You are on page 1of 4

PRIMERA CIRCULAR

El Grupo Cubano de Investigaciones de Arte Rupestre, El Instituto Cubano de Antropologa y el Gabinete de Arqueologa tienen el placer de invitarlo a participar en el III SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ARTE RUPESTRE que se desarrollar en la Cuidad de La Habana, Cuba, colateralmente a la XI Conferencia Internacional de Antropologa en noviembre del ao 2012. El encuentro, como ya es habitual, persigue abrir un espacio para la discusin terica entre los profesionales y estudiosos del arte rupestre de todo el mundo y de la Amrica en particular, propiciando la actualizacin de las ltimas metodologas de investigacin implementadas por los estudiosos y los descubrimientos ms relevantes del rea. AUSPICIAN: Grupo Cubano de Investigaciones de Arte Rupestre, Instituto Cubano de Antropologa, Gabinete de Arqueologa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Fundacin Fernando Ortiz, Museo Antropolgico Montan de la Universidad de La Habana. HOMENAJE: El Comit Organizador de ste III Simposium Internacional decidi dedicar su realizacin en homenaje a los recientemente fallecidos Dres. Eloy Linares Mlaga, Lothar Bergmann y Norbert Aujoulat, incansables exploradores y relevantes investigadores del dibujo rupestre no slo en sus pases de origen. Por sus fecundas e inagotables enseanzas de la cual nos sentimos herederos al igual que las futuras generaciones de estudiosos. CONSEJO CIENTIFICO: Dr. Gabino la Rosa Corso, Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR). Prof. Titular Elisa Serrano, Instituto Superior de Arte (ISA). MSc. Racso Fernndez Ortega, GCIAR, Instituto Cubano de Antropologa (ICAN). MSc. Jorge Garcell Domnguez, Centro de Patrimonio Cultural de La Habana. Lic. Roberto Ordez Fernndez Grupo Cubano de Investigaciones de Arte Rupestre

COMIT ORGANIZADOR: Presidente: Racso Fernndez Ortega. Vicepresidente: Jorge Garcell Domnguez. Secretario: Liamne Torres La Paz Miembro: Victorio Cu Villate Iriel Hernndez Cobreiro Alfonso Crdova Medina En esta oportunidad el Simposium centrar sus debates en los siguientes temas: 1234567La intervencin en arte rupestre: Conservacin o Destruccin? Registro, Documentacin y Censo del dibujo rupestre. Manejo y administracin de Parques, estaciones rupestres y su relacin con Interpretacin y simbolismo del arte rupestres. Nuevos hallazgos de estaciones rupestres. Educacin, divulgacin y el archivo de la imagen en arte rupestre. La representacin femenina en el arte rupestre y los estudios de gnero.

otros contextos.

EXPOSICIONES ORALES: Mesas de comunicacin: La intervencin en arte rupestre: Conservacin o Destruccin? Coordinador: Prof. Titular Elisa Serrano; Nuevos hallazgos de estaciones rupestres; Coordinador Dr. Gabino la Rosa; Registro, Documentacin y SIG en dibujo rupestre; Coordinador MSc. Jorge Garcell; Manejo y administracin de Parques, estaciones rupestres y su relacin con otros contextos; Coordinador: Dr. Pedro Pablo Godo; Educacin, divulgacin y el archivo de la imagen en arte rupestre; Coordinador: MSc. Silvia T. Hernndez; La representacin femenina en el arte rupestre y los estudios de gnero; Coordinador: MSc. Dany Morales; Interpretacin y simbolismo de la manifestaciones rupestres; Coordinador: MSc. Racso Fernndez Ortega. EXPOSICION GRAFICA: Coordinador Lic. Iriel Hernndez Codreiro. Mediante la modalidad de Carteles se pretende se muestren especialmente los nuevos reportes de investigaciones. La exhibicin de los carteles no se desarrollar simultneamente con las mesas de comunicacin. Lic. Iriel Hernndez Codreiro ican@ceniai.inf.cu EXHIBICION DE ARTE: Coordinador Victorio Cu Villate. Se podrn mostrar diversas obras plsticas (escultura, talla, caballete y otras) que hallan tomado como referente el legado rupestre de los aborgenes del continente. El formato para las obras de caballete no debe exceder los 1.50 x 1.50 m.; las esculturas o instalaciones no excedern el m. Para los grabados se admiten

una obra o series de ellas sin cantidad limitada de piezas. Los artistas enviarn un pequeo dossier antes del 31 de mayo del 2012. El Comit organizador se reserva los derechos de admisin de la obra, lo que se comunicar a los autores antes del 30 de septiembre del propio ao. Victorio Cu Villate: ican@iceniai.inf.cu SECCION DE VIDEOS: Coordinador MSc. Liamne Torres La Paz. Se proyectarn los distintos videos que muestren las labores de registro y documentacin, parques nacionales con arte rupestre, estaciones de arte parietal y otros relacionados con la temtica. La exhibicin de los videos no se desarrollar simultneamente con las mesas de comunicacin. Los videos debern cumplir con la norma NTSC 3.58 Mhz. MSc. Liamne Torres La Paz ican@iceniai.inf.cu FORMATO DE PRESENTACIN DE RESUMENES Y PONENCIAS: Ttulos y Autores: El ttulo del trabajo y el rea temtica deben estar centrados encabezando el trabajo (resaltar ttulos en negrita). Abajo, justificado a la derecha, el nombre del autor o autores, la institucin o programa que auspicia el trabajo y la direccin electrnica. Los Resmenes: Se presentarn para las exposiciones orales, grficas o video y no debern exceder las 200 palabras. Los mismos sern enviados escritos en Word 6 o superior. Las hojas debern ser de tamao carta con un espacio de 2,5 cm. por sus cuatro mrgenes. Los textos sern presentados en letra tipo Times New Roman, 12 puntos, sencilla (resaltar ttulos en negrita), texto justificado, con un espacio interlinear de 1,5. Estos se enviarn a la Comisin Organizadora, hasta el 31 de mayo del 2012, mediante el e-mail del Simposium. Extensin de la Ponencia: Los trabajos presentados debern tener como mximo una extensin de 20 pginas (incluyendo grficos, fotos y bibliografa). Formato: Los mismos sern enviados escritos en Word 6 o superior. Las hojas debern ser de tamao carta con un espacio de 2,5 cm. por sus cuatro mrgenes. Los textos sern presentados en letra tipo Times New Roman, 12 puntos, sencilla (resaltar ttulos en negrita), texto justificado, con un espacio interlinear de 1,5. Las notas sern referenciadas al final del trabajo; no se admitirn al pie de pgina. Lminas, grficos y fotos: Se permitir un mximo de 2 pginas de grficos, lminas y fotos. Dicho material ser anexado como archivo JPG. Est prevista la publicacin de las ponencias completas en las memorias del evento por lo que las mismas debern ser entregadas hasta el da 30 de agosto del 2012. No habr plazo de prrroga y la ponencia que no cumpla con los requisitos exigidos no ser incluida en el CD. Slo sern admitidas tres ponencias y el mismo nmero de carteles por autor sea individual o colectivo.

PRESENTACIN ORAL:

La ponencia deber ser expuesta en un tiempo riguroso de 15 minutos y la discusin se efectuar en 10 min. El uso de proyectores de diapositivas, transparencias y acetatos, as como el Data Show o can tiene que solicitarse con anticipacin. INSCRIPCION: El Taller est dirigido a profesionales, estudiantes y especialistas vinculados e interesados en el estudio, manejo, proteccin y conservacin de la grfica rupestres. Los costos de inscripcin sern de $100.00 para los profesionales y estudiantes hasta el 31 de junio del 2012 a partir de esa fecha ser de $150.00 Los acompaantes bonificarn $100.00. La inscripcin incluye la acreditacin con diploma de participacin, la papelera y el CD con las ponencias, participacin en las actividades colaterales al evento y los coffe-break. DIRECCIONES OFICIALES: Dany Morales Valds, Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre, Calle Amargura, No. 203 e/ Aguiar y Habana, Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba, CP 10100 E-mail: ican@ceniai.inf.cu; Racso Fernndez Ortega, Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre, Plaza de la Revolucin, CP 10400, AP 4307, E-mail: racsof@sangeronimo.ohc.cu INFORMACION GENERAL: Para facilitar la participacin en el evento, se ha confeccionado un paquete de servicios receptivos (asistencia en aeropuerto, traslados de entrada y salida del pas, alojamiento, y comidas). El paquete turstico por el que usted puede optar para asistir al III Simposium Internacional de Arte Rupestre ser publicado en nuestra prxima circular. Carta de invitacin Se les enviar carta de invitacin a las personas que lo soliciten. Esto no significa intencin alguna por parte de los organizadores de proporcionar ayuda financiera, sino acreditar a los participantes de su asistencia para la obtencin del visado o una peticin personal de ayuda econmica en los lugares de origen o permiso en sus respectivos puestos de trabajo.

You might also like