You are on page 1of 3

PERFIL IDEAL DEL PRESIDENTE DE LA REPBLICA

El propsito de este perfil es sealar las caractersticas ms relevantes que idealmente deben reunir los aspirantes a la Presidencia de la Repblica. Los atributos que se apuntan deben ser analizados y tomados en cuenta tanto por los partidos polticos para designar a sus candidatos como por los ciudadanos para emitir un voto razonado.

1 Integridad
Probidad y rectitud. 1.1 Congruencia Trayectoria que acredite que cree, acta y vive conforme a principios coherentes y no los subordina a razones circunstanciales. 1.2 Austeridad Ejemplo de frugalidad y buena administracin.

2 Convicciones firmes y conciencia del bien general


Partidario de la libertad individual y social en lo poltico y de la iniciativa privada en lo econmico. Comprensin del proceso de transicin por el que atraviesa el pas y determinacin de impulsarlo. 2.1 Conviccin democrtica Convencimiento de que la democracia es la va poltica para tomar decisiones que contribuyan al bien general. La democracia es el fundamento de una relacin fructfera con la oposicin y de la preservacin de la libertad. Supone el impulso a la organizacin ciudadana y su participacin. La democracia es el binomio de la participacin de los ciudadanos y de la autoridad gubernamental. 2.2 Economa de mercado con responsabilidad social Fomento al desarrollo de una sola economa enfocada al beneficio de todos los ciudadanos, basada en la libre competencia y con la participacin transparente, solidaria y subsidiaria del gobierno y de la sociedad. 2.3 Estado de Derecho Leyes justas, claras, sencillas, viables, ciertas y de aplicacin igual y general, fruto de un proceso de legislacin democrtico que las legitime; cabal separacin de poderes, subordinacin del gobierno a la ley, seguridad fsica y jurdica, respeto a los derechos humanos y limitacin de facultades discrecionales. 2.4 Subordinacin al bien general Dar prioridad a los intereses del pas por encima de los intereses personales o partidistas.

3 Oficio poltico y orientacin a resultados


Capacidad de concretar resultados, acreditada en su trayectoria poltica. 3.1 Liderazgo Capacidad de infundir confianza y optimismo en la sociedad.

3.1.1 Visin de largo plazo


Capacidad de concebir un proyecto incluyente de pas basado en un conocimiento profundo de sus principales problemas y causas, del entorno internacional y de su comprensin de los retos y oportunidades de la globalizacin.

3.1.2 Objetivos precisos


Traduccin de la visin en objetivos precisos y alcanzables, con un claro sentido de las prioridades.

3.1.3 Constructor de consensos


Oficio poltico para lograr la adhesin de la sociedad y de los partidos polticos para la construccin de una visin compartida y para negociar los compromisos necesarios que la hagan realidad.

3.1.4 Apertura a la crtica


Receptividad a todos los puntos de vista, sin soberbia ni dogmatismos. Imaginacin y valor para innovar y decidir. 3.2 Desempeo eficaz Orientacin a resultados, establecimiento de objetivos precisos, fijacin de prioridades, evaluacin peridica, transparencia y disciplina.

3.2.1 Formador y coordinador de equipos competentes y honestos


Capacidad de integrar un equipo profesional y plural de colaboradores con unidad de propsitos, que asegure el logro de los resultados.

3.2.2 Comprensin del costo-beneficio de las decisiones


Evaluacin objetiva de las decisiones basada en un anlisis de diferentes alternativas y de sus costos y efectos ms probables.

3.2.3 Carcter y firmeza


Capacidad de tomar decisiones, asumir riesgos y costos polticos, perseverar en los propsitos y mantener el rumbo y el orden social.

3.2.4 Rendicin de cuentas


Compromiso permanente para permitir el acceso a la informacin y para comunicar los resultados de su gestin con veracidad, oportunidad y transparencia.

3.3 Comunicador eficaz Aptitud de transmitir mensajes relevantes, informativos o propositivos, con claridad, veracidad y prudencia.

3.3.1 Capacidad de comunicar claramente su visin, propsitos y forma de enfrentar los problemas
Uso cotidiano de un lenguaje sencillo que permita una clara comprensin de la mayora de los mexicanos de mensajes trascendentes para la sociedad.

3.3.2 Convincente y motivador


Generador de convencimiento, entusiasmo y adhesin de la sociedad alrededor de propuestas valiosas y viables. Franqueza sobre los beneficios de trabajar para alcanzar la visin, pero tambin sobre los sacrificios y los esfuerzos que significa perseguirla.

You might also like