You are on page 1of 20

Facultad de Ingeniera y Arquitectura

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS

CAP 1b

Docente: Ing. Wilver Morales Cspedes Curso - Docente

Fecha

MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS

MANEJO: Planificacin Gestin de uso sostenible

HIDROGRAFA: Red de ros tributarios

CUENCA: Unidad geogrfica definida por la divisoria de sus aguas de forma convexa

CUENCA HIDROGRFICA
Cuenca hidrolgica: Unidad territorial delimitada por la lnea divisoria de sus aguas, las cuales drenan superficial o subterrneamente hacia una salida comn. Cuando los lmites de las aguas subterrneas no coincidan con la lnea divisoria de aguas, dicha delimitacin incluir la proyeccin de las reas de recarga de las aguas subterrneas, que fluyen hacia la cuenca delimitada superficialmente. Si las aguas de una cuenca tienen como salida comn algn punto del litoral, su zona de influencia martima se considera como proyeccin de la cuenca hidrolgica respectiva, segn lo determinen los estudios tcnicos pertinentes.

LAS CUENCAS HIDROGRFICAS DEL PER


El Per cuenta con un territorio que abarca slo el 0,87% de la superficie continental del planeta pero al que le corresponde casi el 5% de las aguas dulces del planeta. Esto, que sin duda constituye una ventaja en trminos de recurso, se enfrenta a la realidad que nos dice que las aguas superficiales del Per se distribuyen de desigual forma en nuestro territorio.

El relieve del Per es como gran cuenco que permite que cualquier gota de agua que drene su territorio lo haga nicamente en tres posibles direcciones: hacia el Ocano Pacfico, hacia el Ocano Atlntico o hacia el lago Titicaca. Es por esta razn que hablamos de tres grandes cuencas hidrogrficas: la vertiente del Pacfico, la cuenca del Amazonas y la hoya del Titicaca. Cada una de ellas con caractersticas distintas.

Son las cumbres de la cadena occidental de los Andes las que definen si las aguas de los ros van a parar ya sea al Ocano Pacfico o al Ocano Atlntico por esta razn a esta lnea de cumbres se le denomina la divisoria continental. En el Sur del pas los Andes se abren a manera de dos grandes brazos que obligan a los cursos a entregar sus aguas en el lago del Titicaca, a ello se le llama cuenca cerrada u hoya, de ah el nombre de hoya del Titicaca.

CLASIFICACIN DE LAS CUENCAS HIDROGRFICAS DEL PER

Existen tres grandes agrupaciones de cuencas hidrogrficas en el Per (Figura 1), llamadas con propiedad vertientes: a. La cuenca del Pacifico, b. La cuenca del Atlntico c. La cuenca del lago Titicaca.

DENSIDAD PROBLACIONAL VS DISPONIBILIDAD HIDRICA

Clasificacin General de Cuencas Hidrogrficas


Las cuencas hidrogrficas pueden clasificarse, segn Grivellius y sucesores, en tres grupos: a) Cuenca Principal Es aquella en que el cuerpo principal de agua desemboca directamente al ocano. b) Sub-Cuenca Es aquella que tributa hacia otra cuenca. La de primer orden tributa hacia una cuenca principal, la de segundo hacia una sub-cuenca y as sucesivamente. c) Microcuenca Es una cuenca o sub-cuenca de tamao reducido.

VERTIENTE
Una vertiente, en geomorfologa, es una superficie topogrfica inclinada situada entre los puntos altos (picos, crestas, bordes de mesetas o puntos culminantes del relieve) y los bajos (pie de vertientes o vaguadas). Una vertiente se caracteriza por: su altura, su desnivel; su pendiente; su perfil: regulares e irregulares (presencia de bancos, de terrazas fluviales); pendiente de Richter (de forma rectninea) / pendiente suave; su superficie: suelo, afloramientos rocosos, pedreros;

VERTIENTES
su exposicin al sol su vegetacin (clasificacin por pisos); su desarrollo por los hombres (aterrazamientos, etc.); El conjunto de las vertientes que desaguan a travs de un mismo elemento, ya sea un ro, un lago o mar se conoce como cuenca vertiente o cuenca hidrogrfica. Y al conjunto de todas las cuencas vertientes que desaguan en el mismo mar se le llama vertiente hidrogrfica.

Cantidad de agua en el mundo

La Tierra es el planeta azul, ya que el 72% de su superficie est cubierta de agua. El 97% del agua existente en la biosfera est compuesta por el agua salada de los ocanos y de los mares, pero esta agua, debido a su salinidad, no se puede utilizar directamente para uso humano, ni para el riego, ni para la industria.

El agua y su utilidad cotidiana

Proyectos de captacin de aguas para generar conos de desarrollo industrial necesitamos ejecutar

fundamentos

You might also like