You are on page 1of 6

CONSEJO PARA MATRIMONIOS

CUATRO CAUSAS PRINCIPALES DE DIVORCIO


1) Problemas Financieros: (No tener un correcto entendimiento respecto del manejo del dinero, haciendo excesivas compras a crdito y consintiendo en gastos extravagantes). 2) Relaciones conflictivas con parientes polticos: (Criticndolos y viviendo muy cerca de ellos). 3) Falta de nfasis en la vida espiritual: (Dejando de orar en la mesa, de tener cultos familiares y de concurrir a las reuniones de la Iglesia). 4) Fallas en la relacin amorosa: (Carencias en las cortesas cotidianas, en la exteriorizacin del amor y en la adaptacin sexual).

CUATRO COSAS QUE LOS MATRIMONIOS DEBEN SER:

1) AMANTES 2) COMPAEROS 3) SOCIOS 4) CRISTIANOS EN SU COMPORTAMIENTO.

PUNTOS GENERALES A TENER EN CUENTA:

1) El matrimonio es el vnculo ms importante, tambin es el ms duradero y el ms ntimo. 2) Busque ayuda de un tercero cuando un problema matrimonial aparece. Esta ayuda debe provenir de una persona espiritual y debe ser solicitada inmediatamente. 3) Vulvase un experto en el matrimonio. Una seorita que quiere ser enfermera dedicar aos a prepararse. Una que desea ser maestra dedicar an ms aos. Una que planea pasar su vida como esposa, a menudo ni siquiera dedica una hora para prepararse para el ms importante trabajo en la vida de una mujer. 4) Dialogue sobre sus problemas conyugales con su esposo o esposa. Hganlo como cristianos y como adultos. Cada uno tiene derecho a ser escuchado. - Recuerde, en esta leccin no estamos tratando de ensearle cmo cambiar a la otra parte sino, por el contrario, cmo cambiar nosotros.

EL ORDEN DIVINO PARA EL HOGAR


1- Dios. Lo que dice debe ser hecho. 2- Hombre. El hombre es el lder del hogar en pureza, en vida espiritual y en amor. (Josu 24:15; Hechos 16:31; 1 Corintios 14:34-35). 3- Mujer. La mujer debe estar sujeta a su esposo. (Gnesis 3:16; Efesios 5: 22-24, 33; 1 Timoteo 2: 11-14; 1 Pedro 3:1-2). Observe las palabras "sumisin", sujecin", "obediencia", "reverencia", etc. 4- Nios. Los nios deben obedecer a sus padres. Deben ser disciplinados por sus padres. (Proverbios 13:24,l 19:18, 23:13-14, 29:1517). Tampoco deben negarse los padres a tener hijos (Gnesis 1:28).

COSAS QUE LAS ESPOSAS DEBEN TENER EN CUENTA

1) Fracasar como esposa es fracasar en la vida. 2) El propsito de la creacin de la mujer fue que fuera esposa. 3) Dle a su esposo el primer lugar en su vida. 4) No se mofe de otros hombres en la presencia de su esposo. 5) Si su esposo es inconverso y rebelde contra la iglesia, no discuta este tema con l, ni le diga cunto disfruta la Iglesia. 6) Asegrese de alentar a su esposo. No lo desanime. Recuerde que Ud. es ayuda idnea. 7) Hgalo sentir importante a su esposo. La nica manera que Ud. sea una reina es hacerlo a l rey. 8) Mantenga el ambiente hogareo tan clido como sea posible. 9) No discuta con los nios o los corrija en presencia de su esposo. 10) Si Ud. es ms capaz que l, aparente serlo menos. Manifistele su necesidad de l. 11) Ubique a su esposo antes que a los nios. 12) Ame a su esposo y hgaselo saber. 13) Pase tiempo con l peridicamente. 14) Intersese en sus actividades. 15) Somtase siempre a su esposo. 16) Sea hermosa y atractiva. 17) Vstase como l quiere que lo haga (siempre dentro del pudor). Piense en l al elegir su vestimenta. 18) Hblele sinceramente de sus necesidades. 19) Sea buena conversadora y una buena escucha. 20) No olvide ser ms romntica y atractiva a medida que pasan los aos. 21) Sea poco gastadora. 22) Nunca critique a sus padres. 23) Anmelo a liderar espiritualmente a la familia. 24) Si su esposo rechaza ser el conductor espiritual de la familia, y Ud. debe hacerse cargo del culto familiar, tngalo con los nios y no en su presencia, a menos que ese sea su deseo.

25) Propngase comer a solas con su esposo a menudo (Puede hacerse en un restaurante, en una hamburguera o an en un pic-nic). Esposo y esposa deberan comer juntos por lo menos una vez a la semana. 26) Aprendan a divertirse juntos. Quizs puedan comenzar un pasatiempo. 27) No mandone a su esposo. No le ordene qu hacer en la casa. Corts, amante y amablemente puede Ud. pedrselo, pero abstngase de sugestiones descomedidas u rdenes. 28) No se ponga del lado de los nios cuando su esposo los corrige. Mantngase juntos en la disciplina. 29) No castigue a un nio cuando est enojada. Simplemente mndelo a su habitacin. Corrjalo privada, cuidadosamente y con oracin, explicndole por qu fue reprendido. 30) Asegrese que el grado de disciplina aplicado al nio es proporcional al grado de culpa. En otras palabras, cuando el nio miente debera ser castigado ms duramente que cuando accidentalmente rompe un jarrn. 31) Si su esposo es culpable de adulterio, entonces tiene Ud. causal bblico vlido para divorciarse. Esto no significa que est Ud. obligada a hacerlo, pero s quiere decir que le est permitido hacerlo. Si el hogar es salvado y el perdn es ofrecido, no remueva el pasado. 32) Sea muy cuidadosa en sus relaciones con el sexo opuesto. No se coloque en situaciones en las que puedan sobrevenir tentaciones o pueda ser criticada. 33) Lea en el hogar un buen libro de autor cristiano; lea un libro apelativo sobre el matrimonio escrito por un buen profesional y fundamentalmente, lea lo que la Biblia tiene para decir sobre este tema. 34) Trate y plane estar en la casa cuando su esposo tambin lo est. 35) No se preocupe ni piense en las tareas cuando est con su esposo, a menos, por supuesto, que las mismas las hagan juntos.

SUGERENCIAS PARA LOS ESPOSOS


1) Ame a su esposa y hgaselo saber. 2) Sea considerado y expresivo con su esposa. Reglele flores, perfume, etc. 3) Sea amable en todos los asuntos con su esposa. Nunca sea agresivo ni abusivo fsicamente. 4) Tome su lugar de liderazgo en el hogar. 5) Nunca se mofe de otra dama en presencia de su esposa. 6) Cumpla siempre los compromisos contrados con su esposa. 7) Regrese siempre del trabajo a la hora habitual. Si no le es posible, avise tan pronto pueda. 8) Mantenga la intimidad con su esposa en secreto. No la cuente a otros. Djese saber a ella que para Ud. es muy valiosa. 9)Coma afuera con su esposa al menos una vez a la semana. 10) Divirtase con su esposa. Alguien dijo: "Pareja que ora unida, permanece unida". Quizs se podra agregar: "Pareja que ora y juega unida, permanece unida". 11) Organice actividades espirituales. Ore antes de las comidas. Conduzca los cultos familiares devocionales. Concurra a la iglesia con su familia. 12) Sea tan agradable como le sea posible en el hogar. 13) Vayan juntos de compras. Gozen las cosas simples de la vida juntos. 14) Nunca critique a sus padres. 15) Asegrese que su esposa es feliz en su vida amorosa. 16) Aydela con algunas tareas hogareas. 17) Intersese en cules fueron las actividades de su esposa en el da. 18) No se ponga del lado de los nios cuando su esposa los corrige. Mantnganse juntos en la disciplina. 19) No castigue a un nio cuando est enojado. Simplemente mndelo a su habitacin. Corrjalo privada, cuidadosamente y con oracin, explicndole por qu fue reprendido, 20) Asegrese que el grado de disciplina aplicado es proporcional al grado de culpa. En otras palabras, cuando el nio miente debera ser

castigado ms duramente que cuando accidentalmente rompe un jarrn. 21) Si su esposa es culpable de adulterio, entonces tiene Ud. causal bblico vlido para divorciarse. Esto no significa que est Ud. obligado a hacerlo, pero s quiere decir que le est permitido. Si el hogar es salvado y el perdn es ofrecido, no remueva el pasado. 22) Sea muy cuidadoso en sus relaciones con el sexo opuesto. No se coloque en situaciones en las que puedan sobrevenir tentaciones o pueda ser criticado. 23) Normalmente es mejor para el esposo manejar las finanzas, dando a su esposa una cantidad para alimentos e imprevistos. Se debera incluir un pequeo incremento en esta cantidad para que la esposa tenga dinero para sus gastos personales. 24) Lea en el hogar un buen libro de autor cristiano; lea un libro apelativo sobre el matrimonio escrito por algn buen profesional y, fundamentalmente, lea lo que la Biblia tiene para decir sobre este tema. 25) No se preocupe ni piense en el trabajo cuando est con su esposa, a menos, por supuesto, que al mismo lo hagan juntos.

You might also like