You are on page 1of 19

2011-I

Proyecto Integrador Procesador de alimentos

Integrantes: Santos Dvila, Carlos Chuquillanquie Merge, Tony Seccin: C13 - 5 - B Proyecto Integrador Profesor: Ing. Alexandre Peralta S. Fecha: 30 de Junio de 2011

TECSUP 2

INDICE

I.

Introduccin...... .3 Antecedentes y problema ................................................4 Planteamiento del

II.

III.

Objetivos................................................................................................ ...
A. Objetivos Generales..5 B. Objetivos especficos..................5

IV.

Alcance ................................................................................................. ..5 Marco terico ...........................................................................................6

V.

PROYECTO INTEGRADOR

A. Antecedentes.4 B. Justificacin del proyecto....4 C. Planteamiento del problema de diseo...4

TECSUP 3 VI.

Desarrollo de solucin..........................................................................7
A. Formulacin

la

del problema 8 B. Proceso de solucin posible..9 C. Fase de diseo conceptual.9 D. Evaluacin econmica: ...............................................................9 E. Evaluacin tcnica: (Simulacin, detalle de clculos, programacin, recursos necesarios, costos, etc.............................................................10
VII.

Cronograma actividades.......................................................................10 Conclusiones recomendaciones............................................................10 Bibliografa colaboradores....................................................................10

de y y

VIII.

IX.

X.

Anexos:.. 10

Introduccin

Las mayores exigencias de competitividad y eficiencia tcnico-econmica a las que se ve sometida la industria hoy en da, han repercutido directamente en la evolucin de los anlisis de

PROYECTO INTEGRADOR

TECSUP 4 gestin para mejorar la produccin y/o diseo en la industria; buscando as disminuir los costos y aumentar las utilidades. Son muchos los esfuerzos que se vienen realizando hacia la consecucin de los objetivos, de aumento de beneficios, mejora de la produccin y xito de nuestros diseos para un fin especfico. En este proyecto integrador se quiere poder alcanzar la optimizacin de calidad del producto elaborado y reduccin de costos. En este proyecto se har un estudio tcnico econmico ya sea de prdidas o ganancias en la operacin de elaboracin de productos alimenticios. Al concluir este proyecto ser presentado previa aceptacin del cliente, siendo indispensable que todas las partes involucradas sean incluidas en el proceso de llevar adelante el control para gestionar los proyectos de manera correcta. Por lo tanto creo que este proyecto es un paso ms hacia nuestra consolidacin como profesionales, por tanto nos permitir resolver cualquier conflicto o divergencia que se exige en el mercado industrial.

II.

Antecedentes y Planteamiento del problema: A. Antecedentes:


Sabemos que la papa es el cuarto alimento ms utilizado para el consumo en el mundo. En el Per habitan 3000 variedades de papa Mariva, que es una de las ms aptas para su procesamiento como hojuelas en el sector comercial. Se tiene que generar mejor calidad de vida de los pobladores de Huancavelica mediante un proyecto innovador, que ser financiado por una minera local. Aprovechar los TLC que se firman con diversos pases a la cuales se podran exportar.

PROYECTO INTEGRADOR

TECSUP 5

B. Planteamiento del problema de diseo:

Hoy en da la mayora estn firmando tratados de libre comercio, con el objetivo de lograr la apertura comercial entre las naciones y detectar nuevas oportunidades de negocio. Esto genera que existan mayores oportunidades de hacer negocio y nos conlleve a poder lograr una mejor calidad de vida de la poblacin. Por ende nuestra consigna ser disear un sistema que procese papa en poco tiempo por medio del pelado y tajado, generando el mnimo desperdicio con un bajo consumo de energa, y garantizando la seguridad del operario.

A quin va dirigido?: Ser dirigido a Hoteles, Restaurantes grandes, Casas de banquetes y Colegios. Para qu?: Para reducir el desperdicio y el tiempo empleado.

III.

Objetivos:
A. General: Disear un sistema de lavado, pelado y corte de la papa en hojuelas para una produccin 5 tonelada diarias

B. Especfico: Disear mecanismos con esquemas, dibujos, planos de partes y planos de ensamble, etc. con dimensiones, ajustes y tolerancias. Seleccionar materiales. Seleccionar parmetros de funcionamiento: velocidad, temperatura, etc. Planificar detalladamente la fabricacin (con diagrama PERT). Analizar y calcular costos de materiales, mano de obra, etc.

PROYECTO INTEGRADOR

TECSUP 6

IV.

Alcance

El proyecto consiste en procesar la papa Mariva y convertirla en hojuelas de papa las que sern embolsadas y empacadas antes de su destino final en las diferentes regiones del pas. Se requiere disear un sistema de lavado, pelado y corte de la papa en hojuelas para una produccin 5 tonelada diaria. Su propuesta debe ser innovadora y no debera ser una copia de lo que se tiene en el mercado. Delimitar el proyecto (reas, sistema, extensin, aplicabilidad etc.).

V.

Marco Terico Sustentar tericamente, con otros documentos, artculos, textos que describen la situacin pasada y actual del conocimiento sobre el problema de estudio, luego de haber planteado el problema, objetivos, evaluado relevancia y factibilidad. (mximo 2 pginas).
A. Concepto terico.

Proceso de elaboracin de las hojuelas

PROYECTO INTEGRADOR

TECSUP 7

Este proceso de pelado por vapor consiste principalmente en el siguiente principio de funcionamiento: Despus de la exposicin de las patatas al vapor saturado en un depsito estanco, la presin se reduce con extrema rapidez. Como resultado, las pieles estallan de la superficie de la patata. El sistema de pelado por vapor garantiza que cada patata es sometida de forma uniforme al mismo tratamiento por vapor. De esta manera se consigue retirar las pieles eficazmente a la vez que con mnimas prdidas de producto til. Adems, los condensados son eliminados durante el proceso de pelado, aadiendo calidad a dicho proceso.

Lnea de lavado Lnea de cocido Lnea de corte Lnea de enfriamiento Lnea de clasificacin y empaquetado

III.

Desarrollo del problema: A. Formulacin del problema

Anlisis de materiales seleccionados, elementos de Mquinas y planos de Diseo.

Seleccionar el equipo a disear. Realizar los clculos en indagaciones pertinentes en base a los parmetros establecidos en cada equipo.

PROYECTO INTEGRADOR

TECSUP 8

Seleccionar el material, modelar piezas a fabricar y ensamblar haciendo uso de los elementos mecnicos y software. Preparar planos de ensamble y despiece.

Requerimientos de diseo:

Diseo de un sistema de lavado, pelado y corte de la papa en hojuelas para una produccin 5 tonelada diaria.

Requerimientos de evaluacin econmica Presentar los procedimientos de una evaluacin econmica Presentar los procedimientos de la evaluacin tcnica: (simulacin, detalle de clculos, programacin, recursos necesarios, costos, etc.).

B. Proceso de soluciones posibles. Luego de realizar el anlisis exhaustivo del problema, se proceder de manera minuciosa a la bsqueda de soluciones del problema presentado. El primer paso fue la bsqueda de un sistema de procesador de alimentos, como son diseos en catlogos de productos, revistas tcnicas. A continuacin las alternativas de solucin al problema en cuestin:

Transportadores + lavadora a chorro + pelado de papas a rodillos speros Transportadores + lavadora a chorro + pelado de papas a tambor giratorio Transportadores + lavadora a chorro + pelado de papas a vapor

C. Fase de diseo conceptual: Los criterios utilizados para la decisin de la solucin, sern descritos para su aplicacin especfica de las tres alternativas de solucin al problema. El primer criterio es la operatividad. Se define por operatividad a la facilidad y versatilidad que brinda la maquinaria para su fcil operacin, por parte de la persona encargada de hacerlo.

PROYECTO INTEGRADOR

TECSUP 9 El cuarto criterio es la Economa: Se define como economa al ahorro de los recursos para obtener un precio econmico mesurable en el proyecto relacionando costo/beneficios. Que los Repuestos sean nacionales para su fcil reparo. El segundo criterio es seguridad. Se define por seguridad al conjunto de normas procedimientos y prcticas que al cumplirlas, brindan al trabajador un ambiente propicio para el cumplimiento de sus labores, evitando la presencia de condiciones inseguras y cuidando la no ejecucin de actos inseguros. El tercer criterio es la mantenibilidad. Se define como mantenibilidad a la facilidad para brindar mantenimiento o reparacin a un equipo, sin incurrir en la utilizacin de largos periodos de tiempo y con mnima participacin de recursos. La fase de diseo conceptual es una generacin de ideas y que se evalan estas mismas mediante las alternativas de solucin, con lo cual obtenemos la siguiente tabla para una solucin ms ptima. Puntajes obtenidos en la fase de diseo conceptual Criterio Operatibidad Economa seguridad Mantenibilida d Promedio Alternativa 1 6 6 6 6 6 Alternativa 2 7 4 5 9 6.7 Alternativa 3 8 7 7 9 8

Deficiente = 1, Regular = 2, Bueno = 3, Excelente = 4 La alternativa 3 es la que cumple con los ms altos indicadores para eficaz desempeo de las labores. Por lo tanto la solucin adecuada es la prensa hidrulica con cuatro apoyos y cilindro hidrulico mvil y sistema de regulacin manual de altura de apoyos.

D. Anlisis de procesos Diagrama de Flujo

PROYECTO INTEGRADOR

TECSUP 10

PROYECTO INTEGRADOR

TECSUP 11

FUNCIONAMIENTO MEDIBLE A DONDE QUIERO LLEGAR

PROYECTO INTEGRADOR

TECSUP 12

ELEMENTOS MECNICOS DEL PROCESO


1. SEPARADOR DE SLIDOS Y PELADO:

PROYECTO INTEGRADOR

TECSUP 13

Pensando en la eliminacin de los materiales orgnicos sobrantes del proceso como tierra, partculas de basura, etc, se dise un eficiente separador de slidos que consta de rodillo en malla perforada y bandeja recolectora de agua residual.

a) CARACTERSTICAS TCNICAS:

Construidos en acero inoxidable. Accionado por moto-reductor y cadena plstica. Ruedas guas para el tambor rotatorio en politrn. Patas con niveladores. Bandeja colectora de agua.

2. CINTAS TRANSPORTADORAS:

Pensando en el proceso de transporte de papas orgnicas se diseo una estructura de niveles en acero con fajas transportadoras.

a) CARACTERSTICAS TCNICAS:

PROYECTO INTEGRADOR

Estructura en perfil estructural de aluminio 40 x 80 (3 kg/m). Correa en PVC rgido con tacos (alturas variables). Guas laterales en aluminio. Altura ajustable.

TECSUP 14

3. TRANSPORTADOR HELICOIDAL:

Determinacin de fuerzas y momentos presentes en los rodillos peladores:

A. FUERZAS EN EL RODILLO 1.

Para el clculo de las fuerzas en el rodillo 1, se debe tomar en cuenta el torque necesario para pelar los chochos, las fuerzas y los torques que son generados por la catalina, esta catalina est ubicada en el eje.

PROYECTO INTEGRADOR

TECSUP 15

Figura 1: Diagrama de Cuerpo Libre del rodillo # 01

Fuente: Propia Como se puede observar en la figura, las fuerzas y el momento torsor de la catalina actan en el punto A del rodillo, corresponden a la fuerza Fr1 y al momento de la catalina M1. Para el clculo de la fuerza en los apoyos, se utiliza La ecuacin de singularidad para determinar la fuerza cortante se la obtendr de la siguiente expresin:

La expresin para determinar el momento flector es:

As, aplicando las ecuaciones Ec. (2.41) y Ec. (2.42) para las funciones de singularidad de fuerza cortante, momento flector, para el plano (y x), se las determinan a continuacin: Las ecuaciones de singularidad de fuerza cortante, momento flector, para el plano (z x), son: En donde la ecuacin de singularidad para el momento torsor es:

Para el clculo de factores de seguridad, se tomar al rodillo como un sub ensamble, dividiendo al rodillo en tres partes, las cuales se detallan a continuacin:

PROYECTO INTEGRADOR

TECSUP 16

Figura2: Partes que conforman el rodillo: Alma del rodillo: Este es el eje en donde se soldarn las tapas laterales, y estas a su vez sern soldadas, al cilindro hueco. Tapas laterales: Estas estn soldadas en el dimetro interior al alma del rodillo, y en el dimetro externo al cilindro hueco. Cilindro Hueco: Este es en el que est el recubrimiento de caucho. B. CILINDRO HUECO: Para el cilindro hueco se toma como punto crtico el punto medio de este, que es el que soporta las cargas mximas. Es aqu donde se calcular los esfuerzos mximos de torsin y flexin. Para determinar el esfuerzo mximo a flexin se utilizar la siguiente expresin:

Donde: Momento flector mximo es M en [N-m] Mdulo de la seccin es I/C en [m] Esfuerzo por flexin es en [Pa] De acuerdo a esto se calcula el momento flector resultante, con la siguiente expresin:

Para el clculo del mdulo de inercia de la seccin transversal, se utilizar la ecuacin:

4. REBANADORA:

PROYECTO INTEGRADOR

TECSUP 17

Ruedas Rebanadoras: Existen en venta Rebanadas lisas: 0,8 a 50,8 mm (1/32 a 2"). Rebanadas onduladas: 0,8 a 50,8 mm (1/32 a 2") de grosor con 4-2/3 ondas por cada 25,4 mm (1") y con una profundidad de la ondulacin de 1,6 mm (1/16"). Las ruedas rebanadoras se pueden convertir para que hagan rebanadas onduladas cambiando las cuchillas rectas por cuchillas onduladas. Adems, para rebanar en forma ondulada tambin se debe usar un filo diferente.

5. MOTORES

IV.

CONCLUSIONES

PROYECTO INTEGRADOR

TECSUP 18

La metodologa utilizada para el diseo de la prensa es la adecuada para la resolucin de los problemas de ingeniera.
La certificacin de la validez de los modelos matemticos aplicados, fue realizada

mediante la aplicacin de un programa de computacin, a travs de la simulacin de los efectos de las cargas a las que sera sometida cuando est operativa la prensa hidrulica. Como se menciona en el punto anterior, el diseo estaba sobredimensionado, comprobndose esto, luego de esta simulacin.
Es importante el concepto de manejar adecuadamente los pasivos ambientales,

mediante la reutilizacin de materiales, que han sido separados de su funcin original y colocadas en espacios libres, los cuales pueden seguir siendo tiles en otras aplicaciones.

V.

Bibliografa SHIGLEY JOSEPH E. & MISCHKE CHARLES R. Diseo en Ingeniera Mecnica. Mc Graw Hill. Octava Edicin. Mxico 2008

A. Presentar los procedimientos de la evaluacin tcnica: (Simulacin, detalle de clculos, programacin, recursos necesarios, costos, etc

PROYECTO INTEGRADOR

TECSUP 19 Una vez ya establecidos los parmetros asumidos en nuestra fase de diseo conceptual comienzo con el proceso de verificacin, sometiendo mi diseo a un proceso de verificacin y certificacin mediante clculos de ingeniera para corroborar las medidas y evitar el colapso del sistema cuando est en funcionamiento.

PROYECTO INTEGRADOR

You might also like