You are on page 1of 3

DECIMO PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO.

Otros aspectos de los Programas de Estudio de las asignaturas de la Reforma 2009 con los que ser necesario familiarizarse para manejar los programas 2009 se concentran en el siguiente cuadro. ASIGNATURA APRENDIZAJES ESPERADOS -Son aspectos observables esenciales que se espera logren los alumnos en trminos de competencias. -Son el resultado del trabajo en uno o ms proyectos didcticos. -Son un referente fundamental para la planeacin y la evaluacin. -Implican un proceso de construccin del conocimiento. TEMAS DE REFLEXION -Involucran a los alumnos prcticas sociales del lenguaje con la intencin de favorecer la reflexin sobre el proceso respectivo. -Se intenta que adquieran conciencia de sus conocimientos, conozcan aspectos de la lengua sobre los que no haban reflexionado. AMBITOS DE TRABAJO De estudio De la literatura De la participacin comunitaria y familiar ACTIVIDADES PERMANENTES -De manera continua a lo largo del ao escolar. -De entre 10 y 15 min. -Se trabajan de manera transversal con las dems asignaturas. -Realizar resmenes d manera colectiva, de otras asignaturas. -Verificar la organizacin de las notas de clase. -Leer y comentar noticias. -describir brevemente por escrito situaciones o personajes. -Lectura individual y en voz alta. -Actividades escolares colectivas en las que los alumnos formulen, comuniquen, argumenten y muestren a valide de enunciados matemticos poniendo en practica las reglas matemticas.

E S P A O L

MATEMATICAS -Resolver problemas de manera autnoma. -Comunicar informacin matemtica. -Validar procedimientos y resultados. -Manejar tcnicas eficientemente.

-Se busca que los alumnos aprovechen lo que ya saben y avancen en el uso de tcnicas y razonamientos cada vez ms eficaces.

-Sentido numrico y pensamiento algebraico. -Forma, espacio y medida. -Manejo de la informacin.

CIENCIAS NATURALES

-Nocin o concepto. -Habilidad o actitud. -Sirven de gua para la evaluacin (cualitativa o cuantitativa)

-Se vinculan principal mente con tema s afines de Formacin cvica y tica.

GEOGRAFIA

HISTORIA

-Son enunciados que incluyen los contenidos bsicos que el alumno debe aprender para acceder a conocimientos ms complejos. -Revelan conceptos, habilidades y actitudes que las actividades s de aprendizaje deben considerar respecto a los contenidos. -Indican los logros de los estudiantes en trminos de saber, saber hacer y ser. -Son un referente para la evaluacin.

-Vinculados con la asignatura de formacin cvica y tica y con ciencias naturales.

-La vida -El cambio y las interacciones -Los materiales -El ambiente y la salud -El conocimiento cientfico -La tecnologa -Se relacionan con los ejes temticos: -Espacio geogrfico y mapas. -Recursos naturales. -Poblacin y cultura. -Economa y sociedad. -Geografa para la vida. -Econmico -Social -Poltico -Cultural

-Actividades en las que los alumnos perciban, pregunten, registren, comparen, predigan, expliquen, e intercambien opiniones sobre los cambios del mundo natural y social.

-Actividades donde comuniquen sus ideas y descubrimientos: -Presentaciones orales, ensayos, dramatizaciones, simulaciones, debates, exposiciones, representaciones teatrales, conferencias y mesas redondas, entre otras.

.-Se proponen dos temas en cada bloque y aluden a: La vida cotidiana La tecnologa La salud La sociedad Loa valores. -Su propsito es que los estudiantes desarrollen as nociones temporales de cambio y permanencia y la relacin pasado-presentefuturo.

-Uso de a. C. y d.C. -Buscar explicaciones -Fortalecer actitudes y valores. -Reflexionar sobre las transformaciones y continuidades en las formas de organizacin social, poltica o de pensar de las sociedades a loa largo del tiempo.

FORMACION CIVICA Y ETICA

EDUCACION FISICA

-Constituyen indicadores para el docente sobre los aspectos que debe considerar al evaluar lo que los alumnos saben y saben hacer como resultado de sus aprendizajes. -Conocer, sentir, desarrollar, cuidar y aceptar el cuerpo.

-Imagen de si mismo y su relacin con los dems. -Argumentos en relacin a valores universales con respecto a a los derechos humanos. -Equidad de genero, interculturalidad, educacin en valores.

-El ambiente escolar -La vida cotidiana -La asignatura -El trabajo transversal con el conjunto de asignaturas. -Ludo y sociomotricidad -Promocin de la salud -La competencia motriz -Apreciacin -Expresin -Contextualizacin

-El dialogo, la toma de decisiones, la comprensin y la reflexin crtica, la empata, situaciones que pongan en el juicio tico.

EDUCACION ARTSTICA

-Comprendan los principales elementos del lenguaje visual, dancstico, musical y teatral. -Desarrollen habilidades para expresar en forma creativa experiencias, inquietudes e ideas, utilizando conceptos propios de cada lenguaje artstico.

-El respeto a distintas formas de expresin. -El autorreconocimiento

-Para el disfrute del tiempo libre, de promocin y cuidado de la salud, deportivas escolares y extraescolares y pedaggicas con padres de familia -Actividades para que los alumnos puedan atreverse a ser, realizar, pensar, hablar, observar, escuchar, y moverse de manera diferente.

You might also like