You are on page 1of 6

REGLAMENTO DE LA COMISION MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL MIGA INGENIERIA, S.A. DE C.V.

PRESENTACION

Es del inters de esta Comisin difundir y orientar al personal que labora en el MIGA INGENIERIA, S.A. DE C.V. sobre los principios ms relevantes de prevencin de riesgos de trabajo, a fin de salvaguardar el bienestar de todos los integrantes de la comunidad universitaria. El contenido de este Reglamento se apoya en las disposiciones generales que para el efecto establece la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el trabajo. Este reglamento incluye la parte relacionada con la organizacin interna, funciones y facultades de la Comisin Mixta de Seguridad e Higiene en forma actualizada con la intencin de promover su adecuada operatividad. CAPTULO I CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE (PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES) Artculo 1. Para evitar riesgos de trabajo, los empleados deben mantener en buen estado el equipo y las reas en que normalmente desempean su labor y reportar oportunamente al Jefe inmediato o a Mantenimiento cualquier anomala para su atencin a la mayor brevedad posible. Artculo 2. Las reas de trabajo en lugares de uso comn como pasillos, jardines, sanitarios, etc., que presenten algn riesgo para la gente que circule, deben sealarse adecuadamente. Artculo 3. No se debe fumar en reas prohibidas. Los responsables de tales reas debern colocar letreros que indiquen esta medida. Artculo 4. Las colillas de cigarro deben de ser totalmente apagadas. No deben arrojarse encendidas a botes, al piso o a las alcantarillas. Artculo 5. Las salidas de emergencia y el equipo contra incendios deben de estar libres de estorbo, y con sus sealamientos correspondientes. Artculo 6. No se deben conservar ni consumir alimentos en las reas de trabajo. Artculo 7. Los avisos y letreros de seguridad deben ser considerados como elementos importantes en la prevencin de riesgos. Deben ser obedecidos en todo momento. Artculo 8. No deben instalarse parrillas elctricas, de gas u otro combustible para uso personal.

Artculo 9. No se deben hacer bromas en el sitio de trabajo que puedan producir accidentes o enfermedades. Artculo 10. No debe distraerse sin necesidad la atencin de los trabajadores ocupados en sus labores. Artculo 11. Est prohibido al personal cometer acciones que conlleven a poner en peligro a terceras personas. Artculo 12. Est prohibido al personal cometer acciones que deterioren instalaciones del servicio comn. Artculo 13. Queda prohibido el acceso a reas restringidas. El responsable del rea deber indicar dicha restriccin. Slo personal autorizado podr hacerlo. Artculo 14. Los trabajadores podrn presentar por escrito a la Comisin sugerencias relativas a las condiciones generales del ambiente, relacionadas con la Seguridad e Higiene de las diferentes reas a travs de su jefe inmediato. Artculo 15. La institucin se obliga a equipar debidamente el consultorio mdico para la atencin del personal durante el horario de labores. Para estos efectos, mantendr un cuadro bsico permanente de medicamentos e instrumental mdico necesario, tomando en consideracin las recomendaciones de la Comisin Mixta de Seguridad e Higiene. Cuando el trabajador, dentro de sus horas de trabajo, tenga algn problema de salud, deber recurrir al mdico en turno, quien diagnosticar sobre el particular y recomendar, si es necesario, que el trabajador suspenda sus labores por el resto de la jornada. Con base en esa recomendacin, el jefe inmediato superior del trabajador deber otorgar a este un pase de salida sin merma de salario. Artculo 16. La universidad proporcionar a los trabajadores de servicio, administrativos y resto de personal, anualmente, tres uniformes para su uso durante su jornada laboral. Artculo 17. Todos los trabajadores deben tomar parte en las prcticas, cursos de Seguridad e Higiene, y simulacros que la institucin organice, con el objeto de adiestrarse para combatir incendios o contingencias que puedan provocar alarma.

CAPTULO II PREVENCION DE RIESGOS EN EL USO DE EQUIPO

Artculo 18. El equipo de proteccin asignado para cada operacin debe ser utilizado de manera obligatoria para la prevencin de accidentes o enfermedades.

Artculo 19. El equipo que represente mayor probabilidad de riesgo, debe ser debidamente rotulado, indicando las restricciones en su uso y las precauciones a seguir. El jefe inmediato debe asegurarse que el equipo tenga estas indicaciones. Artculo 20. Las guardas protectoras que las maquinas o herramientas tienen, no deben removerse sin causa justificada. Los jefes inmediatos deben asegurarse de que el equipo est en condiciones adecuadas de seguridad. Si no tiene stas, el equipo no deber utilizarse. Artculo 21. Debe utilizarse en todo caso la herramienta apropiada para cada operacin, segn fueron diseadas bajo supervisin del jefe inmediato. Artculo 22. Antes de poner en marcha una mquina, asegurarse de conocer sus especificaciones, de acuerdo al instructivo de uso. Si no es as, solicitar informacin a su jefe. Artculo 23. Las mquinas descompuestas o en reparacin, deben tener una tarjeta que as lo indique para prevenir cualquier riesgo. Artculo 24. Con objeto de evitar riesgos, las reparaciones de equipo de trabajo debern realizarse bajo la supervisin del jefe inmediato. Artculo 25. La institucin a travs del jefe inmediato debe capacitar y adiestrar al personal a su cargo en el manejo adecuado del equipo y herramienta asignado. Artculo 26. Los lentes de seguridad, cinturn, guantes, cascos, caretas, etc., deben estar siempre en buenas condiciones y en su lugar cuando no los utilice el empleado. Queda prohibido sacarlos de su rea de trabajo o de la universidad. El jefe debe indicar el tipo de equipo y material de proteccin a usar, de acuerdo al trabajo a realizar. Artculo 27. Las herramientas de mano portaherramientas, bolsas o cajas adecuadas. deben transportarse utilizando cinturones,

CAPTULO III MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES Artculo 28. Los materiales txicos deben ser identificados, almacenados en lugares adecuados, indicando los riesgos inherentes en su uso. As como las indicaciones a seguir en caso de ingestin o contacto. Artculo 29. Los responsables de las reas donde se manejan o almacenan sustancias txicas y/o peligrosas deben elaborar instructivos para que en su manejo se tomen las precauciones necesarias. Artculo 30. El uso de sustancias txicas y/o peligrosas en la limpieza y mantenimiento de las instalaciones no se permitir, a menos que el jefe inmediato lo autorice. La extraccin de estas sustancias deber realizarse con bombas manuales.

CAPTULO IV ASPECTOS NORMATIVOS DE LA OPERATIVIDAD DEL REGLAMENTO Artculo 31. En caso de que ocurra un accidente en las instalaciones del MIGA INGENIERIA, S.A. DE C.V., el Jefe Inmediato o Supervisor, lo reportar al mdico (o clnica) asignado por la empresa. El mdico asignado por la empresa vigilar al afectado y realizara las acciones correspondientes para el manejo adecuado del paciente. La direccin del personal elaborar un reporte con los siguientes datos, proporcionando a los cinco das, una copia a la Comisin Mixta de Seguridad e Higiene. 1 2 3 4 5 6 7 Nombre del trabajador Domicilio particular. rea de adscripcin del trabajador. Da, hora y lugar del accidente. Descripcin de los testigos de la forma en que ocurrieron los hechos. Funcin que desempeaba el trabajador en el momento del accidente. Lugar al que haya sido trasladado. Nombre y direccin de los familiares ms cercanos.

Artculo 32. La Comisin Mixta de Seguridad e Higiene queda facultada para expedir en base a este reglamento, los instructivos, manuales y circulares que se consideren necesarios para desarrollar, hacer explcitas y determinar las formas en que debe cumplirse el presente Reglamento, y cualquiera de las partes que no cumpla se har acreedor a las sanciones que marque la Ley. Artculo 33. La Universidad informar al personal sobre las normas de seguridad a seguir. En aquellos casos en donde por negligencia o dolo existan violaciones que pongan en peligro la seguridad propia o la de los dems, se aplicarn las sanciones estipuladas en la Ley Federal del Trabajo y en el Reglamento Interno de Trabajo del MIGA INGENIERIA, S.A. DE C.V.. CAPTULO V SOBRE LA COMISION MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE A. ORGANIZACION INTERNA Artculo 34. El personal de la institucin debe integrar la Comisin Mixta de Seguridad e Higiene, la cual funcionar permanentemente, y debe estar conformada por cuatro integrantes empleados de la empresa. Esta comisin debe reunirse por lo menos una vez al mes con el objeto de estudiar las medidas y disposiciones que tiendan a evitar accidentes y enfermedades profesionales, as como los motivos y causas que los hayan provocado, realizando un seguimiento de los logros que se hayan establecido para la prevencin de situaciones de riesgo, evitando as que los lugares saneados vuelvan a ser vulnerables al peligro. Se debe tener sistematizada su experiencia para evaluar los cambios que las instalaciones requieran para las diferentes circunstancias donde puedan ocurrir situaciones de dao para el trabajador. Artculo 35. Se nombrar un representante que ser quien se ponga de acuerdo con los dems integrantes sobre el contenido y elaboracin de la minuta de la reunin siguiente, con cinco das de

anticipacin a fin de que esta pueda ser entregada con un mnimo de setenta y dos horas antes de la sesin a los miembros de la Comisin. Artculo 36. Los miembros de la comisin, tienen la misma personalidad e iguales derechos y obligaciones, independientemente de la jerarqua que cada uno tenga dentro de la Universidad. Artculo 37. En relacin al tiempo que deben durar los representantes en sus cargos es de preferencia en forma permanente, siempre y cuando cumplan satisfactoriamente con sus funciones. Cuando esto no suceda as, podrn ser removidos libremente y substituidos. Artculo 38. La Comisin Mixta de Seguridad e Higiene nombrar un Secretario para las sesiones. I.- Son atribuciones del Secretario las siguientes: 1 2 3 4 Redactar el acta de cada sesin. Presentarla a los miembros de la comisin para su aprobacin. Hacer seguimiento de los acuerdos que se deriven de cada una de las sesiones de la comisin que se lleve a cabo. Asimismo, presentara a la comisin copia de la documentacin que acredite dicha tramitacin dando respuesta en un plazo no mayor de 20 das.

Artculo 39. La Comisin Mixta de Seguridad e Higiene nombrar un moderador para las sesiones. 1.-Son atribuciones del Moderador: 1 2 3 Dirigir las discusiones en las sesiones. Hacer la lectura del acta. Vigilar que se agoten los puntos de la misma.

Artculo 40. Las actas de la Comisin Mixta de Seguridad e Higiene sern firmadas por los asistentes dentro de las prximas 48 horas de haberse celebrado la reunin, quedndose el original en poder de la Universidad para los efectos legales correspondientes. Artculo 41. Para que se lleven a cabo las sesiones ordinarias y extraordinarias, debe asistir un mnimo del 75% de los integrantes de la comisin. Cuando se requiera, por la naturaleza de los asuntos a tratar, se convocar a una sesin extraordinaria en la fecha que quede acordada por los integrantes. B. FUNCIONES Artculo 42. La comisin promover las condiciones ambientales adecuadas del MIGA INGENIERIA, S.A. DE C.V. proponiendo e implementando las medidas de Seguridad e Higiene que deben adoptarse. Cuando por las caractersticas de alguna rea especifica se requiera algn equipo especial, la comisin analizar la peticin y determinar si procede lo solicitado informndole a la instancia correspondiente, teniendo esta 30 das a partir de la fecha de solicitud para entregarlo a la misma comisin. Artculo 43. Es obligacin de la comisin informar a los trabajadores sobre los accidentes ocurridos en las reas donde prestan sus servicios, as como de los anlisis de las causas que produjeron dicho accidente y de las medidas preventivas que se adoptarn. Artculo 44. El calendario anual de recorridos de la Comisin Mixta de Seguridad e Higiene ser elaborado y aprobado en la primera sesin del mes de Enero y tendr valor citatorio para las sesiones ordinarias quedando como obligatoria su observancia.

El recorrido en la visita programada a los edificios, instalaciones y equipo del centro de trabajo, se har con el fin de observar las condiciones de seguridad e higiene que prevalezcan en los mismos y buscar las posibles causas de riesgos. Artculo 45. Los recorridos que harn los miembros de la Comisin pueden tener tres diferentes clases de propsitos:

a) De Observancia General: Se deber observar las instalaciones, los locales de servicio, los
departamentos, los talleres de mantenimiento y todos aquellos lugares del MIGA INGENIERIA, S.A. DE C.V. a fin de tener un panorama amplio sobre las instalaciones y de que stas ofrezcan las condiciones adecuadas para el desempeo del trabajo. b) De Observancia Parcial: Es aqul que puede hacerse cuando se conocen o se sealan algunas reas como peligrosas, para que la comisin dirija su observacin a ellas y proponga medidas concretas que puedan ser aplicadas para prevenir riesgos. c) De Observancia Especial: Esta se puede realizar a peticin de los trabajadores o del MIGA INGENIERIA, S.A. DE C.V. cuando se note alguna condicin insegura en alguna rea de trabajo, acordndose su anlisis y en su caso para resolver lo conducente. Artculo 46. De cada recorrido que realice la Comisin deber levantar un acta donde se incluyan las observaciones sobre las condiciones de seguridad e higiene y las medidas que se propongan para mejorarlas, dndole prioridad a las que consideren de mayor riesgo, y sealar las medidas que se propongan. Tambin deber asentarse en cada acta el tratamiento que se ha dado a las proposiciones contenidas en las actas anteriores hasta obtener su cumplimiento. Artculo 47. Para comunicar a los trabajadores las medidas generales que se consideren mas importantes en su rea de trabajo, la Comisin debe realizar reuniones, generar y utilizar carteles, pelculas, folletos o cualquier otro medio de divulgacin sobre la materia. Es importante tambin impartir cursos en materia de Seguridad e Higiene con carcter obligatorio. C. FACULTADES Artculo 48. La comisin tiene la facultad de reportar ala Direccin General para que sean amonestados, con copia a su expediente, aquellos trabajadores que no cumplan con los cursos de Seguridad e Higiene, o que no lleven a cabo las medidas de seguridad. Asimismo, la Comisin asentara en las actas, aquellas personas que hagan caso omiso a las recomendaciones de Seguridad que esta Comisin indique. Artculo 49. El presente reglamento entrar en vigor a partir de la fecha en que se firme y ser revisado en su contenido, operatividad y alcance, en el mes de Mayo de cada ao a juicio de la Comisin. Artculo 50. Cualquier punto no incluido en el presente reglamento, la Comisin Mixta de Seguridad e Higiene, tomar las medidas pertinentes. En el caso de ser necesario el anexar o corregir cualquier artculo del reglamento se dar a conocer a los trabajadores por los medios que la misma Comisin considere conveniente. Se firma en la ciudad de XX, XX el da DD del mes de MM de AAAA.

POR EL MIGA INGENIERIA, S.A. DE C.V. PUESTO Y NOMBRE

You might also like