You are on page 1of 9

Proyecto Instalacin de una red de rea local.

Mi proyecto redacta la descripcin de una instalacin de una red local, en una empresa nueva recin construida, de la familia World Nutrition dedicada a la fabricacin de alimento para mascotas, localizada a un lado de WN EL NOGAL. La instalacin la realizo una empresa dedicada a esto, llamada DATEX Soluciones, la cual al ser contratada para este proyecto, estuvo 2 semanas trabajando en la instalacin de la red, al ser yo el auxiliar del departamento de sistemas de la empresa WN EL NOGAL, tuve la oportunidad de ayudar, observar y aprender cmo se realiza esto. A continuacin redacto en este ensayo como se realizo la instalacin de la red. Cmo crear una red de rea local con cable Ethernet RJ45? Cuando tiene varios equipos, puede ser conveniente conectarlos entre s para crear una red de rea local (LAN). A diferencia de lo que la gente cree, el costo por configurar una red con estas caractersticas es muy reducido. Dependiendo de la cantidad de cable que se requiera, por supuesto que si se requiere una red en una microempresa o una casa normal el gasto es mnimo mas no si es una empresa o una instalacin con grandes dimensiones pues el gasto aumenta al tener que disponer de ms mano de obra, mas cable, mas herramienta, mas conectores, dispositivos de red como routers mdems etc etc. Hardware Indispensable Para crear una red de rea local RJ45 en Windows, se necesitar:
y y

y y

Varios equipos con el sistema operativo Windows instalado (es posible tener dos equipos con diferentes versiones de Windows en la misma red); Tarjetas Ethernet conectadas a un puerto ISA o PCI (con un conector RJ45) o integradas a la placa madre. Asegrese de que los diodos de la parte posterior de la tarjeta de red, si corresponde, se enciendan cuando el equipo est encendido y de que el cable est conectado. Tambin existen adaptadores de red para puertos USB, especialmente en el caso de los adaptadores de red inalmbrica; Los cables RJ45 en el caso de las redes conectadas; Un hub, dispositivo al que se pueden conectar los cables RJ45 desde diferentes equipos de la red, que no son costosos (un valor aproximado de $900.00mx pesos mexicanos),

un conmutador o, como alternativa, un cable cruzado, si desea conectar slo dos equipos.

Cul debe ser la arquitectura de la red?

Arquitectura de red
Para crear una red de rea local RJ45, se recomienda que adopte una estructura conocida como configuracin "en estrella": los equipos se conectan al hub mediante el cable RJ45. Un hub es un dispositivo que transfiere datos de un equipo a otro. Su eleccin se debe realizar en funcin de la cantidad de equipos conectados de modo que haya suficientes enchufes (denominados "puertos") en el hub. En el caso de que se trate de una red extensa o una con requisitos de ancho de banda considerables, unconmutador es una opcin ms conveniente, ya que permite distribuir paquetes slo a los equipos relevantes, mientras que un hub los enva en forma sistemtica a todos los equipos conectados. As es la estructura de este tipo de red:

Arquitecturas que no deberan usarse


Aunque al principio parezcan adecuadas, las siguientes estructuras no brindan resultados favorables, a menos que los equipos tengan varias interfaces de red (varias tarjetas) y se hayan utilizado cables cruzados:

Ahora que sabemos cmo Instalar la red con cable RJ45 es hora de presentar las herramientas que utilizaremos para la instalacin.
Pinzas RJ45 Caractersticas: Pinzas para Terminacin de Conectores RJ45 blindados. Para la instalacin de redes con cable RJ45. Esta herramienta fue diseada para el acabado de conectores en cable RJ45 tambien conocidi como ponchar cable.

Cable RJ45 RJ-45 (registered jack 45) es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categoras 4, 5, 5e, 6 y 6a). Es parte del Cdigo Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones elctricas, que normalmente se usan como extremos decables de par trenzado.

Es utilizada comnmente con estndares como TIA/EIA-568-B, que define la disposicin de los pines o wiring pinout. Una aplicacin comn es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares). Otras aplicaciones incluyen terminaciones de telfonos (4 pines o 2 pares) por ejemplo en Francia y Alemania, otros servicios de red como RDSI y T1 e incluso RS-232. Cable RJ45

Cable RJ45

Conectores RJ45

Conectores RJ45
Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estndar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable (UTP CATEGORIA 4 5) llevarn un conector RJ45 con los colores en el orden indicado en la figura. Para usar con un HUB o SWITCH hay dos normas, la ms usada es la B, en los dos casos los dos lados del cable son iguales:

Norma A
1. Blanco Verde 2. Verde 3. Blanco Naranja 4. Azul 5. Blanco Azul 6. Naranja 7. Blanco Marrn 8. Marrn

Norma B
1. Blanco Naranja 2. Naranja 3. Blanco Verde 4. Azul 5. Blanco Azul 6. Verde 7. Blanco Marrn 8. Marrn

Switch RJ45

SERVIDOR En informtica, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominada clientes, Tambin se suele denominar con la palabra servidor a:


Una aplicacin informtica o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del trmino. Es posible que un ordenador cumpla simultneamente las funciones de cliente y de servidor. Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador, una computadora personal, una PDA o un sistema embebido; sin embargo, hay computadoras destinadas nicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia.
 Un servidor no es necesariamente una mquina de ltima generacin de grandes

proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una mquina sumamente potente (ej.:

servidores web, bases de datos grandes, etc. Procesadores especiales y hasta varios terabytes de memoria). Todo esto depende del uso que se le d al servidor. Si usted lo desea, puede convertir al equipo desde el cual usted est leyendo esto en un servidor instalando un programa que trabaje por la red y a la que los usuarios de su red ingresen a travs de un programa de servidor web como Apache. Por lo cual podemos llegar a la conclusin de que un servidor tambin puede ser un proceso que entrega informacin o sirve a otro proceso. El modelo Cliente-servidor no necesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso cliente puede solicitar algo como una impresin a un proceso servidor en un mismo ordenador.

Ahora si explicando el trabajo de observacin que realice empiezo a redactar de una forma muy tcnica la instalacin.

You might also like