You are on page 1of 7

JULIO AREA COMP 1 CAPACIDADES 1.2.

Expone con claridad sobre temas de inters, propuestos por otros o a partir de situaciones comunicativas vividas. 1.3. Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuadas, al recitar poemas, odas, coplas, entre otros de la misma complejidad. 1.4. Explica y defiende su punto de vista, cuando participa en debates sobre situaciones vividas dentro y fuera del aula o escuela. CONOCIMIENTOS a) Situaciones comunicativas: discursos, conferencias sencillas, pelculas de cine, video y documentales. b) La exposicin y sus recursos. Secuencia lgica de las ideas. c) El debate: caractersticas bsicas. Pautas para la improvisacin. d) La declamacin. Tcnicas de entonacin y pronunciacin. La postura corporal. e) La conversacin: temas de inters y pautas para conversar y opinar. ACTITUDES 1.a. Participa en conversaciones con espontaneidad y seguridad en s mismo. 1.b. Se muestra interesado y participa con espontaneidad en narraciones fantsticas, cuentos de hadas, misterio, humor, entre otros. 1.c. Participa con agrado en actividades relacionadas con la improvisacin. INDICADORES DE LOGRO 1.2.1. Manifiesta las experiencias vividas en su hogar y durante sus vacaciones. 1.3.1. Utiliza tcnicas al recitar poemas, odas, coplas etc con buena pronunciacin y postura. 1.4.1. Demuestra inters y respeto al defender su punto de vista frente a debates sobre un tema de su inters. EVALUACION TECNICAS INSTRUMENTOS

Observacin Registro anecdtico Dinmicas Prueba escrita. Prueba oral. Examen.

COMUNICACION

AREA COMP

CAPACIDADES 1.5. Expone y escucha ideas sobre situaciones cotidianas y de inters.

CONOCIMIENTOS f) Convenciones de participacin en la comunicacin grupal: respetar el turno, pedir la palabra. g) La opinin personal. Los argumentos.

ACTITUDES 2.b. Participa activamente en actividades de reflexin sobre el proceso de comprensin de los diversos textos que lee. 2.d. Se interesa por organizar un horario destinado para la lectura autnoma. 2.e. Disfruta con la lectura de diversos tipos de textos.

INDICADORES DE LOGRO 1.5.1. Expone los hechos y costumbres de su comunidad explicando su importancia.

EVALUACION TECNICAS INSTRUMENTOS

2.1. Comprende textos poticos y dramticos distinguiendo las ideas principales; consulta otras fuentes de informacin para ampliar y contrastar su interpretacin. 2.4. Lee oralmente en forma fluida diversos tipos de textos, acomodando su lectura a la estructura del texto.

2.--a) Textos descriptivos, poticos y Diferencias.

narrativos, instructivos, dramticos.

2.1.1. Lee textos literarios comprendiendo su significado. Es capaz de relatar con sus propias palabras su significado. 2.4.1. Lee en voz alta y fluida identificando las palabras poco comunes. Observacin Registro anecdtico Dinmicas Prueba escrita. Prueba oral.

COMUNICACION

b) Las ideas principales de un texto. Estrategias para su identificacin. c) La palabra, la oracin y el prrafo. d) El resumen. Pautas para su elaboracin. e) Palabras poco comunes, el doble sentido. 3.--a) Tipos de textos: informativos, instructivos, poticos y dramticos. c) Gramtica y ortografa: concordancia de gnero, nmero y persona; uso de enlaces (y, entonces, tambin). f) Vocabulario de uso comn y tcnico, segn la edad del estudiante.

3.4. Escribe textos informativos, instructivos, poticos y dramticos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas de la vida personal, familiar y comunitaria. 3.5. Escribe textos, en situaciones de comunicacin real, empleando diversos tipos de palabras, enlaces y conectores en oraciones y prrafos.

3.a. Demuestra iniciativa e inters al proponer su plan de escritura. 3.d. Valora el esfuerzo realizado al producir su texto. 3.e. Demuestra orden y rigurosidad en la revisin de sus producciones.

3.4.1. Produce textos informativos, instructivos, poticos y dramticos cortos con claridad y orden manteniendo la estructura pertinente.

Examen.

3.5.1. Escribe cartas de narraciones utilizando conectores y enlaces.

AREA COMP 1

CAPACIDADES 1.5. Interpreta y representa fracciones equivalentes. 1.6. Compara y ordena fracciones heterogneas. 1.7. Resuelve y formula problemas de estimacin y clculo con operaciones combinadas de nmeros naturales.

CONOCIMIENTOS g) Fracciones equivalentes. h) Fracciones heterogneas. i) Operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales de hasta tres cifras. e) Transformaciones en el plano: simetra de figuras respecto a un eje; traslacin de figuras geomtricas

ACTITUDES 1.c. Es riguroso en la aplicacin de algoritmos de las operaciones aritmticas.

INDICADORES DE LOGRO 1.5.1 Grafica y representa fracciones equivalentes. 1.6.1. Elabora sucesiones numricas con fracciones heterogneas. 1.7.1 Utiliza tcnicas para resolver operaciones combinadas de nmeros naturales.

EVALUACION TECNICAS INSTRUMENTOS

MATEMATICA

Observacin

Registro anecdtico Prueba escrita.

Dinmicas

Prueba oral.

2.5. Grafica polgonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ngulos.

PERSONAL SOCIAL

Familia 1.2. Previene y evita f) Responsabilidades de la situaciones de peligro y familia en la proteccin de los abuso en el hogar y la nios y nias frente a escuela. situaciones de violencia sexual y 1.9. Identifica y valora los fsica. derechos de las personas g) Problemas al interior de una con necesidades especiales. familia. 1.13. Reconoce la h) Medidas de prevencin de importancia del pago a los accidentes en el hogar. tributos. Escuela. j) Derechos de las personas con necesidades especiales. k) Derechos a la alimentacin, a la salud, al deporte y a la recreacin. l) El Cdigo Adolescente. del Nio y

2.a. Muestra precisin en la medicin. 1.a. Se aprecia como una persona valiosa, as como a las otras personas. 1.b. Expresa sus sentimientos respetando la integridad de las otras personas en la vida cotidiana de la familia, escuela y comunidad. 1.c. Demuestra respeto, cooperacin y ayuda mutua, en la vida cotidiana de la escuela.

2.5.1. Grafica polgonos identificando sus partes. 1.2.1. Expresa sus sentimientos respetando la integridad de las personas. 1.9.1. Recopila informacin a cerca de los derechos de las personas con discapacidad. 1.13.1. Mencionan los tributos e impuestos que pagan sus padres.

Examen.

AREA COMP

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS m) Brigadas de Defensa Civil en la escuela. Comunidad o) Responsabilidad ciudadana: pago de tributos. Los comprobantes de pago, boleta de venta y factura. 2. Diversidad geogrfica. f) Factores que influyen en el clima del Per: Corriente Peruana de Humboldt y la Corriente del Nio.

ACTITUDES 1.d. Demuestra responsabilidad ciudadana exigiendo su comprobante de pago.

INDICADORES DE LOGRO

EVALUACION TECNICAS INSTRUMENTOS

2 PERSONAL SOCIAL

2.4. Describe las caractersticas de la Cordillera de los Andes y de las corrientes marinas y explica su influencia en el clima y el paisaje peruano.

g) Actividades econmicas en las diversas regiones del pas y impacto en el medio 2.8. Describe y explica los su procesos econmicos geogrfico. ocurridos en la historia del Patrimonio natural y cultural. Per, desde los primeros k) El patrimonio natural y pobladores hasta la cultural del Per: santuarios Repblica. histricos y zonas de reserva biodiversidad y 2.9. Expresa su opinin natural, sobre los impactos de las diversidad cultural. actividades econmicas, en o) El mundo Incaico: leyendas el medio geogrfico donde de origen. Expansin incaica. se desarrollan. Economa incaica. El ayllu. La reciprocidad: el ayni, la minka, la mita. Fin del Tahuantinsuyo. Machupicchu, patrimonio de la Humanidad.

2.a. Valora el patrimonio cultural y natural del pas y participa en su cuidado y conservacin. 2.b. Aprecia las caractersticas geogrficas de su medio local y regional. 2.c. Demuestra actitudes de solidaridad, reciprocidad y honradez en la vida cotidiana de la escuela.

2.4.1. Menciona las caractersticas de la cordillera de los andes y la influencia que tiene en el clima del paisaje peruano. 2.8.1. Describe los modos de produccin desde los primeros pobladores del Per hasta la republica. 2.9.1. Describen las caractersticas de las actividades econmicas del antiguo poblador peruano hasta nuestros das.

Prueba escrita Individual, grupal. Prueba practica

Dinmicas.

Registro de evaluacin. Prueba oral

Examen

AREA COMP 1

CAPACIDADES 1.5. Relaciona los procesos de digestin, circulacin y excrecin en el ser humano.

CONOCIMIENTOS Estructura y funciones del cuerpo humano b) rganos y funciones de los sistemas: digestivo, circulatorio y excretor. Modelos. Biodiversidad c) Caractersticas de los animales: vertebrados e invertebrados. d) Caractersticas de los seres vivientes de la localidad. Beneficios que reportan, importancia econmica y cultural. Energa, fuentes, transmisin y transferencia g) Conductores y no conductores (aislantes) de la electricidad. h) Artefactos elctricos de alto, medio y bajo consumo de electricidad. Ahorro de energa elctrica. i) Descargas elctricas: prevencin de accidentes. j) Flujo magntico: propagacin a travs de materiales no magnticos. La Tierra, sus caractersticas n) Suelos: propiedades y sus aplicaciones en la agricultura y la industria.

ACTITUDES 1.a. Valora y utiliza conocimientos de diferentes personas del entorno. 1.e. Cuida y respeta su cuerpo y a acepta los cambios corporales que le ocurren.

INDICADORES DE LOGRO 1.5.1. Enumera las funciones que cumple el sistema digestivo, circulatorio y de excrecin en el ser vivo. 2.3.1. Enumera las caractersticas de los animales vertebrados e invertebrados, clasificando los que existen en su comunidad. 2.4.1. Enumeran los beneficios econmicas y culturales que ofrece los seres vivientes de la localidad. 3.8.1. Recolecta objetos y los clasifica en aislantes y conductores de electricidad. 3.9.1. Practica normas de seguridad ante tableros elctricos. 3.10.1. Diferencias objetos magnticos y no magnticos. 3.14.1. Enumera las propiedades de las clases de suelo para utilizar en la agricultura e industria.

EVALUACION TECNICAS INSTRUMENTOS

2.3. Identifica caractersticas de animales vertebrados y animales invertebrados y los grupos que los conforman. 2.4. Clasifica a los seres vivientes de su localidad por sus caractersticas, siguiendo patrones como: beneficios que reportan, importancia econmica y cultural.

CIENCIA Y AMBIENTE

2.a. Es cuidadoso en el contacto con animales o plantas. 2.c. Demuestra atencin a las necesidades que demandan las plantas y animales.

Prueba escrita Individual, grupal. Prueba practica

Dinmicas.

3.8. Diferencia conductores y no conductores (aislantes) de la electricidad. 3.9. Maneja tcnicas de seguridad para controlar descargas elctricas. 3.10. Interpreta la propagacin del flujo magntico a travs de materiales no magnticos. 3.14. Identifica propiedades de los suelos que permiten sus diversas aplicaciones en la agricultura e industria.

Registro de evaluacin. Prueba oral

Examen

3.b. Cuida su integridad fsica cuando debe manejar instrumentos o artefactos en sus experimentos. 3.e. Practica medidas de seguridad.

AREA COMP

CAPACIDADES Expresin Artstica 1.1. Explora y experimenta las posibilidades expresivas de su cuerpo (gestos, posturas, movimientos; voz, sonidos percutidos con manos y pies) para expresar diferentes estados de nimo. 1.4. Construye y representa un sketch imitando con gestos, posturas, movimientos y voz a un personaje significativo de su entorno, regin o pas. 1.5. Disea una coreografa para bailar en grupo una danza tradicional de su regin. 1.6. Crea e interpreta solo o en grupo un cuento sonoro o cancin. Apreciacin Artstica 2.3. Disfruta y expresa sus emociones al contemplar la composicin, belleza y utilidad de las diferentes construcciones de su localidad.

CONOCIMIENTOS b) Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Sketch. Gesto, postura, expresin vocal. c) Danza: Coreografas sencillas. Danzas tradicionales de su regin. Movimientos rtmicos. d) MSICA: Canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. Canciones y temas musicales de la regin. e) Manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su regin. Procedimientos, materiales, motivos y temas que contienen. Origen, significado e historia.

ACTITUDES 1.c. Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresin de sus compaeros. 1.d. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y las de los artistas. 1.e. Muestra identidad personal y cultural al realizar su expresin artstica. 1.f. Reconoce la importancia de las manifestaciones artsticas y culturales de su localidad y regin. 1.h. Se interesa por participar en las manifestaciones artsticas de su localidad.

INDICADORES DE LOGRO

EVALUACION TECNICAS INSTRUMENTOS

1.1.1. Practica posturas, gestos, movimientos, sonidos al realizar una actuacin. 1.4.1. Crea la escenificacin y libreto de sketchs en las diferentes actividades escolares. Prueba escrita 1.5.1. Practica una danza autctona de la localidad, diseando coreografa. 1.6.1. Crea y entona canciones con acompaamiento de un instrumento musical. Individual, grupal. Prueba practica

ARTE

Dinmicas.

Registro de evaluacin. Prueba oral

Examen

2.3.1. Reconoce y aprecia las expresiones artsticas de las construcciones de su localidad.

AREA COMP 1

CAPACIDADES 1.3. Reconoce en la vida de Jess, ejemplos de amor, especialmente en los ms pobres o enfermos. 1.4. Formula propsitos de ser mejor persona cada da imitando las enseanzas de Jess.

CONOCIMIENTOS b) Dios se revela en Jesucristo. c) Todos somos hijos de Dios Padre. d) Jess est presente entre nosotros, en el Sacramento de la Eucarista. f) La comunidad cristiana se comunica con Dios mediante la oracin. Jess ensea a orar a Dios Padre. g) Parbolas y milagros de Jess. h) Jess llama a todos a formar parte de la Iglesia.

ACTITUDES 1.a. Muestra una actitud de respeto hacia La Biblia. 1.b. Muestra inters por conocer las enseanzas de la Palabra de Dios. 1.d. Valora el sentido religioso de los domingos y de las fiestas religiosas importantes.

INDICADORES DE LOGRO 1.3.1. Narra a cerca de la personalidad de Jess como ejemplo de amor para los ms pobres o enfermos. 1.4.1. Analiza las parbolas de Jess interpretando sus acciones e imitando las enseanzas de Jess.

EVALUACION TECNICAS INSTRUMENTOS

EDUCACIN RELIGIOSA

Individual, grupal. Dinmicas.

Prueba escrita Prueba practica Prueba oral

Examen

2.2. Promueve actitudes de reconciliacin y de buen entendimiento entre sus compaeros. 2.5. Participa en la oracin y celebraciones de su entorno para dar testimonio de su fe.

2.--b) Jess el Buen Samaritano. Reconciliados en el trabajo para lograr un mundo mejor. c) La muerte y resurreccin de Jess ha salvado a todos (Celebracin) d) Agradecimiento a Dios por pertenecer a la Iglesia.

2.b. Comparte con los dems la alegra de ser amigos de Jess. 2.e. Adopta disposiciones de reverencia por las celebraciones litrgicas.

2.2.1. Practica actitudes de reconciliacin y buen entendimiento entre sus compaeros como una forma de respeto a la persona e imagen de Dios. 2.5.1. Participa en ceremonias religiosas y actos de culto.

You might also like