You are on page 1of 16

Introduccin

La gestin de residuos slidos y en particular la de residuos peligrosos es un tema de preocupacin en casi todos los pases. A medida que el mundo ha ido evolucionando, la sociedad ha ido cambiando su estructura, sus esquemas de produccin y de consumo. El mundo se ha tornado ms productivo para sostener la demanda de la sociedad y a su vez los productos han disminuido sensiblemente su ciclo de vida y se han tornado cada vez ms complejos. Esto trae como consecuencia un aumento en los volmenes de residuos generados y un aumento de la presencia de materiales peligrosos en los mismos. Adicionalmente el fenmeno de urbanizacin, ha llevado a que la generacin de residuos se concentre en una determinada rea presionando an ms el ecosistema. A nivel mundial el gran desafo que existe actualmente es disociar la produccin de residuos del crecimiento econmico, a efectos de frenar el tradicional aumento de los mismos con el avance de la economa y disminuir a su vez la presencia de materiales peligrosos. Este proceso debe adems ser compatible con las polticas de desarrollo productivo y social necesarias para abatir la pobreza. Para esto ser imprescindible, entre otras cosas, compatibilizar las normas de residuos peligrosos con criterios de eficiencia y competitividad productiva.

4. Residuo peligroso
Un residuo es lo que queda en el ao despus de haber utilizado lo mejor y ms til de un material u objeto, que no tiene uso, reuso, ni valor comercial, y que son eliminados. Es peligroso porque tiene propiedades intrnsecas que presentan riesgos en la salud. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad qumica, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque dao a la salud humana y al medio ambiente. Ejemplos de desechos peligrosos incluyen relaves mineros, emisiones areas desde chimeneas, derrames industriales en cauces superficiales. Ejemplos de residuos incluyen los restos de pesticidas que aun se encuentran en las frutas y verduras en el momento del consumo humano. Hasta hace pocas dcadas, los residuos hoy catalogados como peligrosos eran parte de los desechos industriales, hospitalarios e incluso domiciliarios. stos se depositaban en lugares no autorizados, basureros, orillas de ros o humedales o simplemente se vertan a cuerpos de agua o bien se disponan en vertederos municipales juntamente con los desechos slidos domiciliarios. Hay muchos eventos conocidos que, a raz de estas malas prcticas, han generado perjuicios a la poblacin y salud humana, como por ejemplo la acumulacin de sales de plomo en el norte de Chile, en sectores cercanos a poblaciones han causado a la poblacin infantil problemas neurolgicos, leucemia y efectos teratognicos en la poblacin adulta. La mayor conciencia ambiental surgida a travs del Convenio de Basilea, Convenio de Rtterdam y otros acuerdos medioambientalistas llevaron a que los pases en vas de desarrollo y aquellos desarrollados legislaran sobre la materia y se normara su clasificacin, almacenamiento y disposicin final. Debido a esto la ingeniera ambiental ha tenido un papel preponderante en modelar planes de manejo de desechos peligrosos y por otro lado la autoridad ha debido normar estas actividades. Debido a estas regulaciones legales que el Estado en su funcin garante de preservar la salud pblica y el medio ambiente ha elaborado leyes ambientales al respecto. Los generadores de desechos peligrosos a su vez se han visto obligados a clasificar los residuos y a contratar servicios para su procesamiento y disposicin definitiva. Los peligros que entraan a la poblacin y al medio ambiente provienen de las propiedades peligrosas intrnsecas que presentan riesgos en la salud. Estos peligros son los efectos mutagnicos, teratognicos, cancergenos, la reactividad con el medio pudiendo generarse productos altamente txicos o dainos, y los efectos a largo plazo. Son residuos peligrosos los que provienen de:

 Residuos hospitalarios.  Residuos de industria qumica e industria farmacutica.  Residuos de la actividad agropecuaria o forestal como fungicidas, plaguicidas, biocidas.  Residuos mineros tales como relaves mineros, emisiones areas de chimeneas.  Residuos de la industria energtica tales como los aceites de transformadores elctricos que contengan bifenilos policlorados coplanares.  Residuos de la industria del petrleo tales como bituminosos, alquitrn, emulsiones acuosas.  Residuos de la industria textil tales como cromo oxidado, colorantes, cidos.  Residuos de la industria militar o industria afn.  Residuos de centros de investigacin cientfica, tales como solventes y reactivos usados, etc.  Residuos de la industria del plstico.

4.1 Generacin, caractersticas y situacin actual de los residuos peligrosos en Mxico.


La actividad industrial ha tenido un papel protagnico en el desarrollo econmico y social en Mxico. De tal manera que representa un factor fundamental en la generacin y distribucin de riqueza, originando la creacin de empleo y la incorporacin de la poblacin a sectores modernos de la economa. Como consecuencia de las actividades industriales se generan algunos subproductos indeseables, entre los que se encuentran los residuos industriales, considerados como peligrosos por nuestra normatividad legal; ya que tienen caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables o biolgico infecciosas (CRETIB), y por lo tanto, deben ser manejados y dispuestos adecuadamente para que no afecten al ser humano o a su entorno. Se ha estimado que la generacin de residuos industriales peligrosos en Mxico alcanza la cifra de 8 millones de toneladas al ao, segn un informe de 1999 del Instituto Nacional de Ecologa. En cuanto a los residuos que se generan en mayores cantidades, los aceites y grasas conjuntamente con los disolventes, representan ms del 45% del total. Las resinas, cidos y bases representan el 10% y los desechos de pinturas y barnices el 8%. Se considera que solo el 26 % recibe un manejo adecuado, y el resto de los residuos, se acumula en las instalaciones de las industrias o se dispone empleando procedimientos y prcticas inadecuadas. Por otro lado, la distribucin geogrfica de la generacin de los residuos industriales peligrosos en Mxico se presenta de la siguiente manera: Regin

Centro (Guanajuato, Michoacn, Morelos, Puebla, Quertaro, Estado de Mxico, Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal) alcanza casi el 61% de la generacin total; le sigue la Regin Norte (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo Len, Durango, Nayarit, San Luis Potos, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Jalisco) con el 20%, la Regin del Golfo (Tamaulipas, Veracruz y Tabasco) con un 15%, con un 3% la Regin Sureste (Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatn y Quintana Roo) y finalmente la Regin Fronteriza con los Estados Unidos, 1%. Actualmente la poltica nacional en materia de residuos peligrosos responde ante esta realidad con una primaca, que tiene por finalidad, la disminucin de su generacin y peligrosidad en la fuente de residuos peligrosos, y de manera particular, mediante el acogimiento de procesos productivos ms limpios, los cuales se pueden fragmentar en tres pautas: la primera que corresponde a la minimizacin de residuos en la fuente de produccin, cambios en insumos y cambio de proceso o produccin. La segunda que prepondera el reso, reciclado y recuperacin, esto observado como una coyuntura para constituir cadenas productivas, en el que los generadores respondan por el costo de un manejo apropiado, as como de concebir nuevas ramas de actividad econmica y oportunidades de empleo. Por ltimo, el tratamiento que se erige como la tercera alternativa y tiene como inclinacin destruirlos o reducir su volumen y peligrosidad; en este sentido el confinamiento es considerado como la ltima alternativa y slo para aquellos residuos que no puedan ser manejados de otra manera.

4.2 Manejo (Envasado, etiquetado, almacenamiento, transporte y tratamiento) de los residuos peligrosos.
Se entiende por gestin, el conjunto de actividades encaminadas a dar a los residuos el destino final ms adecuado.  Gestin Interna: operaciones de manipulacin, clasificacin, envasado, etiquetado, recogida, traslado y almacenamiento dentro del centro de trabajo.  Gestin Externa: operaciones de recogida, transporte, tratamiento y eliminacin de los residuos una vez que han sido retirados del centro generador de los mismos. Son obligaciones de los productores de residuos peligrosos: a) Separar adecuadamente y no mezclar los residuos peligrosos, evitando particularmente aquellas mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o que dificulten su gestin.

b) Envasar y etiquetar los recipientes que contengan residuos peligrosos en la forma que reglamentariamente se determine. c) Llevar un registro de los residuos peligrosos producidos o importados y destino de los mismos. d) Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestin de residuos la informacin necesaria para su adecuado tratamiento y eliminacin. Los poseedores de residuos estarn obligados, siempre que no procedan a gestionarlos por s mismos, a entregarlos a un gestor de residuos para su valorizacin o eliminacin, o a participar en un acuerdo voluntario o convenio de colaboracin que comprenda estas operaciones. En todo caso, el poseedor de los residuos estar obligado, mientras se encuentren en su poder, a mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad. Queda prohibido el abandono, vertido o eliminacin incontrolada de residuos en todo el territorio nacional y, toda mezcla o dilucin de residuos que dificulte su gestin. Lo primero a tener en cuenta para una correcta gestin de residuos es reducir la cantidad de residuos generados: MINIMIZACIN DE LOS RESIDUOS. Llevar un riguroso control de todo lo que se adquiere, ya que a la larga se convertir en residuo. Comprar segn las necesidades, evitando el deterioro o caducidad de los productos o materiales, generando residuos innecesariamente as como gastos econmicos. Reutilizar o reciclar estos productos y materiales siempre que sean posibles. Emplear en los laboratorios las mnimas cantidades de reactivos necesarias, realizando pruebas con la menor cantidad posible si se desconoce la viabilidad de una reaccin. Todo esto, adems de disminuir la cantidad de residuos generados, econmicamente es rentable, ya que evita o disminuye el gasto que supone el desperdicio de reactivos o productos y material en un laboratorio. Envases Los envases destinados a contener los residuos, estn fabricados principalmente de materiales termoplsticos. Los productos utilizados ms corrientemente son: el polietileno, el cloruro de polivinilo (PVC) y el polipropileno, en forma de polmeros puros o copolmeros con otras resinas. A estos productos se les adiciona: plastificantes, estabilizantes, antioxidantes, colorantes o reforzadores todo ello para mejorar las propiedades fsico-qumicas.

En el siguiente cuadro se incluyen los envases ms adecuados segn la naturaleza y caractersticas del residuo: RESIDUOS QUMICOS LQUIDOS Envases de polietileno de alta densidad y alto (cidos, bases, disolventes, peso molecular. etc) RESIDUOS SLIDOS Bidones de apertura total de polietileno de alta densidad y alto peso molecular. Tapa de QUMICOS polietileno de alta densidad. Cierre de acero galvanizado. En todos los casos se incluir material adsorbente apropiado.

RESIDUOS BIOSANITARIOS Contenedores de polipropileno rgido. Resistentes (cortantes y punzantes) a choques, perforaciones y disolventes. En la eleccin del tipo de envase se tendr en cuenta el volumen de residuos producido y el espacio disponible para almacenarlos temporalmente en el laboratorio o centro. Debe tenerse en cuenta la posible incompatibilidad entre el envase y el residuo (por ejemplo, el bromoformo o el sulfuro de carbono con los envases de polietileno de alta densidad). En la utilizacin de envases de polietileno, es preciso tener en cuenta algunas recomendaciones, las ms importantes de las cuales se resumen en la siguiente tabla:
Recomendaciones referentes almacenamiento de residuos Bromoformo Cloroformo Sulfuro de Carbono al uso de envases de polietileno para el

No utilizar.

cido Butrico cido Benzico Bromo No utilizar en perodos de almacenaje superior a un mes. Bromobenceno Diclorobencenos Cloruro de teres Haluros de Nitrobenceno Percloroetileno Tricloroetano Tricloroetileno amilo cido No utilizar con el producto a temperaturas superiores a 40 C.

Para ciertos disolventes orgnicos, como cloroformo, bromoformo, dietilter, etc, consultar la Ficha de Datos de Seguridad, recomendndose reutilizar los envases originales que los han contenido. Todos los envases deben tener el marcado CEE para estar homologados. En los laboratorios slo permanecern abiertos el tiempo imprescindible para aadir el residuo correspondiente. Reutilizar siempre que sean posibles los envases originales de los productos para depositar los residuos de los mismos, siempre que tengan propiedades semejantes siguiendo la clasificacin especificada.

Etiquetado Los recipientes o envases que contengan residuos peligrosos debern estar etiquetados de forma clara, legible e indeleble, al menos en la lengua espaola oficial del Estado. En la etiqueta deber figurar:  El cdigo de identificacin de los residuos que contiene, segn el sistema de identificacin que se describe en el anexo I del Real Decreto 833/1988 y modificado por el Real Decreto 952/1997. Anexo I del presente Manual.  Nombre, direccin y telfono del titular de los residuos.  Fechas de inicio y final de envasado.  La naturaleza de los riesgos que presentan los residuos indicados por los pictogramas correspondientes.  Riesgos especficos (frases R) y consejos de prudencia (frases S). El etiquetado de un producto implica la asignacin de unas categoras de peligro definidas y preestablecidas basadas en las propiedades fisicoqumicas, en las toxicolgicas, en los efectos especficos sobre la salud humana y en los efectos sobre el medio ambiente, identificadas mediante pictogramas y smbolos de peligrosidad (E, O, F+, F, T+, T, Xn, Xi, C, N). En el Anexo VII, se indican las frases R segn propiedades fisicoqumicas, toxicolgicas, efectos especficos sobre la salud humana y efectos especficos sobre el medio ambiente. Las definiciones, las distintas categoras, los pictogramas y las frases de riesgo ms caractersticas se recogen en los siguientes cuadros:

Residuo Biopeligroso

Residuo Citosttico

Cuando se asigne a un residuo envasado ms de un indicador de riesgo se tendrn en cuenta los criterios siguientes:  La obligacin de poner el indicador de riesgo de residuo txico hace que sea facultativa la inclusin de los indicadores de riesgo de residuos nocivo y corrosivo.  La obligacin de poner el indicador de riesgo de residuo explosivo hace que sea facultativa la inclusin del indicador de riesgo de residuo inflamable y comburente. La etiqueta debe ser firmemente fijada sobre el envase, debiendo ser anuladas, si fuera necesario, indicaciones o etiquetas anteriores, de forma que no induzcan a error o desconocimiento del origen y contenido del envase en ninguna operacin posterior del residuo. El tamao de la etiqueta debe tener como mnimo las dimensiones de 10 x 10 cm dependiendo del tamao del envase. Almacenamiento Los residuos hasta ser almacenados en el almacn temporal, permanecern en los laboratorios, preferentemente en el suelo, en casos determinados, sobre recipientes apropiados (cubetos, bandejas, etc.) para la recogida de posibles derrames, en lugares que no sean de paso para evitar tropiezos, y alejados de cualquier fuente de calor. Una vez en el almacn temporal, no podrn almacenarse en la misma estantera productos que presenten posibles reacciones peligrosas. Los lquidos combustibles no se almacenarn conjuntamente con productos comburentes ni con sustancias txicas o muy txicas que no sean combustibles, debiendo estar lo ms alejadas posible entre s en el almacn.

Los productos no inflamables ni combustibles pueden actuar como elementos separadores entre estanteras, siempre que estos productos no sean incompatibles con los productos inflamables almacenados.

Cuadro resumen de incompatibilidades de almacenamiento de sustancias peligrosas + Se pueden almacenar conjuntamente. Solamente podrn almacenarse juntas, si se adoptan ciertas medidas O especficas de prevencin. - No deben almacenarse juntas. El tiempo de almacenamiento de los residuos txicos y peligrosos no podr exceder en mas de seis meses. En los almacenes temporales, deber existir una cantidad de envases y etiquetas que asegure la reposicin al dejar envases llenos.

Slo podr acceder a los almacenes temporales el personal autorizado.

Registro La Unidad de Salud y Relaciones Laborales de la Universidad de Salamanca llevar un registro interno de todos los residuos producidos en la Universidad. Para ello, cada responsable de los almacenes deber remitir las fichas de registro debidamente cumplimentadas por el responsable de cada residuo generado a dicha unidad. En este registro debern constar concretamente los datos que a continuacin se indican:  Origen de los residuos: Centro, Departamento, rea y persona responsable.  Cantidad, naturaleza y cdigo de identificacin de los residuos segn el anexo I del Real Decreto 833/1988. Anexo I del presente Manual.  Fecha y descripcin de los pretratamientos realizados en su caso.  Fecha de inicio y finalizacin del almacenamiento temporal.  Frecuencia de recogida y medio de transporte.

4.3 Disposicin final de los residuos slidos peligrosos.


Despus que el residuo a sido tratado este se encuentra listo para su disposicin. La forma y tipo del residuo determina en gran parte donde la disposicin ser permitida. Un limitado grupo de residuos puede ser dispuesto por inyeccin a pozos profundos y en descargas submarinas a ocanos, muchos residuos gaseosos y particulados son dispuestos en la atmsfera. Los residuos slidos comnmente son depositados en :       Basural Botaderos Botaderos controlados Vertederos Rellenos sanitarios Depsitos de seguridad

Cuadro comparativo de las diferentes alternativas de deposito

4.4 Residuos radiactivos. Los Residuos radiactivos son residuos que contienen elementos qumicos radiactivos que no tienen un propsito prctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisin nuclear. El residuo tambin puede generarse durante el procesamiento de combustible para los reactores o armas nucleares o en las aplicaciones mdicas como la radioterapia o la medicina nuclear. Se suelen clasificar por motivos de gestin en:  Residuos desclasificables (o exentos): No poseen una radiactividad que pueda resultar peligrosa para la salud de las personas o el medio ambiente, en el presente o para las generaciones futuras. Pueden utilizarse como materiales convencionales.  Residuos de baja actividad: Poseen radiactividad gamma o beta en niveles menores a 0,04 GBq/m si son lquidos, 0,00004 GBq/m si son gaseosos, o la tasa de dosis en contacto es inferior a 20 mSv/h si son slidos. Solo se consideran de esta categora si adems su periodo de semidesintegracin es inferior a 30 aos. Deben almacenarse en almacenamientos superficiales.  Residuos de media actividad: Poseen radiactividad gamma o beta con niveles superiores a los residuos de baja actividad pero inferiores a 4 GBq/m para lquidos, gaseosos con cualquier actividad o slidos cuya tasa de dosis en contacto supere los 20 mSv/h. Al igual que los residuos de baja actividad, solo pueden considerarse dentro de esta categora aquellos

residuos cuyo periodo de semidesintegracin sea inferior a 30 aos. Deben almacenarse en almacenamientos superficiales.  Residuos de alta actividad o alta vida media: Todos aquellos materiales emisores de radiactividad alfa y aquellos materiales emisores beta o gamma que superen los niveles impuestos por los lmites de los residuos de media actividad. Tambin todos aquellos cuyo periodo de semidesintegracin supere los 30 aos (por ejemplo los actnidos minoritarios), deben almacenarse en almacenamientos geolgicos profundos (AGP).

4.5 Bifenilos policlorados.


La sntesis de bifenilos policlorados (BPC) se describi desde 1881 pero su produccin comercial no inici sino hasta finales de 1920, interrumpindose algunas de sus aplicaciones en diversos productos salvo en transformadores, condensadores, termopermutadores y equipo hidrulico; se estima que desde 1930 se produjeron alrededor de un milln de toneladas. Estos compuestos estn incluidos en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes (COPs), que establece compromisos para los pases que como Mxico lo han suscrito, relativos a la prohibicin y/o adopcin de medidas jurdicas y administrativas para eliminar su produccin y uso o liberacin al ambiente como subproductos no intencionales de la incineracin industrial. Sin embargo, como an son necesarios los equipos que los contienen, sobre todo ciertos transformadores y condensadores elctricos, se ha establecido una excepcin que permite seguir utilizando estos equipos hasta el ao 2025, pero se espera que se realicen esfuerzos decididos para identificar y etiquetar el equipo y eliminar su uso. El primer problema que han enfrentado los pases que an siguen utilizando transformadores y condensadores que contienen BPCs es cmo localizar e identificar este equipo y la necesidad de gestionar, reclasificar y eliminar el equipo contaminado; lo cual demanda contar con bases e infraestructura para el manejo ambientalmente adecuado de residuos peligrosos o el envo de estos a pases miembros de la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) que cuenten con capacidad para su destruccin. La identificacin de los equipos con BPCs se dificulta porque existen de muy variados tipos y tamaos, muchos han perdido las placas y/o etiquetas que indicaban la presencia de estos compuestos o, an cuando originalmente no los contenan, pueden haber sido rellenados con ellos, adems de que no slo se les encuentra en zonas urbanas, sino tambin en las rurales. Por lo anterior, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a travs de su Oficina de Productos Qumicos, ha formulado guas para orientar su

identificacin y manejo, as como cuestionarios para realizar encuestas con ese fin. El manejo de estos compuestos requiere tener presente que se trata de sustancias txicas, con capacidad de persistir sin modificarse durante muchos aos, de atravesar las membranas celulares y de bioacumularse en el tejido adiposo de animales y seres humanos. Aunque son termoresistentes, pueden arder en contacto directo con una llama liberando dioxinas y furanos cuando se incendian los equipos que los contienen. Su manejo requiere de equipo de proteccin personal, ya que pueden atravesar diversos tipos de materiales. El consumo de los bifenilos policlorados en Mxico se inicia prcticamente desde la dcada de 1940 con la importacin de grandes cantidades de equipo elctrico conteniendo estos compuestos, principalmente transformadores y capacitores entre otros. La mayor parte de los BPC introducidos al pas fueron producidos en dos plantas de los EE.UU., aunque tambin se importaron menores cantidades de Europa y Japn an en la dcada de 1980, cuando su importacin todava era permitida. En la actualidad, se cuenta en el pas con dos marcos de referencia para evaluar los avances en la gestin ambientalmente adecuada de los bifenilos policlorados y su eliminacin: La legislacin nacional establecida a travs: a) del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos, b) de la Norma Oficial Mexicana NOM-133-ECOL-2000, Proteccin ambiental-Bifenilos policlorados (BPC's)-Especificaciones de manejo y d) de la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos.

4.6 Legislacin aplicable a los residuos peligrosos.

You might also like