You are on page 1of 4

MASA HOJALDRE RAPIDA Ingredientes : 2 tazas de harina 400 g (14 oz) de margarina 200 g de manteca vegetal y 200 g de margarina

na 2 cucharadas de jugo de limn 1 cucharadita de sal de taza de agua helada, aproximadamente (segn la calidad de la harina) Preparacin: Colocar en un tazn la harina y la sal, agregarle la margarina (cortada en trozos) bien fra. Con la ayuda de un cortapastas o estribo unir la margarina y la harina hasta que parezca avena. Agregar gradualmente el jugo de limn y el agua e ir uniendo con una cuchara de madera hasta formar una masa suave. Agregar ms agua si fuese necesario. Formar una bola con la masa y colocarla en una superficie. Amasar slo lo necesario para formar un rectngulo con la parte angosta hacia uno. Doblar en 3 (la parte de abajo hacia el centro y la de arriba hacia el centro). Volver a estirar la masa , siempre en forma rectangular y doblarla nuevamente en 3 (de la misma forma). Repetir este proceso 6 veces. Una vez completadas las 6 veces, envolver en plstico y refrigerar 30 minutos. Transcurrido este tiempo, retirar la masa del refrigerador y estirarla nuevamente en forma rectangular. Doblar en 3 nuevamente, envolver y dejar descansar en la refrigeradora una hora antes de utilizarla. Sacarla del refrigerador y estirarla de la forma que indica su receta. Esta masa se coloca en moldes o placas de horno ligeramente humedecidas, no engrasadas. El horno debe estar precalentado a 400F (200C). Si se va a preparar un pastel relleno, hornear primero la masa sin el relleno por 25 minutos, luego rellenar y cubrir con masa, bajar el horno a 250F (120C) y cocinar por el tiempo que sea necesario. Esta masa se puede congelar hasta por 3 meses. Para volverla a usar, retirar del congelador y dejar descongelar a temperatura de ambiente. Esta receta de Hojaldre Rpida o Semi Hojaldre es ideal para preparar pastas dulces y saladas, para cubrir terrinas, para envolver el Lomo a la Wellington etc. No es tan esponjosa como para preparar vol au vents o mil hojas.

Ingredientes: Para la masa: Kg. de harina preparada 50 grs. de margarina 1 cucharada de vinagre blanco 1 taza de agua fra 1 pizca de sal Para el relleno o amasijo. Kg. de margarina 4 cucharadas de harina Preparacin: Colocar en un tazn o bowl la harina cernida, agregar la margarina a temperatura ambiente, el agua, vinagre y la pizca de sal, unir bien los ingredientes con un tenedor, con un cornet, o con la yema de los dedos; no amasar, solo unir. Hacer un bollito, cubrirlo y dejar reposar en el fro por media hora, ms o menos. Enharinar la mesa de trabajo, colocar la masa y hacerle un corte en el centro en forma de aspa o cruz, estirar los cuatro extremos, quedando un cerrito o montculo en el centro, colocar ah el medio kilo de margarina bien fra, cubierta con las cuatro cucharadas de harina, y cubrirla con los cuatro extremos de la masa. Golpear con el rodillo suavemente para sellar bien los extremos y formar un rectngulo. Refrigerar por media hora. Nuevamente doblar la masa (rectngulo) con los dos extremos hacia el centro, volver a pasar el rodillo, refrigerar media hora. Esta operacin debe hacerse de cuatro a seis veces, para permitir que se formen las lminas delgadas cuando se hornea. Tips:

y Se debe tener mucho cuidado de que no se rompa la masa y se salga la

margarina, ya que se estropeara la Masa Hojaldre. y Llevarla a refrigerar cubierta con papel film. y Es aconsejable no amasar esta preparacin ya que la masa perdera volumen al hornearla. y Con est masa podemos elaborar los ms variados postres, como el famoso Mil hojas, las Palmeritas u Orejitas, Pauelitos con majarblanco, Empanaditas con crema pastelera, etc.

La pasta de hojaldre tiene numerosas aplicaciones en cocina y pastelera. Su elaboracin, aunque no es difcil, puede resultar un poco complicada y es posible que se requieran dos o tres pruebas hasta obtener un resultado totalmente satisfactorio.
Para facilitar su ejecucin ten en cuenta unas pautas bsicas: 1. Se necesita un sitio fresco donde elaborar la masa, ya que sta debe estar siempre fra. 2. La harina ms apropiada para elaborar el hojaldre es la llamada harina de hojaldre, o lo que es lo mismo, harina de fuerza de primera calidad. 3. La manteca, mantequilla o margarina (dependiendo la receta) empleadas en la elaboracin del hojaldre deben ser muy frescas y de buena calidad. 4. Cuanto ms fra est la masa y el horno ms caliente, subir ms el hojaldre. Es por ello imprescindible disponer de un horno que caliente bien. A continuacin sugerimos una receta sencilla para elaborar un hojaldre casero, atrvete!
HOJALDRE TRADICIONAL (Receta Bsica)

Ingredientes 500 gramos de harina de fuerza 200 gramos de mantequilla 50 ml de agua cucharadita de sal Elaboracin Sobre la mesa poner la harina tamizada formando un crculo y aadir en el centro el agua con la sal. Amasar rpidamente y formar una bola de masa.

Dejar reposar la masa en sitio fresco durante 30 minutos. Deshacer la mantequilla con un tenedor.
Preparacin: Masa de agua 1) Tamizar la harina junto con la sal sobre la mesa. 2) Formar un hueco en el centro y colocar una cucharada de manteca. Amasar mientras se incorpora de a poco el agua hasta obtener una masa muy blanda y pegajosa. Trabajarla sobre la mesa hasta que la manteca se incorpore totalmente. 3) Con las mano enharinadas, moldear la masa dndole forma de bollo. 4) Cubrir la masa y dejarla descansar sobre la mesa durante media hora. Masa de Manteca 1) Colocar la manteca sobre la mesa y trabajarla con una esptula hasta convertirla en una pomada uniforme. 2) Espolvorear la mesada con harina. Trasladar la manteca y enharinarla hasta obtener un cuadrado de 1/2 cm. de espesor. Llevar a la heladera durante 10 minutos. Armado de la masa 1) Estirar la "masa de agua" sobre la mesa enharinada dejndole forma cuadrada. 2) Colocar la masa de manteca en el centro del cuadrado de la "masa de agua". Cubrir la masa de manteca plegando los extremos del cuadrado de masa de agua hacia el centro como si se armara un sobre. 3) Presionar las uniones con el palote para que la masa de manteca quede totalmente oculta. Dobleces 1) Estirar la masa con el palote enharinado sobre una mesa tambin enharinada dndole forma de rectngulo largo y angosto de 1/2 cm. de espesor. 2) Doblar en tres (los dos extremos hacia el centro). presionar suavemente con el palote. 3) Girar la masa 90 de modo que los extrems abiertos queden a los costados. 4) Estirar nuevamente la masa en forma de rectngulo. 5) Doblar nuevamente en tres. 6) Cubrir la masa con film de polietileno y dejarla descansar en la heladera durante 30 minutos. 7) Retirar de la heladera y colocar la masa sobre la mesa de modo que los extremos abiertos queden a los costados. Repetir la operacin de los puntos anteriores, doblndola nuevamente en tres. 8) Girar la masa 90 y repetir la operacin tres veces ms. 9) Mantener la masa envuelta en un film de polietileno en la heladera hasta el momento de utilizarla.

You might also like