You are on page 1of 9

UNA PREDICACION QUE LLEGA

Manuel Mosqueda Bravo Licenciado en Teologa

Considerando la gran necesidad de las almas, en la bsqueda del perdn, del amor, de la falta de ayuda tanto emocional como espiritual. He sentido de parte del Seor hacer un breve estudio para pastores, oficiales y lideres del universo cristiano, para que puedan llevar a cabo una mejor manera de entregar el mensaje de Dios a este mundo tan necesitado. Tambin a los discpulos de Cristo que se renen en la iglesia del seor, para que pueda llevar una vida en Cristo como l quiere que llevemos.
El estudio es como hacer una predicacin que llegue, y si vamos a las escrituras el mismo apstol pablo le dice a Timoteo (1 Tim 2:7) ...Para esto fui constituido predicador... y (2 Tim1:11)...del cual yo fui constituido predicador. De manera que el predicador ya debe ser un cristiano convertido, si no es asi solamente se va a hablar de Dios como un objeto, en cambio cuando existe la conversin en nosotros podemos hablar con toda autoridad y poder, pues el seor nos respalda. Que es predicacin? Profeca, hablar en nombre de. Kerugma (kerugma) una proclamacin hecha por un heraldo, denota un mensaje, una predicacin. Predicador YO Hablando de mi mismo, hablo de Dios Todos tenemos un dios personal, un dios que nos ha dado una experiencia particular, de acuerdo a cada conversin que hallamos tenido con nuestro Seor. Por eso cuando todos hablamos de Dios estamos en cierta medida hablando de nosotros. Nuestra predicacin debe ser una buena nueva, y de donde viene la palabra EVANGELIO?. Evangelizo (evangelizo). Se encuentra en los siguientes versculos bblicos; hch 14:7, hch 17:18, rom 15:20, 1cor 1:17, galat 1:9, 1p 1:12. Evangelio proviene en cierta medida, cuando en los tiempos antiguos de Israel y Egipto, llegaban los estafetas o carteros itinerantes, kerusso (kerusso) heraldo o en general proclamar, mt 3:1, pregonar Lc 4:19, y predicar Lc 12:3.estos llegaban con noticias para ese pueblo frescas y estas eran buenas nuevas Y el cristianismo asemejo esta palabra a la noticia que Cristo traa buenas nuevas y estas eran de SALVACIN y esta denota liberacin, preservacin, salvacin. La salvacin se usa en el AT, por liberacin material y temporal de peligros y aprehensin nacional. Lc 1:69 poderoso de salvacin el adjetivo soterios, que trae salvacin, dotados de salvacin, se usa para describir la gracia de Dios tito 2:11.

La predicacin debe tener ciertas cualidades, as como la mesa comn en la cual nos servimos las comidas que es capaz de soportar como un fuerte fundamento los utensilios, accesorios y comidas. As tambin la predicacin debe tener ciertos puntos importantes que nos fundamenten en lo que vamos a decir y esta debe tener los siguientes puntos:

1.2.3.4.5.-

Pastoral Cristocentrica Sacerdotal Potica Proftica

Pastoral: Nuestras palabras deben exponer la verdad con amor, o sea palabras que curen las Heridas de los enfermos, que alivien, que restauren, que demuestren que nuestra voz, es a la vez la voz del seor Jess nuestro gran pastor.

Cristocentrica: Cuando hablemos desde el antiguo testamento debemos terminar en el nuevo, con Cristo como nico centro de nuestras vidas, l es nuestro redentor y salvador l es quien muri por nosotros y trasformo nuestras vidas, por lo tanto Cristo siempre debe ser, otra vez digo debe ser nuestro nico centro. Si adoctrinamos, si exhortamos, si corregimos debemos hacerlo con JESUS como modelo, ya que Jess representa la gracia.

Sacerdotal: Debe mostrarnos el camino correcto para que la gente llegue a Dios, o sea debemos mostrarle el camino a las almas, que se van guiando a travs de los aos en la iglesia. Potica: Quiere decir que nuestras palabras deben salir como un perfume agradable a las personas, nuestras palabras deben ser las correctas, no deben ser vulgares o chabacanas. No podemos emplear dobles sentidos, estas nos sacan del nivel serio que tiene la salvacin, uno puede ser alegre desde el plpito sin caer en lo payaso no es un circo en donde nos reunimos. Profetica: Quiere decir que en parte nuestra predicacin debe denunciar las actitudes negativas de la vida que llevamos, no debe haber miedo en el profeta al denunciar algn acto malo, el pecado es pecado en todas partes, aunque en este punto hay mucho que decir, pues no todo lo que se hace es pecado, hay que ser cauteloso al respecto. Lo que se debe denunciar son las cosas que atentan contra la doctrina bblica que llevemos como iglesia, las actitudes tales como; corrupcin cristiana, demencia cristiana, no comprender la diferencia entre creyente y discpulo. Etc

En esta rea existen varios tipos de exponer la palabra de Dios. 1.- Existe el sermn 2.- La predicacin 3.- La homila 4.- La exhortacin 5.- La enseanza 1 y 2.- En el sermn que es una semejanza de la predicacin apostlica es la que ms utilizamos en el mbito cristiano evanglico y esta posee varios tipos tales como; a.-Temtico tpico: donde se ubica especficamente el tema central y este gira en torno a el. b.- Textual: es aquel en el cual tanto el tema como las divisiones de su desarrollo son derivados del texto y van siguiendo su orden o sea la numeracin de los versculos c.- Expositivo: se analiza bajo un punto contingente los textos ledos. d.- Hegeliano: se divide en tesis, anttesis y sntesis. Tesis lo ideal las cosas que deberan ser. Anttesis las cosas son as lo real. Sntesis es as como pueden llegar a ser las cosas con la ayuda de Dios, solucin. e.- Apologtico: defensivo, se utiliza para refutar afirmaciones erradas y falsas doctrinas peligrosas. f.- Evangelistico: anuncia la ddiva de salvacin y el amor de Dios y perdn presentando a Cristo como nica esperanza.. g.- Narrativo; es donde exponemos los temas en forma de ilustracin o parbola, este es muy usado en las denominaciones pentecostales, sobre todo en los sectores mas rurales o lugareos. 3.- La homila es como un tiro de escopeta donde los balines se esparcen para todos lados, ya sea algn tema; poltico, econmico, drogas, alcohol, ayuda etc 4.- La exhortacin ; es cuando alentamos a los cristianos a seguir a Cristo, cuando le mostramos y le ponemos luz al camino a seguir, esto siempre es de ayuda y las palabras contienen gran cantidad de amor y comprensin. 5.- La enseanza; es poco usado en las predicaciones desde el plpito, pero sirve para instruir a los cristianos en las verdades de las escrituras

Partes de la predicacin La predicacin o sermn se divide en tres (3) partes estas son: 1. Introduccin 2. Cuerpo 3. Conclusin 1.- Introduccin: es donde hacemos notar a las almas el tema en cuestin, sta la podemos iniciar citando alguna ilustracin, podemos dar un ejemplo de la vida cotidiana, esta por supuesto solamente debe ser una orientacin, no se debe hacer ningn tipo de interpretacin adelantada, solo mostrar en forma superficial el tema del cual queremos hablar. Esta debe tener seis dimensiones; * Movimiento: donde se debe usar la expresin corporal, rostros o caras de acuerdo a cada situacin. Si hay tristeza o alegra debemos demostrarla con nuestra expresin. * Claridad: la introduccin debe ser una muestra clara de lo que vamos a exponer. * Belleza: debe ser tan armonioso que demuestre una cautividad por el oyente. * Brevedad: la introduccin debe ser breve, no debe ser mas larga que el cuerpo del sermn, esto nos agota el tema en profundidad y en ejemplos a citar. Esto tambin puede caer en una rutina de muchos ejemplos y muchas ilustraciones. * Caracterstica de vigencia: la Biblia es una fuente de agua viva, lo cual nuestra introduccin al tema en lo posible que sea actual. * Precisin: el tema a introducir debe ser lo mas preciso posible, no se nos debe escapar el tema con otros temas, ya que mas que tema seria una cazuela de temas o sea en palabras directas un montn de nada. 2.- Cuerpo: Este es el centro del sermn, aqu es donde debemos explayarnos con todo nuestro conocimiento de exgesis y hermeneutica, pero debemos tener presente que esta parte de la predicacin debe moverse en tres reas; Arriba Adelante Abajo = babel, denuncia el pecado.(Gn 11:1-9) = canaan, seala el camino.(Gn 13:12) = beln, nacimiento de Jess./ redimir el caos/ proclamar la gracia. (Mt 2:1)

3.- Conclusin: aqu es donde concluimos la predicacin, en esta parte es donde las preguntas de la introduccin se responden y tambin se hacen preguntas de reflexin para meditar en el mismo lugar o en la casa, se llama a las almas a aceptar el mensaje y a serlo suyo. segn el diccionario Aristo; resolucin que se ha tomado sobre un asunto, consecuencia que se saca de algo.

EJERCICIO N 1 SALMO 40:1-3 Pacientemente esper a Jehov, Y se inclin a m, y oy mi clamor. 2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperacin, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre pea, y enderez mis pasos. 3 Puso luego en mi boca cntico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Vern esto muchos, y temern, Y confiarn en Jehov. Introduccin Es una situacin actual A.Depresin Optica de la fe Cuerpo A.No perder la confianza en Dios Se inclino Escucho La autosuficiencia no sirve, necesitamos ayuda externa Dios actuara Usa instrumentos Dificultad autosuficiente
1

B.-

Resultado; Me coloco sobre pea C.Me puso feliz por la cancin nueva Testimonio (vern muchos y creern)

Conclusin: Cristo lo es todo en nuestras vidas, el cambia nuestro ser de tinieblas a luz, en nuestra angustia nos da alegra, en la enfermedad cura nuestras heridas, y con nuestro cambio podemos ver el cambio en los dems. Con paciencia las cosas funcionan mejor, con nuestro clamor de corazn Dios se inclina como un padre a su hijo pequeo para escucharlo atentamente.

EJERCICIO N 2 Introduccin: Quisiera hacer una construccin para que mucha gente viera el hermoso lugar edificado, tambin quisiera poner mis pies y mi cuerpo en aquel lugar para descansar, para ver crecer a mis hijos, para colocar mis libros de los cuales estudio y dedico mi tiempo, quisiera pintarla azul para que se asemeje con el cielo y las estrellas se reflejen en ella.podr pintarla azul o tengo que cambiar el color?, ser suficiente 180 mts 2 o tendr que aumentar sus dimensiones?, ser bueno usar madera de roble que es tan costosa o le cambio por lingue?, Usare ladrillos o adoquines? Quisiera construir una CASA.

Cuerpo: Lo que quiero construir, Quisiera construir una casa de 9 x 20 mts (180 mts2) Que tenga segundo piso para mirar la cordillera Quisiera que fuera de ladrillo, bien slida Quiero ponerle azules en el bao y cermica en todas las habitaciones Los materiales que debo utilizar, El ladrillo es de greda trabajada y cocida tiene medidas de 50 mm de espesor, 250 mm de largo, y 140 mm de ancho. La construccin debe ser de hormign, cemento el cual es muy suave al tocarlo y se humedece de los 4 a 6 meses, lo cual ya con ese tiempo no tiene buena adherencia. La cermica es un tipo de azulejo para piso y es especial para la humedad y el calor, tiene alta resistencia a l roce y posee unos lindos colores y modelos. El techo lo har de estructura metlica ya que me manejo en esa rea, loa har con cerchas reticuladas con un ngulo de luz de 15, todo en acero a 37 24 es. Las terminaciones, Quiero colocar un poste blanco en el frontis para poner la bandera en el 18 de septiembre. Deseo pintarla azul con los marcos blancos y protecciones de metal negro. Las puertas sern de fina madera de roble para tener una belleza extra. Ponerle un bello csped para darle un toque de elegancia.

Conclusin La casa que deseo construir debe ser muy slida en todas sus perspectivas, debe

tener una rigidez suficiente para soportar vientos y lluvias, y creo que con 180 mts2 es suficiente para mi familia, pintarla azul es un color que no es chilln ni vulgar as que es una buena opcin, la madera que voy a utilizara ser de roble ya que es muy poco lo que voy a utilizar y va a ser un gasto poco y eterno, tomare ladrillos solo en las bases as que no debe ser tan caro y difcil de trabajar. Conclusin final. (aqu es donde instamos a la gente a tomar una decisin sabia) te gustara a ti tambin construir una casa slida de un piso o dos?, Querras vivir de una manera agradable con tus hijos?, te gustara que pudieras leer y descansar en un jardn con plantas, csped y una buena vista? Te invito a esto, depende de ti, si ya tienes el sitio, y puedes construirla hazlo no te arrepentirs.

La comunicacin en el sermn. como debe presentar sus predicaciones? La presentacin del sermn es tan importante como la preparacin del mismo.una buena presentacin puede hacer que el sermn regular sea entendible y que el buen sermn sea excelente. Por otro lado, una mala presentacin hace que aun los mejores sermones sean ineficaces y poco convincentes. I. 1.2.3.4.5.6.7.II. Algunas fallas comunes en la presentacin de sermones repetir palabras. Algunos predicadores repiten cantidad de veces las mismas palabras o abusan del amen. hablar muy fuerte. Algunos gritan cuando predican lo cual es desagradable a los oyentes. hablar muy despacio o muy suave. Nunca hable tan calladamente que los oyentes no le puedan escuchar. hablar con voz muy fuerte. El predicador si tiene una voz muy fina, debe tratar de relajar la garganta para poder hablar mas bajo. hablar con la espalda inclinada. Esto le causa perder energa. Debe estar bien parado en el plpito. hablar en forma plana falta de variedad en la voz no se meta las manos en los bolsillos ni tape su boca al hablar. Sugerencias de cmo predicar

1.Mire a los oyentes. Un mal habito es fijar los ojos en el piso o en el suelo o en un puro punto de la sala, el no mirar a los oyentes demuestra vergenza y falta de confianza, tambin hace que lo que esta diciendo sea poco creble. 2.El sermn acadmico y preciso es de 45 minutos no mas a no ser que sea un tema de exposicin o surga algn tipo de manifestacin carismtica en la iglesia y se tenga que hacer algn tipo de variacin de palabras que vaya dando el espritu santo en ese momento.

3.sepa muy bien su leccin (tema) que va a exponer. El plpito no es un sitio donde practicar sermones, para eso esta la casa. Lea el sermn varias veces y practique leyendo los versculos, lalo en voz alta. 4.comience el sermn en voz baja, lentamente sbala y al terminar ya en la conclusin nuevamente baje la voz que sea sumisa y reflexiva. 5.sea usted mismo, no imite a nadie, todos tenemos una identidad propia, nuestra identidad debe dejar huellas que demuestren que hemos existido. 6.. no use palabras que los oyentes no comprendan.

III. -

Algunos ejercicios sobre expresin oral. al llegar al pulpito o lugar donde se va a exponer algn tema o hablar;

1.- mirar a las personas, rodear con la vista la sala, esto mantiene una expresin de dominio sobre la situacin. 2.- espere unos cuantos segundos antes de comenzar a hablar, esto nos calma y nos relaja. 3.- evite siempre muletillas. 4.- exprese con sus manos y gestos lo que esta viviendo como orador. No levante las manos como si anduviera matando moscas. 5.- ejercicios. repita varias veces las palabras que tengan todas las vocales como ejemplo; La pra-pra. La pre-pra La pri-pra La pro-pra La pru-pra. Tra, dra, chra, zra cra,etcesto le hace vocalizar mejor. diga Mmmmmmaaaaaa, Mmmmmmeeeee, Mmmmmmiiii, etc... esto al efectuarlo debe moverse el crneo. Esto le hace tener una buena impostacin de voz.

Esperando que este pequeo material les sirva de ayuda para su ministerio que tiene cada uno en la obra del seor. Hno: Manuel Mosqueda Bravo E-Mail: mjmosqueda@gmail.com

Bibliografa Estudios acadmicos en facultad evanglica de teologa de Chile. 1999-2004 Hernndez, Manuel. homiletica. 2002. Biblia reina valera 60 W.E.Vine, M.A.. Diccionario expositivo de palabras de NT. traduccin y adaptacin S. Escuan. Libros CLIE, Galvn,1984. Tcnicas de expresin oral. Centro de estudios empresariales (curso), 2003.

You might also like