You are on page 1of 3

1.

ESO

REPASO TERICO DE LITERATURA 1) Tenemos que comenzar recordando que los gneros literarios son tres: el narrativo, el lrico y el dramtico. Vamos a completar la siguiente tabla con las caractersticas de cada uno de ellos: Gnero Narrativo Gnero Lrico Gnero Dramtico

2) Dentro del gnero narrativo debemos saber que... Los textos narrativos se dividen en tres partes que son (pg. 50): ______________________ Todo texto narrativo est contado por un _________________. Este puede ser de dos tipos (pg. 42-53) ________________________________________. Generalmente, el texto narrativo est escrito en ________________. Pero no siempre. Por ejemplo, el Poema de Mo Cid es un texto narrativo (que cuenta las hazaas de un personaje) y est escrito en ______________. Dentro del gnero narrativo debemos diferenciar varios subgneros (pg. 54):

GNERO NARRATIVO

3) Al leer un texto narrativo, recuerda que debemos prestar atencin a diferentes elementos: narrador, personajes, tiempo y espacio. 4) Qu es una leyenda? (pg. 72)

5) Qu es un mito? (pg. 92) 6) Una epopeya es un poema narrativo que narran las hazaas de hroes. En Grecia se escribieron dos grandes epopeyas que son ________________________________. En Espaa las epopeyas se llaman ____________________ y el ms importante es ___________________ (pg. 112).

1. ESO

7) En qu se diferencia un cuento de una novela? (pg. 113-114).

8) En los textos lricos se expresan sentimientos. Generalmente estn escritos en _____________. Para medir los versos de un poema hay que tener en cuenta sobre todo dos cosas: 1. 2. 9) Los versos tienen un nombre especial segn su medida. Recurdalo (pg. 133): Dos slabas Tres slabas Cuatro slabas Cinco slabas Seis slabas Siete slabas Ocho slabas Nueve slabas Diez slabas Once slabas Doce slabas Trece slabas Catorce slabas Poemas en los que no existe una medida ni una rima regular entre los versos 10) Al final del verso pueden coincidir sonidos a partir de la ltima vocal acentuada. Esto es lo que se llama ______________, que puede ser de dos tipos _____________________________. 11) Lee el siguiente poema y a continuacin responde a las preguntas que se formulan: Como se arranca el hierro de una herida su amor de las entraas me arranqu, aunque sent al hacerlo que la vida me arrancaba con l! Del altar que le alc en el alma ma la voluntad su imagen arroj, y la luz de la fe que en ella arda ante el ara (*) desierta se apag. An para combatir mi firme empeo viene a mi mente su visin tenaz... Cundo podr dormir con ese sueo en que acaba el soar!! Mide los versos del poema e indica su rima. Seala los recursos estilsticos que encuentres.
(*) Ara: piedra, montculo, o lugar elevado en donde se celebran ritos religiosos.

1. ESO

12) El ltimo gnero literario importante es el dramtico. De l debes saber Que el gnero dramtico incluye ______________________________________________________________________. obras

En el gnero dramtico no existe un _________________ sino que los personajes __________________________. En el texto teatral podemos diferenciar dos grandes partes: (a) los dilogos de los personajes, siempre sealados por el nombre de los mismos y un guin; (b) ___________________________________________________________________________. Aparte de los dilogos entre personajes, a veces ocurre que un personaje habla l solo en escena sin esperar que nadie le responda. En este caso tenemos un _____________________. A la hora de poner en escena un texto teatral hay que tener en cuenta muchos elementos: luces, decorados, vestuarios, msica, etc. Todo ello forma lo que se llama la _______________. Es importantsimo que recordemos que existen tres subgneros dramticos. Completa el siguiente esquema, explicando en qu consiste cada uno de los subgneros.

1.

2. Subgneros teatrales

3.

You might also like