You are on page 1of 17

TRABAJO COLABORATIVO 2 BASE DE DATOS

PRESENTADO POR : INGRID LORENA PUENTES LOSADA 1081154600 VICTOR CARRILLO PATERNINA 1052962492 EMIR ELIAS ESPINOSA

Tutor JORGE EDUARDO PEREZ GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA NEIVA (HUILA)

INTRODUCCION El desarrollo de las bases de datos nos ha ayudado a crear la mayor parte de las innovaciones en tecnologa, por esta razn la recopilacin de los datos son parte fundamental para implantar muchos diseos que forman parte de nuestra vida diaria.

OBJETIVOS Reforzar los conceptos tratados en la unidad 2 Aplicar los conceptos del modelo entidad relacin Aplicar los conceptos bsicos para realizar el diseo de una base de datos

1. Sistema de Ventas. Le contratan para hacer una BD que permita apoyar la gestin de un Sistema de ventas. La empresa necesita llevar un control de proveedores, clientes, Productos y ventas. Un proveedor tiene un RUT, nombre, direccin, telfono y pgina web. Un cliente tambin tiene RUT, nombre, direccin, pero puede tener varios telfonos de contacto. La direccin se entiende por calle, nmero, barrio y ciudad. Un producto tiene un id nico, nombre, precio actual, stock y nombre del proveedor. Adems se organizan en categoras, y cada producto va slo en una categora. Una categora tiene id, nombre y descripcin. Por razones de contabilidad, se debe registrar la informacin de cada venta con un id, fecha, cliente, descuento y monto final. Adems se debe guardar el precio al momento de la venta, la cantidad vendida y el monto total por el producto. Se pide: Disear el modelo entidad/relacin Realizar la conversin a tablas (Modelo Relacional), del MER. Realizar las siguientes consultas utilizando el algebra relacional: A. Nombres de los clientes que viven en la misma calle y ciudad Villavicencio B. Nombre de los proveedores , Rut y direccin C. Nombre del producto, precio actual y nombre del proveedor D. Compras realizadas por un cliente y productos comprados del proveedor Colgate E. Stock del producto Crema dental y nombre del proveedor.

Modelo relacional

PROVEEDORE S Rut_prove *Nombre_pro ve Calle_prove Barrio_prove

CLIENTES *Rut_clie Nombre_cl ie Calle_clie

PRODUCTOS *Id_produc Nombre_produc

CATEGORIAS

VENTAS Id_ venta Fecha_ve nta *Rut_clie nte Descuent o Monto_fin al *Id_prod uc

Numero_cl ie Ciudad_prove Barrio_clie Telfono_pro ve Pagina_web_ prov Numero_prov e Ciudad_cli e Telfono_c lie1 Telfono_c lie2

*Id_categ Nombre_cate g Precio_actual_pr Descripcin_c oduc ateg Stock_produc *Nombre_prove *Id_categoria

Rut 99999

Nombre

Direccin

Telfono

Pagina Web Rut

Telfono PROVEEDOR CLIENTE Tiene Nombre Direccin

PRODUCTO

Se orga nizan

CATEGORIAS

VENTAS

Se entiende por

Tien e

Tiene

Tien e

Calle, nmero, barrio, ciudad

Id

Nombre

Prec io actu al

Sto ck

Nom bre del prove edor

Id cat ego ra

I d

Nombr e

Descripcion

Id

Fech a

Ru t

Descue nto

Monto final

Id producto

1. 2. 3. 4. 5.

nombre, calle_c, ciudad_c nombre_prov, rut_prov, calle_prov, numero_prov, ciudad_prov nombre_produ, precio_actual, produc, nombre_prov nombre_clie, = x = nombre_produ stock_produ = x = nombre_prov

EJERCICIO #2 LA CLNICA Una clnica de la ciudad necesita manipular y almacenar toda su informacin. En una reunin con el personal se obtuvo la siguiente informacin: La clnica cuenta con una estructura fsica de tres torres, de las cuales dos son para hospitalizacin y cirugas y una para consulta. A su vez las torres de hospitalizacin se encuentran divididas en habitaciones mientras que la de consulta en consultorios. Por cada habitacin o consultorio es importante conocer su ubicacin (torre, piso y nmero), longitud (ancho y largo). A su vez por cada habitacin tambin se necesita conocer que comodidades posee, a saber: a) Cantidad de baos. b) Si posee clset. c) Cantidad de camas. d) Si posee ventana. Es importante tambin conocer quin est ocupando cada habitacin, desde cundo lo hace y por cunto tiempo est previsto que la ocupe. En cuanto a los consultorios, estos son utilizados para atender las consultas realizadas por los distintos servicios prestados por la clnica (cardiologa, pediatra, fisioterapia, etc.). Respecto de los pacientes cada uno es identificado con un nmero nico y los datos guardados son su nombre, fecha de nacimiento, edad, telfono/s y EPS que posee. Todo paciente posee una historia clnica (el nmero de historia coincide con el de paciente) y en esta se registran todas las consultas realizadas por el paciente, guardndose la fecha de consulta, el profesional que lo atendi, el motivo de la consulta (servicio) y el diagnstico. De cada profesional se guarda su nombre, telfono particular, telfono para urgencias y especialidad. Un aspecto importante es que un doctor puede dirigir un rea especfica como por ejemplo pediatra o cardiologa, por lo que para un jefe de rea es importante saber qu personal tiene a su cargo. De la torre tambin es importante conocer su direccin, la cual se compone por calle, nmero, piso y departamento. Se pide: Disear el modelo entidad/relacin Realizar la conversin a tablas (Modelo Relacional), del MER.

Disear el modelo entidad/relacin Disear el modelo entidad/relacin

Clset N Baos

N Camas Torre N Piso Ubicacin

Ventanas

Comodidades

Pose

Habitacin

Contiene

Consultorio

Ubicacin Torre N Longitud Ancho Largo N Calle Piso

Torre

Longitud

Servicio

Largo Direccin Ancho

Departamento Piso

Tiene Nombre Atiende ID

Historia
ID

Paciente

Clnica
Servicio Nombre Doctor

Diagnostico

Edad EPS Fecha Telfono 2 Nacimiento Telfono 1 Paciente Fecha Consulta

Nombre

Doctor

Realizar la conversin a tablas (Modelo Relacional), del MER.

PUNTO 3. Compra-Venta y Distribucin de libros. MERCADO LIBRO se dedica a la compra-venta y distribucin de libros. Posee una casa matriz y tres sucursales, situadas en Santa Marta, Medelln y Barranquilla. La Casa Matriz est ubicada en Cartagena. Cada sucursal cuenta con un nmero determinado de vendedores que brindan una atencin personalizada a cada cliente. La empresa se destaca por tener libros especializados en distintas ramas del conocimiento, tales como matemticas, ciencias mdicas, deportes, astrologa, jardinera, cocina, historia, animales y teologa. Los empleados pertenecen a una sucursal determinada por un tiempo determinado, pudindose dar el caso de que un vendedor sea trasladado de una sucursal a otra. Por lo que es importante conocer las distintas sucursales por las que pas un vendedor. Cada libro tiene un cdigo nico de identificacin. MERCADO LIBRO recibe de cada Editorial los libros que compra mensualmente. No todos los ttulos son comercializados por todas las editoriales. Los datos que se necesita guardar de un libro son el tema, el/los autores, la fecha de publicacin, cantidad de pginas, y la editorial del mismo. Al final de cada mes, el Gerente de la casa matriz, realiza un ranking de ventas por empleado en cada una de las sucursales, recibiendo el mejor vendedor de cada sucursal un estmulo econmico, por el desempeo alcanzado. Tambin se realiza un ranking anual de ventas por sucursal determinando la sucursal que ms ventas realiz en un perodo de un ao. Esto permite mejorar las comisiones percibidas por los vendedores de la sucursal ms vendedora. Las ventas son registradas mediante la emisin de una factura en la cual se incluyen los siguientes datos: Nmero de factura, fecha, cliente, sucursal, vendedor, libro, editorial, cantidad, total de la factura. Se pide: Disear el modelo entidad/relacin Realizar la conversin a tablas (Modelo Relacional), del MER.

Modelo Entidad/Relacin

Cartagena

Una matriz

Sucursales Medelln Santa marta Barranquilla

Cuenta

MERCADO

_LIBRO

Cdigo

pose pose

Atencin a cliente LIBRO Jardinera

Pose Vendedores

Matemtica s Ciencia medicas Ciencia Emite Astrologa

Animales Historia Cocina Tecnologa

N_factura (c(()(cliente N_Cliente )cliente Sucursal ito Total

Facturas GERENTE

Va

Cantidad Emite Ranking Vendedor Editorial Libro Mensual Anual Bonificacin

Realizar la conversin a tablas (Modelo Relacional), del MER

4. Realizar las siguientes consultas utilizando lgebra relacional con el siguiente esquema de bases de datos.

Esquema de la base de datos LABORATORIOS

ESTUDIANTES (IdEst, Nombre, Grupo) PRACTICAS (IdPractica, Curso, Fecha) REALIZA (IdEst, IdPractica, Nota)

Enunciados de consulta:

1. Nombre de los estudiantes que aprobaron todas las prcticas del curso Bases de Datos.

nombre ( Nombre_Est = Curso (base de datos ^ nota =>3) (ESTUDIANTES)

2. Nombre de los estudiantes que realizaron todas las prcticas del curso Bases de Datos.

ESTUDIANTES ( nombre = Base de datos (IdEst) * (REALIZA))

3. Nombre de los estudiantes que han realizado prcticas de Bases de Datos y de Fsica.

ESTUDIANTES ( nombre = idpractica curso base de datos ( nombre = idpractica curso Fisica))

4. Nombre de los estudiantes que slo han realizado prcticas de Fsica.

ESTUDIANTES ( nombre = idpractica curso Fsica * (REALIZA))

5. Nombre de los estudiantes que han realizado por lo menos una prctica de Bases de Datos, de Fsica y de Algoritmos.

Nombre ESTUDIANTES ( practicas = Base de datos (IdEst) * (REALIZA)) Nombre ( practicas = Fsica (IdEst) * (REALIZA)) Nombre ( practicas = Algoritmos (IdEst) * (REALIZA)) 6. Nombre de los estudiantes que pertenecen al grupo 10 del curso Algoritmos. Nombre ESTUDIANTES ( Estudiantes = Grupo (curso) * (algoritmos))

7. Nombre de los estudiantes que no han aprobado ninguna prctica. Nombre ESTUDIANTES ( Estudiantes = practica (nota <3) * (base de datos) Nombre ( Estudiantes = practica (nota<3) * (algoritmos) Nombre ( Estudiantes = practica (nota<3) * (fsica))

8. Listado de prcticas junto con el grupo al que pertenecen, en una fecha especfica. PRACTICAS ( Listado practica = grupo U (fecha))

9. Listado de estudiantes de todos los grupos de Fsica. Estudiantes ( Listado = curso (grupo) U (fsica))

10. Nombre de los estudiantes que estn inscritos en un nico curso.

Nombre ESTUDIANTES ( Estudiantes = curso (fsica))

U (base de datos) U (algoritmos) U

Conclusin Se lograron Reforzar los conceptos tratados en la unidad 2 A travs del desarrollo del trabajo se lograron aplicar los conceptos del modelo entidad relacin Se lograron aplicar los conceptos bsicos para realizar el diseo de una base de datos

Bibliografa Modulo bases de datos

You might also like