You are on page 1of 78

ACUERDOS INTERNACIONALES Y MEDIOS PARA LA EXPORTACIN

Cuadernillo de Autoaprendizaje N1

Para la carrera de: Tcnico Superior en Aduanas y


Comercio Exterior

COLEGIO MODELO ABRAHAM LINCOLN A-998

Todos los derechos reservados. Hecho el depsito que marca la Ley 11.723. Prohibida su reproduccin parcial o total.

NDICE
MDULO I: RGIMEN DE LOS ACUERDOS
UNIDAD 1: LOS TRATADOS INTERNACIONALES
Introduccin................................................................................................................................ Objetivos.................................................................................................................................... 1. Los tratados internacionales y el comercio exterior argentino............................................... 1.1. Antecedentes histricos.................................................................................................. 1.1.1. Perodo primario exportador................................................................................. 1.1.2. Caractersticas principales del perodo................................................................. 1.1.3. Perodo de sustitucin de importaciones.............................................................. 1.1.4 Nueva economa abierta....................................................................................... 2. Caractersticas principales..................................................................................................... 2.1. Los tratados de integracin econmica.......................................................................... Actividades................................................................................................................................. Cuestionario de autoevaluacin................................................................................................. 9 9 10 10 11 15 15 18 19 20 24 25

MDULO II: LA INTERNACIONALIZACIN DEL COMERCIO


UNIDAD 1: LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA LIBERACIN COMERCIAL
Introduccin................................................................................................................................ Objetivos.................................................................................................................................... 1. Funciones y caractersticas................................................................................................... 2. El GATT................................................................................................................................. 2.1. Origen , estructura y funcionamiento.............................................................................. 2.2. Acuerdos alcanzados...................................................................................................... 3. Organismos internacionales de cooperacin econmica, financiera y de apoyo.................. 4. El fenmeno de la globalizacin............................................................................................ Actividades................................................................................................................................. Cuestionario de autoevaluacin................................................................................................. Soluciones a los cuestionarios de autoevaluacin.................................................................... Glosario...................................................................................................................................... Bibliografa................................................................................................................................. 28 28 29 35 35 38 49 60 71 72 73 76 78

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

Recomendamos leer con atencin la gua de curso, sobre la carrera, y la gua didctica correspondiente a esta

asignatura,

"Acuerdos

internacionales

y medios para la

exportacin", antes de iniciar la lectura y el trabajo con los


cuadernillos: en ellas encontrar usted la informacin y orientaciones pertinentes para su tarea.

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

No se olvide que usted est estudiando bajo la modalidad... A DISTANCIA Lo cual le permitir: - organizar su aprendizaje de acuerdo con sus horarios; - enfrentar los materiales de aprendizaje en forma independiente; (no descarte contactarse con sus compaeros y... por supuesto!, con su tutor). En este camino, le solicitamos no olvidar las tcnicas de trabajo intelectual que le permiten un aprendizaje acorde con las exigencias de la carrera. Le deseamos que este recorrido le resulte agradable y cumpla con sus expectativas.

Empezamos?

Cmo trabajar Ud. con el cuadernillo?


Le pedimos que trate de respetar la secuencia planteada, dado que supone un estudio terico, marco de las actividades que se le proponen. Las mismas, le permitirn retroalimentar los contenidos. Si lo considera necesario, consulte la bibliografa recomendada. Si duda, busque a su tutor: l lo orientar de acuerdo con sus necesidades.

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

Gua de CONOS utilizados en el presente Cuadernillo

CON OS

Descripcin y uso
ACTIVIDADES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN SOLUCIONES SUGERIDAS

ABC

GLOSARIO RETOMANDO EL TEMA..... RESUMEN, REDONDEAR O CERRAR UN TEMA LECTURA / BIBLIOGRAFA

Para llamar la atencin o advertir sobre algo

Pregunto... Escribir *
6 -

MDULO I

RGIMEN DE LOS ACUERDOS

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

ESQUEMA CONCEPTUAL

RGIMEN DE LOS ACUERDOS

LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Introduccin
n este Mdulo se tratarn temas como: Los tratados internacionales y el comercio exterior argentino: antecedentes histricos. Caractersticas principales.

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

UNIDAD 1 LOS TRATADOS INTERNACIONALES


Introduccin

sta unidad nos introduce al conocimiento general de la historia econmica argentina, como punto de partida necesario para comprender la coyuntura actual del comercio exterior. Se seala, asimismo, la importancia fundamental que ha tenido en el desarrollo del comercio exterior la adhesin a distintos tratados internacionales de comercio, cooperacin e integracin econmica.

Objetivos
Al concluir el estudio de esta unidad, Ud. estar en condiciones de: - Comprender los aspectos ms importantes de la historia econmica argentina y su relacin con el comercio exterior. - Analizar la importancia de los tratados internacionales, su jerarqua, y su influencia decisiva sobre el comercio exterior. - Conocer los distintos Organismos Internacionales y Regionales en los cuales est incorporada la Repblica Argentina.

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

1
D

LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y EL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO

1.1 Antecedentes histricos


esde sus inicios, la vida econmica de nuestro pas estuvo fuertemente marcada por el comercio exterior. En la poca colonial, el comercio con Espaa a travs del Puerto de Buenos Aires contribuy en forma directa y decisiva al crecimiento de la ciudad. No podemos dejar de mencionar que detrs de la propia Revolucin de Mayo y la Declaracin de Independencia, existieron motivaciones comerciales directamente relacionadas con el comercio exterior, en aquel caso en la bsqueda de suprimir el monopolio espaol y permitir la importacin de distintas mercaderas de otros pases, principalmente de Inglaterra y Francia. Avancemos desde aquellos aos de la formacin nacional hasta la segunda mitad del siglo XIX, poca en la cual el estado argentino comienza a afianzar sus formas y su autoridad sobre el territorio y sobre los distintos aspectos de la vida poltica y econmica nacional. Numerosos autores parten de esta poca para distinguir tres grandes perodos econmicos relacionados con el comercio exterior argentino, stos son:

Perodo primario exportador, considerado desde mediados del


siglo XIX hasta 1930.

Perodo de sustitucin de importaciones, a partir de 1930 y


hasta 1991, ao en que se sanciona la Ley de Convertibilidad. Este perodo presenta algunos agujeros en los cuales se ensayan modelos de economa abierta, pero que no perduran en el tiempo. Perodo de nueva economa abierta, desde la Ley de Convertibilidad en adelante, perodo que en realidad finalizara en 2002, con la devaluacin del peso. Un nuevo perodo econmico ha tenido comienzo a partir de la devaluacin del peso en 2002, ya que por cierto las caractersticas econmicas y el paradigma del comercio exterior argentino han tomado un giro de 180 grados, pero estimamos que resulta todava muy temprano para caracterizar acertadamente este nuevo perodo, ya que en realidad no existen hoy elementos que permitan asegurar que la configuracin econmica actual se mantenga invariable por un perodo considerable de tiempo. Caractericemos, entonces, cada uno de los perodos enunciados precedentemente: 10 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

1.1.1 Perodo primario exportador Hacia mediados del siglo XIX la Argentina produca mayormente ganado bovino de baja calidad, y en cantidades poco significativas. La agricultura apenas si comenzaba a desarrollarse, llegndose incluso a importar alimentos de otros pases. La agricultura y la ganadera que hoy caracterizan a nuestro pas no estaban orientadas a la exportacin, y en algunos casos tenan dificultades para abastecer el mercado interno.

El escaso desarrollo estaba acompaado de una infraestructura prcticamente inexistente, principalmente en lo que hace al transporte. Sin embargo, lentamente y acompaando el crecimiento con el desarrollo del ferrocarril, de capitales principalmente ingleses, la produccin de productos en nuestro pas fue alcanzando un desarrollo cada vez mayor, alcanzando proporciones importantes en relacin al PBI recin entrado el siglo XX. El desarrollo comercial argentino de esta poca estuvo fuertemente ligado al crecimiento como potencia industrial de Inglaterra, convirtindose este pas en uno de nuestros principales socios comerciales. La Argentina produca alimentos e Inglaterra manufacturas, intercambiando sus productos y representando una muestra de la divisin internacional del trabajo en el sentido ms puro de las escuelas econmicas clsicas. Inglaterra, en aquel entonces primera potencia econmica mundial, invirti fuertemente en nuestro pas, muchas veces al amparo de concesiones exageradas otorgadas por los gobiernos argentinos de turno, y alcanz una presencia ms que importante. La inversin inglesa estuvo orientada principalmente a infraestructura (ferrocarriles), frigorficos y entidades financieras (bancos), entre otros rubros. Tres elementos sintetizan el principal aporte al desarrollo del campo argentino en aquella poca:

Inversin extranjera (principalmente inglesa, y destinada a


infraestructura) Tecnologa (ferrocarriles, buques, tcnicas de conservacin de la carne) Inmigracin (procedente de distintos lugares de Europa, aumentando la mano de obra necesaria para el desarrollo) El crecimiento de la infraestructura logstica del pas, que permita simultneamente la exportacin de productos primarios nacionales y la 11 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

importacin de manufacturas europeas, principalmente inglesas, fue financiada no slo con inversin extranjera, sino tambin con crditos externos tomados por el gobierno nacional. El desarrollo sostenido de las exportaciones argentinas alcanz hacia comienzos de la Primera Guerra Mundial, en 1914, niveles extraordinarios, exportando alrededor de las dos terceras partes de su produccin agropecuaria. A su vez, la produccin ganadera se increment debido a dos factores: la aplicacin de tecnologa para la conservacin de carnes, y el abandono por parte de EEUU del mercado ingls de carne bovina, lo cual permiti a Argentina tomar su lugar. Durante todo este perodo, el desarrollo industrial del pas result al menos insignificante, si bien se desarrollaron algunas industrias metalrgicas y textiles, principalmente. El pas viva exitosamente de sus exportaciones agropecuarias, y la actividad industrial no pareca tan atractiva como la primera. Algunos autores sugieren que el atraso en el desarrollo industrial de aquella poca est directamente relacionado con los fracasos econmicos que sobrevinieron a aquel perodo.

El desarrollo de la balanza comercial refleja claramente la forma en que se caracteriz el perodo.

En la primera fase del perodo, la balanza comercial presenta saldos fuertemente negativos, no justificados por la importacin de bienes de consumo sino por la de material ferroviario y maquinarias, que contribuiran al desarrollo de la infraestructura logstica para la exportacin. En la dcada de 1890, comienza a revertirse el saldo por la disminucin de la inversin extranjera y el crecimiento vertiginoso de las exportaciones, mientras que entrado el siglo XX crecen tanto las importaciones como las exportaciones, con tendencia a mantener ao tras ao balanzas comerciales favorables. Las exportaciones se triplicaron y las reservas de oro no dejaron de aumentar. El advenimiento de la Primera Guerra Mundial tuvo consecuencias especialmente negativas para Argentina, fundamentadas en la reduccin de las compras externas, las dificultades para el transporte, y la suba en la tasa de inters para obtener financiamiento. Por si fuera poco, las cosechas de esos aos resultaron menores que las de aos anteriores. Durante toda la Primera Guerra Mundial, la Argentina ingres en un ciclo econmico recesivo. El perodo recesivo produjo balanzas comerciales favorables, ya que la escasez monetaria dificultaba la compra de importaciones. 12 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

La industria nacional durante la Primera Guerra Mundial aceler ligeramente su desarrollo, liberada temporalmente de la competencia extranjera, pero con las limitaciones lgicas de un perodo recesivo.
Hasta la Primera Guerra Mundial, el Patrn Oro, regido por Inglaterra, dominaba las relaciones comerciales internacionales. Pero luego del conflicto, casi todos los pases europeos devaluaron sus monedas, dificultando la competencia. Finalizado el conflicto blico, subsistan numerosos esquemas de control al comercio internacional aplicados durante la guerra, que dificultaban y entorpecan que ste se reanudara. En los distintos foros internacionales se impulsaron, entonces, medidas de rebajas de aranceles y flexibilizacin de los controles cambiarios, a fin de agilizar nuevamente el flujo econmico. Es as que el Sistema Monetario Internacional adopta el denominado Patrn de Cambios- Oro, alternativa consistente en abandonar la obligatoriedad de conservar reservas en metlico que escaseaba pudiendo hacerlo en monedas fuertes valuadas en oro, principalmente libras esterlinas y dlares.

Este esquema comenz a presentar disidencias principalmente por parte de Francia y Alemania, que mantuvieron sus reservas exclusivamente en oro, pues no confiaban sus destinos a la estabilidad de la moneda inglesa. Es as que la crisis de confianza produjo finalmente el abandono de la convertibilidad por parte de la propia Inglaterra; ste fue el primer signo del desplazamiento de ese pas como primera potencia mundial, al tiempo que ira cediendo paulatinamente su lugar a EEUU. En el perodo de post-guerra, tanto EEUU como los principales pases europeos sostuvieron fuertes medidas de restriccin hacia las importaciones, en la bsqueda de mantener sus balanzas comerciales favorables e incrementar su volumen de reservas. La reaccin de los grandes grupos comerciales internacionales ante las medidas proteccionistas se plasm en los foros de la Sociedad de Naciones, pero no encontr eco en los gobiernos.

13

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

Durante los aos 20 Argentina creci ms que los dems productores agropecuarios importantes, EEUU, Canad y Australia, lo cual renov las corrientes migratorias.
El desarrollo del comercio exterior basado en la exportacin de productos primarios recobr impulso. Las importaciones crecieron entre 1919 y 1929 un 142 % y las exportaciones en un 50 %. No obstante, si bien el principal destino de las exportaciones Inglaterra se mantuvo, el origen principal de las importaciones se desplaz hacia EEUU., quien haba alcanzado grandes niveles de desarrollo industrial. El desarrollo industrial en nuestro pas tambin tom impulso a partir de los aos 20, aunque debe sealarse que gran parte de las industrias establecidas eran de capitales extranjeros. As se establecieron industrias subsidiarias de capitales norteamericanos y alemanes. Sin embargo, la balanza de pagos comenz a deteriorarse por remisin de pagos de la deuda externa, remisin de utilidades de empresas extranjeras establecidas en nuestro pas, y en menor medida de inmigrantes que giraban dinero a sus pases de origen. La Argentina se vio obligada a devaluar su moneda, a 3,3 pesos por dlar. Hacia fines de los aos 20, EEUU se haba convertido en centro del mundo, y la euforia econmica se trasladaba a las inversiones burstiles.

En 1929 estall la Crisis de la Bolsa y sobrevino lo que se conoci como La Gran Depresin.
La demanda externa cay estrepitosamente y el comercio internacional a nivel mundial cay en casi el 30 %. En el esfuerzo de evitar las drsticas consecuencias de la crisis, los gobiernos cerraron sus economas y aplicaron medidas proteccionistas para evitar la competencia de productos extranjeros. Los pases cuyas economas dependan ms fuertemente de las exportaciones fueron, naturalmente, los ms afectados. Los precios de las exportaciones cayeron y la capacidad para importar consecuentemente se redujo. El financiamiento se encareci considerablemente y las deudas se tornaron impagables.

14

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

1.1.2 Caractersticas principales del perodo

Economa dinamizada por el crecimiento del sector primario Importante y sostenido crecimiento de las exportaciones Inversin extranjera en infraestructura e industrias
relacionadas con la exportacin. Principales rubros del comercio internacional: exportacin de productos agrcologanaderos; importacin de bienes de capital y de consumo. Inmigracin Integracin decisiva de nuestro pas al comercio mundial 1.1.3 Perodo de sustitucin de importaciones En medio de la Gran Depresin y con la imposibilidad de obtener financiamiento, tanto del sector externo como del interno, se recurri a la emisin de ttulos de deuda entre los nacionales por 150 millones de pesos, y se obtuvieron de la Caja de Conversin otros 179 millones. De esta manera se incurre en la emisin monetaria para cubrir necesidades fiscales, prctica condenada por la ortodoxia econmica.

El desempleo en Argentina lleg a ser muy importante, si bien sus datos no resultan muy conocidos por que no existan an estudios demasiado serios y la desocupacin se encontraba ms que nada en el campo, se estima que alcanz niveles de hasta el 30 %.
En EEUU, durante la presidencia de Franklin Roosevelt, se aplica la reforma conocida como New Deal, basada en las ideas del economista J.M. Keynes. Es as como a travs de la intervencin estatal y la generacin de empleo pblico, se procura reactivar el mercado interno para motorizar nuevamente la economa. Los principales preceptos del comercio internacional liberal que haba alcanzado su mximo desarrollo hasta este quiebre, estaban siendo desafiados. El libre comercio fue reemplazado por medidas proteccionistas, y las consecuencias de la crisis se hicieron sentir por varios aos en el esquema de comercio mundial. Sin embargo, las necesidades de intercambio comercial subsistan. La salida a este perodo de restricciones en el comercio comenz a pasar por la rbrica de acuerdos bilaterales de preferencias arancelarias entre los pases; ste es el primer antecedente moderno de los acuerdos y tratados internacionales de comercio. 15 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

La respuesta al fracaso de la Conferencia Monetaria y Econmica Internacional convocada por la Sociedad de Naciones en 1933, se tradujo en el sostenimiento de las medidas restrictivas en el orden general.

La escasez de divisas se tradujo la imposicin del control de cambios, en 1931.


A la sombra de las medidas proteccionistas y de la depresin mundial, crece lentamente la industria nacional cuyo objetivo era la sustitucin de bienes tradicionalmente importados y actualmente demasiado costosos o inaccesibles, por otros de fabricacin nacional. En 1933 nuestro pas firma con Inglaterra el tratado Roca-Runciman, en el cual se negocia la condicin de nuestro pas como proveedor de carne a ese pas, a cambio de ciertas rebajas arancelarias para sus productos. La firma de este tratado tuvo consecuencias polticas importantes en el descontento de una parte importante de la poblacin. En gran parte como consecuencia de la firma de este tratado, se recuperaron notablemente las importaciones. En 1935 se abandona el sistema de la Caja de Conversin, crendose el Banco Central de la Repblica Argentina. Los efectos de la crisis y las medidas proteccionistas ocasionaron una disminucin significativa en el comercio exterior, impulsando el desarrollo de la industria local. Esta industria local recibi capitales extranjeros, instalndose algunas industrias principalmente norteamericanas, como Philco, Goodyear, Firestone y Johnson & Johnson. La expansin industrial estuvo liderada principalmente por la extraccin y refinamiento de petrleo, la industria textil y la metalrgica, as como tambin la industria alimenticia.

La industria nacional estaba lejos de convertirse en exportadora, aunque durante la Segunda Guerra Mundial sustituy en muchos casos a los proveedores ubicados en pases participantes del conflicto blico, alcanzando niveles importantes en la exportacin de productos industriales. Estas exportaciones no tradicionales fueron alentadas mediante un sistema de tipo de cambio ms favorable, diseado exclusivamente para estos productos. En 1939, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial trajo aparejado nuevamente un perodo de disminucin del comercio internacional. En nuestro pas se aplic en parte lo que se conoci como Plan Pinedo, consistente en la compra por parte del Estado de producciones que no podan venderse, combinado con obra pblica y mayores restricciones a las importaciones. 16 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

En 1943, nuestro pas lanz un programa de crdito industrial destinado abiertamente a la sustitucin de importaciones en general, con prioridad para la produccin de bienes destinados al mercado interno. Con el objeto de restablecer las pautas para un sistema econmico y de comercio mundial, se produce la conferencia de Bretton Woods en 1944, buscando retornar al sistema de comercio y de pagos anterior a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, para ese entonces ya exista un importante desequilibrio entre las principales economas mundiales, sobresaliendo EEUU como lder indiscutido, con quien nuestro pas no mantena las mejores relaciones, perdiendo oportunidades comerciales importantes en la post-guerra. Para 1947 Argentina mantena importantes acreencias con Inglaterra, que no podan ser canceladas sino mediante libras esterlinas. La deuda inglesa hacia nuestro pas fue saldada en mayor parte mediante la nacionalizacin de los ferrocarriles. El gobierno peronista encar el plan de sustitucin de importaciones bajo las siguientes premisas:

_ Restricciones a la importacin de bienes de consumo. _ Facilitacin de la importacin de materias primas y bienes


de capital. _ Crditos oficiales para la industria. _ Restricciones cambiarias y control de divisas

En 1949 las sequas mermaron la produccin agrcola y disminuy la capacidad de importar bienes de capital y materias primas, minando el xito del plan. En distintos perodos reaparecieron los dficits comerciales por la disminucin de las exportaciones y la recuperacin de las importaciones.

El dficit se financi con crditos y con disminucin de reservas.

El pas se incorpor al Fondo Monetario Internacional y al Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento, hoy Banco Mundial. Otro paso importante en cuanto a la reinsercin de Argentina en el comercio mundial fue la firma del Acuerdo Provisional de Pars, que permita la libre convertibilidad de las monedas de los pases participantes del Club de Pars. A partir de 1958, comienzan a retornar a nuestro pas los capitales extranjeros, tanto bajo la forma de crditos como de inversin. Hasta aqu podemos considerar una primera parte del perodo de sustitucin de importaciones. 17 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

La segunda parte avanza a travs de perodos con crisis recurrentes en la balanza de pagos, atravesando los perodos ms oscuros de nuestra historia poltica. El avance con rumbo incierto en cuanto a las polticas de comercio exterior presenta distintos experimentos econmicos, pasando por distintos sistemas de control de cambios, perodos de mayor y de menor apertura de las importaciones, etc. Caractersticas principales del periodo

Economa dinamizada por la produccin industrial. Amplio perodo de crisis cuya recuperacin total recin

ocurre despus de la Segunda Guerra. Inglaterra cede su lugar de primer proveedor de bienes a EEUU. Depresin general de los precios de los productos primarios Deterioro de los trminos de intercambio. Estancamiento relativo del sector exportador Crecimiento de la importancia de los servicios financieros (endeudamiento) Balanza comercial deficitaria durante casi todo el perodo, recuperndose recin a partir de los 70. Produccin orientada al mercado interno. Escasa integracin de nuestro pas al mercado mundial. Escasez de divisas internacionales. 1.1.4 Nueva economa abierta A partir de la Ley de Convertibilidad de 1991 y el Decreto de Desregulacin Econmica, se libera el comercio, se disminuyen las restricciones a la importacin, y comienzan a sustituirse productos nacionales por importados, a la sombra de un tipo de cambio sostenido durante 10 aos de 1 peso por dlar, situacin que al cabo del perodo abarataba las importaciones y dificultaba enormemente la exportacin de productos nacionales fuera de los commodities. Caractersticas generales del perodo

Integracin poltica argentina al concierto mundial, a la

sombra de las buenas relaciones con EEUU. Dficit creciente hasta 1994 (interrumpido por la Crisis del Tequila). Primera recesin interna hacia 1995; el freno a la importacin consecuencia de sta revierte el signo de la balanza comercial. Crecimiento sostenido del dficit por servicios financieros. Endeudamiento para sostener el dficit, multiplicacin del pago de intereses. 18 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

2
E

CARACTERSTICAS PRINCIPALES

n trminos de Derecho Internacional Pblico, se entiende por tratado al acuerdo suscripto entre dos o ms sujetos jurdicos (estados, organizaciones internacionales) de la comunidad internacional a fin de crear, modificar o resolver entre s obligaciones, el cual se comprometen a respetar por tiempo determinado o indefinido. Los tratados internacionales pueden referirse prcticamente a todo tipo de aspectos; polticos, econmicos, comerciales, etc. La suscripcin de tratados internacionales reviste particular importancia en el contexto global actual. Si bien esta materia se encuentra orientada al comercio exterior, no podemos dejar de mencionar la importancia que tiene el orden mundial la adhesin de las naciones a distintos tratados y convenciones de cualquier naturaleza, puesto que la toma de posicin oficial con respecto a distintos temas de inters mundial, a menudo tiene en mayor o menor medida consecuencias comerciales.

En nuestro pas, los tratados internacionales tienen a partir de la Reforma Constitucional de 1994 jerarqua superior a las leyes, vale decir que su aplicacin resulta exigible en los tribunales locales.
Constitucin Nacional Artculo 75. Corresponde al Congreso. Inciso 22 . Aprobar o desechar tratados concluidos con las dems naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarqua superior a las leyes. Enfocando nuestra atencin en aquellos tratados internacionales de ndole comercial, podemos mencionar algunas de las consecuencias directas que han tenido los mismos sobre el desarrollo de nuestro pas, por slo mencionar algunos. ALADI: En 1960 se pona en marcha la Asociacin, alcanzando las ventas a ella al 16%. Para el ao 1980 esta proporcin haba subido al 23%, y en 1993 alcanzaba nada menos que al 39% de las exportaciones argentinas.

19

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

GATT 1994: el acuerdo sobre agricultura permiti que los precios mundiales suban en aproximadamente 10% en los siguientes aos, como consecuencia de una disminucin en la presin efectuada desde fines de los aos '70 por las ventas subsidiadas desde los pases desarrollados. MERCOSUR: Para 1990, el ao anterior a que se diera comienzo al proceso de formacin del Mercosur, la Argentina exportaba a Brasil el 12% del total de sus ventas al exterior; en 1994 haba llegado al 23% mientras que en los primeros 9 meses de 1995 alcanzaba al 26%.

2.1 Los tratados de integracin econmica


Existen bsicamente dos formas de establecer internacionales en materia de intercambio comercial, a saber: relaciones

La cooperacin, que incluye acciones destinadas a


disminuir la discriminacin, como es el caso de acuerdos internacionales sobre polticas comerciales. La integracin, que comprende medidas conducentes a la supresin de algunas formas de discriminacin, como lo es la eliminacin de barreras al comercio. El proceso de integracin econmica es el conjunto de acciones destinadas a aproximar o unificar las economas de los pases miembros. Tal proceso es fruto de acuerdos internacionales que tienen por objetivo reducir o eliminar en primer trmino las restricciones arancelarias y no arancelarias que dificultan o impiden el comercio internacional. El principal beneficio para la exportacin consiste en la eliminacin progresiva de derechos aduaneros y requisitos extra-aduaneros para que los productos nacionales ingresen en el mercado de destino en las mejores condiciones competitivas. Como requisito previo para el desarrollo de un proceso de integracin econmica, debern darse una serie de condiciones de acercamiento previo, a saber:

Culturales: identidad o proximidad cultural entre los pases


participantes del proceso, que puede darse junto con una proximidad geogrfica. Polticas: afinidad general entre los regmenes polticos involucrados. Econmicas: grados similares o prximos de desarrollo, condiciones de infraestructura y comunicaciones compatibles. Los instrumentos utilizados en un proceso de integracin son bsicamente los siguientes:

20

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

Aduaneros: como herramienta para permitir mayor o

menor circulacin de mercadera, basados principalmente en la aplicacin de aranceles. Las potenciales disminuciones arancelarias hacia los pases miembros del proceso podrn ser selectivas o globales, segn la mercadera abarcada. Jurdico-econmicos: destinados a ofrecer mayor libertad de circulacin a los factores productivos, armonizar y compatibilizar polticas econmicas y sectoriales. Institucionales: con la participacin de distintos rganos representativos, intergubernamentales o comunitarios. Podemos clasificar los procesos de integracin segn su alcance espacial o geogrfico, y por actividad. Segn el alcance espacial:

Integracin fronteriza (frontera comn a dos estados); Bilateral (entre dos pases); Subregional (entre varios pases vinculados
geogrficamente dentro de una regin); Regional (entre los pases pertenecientes a una regin) Segn las actividades involucradas:

Sectorial Intersectorial (varios sectores) Global (todos los sectores)


Fases del proceso de integracin econmica Segn los autores Bela Balassa y Ricardo Basalda, podemos considerar las siguientes etapas en un proceso de integracin econmica. Cada una de ellas sirve de soporte para la etapa posterior pero sin significar que los bloques u organizaciones internacionales que comparten de esos diversos procesos se dispongan a alcanzar su fase mxima rea de preferencias arancelarias Implica trato preferencial a los pases miembros, se conceden diversos grados de rebajas arancelarias en el comercio recproco. Es un grado de integracin superficial por lo que hay autores que no lo consideran como tal. Un ejemplo de asociacin entre pases de este tipo fue la Asociacin Latino Americana de Libre Comercio "ALALC", creada en 1960 y que intent establecer una zona de preferencia arancelaria entre sus estados miembros. En 1980, este mismo proceso se transform en la Asociacin Latino Americana de Integracin ALADI, vigente hasta nuestros das y conformada por casi todos los pases de Latinoamrica. 21 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

En un ejemplo prctico, si Mxico grava con un arancel del 20 % la importacin de determinada mercadera para cualquier pas de origen, puede tener para pases miembros de ALADI una preferencia porcentual del 50 %, con lo cual las mercaderas originarias de estos pases, incluyendo a la Argentina, pagaran slo el 10 %. Zona de libre comercio Se acuerda suprimir tarifas arancelarias y otras barreras o restricciones cuantitativas al comercio recproco de bienes, pero conservando cada uno de ellos autonoma e independencia respecto de su comercio con terceros Estados. Para llegar a una Zona de Libre Comercio se fijan plazos, condiciones y mecanismos de desgravacin arancelarios. Se establece un rgimen de origen comn. Dos ejemplos de reas de libre comercio son: el Acuerdo de Libre Comercio de Amrica del Norte (NAFTA), firmado entre los EEUU, Mxico y Canad; y la propuesta conocida como ALCA, rea de Libre Comercio de las Amricas. Unin aduanera

Adems de la desgravacin arancelaria, se adopta una poltica arancelaria comn o arancel externo comn (AEC) hacia terceros pases.
Para que una unin aduanera se encuentre perfeccionada, deben cumplirse las siguientes condiciones: completa eliminacin de tributos entre Estados miembros; establecimiento de un arancel externo comn (AEC); normas aduaneras comunes; y distribucin de los ingresos aduaneros entre sus miembros segn lo acordado. La Unin Europea se convirti en una UA el 1 de julio de 1968, once aos despus de la firma del Tratado de Roma. El Tratado de Asuncin firmado el 26 de marzo de 1991 en su artculo 1 dispone que los Estados partes deciden construir un mercado comn, el cual deber estar formado el 31 de diciembre de 1994, al que se denominar Mercado Comn del Sur "Mercosur". En 1995, tras 3 aos y medio de negociaciones, el Mercosur alcanz la fase de una unin aduanera, estableciendo un cronograma de convergencia mediante el cual se fijaron plazos para que los cuatro pases coincidan en un nico arancel de importacin para terceros pases. Mercado comn 22 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

Se incorpora la libre circulacin de factores productivos (capital, trabajo, bienes y servicios) sin discriminacin. No existen aduanas internas. Se acuerda una poltica comercial comn. La Comunidad Europea alcanz la fase de mercado comn y pas a llamarse Unin Europea en 1993, con la entrada en vigencia del Tratado de Maastricht. Unin econmica Se agrega la armonizacin de polticas econmicas nacionales, entre ellas, las polticas monetaria, financiera, fiscal, industrial, agrcola, etc., con la finalidad de eliminar las discriminaciones que puedan producirse fruto de las asimetras. Una poltica monetaria comn lleva a la creacin de un banco central comn y finalmente a la adopcin de una moneda comn, con lo que se perfecciona una unin monetaria.

La creacin de una moneda nica surge como consecuencia de la institucin del mercado comn en 1992, una vez que esa etapa del proceso de integracin econmica significa la abolicin de todos los obstculos que dificultan o impiden el comercio entre los Estados miembros. La fase de UE fue alcanzada por la Unin Europea el 1 de enero de 1999 con la institucin del Euro.

Integracin econmica completa La integracin avanza ms all de los mercados, abarcando aspectos tales como poltica exterior y defensa. Es necesario el establecimiento de una autoridad supranacional.

*
Bravo! Ha finalizado Ud. el primer Mdulo Est preparado para continuar? Si tiene dudas, comunquese con su tutor

23

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

ACTIVIDADES SUGERIDAS

1- Procure caracterizar el periodo post convertibilidad en el que vivimos, segn la informacin econmica y comercial ms actual a la que tenga acceso. 2- Investigue sobre los distintos programas de industrializacin nacional y sus objetivos, a lo largo del Siglo XX (peronismo, desarrollismo).

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN

1- Cul era el motor de la economa argentina en el perodo denominado primario exportador? 2- Por qu razones se vio afectado nuestro pas por la Gran Depresin? 3- De qu manera comienzan a surgir los primeros acuerdos bilaterales de apertura o complementacin econmica? 4- Por qu razn recibe ese nombre el perodo de sustitucin de importaciones? 24 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO I

5- De qu manera se sostuvo principalmente el tipo de cambio fijo que implicaba la convertibilidad de los 90? 6- Seale a grandes rasgos los grados de apertura que presentaron los pases centrales durante el transcurso del Siglo XX. 7- Qu diferencias existen entre procesos de cooperacin y de integracin? 8- Qu diferencias encuentra entre una unin aduanera (situacin actual del MERCOSUR) y un mercado comn (situacin objetivo del MERCOSUR)?

Por favor, responda brevemente, utilizando sus propias palabras

25

MDULO II

LA INTERNACIONALIZACIN DEL COMERCIO

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

ESQUEMA CONCEPTUAL

LA INTERNALIZACIN DEL COMERCIO

LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA LIBERACIN COMERCIAL

Introduccin
n este Mdulo se tratarn temas como: Funciones y caractersticas. El GATT. Origen, estructura y funcionamiento. acuerdos alcanzados. Organismos internacionales de cooperacin econmica, financiera y de apoyo. El fenmeno de la globalizacin.

27

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

UNIDAD 1 LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA LIBERACIN COMERCIAL


Introduccin
l comercio internacional se encuentra inserto en un esquema paradigmtico cuyas caractersticas principales estn signadas por la vigencia de una serie de organismos internacionales, y el cumplimiento de una cantidad de normas consensuadas entre los pases participantes del mismo. El conocimiento de los orgenes, caractersticas y funciones de organismos tales como el GATT-OMC y otros organismos de cooperacin internacional, resulta indispensable para comprender el funcionamiento del paradigma al que nos referimos en el primer prrafo.

Objetivos
Al concluir el estudio de esta unidad, Ud. estar en condiciones de: - Conocer las caractersticas del principal acuerdo rector del comercio internacional, el GATT. - Analizar el desempeo de la organizacin mundial del comercio (OMC) en el comercio internacional. - Conocer las caractersticas internacionales de cooperacin. principales de los organismos

- Introducir el conocimiento del paradigma actual: la globalizacin.

28

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

1
E

FUNCIONES Y CARACTERSTICAS

n la Unidad anterior, nos referimos a la cooperacin indicando que es un proceso que implica un conjunto de acciones destinadas a disminuir la discriminacin entre los pases, como es el caso de acuerdos internacionales sobre polticas comerciales. La cooperacin en el marco internacional tiene objetivos especficos, stos pueden ser polticos, econmicos, comerciales, tecnolgicos, etc. Si bien la vocacin de cooperacin entre las naciones no resulta una novedad, el concepto de cooperacin y la organizacin en torno del mismo ha evolucionado hasta adquirir las formas actuales, consecuencia de los acontecimientos que signaron principalmente el transcurso del siglo XX. Consideremos la estructura econmica internacional actual, concibindola como el conjunto de relaciones econmicas entre las naciones. Esas relaciones adquieren en cada caso unas configuraciones concretas, que se traducen en el plano de la organizacin en ciertas instituciones de alcance ms o menos general. Es ese conjunto de relaciones -en cuanto estructura de intercambios y como instituciones de ellas derivadas- lo que compone la estructura econmica internacional de nuestro tiempo.

Claro que con cambios considerables, es el que tuvo su origen a partir de la Primera Guerra Mundial, y fue durante la segunda, de 1939 a 1945, cuando las naciones aliadas contra las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japn) empezaron a forjar una visin de lo que podran ser las nuevas relaciones econmicas internacionales, que entraran funcionamiento al final de la contienda. La idea de que sera preciso preparar unas instituciones econmicas internacionales para la paz, tuvo su primer planteamiento formal en 1941, concretamente el 14 de agosto de aquel ao, cuando Roosevelt (siendo presidente de los EE.UU., que por entonces an no haban entrado en guerra) suscribi con el premier britnico, Churchill, la llamada Carta del Atlntico, dirigida a la salvaguarda de las democracias y tendiente al establecimiento de un sistema de seguridad amplio y permanente. . Previendo que uno de los primeros problemas que se plantearan con la paz sera el de la alimentacin de las naciones arruinadas por la guerra, en mayo de 1943 se reuni en Hot Springs (Virginia, EE.UU.) lo que habra de ser el embrin de la primera agencia de las Naciones Unidas: la FAO, Organizacin de la Alimentacin y la Agricultura.

29

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

Poco despus, en octubre del mismo ao 1943, reunidos en Mosc los representantes de China, EEUU., Reino Unido y la URSS, se ratificaban en su deseo de crear, a la mayor brevedad posible, una "organizacin general internacional.

En este contexto, fueron esbozndose los futuros organismos econmicos internacionales...

... Fue as como entre el 1 y el 22 de julio de 1944 se celebr en Bretton Woods (New Hampshire, EE.UD.) una conferencia internacional monetaria y financiera, en la que se aprob la creacin de dos de las ms importantes futuras agencias especializadas en las Naciones Unidas: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF). El objetivo de ambos organismos era bien claro: reconstruir el sistema internacional de intercambios y pagos, y facilitar recursos crediticios para atender a la reconstruccin. La URSS no firm los convenios constitutivos del FMI y del BIRF; ello puso de relieve -en las postrimeras de la guerra- que una de las principales constantes de la posguerra sera precisamente la diferencia entre los dos grandes sistemas econmicos y polticos (capitalismo y socialismo), que transitoriamente se haban aliado durante la contienda para combatir a los regmenes fascistas de Europa y Asia. A pesar de las nacientes diferencias intersistema, que despus se convertiran en serias fricciones, el proyecto -bsicamente norteamericano- de una organizacin internacional para el perodo de paz que se avecinaba -las Naciones Unidas- sigui avanzando. Del 21 al 28 de agosto de 1944, y pocos meses despus, del 29 de septiembre al 7 de octubre, las potencias aliadas reunidas en una mansin de Washington (D.C.), conocida con el nombre de Dumbarton Oaks, elaboraron las bases de la nueva organizacin mundial. Ms adelante, en Yalta, F. D. Roosevelt, J. Stalin y W. C. Churchill anunciaban, el 2 de febrero de 1945: Hemos convenido que debe convocarse una Conferencia de las Naciones Unidas para que se rena en San Francisco, Estados Unidos, el 25 de abril de 1945, con el fin de redactar la carta de dicha organizacin sobre la base de las conversaciones oficiosas de Dumbarton Oaks. La Conferencia se celebr, efectivamente, durante los das 25 de abril al 26 de junio de 1945, y en ella fue aprobada, por unanimidad de las 50 naciones asistentes, la Carta de las Naciones Unidas. La Carta entr en vigor el siguiente 24 de octubre, al ser depositadas las ratificaciones de los Cinco Grandes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la URSS) quienes se reservaron el derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

30

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

De esta forma naci la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), que en lo sucesivo habra de .ser el foro bsico de buen nmero de negociaciones internacionales de gran alcance en el campo econmico.
Podr pensarse que desde su creacin formal en 1945, las Naciones Unidas no han tenido un peso decisivo en la Economa Internacional que hoy vivimos. Naturalmente, todo es relativo; el hecho de que haya una institucin internacional de esta clase con propsitos tan ambiciosos, no significa que todas las relaciones econmicas estn reguladas por ella y bajo su control directo. Pero si esto ciertamente no sucede, comprese la vida que han seguido las Naciones Unidas y los organismos de ellas derivados de forma directa o indirecta -como la FAO, el FMI, el BIRF, la UNCTAO y hasta el propio GATT - con lo sucedido en el caso de la Sociedad de Naciones (SDN). En su vida oficial, entre 1920 y 1946, la Sociedad de Naciones (SDN), primer antecedente de una organizacin universal de pases apenas pudo abordar una serie de cuestiones econmicas. Los primeros orgenes de la Sociedad de Naciones (SDN) estn en el mensaje de Benedicto XV, del 1 de agosto de 1917, y sobre todo en el nmero 14 de los clebres 14 puntos del mensaje del Presidente Wilson al Congreso de los Estados Unidos el 8 de enero de 1918. Textualmente, Wilson lleg a proponer la constitucin de una Sociedad General de Naciones con garantas mutuas de independencia poltica y de integridad territorial para todos los Estados, grandes y pequeos.

Tras su nacimiento en 1920, la SDN no pas de ser poco ms que un foro de naciones civilizadas, en la prctica casi solamente de Europa pues EE.UU. no lleg a ingresar. No es extrao, pues, que en la SDN se discutieran fundamentalmente los problemas polticos europeos -all naci un primer frustrado intento de Unin Aduanera Europea-, en tanto que los problemas reales de las crisis econmicas, del colonialismo y de la reconstruccin de un equilibrio econmico internacional fueron cuestiones casi olvidadas, ignoradas o soterradas. Aparte de convocar algunas conferencias internacionales, poco ms fue lo que hizo la SDN en el terreno econmico. De hecho, la mayor parte de su vida efectiva se desarroll con el trasfondo de la Gran Depresin, ante la cual la Liga, al igual que frente a la amenaza de los fascismos, result impotente por completo. La Segunda Guerra Mundial, que dio su muerte definitiva a la SDN, fue la mejor prueba de su fracaso en todos los campos. En 1946, al disolverse oficialmente la Sociedad de las Naciones, su patrimonio fue absorbido por la ONU. 31 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

Hasta aqu una breve sntesis de los acontecimientos que originaron a la formacin de los organismos de cooperacin tal cual como los conocemos actualmente. La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU)

Analicemos ahora cules son los objetivos y funciones, y cmo se encuentra organizada la institucin ms importante de cooperacin internacional. Organizacin La Carta es el instrumento constituyente de la organizacin: determina los derechos y las obligaciones de los Estados Miembros, y establece los rganos y procedimientos de las Naciones Unidas. Objetivos

Mantener la paz y la seguridad internacionales; Fomentar entre las naciones relaciones de amistad

basadas en el respeto a los principios de igualdad de derechos y de libre determinacin de los pueblos; Cooperar en la solucin de los problemas internacionales de carcter econmico, social, cultural o humanitario, y en el estmulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propsitos comunes. Estructura Los seis rganos principales de las Naciones Unidas establecidos por la Carta son:

Asamblea General Consejo de Seguridad Consejo Econmico y Social Consejo de Administracin Fiduciaria Corte Internacional de Justicia Secretara. 32 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

Sin embargo, el Sistema de las Naciones Unidas es mucho ms amplio, pues comprende 15 organizaciones y varios programas y rganos.

Cada uno de los rganos que componen la ONU tiene sus propias funciones, objetivos, y mecanismos de funcionamiento. A continuacin se sintetizan los principales. Asamblea general Est integrada por todos los Estados miembros. Es de carcter deliberativo, pues vota slo recomendaciones y sus decisiones no son vinculantes. La Asamblea General produce recomendaciones tendientes a:

Promover la cooperacin internacional en el campo poltico


e impulsar el desarrollo progresivo del Derecho Internacional y codificacin. carcter econmico, social, cultural, educativo y sanitario

Fomentar la cooperacin internacional en materias de


A su vez, la Asamblea considera los informes que recibe de los rganos principales, puede adoptar decisiones de carcter obligatorio para el 33 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

funcionamiento de la organizacin y fija las cuotas que cada pas miembro debe aportar como contribucin financiera. Consejo de seguridad Es el rgano ejecutorio de la organizacin, con decisiones de cumplimiento obligatorio, est compuesto por quince de los Estados miembros, cinco de los cuales (China, EEUU, Francia, Reino Unido y la Federacin de Rusia) son permanentes y los diez restantes son elegidos por la Asamblea por un perodo de dos aos, correspondiendo, de esos diez cinco para pases de frica y Asia, dos a Latinoamrica, uno para Europa Oriental y dos para otros Estados.

Los cinco primeros pases se reservan el derecho a veto de las decisiones tomadas por el Consejo.

Son funciones principales la formulacin de recomendaciones para la solucin pacfica de controversias y adopcin de medidas efectivas en los casos de amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz y actos de agresin. Consejo econmico y social Est compuesto por cincuenta y cuatro miembros que son elegidos por la Asamblea anualmente en nmero de dieciocho y por un perodo de tres aos. Reportando a este rgano se encuentran dos organismos de cooperacin a los que nos referiremos posteriormente, stos son: Corte Internacional de Justicia Fue creada en La Haya en 1946, integrada por jueces de quince estados miembros que son elegidos por la Asamblea y el Consejo de Seguridad. Tienen competencia en los casos previstos en la Carta y en aquellos que le son sometidos de comn acuerdo por las partes en litigio.

Ms all de esta jurisdiccin contenciosa, la Corte tambin tiene funciones consultivas hacia los dems rganos de la organizacin.
Secretara Est a cargo de un Secretario General designado por la Asamblea a recomendacin del Consejo de Seguridad, tiene a su cargo las funciones administrativas de la organizacin, as como tambin las que le encomiendan cualquiera de los tres consejos. 34 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

2
U

EL GATT

2.1 Origen, estructura y funcionamiento


no de los principales procesos de negociacin de la post-guerra fue el que dio lugar en 1947 a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Empleo, celebrada en La Habana (Cuba) tras largas etapas preparatorias en Nueva York, Londres y Ginebra. Al trmino de esa Conferencia se adopt la Carta de La Habana para una Organizacin Internacional de Comercio. Por diversas razones, entre ellas el no haberla ratificado los Estados Unidos, la Carta de La Habana no lleg a entrar en vigor, con lo cual la Organizacin Internacional del Comercio nunca lleg a formarse. Dentro de las negociaciones en torno a la Carta de La Habana, un grupo de pases emprendi negociaciones arancelarias que en 1947 se tradujeron en la conclusin de acuerdos multilaterales sobre reducciones arancelarias sustanciales. Hasta que entrara en vigor la Carta de La Habana, se necesitaba un mecanismo para poner en marcha y proteger las concesiones arancelarias negociadas en 1947. Para crearlo, se decidi desarrollar el captulo sobre poltica comercial de la Carta de La Habana y convertirlo, con algunos agregados, en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. A fin de que el GATT entrara pronto en vigor, se elabor un Protocolo de Aplicacin Provisional. As naci el GATT, como un acuerdo provisional hasta el momento en que se ratificara la Carta de La Habana. En el Protocolo de Aplicacin Provisional se estableca que los gobiernos participantes aplicaran las Partes I y III del GATT; en cambio, en la Parte II de dicho Acuerdo (en su mayor parte sobre obstculos no arancelarios) slo se aplicara en toda la medida que fuese "compatible con la legislacin vigente".

GATT significa Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.


El Protocolo de Aplicacin Provisional del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio fue firmado por 23 pases. Estas "Partes Contratantes" originarias fueron Australia, Blgica, Birmania, Brasil, el Canad, Ceiln, Chile, China, Cuba, los Estados Unidos de Amrica, Francia, la India, Lbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, los Pases Bajos, Pakistn, el Reino Unido, la Repblica Checoslovaca, Rhodesia del Sur, Siria y Sudfrica, y entro en vigor el 1 de enero de 1948. 35 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

En sus 48 aos de historia, el GATT constituy la estructura de un proceso general de liberalizacin constante del comercio mediante ocho "rondas" de negociaciones comerciales multilaterales, la Ronda Uruguay, culmin este proceso de liberalizacin. La Ronda inici, asimismo, un proceso de reforma de la ayuda y la proteccin a la agricultura, y emprendi un proceso de reintegracin del sector de los textiles y el vestido en las normas del GATT; cre normas multilaterales en nuevas esferas de interaccin econmica internacional (por ejemplo, el comercio de servicios y la proteccin de los derechos de propiedad intelectual); y estableci una base institucional y jurdica slida para el sistema multilateral de comercio mediante la creacin de la Organizacin Mundial del Comercio y su sistema, muy reforzado, de solucin de diferencias. Partes Contratantes, que abarcaban volmenes cada vez ms importantes de comercio internacional. Este proceso evolucion conforme a una dinmica propia con el transcurso del tiempo - primeros aos de la guerra fra, inicio de la independencia de muchos pases en desarrollo, creacin de las Comunidades Europeas, aparicin de nuevos e importantes pases comerciales, transicin de muchos pases a economas de mercado y creciente mundializacin de la economa del planeta, hasta desembocar en la consolidacin del sistema multilateral de comercio al establecerse la Organizacin Mundial del Comercio. Este proceso de liberalizacin del comercio dio abundantes frutos: reduccin de los tipos arancelarios aplicados a los productos industriales en los pases desarrollados de un promedio de alrededor del 40 por ciento a menos del 4 por ciento; prctica eliminacin de las restricciones cuantitativas; elaboracin y fortalecimiento de normas claras para la administracin de diferentes medidas de poltica comercial (salvaguardias, subvenciones, derechos antidumping, obstculos tcnicos al comercio), y elaboracin de procedimientos para la solucin de diferencias. La octava ronda del GATT La Ronda Uruguay

La Ronda Uruguay fue el ejercicio de negociacin ms ambicioso jams emprendido.


En ellas: se examin el texto del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y se convino en perfeccionarlo mediante entendimientos relativos a la interpretacin de artculos del GATT; se fortalecieron las instituciones del sistema multilateral de comercio mediante la creacin de la OMC y la adopcin del sistema integrado de solucin de diferencias; se dio un enfoque ms preciso a las disciplinas sobre medidas correctivas eventuales, como las salvaguardias, las medidas antidumping y las medidas compensatorias; se modernizaron los regmenes aplicados en frontera mediante acuerdos sobre valoracin en aduana, normas de origen, procedimiento sobre el trmite de licencias de importacin, inspeccin previa a 36 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

la expedicin, etc.; se integr el comercio de productos agropecuarios de los textiles y vestido en las normas generales del GATT; se efectu una adaptacin al proceso de globalizacin de la economa mundial mediante la adopcin de normas multilaterales sobre el comercio de servicios y la proteccin de los derechos de propiedad intelectual; y se liberalizaron an ms los mercados mundiales mediante negociaciones sobre el acceso a los mercados de todos los productos, comprendidos los agropecuarios y los tropicales, y el comercio de servicios.

Los resultados de la Ronda Uruguay constituyen un conjunto global, integrado e interrelacionado que satisface los intereses de todos los interlocutores comerciales, grandes y pequeos.
La nueva condicin institucional y jurdica de la OMC, con su sistema integrado de solucin de diferencias, constituye un marco de certidumbre, seguridad y estabilidad de las condiciones de acceso a los mercados en lo que se refiere no solamente a los productos industriales, sino tambin al comercio de productos agropecuarios y textiles y vestido, al comercio de servicios y un sistema nuevo y coherente de proteccin de los derechos de propiedad intelectual. Se logr una mejora sustancial de las condiciones de acceso a los mercados mediante una reduccin media de los aranceles aplicados a los productos industriales de alrededor del 38 por ciento. Se lleg a acuerdos que representaban grandes avances en las esferas de la agricultura y de los textiles y el vestido. Se decidi iniciar un proceso de reforma del comercio de productos agropecuarios. Todas las medidas no arancelarias que afectaban a este comercio se eliminaron y se convirtieron en aranceles; a su vez, los aranceles se redujeron; y tambin se convinieron reducciones de las subvenciones a la exportacin y de la ayuda interna en el sector de la agricultura. En cuanto a los textiles y el vestido, se acord el desmantelamiento de todas las restricciones cuantitativas, incluidas las establecidas en acuerdos bilaterales vigentes amparados por el Acuerdo Multifibras. La eliminacin de estas restricciones integrar gradualmente el comercio de ese sector a las reglas normales del GATT, proceso que concluir, a ms tardar, al trmino de un perodo de transicin de 10 aos. Se lleg a nuevos entendimientos sobre la interpretacin y la aplicacin de determinados artculos del Acuerdo General y se renegociaron los Acuerdos plurilaterales de la Ronda de Tokio de 1979, que fueron aceptados por todos los Miembros de la OMC.

37

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

Por primera vez en la historia, se adopt un marco multilateral de normas para el comercio internacional de servicios. Se trata del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, basado en normas y principios generales, compromisos especficos negociados y compromisos de liberalizacin progresiva mediante futuras rondas de negociaciones sobre el comercio de servicios. Se reestructur sistemticamente la proteccin de los derechos de propiedad intelectual a nivel internacional, a partir de los convenios y convenciones existentes; la adopcin de nuevas disciplinas sobre la existencia, alcance, cobertura y ejercicio de los derechos de propiedad intelectual, as como de normas claras para su aplicacin. Se adopt tambin un importante programa de trabajo sobre la relacin existente entre el comercio internacional y la proteccin del medio ambiente, y se indicaron claramente como temas potenciales de futuras negociaciones otras cuestiones, como las polticas en materia de inversin y de competencia.

La creacin de la OMC y la adopcin del mecanismo integrado de solucin de diferencias constituyen una slida base jurdica para el sistema multilateral de comercio y para la cooperacin internacional y la celebracin de consultas sobre las relaciones comerciales internacionales.

2.2 Acuerdos alcanzados


La mejor forma de describir los acuerdos alcanzados hasta el GATT de 1994, es enumerar los artculos ms importantes del cuerpo normativo, indicando a qu se refiere cada uno de ellos. Artculo II: Registro y consolidacin de los derechos y cargas vigentes a la fecha de entrada en vigencia del acuerdo, a los efectos de la concesin de rebajas generales. Artculo III: Principio de Trato Nacional en materia de tributacin y reglamentaciones interiores. Los productos del territorio de toda parte contratante no estarn sujetos, directa o indirectamente, a impuestos interiores u otras cargas interiores, de cualquier clase que sea, superiores a los aplicados, directa o indirectamente a los productos nacionales similares. Artculo V: Libertad de trnsito. Uno de sus apartados establece la razonabilidad como el patrn de medida de las cargas y reglamentaciones impuestas por las partes contratantes al trfico en trnsito procedente del territorio de otra parte contratante o destinado a l. Establece que toda parte contratante podr exigir que el trfico en trnsito que pase por un territorio sea declarado en la aduana correspondiente. Sin embargo, salvo en el caso de 38 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

inobservancia de las leyes y reglamentos de aduana aplicables, los transportes de esta naturaleza procedentes del territorio de otra parte contratante o destinados a l no ser objeto de ninguna demora ni de restricciones innecesarias. Artculo VII: Establece las normas internacionales relativas a procedimientos de valoracin aduanera, instrumento de vital importancia para la aplicacin uniforme de las herramientas de liberacin comercial. Se refiere tambin a la aplicacin de derechos antidumping y compensatorios, y fija los lmites de la aplicacin de las medidas destinadas a contrarrestar los efectos de esta prctica anticompetitiva. Artculo VIII: Derechos y formalidades referentes a la importacin y a la exportacin establece que todos los derechos y cargas de cualquier naturaleza que sean distintos de los derechos de importacin y los impuestos se limitarn al costo aproximado de los servicios prestados y no debern constituir una proteccin indirecta de los productos nacionales ni gravmenes de carcter fiscal aplicados a la importacin o a la exportacin. A esto deben aadirse las disposiciones del acuerdo sobre obstculos tcnicos al comercio y el relativo a la aplicacin de medidas sanitarias y fitosanitarias, cuya finalidad es limitar el espectro de medidas utilizadas por los estados miembros para simplificar los respectivos mecanismos de desarme. Artculo XI: Prohibicin de restricciones cuantitativas. Ninguna parte contratante impondr ni mantendr, aparte de los derechos de aduana, impuestos o cargas, prohibiciones ni restricciones a la importacin de un producto destinado al territorio de otra parte contratante, ya sean aplicadas mediante contingentes, licencias de importacin o de exportacin, o por medio de otras medidas.

Al igual que ocurre con la utilizacin de otras herramientas de liberalizacin comercial, el Art. XI reglamenta las excepciones a la prohibicin. Tal es el caso de restricciones cuantitativas aplicadas en forma temporaria para prevenir escasez de alimentos, para la correcta aplicacin de normas de control de calidad, entre otros casos. Asimismo, se fija a los Estados miembros la obligacin de aplicar las restricciones cuantitativas en forma no discriminatoria, es decir sin tener en cuenta el origen o procedencia de la mercadera de que se trate. El Acuerdo General se encuentra complementado por cinco acuerdos relativos a instrumentos operativos:

Inspeccin previa a la expedicin. Normas de origen. Procedimientos para el trmite de licencias de importacin Subvenciones y medidas compensatorias. Salvaguardias. 39 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

El acuerdo sobre inspeccin previa a la expedicin, tiene como objetivo asegurar la solucin rpida eficaz y equitativa de las diferencias que pudieran surgir entre exportadores y entidades de inspeccin. El acuerdo que define las actividades de IPE como aquellas relacionadas con la verificacin de la calidad, cantidad, valor, etc. de las mercaderas que vayan a exportarse. Nuestro pas experiment un Programa de Inspeccin de Preembarque entre los aos 1997 y 2001 con escaso xito. El acuerdo sobre Normas de Origen tiene como finalidad la aplicacin imparcial, transparente, previsible, coherente, sin efectos secundarios sobre el comercio, de las normas sobre determinacin de origen utilizadas como poltica comercial. Se examinan los problemas tcnicos que surgen de la aplicacin tcnica de los diferentes regmenes de origen, facilitando informacin y asesoramiento con relacin a la determinacin del origen de mercaderas especficas y sobre la aplicacin del acuerdo. El acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias tiene por finalidad establecer un mecanismo consultivo con disposiciones previstas para la realizacin de investigaciones relacionadas con la deteccin de subvenciones y aplicacin de medidas compensatorias en condiciones de transparencia y equidad. Respecto de las subvenciones, el GATT prev:

Subvenciones prohibidas: las subvenciones supeditadas a una condicin, por ejemplo al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados. Subvenciones recurribles: aquellas que causaren dao a la produccin nacional de otro miembro. Subvenciones no recurribles: relacionadas con la asistencia, actividades de investigacin. Medidas compensatorias: la aplicacin de un derecho compensatorio sobre cualquier producto del territorio de un miembro importado en el territorio de otro miembro. Con respecto al acuerdo sobre Procedimiento para el trmite de Licencias de Importacin, se persigue el objetivo de simplificar los procedimientos y prcticas administrativas que puedan derivar en la aplicacin impropia de los procedimientos, sirviendo de mecanismo consultivo para la solucin de diferencias que pudieran surgir en el marco del acuerdo. En materia de medidas sanitarias y fitosanitarias el acuerdo establece un marco multilateral de normas y disciplinas para la elaboracin, adopcin y observancias de medidas con la finalidad de reducir al mnimo los efectos negativos que su dispar aplicacin en acuerdos bilaterales produce en el comercio. 40 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

Si bien se reconoce el derecho de los pases miembros a adoptar medidas tendientes a proteger la salud y la vida de las personas y animales compromete a las partes a que se aseguren que cualquier medida sanitaria o fitosanitaria slo se aplique en cuanto sea necesaria para proteger la salud, la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales de que est basada en principios cientficos y de que no se mantenga sin testimonios cientficos suficientes. Se elaboran normas directrices o recomendaciones internacionales a partir de las cuales se desarrolla la tarea de harmonizacin entre las disposiciones sanitarias y fitosanitarias de los Estados miembros bajo la vigilancia del Comit de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. El Acuerdo sobre Obstculos Tcnicos al comercio, tiene como objetivo asegurar que los reglamentos tcnicos no creen obstculos innecesarios al comercio internacional. Para ello adopta trminos generales relativos a normalizacin y procedimientos de evaluacin de la conformidad son definidos dentro del sistema de la Naciones Unidas y las instituciones internacionales con actividades de normalizacin. El Acuerdo sobre salvaguardias establece normas para la aplicacin de salvaguardias, fijando reglas relativas a las condiciones desarrollo de las investigaciones, mecanismo para la determinacin de los daos graves o amenaza de dao grave. Las salvaguardias son medidas de suspensin total o parcial de obligaciones asumidas por una parte respecto de una mercaderas incluidas las concesiones arancelarias que una parte contratante tiene derecho a aplicar ante el aumento de las importaciones de un producto en cantidad suficiente como para amenazar o producir dao a los productos similares o directamente competidores en ese territorio. La aplicacin de salvaguardias tiene un lmite, el cual est establecido cuantitativamente como el nivel de importaciones promedio de los tres ltimos aos anteriores a la aplicacin de la medida y temporalmente en cuatro aos como mximo.

Sumadas al deber de notificacin a las dems partes tienen como objetivo favorecer su utilizacin transparente y no discriminatoria a fin de evitar su utilizacin como restriccin no arancelaria. Por otra parte en circunstancias crticas en las que el perjuicio ocasionado pudiera considerarse difcilmente reparable, pueden aplicar medidas de salvaguardia provisionales de una duracin media que no podr exceder de 200 das. 41 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

La OMC (Organizacin Mundial del Comercio) Como consecuencia de la entrada en vigor el 1 de enero de 1995 del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organizacin Mundial del Comercio, y su ratificacin por casi todas las Partes Contratantes del GATT, stas decidieron dar por concluido el 31 de diciembre de 1995 el GATT de 1947. Las normas esenciales del GATT perduran, puesto que se han incorporado, con determinadas estipulaciones, al Acuerdo de Marrakech como "el GATT de 1994". El Acuerdo por el que se establece la Organizacin Mundial del Comercio hace propio todo el cuerpo normativo heredado del GATT 1994. Sus anexos comprenden:

Anexo 1A, Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercancas: GATT de 1994; Agricultura; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Textiles y Vestido; Obstculos Tcnicos al Comercio; Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio; Aplicacin del Artculo VI del GATT de 1994 (Antidumping); Aplicacin del Artculo VII del GATT de 1994 (Valoracin en Aduana); Inspeccin Previa a la Expedicin; Normas de Origen; Procedimientos para el Trmite de Licencias de Importacin; Subvenciones y Medidas Compensatorias; y Salvaguardias. 0 Anexo 1B: Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios 0 Anexo 1C: Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio. 0 Anexo 2: Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solucin de diferencias. 0 Anexo 3: Mecanismo de Examen de las Polticas Comerciales. 0 Anexo 4: Acuerdos Comerciales Plurilaterales: Aeronaves Civiles; Contratacin Pblica; Productos Lcteos; y Carne de Bovino. Avances sobre el Ex GATT con la creacin de la OMC

El GATT era un conjunto de normas, sin base institucional alguna, que se aplicaban con carcter provisional. La OMC es una institucin permanente con un marco permanente y una Secretara propia.

Las normas del GATT se aplicaban al comercio de mercancas. La OMC abarca el comercio de bienes, el de servicios y los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.

42

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

Si bien el GATT era un instrumento multilateral, durante la Ronda de Tokio se adopt una serie de nuevos acuerdos de carcter plurilateral, es decir, selectivo, lo que caus una fragmentacin del sistema multilateral de comercio. El Acuerdo sobre la OMC ha sido adoptado, y aceptado por sus Miembros, como un todo nico: todos los acuerdos que constituyen la OMC son multilaterales y, por consiguiente, entraan compromisos para todos los Miembros de la Organizacin.

En el sistema de solucin de diferencias de la OMC se establecen plazos especficos, por lo que resulta ms rpido que el sistema del GATT; funciona ms automticamente, de manera que las posibilidades de bloqueo son menores que en el antiguo GATT; cuenta, por ltimo, con un rgano permanente de apelacin que revisa las conclusiones de los grupos especiales de solucin de diferencias. Adems, hay normas ms detalladas que rigen el proceso de aplicacin de las conclusiones. Qu es la OMC?

La Organizacin Mundial del Comercio es el marco institucional del sistema multilateral de comercio.
El Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organizacin Mundial del Comercio est incluido en el Acta Final en que se incorporan los resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales, concluida el 15 de diciembre de 1993 y firmada en la Reunin Ministerial de Marrakech el 15 de abril de 1994. Constituye el principal resultado de la Ronda Uruguay y lleva incorporados, en sus Anexos los acuerdos multilaterales sobre el comercio de mercancas, adems del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, el Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solucin de diferencias, el Mecanismo de Examen de las Polticas Comerciales y, para los pases que los hayan aceptado, los acuerdos comerciales plurilaterales. Despus de un perodo de intensa actividad, y de un enrgico debate sobre la poltica comercial internacional en las capitales de muchos pases participantes en las negociaciones de la Ronda Uruguay, el Acuerdo de Marrakech fue ratificado por un gran nmero de pases, entre ellos los principales interlocutores comerciales, a tiempo para su entrada en vigor el 1 de enero de 1995. 43 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

En septiembre de 1998 haban aceptado y ratificado el Acuerdo de Marrakech 132 pases; otros 29 pases estaban en proceso de adhesin. La Secretara de la OMC est situada en Ginebra (Suiza), en el Centro William Rappard. Objetivos En el prembulo del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC, las partes en el Acuerdo reconocen determinados objetivos a cuyo logro desean contribuir mediante el sistema multilateral de comercio. Se reconoce que las relaciones de los Miembros en la esfera de la actividad comercial y econmica deben tender a:

Elevar los niveles de vida, Lograr el pleno empleo Procurar un volumen considerable y en constante aumento

de ingresos reales y demanda efectiva Acrecentar la produccin y el comercio de bienes y servicios, permitiendo al mismo tiempo la utilizacin ptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible Realizar esfuerzos positivos para que los pases en desarrollo, y especialmente los menos adelantados, obtengan una parte del incremento del comercio internacional que corresponda a las necesidades de su desarrollo econmico. Funciones Aplicacin, administracin y funcionamiento de los Acuerdos abarcados. La OMC facilita la aplicacin, la administracin y el funcionamiento del Acuerdo sobre la OMC y de los Acuerdos Comerciales Multilaterales y favorece la consecucin de sus objetivos. Constituye tambin el marco para la aplicacin, la administracin y el funcionamiento de los Acuerdos Comerciales Plurilaterales con respecto a aquellos de sus Miembros que los hayan aceptado. Foro de negociaciones. La OMC sirve de foro a negociaciones sobre relaciones comerciales multilaterales respecto de asuntos abarcados por sus diversos Acuerdos. Podr tambin, si as lo decide la Conferencia Ministerial, servir de foro a ulteriores negociaciones, y de marco para la aplicacin de sus resultados, con respecto a otras cuestiones que puedan plantearse en las relaciones comerciales multilaterales entre sus Miembros. Solucin de diferencias. La OMC administra el sistema integrado de solucin de diferencias, que es un elemento esencial para aportar seguridad y previsibilidad al sistema 44

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

multilateral de comercio y sirve para preservar los derechos y las obligaciones de los Miembros de la OMC. Examen de las polticas comerciales nacionales. La OMC administra el Mecanismo de Examen de las Polticas Comerciales, cuya finalidad es contribuir al logro de una transparencia y una comprensin mayores de las polticas y prcticas comerciales de los Miembros de la OMC, una mayor adhesin de los Miembros a las normas y disciplinas del sistema multilateral de comercio y a los compromisos contrados en su marco y, por ende, un mejor funcionamiento del sistema. Coherencia en la adopcin de polticas econmicas en el plano mundial. Una Declaracin Ministerial adoptada en la Reunin Ministerial de Marrakech, reconoce la funcin de la liberalizacin comercial para el logro de una mayor coherencia en la adopcin de polticas econmicas en el plano mundial. A tal efecto, la OMC coopera, segn proceda, con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Principios fundamentales El funcionamiento de la OMC se estructura bsicamente sobre los siguientes principios fundamentales, enunciados en el Acuerdo sobre la OMC, los cuales se derivan en su mayor parte de los principios que constituan la base del GATT.

Comercio sin discriminaciones, que garantiza la


aplicacin de diversas clusulas de los acuerdos multilaterales sobre el comercio de mercancas. Clusula de la nacin ms favorecida (NMF): La clusula de la nacin ms favorecida ha sido el pilar del sistema desde los orgenes del GATT, en 1947, al obligarse sus Partes Contratantes a otorgar a los productos de las dems partes contratantes un trato no menos favorable que el concedido a los productos de cualquier otro pas Los Miembros de la OMC han contrado similares compromisos en virtud del GATT de 1994 (artculo I) sobre el comercio de mercancas, en virtud del AGCS (artculo II) en lo que se refiere al trato concedido a los proveedores de servicios y al comercio de servicios y en virtud del Acuerdo sobre los ADPIC (artculo 4) con respecto a la proteccin de la propiedad intelectual. Trato nacional: El principio de concesin de trato nacional condena las discriminaciones entre nacionales y extranjeros en lo que se refiere tanto a los bienes o servicios y al trato concedido a los proveedores de servicios, como entre titulares extranjeros y nacionales de los derechos de propiedad intelectual. En el GATT de 1994 y en el Acuerdo sobre los ADPIC se establece el trato nacional como uno de los principales compromisos de los Miembros de la OMC. Una vez pagados los derechos correspondientes, las mercancas 45 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

importadas deben recibir el mismo trato que los productos nacionales con respecto a cualesquiera cargas, impuestos o reglamentaciones administrativas o de otro tipo (artculo III del GATT). En lo que se refiere a la proteccin de los derechos de propiedad intelectual, y a reserva de las excepciones previstas en los convenios internacionales vigentes, los Miembros de la OMC estn obligados a conceder a los nacionales de los dems Miembros un trato no menos favorable que el que otorguen a sus propios nacionales (artculo 3 del Acuerdo sobre los ADPIC). En cambio, en el AGCS, debido a la especial naturaleza del comercio de servicios, el trato nacional - del que se trata en la Parte III (Compromisos Especficos), en el artculo XVII- pasa a ser una concesin negociada y puede estar sujeto a las condiciones o salvedades que los Miembros hayan consignado en sus Listas de compromisos especficos con respecto al comercio de servicios. Transparencia: En el Acuerdo sobre la OMC y en sus anexos figuran diversas disposiciones relativas a las prescripciones en materia de notificacin y el Mecanismo de Examen de las Polticas Comerciales que tienen por objeto garantizar la mxima transparencia posible en las polticas comerciales de sus Miembros en lo que se refiere a los bienes y servicios y a la proteccin de los derechos de propiedad intelectual. El artculo X del GATT de 1994 trata de la publicacin y aplicacin de los reglamentos comerciales; en el artculo III del AGCS se establecen normas sobre transparencia como una de las obligaciones y disciplinas generales previstas en el Acuerdo; y en el artculo 63 del Acuerdo sobre los ADPIC se disponen asimismo normas en materia de transparencia. Acceso previsible y creciente de los bienes y servicios a los mercados. Comercio de mercancas: En lo que se refiere a las mercancas, un postulado bsico del GATT es que para proteger a las ramas de produccin nacionales deben utilizarse nicamente los aranceles, excluyendo cualquier tipo de medida para-arancelaria. Adems, stos deben ser previsibles y estables. Consolidacin de los aranceles: Compromisos contrados en materia de "consolidacin de los aranceles". Un arancel "consolidado" es un arancel respecto del cual hay un compromiso jurdico de no elevarlo por encima del nivel consolidado. Prohibicin de las restricciones cuantitativas: Como norma general, en el GATT de 1994 se prohben las restricciones cuantitativas. Sin embargo, en algunos casos, por ejemplo en el de las medidas de salvaguardia, pueden implantarse restricciones cuantitativas con arreglo a criterios estrictamente definidos. 46 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

Negociaciones arancelarias: reduccin progresiva de la

proteccin Medidas de urgencia aplicadas a las importaciones. Una medida de salvaguardia es una restriccin de las importaciones que puede establecerse en circunstancias de urgencia, cuando las importaciones han aumentado en tal cantidad y se han realizado en condiciones tales que causan o amenazan causar un dao grave a una rama de produccin nacional que fabrica un producto competidor similar o idntico. Entre los acuerdos comerciales multilaterales figura uno sobre las salvaguardias, en el que se establecen las condiciones y los criterios que han de cumplirse para adoptar esas medidas. Renegociaciones arancelarias: compensacin. El Miembro que desee rescindir o modificar consolidaciones arancelarias tiene que renegociarlas con los dems Miembros interesados y ofrecer una compensacin, es decir, concesiones arancelarias sustancialmente equivalentes con respecto a otros productos. Comercio de servicios: El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) establece un marco multilateral de principios y normas para el comercio de servicios con miras a su expansin en condiciones de transparencia y de liberalizacin progresiva y como medio de promover el crecimiento econmico de todos los pases y el desarrollo de los pases en desarrollo. Mediante las obligaciones y los principios generales enunciados, la negociacin de compromisos especficos y el compromiso de celebrar nuevas rondas de negociaciones sobre el comercio de servicios, el AGCS trata de lograr un acceso previsible y creciente de los servicios a los mercados. Estructura y funcionamiento

Es el rgano supremo de la OMC; est compuesta por representantes de todos los Miembros y est facultada para desempear las funciones de la OMC, tomar las disposiciones necesarias a tal efecto y adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el mbito de los Acuerdos Comerciales Multilaterales si as se lo pide un Miembro. La Conferencia Ministerial ha de reunirse por lo menos una vez cada dos aos. La primera Conferencia Ministerial de la OMC se celebr en Singapur en diciembre de 1996. Consejo General La labor cotidiana de la OMC est a cargo del Consejo General, compuesto tambin por representantes de todos los Miembros y que se rene 47 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

con regularidad (normalmente una vez por bimestre). El Consejo General acta en nombre de la Conferencia Ministerial en los intervalos entre las reuniones de sta y le rinde informe directamente. rgano de Solucin de Diferencias El Consejo General se rene tambin como rgano de Solucin de Diferencias (OSD), con su propio Presidente y con arreglo a sus propias normas de procedimiento, para desempear las funciones que le han sido atribuidas en virtud del Entendimiento sobre Solucin de Diferencias. rgano de Examen de las Polticas Comerciales El Consejo General se rene asimismo como rgano de Examen de las Polticas Comerciales, tambin en este caso con su propio Presidente y sus propias normas de procedimiento, para realizar el examen de las polticas y prcticas comerciales de los Miembros, segn lo previsto en el Mecanismo de Examen de las Polticas Comerciales. Consejos Se han establecido tres Consejos sectoriales encargados, respectivamente, del comercio de mercancas, del de servicios y de los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. Estos Consejos, que actan bajo la orientacin general del Consejo General, desempean las funciones que les han sido atribuidas en sus respectivos Acuerdos, as como las que les encomiende el Consejo General, y se renen en la medida necesaria para realizar su labor; pueden participar en ellos representantes de todos los Miembros de la OMC. Pueden a su vez establecer rganos subsidiarios: por ejemplo, comits y grupos de trabajo. Consejo del Comercio de Mercancas: El Consejo del Comercio de Mercancas supervisa el funcionamiento de los acuerdos multilaterales sobre el comercio de mercancas, que comprenden el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y los Entendimientos conexos, adems de otros 12 acuerdos, contenidos en el Anexo 1A del Acuerdo sobre la OMC. Consejo del Comercio de Servicios: El Consejo del Comercio de Servicios supervisa el funcionamiento del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). Consejo de los ADPIC: El Consejo de los ADPIC supervisa el funcionamiento del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC). 48 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

Comits y otros rganos subsidiarios En el Acuerdo sobre la OMC se establecen tres Comits principales: el Comit de Comercio y Desarrollo, el Comit de Restricciones por Balanza de Pagos y el Comit de Asuntos Presupuestarios, Financieros y Administrativos Pueden tambin participar en estos Comits todos los Miembros de la OMC. El Consejo General ha instituido otros dos comits que le rinden informes: el Comit de Comercio y Medio Ambiente y el Comit de Acuerdos Comerciales Regionales. Adopcin de decisiones La OMC contina la prctica de adopcin de decisiones por consenso seguida en el marco del GATT de 1947. Se entiende por consenso aquella situacin en que ningn Miembro presente en una reunin donde se adopte una decisin formula formalmente objeciones a la decisin propuesta. No obstante, se reconoce que puede haber situaciones en las que no pueda lograrse el consenso, en cuyo caso la cuestin deber decidirse por votacin. En el Acuerdo sobre la OMC se recogen las pertinentes normas para la adopcin de decisiones por votacin.

3
E

ORGANISMOS INTERNACIONALES DE COOPERACIN ECONMICA, FINANCIERA Y DE APOYO

ntre otros tantos, existen dos organismos internacionales de cooperacin que merecen especial atencin, cuya actividad se encuentra ntimamente relacionada con la economa y el comercio internacional. Estos son: el Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial. Por otro lado, en el plano regional, conoceremos los aspectos ms importantes del origen y funcionamiento del BID, Banco Interamericano de Desarrollo. Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas, establecido mediante un tratado firmado en 49 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

1945, para contribuir al estmulo del buen funcionamiento de la economa mundial. Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 183 pases miembros, casi la totalidad del mundo. El FMI es la institucin central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad econmica entre los pases. Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los pases a adoptar medidas de poltica econmica bien fundadas; como su nombre indica, la institucin es tambin un fondo al que los pases miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Objetivos

_ Fomentar la cooperacin monetaria internacional por medio

de una institucin permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboracin en cuestiones monetarias internacionales. _ Facilitar la expansin y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, contribuyendo as a alcanzar y mantener altos niveles de ocupacin y de ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los pases miembros como objetivos primordiales de poltica econmica. _ Fomentar la estabilidad cambiaria, procurar que los pases miembros mantengan regmenes de cambios ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas. _ Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se realicen entre los pases miembros, y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansin del comercio mundial. _ Infundir confianza a los pases miembros poniendo a su disposicin temporalmente y con las garantas adecuadas los recursos generales del Fondo, dndoles as oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional. _ De acuerdo con lo que antecede, acortar la duracin y aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los pases miembros. Funciones

_ Efecta el seguimiento de la evolucin y las medidas de


poltica econmica y financiera, en los pases miembros y en el mundo, y ofrece asesoramiento de poltica a los pases 50 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

miembro fundado en los ms de cincuenta aos de experiencia acumulada. _ Concede prstamos a los pases miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos, no slo con fines de financiamiento temporal sino tambin en respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir los problemas fundamentales. _ Facilita a los gobiernos y bancos centrales de los pases miembros asistencia tcnica y capacitacin en el rea de especialidad de la institucin. Como nico organismo internacional cuya actividad fundamental es mantener el dilogo activo en materia de poltica econmica con casi todos los pases, el FMI es el foro principal para el examen no slo de la poltica econmica nacional desde una perspectiva mundial, sino tambin de las cuestiones que repercuten en la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional. Dichas cuestiones comprenden aspectos como los regmenes cambiarios que eligen los pases, evitar corrientes internacionales de capital desestabilizadoras y la elaboracin de normas y cdigos de alcance internacional sobre polticas e instituciones. Organizacin y funcionamiento El FMI rinde cuentas a sus pases miembros y esta responsabilidad es esencial para la eficacia de la institucin. La organizacin est compuesta por los siguientes rganos: Junta de Gobernadores La Junta de Gobernadores, en la que estn representados todos los pases miembros, es la autoridad mxima de la institucin. Suele reunirse una vez al ao con ocasin de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial. Los pases miembros nombran a un gobernador para que les represente distincin que suele recaer en el ministro de Hacienda o el gobernador del banco central del pas y a un gobernador suplente. La Junta de Gobernadores decide sobre todas las cuestiones importantes de poltica pero, como se ha dicho, delega la gestin cotidiana en el Directorio Ejecutivo. Directorio Ejecutivo La labor cotidiana de gestin en el FMI corresponde al Directorio Ejecutivo, en representacin de los 183 pases miembros del FMI, y al personal contratado internacionalmente que est a las rdenes del Director Gerente y tres Subdirectores Gerentes; el equipo de alta gerencia procede de regiones diferentes del mundo. Las facultades del Directorio Ejecutivo para la gestin del FMI han sido delegadas por la Junta de Gobernadores, en quien descansa la supervisin final. 51 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

El Directorio Ejecutivo est formado por 24 directores ejecutivos y presidido por el Director Gerente del FMI. Se rene habitualmente tres veces por semana en sesiones que se prolongan maana y tarde, y con ms frecuencia si hace falta, en la sede de la organizacin en Washington. Los cinco pases miembros accionistas ms grandes del FMI Estados Unidos, Japn, Alemania, Francia y Reino Unido ms China, Rusia y Arabia Saudita tienen escao propio en el Directorio. Los 16 directores ejecutivos restantes son elegidos por perodos de dos aos por grupos de pases, a los que se llama jurisdicciones. Comit Monetario y Financiero Los aspectos clave de poltica relacionados con el sistema monetario internacional se analizan dos veces al ao en un comit de los gobernadores denominado Comit Monetario y Financiero Internacional o CMFI (que hasta septiembre de 1999 fue conocido por Comit Provisional). Comit para el Desarrollo Es un comit conjunto de las Juntas de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial, que asesora e informa a los gobernadores sobre temas de poltica de desarrollo y otras cuestiones de inters para los pases en desarrollo. A diferencia de algunos organismos internacionales cuyo sistema de votacin sigue el principio de un pas, un voto (por ejemplo, la Asamblea General de las Naciones Unidas), en el FMI se utiliza un sistema de votacin ponderado: cuanto mayor es la cuota de un pas en el FMI determinada en trminos generales por la magnitud de la economa ms votos tiene ese pas.

El Directorio rara vez toma una decisin por votacin formal; la mayor parte de las decisiones se basan en el consenso alcanzado por los pases miembros y reciben respaldo unnime. Los recursos del FMI proceden sobre todo de la suscripcin de cuotas (capital) que pagan los pases miembros cuando ingresan en el FMI, o tras una revisin peridica que lleve a un aumento de las cuotas. Los pases pagan el 25% de la suscripcin de la cuota en derechos especiales de giro (DEG) o en monedas principales como el dlar de EE.UU. o el yen japons; el FMI puede exigir el pago del resto, en la moneda del propio pas miembro, si lo necesita para efectuar un prstamo. Las cuotas determinan no slo el pago de la suscripcin que aporta el pas miembro, sino tambin el nmero de votos, la magnitud del financiamiento que puede recibir del FMI y la participacin que le corresponde en las asignaciones de DEG. 52 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

Las cuotas se fijan para que, a grandes rasgos, reflejen el tamao relativo del pas miembro en la economa mundial: cuanto mayor sea la economa en funcin del producto y mayor y ms variado su comercio exterior, la cuota tiende tambin a ser mayor.

A Estados Unidos de Amrica, la economa ms grande del mundo, le corresponde el mayor aporte al FMI, el 17,6% del total de las cuotas. Seychelles, la economa ms pequea del mundo, contribuye el 0,004%.
La revisin ms reciente de las cuotas (la undcima) entr en vigor en enero de 1999 y elev el total (que no haba sido modificado desde 1990) en aproximadamente un 45%; las cuotas del FMI ascienden ahora a DEG 212.000 millones (unos US$ 290.000 millones). Relacin entre FMI y Banco Mundial Al tiempo que se creaba el FMI, se estableci el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento, ms conocido por el nombre de Banco Mundial, con el fin de fomentar el desarrollo econmico a largo plazo, comprendido el financiamiento de proyectos de infraestructura como la construccin de carreteras y la mejora del abastecimiento de agua. El FMI y el Grupo del Banco Mundial se complementan. Mientras que el FMI se centra sobre todo en los resultados macroeconmicos y la poltica macroeconmica y del sector financiero, el Banco Mundial se interesa principalmente en los temas relacionados con el desarrollo a largo plazo y la reduccin de la pobreza. Su actividad incluye el financiamiento concedido a los pases en desarrollo y en transicin para proyectos de infraestructura, la reforma de determinados sectores de la economa y las reformas amplias de ndole estructural. En cambio, el FMI no financia un sector determinado ni proyectos, sino que respalda ampliamente la balanza de pagos y las reservas internacionales de un pas mientras ste toma las medidas de poltica necesarias para corregir las dificultades. Grupo del Banco Mundial

53

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

El Banco Mundial, concebido a fines de la Segunda Guerra Mundial en Bretton Woods, New Hampshire, originalmente denominado Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF), surgi como alternativa para la reconstruccin de Europa en la post-guerra.

Es uno de los organismos especializados que funciona en la esfera de las Naciones Unidas.

La reconstruccin sigue siendo un aspecto importante de la labor del Banco, ya que las economas en desarrollo y en transicin se ven afectadas por desastres naturales y emergencias humanitarias y deben llevar a cabo actividades de rehabilitacin despus de los conflictos. No obstante, ahora el Banco concentra ms su atencin en la reduccin de la pobreza como objetivo principal de su labor. Si bien tiene su sede central en Washington, casi la mitad del personal del Banco Mundial se desempea en oficinas alrededor del mundo. Estructura y funciones El Grupo del Banco Mundial est integrado por cinco instituciones estrechamente asociadas. Todas ellas son de propiedad de los pases miembros, quienes, en definitiva, tienen el poder decisorio. Como se explica a continuacin, cada institucin tiene una funcin diferente en la misin de luchar contra la pobreza y mejorar el nivel de vida de los habitantes del mundo en desarrollo. La expresin Grupo del Banco Mundial abarca las cinco instituciones, mientras que Banco Mundial se refiere especficamente a dos de ellas, el BIRF y la AIF. El Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento

Creado en 1945, 184 pases miembros El objetivo del BIRF es reducir la pobreza en los pases de ingreso mediano y en los pases ms pobres que tienen capacidad crediticia, promoviendo el desarrollo sostenible mediante prstamos, garantas y otros servicios no crediticios, como de anlisis y asesora. El BIRF no busca maximizar sus utilidades, pero ha obtenido ingresos netos todos los aos desde 1948. Con sus utilidades se financian distintas actividades de desarrollo y se asegura la solidez financiera de la institucin, lo que le permite obtener emprstitos a bajo costo en los mercados de capital y ofrecer condiciones favorables para los prestatarios. El BIRF es de propiedad de los pases miembros y los derechos de voto de stos guardan relacin con sus suscripciones al capital de la institucin, las que a su vez se basan en la solidez econmica relativa de cada pas. 54 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

La Asociacin Internacional de Fomento

Creada en 1960, 164 pases miembros Los aportes a la AIF permiten que el Banco Mundial proporcione entre US$6.000 millones y US$7.000 millones anuales en crditos sin intereses a los 78 pases ms pobres del mundo, donde viven 2.400 millones de personas. Dicho apoyo es crucial puesto que estos pases no pueden obtener financiamiento en condiciones de mercado, o pueden obtener muy poco. En la mayora de estas naciones, el ingreso medio anual per cpita es inferior a US$ 500 y muchas personas sobreviven con mucho menos. La AIF ayuda a proporcionar acceso a mejores servicios bsicos (como educacin, atencin de la salud y agua potable y saneamiento) y apoya las reformas e inversiones destinadas a aumentar la productividad y a crear puestos de trabajo. La Corporacin Financiera Internacional

Creada en 1956, 175 pases miembros La misin de la CFI es promover el desarrollo econmico a travs del sector privado. Con socios comerciales, invierte en empresas privadas sostenibles en los pases en desarrollo y proporciona prstamos a largo plazo, garantas y servicios de gestin de riesgos y de asesora a sus clientes. La CFI realiza inversiones en proyectos en regiones y sectores que reciben insuficientes inversiones de fuentes privadas. Procura hallar nuevos medios para aprovechar oportunidades prometedoras en mercados que a juicio de los inversionistas comerciales son demasiado riesgosos si no participa la Corporacin. El Organismo Multilateral de Garanta de Inversiones

Creado en 1988, 162 pases miembros El OMGI contribuye a promover la inversin extranjera en los pases en desarrollo proporcionando garantas a los inversionistas extranjeros contra prdidas ocasionadas por riesgos no comerciales, como expropiacin, inconvertibilidad de monedas y restricciones a las transferencias, y guerras y disturbios civiles. Adems, el OMGI presta asistencia tcnica para ayudar a los pases a difundir informacin sobre oportunidades de inversin. El Organismo tambin ofrece, a peticin de las partes, servicios de mediacin en diferencias relativas a inversiones.

55

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones

Creado en 1966, 134 pases miembros El CIADI contribuye a promover la inversin extranjera al proporcionar servicios internacionales de conciliacin y arbitraje de diferencias relativas a inversiones, y de este modo ayuda a promover un clima de confianza mutua entre los pases y los inversionistas extranjeros. En muchos acuerdos internacionales relativos a inversiones se han previsto los servicios de arbitraje del Centro. El CIADI tambin lleva a cabo actividades de investigacin y compila publicaciones relativas a legislacin sobre arbitraje e inversin extranjera.

Organizacin Con arreglo a lo dispuesto en el Convenio Constitutivo del BIRF, si un pas desea ser miembro del Banco primero debe adherirse al Fondo Monetario Internacional (FMI). Para ser miembro de la AIF, la CFI y el OMGI primero hay que ser miembro del BIRF. El Banco Mundial tiene una Secretara encargada de coordinar la labor de los accionistas del Banco. La Secretara cuenta con una Unidad de Adhesin y Suscripciones al Capital que se ocupa de las cuestiones relativas a las adhesiones. Junta de Gobernadores Los pases miembros del Banco Mundial estn representados por la Junta de Gobernadores. Cada pas miembro designa un Gobernador y un Gobernador Suplente con arreglo a lo establecido en el Convenio Constitutivo del Banco. Tanto el Gobernador como su Suplente ejercen sus funciones durante un perodo de cinco aos y pueden ser nombrados de nuevo para ejercer el mismo cargo. Si el pas miembro del Banco tambin lo es de la CFI o de la AIF, el Gobernador designado para el Banco y su Suplente, en virtud de su cargo, tambin ejercen las funciones de Gobernador y de Suplente en las Juntas de Gobernadores de la CFI y la AIF. Los Gobernadores y los Suplentes del OMGI se nombran de forma independiente. Los Gobernadores suelen ser personas con cargos de gobierno, como ministros de finanzas o de cuestiones relacionadas con el desarrollo. Con arreglo a lo dispuesto en el Convenio Constitutivo, la Junta de Gobernadores est investida de todas las facultades del Banco. En el Reglamento aprobado por la Junta de Gobernadores se establece que los 56 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

Directores Ejecutivos tienen delegadas todas las atribuciones que el Convenio Constitutivo no reserve exclusivamente a los Gobernadores. Los Gobernadores pueden admitir o suspender a los miembros, aumentar o disminuir el capital por acciones autorizado, decidir la distribucin de los ingresos netos, examinar los estados financieros y los presupuestos y ejercer otras facultades que no hayan delegado en los Directores Ejecutivos. La Junta de Gobernadores se rene una vez al ao durante las Reuniones Anuales del Banco. Tradicionalmente la prctica ha sido celebrar la reunin en Washington durante dos aos consecutivos y el tercer ao celebrarla en un pas miembro distinto, como expresin del carcter internacional de las instituciones que participan en las Reuniones Anuales. Directores Ejecutivos Los Directores Ejecutivos son responsables de la direccin de las operaciones generales del Banco y ejercen todas las funciones delegadas en ellos por la Junta de Gobernadores con arreglo a lo dispuesto en el Convenio Constitutivo. Cinco Directores Ejecutivos son designados por los cinco miembros que tienen el mayor nmero de acciones (actualmente los Estados Unidos, Japn, Alemania, Francia y el Reino Unido). Los Directores Ejecutivos restantes son elegidos por los dems miembros. Los Directores Ejecutivos del Banco y sus Suplentes tambin lo son, en virtud de su cargo, de la CFI y de la AIF (siempre y cuando el pas que los haya designado, o los pases que los hayan elegido, tambin sean miembros de la CFI y la AIF). Los miembros de la Junta de Directores del OMGI se eligen en forma independiente. Las elecciones peridicas para designar a los Directores Ejecutivos se celebran cada dos aos, generalmente con ocasin de las Reuniones Anuales del Banco. Con el tiempo se ha hecho costumbre que el reglamento para la eleccin de Directores Ejecutivos garantice que en el Directorio Ejecutivo se mantenga una representacin geogrfica amplia y equilibrada. El aumento del nmero de Directores Ejecutivos elegidos requiere una decisin de la Junta de Gobernadores que cuente con el apoyo de una mayora del 80% del nmero total de votos. Antes del 1 de noviembre de 1992 haba 22 Directores Ejecutivos, de los cuales 17 eran elegidos. En 1992, en vista de que muchos nuevos pases haban ingresado como miembros del Banco, el nmero de Directores Ejecutivos elegidos se aument a 19. Con los dos nuevos puestos, correspondientes a Rusia y a un nuevo grupo formado por Suiza y otros pases, el nmero total de Directores Ejecutivos alcanz su nivel actual de 24. Los Directores Ejecutivos cumplen sus funciones en sesiones permanentes en el Banco y se renen con la frecuencia que requieran los asuntos del Banco. Los Directores Ejecutivos analizan las propuestas de prstamos y garantas del BIRF y de crditos de la AIF y las propuestas de donaciones y garantas presentadas por el Presidente, y adoptan decisiones al 57 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

respecto; tambin deciden las polticas que sirven de orientacin para las operaciones generales del Banco. Son responsables, asimismo, de presentar ante la Junta de Gobernadores, con ocasin de las Reuniones Anuales, la auditora de las cuentas, el presupuesto administrativo y el informe anual sobre las operaciones y polticas del Banco y cualquier otro asunto.

Al configurar las polticas del Banco, el Directorio Ejecutivo toma en cuenta la evolucin de las opiniones de los pases miembros sobre la funcin del Grupo del Banco as como la experiencia adquirida por ste en sus operaciones.
Los Directores Ejecutivos, adems de asistir a las reuniones ordinarias del Directorio, que se celebran dos veces por semana, tambin forman parte de uno o ms de los cinco comits permanentes: el Comit de Auditora, el Comit de Presupuesto, el Comit sobre la eficacia en trminos de desarrollo, el Comit sobre cuestiones relativas a la poltica de personal y el Comit de gestin institucional y cuestiones administrativas relativas a los Directores Ejecutivos. Estos comits ayudan al Directorio a cumplir con su funcin fiscalizadora examinando en profundidad las polticas y prcticas del Banco. Banco Interamericano de Desarrollo

Antecedentes En 1958, el entonces Presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, present una propuesta para crear una institucin de desarrollo regional que tuvo gran acogida en el hemisferio. Poco tiempo despus, la Organizacin de Estados Americanos (OEA) redactaba el convenio constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. Fundado en 1959, el BID es la ms antigua y mayor institucin de desarrollo regional del mundo. El Banco fue la primera organizacin regional con polticas e instrumentos de apoyo propios para el desarrollo econmico y social. De esa manera, se convirti en un modelo para la creacin de bancos regionales de desarrollo en otras partes del mundo. El BID ha sido pionero en el apoyo a los programas sociales en la regin mediante el desarrollo de instituciones econmicas, sociales, educativas y de salud. Tambin lidera los esfuerzos de integracin regional y fue pionero en brindar apoyo directo al sector privado, especialmente a las microempresas. 58 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

En sus cuarenta aos de existencia, el Banco ha contribuido a la transformacin de Amrica Latina y el Caribe. Aun cuando queda mucho por hacer, la regin muestra significativas mejoras en indicadores socioeconmicos como alfabetizacin, nutricin y expectativa de vida. Objetivos Los dos principales objetivos del Banco son reducir la pobreza y promover la equidad social, y lograr el crecimiento econmico sostenible. Para conseguir estos objetivos, el Banco centra sus esfuerzos en cuatro reas prioritarias de accin:

Fomentar la competitividad, a travs del apoyo a las polticas y programas que fomentan el potencial de desarrollo de un pas en una economa global abierta. 0 Modernizar el Estado, fortaleciendo la eficiencia y transparencia de las instituciones pblicas 0 Invertir en programas sociales que amplen las oportunidades para los pobres. 0 Promover la integracin regional forjando vnculos entre los pases a fin de que desarrollen mercados ms grandes para sus bienes y servicios. Funciones Las principales funciones del Banco son las siguientes:

Usar los fondos provenientes de los mercados financieros, de su propio capital y de otros recursos para financiar los proyectos de desarrollo en sus pases miembros. 0 Complementar las inversiones privadas cuando no haya disponibilidad de capital privado en trminos y condiciones razonables. 0 Otorgar asistencia tcnica para preparar, financiar, e implementar proyectos de desarrollo. Organizacin La mxima autoridad del BID es la Asamblea de Gobernadores, que delega la supervisin de las operaciones del Banco en el Directorio Ejecutivo. Las labores cotidianas del BID estn a cargo de un equipo de Gerencia. La Asamblea de Gobernadores del BID, mxima autoridad en el Banco, tiene encomendada la responsabilidad de gobernar la institucin. Cada pas miembro nombra a un gobernador cuyo poder de votacin es proporcional al capital que el pas suscribe al Banco. 59 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

La Asamblea de Gobernadores delega muchas de sus responsabilidades en el Directorio Ejecutivo, entidad encargada de supervisar las actividades diarias de la institucin. Los directores ejecutivos desempean sus funciones en la sede del BID en Washington, D.C., y son designados por perodos de tres aos. La Asamblea de Gobernadores elige al Presidente del BID por un mandato de cinco aos de duracin. Este dirige las actividades diarias de la organizacin.

4 EL FENMENO DE LA
GLOBALIZACIN

n los ltimos aos comenzaron a tener mayor desarrollo las justificaciones de transformaciones de esquemas nacionales y empresarios a causa de la globalizacin. El concepto, y lo que l significa concretamente no siempre es entendido de igual forma por los autores y escuelas. En algunas oportunidades se lo equipara al concepto multinacionalizacin o transnacionalizacin. El desarrollo del comercio internacional de la postguerra constituye uno de los rasgos sobresalientes de la economa mundial desde el fin de la segunda gran contienda blica. El fin de la guerra no slo marc la victoria de ciertas naciones, sino tambin la constitucin de un sistema de comercio profundamente distinto al del perodo anterior, al que nos hemos referido anteriormente. Las tendencias principales de la post-guerra han sido las siguientes: Industrializacin

Hasta 1950, casi el 25 % del comercio mundial consista en el intercambio de productos primarios. Los pases centrales se autoabastecan industrialmente, volcando al comercio sus excedentes e importando materias primas y alimentos. As, por ejemplo, casi el 70 % de las importaciones europeas eran productos primarios; en el caso de los EE.UU., alcanzaban el 60 %.

A partir de 1950, la composicin del comercio mundial mostr una creciente incorporacin en el intercambio de manufacturas, con un alto incremento en su produccin, acompaando el aumento del comercio mundial; situacin que no ocurri con los productos primarios, los cuales, si bien siguieron creciendo en su intercambio, lo hicieron a ritmo histrico (entre el 3 y 4 %), mientras el comercio mundial creca casi el 8,5 % 0955-1973). 60 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

Dinamismo

El dinamismo est dado por el significativo incremento del comercio mundial que mostr, como hemos afirmado anteriormente, tasas de crecimiento promedio cercanas al 8,5 % (para el perodo 1955-1973). Este dinamismo contrasta con las tasas de crecimiento histricas, las cuales rondaron el 3 4 % 1870-1913 / 1973-1994. Centralizacin de la produccin y del comercio mundial

La centralizacin se manifiesta en una estructuracin centrpeta del comercio internacional, .evidencindose el reemplazo de los trminos de intercambio Norte-Sur por los de Norte-Norte, tanto en lo atinente a la calidad como la cantidad de los flujos comerciales. En efecto, el 70 % del comercio mundial se concentra en la relacin Norte-Norte, 80 % del cual es comercio de manufacturas. La sustitucin del intercambio Norte-Sur (factora-industria) por el de Norte-Norte (productos manufacturados) implica el "desenganche" de la periferia, afianzando la divisin internacional del trabajo por pases. Internacionalizacin del comercio y la produccin

A partir de 1950, y obviamente como respuesta a los cambios producidos en el rol de EE.UU. como potencia y el abandono de su perfil netamente aislacionista, la produccin comienza a internacionalizarse de la mano de las empresas que salen del propio territorio, para realizar la instalacin de las unidades de produccin lejos de sus fronteras. Esto importa, en definitiva, el surgimiento de una dimensin empresaria internacional, es decir la multinacional.

Las races cercanas del proceso que hoy denominamos globalizacin se encuentran en los procesos de transformacin del sistema econmico y comercial que se inicia en el perodo posterior a la Segunda Guerra, impulsando su lanzamiento hacia casi todas las regiones del mundo, primero con el desarrollo tecnolgico y de las comunicaciones y profundizado, luego, con la cada del muro de Berln en 1989. Los comienzos de este proceso global se encuentran, entonces, en una transformacin profunda en los trminos de intercambio entre regiones del mundo. En este sentido, no se puede ignorar que el GATT ha sido parte esencial (como instrumento) en dicho proceso. El establecimiento en el nivel mundial de un orden poltico, econmico, comercial y financiero estuvo representado por organismos como Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, ya estudiados. 61 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

Concepto Es posible disear un concepto del perodo al que nos referimos, realizando una caracterizacin del mismo. En ese sentido, la globalizacin se caracteriza filosficamente por la conjuncin del idealismo poltico y el liberalismo econmico, situacin que se hace evidente en la enunciacin de las siguientes caractersticas:

La especializacin La cooperacin econmica Los organismos internacionales Las empresas transnacionales La comunicacin

El proceso globalizador puede darse de distintas formas, entre las que consideramos las siguientes: Una en la cual el comercio mundial responde al ordenamiento representado por los distintos esquemas a nivel mundial (OMC) o a nivel regional (acuerdos de integracin). Es decir, este proceso tiene la posibilidad del intercambio comercial a travs de las regiones mediante acuerdos multilaterales o bilaterales o bien regionales. Otra, donde el elemento fundamental es la liberalizacin absoluta de los mercados. Este proceso est basado en el modelo del rol de la economa estadounidense sobre todo el mundo. As, produce la recuperacin de su hegemona econmica por un lado y por otro lado en el grupo de productos que no estn sujetos a la regulacin a nivel mundial (agrcolas, por ejemplo) y que quedan abiertos a la competencia. Si reconocemos que existen diferencias entre Estados tanto como entre empresas, resultara lgico pensar que las condiciones estructurales de competitividad a nivel internacional no son igualitarias en una competitividad global.

En nombre del escenario global, aparentemente se imponen a todos los pases ritmos de apertura, poltica comercial, econmica, entre otras actividades con la promesa que el mismo proceso ordenar las relaciones respecto del nivel de desarrollo., El proceso de concentracin a nivel global adems parece lesionar los principios de la distribucin y la participacin de pequeos Estados, como de pequeas empresas. Aclaremos que esta comparacin, segn nuestra apreciacin, dejara de considerar las diferencias culturales, polticas, tecnolgicas, religiosas, entre otras, que sesga n la aplicacin del concepto de mercado en su dimensin absoluta. 62 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

La globalizacin se expresa, por lo tanto, en el principio de que el comercio libre en el nivel mundial consiste en que cualquier producto o servicio puede ser producido en cualquier parte del globo, y puede ser vendido en cualquier otra. Efectos Los efectos generales de la globalizacin pueden sintetizarse de la siguiente manera: Relocalizacin de las actividades productivas, lo cual genera: Fragmentacin de las regiones por produccin (por regin y por tipo de producto) Reintegracin de la produccin (porque existen diferentes demandas). Prdidas de espacios geogrficos (debido al traslado de actividades productivas, bsicamente las intensivas en manos de obra, lo que genera el retorno a las actividades primarias). Nuevo mapa econmico: resultado de! cual, regiones que no participaban en forma activa de la produccin son incorporadas al escenario productivo, generando e! desplazamiento de otras que lo eran anteriormente. Efectos sobre el medioambiente Incremento y diversificacin de la tecnologa aplicada a la produccin Desarrollo de las ventajas comparativas entre Estados y ventajas competitivas: al tender a un ciclo de competitividad mundial la globalizacin endereza dicha competitividad, no tanto hacia la dotacin de los recursos sobre los cuales cada Estado potencia su participacin en el comercio mundial, sino hacia otras formas que se basan en el uso de tecnologas aplicadas. Aumenta la satisfaccin de los consumidores a nivel mundial: al producirse el bien .en aquellos lugares con mayor ventaja, los productos llegan a los consumidores a menor precio. Sin embargo, este hecho no se est verificando, por cuanto las empresas no trasladan en forma absoluta las mejores condiciones de precio al consumidor. Culturales Resta preguntarse de qu forma los escenarios (globalizacin, regionalizacin o competencia) inciden en el terreno cultural, y viceversa: Cmo afectar la globalizacin (o regionalizacin) cultural la poltica y la economa de las prximas dcadas? Cmo influir, pues, esta relacin en la actividad empresaria? Qu parmetros debern ser considerados por las empresas? 63 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

Cuando se habla de "globalizacin", se insiste en sta con una visin parcial de los efectos y los procesos que entraa (econmico, poltico, entre otros). No suelen considerarse las dimensiones culturales que se han utilizado en la formulacin de las preguntas anteriores:

En el campo cultural, podra entenderse la globalizacin como el pasaje de identidades culturales tradicionales y modernas, de base territorial, a otras modernas y post-modernas con vigencia espacial interestatal.
Si consideramos el escenario global, advertiremos que existen flujos o direcciones hacia la homogeneizacin y la heterogeneidad cultural. Decir lo primero implica enfatizar la importancia de la globalizacin econmica a partir de la accin de las empresas transnacionales (y de las posibilidades de estrategias globales empresarias) y de los pases industrializados ms importantes, como fuentes emisoras de mensajes vinculados al consumo y a la cultura de mercado. Decir lo segundo implica reconocer dinmicas de apropiacin y modificacin del mensaje y de sus smbolos en los niveles nacionales y subnacionales La caracterizacin de la globalizacin cultural est dada por los siguientes aspectos:

El alcance espacial (global) La rapidez de la propagacin y creciente simultaneidad de los impactos. La ampliacin del espectro y capacidad de influencia de los flujos de bienes, mensajes e ideas que circulan e interactan en el mundo. La mayor especializacin de los circuitos de comunicacin, que contribuye a segmentar las sociedades en estamentos diferenciados (considerando en ello los filtros estructurales de las comunicaciones). La distincin temporal y de contenido de las respuestas (locales, nacionales, etc.). Las diferencias espaciales y funcionales. Podemos concluir, con respecto a la globalizacin cultural que no se trata de una prdida de identidad nacional sino, de una transformacin de la misma, muchas veces turbulenta. Cmo se manifiesta la globalizacin

64

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

La globalizacin se manifiesta en diversos aspectos, entre los cuales queremos sealar los ms importantes, a saber: Comunicacin: Evidentemente, sta ha adquirido en todas sus facetas un ritmo global inusitado. El conocimiento de las realidades en tiempo real mediante la televisin, la radio o los diarios ha hecho que el conocimiento de las realidades de otras regiones sea cada vez ms intenso. La incorporacin de elementos informticos, por ejemplo Internet, ha construido un sistema de comunicacin sumamente sofisticado. Transporte: Resulta claro que las formas de acceso a distintas partes del mundo, mediante el desarrollo tecnolgico de ms y modernos equipos de transporte, ha sido un eslabn decidido en la cadena de la globalizacin comercial. Por ejemplo, la construccin de buques de .mayor calado y transporte, los trenes con circulacin ms veloz, etc. Empero, las posibilidades de atencin de lneas de transporte o nudos comunicacionales diferencian estructuralmente los mercados, dadas las diferencias en oferta de medios y atencin de lneas. Acceso a mercados: En trminos generales, podemos afirmar que el acceso a los mercados es cada vez mayor, a un ritmo global. El rol de organismos como el GATT, el uso de tecnologas de comunicacin y transporte son decisivas. As hoy resulta menos dificultoso vender en los mercados del sudeste asitico o en los mercados del norte de frica. Sin embargo, el acceso a los mercados tiene diferentes niveles y posibilidades, conforme al tipo de productos de que se trate. No existen dudas respecto de los productos de alta tecnologa o de tecnologa intermedia, los cuales da a da tienen mayores posibilidades de ingreso a los mercados, sin embargo, los productos menos elaborados continan siendo objeto de frenos o negociaciones (aquellos en los que tienen ventajas comparativas los pases menos adelantados). . Radicaciones empresarias: Las posibilidades de radicacin en cualquier parte del mundo han hecho que las empresas consideren su asentamiento en distintas latitudes. Empero, stas siguen criterios de alta rentabilidad, los cuales suelen desplazar reas geogrficas. Actividades de acceso a la tecnologa: Si bien es prudente reconocer la factibilidad de acceso a tecnologas productivas desde y hacia cualquier parte del mundo, sin embargo es interesante observar que la generacin de tecnologas sigue un parmetro Norte-Norte, con los consiguientes costos a que debe hacer frente el resto del mundo para acceder a las mismas, sea en forma directa o indirecta. Actividades financieras: Pocas actividades se encuentran tan globalizadas como las actividades financieras. En tiempo real es posible realizar operaciones desde y hacia cualquier punto del mundo, tal como ocurre si se quiere efectuar operaciones de compra en las Bolsas de Nueva York, Londres o Tokio. Demografa: El crecimiento de la poblacin mundial aumenta a un ritmo cercano a 1000 millones de personas por decena de aos. En su casi totalidad 65 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

(92 %) dicha expansin se produce en los pases del tercer mundo, generando presiones migratorias en el sentido Sur-Norte y disporas rurales. Participacin en la riqueza: En lo que respecta a la distribucin del ingreso, la brecha de distribucin a partir de la profundizacin del escenario global parece haberse profundizado en lugar de disminuido. Menos del 10 % de la poblacin mundial controla ms del 65 % de la riqueza mundial. Las diferencias entre los pases desarrollados y en desarrollo van creciendo. Hacia mediados de los aos '60, el 20 % ms rico de la poblacin mundial tena 30 veces ms que el 20 %. En 1990, esa diferencia se duplic. Qu es la globalizacin? Nota producida por el PREM, Grupo de polticas econmicas y Grupo de economa para el desarrollo. Banco Mundial. Abril 2000 La globalizacin ha incitado uno de los debates ms apasionados de la ltima dcada, ha sido tema de innumerables libros y causa de grandes manifestaciones en todo el mundo. Los crticos han planteado que el proceso ha propiciado la explotacin de los habitantes de los pases en desarrollo, ha ocasionado grandes alteraciones en su forma de vida y en cambio ha aportado pocos beneficios, mientras los defensores apuntan a la considerable reduccin de la pobreza alcanzada en pases que han optado por integrarse a la economa mundial, como China, Vietnam, India y Uganda. Asombrosamente, tratndose de un trmino de uso tan extendido como la globalizacin, al parecer no existe una definicin exacta y ampliamente aceptada. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, polticas y de otros tipos adems de la econmica. Sin embargo, el significado ms comn o medular de globalizacin econmica se relaciona con el hecho de que en los ltimos aos una parte de la actividad econmica del mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en pases diferentes (en lugar de en el mismo pas). Este incremento de las actividades econmicas transfronterizas adopta diversas formas: Comercio internacional

Una parte cada vez mayor de los gastos dedicados a bienes y servicios se consagra a importaciones de otros pases, y una porcin creciente de la produccin de los pases se vende a extranjeros en calidad de exportacin. En los pases ricos o desarrollados, la proporcin del comercio internacional respecto del producto total (exportaciones ms importaciones de mercancas en relacin con el PIB) aument de 32,9% a 37,9% entre 1990 y 2001. En los pases en desarrollo (pases de ingresos bajos y medianos), la proporcin aument de 33,8% a 48,9% en ese mismo perodo. (Tomado de: Indicadores de Desarrollo Mundial 2003 del Banco Mundial). 66 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

Inversin Extranjera Directa (IED)

En el ltimo decenio han ido aumentando gradualmente las inversiones que empresas radicadas en un pas hacen para establecerse y operar negocios en otros pases. En las ltimas dos dcadas, con el aumento en la apertura, los flujos globales de inversin extranjera directa se han duplicado con creces respecto del producto interno bruto. Los flujos aumentaron en los aos 1990, de US$324 mil millones en 1995 a US$ 1,5 billones en 2000. Sin embargo, en el ltimo tiempo los niveles de inversin fluctuaron considerablemente de acuerdo con el clima econmico y poltico prevaleciente. La desaceleracin econmica mundial ha reducido los flujos financieros en los ltimos dos aos, en contra de la prolongada tendencia de aumentos; y en algunas regiones, la inestabilidad poltica y econmica ha agravado los problemas. Los flujos de capital en Amrica Latina cayeron desde un mximo de US$126 mil millones en 1998 hasta $72 mil millones en 2001, lo cual refleja problemas regionales e incertidumbre global. Los flujos de IED hacia Argentina disminuyeron de US$24 mil millones en 1999 a US$3 mil millones en 2001. Pero la IED ha seguido fuerte en Asia Oriental y el Pacfico, as como en Europa y Asia Central. Los pases en desarrollo recibieron aproximadamente la cuarta parte de los flujos de IED en 2001 como promedio, si bien la proporcin fluctu bastante de un ao a otro. Actualmente, esta es la principal forma de afluencia de capital privado hacia los pases en desarrollo. Flujos del mercado de capitales.

En el transcurso del pasado decenio, los ahorristas de muchos pases (especialmente del mundo desarrollado) han diversificado cada vez ms sus carteras con activos financieros extranjeros (bonos, acciones y prstamos del exterior), mientras que los prestatarios buscan progresivamente fuentes de financiamiento forneas, adems de las nacionales. Si bien este tipo de flujo hacia los pases en desarrollo tambin aument abruptamente en los aos 1990, ha sido mucho ms voltil que los flujos comerciales o de IED, y asimismo se han limitado a un grupo reducido de pases de mercados emergentes. Observaciones generales sobre la globalizacin En primer lugar, para hablar de globalizacin resulta crucial definir cuidadosamente las distintas formas que sta adopta. Comercio internacional, inversin extranjera directa (IED), y flujos del mercado de capitales plantean cuestiones distintas y tienen consecuencias diferentes: beneficios potenciales por un lado, y costos y riesgos por el otro, los cuales demandan valoraciones y respuestas diferentes. En general, el Banco Mundial privilegia una mayor apertura de comercio y de IED porque los datos indican que los beneficios en materia de desarrollo econmico y reduccin de la pobreza tienden a ser 67 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

relativamente mayores que los costos o riesgos potenciales (aunque tambin se preste atencin a las polticas especficas para mitigar o atenuar costos y riesgos). El Banco es ms cauteloso respecto de la liberalizacin de otros flujos financieros o de mercado de capitales, cuya alta volatilidad puede fomentar en ocasiones ciclos de auge y depresin, y crisis financieras con grandes costos econmicos, como sucedi durante las crisis de los mercados emergentes del Este Asitico y en alguna otra parte en 1997-98. Aqu debe ponerse ms nfasis en la creacin de instituciones y polticas nacionales de apoyo que reduzcan los riesgos de las crisis financieras, antes de emprender una apertura de cuentas de capital ordenada y cuidadosamente escalonada. En segundo lugar, el grado de participacin de los distintos pases en la globalizacin tambin dista de ser uniforme. Para muchos de los pases ms pobres y menos desarrollados, el problema no radica en que la globalizacin los haga ms pobres, sino en la amenaza de ser excluidos de ella. En 1997, la mnima participacin de estos pases en el comercio mundial, con una cifra que asciende al 0,4%, correspondi a la mitad de su participacin en 1980. La tasa de crecimiento de estos pases tambin est muy por debajo de las que disfrutan los pases en desarrollo ms globalizados. Durante la dcada de los noventa, los pases menos globalizados presentaron como promedio tasas de crecimiento negativas, mientras que los pases en desarrollo ms globalizados aumentaron su tasa de crecimiento per cpita de 1% en los sesenta a 3% en los setenta, hasta 4% en los ochenta y 5% en los noventa. Por otra parte, el acceso de los primeros a la inversin extranjera privada sigue siendo insignificante. Lejos de condenar a estos pases al aislamiento y la pobreza continua, la tarea urgente de la comunidad internacional es ayudarlos a integrarse an ms en la economa mundial, brindndoles asistencia para ayudarles a crear instituciones y polticas de apoyo, as como para continuar ampliando su acceso a los mercados internacionales. En tercer lugar, es importante tener presente que la globalizacin econmica no es una tendencia totalmente nueva. De hecho, y en un nivel primario, ha formado parte de la historia humana desde tiempos remotos, cuando poblaciones muy dispersas se involucraron gradualmente en relaciones econmicas ms amplias y complejas. En la era moderna, la globalizacin disfrut de un florecimiento temprano hacia finales del siglo XIX, principalmente entre los pases que hoy son desarrollados o ricos. En muchos de estos pases, los flujos comerciales y del mercado de capitales en relacin con el PIB se acercaban o superaban a los de aos recientes. Ese temprano despuntar de la globalizacin se revirti en la primera mitad del siglo XX, poca de creciente proteccionismo en un contexto de amargas luchas nacionales y de podero, guerras mundiales, revoluciones, auge de ideologas autoritarias y gran inestabilidad econmica y poltica. En los ltimos cincuenta aos, el curso de los acontecimientos ha cambiado nuevamente favoreciendo una mayor globalizacin. Las relaciones internacionales se han calmado (al menos en comparacin con la mitad de siglo anterior) debido al respaldo de la creacin y consolidacin del sistema de 68 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

Naciones Unidas como medio de resolver pacficamente las diferencias polticas entre los Estados, y de instituciones como el GATT - OMC, que proporcionan un marco reglamentario para que los pases manejen sus polticas comerciales. La Ronda Uruguay del GATT de 1994 presenci por primera vez la participacin de los pases en desarrollo en una amplia gama de temas de comercio internacional multilateral. El ritmo de la integracin econmica internacional se aceler en la dcada de los ochenta y los noventa, cuando en todas partes los gobiernos redujeron las barreras polticas que obstaculizaban el comercio y la inversin internacional. La apertura al mundo exterior forma parte de un cambio ms generalizado hacia una mayor confianza en los mercados y la empresa privada, especialmente a medida que muchos pases en desarrollo y pases comunistas se percataron de que los altos niveles de planificacin e intervencin gubernamental no producan los resultados de desarrollo esperados. Entre los ejemplos ms notables de esta tendencia estn las amplias reformas econmicas emprendidas por China desde finales de los aos setenta, la pacfica disolucin del comunismo en el bloque sovitico de fines de los aos ochenta y el arraigo y crecimiento estable de las reformas de mercado en la India democrtica en los aos noventa. La globalizacin tambin ha sido alentada por el progreso tecnolgico, el cual est disminuyendo los costos de transporte y comunicaciones entre los pases. El marcado descenso en el costo de las telecomunicaciones, y del procesamiento, el almacenamiento y la transmisin de la informacin, facilitan an ms la localizacin y el aprovechamiento de las oportunidades comerciales en todo el mundo, la coordinacin de las operaciones en lugares dispersos, o la venta de servicios en lnea que antes no podan comercializarse a nivel internacional.

Dados estos antecedentes, quiz no sea sorprendente (aunque tampoco muy til) que el trmino globalizacin se utilice a veces en un sentido econmico mucho ms amplio, como otra manera de referirse al capitalismo o a la economa de mercado. Cuando se utiliza con esta connotacin, las preocupaciones manifestadas tienen que ver ms con temas clave de la economa de mercado, como la produccin por parte de empresas privadas y con fines de lucro, la frecuente reestructuracin de los recursos segn la oferta y la demanda y el impredecible y rpido cambio tecnolgico. En este sentido, indudablemente que es importante analizar las fortalezas y las debilidades de la economa de mercado como tal, y comprender mejor las instituciones y las polticas necesarias para que sta funcione de manera ms eficaz. Adems, las sociedades necesitan profundizar la reflexin sobre cmo manejar mejor las consecuencias que trae consigo el rpido cambio tecnolgico. Sin embargo, poco se gana cuando se confunden estos factores diferentes (aunque relacionados) con la globalizacin econmica en su significado medular, que es la ampliacin de los lazos econmicos a travs de las fronteras. 69 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

La mejor forma de hacer frente a los cambios ocasionados por la integracin internacional de los mercados de bienes, servicios y capitales, parece ser mantenerse abiertos hacia ellos. Sin embargo, la globalizacin genera oportunidades, pero tambin ocasiona riesgos. A la vez que aprovechan las oportunidades de mayor crecimiento econmico y el mejor nivel de vida que trae consigo una mayor apertura, las autoridades a cargo de formular polticas en el mbito internacional, nacional y local tambin enfrentan el desafo de mitigar los riesgos para los pobres, vulnerables y marginados, y de aumentar la igualdad y la inclusin. Aun cuando la pobreza disminuye en sentido general, pueden aparecer aumentos regionales o sectoriales sobre los cuales la sociedad tiene que actuar. El xito seguir dependiendo fundamentalmente de factores como la calidad de las polticas macroeconmicas generales, el funcionamiento de las instituciones tanto en su carcter formal como informal y los recursos disponibles, entre otros muchos factores. Para poder lograr aproximaciones justas y factibles a estas necesidades reales muy humanas, los gobiernos deben escuchar la voz de todos los ciudadanos.

*
Perfecto! Ha finalizado Ud. el segundo Mdulo Continuamos con el tercero? Le recuerdo que su tutor lo espera, l puede ayudarlo

70

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

ACTIVIDADES SUGERIDAS

1- Investigue sobre la actualidad de las negociaciones en el marco de la OMC. 2- Las funciones del FMI desde su creacin han estado creciendo. investigue sobre las funciones primitivas y las mas modernas del organismo. 3- Reflexione sobre el concepto globalizacin explicado en el desarrollo del modulo y en el articulo del banco mundial. exprese su opinin personal.

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN

1- Cules fueron las preocupaciones principales de los grandes lderes de la post-guerra, segn se desprende del texto, en la creacin de los organismos de Bretton Woods? 2- Cul es el primer objetivo de la ONU? Qu organismo vela por la seguridad? 3- Forma parte la OMC de la ONU? 4- De qu forma se negocia en el GATT? 5- Cules son los avances sobre el GATT a partir de la creacin de la OMC? 6Cules son los principios fundamentales enunciados por la OMC? 71 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

789-

Cmo se adoptan las decisiones en la OMC? Cul es el primer objetivo del FMI y cules son sus funciones? Cules son las diferencias funcionales entre el FMI y el BM?

10- Qu organismos conforman el Grupo del Banco Mundial? 11- Cmo se toman las decisiones en el FMI y el BM? 12- Qu escuelas de pensamiento econmico y poltico caracterizan a la globalizacin? Defina en una sola frase el concepto globalizacin desde el punto de vista exclusivamente comercial.

Por favor, responda brevemente, utilizando sus propias palabras

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN SOLUCIONES SUGERIDAS


MDULO I Unidad 1
1- Principalmente la exportacin de materias primas a Europa, principalmente cereales y en segundo trmino carnes. 2- Se vio afectado especialmente por su alto grado de dependencia de las exportaciones a pases centrales, cuya demanda baj considerablemente a raz de la recesin en que se sumergieron estos pases. Consecuencia inmediata de ello fue la baja generalizada en los precios internacionales de 72 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

los commodities, situacin que repercuti directamente sobre nuestras exportaciones. 3- Comienzan a surgir frente a la necesidad subsistente a pesar de la crisis de continuar con el intercambio comercial, como alternativa excepcional a la poltica general de economas cerradas. 4- Porque el fundamento del desarrollo industrial local estaba basado exclusivamente en la necesidad de abastecer el mercado interno con los productos cuya importacin, en razn de sus precios o de prohibiciones, se haba interrumpido. 5- Se sostuvo mediante la venta de empresas pblicas y el endeudamiento externo. 6- Hasta comienzos de la Primera Guerra, en general exista una importante apertura comercial en los pases centrales, situacin que se vio revertida como consecuencia de la guerra a partir del comienzo de la misma. A partir de 1917, aparecen tmidos reclamos de apertura, que no llegan a concretarse como producto de la Gran Depresin de la dcada del 30, cuyos efectos tendran directa relacin con un perodo de economas cerradas al comercio exterior. La Segunda Guerra profundiza de hecho el cierre econmico, situacin que comienza a revertirse a partir de su finalizacin y a raz de la creacin de los organismos de Bretton Woods. No obstante, la apertura econmica impulsada desde el GATT, si bien tiene alcance general y llega hasta nuestros das, reconoce sectores de menor apertura relativa, especialmente en productos del sector primario. 7- Los procesos de cooperacin se dirigen a objetivos precisos, que contribuyen a disminuir la discriminacin entre los pases firmantes, por ejemplo, en determinadas polticas comerciales. Los procesos de integracin persiguen la supresin de elementos discriminantes entre los pases; por ejemplo, la eliminacin de restricciones arancelarias y/o para arancelarias para la importacin de mercaderas entre ellos. 8- El mercado comn incorpora la libre circulacin de todos los factores productivos entre los pases partes, mientras que en la unin aduanera la libre circulacin est restringida a las mercaderas, subsistiendo diferencias para la circulacin de mano de obra e inversin de capitales, por ejemplo.

MDULO II Unidad 1

73

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

1-

Las preocupaciones ms importantes en la creacin de los organismos de Bretton Woods han tenido que ver con la reconstruccin de las naciones devastadas por la guerra y la alimentacin de sus poblaciones. No obstante lo sealado, se busc simultneamente prevenir los males de orden econmico que antecedieron a la guerra y conformar un esquema de seguridad mutua basado en la cooperacin. Mantener la paz y la seguridad internacionales. La seguridad internacional est especialmente velada desde el Consejo de Seguridad de la ONU. La OMC no forma parte de la ONU en forma directa; es un organismos conexo que forma parte del Sistema de la ONU, manteniendo estrecha relacin.

23-

4- Mediante rondas de negociaciones. En la historia del GATT se produjeron 8 rondas, siendo la ltima la Ronda Uruguay 94, a partir de la cual se crea la OMC. 5La OMC es una institucin permanente que hace propio el conjunto de normas conocidas como GATT, hasta ese momento sin sustento institucional. Se supera la simple negociacin sobre intercambio de bienes, avanzando sobre el comercio de servicios y aspectos relacionados con derechos de la propiedad intelectual. Adems, implicando la OMC un todo nico, sus normas se hacen aplicables a todos sus miembros sin distincin, a diferencia de lo que ocurra en el GATT, donde las normas podan ser de aplicacin plurilateral o selectiva.

6-

El comercio sin discriminacin; la clusula de nacin ms favorecida (NMF); la clusula de trato nacional; la transparencia; el acceso previsible y creciente a mercados; la proteccin a la importacin exclusivamente arancelaria; la consolidacin de aranceles; la prohibicin de restricciones cuantitativas; la reduccin progresiva de aranceles; la contemplacin de medidas de urgencia aplicadas a las exportaciones; la compensacin en renegociaciones arancelarias; el comercio de servicios. Generalmente por consenso, aunque se encuentran previstos sistemas de votacin. El primer objetivo es fomentar la cooperacin monetaria internacional mediante mecanismos de consulta y colaboracin en cuestiones monetarias internacionales. Sus funciones abarcan el seguimiento y asesoramiento en materia de poltica econmica y financiera a los pases; concesin de prstamos para hacer frente a problemas de balanza de pagos; y brindar asistencia tcnica y capacitacin. Ambos organismos se complementan. El FMI se centra sobre todo en los resultados macroeconmicos y la poltica macroeconmica y del sector 74 -

78-

9-

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

financiero, el Banco Mundial se interesa principalmente en los temas relacionados con el desarrollo a largo plazo y la reduccin de la pobreza. 10Son el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (prstamos, garantas y otros servicios no crediticios); la Asociacin Internacional de Fomento (crditos sin intereses a pases pobres); la Corporacin Financiera Internacional (invierte en empresas privadas sostenibles en los pases en desarrollo y proporciona prstamos a largo plazo); el Organismo Multilateral de Garanta de Inversiones (proporciona garantas a los inversionistas extranjeros contra prdidas ocasionadas por riesgos no comerciales); y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (servicios internacionales de conciliacin y arbitraje de diferencias relativas a inversiones).

11- Se toman mediante votacin ponderada, en relacin con los aportes realizados por los pases miembros. 12- La globalizacin combina el idealismo poltico y el liberalismo econmico. En una sola frase y desde el punto de vista comercial, la globalizacin significa que cualquier producto o servicio puede ser producido en cualquier parte del mundo, y puede ser vendido en cualquier otra.

ABC

GLOSARIO

AEC: Arancel Externo Comn: es el arancel que deciden cobrar en comn todos los pases miembros de un proceso de integracin a la importacin de mercaderas originarias de terceros pases. Es decir que una mercadera originaria de un tercer pas, abonar idnticos aranceles al ser importada indistintamente por cualquiera de los pases del bloque. ALADI: Asociacin Latinoamericana de Integracin: se desarrolla en los siguientes mdulos. ARANCEL CONSOLIDADO: Porcentaje de arancel mximo acordado por los miembros de la OMC. BALANZA COMERCIAL: 75 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

Componente de la balanza de pagos que registra las exportaciones e importaciones de un pas. CAJA DE CONVERSIN: Entidad estatal cuya funcin es simplemente el cambio de divisas a moneda nacional y viceversa. DUMPING: Situacin mediante la cual una empresa exporta sus productos en forma sostenida a valores que se encuentran por debajo de los precios de su mercado local, originando una situacin de competencia desleal. Los derechos antidumping son aranceles que procuran neutralizar los efectos de un valor en situacin de dumping. GATT: Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio: se desarrolla en los siguientes mdulos. HOMOLOGACIN: Equiparacin o igualacin de determinados aspectos INTERNALIZACIN: Accin de incorporar al ordenamiento jurdico nacional las decisiones tomadas en el seno de una organizacin que excede el mbito nacional, como puede ser el MERCOSUR.

IDEALISMO POLTICO: Corriente que sostiene la posibilidad de sostener una paz duradera entre los estados, basada en la cooperacin y los organismos internacionales. Uno de sus principales exponentes es Emmanuel Kant. LIBERALISMO ECONMICO: Corriente que sostiene entre otras cosas la autorregulacin de la economa en funcin de las leyes del mercado, y la no intervencin estatal. PARTES CONTRATANTES: Es la denominacin que reciban los pases que incorporaban los distintos acuerdos celebrados en el marco del GATT a sus legislaciones nacionales. Se habla de partes contratantes y no de miembros porque el GATT es un acuerdo general y no un organismo. PBI: Producto Bruto Interno, valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. PBI per cpita: es el PBI de un pas dividido por su cantidad de habitantes. RECESIN: 76 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

Perodo caracterizado por un ndice de actividad econmica negativo (es decir que la economa decrece), por al menos tres trimestres consecutivos. SALVAGUARDIAS: Medidas de emergencia relacionadas con la limitacin temporal de las importaciones. SISTEMA ARBITRAL DE SOLUCIN DE DIFERENCIAS: Sistema en el que se persigue solucionar una diferencia mediante la intervencin de un rbitro elegido de comn acuerdo por las partes litigantes. SOCIEDAD DE LAS NACIONES: Organismo internacional creado por el Tratado de Versailles en 1919, con sede en Ginebra Suiza. Es disuelta el 18 de abril 1946 al crearse las Naciones Unidas. Se baso en los principios de la cooperacin internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva. Es antecedente directo de la creacin de la ONU. SUBVENCIONES: Medida por la cual un estado realiza algn tipo de contribucin econmica a una empresa exportadora, cuyos precios de exportacin bajo esas condiciones resultan calificables como de competencia desleal. Los derechos compensatorios o medidas compensatorias son aranceles que procuran neutralizar los efectos de un valor en situacin de subvencin. VALORACIN ADUANERA: Conjunto de normas receptadas por la OMC que fijan los mecanismos para la formacin del valor de la mercadera a efectos aduaneros, es decir a los efectos de constituir una base de clculo para los aranceles.

BIBLIOGRAFA

Sugerimos la lectura de los siguientes textos como complemento de lo visto en el Mdulo: ARESE, Hctor Flix Comercio y marketing internacional Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, 1999. BELA, Balassa Teora de la integracin econmica UTEHR, Mxico, 1961. RAPOPORT, Mario Historia econmica, poltica y social de la argentina - Ediciones Macchi, Buenos Aires, 2000. TAMAMES, Ramn Estructura econmica internacional Alianza Editorial, Madrid, 2001. 77 -

Acuerdos internacionales y medios para la exportacin

- MDULO II

78

You might also like