You are on page 1of 27

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Haedo

Fractales: Definicin y construccin de fractales lineales.


Carrera: Licenciatura en Ciencias Aplicadas Materia: Ciencias Aplicadas III Profesor: Lic. Miriam Macagna Alumnos: Malena Propato Ciclo Lectivo 2011

INTRODUCCIN
El presente trabajo trata sobre la Geometra Fractal (o Teora del Caos) tambin conocida como la Geometra de la naturaleza. Esta geometra y su relacin con la naturaleza se deben a Benoit Mandelbrot. La mayora de los objetos que se encuentran en la naturaleza no poseen una forma geomtrica exacta, aunque muchas veces se reduzcan a ellas para su estudio, despreciando los errores que se puedan cometer. Sin embargo, a pesar de las irregularidades Mandelbrot descubri que existen objetos que tienen fluctuaciones a todas las escalas. Por esto es que propuso la pregunta que desencaden el desarrollo de la Geometra Fractal: Cunto mide la costa de Inglaterra? Esta pregunta tiene relevancia desde la evaluacin de la escala con que se mida dicha costa. Si se mide desde un satlite se puede decir que es una curva suave en el sentido que sus bordes son casi lneas rectas con ngulos redondeados. Si se mide desde un avin los detalles se harn ms evidentes y se empezarn a notar ms rugosidades en los bordes. Finalmente, si se la mide a pie detalle por detalle se notaran todas las rugosidades de su permetro. Cuanto menor sea la escala que se utilice ms exacta ser la medicin. Ahora bien, Mandelbrot observ que en ciertos objetos esas escalas posean un patrn, y que si bien no eran iguales a diferentes escalas, s lo eran de manera estadsticamente similar. Esta es una de las caractersticas principales de lo que Mandelbrot denomin Fractal. Es as como se comienza a desarrollar el estudio de los fractales de manera formal, en el sentido de su descripcin matemtica, ya que previamente a Mandelbrot otros matemticos como Cantor y Peano trabajaron con algunos de estos conjuntos. Sin embargo, no se tratar aqu de cmo surge este concepto sino de caracterizar que se entiende por Fractal, cules son sus caractersticas y mostrar algunos de los fractales lineales ms conocidos. Es por esto que el presente trabajo comienza con la definicin de Fractal. En primer lugar, se mencionan las definiciones generales y se da la idea de en qu consiste un fractal. Luego se dar la definicin en forma matemtica. A continuacin se desarrollar el estudio de algunos fractales conocidos, como se generan y cul es su dimensin. Este trabajo requiere que se proponga una aplicacin del tema. Por esto es que como cierre del mismo se propone el aprendizaje de fractales como herramienta didctica para la integracin de contenidos en matemtica. Lo que se propone es desarrollar el tema de la construccin de fractales desde un lugar muy sencillo (evitando definiciones de dimensin) pero observando dos propiedades fundamentales de los fractales. Por un lado la autosemejanza (al construirlos) y por el otro el hecho de que su construccin se d luego de sucesivas iteraciones. A su vez al evaluar que sucede, luego de cierto nmero de iteraciones, con el permetro y el rea de estos fractales permite trabajar con el concepto de progresin geomtrica.

DEFINICIN DE UN FRACTAL
Cuando se habla de lo que es un fractal existen diversas formas de definirlo, y esto se da porque la teora de fractales se aplica a diversos mbitos y no es un objeto de estudio estrictamente matemtico. Los fractales bsicamente se utilizan para describir algunos sistemas naturales reconocidos como caticos que pueden ser aquellos relacionados con turbulencias; todo lo referido a ramificaciones, como ser redes neuronales, ros; propagacin de enfermedades; estructuras montaosas y vegetales. Es importante aclarar que no todos los sistemas naturales o estructuras que se encuentren tienen una estructura fractal.

Bsicamente se puede definir un fractal de la siguiente manera: Son objetos cuya dimensin es no entera o fraccionaria. Un objeto fractal es aqul cuya dimensin de Hausdorff-Besicovich es estrictamente mayor que su dimensin topolgica. Un objeto fractal es aqul que posee las siguientes caractersticas: Autosimilitud. Dimensin fractal. Para comprender esta definicin es necesario conocer los conceptos de autosimilitud y dimensin que se mencionan. Es por esto que ambos conceptos sern desarrollados a continuacin.

Autosimilitud:
Se dice que un fractal es autosemejante o posee autosimilitud, porque cada porcin o rea del mismo tiene las mismas caractersticas del objeto completo. Segn el fractal con el que se est trabajando su autosimilitud puede ser determinista (es exactamente idntico en todas las escalas), o estadstica (es similar en todas las escalas).

Existen dos tipos de fractales los lineales y los no lineales. En el presente trabajo solo se describiran algunos fractales lineales quedando fuera de alcance el tratamiento de fractales no lineales. Los fractales lineales son aquellos que se construyen con un cambio en la variacin de sus escalas. Esto implica que los fractales lineales son exactamente idnticos en todas sus escalas.

Dimensin fractal:
Para definir, o mejor dicho comprender, la dimensin fractal se necesita la nocin de otras dos definiciones previas de dimensin. Estas son la Dimensin Eucldea y la Dimensin de Hausdorff-Beiscovitch. La Dimensin Eucldea es la ms conocida y trabajada (definicin intuitiva dada por poincar), segn la cul la dimensin topolgica (DT) es:

Conjunto vaco Punto Recta Plano

-1 0 1 2

Espacio 3 Esto se puede observar por medio de la definicin de dimensin topolgica de un objeto geomtrico que realiza K.Devlin en 1988. Tiene que ver con la definicin por el movimiento, a saber: en una curva solo es posible moverse en una direccin, en una superficie es posible moverse en dos direcciones y en un volumen es posible moverse en tres direcciones. La cantidad de direcciones en que se puede desplazar sobre un objeto geomtrico indica su dimensin. Ahora bien, otra definicin de dimensin es la de Hausdorff- Besicovitch, conocida como definicin por semejanza o autosemejanza. Esta definicin es la siguiente: Si al obtener desde un ente H, N entes iguales, semejantes al original, con razn de semejanza L, entonces la dimensin topolgica de H es el nmero real D que verifica:

Ahora bien, si despejamos

de la expresin se obtiene:

Este exponente es lo que Hausdorff- Bescovitch llamaron dimensin de autosemejanza. Esta definicin se puede justificar desde la teora de la medida, que no ser desarrollada analticamente pero que su explicacin prctica es muy didctica para la comprensin, por lo que a continuacin se ofrecen alguno ejemplos de anlisis.

Ejemplo 1: El segmento Dado un segmento H, se lo divide en dos partes iguales:

Ntese que cumple con Luego:

, y que

Dimensin de autosemejanza= 1

Ejemplo 2: El cuadrado Dado un cuadrado H, se lo divide en 4 cuadrados iguales, cuyo lado es la mitad del mismo:

Ntese que cumple con Luego:

, y que

Dimensin de autosemejanza= 2

Ejemplo 3: El cubo Dado un cubo H, se lo divide en 8 cubos iguales, cuya arista es la mitad de la del mismo:

Divisin de un cubo de volumen 1 en N(L) cubos elementales de arista igual a L

Ntese que cumple con Luego:

, y que

Dimensin de autosemejanza= 3

Como se pudo observar la dimensin topolgica dada por Poincar o Devlin coincide en general con la dimensin por semajanza de Haussdorff-Besicovitch. Pero en los fractales esto no ocurre as. Lo que sucede en lo fractales es que su dimensin de Haussdorf-Besicovitch es estrictamente mayor que su dimensin topolgica, y suele ser adems una fraccin. Decir que un objeto tiene dimensin fractal es decir que cumple esta condicin. Este enunciado se observar ms claramente en el siguiente apartado cuando se traten algunos casos de fractales geomtricos conocidos. En definitiva, se puede decir que un conjunto es un fractal cuando posee dimensin fractal, o sea, su dimensin de Hausdorff-Besicovitch es estrictamente mayor que su dimensin topolgica.

Generacin de un fractal La generacin de un fractal tiene que ver con un proceso de iteracin. Esto consiste en repetir una cantidad de veces determinados pasos. En el caso de los fractales lo que se iteran son frmulas o ecuaciones mediante algoritmos. Segn esas frmulas los fractales generados sern lineales o no. Como ya se mencion en el presente trabajo solo se tratarn algunos fractales tericos o geomtricos cuyo algoritmo consiste en una serie de pasos. Un fractal se genera en tres etapas. Primero se elige una figura generadora, luego se aplica un algoritmo y finalmente se itera la figura resultante luego de haber aplicado dicho algoritmo. Es notorio mencionar que la teora de los fractales ha avanzado a pasos agigantados en los ltimos aos debido al desarrollo de la tecnologa computacional que permite la aplicacin de estos algoritmos rpidamente.

FRACTALES GEOMTRICOS
Curva de Koch La curva de Koch fue introducida por Helge Von Koch en 1904 y es un ejemplo de curva que no tiene tangente en ningn punto. Ahora bien, como es un fractal posee un generador y un algoritmo: Generador: segmento unidad de longitud fija. Algoritmo: Dividir el segmento en tres partes iguales. Eliminar el tercio central y en su lugar colocar dos segmentos de tamao igual a un tercio de la unidad que formen un ngulo de 60. Repetir la operacin en cada uno de los cuatro intervalos que quedaron formados. Iterar el algoritmo. Se conoce como curva de Koch al lmite de este proceso infinito. Si se nombra a las distintas iteraciones , siendo , el nmero de veces que se iter se tendra:

As sucesivamente, la curva de Koch es el lmite de este proceso infinito.

Como ya se vi, para encontrar la dimensin de esta curva debemos encontrar su dimensin de Hausdorff-Besicovitch. Luego se tiene como generador un segmento de longitud H y se lo divide en tres partes iguales, por lo que su razn de semejanza es : . Es autosemejante con cuatro partes del total, es . Aplicando la fmula

decir que utiliza cuatro de los segmentos generados, por lo que

Luego la dimensin de la curva de Koch es

Como (su dimensin topolgica es uno por ser un segmento), tiene dimensin fraccionaria y adems es autosemejante, se puede decir con certeza que es un Fractal. Por ltimo, se debe aclarar porque al presentarla se mencion que es una curva que no posee rectas tangentes. Observando la etapa en que la curva es una recta, se conoce que es derivable en todos sus puntos. Al pasar la etapa , la curva determinada posee tres puntos en los que no es derivable y son aquellos que funcionan como unin de los segmentos. Ya en la curva se observan 15 puntos en los que no es derivable. Si se sigue con este proceso el nmero de puntos no derivables aumenta de tal manera que se puede concluir que en el lmite,

la curva de Koch es una curva continua en todos sus puntos pero no derivable. Es por esto que no posee rectas tangentes. Isla tridica de Koch o copo de nieve Derivada de la curva de Koch se genera lo que se conoce como Isla de Koch o copo de nieve. En definitiva no se trata ms que de tomar un polgono y aplicar a cada lado del mismo el procedimiento descripto anteriormente. En este apartado se mostrar de que manera realizar una isla de Koch teniendo como generador un tringulo equiltero. Vale aclarar que se puede realizar sobre cualquier polgono. Isla tridica de Koch: Generador: tringulo equiltero. Algoritmo: replicar el algoritmo de construccin de la curva de Koch obre cada lado del tringulo. As se obtienen las figuras que se observan a la izquierda, mientras que a la derecha se muestra un objeto de la naturaleza que tiene el mismo patrn de comportamiento:

En ambos ejemplos se puede observar muy claramente la autosimilitud.

Intervalo de Cantor El intervalo de Cantor se genera a partir de un segmento fijo que se divide en tres segmentos iguales y se suprime el tercio central. Si se nombra a las distintas iteraciones , siendo , el nmero de veces que se iter se tendra: Generador: segmento unidad de longitud fija. Algoritmo: dividir el segmento en tres y quitar el tercio central.

Si se contina con las iteraciones se observa que los segmentos tienden a hacerse cada vez ms pequeos y a pesar de la existencia de puntos da la sensacin que el conjunto tiende a transformarse en una nebulosa, que parece desaparecer. Por esto se lo conoce tambin como Polvo de Cantor. En cada paso se eliminan intervalos de razn , o sea:

Como las longitudes de todos los intervalos eliminados, si el nmero de iteraciones tiende a infinito, tiende a 1 la longitud del intervalo de Cantor es cero, a pesar de tener la misma cantidad de puntos que todo el intervalo. Dimensin del intervalo de Cantor: Ahora bien para determinar la dimensin del intervalo de Cantor debemos encontrar su dimensin fractal o su dimensin de Hausdorff-Besicovitch.

Luego si se tiene un segmento de longitud H y se lo divide en tres partes iguales su razn de semejanza es y si se toman solamente dos de esos segmentos se tiene: , por lo que

aplicando la frmula explicada anteriormente

Luego la dimensin del conjunto de Cantor es Si bien se obtuvo una dimensin fraccionaria, el problema que se presenta es que si , es menor que su dimensin topolgica que es al ser una recta su generado. Aunque esto contradice la definicin de fractal, se opta por considerarlo como tal, ya que adems cumple las condiciones de tener una dimensin fraccionaria y de autosimilitud. Estuche triangular de Sierpinski Este conjunto se debe a un matemtico polaco Waclaw Sierpinski, quien lo creo en 1919. La construccin geomtrica del Tringulo de Sierpinski es la siguiente: Generador: tringulo equiltero (T). Algoritmo: se elimina el tringulo formado por los puntos medios de T. Luego de las distintas iteraciones se puede observar:

El tringulo de Sierpinski es el conjunto de puntos que resulta de aplicar infinitas veces este proceso.

Tringulo de Sierpinski Se observa que el tringulo de Sierpinski se descompone en tres partes, semejantes al conjunto total a escala . Esto quiere decir que si se consideran las tres homotecias de razn , pues el tringulo central se elimina y . Aplicando la fmula: centradas en cada uno de los vrtices se puede calcular la dimensin de Hausdorff-Besicovitch, ya que

Luego la dimensin del estuche triangular de Sierpinski es

Ahora bien, para asegurar que el tringulo de Sierpinski sea un fractal su dimensin de Hausdorff-Besicovitch debe ser estrictamente mayor que su dimensin topolgica. Pues bien, el tringulo generador puede considerarse de dimensin topolgica , ya que se puede formar manipulando una lnea recta, el tringulo como figura es una curva. Otra hubiese sido su dimensin si se trabajara con el concepto de rea, pero Sierpinski diseo este conjunto geomtrico para demostrar que era posible construir una curva que se cruzara consigo misma en todos sus puntos. A medida que se repiten las iteraciones el permetro del fractal aumenta, pues en la iteracin hay tringulos y el permetro de cada uno es , siendo la medida del lado del tringulo generador. Entonces el permetro total del tringulo de Sierpinski se puede expresar como: Permetro= geomtrica de razn

. Esta sumatoria est formada por trminos de una progresin


, luego se puede expresar como:

Luego si se quiere calcular a que tiende esta sumatoria cuando el nmero de iteraciones tiende a infinito, se calcula el lmite de esta suma: As queda demostrado que el permetro del tringulo de Sierpinski es infinito. De la misma manera se puede demostrar que al rea de los tringulos sombreados tiende a cero cuando el nmero de iteraciones tiende a infinito, luego el rea del estuche de Sierpinski es cero. Por otro lado, se puede mencionar que el rea de los tringulos eliminados tiende a infinito. Alfombra de Sierpinski y Esponja de Menger

La alfombra de Sierpinski tiene un proceso de elaboracin semejante al tringulo. En este caso la construccin geomtrica se da de la siguiente manera: Generador: cuadrado macizo. Algoritmo: Se divide el cuadrado en 9 cuadrados iguales y se quita el cuadrado central. Se puede observar que luego de varias iteraciones la figura que queda es la siguiente:

En el lmite de las iteraciones, el rea de esta alfombra es nula, mientras que su permetro (igual a la suma total del permetro mayor y el permetro de los agujeros) es infinito. Ahora bien, para calcular la dimensin de este fractal se determina su razn de semejanza que es , pues cada cuadrado pequeo es una homotecia de razn respecto del cuadrado

mayor. Al eliminar el cuadrado central

, luego su dimensin es:

Entonces la dimensin fractal de la alfombra de Sierpinski es Si este mecanismo de construccin se aplica en un cubo, se obtiene lo que se conoce como la Esponja de Menger. Esta vez el generador es un cubo macizo y el algoritmo propone ir eliminando los pequeos cubos centrales de cada una de las caras y el pequeo cubo central. As se puede observar la esponja de Menger:

Ntese que a medida que se suceden las iteraciones, el volumen tiende a ser nulo mientras que su superficie tiende a ser infinita. De la misma manera que con la alfombra de Sierpinski, para determinar su dimensin debemos conocer su razn de semejanza. Luego la alfombra de Menger tiene , pues un cubo se puede dividir en 27 cubos macizos, de los cuales solo 20 integran la esponja; y su razn de semejanza es . As es que:

Entonces la dimensin fractal de la esponja de Menger es Una aclaracin interesante es que, si se traza la diagonal del cubo, el conjunto de puntos que se genera luego de sucesivas iteraciones es el Intervalo de Cantor conocido como Polvo de Cantor ya mencionado en este trabajo. Curva de Hilbert La curva de Hilbert se encuentra dentro de las llamadas, curvas que llenan el espacio. Vale mencionar brevemente que estas curvas surgen, como respuesta a un trabajo de Cantor. A fines del siglo XIX Cantor intentaba encontrar un conjunto infinito cuyo cardinal (cantidad de elementos) fuera mayor que el intervalo [0, 1]. Propuso como algo obvio que el cuadrado de lado uno posea ms puntos que el segmento, sin embargo logr demostrar que eran conjuntos del mismo tamao, es decir, que posean la misma cantidad infinita de puntos1. Ahora bien, la curva de Hilbert se genera de la siguiente manera: Generador: cuadrado de lado unidad. Algoritmo: Dividir el cuadrado en cuatro cuadrados iguales. Unir los centros de los cuadrados (ver figura a continuacin). Volver a dividir cada cuadrado en cuatro cuadrados iguales.
1

Cantor pretenda establecer una biyeccin entre los puntos del cuadrado y del segmento, aunque esa funcin no era continua. Por otro lado, Peano y Hilbert desarrollaron funciones continuas del intervalo [0, 1] al cuadrado unidad estableciendo correspondencias que no eran inyectivas. La contradiccin que se gener fue que si existan funciones continuas y a la vez biyectivas, el concepto de dimensin quedara en duda. Pero en 1911 Luitzen Brouwer prob que no existen tales correspondencias, biyectivas y continuas a la vez. La dimensin era un invariante topolgico y no poda ser alterada por deformaciones continuas.

Iterar el algoritmo desde el paso 2. La curva comienza en el cuadrado superior izquierdo y acaba en el cuadrado superior derecho.

En el lmite de este procedimiento se obtiene la curva de Hilbert. Como la curva tiene la propiedad de ser una curva continua que pasa por todos los puntos del cuadrado unidad entonces su y siendo su se dice que la curva de Hilbert es un fractal.

APLICACIONES
FRACTAL ARITMTICO DE SIERPINSKI. Esta es una aplicacin elemental de los fractales realizada sobre el tringulo de Pascal o Tartaglia. Este tringulo ya conocido, est constituido por nmeros naturales de forma que cada nmero es igual a la suma de los que quedan sobre l en la fila anterior siendo el primer nmero en la primera fila el 1, como lo muestra la siguiente figura:

Este tringulo consiste en reemplazar los nmeros pares por el 0 (cero) y los nmeros pares por el 1. De esto resulta:

Observando que la distribucin de los unos forman los cuadrados sombreados del tringulo de Sierpinski que cubren un rea que tiende a cero y sabiendo que los tringulos blancos, formados en este caso por los ceros, tienden a ser el rea total del tringulo se puede deducir como propiedad aritmtica del tringulo de Pascal que: La mayora de los nmeros del tringulo de Pascal son pares. Esta es una aplicacin muy sencilla pero muy prctica y visual de los fractales. EL APRENDIZAJE DE FRACTALES COMO HERRAMIENTA DIDCTICA PARA LA INTEGRACIN DE CONTENIDOS.

Se propone trabajar con algunos de los fractales desarrollados en el presente trabajo. La idea es, como se mencion en la introduccin, trabajar el concepto de fractal desde su aspecto geomtrico sin caer en definicin de dimensiones. Se trata de que los alumnos comprendan el concepto de fractal a travs de sus caractersticas principales: la autosemejanza y el proceso de iteracin para su construccin. Para esto se proponen a continuacin dos fichas de trabajo que presentan secuencias didcticas para el tratamiento del tringulo de Sierpinski en el primer caso y para la Alfombra de Sierpinski en el segundo. Son fichas similares en su planteo que obviamente pueden ser ampliadas y enriquecidas con cualquier aporte que el docente que desee aplicarlas quiera realizar. Al ser una secuencia didctica se presenta el objetivo de la actividad y el contenido a institucionalizar (en color azul) y la actividad (en color negro). Las fichas proponen en primer lugar la construccin del fractal, ofrecen el generador y los pasos necesarios para que los alumnos puedan construirlos, en este caso dibujarlos sobre el papel. A continuacin la secuencia propone trabajar que sucede con el permetro y el rea del fractal (utilizando para esto propiedades geomtricas de las figuras determinadas) desde el planteo de progresiones geomtricas. Es por esto que se propone el aprendizaje de fractales como herramienta didctica para la integracin de contenidos, ya que su tratamiento requiere el uso de diversos conceptos geomtricos y algebraicos.

Para concluir el trabajo se presenta en el Anexo al mismo tres esquemas de UVE correspondientes a las aplicaciones que en este caso son las fichas de trabajo. Ficha 1 Esquema de UVE en pgina 1 del anexo. Ficha 2 Esuqema de UVE en pgina 2 del anexo.

FICHA 1: TRINGULO DE SIERPINSKI

Actividad 1: Objetivo: construir el tringulo de Sierpinski y adquirir la nocin bsica de fractal. Observar la autosemejanza y la necesidad de iteracin para su construccin. El matemtico Waclav Sierpinski (1882- 1969) construyo este tringulo de la siguiente manera: Paso inicial (0): Construir un tringulo equiltero de lado .

Paso 1: Determinar los puntos medios de los lados del tringulo y unirlos. Eliminar luego el tringulo central, de manera que quede la siguiente figura.

Paso 2: Repetir el paso 1 en los nuevos tringulos sombreados de manera que quede la siguiente figura.

As se puede repetir el Paso 2 cuantas veces se desee para obtener niveles cada vez ms altos del tringulo de Sierpinski. A este proceso de repetir pasos se lo conoce como Iteracin. Si el nmero de iteraciones fuera infinita se obtiene lo que se conoce como el Tringulo de Sierpinski. Observar y responder las siguientes preguntas: Cuntos tringulos del Paso 1 son necesarios para obtener los tringulos del Paso2? Cuntos tringulos del Paso 2 son necesarios para obtener los tringulos del Paso3? Son figuras congruentes esos tringulos? Cmo son? Cul es su razn de semejanza?

Institucionalizar:
Los tringulos de los pasos sucesivos son semejantes y su razn de semejanza es de .

A la propiedad de una figura de estar formado por figuras auto-semejantes (semejantes a s misma) se la conoce como auto-semejanza.
A un objeto con la caracterstica de ser auto-semejante se lo conoce como Fractal.

Luego el tringulo de Sierpinski es un fractal. Para la construccin de un fractal se necesita un generador (que en este caso es el tringulo equiltero) y un algoritmo a iterar.

Actividad 2: Objetivo: observar la cantidad de tringulos sombreados que se generan en las sucesivas iteraciones y trabajar con progresiones geomtricas. Observando el Tringulo de Sierpinski construido en tu carpeta, realiza la siguiente actividad:

Calcular el nmero de tringulos sombreados desde el paso la sucesin que forma.

hasta el paso

. Escribir

Qu tipo de sucesin es? Escribir su trmino general. Calcular el nmero de tringulos sombreados que se general al iterar 10 veces el procedimiento. Qu sucede con el nmero de tringulos sombreados si pudiramos iterar el procedimiento infinitas veces?

Institucionalizar:
El nmero de tringulos sombreados que se generan al iterar el procedimiento genera

una progresin geomtrica cuyo trmino general es

La cantidad de tringulos sombreados es infinita cuando se realizan infinitas iteraciones.

ACTIVIDAD 3: Objetivo: evaluar que sucede con el permetro y el rea del tringulo de Sierpinski. Se requiere para esta actividad conocer propiedades de las figuras geomtricas (permetro, rea, altura de un tringulo) Sabiendo que el tringulo equiltero generador tiene lado , completar la tabla siguientes tablas y responder:

Cul sera el permetro si se iterara 10 veces? Y si se iterara infinitas veces?

Institucionalizar:
El permetro del Tringulo de Sierpinski es infinito.

(Aclaracin: los sucesivos permetros son trminos de una progresin geomtrica de razn . Es por esto que se conoce el trmino general de la suma de los trminos de la sucesin por lo que, si se desea, se puede trabajar con el lmite de esta sumatoria. No es intencin de este trabajo integrar contenidos pertenecientes al anlisis matemtico por eso no se propone.)

Hallar la altura de un tringulo equiltero de lado . Luego completar la siguiente tabla:

Qu sucede con el rea total de tringulos sombreados a medida que el nmero de iteraciones aumenta? Cul ser el rea total de tringulos sombreados se el nmero de iteraciones tiende a infinito?

Institucionalizar: El rea del Tringulo de Sierpinski es nula.

Conclusin: el tringulo de Sierpinski es un fractal que se puede generar a partir de un

tringulo equiltero, mediante sucesivas iteraciones de un algoritmo (procedimiento). Es auto-semejante, su permetro es infinito mientras que su rea es nula.

FICHA 2: ALFOMBRA DE SIERPINSKI

Actividad 1: Objetivo: construir la Alfombra de Sierpinski y reforzar la nocin de fractal. Observar la autosemejanza y la necesidad de iteracin para su construccin. Se desarrolla en forma anloga al tringulo solo que su generador es un cuadrado: Paso inicial (0): Construir un cuadrado de lado .

Paso 1: Dividir el cuadrado en 9 cuadrados iguales y eliminar el central como lo indica la siguiente figura.

Paso 2: Repetir el paso 1 en los nuevos cuadrados sombreados de manera que quede la siguiente figura.

As se puede repetir el Paso 2 cuantas veces se desee para obtener niveles cada vez ms altos de la alfombra de Sierpinski. Si el nmero de iteraciones fuera infinita se obtiene lo que se conoce como Alfombra de Sierpinski. Observar y responder las siguientes preguntas: Cuntos cuadrados del Paso 1 son necesarios para obtener los cuadrados del Paso2? Cuntos cuadrados del Paso 2 son necesarios para obtener los cuadrados del Paso3? Son figuras congruentes esos cuadrados? Cmo son? Cul es su razn de semejanza?

Institucionalizar:
Los cuadrados de los pasos sucesivos son semejantes y su razn de semejanza es de .

La Alfombra de Sierpinski es un Fractal ya que es auto-semejante. Su generador es un cuadrado y su algoritmo a iterar es dividir el cuadrado en 9 cuadrados iguales y eliminar el central.

Actividad 2: Objetivo: observar la cantidad de cuadrados sombreados que se generan en las sucesivas iteraciones y trabajar con progresiones geomtricas. Observando la Alfombra de Sierpinski construida en tu carpeta, realiza la siguiente actividad:

Calcular el nmero de cuadrados sombreados desde el paso la sucesin que forma.

hasta el paso

. Escribir

Qu tipo de sucesin es? Escribir su trmino general.

Calcular el nmero de cuadrados sombreados que se general al iterar 10 veces el procedimiento. Qu sucede con el nmero de cuadrados sombreados si pudiramos iterar el procedimiento infinitas veces?

Institucionalizar:
El nmero de cuadrados sombreados que se generan al iterar el procedimiento genera

una progresin geomtrica cuyo trmino general es iteraciones.

La cantidad de cuadrados sombreados es infinita cuando se realizan infinitas

ACTIVIDAD 3: Objetivo: evaluar que sucede con el permetro y el rea de la alfombra de Sierpinski. Se requiere para esta actividad conocer propiedades de las figuras geomtricas (permetro, rea) Sabiendo que el cuadrado generador tiene lado responder: , completar la tabla siguientes tablas y

Cul sera el permetro total si se iterara 10 veces? Y si se iterara infinitas veces?

Institucionalizar: El permetro de la alfombra de Sierpinski es infinito. Hallar la altura de un cuadrado de lado . Luego completar la siguiente tabla:

Qu sucede con el rea total de cuadrados sombreados a medida que el nmero de iteraciones aumenta? Cul ser el rea total de cuadrados sombreados se el nmero de iteraciones tiende a infinito?

Institucionalizar:
El rea de la Alfombra de Sierpinski es nula.

Conclusin: la Alfombra de Sierpinski es un fractal que se puede generar a partir de un

cuadrado, mediante sucesivas iteraciones de un algoritmo (procedimiento). Es autosemejante, su permetro es infinito mientras que su rea es nula.

You might also like