You are on page 1of 8

4 NP

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI (IUTIRLA)

El Contrabando

Realizado por: Genesis Zabala C.I: 20.113.358 Nelsa Ramrez C.I: 16.982.918 Joe Ramrez C.I: 19.232.857
03/02/2011

Introduccin
La entrada, la salida y venta clandestina de mercancas prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales es conocida como Contrabando. Tambin se puede entender como la compra o venta de mercancas evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos. La conducta humana denominada contrabando se inscribe en el marco del derecho penal econmico. La economa de las naciones necesita tener control sobre sus importaciones y exportaciones, por cuanto hace a la vida de un pas. De esa forma, se considera que comete contrabando aquel que ejerce acciones u omisiones, mediante una conducta ardidosa o engaosa, con el objeto de lograr que determinada mercadera eluda el control del servicio aduanero. En derecho penal, el "bien jurdico tutelado" es aquello que la sociedad en su conjunto ha resuelto que defender, incluyendo cualquier conducta disvaliosa que lo vulnere en la categora de delito. En la actualidad, y al haberse liberalizado la mayor parte de los mercados, el contrabando suele darse en productos regulados por monopolios estatales y ms concretamente en aquellos fuertemente gravados fiscalmente, lo que implica que haya una gran diferencia entre el precio econmico real y el precio final de mercado del producto. Esta diferencia es la que origina el margen que convierte en atractivo el delito. Los casos ms comunes son los hidrocarburos y el tabaco , as como el alcohol, aunque este en menor medida. La desaparicin de los monopolios estatales y la apertura de fronteras a la prctica totalidad de los productos han reducido la incidencia y relevancia de esta figura jurdica.

Resea Histrica y Origen Del Contrabando


La Real Compaa Guipuzcoana de Caracas fue constituida el 25 de septiembre de 1728 en virtud de una Real cedula expedida por el rey Felipe V, para establecer un esquema de intercambio comercial reciproco y exclusivo entre Madrid y la provincia de Venezuela. A comienzos del siglo XVIII, existieron algunas compaa que intervinieron en el comercio de las colonias espaolas, como fue el caso de la Real Compaa de Guinea, empresa comercial de origen francs que venda esclavos; y la Compaa de Asiento ingls, que igualmente deba encargarse del abastecimiento de esclavos. Cacao Theobroma, planta cuyo comercio monopolizo la Compaa Guipuzcoana. Estas empresas aprovecharon el asiento para contrabandear, lo cual perjudico en gran medida los intereses econmicos del gobierno metropolitano y del rey de Espaa. En consecuencia, el comercio ilegal aumento en forma alarmante, y fue necesario combatirlo. Ejemplo de este contrabando es el realizado por los barcos holandeses con relacin al tabaco proveniente de Barinas. Dicho tabaco se enviaba en jarras de porcelanas azul de delft (Holanda), a travs de los barcos que remontaba el Orinoco y el Apure hasta la misma provincia de Barinas. Mientras que el comercio legal del tabaco se realizaba mediante recuas de mulas a travs de los Andes venezolanos hasta el puerto de Gibraltar, n el sur del lago de Maracaibo. El contrabando holands lleg a superar l comercio colonia del tabaco con Espaa por lo que la corona espaola construy dos (02) fuertes junto al Orinoco para combatirlo, ya en el siglo XVIII. Las jarras holandesas de tabaco con las que se comercializaba en Europa llevaban la inscripcin Farinas, lo que vena hacer una deformacin fontica de Barinas ya que tanto en holands como en alemn la letra V tiene el mismo sonido que la F castellana. La Compaa Guipuzcoana oper desde 1728 hasta 1781 (1785 se construy la compaa filipinas) y el trabajo por acciones pertenecientes a capitalistas vascos, principalmente de la provincia Guipuzcoana, en el norte de Espaa. El contrato contemplaba que la empresa tendra el monopolio comercial con la provincia de Venezuela. As, era la nica que poda vender toda clase de mercanca importada; he igualmente solo esta podra comprar los productos y llevarlos a Espaa, luego de abastecida la provincia de Venezuela, la compaa poda comercializar con la provincia de Cuman, margarita y trinidad. Estaba facultada para llegar indistintamente a los puertos de la Guaria o Puerto Cabello, pero en Espaa deba partir desde Guipuzcoana y de regreso atracar en Cdiz. La antigua sede de la compaa en Venezuela, hoy convertida en museo se encuentra en la Guaira, y afortunadamente, no result deteriorada durante la tragedia del estado Vargas en diciembre de 1999. Se tratar con un hermoso edificio con techo a dos (02) aguas con un pequeo patio interno que un tpico ejemplo arquitectnico del pas vasco.

Actuacin de la compaa Guipuzcoana Tabaco Nicotiana Tabacum, planta cuyo comercio tambin monopoliz la compaa Guipuzcoana. Las operaciones de la compaa Guipuzcoana se iniciaron a mediados de 1730, fechas en que llegaron a la guaria los dos primero barcos de la compaa. Los resultados de su actividad, fueron plenamente satisfactorio y puede decirse que los empresarios lograron los objetivos que se haban propuesto al momento de crear la compaa:

1 Aseguraron el comercio exclusivo con la provincia de Venezuela, que antes beneficiaba a 2 3


otros grupos, principalmente a comerciantes ingleses y holandeses. Aseguraron elenvi de frutos a Espaa, regularizado y aumentando los embarques de cacao y tabaco, principalmente, y de esta manera pudieron rebajar los precios de dichos frutos en la Pennsula. Consiguieron frenar y disminuir el contrabando, persiguiendo y hostilizando a los comerciantes extranjeros que venan ejerciendo ilegalmente actividades comerciales en perjuicio de la Corona, Influy decisivamente en la poltica interna de Venezuela, a travs de los gobernadores de origen Vasco que dirigieron la Provincia y la Capitana General de Venezuela despus de su creacin en 1.777. Los navos de la Compaa Guipuzcoana fueron responsables de la introduccin de las ideas del Enciclopedismo y la Ilustracin en Venezuela, como seala Ramn de Basterra en su obra Los Navos de la Ilustracin. As pues, no es casualidad que las ideas republicanas de Montesquien, y otros filsofos y pensadores europeos, encontraran pronta la difusin en Venezuela, donde familias terratenientes caraqueas conocan y discutan estas ideas (que durante mucho tiempo estuvieron vetadas en la propia Espaa) lo cual fue origen, a su vez, de los ideales de independencia americanos. Y tampoco es casualidad que estos ideales sugieran, originalmente en Caracas, antes que en otras partes de Hispanoamrica, por el mismo motivo; La frase del Himno Nacional Seguid El Ejemplo Que Caracas Dio hace referencia a este hecho. La Compaa Guipuzcoana tambin promovi y tomo parte activa en la exploracin del territorio Venezolano.

El Contrabando Es la entrada, la salida y venta clandestina de mercanca prohibida o sometida a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. Tambin se puede entender como la compra o venta de mercanca evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.

La conducta humana denominada contrabando se inscribe en el marco del derecho penal econmico. La economa de las naciones necesita tener control sobre sus importaciones y exportaciones, por cuanto hace a la vida de un pas. De esa forma, se considera que comete contrabando aquel que ejerce acciones u omisiones, mediante una conducta ardidosa o engaosa, con objeto de lograr que determinada mercanca eluda el control del servicio aduanero. Los Celulares, los perfumes y las carteras son objetos producidos por el contrabando. En derecho penal, el bien jurdico tutelado es aquello que la sociedad en su conjunto ha resuelto que defender, incluyendo cualquier conducta disvaliosa que lo vulnere en la categora de delito. El bien jurdico tutelado en el contrabando es el normal funcionamiento del control aduanero en funciones esenciales de la actividad aduanera. El Contrabando en Venezuela Venezuela tambin aparece en todas las listas de los parasos para el blanqueo de dinero. Y el dinero se mueve desde Venezuela no solo a travs de transferencias electrnicas interbancarias; la combinacin de jets privados, maletas llenas de dinero e inmunidad diplomtica ha abierto nuevas posibilidades. Recientemente, un miembro de la llamada burguesa bolivariana o boliburguesia el nuevo grupo de mega ricos apareci en los ltimos aos fue descubierto en una aduana Buenos Aires con al menos una de estas maletas. Descubierto, mas no detenido, ya que viajaba con un grupo de altos funcionarios del presidente Nstor Kirchner. Hace apenas unos meses, en Uruguay se denunci un trfico ilegal de armas y municiones Iranes facilitadas por Venezolanos que intentaban as evadir el embargo impuesto a Irn por el Consejo de Seguridad de la ONU. Las guerrillas Colombianas no parecen tener mayores problemas para obtener las armas que necesitan, muchas de ellas a travs de Venezuela, A los diamanteros les va igualmente bien. Venezuela esta permitiendo el contrabando masivo de diamantes y el pas debe ser expulsado del Proceso Kimberly, recomendaba un reciente informe de Global Wetness y Partnershipfrica. El Proceso Kimberlyes es el mecanismo patrocinado por la ONU para luchar contra el contrabando de los llamados Diamantes Sangrientos. Venezuela est en la primera divisin del comercio ilegal de personas y es uno de los pases que menos proteccin otorga a ser humanos traficados involuntariamente, especialmente mujeres. Tambin es un centro importante de transbordo de ciudadanos Chinos y de Oriente prximo en ruta a otros destinos y quienes obtienen pasaportes Venezolanos en cuestin de horas. La gran paradoja de esta terrible historia es que, a pesar de las constantes denuncias del presidente Chaves en contra de la globalizacin, su revolucin no ha podido evitar que

Venezuela sufra sus peores consecuencias. Estas bandas criminales estn globalizando Venezuela. Pero se trata de una globalizacin que depende de la corrupcin, el crimen y la muerte. La historia oculta de Venezuela puede acabar siendo mucho ms importante para determinar el futuro del pas. La competencia desleal que supone el contrabando de tejidos y la normalizacin de las relaciones comerciales de Colombia con Venezuela, pas que an mantiene deudas con los productores del pas vecino, son los retos que el sector textil colombiano afrontara en el ao en curso. Esos dos desafos son bien importantes para un sector que supone el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del pas y genera 130.000 puestos de trabajos directos y 750.000 indirectos, segn datos del Instituto Nacional para la Exportacin y la Moda Colombiana (Inexmoda). El Director de Inexmoda, explico que el 30% del Comercio de textiles y confeccin en Colombia es contrabando. Es un flagelo que afecta muchsimo al empleo y tiene un componente de lavado de dinero muy grande, y por eso tenemos que acabar con ese narco-contrabando que existe en el pas. Para erradicar esta lacra Botero aboga por una mayor colaboracin ente la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) los empresarios del sector, ya que segn, el hay fuentes muy claras de por donde entra el contrabando, que puertos son los que utilizan y cules son los pases de origen por los cuales ms se despacha. Funcionarios del Destacamento de Fronteras N 11 de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y de la Gerencia de Control Aduanero del Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT), retuvieron en el marco del Plan Contrabando Cero, tres (03) toneladas de alimentos que seran extrados hacia la Repblica de Colombia. Los productos eran trasladados en un camin 350 tipo cava, cargado con 305 cajas de aceite comestibles, 100 bandejas de mayonesa, 50 cajas de galletas, 44 cajas de leche en polvo, 20 cajas de alimentos para nios, 22 bultos de harina precocida, 5 bultos de arroz, y 3 cajas de leche infantil. La mercanca valorada en ms de 15 millones de bolvares, fue retenida en la alcabala o Punto de Control de Peracal, en el estado Tchira, ya que este tipo de alimentos estn restringidos, segn la Comisin Regional de Abastecimiento de la Regin conformada por el Instituto para la Defensa y Educacin al Consumidor y Usuario (INDECU),

Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS), Servicio Autnomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT), y la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB). Los alimentos fueron trasladados a la sede de la Aduana Principal San Antonio del Tchira, para su guardia y custodia hasta tanto se establezcan las responsabilidades.

El Contrabando en la Legislacin Venezolana


Cabra ponderar si una Ley Orgnica (as fue en su momento calificada la de Aduanas por nuestro Poder Legislativo) pudo legalmente ser modificada por una Ley especial como esta sobre el Delito de Contrabando, sin haberse cumplido la formalidad de mayora calificada establecida en el artculo 203 de la Constitucin. Es cierto que sobre este particular la norma constitucional bajo cuyo imperio se promulg la vigente Ley Orgnica de Aduanas, experiment modificaciones en la Constitucin de 1999; sin embargo, la norma constitucional hoy en vigor califica como leyes orgnicas aquellas que se dicten para organizar los poderes pblicos o para desarrollar los derechos constitucionales o para servir de marco a otras leyes, condiciones estas que en nuestra opinin cumple la Ley Orgnica de Aduanas que nos ha venido rigiendo hasta los momentos (por ejemplo, en cuanto a la determinacin y distribucin de competencias al Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros, al Ministro de Finanzas y al Superintendente Nacional Aduanero y Tributario; o en cuanto al desarrollo del derecho constitucional al libre trnsito internacional de mercancas, o en cuanto del trfico internacional de bienes ). Podemos as concluir que la reciente Ley sobre el Delito de Contrabando muy bien pudiera estar viciada de inconstitucionalidad.

Contrabando en el Estado Nueva Esparta


En una accin del Plan Contrabando Cero, ejecutada en el Circuito de Inspeccin No Intrusiva de la Aduana Subalterna de Punta de Piedras, en la isla de Margarita, funcionarios del SENIAT a lo largo de todas sus aduanas principales y subalternas en todo el pas, el SENIAT ha demostrado que a travs de estos equipos de alta tecnologa se ejerce un mejor control de la carga, se fortalece la lucha contra el trfico de drogas, estupefacientes, armas y explosivos, que son elementos bsicos de la seguridad, proteccin y defensa de la soberana nacional. Con estas acciones, el SENIAT contina fortaleciendo el nuevo Sistema Aduanero Socialista, enmarcado en los lineamientos presidenciales de Revisin, Rectificacin y Reimpulso, promovidos por el Superintendente Jos David Cabello Rondn.

Conclusin

Las medidas que se han implementado para combatir el contrabando en la frontera con Colombia por parte del gobierno Venezolano se mantendrn puesto que han demostrado su efectividad. Cabe destacar que los principales productos que se escapan por la va del contrabando hacia Colombia son gasolina, aceite, leche en polvo, mantequilla, arroz, cerveza Polar y harina de maz precocida al igual que el combustible como la gasolina el gasoil y otros aditivos derivados. Las estadsticas de los productos que se escapan va contrabando son elaboradas de acuerdo a las quejas de los empresarios venezolanos y la mercadera que se expende de manera ilegal en territorio colombiano. Es en tal motivo que las fuerzas especiales de ambos pases han unido labores de inteligencia para evitar la fuga de capitales que deja este malicioso movimiento contrarrestndolo con operaciones para el resguardo y orden pblico en este sector algunos de estos tipos de contrabando van desde paso ilegal de hortalizas hasta la migracin ilegal de ciudadanos de otros pases.

You might also like