You are on page 1of 5

Maestra Susana Uno de los objetivos fundamentales de un sistema de informacin es contar no slo con recursos de informacin, sino tambin

con los mecanismos necesarios para poder encontrar y recuperar estos recursos. De esta forma, las bases de datos se han convertido en un elemento indispensable no slo para el funcionamiento de los grandes motores de bsqueda y la recuperacin de informacin a lo largo y ancho de la Web, sino tambin para la creacin de sedes web, Intranets y otros sistemas de informacin en los que se precisa manejar grandes o pequeos volmenes de informacin. La creacin de una base de datos a la que puedan acudir los usuarios para hacer consultas y acceder a la informacin que les interese es, pues, una herramienta imprescindible de cualquier sistema informativo sea en red o fuera de ella. Una base de datos es una coleccin de datos organizados y estructurados segn un determinado modelo de informacin que refleja no slo los datos en s mismos, sino tambin las relaciones que existen entre ellos. Una base de datos se disea con un propsito especifico y debe ser organizada con una lgica coherente. Los datos podrn ser compartidos por distintos usuarios y aplicaciones, pero deben conservar su integridad y seguridad al margen de las interacciones de ambos. La definicin y descripcin de los datos han de ser nicas para minimizar la redundancia y maximizar la independencia en su utilizacin. En una base de datos, las entidades y atributos del mundo real, se convierten en registros y campos. Estas entidades pueden ser tanto objetos materiales como libros o fotografas, pero tambin personas e, incluso, conceptos e ideas abstractas. Las entidades poseen atributos y mantienen relaciones entre ellas. Los modelos clsicos de tratamiento de los datos son:
y

jerrquico: puede representar dos tipos de relaciones entre los datos: relaciones de uno a uno y relaciones de uno a muchos. Este modelo tiene forma de rbol invertido en el que una rama puede tener varios hijos, pero cada hijo slo puede tener un padre. en red: Este modelo permite la representacin de muchos a muchos, de tal forma que cualquier registro dentro de la base de datos puede tener varias ocurrencias superiores a l. El modelo de red evita redundancia en la informacin, a travs de la incorporacin de un tipo de registro denominado el conector. En el modelo en red se representa el mundo real mediante registros lgicos que representan a una entidad y que se relacionan entre s por medio de flechas relacional:. Desde los aos 80 es el modelo ms utilizado, ya que permite una mayor eficacia, flexibilidad y confianza en el tratamiento de los datos. La mayor parte de las bases de datos y sistemas de informacin actuales se basan en el modelo relacional ya que ofrece numerosas ventajas sobre los 2 modelos anteriores, como es el rpido aprendizaje por parte de usuarios que no tienen conocimientos profundos sobre sistemas de bases de dados. En el modelo

relacional se representa el mundo real mediante tablas relacionadas entre s por columnas comunes. Las bases de datos que pertenecen a esta categora se basan en el modelo relaciones, cuya estructura principal es la relacin, es decir una tabla bidimensional compuesta por lneas y columnas. Cada lnea, que en terminologa relacional se llama tupla, representa una entidad que nosotros queremos memorizar en la base de datos. las caractersticas de cada entidad estn definidas por las columnas de las relaciones, que se llaman atributos. Entidades con caractersticas comunes, es decir descritas por el mismo conjunto de atributos, formarn parte de la misma relacin.

Estructuras de una base de datos Una base de datos Oracle est formada por tablas. Los ejemplos de este manual se basan en las tablas de departamentos DEPT y empleados EMP de una empresa. DEPT:

EMP:

Creacin de una tabla Antes de cualquier consulta a una base de datos debe crearse una tabla e introducir la informacin. En nuestro caso creamos las dos tablas que vamos a utilizar como ejemplo: CREATE TABLE DEPT (DEPTNO NUMBER(2), DNAME CHAR(14), LOC CHAR (13)); El comando crear tabla (CREATE TABLE) indica al servidor Oracle que nombre queremos poner a la tabla, los nombres de las columnas de la tabla (nordmasculine de departamento, nombre del departamento y localidad) y el tipo de informacin que cada columna va a contener. La columnaDEPTNO tendr informacin numrica (2 dgitos), DNAME tendr 14 caracteres y LOC tendr 13

caracteres; de este modo especificamos la longitud mxima de cualquier dato que pueda ser almacenado en las columnas de la tabla. Se procede de forma anloga con la tabla empleados EMP con el comando CREATE TABLE: CREATE TABLE EMP (EMPNO NUMBER(4) NOT NULL, ENAME CHAR(10), JOB CHAR(9), MGR NUMBER(9), HIREDATE DATE, SAL NUMBER(7,2), COMM NUMBER(7,2), DEPTNO NUMBER(2)); En esta tabla se ha definido la columna nordmasculine de empleado (EMPNO) como no nula, esto significa que cada campo de esa columna debe contener un valor. Esta especificacin NOT NULLes un ejemplo de como ORACLE analiza los valores que se introducen en cada campo y comprueba que se cumple lo especificado. Aunque el nmero mximo de caracteres definido para un campo sea -por ejemplo- 14, si slo se ocupan 4, ORACLE solo utiliza cuatro en disco. Los valores nulos no ocupan espacio. Introduccin de la informacin Tan pronto como se ha creado la tabla, puede comenzarse a introducir lneas o registros de informacin mediante comando INSERT: INSERT INTO DEPT VALUES (30,'SALES','CHICAGO); En este comando, primero se nombra la tabla de la base de datos en la que quieren insertarse los datos (DEPT), y a continuacin la lista de valores que van a ir en cada columna (30, 'Ventas', 'Chicago') Bsqueda de informacin en una tabla La operacin ms comn en una base de datos es pedir informacin, y se denomina bsqueda o Query. El comando Select va seguido de FROM y en ocasiones de WHERE. SELECT especifica las columnas, FROM especifica las tablas y WHEREespecifica las condiciones. Si no hay condiciones de bsqueda se presentarn las columnas completas, sin restricciones. En este ejemplo, el comando Headers() especifica que el listado ponga los nombres de las columnas (DNAME, DEPTNO, LOC); PrintAll, imprime los datos.

Si se quiere ver el contenido de toda la tabla EMP, puede sustituirse toda la lista de columnas por un asterisco:

En los ejemplos, para facilitar la lectura, se escriben los comandos en diversas lneas, pero puede hacerse en una sola lnea, por ejemplo: SELECT * FROM DEPT; Headers(); PrintAll; ""

Elementos que intervienen para crear una base de datos: Asistente para la base de datos.- Haciendo click sobre el icono con la "varita mgica" se abre una ventana donde aparecen diversos modelos de asistentes, entre los cuales existe la posibilidad de escoger el que ms le interese (por ejemplo, "Inventario domstico"). Es el programa quien realiza automticamente todas las estructuras necesarias tales como las tablas, mscaras, consultas, etc. Los asistentes pueden utilizarse tambin como punto de partida par su diseo principal e integrarlo despus en otras tablas, consultas, etc. Es en realidad, un pequeo programa que coloca unas preguntas en sucesin a las cuales debemos responder sobre lo que deseamos realizar. Base de datos en blanco.- Seleccionado esta opcin tras abrir el programa se nos pregunta dnde deseamos guardar la base de datos y con qu nombre. Tras esto, debe hacer click sobre Crear y se abrir la ventana Database, que contiene los seis tipos de objetos que caracterizan la estructura de Access:

Vemos qu significan : -Tablas: son el "corazn" de la Base de datos y aparecen en una hoja electrnica formada por filas (informes) y columnas (campos). El informe contiene una voz de la Base de datos, mientras que el campo contiene cada uno de los detalles. -Consultas (Query): son "herramientas" que sirven para "eliminar" todos los datos que no interesan haciendo aparecer nicamente aquellos que interesan. -Mscaras o formularios: permiten la visualizacin y la gestin de los datos contenidos en las tablas y en las consultas. Normalmente representan la interface principal entre el programa y el usuario para que de este modo resulte ms fcil la introduccin de los datos. -Report o informes: recopilan los datos de las tablas o consultas para permitir su impresin o anlisis, facilitando la individualizacin de los datos ms improtantes. -Macros: automatizan las funciones de la base de datos -Mdulos: registran de Access Basic (programacin). Las tablas, informes, formularios y consultas aparecen en diversos momentos, pero estn vinculados entre ellos. Las tablas representan el centro de cada actividad: el resto de objetos interactan con los datos indicados en las tablas.

You might also like