You are on page 1of 3

Es la pedagoga una ciencia, una disciplina o un saber en construccin?

La discusin en torno al estatus cientfico de la Pedagoga, ha cobrado importancia en las ltimas dcadas, especialmente desde la dcada de los setenta y ochenta, del siglo pasado, debates que an siguen abiertos. Uno de los puntos ms fuertes de la discusin tiene que ver con su objeto-mtodo de estudio y su relacin con otras disciplinas: El punto lgido de la discusin se ha centrado en el establecimiento de una serie de clasificaciones cuyo principal propsito consiste en delimitar cules ciencias y disciplinas de acuerdo con su naturaleza sirven de soporte para el estudio de lo educativo, reconociendo que el pulso pendular entre las concepciones que definen las denominadas ciencias de la educacin y aquellas que se inclinan por la pedagoga1 De acuerdo a Jos Ivn Bedoya, en la reflexin sobre el carcter cientfico de la pedagoga hay que tener en cuenta que esta vuelva con la mayor precisin posible a sus conceptos autnomos y cultive ms un pensar autctono, de modo que se constituya en centro de un crculo de investigacin2. Lo anterior, nos sugiere de entrada que la pedagoga an es un saber en construccin, es decir, pareciera que an no se resuelve el asunto de su estatus cientfico, sin embargo, segn Jos Ivn Bedoya, la pedagoga es una ciencia social, que no puede proceder slo especulativamente, sino que debe operar empricamente: debe describirse la educacin como una realidad dada, como hecho. La mayor dificultad para el reconocimiento de su estatus cientfico, est en la confusin que existe con respecto a la distincin que debe de haber entre prctica pedaggica y pedagoga como tal, en cuanto discurso sistemtico sobre dicha prctica.

Revista de Educacin y Cultura. La Pedagoga como disciplina: aproximaciones tericas y reflexiones desde la prctica. Francisco Gonzales Alvarado. Lima, Diciembre de 2008, n. 70. p.p. 45 (http://www.tarea.org.pe/images/Tarea_70___45_Francisco_Gonzales.pdf)
2

BEDOYA, Jos Ivn. Epistemologa y Pedagoga, p.p. 79

Esto indica que el reconocimiento de la pedagoga y su proceso de conquista por el estatus cientfico, depende de la actitud desde donde se mire, como es el caso de una actitud positivista, que reduce el proceso pedaggico a una prctica de transmisin de conocimientos. Para epistemlogos de profesin como Bachelard, la pedagoga nunca podra acceder a nivel de ciencia porque siempre cumple una funcin o se limita a ser una actividad: la transmisin del conocimiento cientfico3 Esta concepcin errada procede precisamente de la confusin entre pedagoga como prctica y la pedagoga como discurso Una de las soluciones que presenta Jos Ivn Bedoya, consiste en primer lugar en la importancia del enfoque histrico en el estudio de la estructura sistemtica de la pedagoga, es decir, que comprendemos lo que es propiamente la educacin nicamente mediante el anlisis sistemtico de la historia (sobre todo en una investigacin emprica sobre la base de la experiencia). Sin embargo, el recurso a la historia es una ayuda, pero no define totalmente su estatus cientfico, el problema est en descubrir y definir su objeto. Y es aqu donde la filosofa tiene un papel decisivo, en cuanto a definir las relaciones que hay entre epistemologa, pedagoga y ciencias de la educacin. Hay que recordar que la epistemologa es fundamentalmente un pensar filosfico, o sea que, pensar sobre el carcter cientfico de la pedagoga, es una tarea sumamente importante hoy, sobre todo por el estado de crisis en el que se encuentra la pedagoga, que pretende funcionar como una ciencia aplicada, pero que se ha olvidado de construir al mismo tiempo su fundamentacin terica, sustentada a su vez en una reflexin histrica sobre sus implicaciones con otras ciencias. El anlisis epistemolgico, tiene la misin de reivindicar el lugar de la pedagoga en el conjunto de las ciencias de la educacin. Para clarificar an ms este asunto, es necesario tener en cuenta la distincin, a la que habamos aludido antes: Dentro de las ciencias de la educacin es necesario reconocer que una cosa es el saber tcnico de la educacin, que
3

Ibid. BEDOYA, Jos Ivn. Epistemologa y Pedagoga, p.p. 95

es el arte de educar, el modo de ejercer o efectuar la educacin, es decir, la prctica pedaggica, a la que corresponde el concepto de Saber pedaggico (Didctica). Y en segundo lugar, el Saber cientfico, que es un conocimiento metdico, sistematizado y unificado, que comprende y explica los fenmenos observables en la realidad educativa, este saber es propiamente la pedagoga, que alcanza su nivel cientfico cuando sistematiza los conocimientos sobre el fenmeno educativo4 De este modo, segn Jos Ivn Bedoya, la pedagoga puede hacer valer su estatus cientfico y lo acertado de su pretensin como ciencia social en la medida que se apoye en el fundamento que le aportan ciertas ciencias humanas y sociales bsicas como la psicologa, la sociologa y la lingstica, sin que se reduzca a estas y pierda su autonoma epistemolgica.

Ibid. p.p. 90

You might also like