You are on page 1of 5

FEDERACION COLOMBIANA DE EDUCADORES

CIRCULAR No. 44
DE: PARA: ASUNTO: FECHA: COMI'TEJECUTIVO SINDICATOS FILIALES CONCLUSIONES DE LA JUNTA NACIONAL DE FECODE, REALIZADA EL 19 DE AGOSTO EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR BOGOT D.C., 19 DE AGOSTO DE 201 1

La Junta Nacional de FECODE reunida en la ciudad de Valledupar, el da 19 de agosto del ao en curso, analiz y discuti temas relacionados con los ejes centrales de unidad, organizacin y lucha planteados en el Plan de Accin, entre otros temas que hacen parte de la actual coyuntura y que ameritan del mayor comprorriiso por parte de todas las instancias de direccin sindical en representaciii del magisterio; al respecto los compromisos adquiridos por dicho organismo de direccin fueron los siguientes:
1. Seguir implementando las acciones de denuncia a iiivel nacional e internacional sobre la violacin de los derechos humanos en Colombia, en especial los asesinatos, las extorsiones y el desplazamiento forzoso de muchos educadores que reclaman el respeto por los derechos fundamentales, en especial el derecho a la vida y las plenas garantas para ejercer la profesin docente.
2. Alertar al Magisterio Colombiano para que se prepare y participe de las acciones de

movilizacin que proyecte FECODE con el apoyo de las Juntas Directicas filiales, para exigir al Gobierno Nacional el respeto por el Rgimen Especial de Salud, a propsito del proceso de contratacin de los servicios mdico-asistenciales para los prximos aos.

3. Seguir trabajando la propuesta del Paro Nacional del Magisterio por la defensa del rgimen especial de salud (discusin y defirriciones sobre los prximos contratos de salud), la refinanciacin del FNPSM , y los dems ejes centrales de lucha que desde el inicio de la gestin se ha proyectado la Federacin.
4. Comprometer al Magisterio, los cornits por la defensa de la educacin y las organizaciones sociales, con la Jornada Nacional de Movilzacin el da 7 de septiembre de los corrientes, para ello se deber promover la realizacin de Movilizaciones en todas las capitales del pas, para exigir: respeto a nuestro rgimen especial de salud, refinanciacin del FNPSM, respeto a la vida y deiiunciar la privatizacin de la educacin auspiciada por el Gobierno Nacional.

1
I

aGIOna1

CSI

' Carrera 13A # 34 - 54 Conmutador: 338 17 11 Fax: 285 32 45 A.A. 14373. Bogot D.C. Colombia CENTRAL UNITARIA E-mail: fecode@fecode.edu.co / www.fecode.edu.co DTRAEiAJADOflS
1

FEDERACION COLOMBIANA DE EDUCADORES

5. Seguir liderando las actividades a nivel nacional y regional con el propsito de unificar criterios en torno a la propuesta de un Proyecto de Ley del Estatuto Docente nico, iniciativa que deber ser sustentada ante la comisin tripartita conformada en el marco de la negociacin del pliego de peticiones.

6. Dar continuidad al proceso de constitucin de los Comits por la Defensa de la Educacin como derecho.
7. lmplementar las acciones jurdicas para contrarrestar las Directrices Ministeriales relacionadas con el estricto control y seguimiento al cumplimiento de la Jornada Laboral Docente; por parte del Comit Ejecutivo se asume el conmipromisode entablar una demanda por el acoso laboral que promueve el Gobierno Nacional a travs del Ministerio de Educacin. 8. Divulgar a nivel regional la gestin que adelantar el Colectivo JORGE H. VALERO ABOGADOS para que oriente las acciones jurdicas, entre ellas las de va gubernativa y ordinaria con el propsito de gestionar el reconocimiento de derechos tales como:

Mesada 14 (desconocimiento del derecho desde la entrada en vigencia del Acto Legislativo 01 de 2005). Mesada 15 (accin judicial mesada adicional (mesada quince) regulada en el literal B inciso 2O. del artculo 15 de la ley 91 de 1989). Reliquidacin de las pensiones reconocidas bajo la vigencia del Decreto 3752 del 22 de diciembre de 2003, norma que desconoci la liquidacin de todos los factores salariales a los educadores que reclamaron el derecho a la pensin entre el 22 de diciembre de 2003 y el 25 de julio de 2007).

Nota: El Colectivo JORGE H. VALERO ABOGADOS har entrega al Comit Ejecutivo de un Instructivo que ser remitido a las Juntas Directivas filiales mediante la cual se solicitar informacin sobre los documentos que sustentarn las demandas contra los nominadores de las entidades territoriales cei-tificadas en educacin que hicieron uso de los recursos de las vigencias futuras para construir megacolegios con el propsito de ser entregados a los particulares (Fallo del Consejo de Estado - Sala de los Contencioso Administrativo Sesin Primera - Ref. 2009-00032-02 - Consejera Ponente: Mara Claudia Rojas Lasso - inaplicacin del artculo 153 de la ley 1151 de 2007, por infraccin de los artculos 352 de la Constitucin Poltica y 11 de la ley 819 de 2003).

PLAN DE ACCIN

7 DE SEPTIEMBRE: JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACION

CAPITALES.

- TOMA

DE

I ~ I @ ~ ~ C I O ~ ~ I

C5I

Carrera 13A # 34 - 54 Conmutador: 338 17 1 1 Fax: 285 32 45 A.A. 14373. Bogot D.C. Colombia ' -CENTRAL UNITARIA E-mail: fecode@fecode.edu.co / www.fecode.edu.co DETRABAJADORES

FEDERACIONCOLOMBIANA DE EDUCADORES

OBJETIVOS CENTRALES

Por el respeto a nuestro rgimen especial de salud, la refinanciacin del FNPSM y la dignidad del trabajo de los maestros y maestras, y el respeto a la vida. Contra la poltica gubernamental que impulsa la privatizacin de la educacin en Colorribia (Ley 1450 de 2011-PND) - Afiche en el que se enfatice lo siguiente: "La educacin es un derecho y no una mercanca". Denunciar los graves hechos de violencia registrados recientemente, en especial la difcil situacin que en materia de derechos humanos afroiita el Magisterio de Crdoba, entre otros departamentos y regiones del Pas donde los hechos de violencia da a da liacen cada vez ms crtica la situacin de seguridad de muchos educadores.

12 DE SEPTIEMBRE: SEMINARIO NACIONAL DE SALUD CON LA PARTICIPACIN DE LOS SECRETARIOS DE SEGURIDAD SOCIAL DE CADA UNA DE LAS FILIALES: OBJETIVOS

PRESENTAR UN INFORME RELACIONADO CON EL ES1-UD10 DE SUFICIENCIA UPCM. DAR A CONOCER LA PROPUESTA DEL GOBIERNO EN RELACIN CON LOS PRXIMOS CONTRATOS DE SALUD. UNIFICAR CRITERIOS EN RELACIN CON LA PROPUESTA QUE LIDERAREMOS Y DEFENDEREMOS EN EL PROCESO DE CONTRATACIN DE LOS SERVICIOS MDICO-ASISTENCIALES.

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 2011.

Plebiscito a la Presidencia de la Repblica y los ~inisterios de Educacin, Hacienda, Proteccin e Interior, exigiendo lo siguiente: Respeto a la integralidad del rgimen especial de salud del magisterio, a propsito de la contratacin de los servicios mdico-asistenciales que se adelantar en los prximos meses.

internacional
CSI

Carrera 13A # 34 - 54 Conmutador: 338 17 1 1 Fax: 285 32 45 A.A. 14373.Bogot D.C. Colombia CENTRAL UNITARIA E-mail: fecode@fecode.edu.co / www.fecode.edu.co OETRABAIADORES

ACTIVIDADES MES DE SEPTIEMBRE RELACIONADAS CON LA UNIFICACIN DE CRITERIOS SOBRE LA PROPUESTA DE ESTATUTO DOCENTE NICO

9 DE SEPTIEMBRE - ENCUENTRO NACIONAL DE ETNOEDUCADORES BOGOT - HOTEL DEL PARQUE SUPERIOR (Carrera 5 con Calle 23 Esquina):

Las Juntas Directivas filiales debern promover la participacin de las Organizaciones de Etnoeducacin (afrodescendientes - raizales e Indgenas) a nivel regional, con el propsito de que se presenten ponencias que signifiquen aportes constructivos a la propuesta del Estatuto Docente nico. Las ponencias debern ser mximo de 4 cuartillas y estas sern enviadas por las Juntas Directivas filiales al Centro de Estudios e Investigacin de Docente - CEID- FECODE, a ms tardar el lo septiembre de 201 1.
e

El CEID-FECODE estar encargado del anlisis y seleccin de las ponencias. Las organizaciones que presentaron las ponencias seleccionadas participarn en el Encuentro Nacional, por tal razn cada orgariizacin designar la persona encargada de la correspondiente sustentacin.

FII-IALES: Asumirn los costos de transporte y alojamiento. FECODE: Asumir la financiacin del sitio del evento y la alimentacin.

16 DE SEPTIEMBRE: ENCUENTRO NACIONAL DE LAS ESCUELAS NORMALES, ASOCIACIONES DE DIRECTIVOS DOCENTES Y FACULTADES DE EDUCACIN BOGOT HOTEL DEL PARQUE SLlPERlOR (Carrera 5 con Calle 23 Esquina).

Las Juntas Directivas filiales debern promover la participacin de las Esci~eias Normales, Asociaciones de Directivos Docentes y Facultades de Educacin a nivel regional, con el propsito de que se presenten ponencias que signifiquen aportes constructivos a la propuesta del Estatuto Docente nico.

t-

confeaeracion
Sindioal

ln~~macionai

Carrera 13A # 34 - 54 Conmutador: 338 17 1 1 Fax: 285 32 45 A.A. 14373. Bogot D.C. Colombia E-mail: fecode@fecode.edu.co / www.fecode.edu.co

CENTRAL UNITARIA DETDARAJAUOREL

Las ponencias debern ser mximo de 4 cuartillas y estas sern enviadas por las Juntas Directivas filiales al Centro de Estudios e Investigacin Docente - CEID- FECODE, a ms tardar el 8 de septiembre de 201 1. El CEID-FECODE estar encargado del anlisis y seleccin de las ponencias. Las organizaciones que presentaron las ponencias seleccionadas participarn en el Encuentro Nacional, por tal razn cada orgariizacin designar de comn acuerdo los encargados de la correspondiente sustentacin.

FILIALES: Asumirn los costos de transporte y alojamiento de los participantes por las Escuelas Normales, siempre y cuando los Directivos Docentes y Docentes se encuentren afiliados a la organizacin sindical. ASOCIACIONES DE DIRECTIVOS DOCENTES: Asumirn los costos de transporte y alojamiento de las personas designadas. FECODE: Asinmir la financiacin del sitio del evento y la alimentacin.

23 DE SEPTIEMBRE: JUNTA NACIONAL DE FECODE FECODE.


OBJETIVO CENTRAL

- BOGOT - AUDITORIO

Aprobar el texto del Estatuto Docente nico, propuesta que ser sustentada en la comisin tripartita conformada segn lo contemplado en el acta final de negociacin del pliego de peticiones.

5, 6 Y 7 DE DICIEMBRE: ENCUENTRO LA'TINOAMERICANO MOVIMIENTOS PEDAGGICOS BOGOT D.C.

DE LOS

RAFAEL DAVID CU Vicepresidente


5
Carrera 13A # 34 - 54 Conmutador: 338 17 11 Fax: 285 32 45 A.A. 14373. Bogot D.C. Colombia

iriternacionai
CSI

CENTRAL UNITARIA

E-mail: fecode@fecode.edu.co 1 www.fecode.edu.co

DETRABAJADORES

You might also like