You are on page 1of 3

El origen de la religin segn Marx

Prof. Lic. Andrs A. Luetich


24 de noviembre de 2003

Yo quiero vengarme de aquel que reina por encima de nosotros. Yo lanzar mi guante a la faz del mundo y me esforzar por hundir a ese gigante pigmeo. Estas frases lanzadas contra Dios pertenecen a Karl Marx en sus aos de Universidad. Marx tom de Feuerbach el materialismo y el atesmo. Como l, sostena que la negacin de Dios es indispensable para la construccin de un verdadero humanismo y que Dios no es sino fruto de la alienacin del propio hombre, quien cree en un cielo irreal. Marx le reconoce a Feuerbach el mrito de haber disuelto el mundo religioso en su base profana, pero le critica el no haber explicado suficientemente por qu el hombre crea la religin. El hecho de que la base profana se separe y se asigne a s misma un reino independiente en las nubes, es un hecho que slo puede explicarse mediante el ntimo desgarramiento y la contradiccin interna de esta base profana. El siguiente esquema representa la forma en que Marx entenda el origen de las creencias religiosas. Debajo del mismo se presenta una breve explicacin de cada uno de los elementos que lo componen.

Alienacin econmica La divisin de la sociedad en clases sociales no es un fenmeno natural sino una construccin histrica (se ha representado ese dinamismo con las dos flechas que enmarcan el concepto de "alienacin econmica"). Esta construccin tiene su origen en la injustificada apropiacin, por parte de unos pocos, de los medios de produccin. En las sociedades de clases, la mayora oprimida y explotada trabaja para la minora dominante, que le devuelve slo una parte de la riqueza que su trabajo genera (lo mnimo para garantizar su subsistencia y reproduccin) y se apropia del resto ("plusvala").

1 La explicacin de Feuerbach, que presenta la alienacin religiosa como un momento en el camino del hombre hacia el logro de su autoconciencia, resulta inaceptable para Marx, que ve en ella la negacin prctica del materialismo que el propio Feuerbach predica. Si las cosas fuesen como afirma Feuerbach el problema religioso se superara con la sola toma de conciencia de que lo que se ha adorado bajo la forma de Dios no es sino el ser del hombre idealizado. Pero Marx entiende que el fondo del problema no es ideal y que la solucin no pasa por una "toma de conciencia". Marx afirma que el hombre se aliena en un plano ideal porque se haya alienado en su existencia real. La sociedad dividida en opresores y oprimidos, la sociedad de clases, en la que unos poseen los medios de produccin y los dems se ven obligados a venderles su fuerza de trabajo (aquello que los hace humanos), esta sociedad estructuralmente injusta y explotadora que impide el desarrollo pleno del hombre, es la que lleva al hombre a buscar su realizacin en un mundo ideal, irreal, imaginario. Alienacin religiosa La alienacin religiosa es una alienacin de segundo grado. Expresa en forma de teora justificativa lo absurdo del mundo que la hace nacer. La alienacin religiosa tiene su origen en la alienacin econmica y no podr superarse mientras no se supere sta. La lucha contra la religin es la lucha contra aquel mundo cuyo aroma espiritual es la religin. [] La miseria religiosa, es, por una parte, la expresin de la miseria real y, por otra, la protesta contra ella. La religin es el suspiro de la criatura oprimida, el corazn de un mundo sin corazn, el espritu de una situacin carente de espritu. Es el opio del pueblo. 2: La religin es un efecto de la injusta estructura social. Pero a su vez, y en segundo lugar, se transforma en causa que refuerza la injusticia, al dotarla de una aparente sacralidad. En cuanto "opio del pueblo", la religin adormece al pueblo. Canalizando sus energas hacia un ms all inexistente, imposibilita la transformacin de la realidad, que slo ser posible si el pueblo oprimido ana sus fuezas y se organiza para revolucionar la estructura social del mundo real. Mundo invertido - conciencia invertida Los contenidos de conciencia se hallan en directa dependencia respecto de la realidad social. No partimos de lo que los hombres dicen, piensan, o imaginan, para llegar a los hombres de carne y hueso. Partimos de los hombres realmente activos y estudiamos el desarrollo de los reflejos y ecos ideolgicos de sus verdaderos procesos vitales como nacidos de estos procesos vitales. [] No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. La religin, en cuanto eco ideolgico, es la "conciencia invertida de un mundo invertido".

Para empezar el socialismo propone la ilusoria promesa de un paraso aqu en la tierra que nunca se ha dado y nunca se dar. Lo que s ha trado, y en demasiadas ocasiones, ha sido violencia, desgracia, opresin, tirana y sufrimiento. Al fin y a la postre la ideologa de izquierdas acaba concretndose, como cualquier otra corriente, en un sistema social piramidal. Tan solo sustituyen la nomenclatura del escalafn y las componentes del poder, pero en el fondo, es lo mismo que cualquier otra sociedad. Y, porqu?. Por dos razones: La primera: porque los hombres somos distintos en capacidades y condiciones por naturaleza y la segunda: porque existe el pecado original, por tanto, los seres humanos de nacimiento venimos con una tara que, inconsciente e ineluctablemente, nos empuja al egosmo. Consecuentemente, el marxismo construye su edificio desde unos cimientos falsos porque sus presupuestos son contrarios a la naturaleza y a la esencia profunda del hombre. Por si esto fuera poco, el mtodo marxista cambia radicalmente el foco del problema primordial y lo traslada desde el corazn del hombre a la sociedad en su conjunto. De esta forma, en vez de dedicar nuestros esfuerzos en corregirnos a nosotros mismos, aunque es seguro que no lo vamos a lograr, pero al menos adquiriremos sabidura y trataremos de buscar una ayuda exterior, nos dedicamos a cambiar a los dems. Yo siempre me pregunt cmo las estructurales sociales han llegado a ser injustas, porque si pensamos que los hombres por naturaleza no son malos - de hecho bueno y malo son categoras no admitidas para un coherente materialista marxista - cmo demonios llegan a serlo las estructuras sociales. Adems es un hecho patente que no ha existido en ningn lugar ni en ningn tiempo una comunidad humana donde no se hayan cometido crmenes e injusticias. En consecuencia, para llevar a cabo la solucin marxista, que implica cambiar a la otra clase, a la sociedad; en definitiva, a los dems, se necesita odio y violencia explcita o subrepticia. Mal arreglo es eso de sanar el odio con ms odio.

You might also like