van alojados dos rotores, tipo tornillo de perfil asimtrico que permiten alcanzar altos rendimientos volumtricos. Se pueden ver las distintas partes del tornillo del compresor en el esquema siguiente:

El esquema de funcionamiento de un compresor de este tipo es el que se puede ver en el siguiente esquema:

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

Se adjunta a continuacin una tabla con las caractersticas tcnicas de los compresores ER-160 de los que se disponen en fbrica:

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

El cuarto de los compresores existentes en la fbrica es del tipo VF (con variador de frecuencia). Esto significa que en funcin de la demanda el motor elctrico que acciona el tornillo ir a ms o menos revoluciones por lo que se produce un ahorro energtico. Vemos a continuacin una visin ms detallada de este tipo de compresores y sus ventajas.

El consumo energtico es el mayor de los costes asociados a una instalacin de aire comprimido. La serie ER-VF es una solucin adecuada para reducir el consumo energtico, gracias a la incorporacin de la tecnologa de variacin de la velocidad del motor elctrico mediante el uso de un variador de frecuencia.

Para adaptarse a las variaciones de demanda de la red el sistema de control vara las vueltas del motor, al no estrangular la admisin del compresor, el rendimiento del rotor se mantiene constante y el consumo de energa es proporcional al caudal del aire suministrado. Estos compresores trabajan habitualmente a regmenes intermedios de revoluciones, en estas condiciones el rendimiento de rotor es ptimo. Eliminando los ciclos marcha en vaco. Cuando un compresor de tornillo trabaja en vaco consume de media el 45% de su potencia nominal en carga. Durante el tiempo que un compresor trabaja en vaco est derrochando energa sin aportar nada positivo. En los compresores VF no se producen ciclos de funcionamiento en vaco ya que si inclusive el consumo es muy bajo el compresor puede parar y arrancar cuantas veces sea necesario ya que lo hace muy suave y sin picos de arranque.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

El esquema del compresor es el mismo slo que incorpora un variador de frecuencia en la alimentacin del motor.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

1.1.2

Controlador.

Existe un controlador del tipo MC-3 para controlar la secuencia de arranque de los tres compresores ER 160, no estando integrado el compresor variable. Vemos las caractersticas y posibilidades de este dispositivo.

El multicontrolador MC3 puede controlar hasta 3 compresores. Mantiene una presin constante en el sistema (presin objetivo) utilizando un nmero mnimo de compresores y, por lo tanto, un mnimo de energa.

Ya que no todas las instalaciones de compresores son idnticas, se puede ajustar la unidad de control de forma que su modalidad de operacin y comportamiento se adecuen a la instalacin en la medida de lo posible. Los parmetros de ajuste incluyen: modalidad bsica de operacin, prioridad de compresor (tamao) y tiempo de respuesta de la red (dependiendo del tamao de dicha red).

Este dispositivo opera de cuatro formas fundamentalmente diferentes: Rotacin FIFO, Rotacin Temporizada, Ahorro de Energa, e Iguales Horas de Funcionamiento. Cada una de las modalidades posee sus propias ventajas y limitaciones inherentes. El tipo y la combinacin de compresores del sistema determinar qu modalidad resultar la ms eficiente.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

10

Veremos a continuacin una breve descripcin del modo de funcionamiento Iguales horas de funcionamiento que es el empleado en la instalacin que nos ocupa, pero para poder entender de manera correcta su funcionamiento antes hay que aclarar el proceso de Secuenciacin de compresores.

Secuencia de compresores. MC3 utiliza una secuencia de compresores como base de su sistema de control de presin. Se incorporan y retiran (se ponen en lnea y fuera de lnea) los compresores en funcin de su nmero secuencial. Cada compresor tiene un nico nmero secuencial que siempre se muestra como una letra, entre la A y la C.

El nmero de secuencia del compresor determina su posicin en la secuencia de compresores. Cuanto ms alto el nmero, ms abajo queda en la secuencia: se incorpora ms tarde y se retira ms pronto (suponiendo que los nmeros de secuencia no cambian). Un nmero de secuencia ms alto convierte a un compresor en una mquina de uso intensivo mientras que un nmero ms bajo lo convierte en una mquina de uso bsico.

El nmero de secuencia del compresor no es un nmero fijo, ya que durante la operacin el sistema de control volver a adjudicar los nmeros de secuencia. La modalidad de operacin seleccionada y las prioridades de compresor prefijadas determinarn el nmero de secuencia que recibe cada compresor. Mediante una nueva adjudicacin de nmeros de secuencia, el sistema de control puede cambiar el orden en que se incorporan y retiran los compresores.

El multicontrolador MC3 decidir cuntos compresores se precisan para conseguir cierta presin (en qu grado debe utilizarse la secuencia actual de compresores). Esto lo hace basndose en el diferencial calculado entre la presin medida y la presin objetivo (requerida). Tambin tendr en cuenta el plazo durante el que un diferencial de presin concreto ha estado presente. El resultado de estos clculos determinar cuntos compresores se precisan. Si solamente se necesita uno, se utilizar el compresor con nmero de secuencia A. Si se precisan dos, se incorporarn tanto el A como el B y as sucesivamente.

Este enfoque posee las siguientes caractersticas:

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

11

Responder con rapidez ante diferenciales de presin significativos. La incorporacin rpida de todos los compresores si la presin del sistema es muy baja (por ejemplo, al arrancar) es una caracterstica bsica de este sistema de control.

Tambin se compensan los pequeos diferenciales de presin que puedan producirse. No obstante, en este caso la respuesta es bastante ms lenta para garantizar que pequeas fluctuaciones no hagan que los compresores se incorporen y retiren continuamente.

Iguales Horas de Funcionamiento sta es la opcin a escoger cuando se desea un desgaste uniforme de todos los compresores del sistema.

Se modifican los nmeros de secuencia de los compresores a intervalos regulares dependiendo del ajuste del intervalo de rotacin. Dicho intervalo se comienza a contar a partir de la activacin del proceso de secuenciacin. Durante este intervalo de tiempo, cada compresor mantendr el mismo nmero de secuencia. Cada vez que finalice un intervalo, se vuelven a barajar las secuencias. Las secuencias se volvern a asignar dentro de cada prioridad, de forma que las horas de marcha sean iguales.

Para cada compresor en el sistema, el contador de las horas de marcha baja cada vez que una seal de marcha lleva activa una hora. Los perodos ms cortos se acumulan hasta que se suma una hora. En la siguiente tabla se puede ver un ejemplo de cmo sera esta forma de funcionamiento:

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

12

1.2

INSTALACIONES DE TRATAMIENTO DE AIRE.

Los elementos que componen esta parte de la instalacin son los filtros, los calderines, el control de purga y las secadoras. A continuacin vemos una tabla con los distintos dispositivos:

Estos dispositivos se interconectan segn el esquema siguiente:

La sala de tratamiento de aire se encuentra fsicamente encima de la sala de compresores. En la siguiente foto se puede apreciar la distribucin de la misma. Podemos ver las cuatro secadoras y los dos calderines as como uno de los extractores para la ventilacin forzada de sala. Las conducciones estn situadas en la parte trasera y los filtros quedan ocultos por uno de los conductos de extraccin del aire caliente procedente de uno de los compresores.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

13

1.2.1

Filtros.

Como se puede ver en el esquema de la pgina anterior hay dos tipos principales de filtros, los de partculas y otros especficos para la separacin de partculas de agua y aceite. Vemos algunas especificaciones de los diferentes tipos.

1.2.1.1. Filtros de alta eficiencia NF-480.

En la instalacin existente hay dos de estos filtros, uno colocado a la salida de los compresores (del tipo P) y otro despus de los filtros decantadores (tipo N). Los cartuchos filtrantes en su interior son de distinto tipo para conseguir una filtracin por etapas.

El principio de funcionamiento en ambos tipos es el mismo. El aire comprimido atraviesa el elemento filtrante desde el interior hasta el exterior. En este proceso las partculas slidas son retenidas por las diferentes capas que forman el elemento filtrante, mientras que las microgotas de agua que

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

14

recibe el filtro son eliminadas mediante los dispositivos de purga ubicados en la parte inferior del filtro.

Los datos tcnicos de los filtros son:

y las capacidades de filtracin son, para los filtros de tipo P y tipo N:

Estos grados de filtracin distintos vienen dados por las caractersticas constructivas de los cartuchos filtrantes instalados. En los prefiltros tipo P el aire pasa a travs del material filtrante (2) compuesto de 2 capas, una compuesta por microfibras de vidrio y otra de fibra de polister sin tejer (3). El elemento filtrante est contenido por dos mallas de acero inoxidable AISI -304 (1 y 4) y por dos capas de plstico (5).

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

15

En los filtros de coalescencia tipo M, el aire pasa a travs del material filtrante (2) compuesto de dos capas. En la primera capa, compuesta por microfibras de vidrio repelentes al aceite, hay una segunda capa laminada de fibra de polister sin tejer. Las partculas de aerosol de aceite o slidas son retenidas por las microfibras de vidrio. Alrededor de esta capa se envuelven otras capas de fibra de polister sin tejer (3). El elemento filtrante est contenido por dos mallas de acero inoxidable AISI 304 (1 y 4) y por dos capas de plstico (5). Externamente dispone de un revestimiento de poliuretano de clulas abiertas en el cual se agrupan las pequeas partculas y las microgotas de agua que atraviesan el elemento filtrante.

1.2.1.2.. Filtros separadores cermicos CSN-115.

El objeto de estos filtros es separar el flujo de aire comprimido de los arrastres lquidos de agua y/o aceite y filtrado de arrastres slidos. Su principio de funcionamiento se basa en la separacin y condensacin en tres etapas de eficacia progresiva, siendo la ltima constituida por un conjunto de bujas cermicas permeables al aire e impermeables al agua y aceite.

Caractersticas funcionales: - Caudal nominal de servicio: 1.9 m3/min. a 8 kg./cm2 - Prdida de carga: Inferior a 90 gr./cm2 en condiciones de servicio. - Eficacia de separacin: 99 % para partculas de 10 micrones.

Caractersticas constructivas: - Presin mxima de servicio: 16 kg/cm2 - Presin de prueba hidrulica: 24 kg/cm2

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

16

1.2.2 Calderines.

Toda instalacin de aire comprimido debe disponer de un depsito de aire a presin entre el compresor y la red de distribucin. Las funcines de tales depsitos son:

- Amortiguar las pulsaciones del caudal de salida del aire . - Actuar de distanciador de los periodos de regulacin. - Hacer frente a las demandas puntas de caudal sin que se provoquen cadas de presin - Adaptar el caudal de salida del compresor al consumo de aire en la red.

La fabricacin de estos elementos tiene que llevarse a cabo atendiendo el Reglamento Espaol de Recipientes a Presin (16/08/1969), y cumpliendo las normas de seguridad indicadas en las Ordenanzas Espaolas de Seguridad, estando sujetos a inspecciones peridicas obligatorias. Llevan una serie de accesorios obligatorios:

- Vlvula de seguridad, capaz de evacuar el 110 % del caudal del compresor. - Manmetro. - Purgas. - Abertura para limpieza. - Racor de toma del sistema de regulacin del compresor.

La capacidad del depsito est determinada por el caudal del compresor y a la cada de presin mxima permisible, en la instalacin particular, que determinar el nmero de minutos de funcionamiento por hora del compresor. La instalacin que nos ocupa dispone de dos calderones de 3000 litros a 8 kg./cm2 de presin.

1.2.3 Central de purga.

Para eliminar el agua condensada en los distintos elementos es necesario implementar un sistema de purga. En nuestro caso, hay instalada una central de purga electroneumtica CPT a la que estn conectados tanto los colectores de entrada y salida como los filtros de alta eficacia NF, los filtros cermicos, los calderines y los secadores.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

17

Vemos brevemente el principio de funcionamiento de este dispositivo.

La central incorpora un circuito electrnico con microprocesador que mantiene una electrovlvula pilotada la abertura de las purgas y la duracin de las mismas en funcin del volumen de condensados a eliminar. La ventaja de este dispositivo es que, de una forma automtica, se puede controlar la purga de hasta diez elementos.

1.2.4

Secadores

La instalacin dispone de cuatro secadores de aire para garantizar el mnimo contenido de partculas de agua en el aire que se vierte a la red

Todos los secadores anteriores, aunque de distintas marcas y modelos trabajan segn el mismo principio, el aire comprimido que entra al secador se preenfra en el intercambiador aire/aire y seguidamente se introduce en el evaporador donde se enfra hasta alcanzar la temperatura del punto de roco deseado.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

18

A continuacin penetra en el evaporador donde el agua condensada es separada y evacuada por la purga automtica. Antes de salir del secador el aire comprimido vuelve a entrar al intercambiador aire/aire donde es recalentado por el aire comprimido caliente de entrada. El funcionamiento del circuito frigorfico es similar al de un frigorfico domstico.

El compresor frigorfico aspira vapor de gas refrigerante a baja presin procedente del evaporador situado en el acumulador de energa. Seguidamente el gas es bombeado por el compresor hacia el condensador donde se enfra mediante el aire ambiente impulsado por el motoventilador. El paso a travs del filtro y del capilar, provoca la expansin del refrigerante con el consiguiente enfriamiento del mismo. Este cede sus frigoras en el evaporador al aire comprimido y a la masa trmica, volviendo as a su estado gaseoso para iniciar de nuevo el ciclo. Cuando el fro producido es superior al calor a evacuar, ste es acumulado en la masa trmica.

La temperatura de la masa trmica es controlada por un termostato que detiene el compresor cuando alcanza la temperatura prefijada. Este es el nico sistema donde todo el fro producido es utilizado por el aire comprimido. El resultado es un ahorro de energa y de horas de trabajo del compresor frigorfico variable entre un 30 y un 80%.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

19

1.3

INSTALACION DE DISTRIBUCIN

La distribucin a los distintos puntos de consumo en la fbrica desde la sala de tratamiento de aire se hace a travs de una red de tuberas como la que se puede ver en el plano.

Como se puede observar, las lneas principales (color violeta) forman una estructura de anillos independientes intercomunicados. Hay tres tipos de lineas:

Generales. Forman anillos que discurren por el permetro de la fbrica. Son de 3. Vemos en la fotografa adjunta el punto de unin de dos de los anillos.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

20

Secundarias. Partiendo de las generales dan servicio a lineas de fabricacin completas. Son las que aparecen en el esquema en color verde y son de 2.

De acometida. Partiendo de las lneas secundarias, dan servicio a cada uno de los puntos de consumo. En el esquema aparecen en color azul y son de 1.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

21

Todas las conducciones son de acero inoxidable AISI 316 L del tipo press-fitting.

Otro de los aspectos que se ha cuidado mucho es el de la correcta identificacin de estas conducciones segn marcan las normativas Real Decreto 485/1997 y la Directiva 92/58/CEE del Consejo, de 24 de junio de 1992.

Por otro lado, para evitar en lo posible que los posibles condensados de agua en la red lleguen hasta los puntos de suministro, se ha tenido la precaucin de hacer la conexin de las lneas de acometida a las secundarias por la parte superior (se puede observar este aspecto en la fotografa de la pgina anterior en la que se aprecia la salida en curva de esta acometida).

1.4

POST-TRATAMIENTO EN LOS PUNTOS DE CONSUMO.

Para asegurar que las condiciones del aire comprimido son las necesarias en cada punto de consumo se instala en cada uno de ellos una unidad de mantenimiento. Estas unidades pueden ser muy diversas pero podramos considerar un estndar aquellas formadas por llave de corte, regulador de presin, manmetro, filtro, purga de condensados y engrase. Mediante su uso se puede adaptar las condiciones comunes del aire comprimido de la instalacin a los requerimientos de cada uso en particular como presin o unidad de engrase.

En la siguiente imagen se puede ver una de estas unidades.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

22

2. MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

En este apartado se har un repaso de los mantenimiento preventivos a los que se somete a las partes de la instalacin ms importantes descritas en el apartado anterior los compresores y los secadores

2.1

MANTENIMIENTO DE COMPRESORES.

Los compresores son, sin lugar a dudas, la parte ms compleja de la instalacin. De su correcto Mantenimiento depende en gran parte su vida til de ah que, al tratarse de elementos con un gran coste de adquisicin, es de vital importancia seguir las recomendaciones de las operaciones a realizar dadas por el fabricante.

A continuacin se adjunta la tabla resmen de estas operaciones proporcionada por Betico para los modelos de los que cuenta la instalacin.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

23

Las verificaciones que se proponen son acumulativas, es decir, los puntos de inspeccin de 50 500 horas se deben incluir en la de las 1.000 horas. En cuanto al motor se debern seguir las instrucciones dadas por los fabricantes respectivos, prestando especial atencin a los datos expuestos en la placa del mismo, engrasando peridicamente los rodamientos, y limpiando las rejillas de ventilacin.

El cuadro es orientativo, ya que muchas de esas operaciones dependen del tipo de trabajo o del lugar y ambiente donde funciona la mquina. As por ejemplo: el cambio del filtro de aspiracin se realizar cuando est colmatado, pudiendo durar muchas ms horas que las indicadas si su limpieza es peridica y realizada de forma correcta. El filtro de aceite, dada su gran importancia, deber sustituirse peridicamente, segn lo exijan las circunstancias; lo mismo se debe aplicar para el filtro separador; como se ve para estos elementos, as como para el aceite, influye en gran manera las condiciones de

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

24

trabajo, pudiendo oscilar su duracin en intervalos muy dispares. Comentarios anlogos se podran hacer de otras operaciones.

Se ven a continuacin algunas de las operaciones de preventivo ms a fondo.

COMPROBACION DE LA VALVULA DE SEGURIDAD.

Debe ser comprobada por lo menos uan vez al ao , y siempre que sufra algn golpe, por personal del servicio BETICO.

CAMBIO DE ACEITE DEL COMPRESOR

Caractersticas del aceite.

El primer cambio de aceite y del filtro de aceite del compresor debe hacerse al cabo de 500 horas de servicio. Si se sigue utilizando el aceite con el que las unidades salen de fbrica, aceite mineral BETICO TURBO 200, ste se deber cambiar cada 1.500 horas de funcionamiento una vez al ao. La forma correcta de determinar exactamente los perodos correctos de cambios es realizar anlisis peridicos del aceite.

El vaciado y reposicin de aceite de hacerse con las siguientes consignas:

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

25

Previa consigna de la unidad (sin presin en el circuito aliviando los elementos bajo presin y cortado el suministro elctrico), soltar el tapn de llenado del depsito. Retirar el tapn inferior del depsito y vaciar el lubricante usado. Verificar que no existen cascarillas metlicas ni suciedad. Quitar el tapn de la parte inferior del radiador de aceite y vaciar ste. Apretar correctamente todos los tapones de vaciado, y llenar el depsito hasta el nivel mximo. Colocar y apretar el tapn de llenado. Poner en marcha la unidad durante 5 minutos para que se llene de aceite el circuito (hasta que se abra la vlvula termosttica). Soltar de nuevo el tapn de llenado despus de comprobar que la unidad est consignada. Rellenar de aceite hasta un nivel entre el MAXIMO y el MINIMO. Colocar y apretar el tapn de llenado. Verificar que los aprietes son correctos y no hay fugas.

Es conveniente realizar purgas peridicas del agua en el depsito de aceite. Para ello, la unidad debe estar parada aproximadamente 3 horas; tras este intervalo, soltar el tapn inferior del depsito y dejar salir el agua depositada en el fondo del mismo. El intervalo entre purgas depende, en gran medida, de las condiciones de trabajo (temperatura ambiente, humedad relativa, carga de trabajo, etc,). Como orientacin se puede estimar este intervalo en 500 horas.

Al realizar la operacin de reposicin de aceite despus de un perodo de funcionamiento del equipo, el aceite se encontrar a temperatura elevada. Ser especialmente escrupulosos a la hora de limpiar el aceite que se haya podido derramar en la operacin de cambio de aceite en previsin de posibles cadas.

FILTRO DE ASPIRACION DEL COMPRESOR

Es esencial, en la duracin del compresor, que entre la menor cantidad de partculas extraas a los rotores, y por lo tanto la mejor proteccin contra el desgaste que puede producir el polvo. Todo ello se consigue manteniendo en perfecto estado el elemento filtrante del aire de aspiracin, revisando, limpiando y renovando el cartucho con una periodicidad que depender de las condiciones y el ambiente de trabajo de la mquina.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

26

A la hora de realizar la limpieza del mismo, extraer el cartucho filtrante del interior de la carcasa del filtro y golpear sus caras extremas suavemente contra una superficie plana.

A continuacin soplar con aire seco (a presin inferior a 4 bar), como muestra la, y a lo largo de toda su longitud, del interior hacia el exterior, y de arriba hacia abajo. Por ltimo es conveniente inspeccionar el cartucho, para comprobar su buen estado, colocando una luz dentro del mismo. Si se observan zonas finas (desgastadas), pequeos orificios o roturas, el cartucho deber desecharse.

FILTRO SEPARADOR AIRE-ACEITE

Este elemento, de vital importancia para lograr un aire prcticamente exento de aceite y hacer nulo el consumo de lubricante; consiste en varias capas de fibra de vidrio microfina, protegida por una hoja de acero perforada, que recoge las gotas de aceite y las hace coagular por gravedad, consiguiendo,

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

27

en buen estado, una alta eficacia y asegurando un contenido residual de aceite en fase lquida de aproximadamente 3 ppm (partes por milln) equivalentes a 3 mg (aceite)/Nm3. El aceite separado por el filtro separador es recuperado a travs de la salida finos e inyectado de nuevo en el compresor.

Debido a la importancia que, para el correcto funcionamiento de la unidad compresora, tiene el conseguir un correcto retorno de finos del filtro separador al compresor, se comprobar que el tubo de finos no est obstruido en ningn tramo.

FILTRO DE ACEITE Y RADIADOR DE ACEITE Y AIRE

Tanto en un elemento como en otro, es fundamental tener en cuenta que cuanto ms limpios y en mejor estado de conservacin se encuentren, ms elevada ser la vida til de la unidad. Para la manipulacin o limpieza de cualquiera de estos elementos es necesario que la unidad se encuentre consignada (despresurizada y sin alimentacin elctrica).

En general se recomienda el cambio del cartucho del filtro de aceite cada 1.500 horas de servicio y siempre que lo indique el detector de suciedad de dicho filtro situado en el panel. Para el desmontaje y montaje del filtro bastar con desenroscar y sacar a mano el cartucho blindado.

Para limpiar el radiador, desmontar la defensa del ventilador y soplar con aire comprimido o un chorro de agua a travs del panel del refrigerador, procurando que no quede suciedad en el mismo. Poner atencin en no enviar los restos hacia la aspiracin del compresor).

MOTOR

Los grupos motocompresores modelos ER se montan accionados por motor elctrico prestar especial atencin a las recomendaciones hechas por el propio fabricante. Controlar en toda revisin del motor que los bornes estn correctamente colocados y apretados.

En cuanto al engrase, los motores se envan de fbrica engrasados. Para los engrases peridicos se aconsejan grasas tipo J.M.F.R. de la norma AFNOR E 60200. Los perodos de engrase indicados

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

28

son vlidos para una temperatura mxima del rodamiento de 85C. La periodicidad se divide por dos por cada 15C suplementarios.

2.2

MANTENIMIENTO DE SECADORES

Aunque la instalacin dispone de cuatro modelos de secadores distintos se va a estudiar ms a fondo el mantenimiento programado que es comn a dos de ellos (los modelos MG022/A y MG037/A). Los otros dos secadores tienen un mantenimiento semejante ya que son del mismo tipo (con evaporador refrigerado por aire).

Se incluye a continuacin la tabla-resumen de las operaciones a llevar a cabo y la temporizacin de las mismas facilitada por el fabricante.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

29

Vemos a continuacin una explicacin un poco ms exhaustiva de las operaciones a realizar con algunos de los principales elementos del secador.

AJUSTE DE VLVULA DE GAS CALIENTE

1. Bloquear el paso del aire comprimido del secador derivndolo. 2. Conectar a la vlvulita Schrader de toma de presin [21] puesta en el compresor, un manmetro fren de

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

30

precisin con escala -110 bar. 3. Desenroscar el casquete [4]. 4. Ajustar la presin de evaporacin indicada en el manmetro fren de precisin, dentro de los lmites indicados en el cuadro debajo, girando con un destornillador el tornillo de regulacin [5]: hacia la izquierda para disminuir la presin de evaporacin; hacia la derecha para aumentar la presin de evaporacin. 5. Volver a enroscar el casquete [4]. 6. Desconectar el manmetro fren. 7. Volver a hacer pasar aire a travs del secador.

El rango de set-points de gas caliente debe mantenerse entre 4.8 barg +- 0.2. La presin [expresada en barg] corresponde a la temperatura de evaporacin del fluido frigorfico leda en el manmetro fren con doble escala (temperatura/presin) utilizando la escala referida al refrigerante usado.

AJUSTE DE LA VlVULA PRESOSTATO

La vlvula presstato debe calibrarse accionando la manecilla [1] para trabajar con los siguientes valores ledos en el manmetro.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

31

GRUPO DE DESAGE DEL LQUIDO DE CONDENSACIN

El grupo de desage del lquido de condensacin temporizado se debe controlar y mantener con cuidado para evitar que el lquido de condensacin producido y separado no sea arrastrado por el flujo de aire comprimido en la red de distribucin.

Las operaciones principales de mantenimiento de este grupo son:

Limpieza del filtro.

Hay que limpiarlo cada 3 meses y, en algunos casos, con ms frecuencia.

Para llevar a cabo esta operacin hay que seguir los siguientes pasos:

Para extraer la malla metlica [3] cierre la vlvula de cierre instalada antes del secador; Oprima el botn de desage manual del lquido de condensacin para comprobar que el filtro no est bajo presin; Corte la tensin del secador con el interruptor general IG. Desenrosque con cuidado el tapn [1] teniendo la junta de estanqueidad [2] y extraiga la malla metlica [3]. Despus de haberla limpiado, vuelva a montarla asegurndose de que est correctamente colocada y vuelva a colocar el tapn [1]. Si la junta [2] est averiada, sustityala con una nueva.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

32

Limpieza de la electrovlvula

Para llevar a cabo esta operacin, el fabricante indica los siguientes pasos:

asle y despresurice el secador; accione el interruptor general para cortar la tensin al secador desenrosque el tornillo situado en el centro del capuchn que lleva la alimentacin elctrica a la vlvula; levante y aleje el capuchn; extraiga la electro vlvula de la tubera; desenrosque la tuerca [1] que sujeta el solenoide [2] y extraiga ste ltimo del eje [3]; desenrosque el eje del asiento de la vlvula; controle el estado de la junta trica [4] y de los otros componentes y lmpialos con cuidado; vuelva a montar los componentes siguiendo las operaciones antedichas en el orden inverso; monte la vlvula prestando atencin al sentido del flujo, controlando las flechas impresas en el cuerpo.

2.3

MANTENIMIENTO DEL RESTO DE ELEMENTOS DE LA INSTALACIN

Vamos a ver de forma resumida los principales mantenimientos a los que se somete al resto de los elementos que componen la instalacin de aire comprimido.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

33

-Controlador de compresores MC3. Por tratarse de un dispositivo electrnico, el nico mantenimiento al que se le somete en la limpieza de la rejilla de aspiracin del aire de refrigeracin cada vez que se observa acumulacin de residuos sobre la misma.

-Filtros de alta Eficacia NF-480. Cada mes se comprueba el correcto funcionamiento de la purga. Cada cuatro meses se procede a la sustitucin de los cartuchos internos. Este es el periodo medio de cambio pero hay veces que hay que sustituirlos antes (llevan un indicador de colmataje). Cuando se procede a este cambio es necesario fijarse en el estado de la junta trica que hace la estanqueidad en la tapa del filtro.

Se adjuntan unas fotos de los dos tipos de filtros y del contenedor del filtro donde se alojan.

-Filtro de condensados CSN-115. Cada mes se revisa el correcto funcionamiento de la vlvula de purga para comprobar que no est atascada y cada seis meses se procede a la sustitucin de los filtros cermicos.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

34

- Calderines. Cada doce meses se procede a la limpieza del interior de los calderones. La revisin de las vlvulas de seguridad y pruebas de presin se llevan a cabo por organismos autorizados segn el Nuevo Reglamento de aparatos a presin del Real Decreto 2060/2008 de doce de Diciembre.

- Control de purgado CPT. Mensualmente se comprueba que no se produzcan atascos en los conductos as como el periodo y la duracin de los impulsos de purga.

- Sistema de distribucin. Cada seis meses se comprueba el correcto funcionamiento de las vlvulas de paso cambiando, si se aprecia dificultades en su activacin, la goma de cierre de la lenteja. Los das de parada de produccin tambin se hace una revisin de las conducciones por si se puede apreciar algn tipo de fugas.

- Post-tratamiento en los puntos de consumo. Cada dos meses se hace una revisin de las unidades de mantenimiento de aire instaladas en los puntos de consumo. En esta revisin se subsanan fugas, se comprueba la correcta regulacin de la presin, se comprueba / receba los depsitos de aceite de engrase en aquellas aplicaciones en las que es necesario y se comprueba el funcionamiento de las purgas automticas.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

35

3. MEJORAS EN LA INSTALACIN.

En este apartado se recogen las mejoras propuestas por una empresa externa en la instalacin de aire comprimido de la planta tras una auditoria de ahorro energtico.

A continuacin se detallan las recomendaciones generales divididas segn estrategia en ahorro energtico:

- PRESION - SECTORIZACION - MONITORIZACION - CALIDAD DE AIRE

Presin

El principal objetivo es la reduccin de la presin de trabajo con el objetivo de disminuir el factor de carga y el nmero de horas de trabajo de los compresores. Los compresores se encuentran tarados a presiones de 7,4 bar. Existe una cada de presin muy baja en los diversos puntos revisados en la lnea en el momento de la revisin.

Bajar la presin de trabajo en compresores no se cree posible dado que existen mquinas que necesitan una presin de 7 bar. Se recomienda mantener la presin actual.

Recomendaciones:

1_El consumo energtico se reducira bajando la presin en las mquinas que lo permitan.

Para ello se recomienda:

- Generar un plan de planta para disminuir la presin empezando por las mquinas y aplicaciones ms cercanas a sala de compresores.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

36

- Realizar la bajada progresivamente. Bajar pequeos valores de presin, 0,2 bar puede ser un valor adecuado, y observar las mquinas en funcionamiento. Un buen punto de partida es observar la presin de trabajo de mquinas gemelas, o similares. Si se observan presiones de tarado con diferentes valores esto hace pensar que es posible la reduccin de la presin en las que estn taradas a valores ms altos.

- Comprobar que a cada bajada las mquinas funcionen correctamente.

- Anotar donde se pueden producir anomalas para identificar puntos de mejora o bsqueda de alternativas. Como la utilizacin de multiplicadores de presin neumticos en puntos concretos de mquina donde sea necesaria una presin mayor.

- Tras las pruebas, tarar a la presin ptima la mquina y se recomienda bloquear el regulador para que no sea posible su manipulacin en puntos crticos y donde se quiera mantener la presin ptima desde el punto de vista de funcionamiento de mquina y del ahorro energtico (bloqueo mostrado en la figura).

2_Falta de reguladores de presin en soplados de pistolas manuales.

El soplado en pistolas se realiza a presin de red, no se utilizan reguladores de presin para reducir la presin. Esto, adems de elevar el consumo, puede provocar un problema de seguridad para

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

37

las personas. Una presin de 2 bar suele ser suficiente para efectuar un soplado eficiente. En la instalacin hay aprox. 100 pistolas de soplado.

A continuacin se realiza una comparativa utilizando las pistolas de soplado a 7 bar y a 2 bar, con el resto de variables en igualdad de condiciones. Los datos de las condiciones actuales son:

- Tiempo estimado de trabajo, 45 minutos/da y 220 das/ao. - Boquilla de 3 mm - Soplado a 7 bar: 610 NL/min

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

38

Si trabajramos a 2 bar, los datos de partida son los siguientes:

- Tiempo estimado de trabajo, 45 minutos/da y 220 das/ao. - Boquilla de 3 mm - Soplado a 2 bar: 230 L/min

Esto indica que, haciendo el clculo con el nmero de pistolas de soplado existente se podra obtener un consumo de aproximadamente el 38 % del actual.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

39

Pero hay otra forma ms de optimizar los soplados, utilizar el dimetro adecuado. Vamos a hacer una nueva simulacin manteniendo el soplado a una presin regulada de 2 bar pero utilizando un dimetro de 2 mm.

- Tiempo estimado de trabajo, 45 minutos/da y 220 das/ao - Boquilla de 2 mm - Soplado a 2 bar: 101,79 L/min

Aplicando las dos medidas, el consumo de aire de soplado sera un 17% del valor actual.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

40

Las medidas a adoptar para corregir esto son:

- Instalacin de un regulador de presin en cada pistola de soplado. Es recomendable la utilizacin tambin de una llave de corte manual antes del regulador. Las pistolas de soplado es habitual que con el uso presenten un cierto nivel de fugas. En los perodos en los que no se utilizan es preferible cortar la alimentacin a la pistola.

- Realizar una prueba de funcionamiento a 2 bar para comprobar que el soplado es eficiente a esa presin. En caso contrario elevar la presin paulatinamente hasta alcanzar los resultados ptimos.

- Reducir dimetros de soplados en lo posible, de nuevo la adopcin de esta medida pasa por la realizacin de pruebas.

- Hay muchos tipos de boquillas pero recomendamos utilizar boquillas especficas de ahorro energtico. Con el mismo dimetro y consumo se obtiene un 10% ms de presin de impacto.

Tambin existen muchos tipos de pistolas. Dentro de stas habr que elegir las que tengan gran rea efectiva de paso que hace que la cada de presin en la propia pistola sea del orden de 1% de la presin. Esto quiere decir que la presin de red es la que tenemos a la salida de la pistola, mxima eficiencia.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

41

3. Regulacin de presin en soplados de mquinas

Adems de los soplados de pistolas en gran parte de las mquinas herramienta sulen existir soplados para limpieza. En stos tambin son vlidas las mismas consideraciones que para las pistolas de soplado: reduccin de presin en lo posible, boquillas adecuadas con dimetros adecuados,

Sectorizacin por fugas

Trabajar en la eliminacin de fugas es prioritario. Observar el cuidado en el conexionado de tuberas, emplear el racordaje adecuado, observar y reparar unidades de tratamiento de aire con purgas abiertas o daadas, roturas de tubos, pistolas

La formacin y concienciacin del personal es importante. Deben conocer el coste que tiene una fuga continua y comprender que ante una fuga audible hay que sealizarla y avisar inmediatamente para proceder a subsanarla.

Hay que fijarse un mnimo en cuanto a las fugas: No deben existir fugas audibles en las instalaciones.

En cuanto a la sectorizacin por zonas activas/inactivas:

Dado que existen perodos de inactividad se recomienda sectorizar las lneas que quedan fuera de utilizacin para evitar las fugas continuas.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

42

La sectorizacin se realiza mediante vlvulas 2/2 comandadas elctrica o neumticamente. Es recomendable emplear vlvulas con caractersticas adecuadas a la aplicacin: bajo consumo (hasta 0,5W), posibilidad de mantenerse activadas durante un gran nmero de horas, con la propiedad de que sean de apertura progresiva para que no se produzca una entrada de aire brusca en las zonas sectorizadas (puede dar lugar incluso a roturas o movimientos rpidos y descontrolados en las mquinas, posibilidad de trabajar como normalmente abierta o cerrada en funcin de las necesidades, etc..

Sectorizacin por presiones

En las lneas donde pueda utilizarse una presin inferior una opcin, adems de regular a nivel de mquina, es instalar regulacin a nivel de lnea. Adems, una lnea es un depsito, si no es necesario llenarla a una presin elevada y podemos reducir su presin estamos ahorrando aire. Hay que valorar si la regulacin de presin se realiza de esta forma o se controla a nivel de mquinas.

En la foto adjunta se puede ver un ejemplo de instalacin con regulacin en lnea.

En este montaje vemos que tambin se dispone de la correspondiente vlvula de corte para sectorizar la lnea y de un flujostato para control del consumo en la misma.

Tanto en la sectorizacin por fugas como en la debida a diferentes presiones hay que automatizar el accionamiento de dichas vlvulas, no dejar el corte de las mismas sujeto a la responsabilidad de las personas.

Monitorizacin (Control de fugas y falta de eficiencia) 1 Instalacin de caudalmetros.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

43

El uso inapropiado o las fugas de aire comprimido dan lugar a una demanda artificial. Se demanda del compresor un exceso del volumen de aire para compensarlas. Por lo tanto, tambin se requiere una mayor presin en compresor de la que se necesita realmente en las propias aplicaciones.

El uso de flujostatos puede ayudar a minimizar esta demanda artificial y reducir el consumo en los compresores. Se recomienda seguir la siguiente metodologa para obtener buenos resultados tanto en el inicio del Plan de Ahorro Energtico como posteriormente al mismo. Se recomienda:

- La instalacin de flujostatos para monitorizar consumo actual.

- Realizar el acondicionamiento de mquinas/lneas eliminando el mayor nmero de fugas posible. Regular de la presin, reduciendo donde sea posible, a la necesaria en mquinas y compresores.

- Monitorizar el consumo tras las acciones sealadas en el punto anterior. Este consumo ser el que se tome como nivel ptimo de fugas.

- Mantener la monitorizacin. El flujostato nos dar alarma cuando detecte un consumo por encima del nivel ptimo de trabajo. De esta forma los puntos en los que aumentan los consumos estn localizados. En caso contrario slo detectaremos un aumento de la demanda pero no sabremos en que punto de la instalacin se ha producido. Hay que tener en cuenta que dada la disposicin de lneas si montamos un flujostato en uno de los lados no vamos a poder medir el caudal real que se emplea en cada lnea. En el otro lado, en funcin de la demanda, tambin se produce entrada de aire.

Hay dos opciones:

Montar un segundo caudalmetro en la otra entrada de la lnea, con lo que se monitoriza permanentemente la lnea por ambos extremos. (Ver figura de una linea secundaria de la planta)

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

44

La segunda opcin es no mantener monitorizadas las lneas de 2 permanentemente pero s monitorizar lneas principales de 3. De esta forma conocemos el consumo total de la instalacin por zonas.

Para el resto de lneas de 2 la forma de conocer consumos y estado de fugas es montar un caudalmetro y en la otra entrada una llave de corte. Cada cierto tiempo, programado, se puede cortar la alimentacin de uno de los lados y forzar a que el consumo se haga pasando por el caudalmetro. De esta forma se podra controlar que el consumo est dentro de lo correcto. Se tratara de hacer un control discontinuo del estado de las lneas de 2.

2. Manmetros.

Cuando se determine la presin de trabajo de cada mquina hay que controlar que dicha presin se mantenga entre los valores adecuados.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

45

Aprovechar la sustitucin de manmetros en mal estado o nuevas compras para montar manmetros con esfera bicolor para indicar visualmente la zona de presin ptima de funcionamiento. De esta forma pueden identificarse fcilmente problemas de alimentacin de presin en mquina de un solo vistazo y tambin comprobar rpidamente si se ha actuado sobre el regulador de forma inadecuada o se ha subido la presin de forma innecesaria,

3. Presostatos

Si hay zonas donde la presin sea un factor crtico, se recomienda la utilizacin de presostatos bicolor en lugar de manmetros. Adems de la ventaja de la indicacin visual, que permite detectar el problema con una inspeccin rpida, tambin disponen de seal de alarma programable.

Calidad del aire La calidad de aire observada es correcta. Hay que mantener la situacin actual.

El mantenimiento de los filtros actualmente est programado. Una opcin de mejora en este sentido (no es una actuacin a nivel de Ahorro Energtico, sino de Ahorro de Costes en tiempos de mantenimiento) sera utilizar filtros con indicador de saturacin o manmetros diferenciales. En ambos casos el objetivo es indicar en qu filtro hay que realizar dicho mantenimiento y en cul no, con el

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

46

consiguiente ahorro en tiempos de intervencin en filtros que no lo necesitan. Una simple inspeccin visual permite decir si es conveniente la intervencin en un filtro o no.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

47

4. BIBLIOGRAFIA Y PAGINAS WEB CONSULTADAS - http://www.hellopro.es/BETICO_S_A_-4673-noprofil-1001145-3244-0-1-1-fr-societe.html

- http://www.betico.com.mx/MexicoNew/Downloads/Catalogos.aspx

- http://www.betico.com/es/home.asp

- Real Decreto 485/1997 por el que se establecen las Disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo.

- Directiva 92/58/CEE del Consejo, de 24 de junio de 1992, relativa a las disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y de salud en el trabajo (novena Directiva particular con arreglo a lo dispuesto en el apartado 1 del artculo 16 de la Directiva 89/391/CEE).

- Manual de instrucciones y mantenimiento de compresores Betico ER-75 a ER-160. Edicin Noviembre de 2008 .

- .Manual controlador MC3

- Manual filtros alta eficacia NF-480 de Novair

- Manual filtros cermicos CSN-115

- Manual central de purga automtica CPT

- Manual de Instrucciones y Mantenimiento Secadores de aire comprimido MTA modelos MG 022110

.- Memoria de auditora energtica de la instalacin de aire comprimido realizada por la empresa SMC en Noviembre de 2010

You might also like