You are on page 1of 34

Caracterstica de un nio de 0 a 6 meses Los primeros seis meses de vida son fundamentales para la correcta evolucin del beb.

Aqu te contamos algunos de los rasgos ms destacables de esta etapa. Primer mes Boca abajo, consigue levantar la cabeza unos instantes. Y adems: Se pasa casi todo el da durmiendo. Se despierta y llora si tiene hambre, est incmodo o quiere mimos. Su puo se mantiene cerrado. Le tranquiliza or una voz conocida. Ve los rostros que se colocan a 25 o 30 centmetros de su cara. Reconoce por el olor. Qu pueden hacer los paps y otros familiares? Colocar un mvil en su cuna. Ponerle msica. Mirarlo a los ojos cuando lo alimentan. Hablarle, cantarle. Atenderlo cuando llora. Darle un masaje despus del bao. Dos meses Cuando le hablan responde con sonrisas y sonidos. Y adems: Su puo comienza a abrirse. Le llaman la atencin los objetos de colores vivos. Se chupa la mano y juega con la lengua. Puede seguir un objeto o persona con la mirada. Sus movimientos son involuntarios y torpes. Si colocas un sonajero en su mano, le costar soltarlo. Qu pueden hacer los paps y otros familiares? Ponerlo de a ratitos boca abajo para que tonifique los msculos de la espalda. Estando en esa posicin mostrarle un objeto de su inters. Ponerlo boca arriba y hacer que siga con su mirada un juguete que le atraiga. Tres meses Le toca la cara o tira del pelo a quien se acerque. Y adems: Mantiene sus manos abiertas, las mira y juega con ellas. Responde con sonidos cuando le hablan. Al tomarlo en brazos mantiene erguida la cabeza. Boca abajo, se sostiene sobre los brazos y levanta la cabeza. Puede girar hasta colocarse boca arriba. Qu pueden hacer los paps y otros familiares? Poner en su mano un juguete blando para que lo agite y lo chupe. Pasar su mano abierta sobre su cara. Pasar lentamente sus dedo sobre sus facciones. Estimular la tonificacin de los msculos de la vista haciendo que siga un juguete con la mirada. Hablarle y esperar que conteste con ruiditos. Consultar al pediatra si a los tres meses: No es capaz de fijar la mirada. No sonre. No sostiene la cabeza. Cuatro meses Si se le pone un juguete en la mano, lo lleva a la boca. Y adems: Se re a carcajadas. Deja de llorar al ver la mamadera o pecho materno. Al mostrarle un objeto, intenta tomarlo.

Gira la cabeza al or ruidos. Qu pueden hacer los paps y otros familiares? Colgar juguetes en los lugares donde se encuentra, como baby silla o cuna, para que los pueda tocar y agarrar. Ponerle msica y canciones infantiles. Jugar con l sostenindolo en el aire y hacindole rer. Hablarle mirndole a los ojos. Cinco meses Si se le deja cerca un sonajero, lo toma y lo agita. Y adems: Grita para expresar su alegra. Con apoyo, se queda un rato sentado. Reconoce a quienes estn con l. Boca abajo, logra apoyarse en sus manos, levantando erguidamente la cabeza. Qu pueden hacer los paps y otros familiares? Colocarlo debajo de un gimnasio infantil. Jugar con l hacindole el avin o balancendolo. Sostenerlo alto para que d patadas. Jugar con su cuerpo. Hablarle y cantarle. Seis meses Juega mucho con sus pies. Y adems: Sentado se cae de lado. Cuando oye una voz conocida, responde con sonidos. Suelta el juguete que tiene en la mano para agarrar otro. Se interesa por la forma y textura de los objetos, los mira, los gira y los golpea contra el piso. Cuando se cansa de estar boca abajo, se da vuelta. Qu pueden hacer los paps y otros familiares? Dejarlo sentado un ratito, con almohadones para que no se caiga. Ponerlo sobre una alfombra con actividades (distintas texturas y sonidos) Poner juguetes a su alcance y renovarlos cada tanto. Jugar con l al avin, al caballito. Cantarle canciones con rima. Consultar con el pediatra si a los seis meses: No muestra inters ni intencin de tomar objetos. Si no usa alguna de sus dos manos.

Siete meses Se sostiene sentado, pero apoya sus manos delante para no caerse. Y adems: Si le dan algo de comer que no le gusta, cerrar la boca. Puede agarrar un objeto en cada mano. Explora todos los objetos. Dice: ga, ta, da, y lo repite. El nio es cada vez ms despierto y activo. Al colocarlo en el piso, comienza a desplazarse reptando. Si encuentra un objeto que le interesa, lo acerca hacia l utilizando la palma de la mano. Luego lo agarra, envolvindolo con sus dedos. Si se despierta y no oye ruidos, se queda tranquilo. Pero si escucha a alguien, gritar para llamar la atencin. Qu pueden hacer los paps y otros familiares? Colocar delante de l juguetes tipo tentetiesos. Colgar de la cuna tableros con actividades. Sentarlo en su silla para comer. Ofrecerle objetos de diferentes texturas. Hablarle, cantarle y recitarle rimas. Ocho meses Le divierte tirar los objetos para ver como caen y el ruido que hacen.

Y adems: Lloran cuando lo dejan con extraos. Se mantiene sentado en perfecto equilibrio. Le gusta morder. Seala los botones de la vestimenta con el dedo ndice. El nio muestra desconfianza y miedo hacia los extraos. Se queda sentado sin cansarse, y si algo le interesa se tira hacia adelante para alcanzarlo. Se arrastra hacia las cosas que le llaman la atencin. Cuidado!! Muestra debilidad por los objetos muy pequeos, los enchufes, etc. Qu pueden hacer los paps y otros familiares? Darle un espacio seguro para sus exploraciones. Mirar libros con l y comentar la imgenes emitiendo sonidos. Ensearle a aplaudir y decir adis. Darle juguetes para que los tire mientras est sentado en su silla de comer. Cantarle y hablarle continuamente. Nueve meses Estira los brazos para que lo levanten. Y adems: Puede aplaudir y decir adis con su manito. Sabe cuando va a salir de paseo y le gusta. Puede jugar teniendo un objeto en cada mano. Puede tomar objetos pequeos. El nio se interesa cada vez ms por los dems. - Reconoce su nombre y el de sus familiares. Dice palabras como mam, pap, tata, etc. Maneja con mucha precisin su dedo ndice y pulgar para tomar objetos pequeos. Qu pueden hacer los paps y otros familiares? Imitarle en sus primeras palabras e invitarle a repetir otras. No abusar de las prohibiciones pero procurar que las cumpla. No perder la oportunidad de sacarlo a pasear siempre que puedan. Dejar que juegue en el suelo. Seguir cantndole y hablndole. Consulta al pediatra si: No se sostiene sentado. No se interesa por mirar o tocar las cosas. No parlotea. Diez meses Si lo dejan en el suelo, gatea. Y adems: Tomado de los barrotes de su cuna puede ponerse de pie. Le llaman la atencin los objetos desconocidos e intenta agarrarlos. Es capaz de encontrar un juguete tapado con una tela. Comienza la poca del "NO", que entiende perfectamente. Tambin comprende: "dame", "toma", "come", etc. Qu pueden hacer los paps y otros familiares? Favorecer sus descubrimientos. Jugar con l a esconder objetos. En casa, dejarlo sin zapatos. Darle juguetes para apilar o encastrar. Hablarle nombrando los objetos para que los vaya reconociendo. Once meses Si le dicen "dame" se acerca ofreciendo lo que le piden. Y ademas: Entiende cuando le dice: "donde est mam o pap" y los busca. Le gusta comer solo y puede hacerlo con los dedos. Reproduce movimientos como cerrar los ojos o la boca. Tienen un verdadero torbellino en la casa. Tiene una gran destreza para desplazarse a gran velocidad hacia lo que le interesa. Todo lo toca, lo chupa, lo tira. Adems desarrolla su poder de imitacin. Si le hacen muecas, intentar responder con otra. Entiende cada vez ms lo que se le pide o se le prohibe. No le gusta que le pongan lmites a su libertad. En cambio le divierte jugar al

"dame","dame". Qu pueden hacer los paps y otros familiares? Jugar a que los imite haciendo muecas. Dejar que coma pequeos bocados con sus dedos: trocitos de jamn, fruta. Ensearle a imitar animales. Doce meses Puede introducir objetos unos dentro de otros. Y adems: Intenta recorrer la casa solo o con ayuda. Abre los cajones. Dice al menos tres palabras diferentes. Repite sus gracias. Si ya no lo hizo, a este nio le falta poco para empezar a caminar sin apoyo. Ha descubierto que detrs de lo que ve pueden haber ms cosas y abre los cajones o tira de un hilo para ver que hay al final. Entiende mucho lo que le dicen, aunque a veces se niegue a obedecer. Qu pueden hacer los paps y otros familiares? Darle la mano para que camine. Cuando de pasos sin apoyo, guardar silencio hasta que llegue a su meta: necesita concentrarse. Jugar con l a intercambiar cosas: yo te doy y t me das. Estimularlo en el habla y la imitacin. Consultar al pediatra si: No es capaz de sostenerse de pie aunque sea agarrado de un mueble. No busca la comunicacin con el adulto. No explora los nuevos juguetes.

12 MESES Desarrollo psicomotor A esta edad los pequeos suelen mostrar los primeros signos de querer andar. Recorren la casagateando y algunos ya lo hacen de pie apoyndose en los muebles. Incluso hay quienes ya puedencaminar solos, aunque lo normal es que lo hagan de la mano de pap o mam o empujando un juguetecon ruedas. Adems, ya pueden introducir objetos pequeos dentro de otros grandes, abrir los cajones y sacar cosas, e incluso intentar comer por s mismos (con la mano o utilizando la cuchara, aunque con muy poca destreza). Lenguaje Suelen decir sus primeras tres o cuatro palabras: generalmente mam, pap, agua, pan o el nombre de algn otro objeto conocido. Desarrollo social Es la poca del apego a mam, por lo que generalmente no quieren estar con las personas poco conocidas. Muchos se muestran tmidos ante cualquiera que no viva con ellos o que no vean con asiduidad, incluidos abuelos y tos.

15 MESES Desarrollo psicomotor Habitualmente son capaces de levantarse y caminar solos. Incluso pueden ya agacharse y coger objetos del suelo sin perder el equilibrio. Tambin empiezan a subir escalones de uno en uno, es decir, con los dos pies en el mismo escaln antes de acceder al siguiente. En cuanto a sus habilidades manuales, ya pueden dar palmas, garabatear sobre un papel o coger una taza y beber ellos solitos. Lenguaje Saben decir unas seis palabras (las ms tiles para ellos y sencillas) aunque entienden bastantes ms. Ya obedecen instrucciones poco complicadas como dame la mueca, y entienden frases fciles del tipo dnde est el bibern?. Desarrollo social

Conocen su nombre aunque no lo pronuncien. Empiezan a mostrar inters por los dibujos y pelculas que ven en la tele y les divierte observar su imagen en un espejo. Les pueden llamar la atencin los otros nios, pero todava no suelen jugar con ellos.

18 MESES Desarrollo psicomotor Pueden saltar, correr, subir una escalera ellos solos cogindose a la barandilla y sentarse sin ayuda en una silla bajita. Son capaces de arrojar objetos grandes, como una pelota, sin caerse, hacer torres de tres o cuatro cubos, quitarse prendas de vestir como los calcetines y utilizar la cuchara con ms acierto que hace unos meses. Lenguaje Amplan bastante su vocabulario con palabras que ya no son ininteligibles y conocen muchas ms. Puedenseguir una meloda que les gusta. Empiezan a obedecer dos rdenes de una misma frase, como por ejemplo sintate y coge la cuchara. Desarrollo social Imitan todo lo que hacen los adultos. Pueden saludar a personas desconocidas si se lo pedimos y les apetece. Mantienen la atencin ms tiempo en una actividad, por ejemplo cuando les leen un cuento. Muestran cada vez ms inters por otros nios, aunque les cueste interactuar con ellos.

24 MESES Desarrollo psicomotor Ya caminan perfectamente, corren y dan patadas a un baln sin perder el equilibrio. Bailan al ritmo de la msica. Pueden girar el pomo de una puerta, abrir un bote o pasar las pginas de un libro. Empiezan a vestirse o calzarse con un poco de ayuda. Lenguaje Su divertida incontinencia verbal es propia de esta poca: saben decir un montn de palabras, aunque a veces las empleen sin sentido, y hacen preguntas sin parar. Forman frases sencillas y entienden casi todo lo que se les dice. Si no saben expresar algo que quieren con palabras, se hacen entender por otros medios (sealando o tirando de los adultos hacia lo que quieren). Tambin son capaces de nombrar y sealar partes de su cuerpo. Desarrollo social Empiezan a ser ms sociables e interactan con los dems, tambin con otros nios. Dejan de estar tan apegados a mam y son mucho ms participativos. Habilidad motora: Todava no camina bien erguido. Lleva las rodillas, codos y hombros levementeencorvados. An no puede inclinarse. Para alzar algo del suelo se agacha. Corre encorvado hacia adelante. Para levantarse, alza primero las nalgas y despus la cabeza. No alterna los pies para bajar. Sus rodillas an estn flojas. tienen mejor coordinacin manual. Ya alterna una mano con la otra. Puede rotar la mueca, abrir un picaporte, hacer un crculo. Mueve los ojos con ms libertad, es sensible a las zonas marginales. Se lava y seca las manos solo. Lenguaje: Pronuncia su nombre, construye frases de varias palabras. Ya puede adecuar las palabras a la accin y viceversa. Hace soliloquios mientras juega. Su capacidad verbal va desde 12 a 1.000 palabras, segn el caso. Comida:Tiene preferencias definidas. Maneja bien la cuchara, aunque suele derramar un poco. Algunos ya comen solos.

Evacuacin: Los msculos esfinterianos empiezan a estar bajo control voluntario. Diferencia el movimiento vesical del rectal. Quiere quedarse solo en el bao. Se enorgullece cuando evacua en el orinal. Llora cuando se ensucia o moja. Sueo:Empieza a retener a la madre para dormirse. Algunos ya no mojan la cama de noche. Muchos ya no duermen siesta. Sociabilidad: El juego es paralelo al de otros chicos. Todava no puede compartir. Aferra sus posesiones y pelea por ellas a empujones, tirones de cabello, etc. Gusta observar las actitudes de las personas y a otros nios. Colabora en las tareas domsticas. Tiene ms nocin de lo que puede tocar o no. Juego: Es ms organizado: gusta de las cosas que se mueven y tiran. Juega con arena, piedras, agua, arcilla.

DESARROLLO NEUROLGICO

DESARROLLO COGNOSITIVO

DESARROLLO DEL LENGUAJE

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO PSICOMOTRICIDAD LENGUAJE Y COMUNICACIN

Equilibrio dinmico durante la marcha y la carrera. Salta con dos pies. Alrededor de los seis aos, logra tener una buena coordinacin. Estructuras espaciales y temporales. Perodo Preoperacional. Pensamiento simblico. Egocentrismo. No separa su yo del medio que lo rodea. Dificultad de tener en cuenta el punto de vista del otro. Artificialismo (ultra-cosas)Atribuye a seres extraos el origen de algunos acontecimientos. Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingsticamente. Progresiva utilizacin del pronombres personales, preposiciones y adverbios. Coordinacin de frases mediante conjunciones. Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases. - Va adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas. - Tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de accin inmediata. - Presta ms accin al significado que a la forma de las emisiones orales. Capta expresiones emocionales de los otros. Le gusta jugar solo y con otros nios. Puede ser dcil y rebelde. Posee una conducta ms sociable. "Crisis de independencia". Afianzamiento del yo. Aparecen conflictos en su identificacin con el adulto. Asume las diferencias sexuales. Juego simblico.

Soltura, espontaneidad y armona de sus movimientos. Control de partida y llegada del dibujo. Acelera y modera la marcha a voluntad. Empieza a poder detenerse. Hace la pinza correctamente. Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro. Inhibe mejor los movimientos involuntarios. Desarrolla la independencia segmentara Aparecen entre los 36 y 42 meses los artculos "el" y "la". Progresivamente, se introducen "unos" y "los. Los pronombres personales "le", "la", "os", "me", "te", "nos" y "se" comienzan a producirse. Siguen las preposiciones de lugar: en, sobre, debajo, cerca de. El infinitivo presente aparece "yo no quiero comer". Se utiliza el presente de indicativo "el beb duerme". Aparicin de los auxiliares "ser" y "tener". Produccin de subordinadas relativas y completivas con omisin del pronombre relativo o de la conjuncin de subordinacin "mam dice que debes venir". INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE Hacia los 36 meses: comprender y producir preguntas utilizando: Quin?, Qu?, A quin? Dnde? Hacia los 48 meses: comprender y producir frases negativas, integrando la negacin en el cuerpo de la frase, por ejemplo: "nene no ha dormido". No busca la aprobacin del adulto. Utiliza al adulto en caso d necesidad. No establece reglas en los juegos. Actividad lbil y espontnea Hacia los cuatro aos representa roles sociales, como por ejemplo: vendedor/a, carpintero, polica, doctora, panadero/a, etc. Le da importancia a la ropa y al maquillaje. Realiza onomatopeyas, como por ejemplo: pollito (pio, pio...), pato (cua-cua), gato (miau), etc... - Avisa cuando tiene ganas de hacer pipi o caca durante el da. - Necesita poca ayuda para lavarse manos y cara. - Con ayuda del adulto se lava los dientes. - Se desnuda con poca ayuda del adulto. - Utiliza cubiertos. - Bebe solo con copa o taza. - Tiene una hora establecida para ir a dormir. - Juega solo durante 15 minutos aproximadamente. - Recoge los juguetes con ayuda. - Sube escaleras, poniendo un pie en cada escaln.

JUEGOS

HABITOS DE VIDA DIARIA

DESARROLLO FISICO Y MOTRIZ Va adquiriendo progresivamente un mayor dominio de su cuerpo, primero la motricidad gruesa y luego la fina. Las principales caractersticas en cuanto a su desarrollo fsico son: -Aumenta su talla entre unos 6-8 cm. por ao -El peso tambin aumenta considerablemente -La cabeza crece a un ritmo mas lento que el tronco y las extremidades. -Completa la denticin -Controla esfnteres. -El cuerpo es funcionalmente asimtrico con un lado dominante A los 3 aos la denominada -crisis del desarrollo- da lugar a una "autonoma" en el nio que antes no exista. La dependencia del adulto disminuye, lo que no significa que el nio necesite de este. Los nios comienzan a incorporar nuevas formas de movimiento y los expresan con mayor independencia, pero como algunos de estos movimientos no estn totalmente logrados (subir y bajar escalones, saltar desde pequeas alturas, caminar por planos elevados), el adulto interviene y en muchos casos con exceso de directividad, limitando las posibilidades del nio. Este echo muchas veces trae como resultado conflictos con el pequeo, agudizando ms la crisis del desarrollo mencionada. En este sentido debemos procurar brindar al nio nuestra confianza y proporcionarle la mayor seguridad posible en los lugares y objetos donde acta, sin limitar o interrumpir de forma brusca sus movimientos. Podemos ofrecerle a los pequeos diferentes niveles de ayuda cuando lo requieran, y preferentemente incorporarnos a sus tareas y juegos, no para darles todo el tiempo la respuesta o solucin a las mismas, sino estimulndoles ejecuciones con esfuerzo propio y brindndoles la suficiente motivacin. La capacidad de desplazamientos que

tiene el nio de este grupo de edad es una adquisicin que aumenta el desarrollo de la orientacin. Ejemplo: caminar apoyando pies y manos (como el perro), haca adelante, haca atrs, a un lado y el otro, Saltar con las dos piernas: como la pelota, haca arriba, haca adelante. Algunas caractersticas en cuanto a sus movimientos: En este grupo de edad comienzan ciertas manifestaciones de acciones cooperativas entre un nio y otro, en ocasiones comparten sus juguetes y realizan algunas acciones en pequeos grupos: lanzar o rodar la pelota en parejas, caminar en grupos pequeos dados de las manos, girar en parejas, hacer rondas jugando en crculos, etc. La motricidad del nio, en el perodo de tres a cuatro aos, evoluciona como sigue: se desplazan caminando, corriendo y saltando en diferentes direcciones. El desarrollo de la orientacin espacial mayormente lo demuestran al lanzar de diferentes formas y hacia diferentes puntos de referencia. En este grupo ya comienzan a atrapar con las dos manos la pelota que le lanzan rodando y tambin hacen intentos por capturar la pelota que le lanzan a corta distancia aunque lo realizan con ayuda de todo el pecho. La accin de rodar la pelota se ejecuta en este grupo con mejor direccin no slo por el piso, sino tambin por encima de bancos. Los lanzamientos se realizan con mayor variedad e inician el golpeo de la pelota con un pie. En este grupo la carrera la realizan combinadamente: corren y caminan, corren y golpean o lanzan objetos; y tambin cambian la direccin de la carrera al bordear objetos colocados en el piso, si estos se encuentran separados unos de otros. Adems de subir y bajar la escalera con mejor coordinacin y continuidad en los movimientos, comienzan a realizar la trepa a un plano vertical (cuerdas con nudos). Esta trepa la ejecutan con el cambio de agarre de las manos sin lograr todava el desplazamiento de las piernas. La reptacin la realizan por el piso con movimientos alternos de brazos y piernas, pero aun sin buena coordinacin y tambin la ejecutan por bancos donde se sostienen de sus bordes y con una ligera flexin de los brazos, desplazan todo el cuerpo, arrastrndose por el banco. Ejecutan la cuadrupedia en cuatro puntos de apoyo (pies y manos) por arriba de bancos y muros pero sin un movimiento continuo, por lo que se ejecuta descoordinadamente. Cuando realizan esta accin por las tablas inclinadas o a nivel del piso, recurren nuevamente al movimiento antecesor de gateo. Caminan por tablas en el piso no solo hacia adelante sino tambin hacia atrs y por arriba de bancos y muros; al final de estos saltan hacia abajo. La mayora de los nios cuando saltan de esta forma, caen con poca estabilidad y se observan las piernas extendidas en la cada. Tambin saltan desde el piso, a caer sobre un obstculo a pequea altura y pasan saltando, objetos de 25 cm. (aproximadamente) de altura, colocados en el piso.

EVOLUCION DEL LENGUAJE Durante el tercer ao de vida el lenguaje crece de forma vertiginosa. - El vocabulario pasa de unas cuantas palabras a varios cientos. - Las frases se hacen ms largas y complicadas. - Se incluyen preposiciones en las frases. - Aparecen el gnero y el nmero en las palabras. - Aparecen los artculos. Durante el tercer ao, aunque con diferencias individuales,. se adquieren las reglas de sintaxis, es decir se ordenan y se enlazan las palabras para formar oraciones y se unen estas entre s. Hacen regulares algunas formas de los verbos que son irregulares. Seguramente son formas que nunca han odo de labios de los adultos y no lo pueden imitar y ellos mismos recurriendo a ciertas reglas aprendidas las aplican y resultan estas formas que nos resultan graciosas: Estas formas desaparecen poco a poco al escuchar modelos correctos. De los 3 a los 4 aos " clasifica objetos como por ejemplo, alimentos, ropas, etc. " identifica colores " utiliza la mayora de los sonidos del habla pero puede distorsionar algunos de los ms difciles, como por ejemplo, l, r, s, ch, y, v, z; es posible que estos sonidos no se controlen completamente hasta alcanzar los 7 u 8 aos de edad " utiliza consonantes al principio, en el medio y al final de las palabras; puede distorsionar algunas de las de pronunciacin ms difcil, pero intenta decirlas " los desconocidos entienden mucho de lo que el nio dice " puede describir el uso de objetos como por ejemplo, "tenedor", "automvil", etc. " se divierte con el lenguaje, disfruta los poemas y reconoce cuando se le dice algo absurdo como por ejemplo, "Tienes un elefante en la cabeza?" " expresa sus ideas y sentimientos en vez de simplemente hablar sobre el mundo que le rodea " utiliza formas verbales compuestas (con "ando" y "endo"), como por ejemplo, "caminando" y "corriendo" " responde a preguntas simples como por ejemplo, "Qu haces cuando tienes hambre?" " repite oraciones

LENGUAJE EGOCNTRICO: Se caracteriza porque el nio no se ocupa de saber a quin habla ni si es escuchado. Es egocntrico, porque el nio habla ms que de s mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punta de vista de su interlocutor. El nio slo le pide un inters aparente, aunque se haga evidente la ilusin de que es odo y comprendido.

1. Repeticin o Ecolalia: el nio repite slabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para l, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien. Desde el punto de vista social, la imitacin parece ser una confusin entre el yo y el no-yo, de tal manera que el nio se identifica con el objeto imitado, sin saber que est imitando; se repite creyendo que se expresa una idea propia. 2. El monlogo: el nio habla para s, como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de funcin social y slo sirven para acompaar o reemplazar la accin. La palabra para el nio est mucho ms ligada a la accin que en el adulto. De aqu se desprenden dos consecuencias importantes: primero, el nio est obligado a hablar mientras acta, incluso cuando est slo, para acompaar su accin; segundo, el nio puede utilizar la palabra para producir lo que la accin no puede realizar por s misma, creando una realidad con la palabra (fabulacin) o actuando por la palabra, sin contacto con las personas ni con las cosas (lenguaje mgico). 3. Monlogo en pareja o colectivo: cada nio asocia al otro su accin o a su pensamiento momentneo, pero sin preocuparse por ser odo o comprendido realmente. El punto de vista del interlocutor es irrelevante; el interlocutor slo funciona como incitante, ya que se suma al placer de hablar por hablar el de monologar ante otros. Se supone que en el monlogo colectivo todo el mundo escucha, pero las frases dichas son slo expresiones en voz alta del pensamiento de los integrantes del grupo, sin ambiciones de intentar comunicar nada a nadie. De 3 a 4 aos " Agrupa objetos como alimentos, ropas, etc. " Identifica colores. " Utiliza la mayora de los sonidos del habla pero puede distorsionar algunos de los sonidos ms difciles, como l, r, s, ch, y, v, z; estos sonidos puede que no se controlen completamente hasta la edad de 7 u 8 aos. " Utiliza consonantes al principio, en el medio y al final de las palabras; puede distorsionar algunas de las consonantes ms difciles, pero intenta decirlas. " Los desconocidos entienden mucho de lo que el nio dice. " Puede describir el uso de objetos como "tenedor", "carro", etc. " Se divierte con el lenguaje: disfruta los poemas y reconoce los absurdos del lenguaje como "Tienes un elefante en la cabeza?" " Expresa ideas y sentimientos ms que simplemente hablar sobre el mundo que le rodea. " Utiliza verbos que terminan en "ando" y "iendo", como "caminando" y "corriendo". " Responde a preguntas simples, como "Qu haces cuando tienes hambre?" " Repite frases.

EXPRESIN PLSTICA Esta rea comprende las edades de 3 y 4 aos ya que ambas comparten caractersticas muy similares. Fase inicial. (tambin llamada preesquemtica) -Se inicia entre los tres o los cuatro aos, y se supera alrededor de los cinco o cinco aos y medio. -Aparecen representaciones comprensibles para el adulto. -La primera representacin que aparece , en Gral. es la figura humana en forma de renacuajo. -Paulatinamente aparecen objetos de inters para el nio. -Cambia muy a menudo la forma de representar un mismo objeto. -El nio se concentra en representar las formas, el color tiene un inters secundario. -Coexisten objetos reconocibles con formas incomprensibles (garabatos). -Espordicamente pueden aparecer transparencias. -En tercera dimensin modela objetos reconocibles. El dibujo permite la representacin en el plano. Es un conjunto de trazos cuya ejecucin est determinada por la intencin de representar algo de la realidad se atenga o no al parecido. Los nios de 3 aos se encuentran el la etapa de "realismo fortuito". Los nios hacen movimientos con el lpiz por simple placer motriz, pueden descubrir por casualidad que sus trazos se parecen a algo y por lo tanto trata de repetir ese algo, entonces aparece la intencionalidad. La etapa siguiente llamada "realismo frustrado y fallido" comienza recin a los 3 y medio aos, por lo tanto comienzan recin a tener una intencionalidad de representar algo, pero se encuentran con 2 obstculos que le impiden que su representacin sea igual a la realidad, uno es de orden fsico y el otro de orden psquico. El nio descubre que hay una vinculacin entre su movimiento y los trazos que ejecuta sobre el papel,, otro logro es que se expresa verbalmente mientras realiza sus trabajos, llena toda la pgina con garabateos elaborados y ya est capacitado para descubrir en alguna ocasin, cierta relacin entre lo que ha dibujado y objetos o seres del ambiente que lo rodea, rellena alguna de las formas dibujadas.

PERFIL SOCIAL Y AFECTIVO Los nios a los 3 aos se miran, tocan y buscan, son tremendamente curiosos. Los nios fantasean y buscan explicar fantasiosamente aspectos de la realidad. En relacin a los sentimientos existen dos tipos uno es el del propio poder donde el nio siente deseos de poseer objetos y personas. Adquiere un saber afectivo, de lo que puede y no puede hacer y tambin de su valor personal a travs de la relacin que establece con los dems, en el experimentar la aprobacin, la admiracin y el castigo. El otro tipo de sentimiento es el de inferioridad, el nio es muy sensible a las reacciones que tienen los adultos, se puede sentir muy orgulloso o muy avergonzado si lo retan, en esta etapa est consiente de que debe hacer muchas cosas que no entiende, que es dependiente de los mayores. Los sentimientos son ms duraderos y diferenciados y se centran en las relaciones familiares. Quieren mucho a los padres y les expresan su afecto con exageraciones, tienen celos y envidia de sus hermanos y se alegran cuando son castigados. Otro punto que se debe tener en cuenta es la formacin del yo, el nio se convierte en objeto de vivencias, se vuelve consciente de s en su encuentro con el mundo y en su actividad en l. Aun el nio en esta edad no tiene conciencia de identidad y de simplicidad no reflexiona sobre su yo. El nio experimenta frente a las cosas su propio poder y su impotencia, por este medio encuentra paulatinamente el camino para llegar a su yo. El yo social se desarrolla con otras personas y es portadora de sentimientos de simpata y antipata. El yo activo se desarrolla a partir de la relacin con los objetos y se verifica en forma de juego, por tal razn el yo ldico es la forma ms importante del yo activo en esta etapa.

EL JUEGO El tipo de juego caracterstico del nio de tres aos es el juego simblico o juego de ficcin ("hacer como si"). Se trata de una de las cinco conductas que caracterizan la aparicin de la funcin de representacin, aproximadamente en la mitad del segundo ao de vida (las restantes son: la imagen mental, la imitacin diferida, el lenguaje y el dibujo). El juego simblico depende de la posibilidad de sustituir y representar una situacin vvida en otra supuesta. Por ejemplo, hacer "como si" comiera, pero utilizando un palito. Constituye una asimilacin deformante de la realidad, a diferencia de la representacin adaptada, que supone un equilibrio entre asimilacin y acomodacin. En efecto, el nio se ve continuamente obligado a adaptarse al mundo social de los adultos y a un mundo fsico que todava no comprende bien. Por consiguiente, no llega a satisfacer las necesidades afectivas e intelectuales de su yo en esas adaptaciones, como lo hace el adulto. Resulta indispensable, entonces, para su equilibrio emocional, contar con un tipo de actividad cuyo objeto no sea la adaptacin a lo real sino, por el contrario, la asimilacin de lo real al yo. Esta funcin la cumple el juego simblico, que transforma lo real, por asimilacin casi pura, a las necesidades del yo. En los primeros juegos simblicos puede observarse que el nio_ - ejerce simblicamente sus acciones habituales (por ejemplo, hacer "como si" tomara la sopa. etc.) - atribuye a los otros y a las cosas esos mismos esquemas de conducta (por ejemplo, "hacer dormir" a su osito, "hacer pasear" a su mueca, etc.) Ms tarde, aplica en forma simblica esquemas que no pertenecen a la accin propia, sino que han sido tomados por imitacin de otros modelos (el pap, la mam, la maestra, etc.). Por ejemplo, hace "como si" arreglara el auto, se pintara los labios, hablara por telfono. El nio practica esos juegos por el placer de ejercer sus poderes y revivir sus experiencias. Son un modelo de expresin y afirmacin del yo. A veces, pueden tener el carcter de compensacin, cuando se quiere corregir la realidad. Por ejemplo, un nio tiene prohibido comer chocolate porque le hace mal; entonces le dice a su mueca que no coma, que podr enfermarse. El juego tambin puede convertirse en "catarsis", una forma de reaccionar contra el miedo que una situacin le provoca. Por ejemplo, tiene temor de acercarse a un perro, entonces juega a que lo acaricia, que lo lleva a pasear, etc. Los juegos simblicos que practican espontneamente los nios de 3 aos al comenzar el ao tienen las siguientes caractersticas: 1- Se realizan en forma individual (juego solitario) o al lado del otro pero sin interaccin (juego paralelo). 2- No hay juego organizado ni socializado (cada uno acta separadamente, como en un "monlogo colectivo") 3- Cada uno utiliza su propio smbolo (cada uno representa las cosas de la realidad con smbolos distintos). 4- Los roles son casi siempre los mismos (todos son "mams" o "paps", etc.). 5- No hay coherencia, orden ni sucesin lgica y secuencias de las acciones. 6- No existe intencionalidad (acta por la satisfaccin de jugar, sin interesarse por el resultado). A medida que el nio se desarrolla, el juego simblico va evolucionando en forma natural y paulatina, favorecido por los procesos de su pensamiento, que va superando el egocentrismo, y por su mayor nivel de socializacin. Alrededor de los cuatro aos, el juego simblico adopta las siguientes notas distintivas:

1- Los nios comienzan a aceptar el simbolismo del otro y comparten esa ficcin. 2- Paulatinamente, se va registrando una tendencia a la objetivacin de los smbolos (necesidad de una imitacin cada vez ms cercana a la realidad). 3- Los roles se hacen ms variados. El juego se torna ms socializado, comienza la interaccin. 4- Se observa mayor orden y coherencia. 5- El sentido del juego no se agota en el simple placer: existe ya cierta intencionalidad, en relacin a un motivo de juego propuesto. Dada la importancia del juego en la vida del nio, es preciso que el maestro lo favorezca. Al respecto, es particularmente efectiva la influencia de su estmulo en el perfeccionamiento del simbolismo del nio, cuando ste orienta y organiza su juego, favoreciendo la coherencia y estructuracin. En este sentido, el maestro utilizar el Juego Centralizador y ms adelante el Juego Trabajo con sus nios. caractersticas de un nio de 4 aos DESARROLLO NEUROLGICO Equilibrio dinmico. Iniciacin del equilibrio esttico. Lateralidad: hacia los 4 aos aproximadamente, la mano dominante es utilizada ms frecuentemente. Hacia sta edad se desarrolla la dominancia lateral. Gran fantasa e imaginacin. Omnipotencia mgica (posibilidad de alterar el curso de las cosas). Finalismo: todo est y ha sido creado con una finalidad. Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos prximos. Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo. Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepcin subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe). Progresivamente el pensamiento se va haciendo ms lgico. - Conversaciones. - Seriaciones. - Clasificaciones. Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas. Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de accin (aunque en la mayora de los casos supone una gran dificultad hasta edades ms avanzadas, por la necesidad de considerar una accin desde dos puntos de vista y codificar sintcticamente de modo diferente una de ellas). Puede corregir la forma de una emisin aunque el significado sea correcto. Ms independencia y con seguridad en s mismo. Pasa ms tiempo con su grupo de juego. Aparecen terrores irracionales.

DESARROLLO COGNOSITIVO

DESARROLLO DEL LENGUAJE

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

PSICOMOTRICIDAD Recorta con tijera. Por su madurez emocional, puede permanecer ms tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento. Representacin figurativa: figura humana LENGUAJE Y COMUNICACIN Los pronombres posesivos "el mo" y "el tuyo" se producen. Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mo" y "t tuyo" y ("su suyo"). Aparece con cuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo. Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "maana", "ahora", "en seguida". Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego".

INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

JUEGOS

Agrupar y clasificar materiales concretos o imgenes por: su uso, color, medida... Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples de un cuento. El nio aprende estructuras sintcticas ms complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmacin, interrogacin, negacin, y se hacen cada vez ms complejas. Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia. Los nios/as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilizacin del lenguaje. Los logros ms importante en ste perodo son la adquisicin y la consolidacin de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientacin espacial y consolidan la estructuracin del esquema corporal. Desde los cuatro a los cinco aos, los nios/as parecen sealar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una sinestesia ms coordinada y precisa en todo el cuerpo. La motricidad fina adquiere un gran desarrollo. El desarrollo de la lateralidad lleva al nio/a a establecer su propia topografa corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio. - Va al bao cuando siente necesidad. - Se lava solo la cara. - Colabora en el momento de la ducha. - Come en un tiempo prudencial. - Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente. - Patea la pelota a una distancia considerable. - Hace encargos sencillos.

HABITOS DE VIDA DIARIA

DESARROLLO FISICO Y MOTRIZ - Caminar hacia atrs con manos y pies. - Galopar libremente como caballitos, saltar como conejos. - Caminar o correr llevando un elementos sobre la cabeza. - Caminar haciendo equilibrio. - Correr con variacin de velocidad. - Saltar abriendo y cerrando piernas cada vez. -Tiene control mas efectivo para detenerse arrancar y girar. -Puede saltar a una distancia de 60 cm y 85 cm. -Puede descender por una escalera larga alternando los pies con apoyo. -Puede hacer de 4 a 6 saltos en un solo pie . Corren de puntillas y galopan. Se suben y mueven solos en un columpio. Saltan en un pie. Lanzan la pelota a las manos. Tienen ms control sobre los pequeos msculos. Ellos pueden representar cuadros o figuras (por ejemplo, cuadros de flores, personas, etc.) A ellos les gusta abrir y cerrar cierres , abotonar y desabotonar ropa. Se visten por s mismos. Les gusta amarrar las cintas de sus zapatos. Pueden cortar sobre la lnea con tijeras. Pueden hacer diseos y letras bsicas. Ellos son muy activos y muy agresivos en sus juegos.

EVOLUCION DEL LENGUAJE Es una etapa en la que el nio observa mejor la realidad concreta. Sin embargo la sper abundancia verbal y la tendencia de llevarlo todo a la experiencia personal, hacen que el nio no comprenda an que su punto de vista es uno de los tantos posibles. El mundo no es para l ms que una respuesta a sus necesidades y deseos. Que el nio pueda gracias al relato anticipar sus acciones futuras mediante la representacin verbal, tiene tres consecuencias para el desarrollo mental: 1) Un intercambio posible entre individuos, es decir, el inicio de la socializacin de la accin (pues mientras el lenguaje no ha adquirido una forma definitiva, las relaciones entre individuos se limitan a la imitacin de gestos corporales). 2) Una interiorizacin de la palabra, es decir, la aparicin del pensamiento propiamente dicho, que tiene, como soporte el lenguaje interior y el sistema de signos. primer momento en el habla infantil, pero al principio slo representa un pequeo porcentaje dentro del lenguaje espontneo total. Como categoras dentro del lenguaje socializado Piaget distingue: la informacin adaptada, la crtica, las rdenes, ruegos y amenazas, las preguntas y las respuestas.

Entre los 4 y 5 aos: Comprende algunos conceptos relativos al espacio, como "detrs", "al lado de". Entiende preguntas complejas. El habla es comprensible pero comete errores al pronunciar palabras complejas, difciles y largas, como "hipoptamo". Vocabulario de 1.500 palabras aproximadamente. Utiliza el tiempo pasado de algunos verbos irregulares como "tuve", "fui". Describe cmo hacer cosas como pintar un dibujo. Define las palabras. Enumera elementos que pertenecen a una categora, como animales, vehculos, etc. Responde a las preguntas de "Por qu?"

PERFIL SOCIAL Y AFECTIVO El nio en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros nios. A medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos ms compaeros se incrementa. Aunque los nios de 4 y 5 aos pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, stas pueden cambiar con la frecuencia que imponga el nio ms dominante. Es comn, en grupo de nios preescolares pequeos, ver surgir a un nio dominante que tiende a "mandar" a los dems sin mucha resistencia por parte de los otros nios. Es normal que los nios en edad preescolar pongan a prueba sus limitaciones en trminos de proezas fsicas, comportamientos y expresiones de emocin y habilidades de pensamiento. Es importante que exista un ambiente seguro y estructurado, que incluya lmites bien definidos, dentro del cual el nio pueda explorar y enfrentar nuevos retos. El nio debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y disfrutar sin sentirse culpable ni inhibido. A los cuatro aos, los nios tienen amigos imaginarios. Ellos aprecian ser elogiados por sus xitos. Necesitan oportunidades para sentirse ms libres e independientes. Los juegos y otras actividades ayudan a los pre-escolares a aprender a tomar turnos.

EXPRESIN PLASTICA 4 Y 5 AOS Caractersticas de los dibujos preesquemticos (PARTE II)

Se puede considerar los dibujos de los nios de esta edad como el resultado de la evolucin de un conjunto indefinido de lneas hacia una configuracin representativa definida. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles, y estos intentos de representacin provienen directamente de las etapas de garabateo. Generalmente, el primer smbolo logrado es un hombre. La figura humana se dibuja tpicamente con un crculo por cabeza y dos lneas verticales que representan las piernas. Estas representaciones "cabeza-pies" son comunes en los nios de 4 a 5 aos. No debe llamar la atencin que la primera representacin sea una persona, ya que la importancia de las personas en los dibujos de los nios es bien evidente a lo largo de toda la infancia. Sin embargo, no est claro por qu la representacin del "renacuajo" debe ser la primera manera que el nio utiliza para representar al ser humano, pero es general la conviccin de que el nio de esta edad no est tratando de copiar un objeto visual que tiene ante s. La representacin del "cabezn" o "renacuajo" se torna ms elaborada con la adiccin de brazos que salen a ambos lados de las piernas, con el agregado de un redondel entre ambas piernas que representa el vientre, y en algunas ocasiones, con la inclusin del cuerpo. Significado del color concibe el espacio como aquello que lo rodea. Es decir, los objetos aparecern arriba, abajo o uno junto a otro, en la forma en que el nio los comprende, lo concibe como relacionado primordialmente consigo mismo y su propio cuerpo. El dibujo para un nio es mucho ms que un ejercicio agradable, es el medio gracias al cual desarrolla relaciones y concreta pensamientos vagos que pueden ser importantes para l. El dibujo se convierte en s mismo en una experiencia de aprendizaje. Motivacin artstica Toda motivacin artstica debe estimular el pensamiento, los sentimientos y la percepcin del nio. Para que sea exitosa, la motivacin debe hacer de la experiencia artstica mucho ms que una simple actividad, debe estimular en el nio la toma de conciencia de su ambiente y hacerle sentir que la actividad artstica es extremadamente vital y ms importante que cualquier otra cosa. Tambin el maestro debe sentir que sa es una actividad importante y l mismo debe ser una parte de la motivacin e identificarse con ella. Cada tema de la motivacin debe, por lo tanto, utilizar primero el dnde y el cundo, luego el qu y por ltimo el cmo.

EL JUEGO A partir de los cuatro aos, o cuatro aos y medio, los juegos simblicos sufren una transformacin. A medida que el nio va superando su egocentrismo y adaptndose a las realidades del mundo fsico y social y aprehendiendo el mismo, comienzan a desaparecer las deformaciones y transposiciones simblicas ya que, en lugar de asimilar el mundo a su yo, somete ste a su realidad. El nio encuentra cada vez ms inters en la existencia real, y sta le ofrece los medios para satisfacer las necesidades afectivas e intelectuales de su "yo" para "compensar", "liquidar", etc. situaciones insatisfactorias. As, la asimilacin simblica (la ficcin) se vuelve cada vez menos til. El smbolo se aproxima cada vez ms a lo real, y pierde su carcter de deformacin, convirtindose en una simple representacin imitativa de la realidad o "representacin adaptada". El juego del nio se desarrolla ahora en direccin de la actividad constructiva o del trabajo propiamente dicho. Esto es posible por la organizacin mental del nio, y se pone de manifiesto a travs de distintas formas de expresin: dibujo, modelado, armado con distintos elementos, representaciones dramticas, etc. Las notas distintivas que definen la actividad ldica en esta etapa son las siguientes: 1- Existe preocupacin creciente por la veracidad y exactitud en la imitacin de la realidad. 2- El nio valoriza el producto obtenido a travs de su actividad, ms que la actividad misma. 3- El juego adquiere mayor orden, secuencia y continuidad. Este orden y coherencia se ponen de manifiesto tambin en las construcciones materiales que realiza el nio en esta etapa. A su vez, los progresos en la socializacin contribuyen a que se registren las siguientes caractersticas: 4- El simbolismo va hacindose ms colectivo (simbolismo de varios). 5- Los roles se diversifican y se diferencian cada vez ms (mecnicos, bomberos, doctoras, etc.). El recurso metodolgico que utilizamos en el jardn para canalizar y favorecer esta evolucin del juego y efectuar su aprovechamiento pedaggico es el Juego Trabajo.

Caractersticas de un nio de 5 aos DESARROLLO NEUROLGICO Equilibrio dinmico. Iniciacin del equilibrio esttico. Lateralidad: hacia los 4 aos aproximadamente, la mano dominante es utilizada ms frecuentemente. Hacia sta edad se desarrolla la dominancia lateral. Gran fantasa e imaginacin. Omnipotencia mgica (posibilidad de alterar el curso de las cosas). Finalismo: todo est y ha sido creado con una finalidad. Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos prximos. Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo. Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepcin subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe). Progresivamente el pensamiento se va haciendo ms lgico. - Conversaciones. - Seriaciones. - Clasificaciones. Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas. Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de accin (aunque en la mayora de los casos supone una gran dificultad hasta edades ms avanzadas, por la necesidad de considerar una accin desde dos puntos de vista y codificar sintcticamente de modo diferente una de ellas). Puede corregir la forma de una emisin aunque el significado sea correcto. Ms independencia y con seguridad en s mismo. Pasa ms tiempo con su grupo de juego. Aparecen terrores irracionales.

DESARROLLO COGNOSITIVO

DESARROLLO DEL LENGUAJE

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

PSICOMOTRICIDAD

Recorta con tijera. Por su madurez emocional, puede permanecer ms tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento. Representacin figurativa: figura humana

LENGUAJE Y COMUNICACIN

Los pronombres posesivos "el mo" y "el tuyo" se producen. Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mo" y "t tuyo" y ("su suyo"). Aparece con cuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo. Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "maana", "ahora", "en seguida". Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego". Agrupar y clasificar materiales concretos o imgenes por: su uso, color, medida... Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples de un cuento. El nio aprende estructuras sintcticas ms complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmacin, interrogacin, negacin, y se hacen cada vez ms complejas. Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia. Los nios / as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilizacin del lenguaje. Los logros ms importante en ste perodo son la adquisicin y la consolidacin de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientacin espacial y consolidan la estructuracin del esquema corporal. Desde los cuatro a los cinco aos, los nios / as parecen sealar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una kinestesia ms coordinada y precisa en todo el cuerpo. La motricidad fina adquiere un gran desarrollo. El desarrollo de la lateralidad lleva al niota a establecer su propia topografa corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio. - Va al bao cuando siente necesidad. - Se lava solo la cara. - Colabora en el momento de la ducha. - Come en un tiempo prudencial. - Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente. - Patea la pelota a una distancia considerable. - Hace encargos sencillos.

INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

JUEGOS

HABITOS DE VIDA DIARIA

DESARROLLO FISICO Y MOTRIZ Tiene mayor control y dominio sobre sus movimientos. Tiene un mayor equilibrio. Salta sin problemas y brinca. Se para en un pie, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie. Puede realizar pruebas fsicas Maneja el cepillo de dientes y el peine. Maneja el lpiz con seguridad y precisin. Maneja la articulacin de la mueca. Distingue izquierda y derecha en s mismo. Puede saltar de una mesa al suelo. Alternar caminar, correr y galopar segn marque el ritmo de la maraca o pandereta. Saltar elementos a distintas alturas. Reptar salvando obstculos. Ejercicios construidos: acostados, "pedalear" en el aire; sentados "pedalear" de a dos; sentados en parejas y enfrentados, hacer un puente con las piernas; parados, hacer un puente con las piernas abiertas y espiar hacia atrs, etc.

*Hay una construccin interna del esquema corporal casi acabada. Se ha logrado en varias etapas. Es el resultado de la delineacin de los objetos con respecto a su propio cuerpo y la diferenciacin del mundo que lo rodea. * Ha desarrollado la conciencia de su propio cuerpo y diferencia de modo ms preciso sus funciones motrices, a travs del movimiento, de sus desplazamientos. * Se ha definido su lateralidad, y usa permanente su mano o pie ms hbil, y as puede establecer una adecuada relacin con el mundo de los objetos y con el medio en general. Las nociones de derecha- izquierda comienzan a proyectarse con respecto a objetos y personas que se encuentran en el espacio. * Su coordinacin fina, est en proceso de completarse; sta le posibilita el manejo ms preciso de herramientas y elementos de mayor exactitud. Estas destrezas no slo se adquieren con la maduracin de la musculatura fina, sino tambin por el desarrollo de estructuras mentales que le permiten la integracin y adecuacin de los movimientos en el espacio y el control de la vista (coordinacin visomotora). La realizacin de actividades manipulativas (trabajos manuales) es importante, pero en ellas deben presentrsele obstculos a vencer, la posibilidad de buscar medios, inventar instrumentos; es decir la oportunidad de descubrir, reflexionar, crear. * Enriqueci sus estructuras de espacio, tiempo, permanencia de los objetos a travs de los movimientos finos y su accin con los objetos. En la actividad motora confluyen tanto los aspectos intelectuales como los afectivos de su personalidad.

EVOLUCION DEL LENGUAJE Hacia los 5 aos existe un perfeccionamiento del lenguaje, siendo la articulacin correcta, el vocabulario variado y muy extendido, no se aprecian errores gramaticales y el discurso narrativo se va mejorando 5 aos " Entiende ms de 2.000 palabras. " Entiende las secuencias de tiempo (qu sucedi primero, segundo, tercero, etc.) " Lleva a cabo una serie de tres instrucciones. " Entiende la rima. " Sostiene una conversacin. " Las frases pueden tener 8 o ms palabras de longitud. " Utiliza frases compuestas y complejas. " Describe objetos. " Utiliza la imaginacin para crear historias.

PERFIL SOCIAL Y AFECTIVO Es independiente, ya no esta tan pendiente de que este la mam al lado. Se puede confiar en l. Le agrada colaborar en las cosas de la casa. Se le puede encomendar una tarea y l la va a realizar. Cuida a los ms pequeos, es protector. Sabe su nombre completo. Muestra rasgos y actitudes emocionales. No conoce emociones complejas ya que su organizacin es simple. Tiene cierta capacidad para la amistad. Juega en grupos y ya no tanto solo. Tiene mas inters por los lpices y por las tijeras. Prefiere el juego asociativo. Le gusta disfrazarse y luego mostrarle a los otros. Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos. Posee un sentido elemental de vergenza y la deshonra. Se diferencian los juegos de varones y de nenas. Es decidido, seguro de s mismo, independiente en sus necesidades personales, ms reservado, demuestra intencionalidad en sus realizaciones. Es serio, reposado, realista. Depende del adulto, pero tambin compite con l, buscando su error. Le agrada su supervisin y la solicita. Es servicial, afectuoso, comprensivo y conversador. Sus estados de nimo son pasajeros y se repone rpidamente si stos son malos. Puede controlar ms su llanto. Respeta las normas establecidas por el adulto y por el grupo, y se molesta muchsimo ante cualquier injusticia. Es responsable y le gusta cooperar, siendo capaz de cumplir con encargos que demandan tiempo y responsabilidad. Es perseverante, le gusta terminar lo que ha comenzado, en el mismo da, o en jornadas subsiguientes. Reconoce lo propio y lo ajeno, posee mucho amor propio y se esfuerza para superar dificultades; resuelve sin enojos, sus propias situaciones. Es capaz de ceder su lugar y de esperar su turno sin molestar. Sabe que hay limitaciones sociales, tiene nocin de las reglas de lo que se puede y no se debe hacer. Se adapta a las obligaciones cotidianas sin dificultad. Es responsable, y se le puede encomendar encargos que exijan ms tiempo. Comparte sus pertenencias y espera turno. Juega con grupos ms numerosos y coopera por mantenerlos, aparecen lderes y se forman las pandillas. Muestra preferencias por compaeros de su mismo sexo, y le desagradan las actividades que considera propias del sexo opuesto. Se halla en la etapa del juego socializado, entonces comparte situaciones de juego y materiales.

JUEGO SIMBLICO: Aparece aproximadamente entre los 1 y 7 aos de edad. Es la representacin corporal de lo imaginario, donde predomina la fantasa y se establece una unin con el mundo real a travs de la actividad psicomotriz. Los nios ejercitan al mismo tiempo la capacidad de pensar y tambin sus habilidades motoras. El desarrollo del lenguaje tambin es experimentado, por eso es importante que el profesor estimule la verbalizacin de los nios que juegan. El juego simblico auxilia a los nios estimulando la disminucin de las actividades centradas en s mismo, permitiendo una socializacin creciente.. Por todo esto es que la Escuela debe ofrecer a los nios la posibilidad de jugar, de fantasear, ofrecindoles los espacios, oportunidades y una variada cantidad de elementos. JUEGO CONSTRUCCIN: Aparecen entre los 4 y los 7 aos aproximadamente. Es de gran importancia porque producen experiencias sensoriales, potencia la creatividad y desarrolla las habilidades. Es una transicin entre la actividad centrada en s mismo y una actividad ms social. En este tipo de juegos los nios intentan crear con su accin los elementos ms prximos a la realidad que vive. Los materiales que utilice son de suma importancia, por eso hay que ofrecerles materiales variados, pues de su utilizacin se sucedern descubrimientos, creaciones, invenciones, y todo esto lo llevar a establecer un conocimiento significativo. Trabajando en grupos los nios comenzarn a interactuar con otros, dando inicio a la cooperacin. Debemos estimular la verbalizacin, cuestionando sobre las construcciones, pero siempre dejando que las realicen libremente. En el juego de construccin la fantasa es continua, pero los nios cada vez ms pueden distinguir entre esta y la realidad.

caracterstica de un nio de 6 aos

La escuela primaria presenta nuevos desafos no slo para nuestros hijos sino para nosotros como padres. Nos enfrentamos a nuevas exigencias y responsabilidades que hasta ahora no haban vivido. El tiempo que nuestros hijos dedican en casa al trabajo personal y estudio es un tiempo que se comparte con las horas dedicadas al ocio o a actividades extraescolares afines a los intereses personales. Cuanto ms eficazmente aprovechen el tiempo de estudio, ms tiempo libre obtendrn. Necesitan tiempo libre para descansar, para entretenerse en actividades ldicas o culturales que les atraen, para jugar cuando son pequeos. El tiempo de estudio se puede organizar con flexibilidad; vale la pena contar con la opinin de nuestros hijos para dar cabida a sus preferencias. La alimentacin en escolares Es importante en cada etapa del crecimiento de nuestros hijos transmitirles hbitos de alimentacin saludables. La primera comida del da debera ser el desayuno. Asistir a clase con el estomago vaco no es bueno, ya que sto puede ser motivo de dolores de cabeza matutinos, mareos e incluso desvanecencias. Los chicos antes de ir al colegio, deben beber alguna infusin azucarada, o leche con chocolate, o leche con cereales. En fin, algo que en el transcurso de la maana les de energa. Con respecto al acompaamiento de lo bebible seria bueno que coman algo: tostadas o algunas galletitas. Es importante mencionar que hay chicos que el comer temprano (de maana) les produce nauseas o simplemente no tienen apetito. En esos casos es aconsejable que lleven unas galletitas o alguna fruta para ingerir.

Molares permanentes: A los 6 aos erupciona el primer molar permanente y ms adelante, a los 12 aos, erupciona el 2 molar permanente que no reemplaza a ninguna pieza dentaria. Al mismo tiempo a esta edad se le caern los primeros dientes (proceso que puede comenzar a los

5 aos), pero dicho proceso no tiene ninguna relacin con los nuevos molares permanentes, ya que estos pueden salir sin que antes se le haya cado ningn diente al nio. Hacer una consulta con el dentista de cabecera del nio servir para que el profesional examine cmo se va desarrollando este proceso.

Aspectos de la salud social En los aspectos sociodemogrficos de los adultos mayores se observa que en lo referente a En lo que respecta a con quien vive, el adulto mayor, cinco de cada diez respondi que con su cnyuge, 3 de cada diez con sus hijos, con nietos u otro familiar cercano, y aproximadamente dos de cada diez vive solo. Los resultados definen que un gran porcentaje (83) viven acompaados de su cnyuge, hijos y/o nietos5. Estos resultados se visualizan positivos, en virtud de que el mayor porcentaje de los encuestados, cotidianamente convive con algn familiar de primera lnea. Un aspecto positivo en la vejez, es el ser abuelo(a), esta experiencia les permite llenar de sentido y motivaciones la vida; perpetua la historia cultural y tradiciones familiares. Las exigencias del mundo laboral estn favoreciendo un cambio de papeles en donde los padres funcionan como proveedores y en algunos casos los abuelos se vuelven los cuidadores de los nietos . La interaccin familiar, que acta como apoyo social, favorece el nivel de actividad de una persona, y por ende, en la poblacin de estudio, potencialmente acta como un motivador insustituible y precedente para mantener una vida cotidiana activa, favoreciendo de esta forma, el estado de salud. Cuando se les cuestiono respecto al tipo de su propiedad un 8 de cada diez respondi estar en casa propia, lo cual resulta favorable para las personas, porque esto les brinda seguridad. Aunque las condiciones aqu descritas no parecen ser alarmantes, si se estn generando cambios en la estructura socioeconmica de la familia mexicana. Algunas de las caractersticas que denotan la poblacin estudiada pueden deberse a que Morelia no es una ciudad altamente industrializada, conserva aun tradiciones y conductas conservadoras respecto a la interaccin social, relacionadas con los estilos de vida de provincia. Sin embargo como ya se menciono el INEGI reporta este paulatino cambio en la pirmide poblacional, nuevas formas que exigen en lo econmico laboral y el desarrollo urbano obliga a construir polticas sociales y econmicas que satisfagan, en primer lugar, las necesidades bsicas fsicas y emocionales de los ancianos y ancianas, pero que adems les permitan su desarrollo personal, legitimar su rol social, y, tener acceso al conocimiento, el empleo, la recreacin y el descanso de manera digna. Al preguntar a que se dedican tres de cada diez esta en el hogar siendo en su mayora mujeres, tres de cada diez refiere estar jubilado, con esta proporcin uno esta desempleado, por lo que solo tres se encuentran activos en el mbito laboral y/o productivo econmicamente. A este respecto se retoma lo descrito en la teora del conflicto. Esta teora est relacionada con el problema del envejecimiento de la poblacin, con la poltica social, y la crisis del Estado de Bienestar. Los jvenes y la poblacin activa podran oponerse a los ancianos, por los gastos que requieren, del lugar que ocupen en la sociedad, especialmente, si disfrutan de un puesto de trabajo.

Aspectos de la salud mental Salud mental o "estado mental" es la manera como se reconoce, en trminos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participacin laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analoga de lo que se conoce como "salud o estado fsico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones ms complejas que el funcionamiento orgnico y fsico del individuo. La salud mental ha sido definida de mltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonoma y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definicin "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definicin al respecto estar siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones

subjetivas, disputas entre teoras profesionales y dems. Manera tambin, como las personas relacionan su entorno con la realidad. En cambio, un punto en comn en el cual coinciden los expertos es que "salud mental" y "enfermedades mentales" no son dos conceptos opuestos, es decir, la ausencia de un reconocido desorden mental no indica necesariamente que se tenga salud mental y, al revs, sufrir un determinado trastorno mental no es bice para disfrutar de una salud mental razonablemente buena. La observacin del comportamiento de una persona en sus vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutencin de sus propias necesidades, las maneras en las que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente. Adems el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difciles y la superacin de momentos traumticos permiten establecer una tipologa acerca de su nivel de salud mental. El tema de la salud mental, adems, no concierne slo a los aspectos de atencin posterior al surgimiento de desordenes mentales evidentes, sino que corresponde adems al terreno de la prevencin de los mismos con la promocin de un ambiente socio-cultural determinado por aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales y otros elementos que deben venir ya desde la educacin ms primaria de la niez y de la juventud. Esta preocupacin no slo concierne a los expertos, sino que forma parte de las responsabilidades de gobierno de una nacin, de la formacin en el ncleo familiar, de un ambiente de convivencia sana en el vecindario, de la responsabilidad asumida por los medios de comunicacin y de la consciente gua hacia una salud mental en la escuela y en los espacios de trabajo y estudio en general. [editar]Aspectos psicolgicos sanos Desde las teoras psicodinmicas se postula que la salud mental as como los aspectos patolgicos son partes constitutivas de todo individuo. La constitucin personal de cada sujeto implica capacidades o aspectos sanos y otros patolgicos, siendo la proporcin de los mismos variable entre personas. As pues, segn Bion, la capacidad para tolerar la frustracin sera una primera capacidad sana que permitira al individuo en desarrollo el inicio del proceso de pensamiento y comprensin del mundo y de s mismo. La funcin del pensamiento sera la base de la salud mental. Esta se ve favorecida por un ambiente de contencin (funcin materna o cuidadora) que permite tolerar la frustracin e iniciar el desarrollo del aparato mental, la base de la salud mental. [editar]Interaccin salud mental - salud fsica Es necesario no separar la realidad de la salud mental de la salud fsica, que se corresponde a la perfeccin con la sentencia "mente sana en cuerpo sano". La relacin que existe entre las enfermedades biolgicas y las enfermedades mentales tienen una evidente conexin, como lo seala Benedetto Saraceno en el Simposio "Salud mental y fsica durante toda la vida" de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS): "Los desafos complejos que presenta la comorbilidad de las enfermedades mentales y fsicas estaran mucho mejor atendidos en todo el mundo con estrategias de atencin integral dirigidas al paciente y a la comunidad (...) Los expertos tienen que comunicarse porque es evidente que la comorbilidad entre lo fsico y lo mental exige una intervencin vertical, no horizontal. La comorbilidad clnica es la regla, no la excepcin"3

en conceptos teorticos como el de psicologa de la persona, sociologa, psicologa clnica, psicologa de la salud y la psicologa del desarrollo.
7 8

Numerosos profesionales de la salud mental han comenzado a entender la importancia de la diversidad religiosa y espiritual en lo que compete a la salud mental. La Asociacin Estadounidense de Psicologa explcitamente expresa que la religin debe ser respetada, mientras que la Asociacin Estadounidense de Psiquiatra dice que la educacin en asuntos religiosos y espirituales es tambin una necesidad.
9

Un ejemplo de modelo del bienestar fue desarrollado por Myers, Sweeny y Witmer y en el mismo se incluan las siguientes cinco reas vitales: 1. Esencia o espiritualidad. 2. Trabajo y ocio. 3. Amistad. 4. Amor. 5. Autodominio. Adems doce sub-reas: 1. Sentido del valor. 2. Sentido del control. 3. Sentido realista. 4. Conciencia emocional. 5. Capacidad de lucha. 6. Solucin de problemas y creatividad. 7. Sentido del humor. 8. Nutricin. 9. Ejercicio. 10. Sentido de autoproteccin. 11. Control de las propias tensiones. 12. Identidad sexual e identidad cultural. Todos estos puntos son identificados como las principales caractersticas de una funcionalidad sana y los principales componentes del bienestar mental. Los componentes proveen un medio de respuesta a las circunstancias de la vida en una manera que proporciona un funcionamiento saludable10

Mantenimiento del cuerpo Humano Mantenimiento Mantener es sinnimo de conservar, el mantenimiento consiste en planificar, ejecutar y controlar equipos de operaciones paras garantizar su disponibilidad fsica, optimizando el uso de los recursos para hacer una gestin ms productiva. Tipos de Mantenimientos Los principales tipos de mantenimientos que suelen realizarse son los siguientes:

Mantenimiento Preventivo: este tipo de mantenimiento se aplica por planificacin y programacin, generalmente se realiza segn las horas de operacin acumuladas por el equipo. El tiempo y la frecuencia de este tipo de mantenimiento son definidos. Mantenimiento Predictivo: Se basa en predecir o suponer a travs anlisis, estudio y observaciones de la posible causa o motivo que produce una falla frecuente; la frecuencia de este es de acuerdo a un nmero determinado de horas de operacin. Mantenimiento Correctivo: este tipo de mantenimiento se caracteriza por no ser planificado y que solo se interviene cuando falla el equipo. El tiempo de ejecucin de este tipo de mantenimiento depende de la magnitud de la falla por ende no se puede precisar con anticipacin. Aplicacin de Mantenimiento al cuerpo Humano Mantenimiento Preventivo: Este tipo de mantenimiento servira para tratar de prevenir enfermedades y mantener el estado de salud en equilibrio, a travs de: Mantenimiento Predictivo: Este tipo de mantenimiento sirve para predecir o pronosticar a tiempo cualquier deficiencia o enfermedad en el individuo dentro de estos se puede mencionar: Mantenimiento Correctivo: Este mantenimiento est referido a la intervencin del cuerpo y se aplica cuando se presenta un problema en la salud del individuo. Mantenimiento Mental: Uno de los mantenimientos que se aplicara solo en el hombre y no en las mquinas es el mantenimiento Mental el cual influye directa o 'indirectamente en la salud del individuo.

Qu entendemos por Higiene Alimentaria? Segn la Organizacin Mundial de la Salud, la higiene alimentaria comprende todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias, con especial atencin al contenido nutricional. La Higiene de los alimentos abarca un amplio campo que incluye la cra, alimentacin, comercializacin y sacrificio de los animales as como todos los procesos sanitarios encaminados a prevenir que las bacterias de origen humano lleguen a los alimentos. Qu factores intervienen en las alteraciones de tipo microbiolgico? Los microorganismos estn presentes en el ambiente vital del hombre (agua, suelo, aire, etc.), en el propio hombre y en todos los seres vivos, plantas o animales. La contaminacin de alimentos se produce desde cualquiera de estas fuentes, ms tarde las operaciones de procesado y distribucin proporcionan nuevas posibilidades de contaminacin.  No todos los microorganismos que contaminan los alimentos crudos tienen la misma importancia sanitaria, unos se denominan microorganismos alterantes: responsables del deterioro y cambios en los caracteres sensoriales de los alimentos y el resto corresponde a microorganismos patgenos o causantes de infecciones e intoxicaciones alimentarias; a diferencia de los anteriores, los alimentos que los contienen no presentan por lo general signos claros de alteracin, lo que permite el que puedan ser consumidos sin que la contaminacin sea evidente. Evitar la contaminacin de alimentos crudos resulta difcil, por lo que las medidas prcticas deben dirigirse a inhibir o reducir el desarrollo de los microorganismos contaminantes, asegurando as la calidad microbiolgica de los productos alimenticios. Al plantear la inhibicin del crecimiento microbiano se debe considerar que no toda contaminacin tiene el mismo significado, las caractersticas de cada alimento influyen en la multiplicacin microbiolgica, mientras que unos alimentos se alteran con facilidad, otros con idnticas condiciones, permanecen estables. Tambin cabe destacar que cada grupo de alimentos se altera por la accin de unos microorganismos especficos.

De estos factores, la actividad de agua, el pH del alimento y la temperatura ambiental tienen especial relevancia.  Actividad de agua (Aw) o proporcin presente en un alimento: a valores elevados de Aw (cociente que oscila entre 0 y 1) , superiores a 0,98, la mayora de los microorganismos encuentran condiciones ptimas de desarrollo. Por debajo de 0,87, se inhibe el desarrollo bacteriano y de la gran parte de las levaduras y nicamente los mohos pueden proliferar. Productos frescos como carnes, pescados, huevos, leche o frutas tienen actividad de agua

superiores a 0,970, lo que explica la corta vida til de estos alimentos. El bajo valor de este parmetro en harinas, legumbres o pasta italiana proporciona, por el contrario, estabilidad en estos productos. Actividad del agua de algunos alimentos. - PH o grado de acidez-alcalinidad: Determina la clase de agente contaminante y los cambios que puedan ocasionar en el alimento. En general, a ms acidez, ms dificultad de proliferacin, ej: las frutas cidas estn sujetas a los ataques de mohos y levaduras, mientras que las carnes y pescados (con bajo grado de acidez) constituyen medios ms favorables para las bacterias. El rango de multiplicacin bacteriana, en cuanto a ph, comprende valores entre 4,5 y 9, con un ptimo crecimiento de 6,5 a 7,5. - Temperatura: Es el factor ambiental de mayor influencia en la multiplicacin de microorganismos en alimentos. En funcin de este parmetro los microorganismos se clasifican: psicrfilos, psicotrofos, mesfilos, termtrofos, termfilos.   Psicrfilos : Microorganismos adaptados al fro, no suelen encontrarse en alimentos a no ser en regiones polares. Psicrtrofos: Microorganismos dominantes en alimentos refrigerados, capaces de adaptarse y crecer a temperaturas prximas a los 0. A este grupo pertenecen numerosas especies bacterianas y la mayor parte de: Mesfilos: Grmenes abundantes en alimentos que han permanecido a temperatura ambiente y en refrigerados cuando se ha roto la cadena de fro. Termfilos: Se caracterizan por tener una tasa de crecimiento elevado. Ej: Bacillus y Clostridium, as como algunos mohos. Dentro de estos se distinguen los termotrofos, microorganismos capaces de desarrollarse a temperaturas entre los 44 y 50 C.

 

Qu reglas debemos seguir para una buena higiene en la manipulacin de los alimentos? La manipulacin adecuada de los alimentos es una condicin indispensable para que una dieta sea saludable.  Nuestro pas cuenta con una legislacin sanitaria que protege al consumidor de las manipulaciones incorrectas desde el momento que el alimento se produce hasta que llega al mercado. A partir de este momento, la responsabilidad recae en el consumidor, ya que debe conservar, preparar y servir convenientemente los alimentos de acuerdo a sus caractersticas. La limpieza en el medio en que se preparan los alimentos, utensilios, electrodomsticos y de las propias personas que los preparan, es una condicin indispensable.

- Escoger alimentos cuyo tratamiento previo garantice que son seguros. - Cocer bien los alimentos, alcanzar al menos 70 C en el centro del alimento. - Consumir los alimentos inmediatamente despus de su preparacin y si no se consumen de inmediato deben retenerse:    > 65C hasta consumo mximo 24 Horas. < 3C mximo 3 das. < -18C mximo 4 meses.

- Mantener los alimentos perecederos en refrigeracin (0-5C) o congelacin (< -18C) hasta el momento de utilizarlos. - No dejar alimentos perecederos a temperatura ambiente ms tiempo del necesario. - Los platos elaborados nunca se dejarn en fro lentamente. - Las ensaladas de productos proteicos o de artculos picados debern mantenerse < 3C hasta consumo. - Mayonesas, salsas, cremas y natas se mantendrn en refrigeracin y se consumirn en 24 horas. - Lavarse las manos con la frecuencia necesaria.

- Mantener un alto grado de limpieza en locales, utensilios y equipos. - Proteger los alimentos de insectos, roedores y otros animales. - Utilizar agua potable. Es necesario que el consumidor, cuando manipula alimentos, sea muy cuidadoso; si bien el valor nutritivo del alimento es esencial para la salud, de nada sirve elegir productos de gran riqueza nutritiva, si la falta de higiene en su manejo los convierte en medios especialmente aptos para el crecimiento de los grmenes que provocan intoxicaciones alimenticias. La buena nutricin de la familia empieza por un control higinico de la manipulacin de los alimentos. Cambios generales experimentados durante la adolescencia. Cambios fsicos: Durante los aos de primaria, las nias son tan grandes o hasta ms grandes que los nios de su grupo. Entre los 11 y los 14 aos, en promedio las nias son ms altas y tiene mayor que los nios de su edad. La diferencia en el tamao puede darle a las nias ventaja en las actividades fsicas, aunque algunas pueden presentar algn conflicto y, como resultado, menospreciar sus capacidades fsicas. Sin embargo, la diferencia en el ritmo de crecimiento es ms pronunciada al principio de la pubertad. La pubertad no es un acto aislado, sino una serie de cambios que abarcan casi todo el organismo. El resultado final de todos estos cambios es la capacidad de reproduccin. Generalmente, las nias comienzan la pubertad dos aos antes que los nios y alcanzan su estatura mxima a los 16 aos, la mayora de los nios siguen creciendo hasta los 18 aos. Para una joven normal, la adolescencia comienza con el desarrollo de los senos entre los 10 y 11 aos y dura aproximadamente 3 aos. En tanto que sta es la edad promedio, el rango de edad en que se presenta es de 9 a 16 aos. El 80% de las nias tienen su primera menstruacin entre los 11 y medio y los 14 aos y medio aos. Para el joven norma, su desarrollo comienza entre los 11 y 12 aos. En general, los muchachos son ms variables que las muchachas en lo que se refiere al momento en que se presentan estos cambios fsicos de la adolescencia. Eltiempo que se necesita para que se presenten todos los cambios de la pubertad vara ms en los hombres y el rango de las diferencias en la estatura y el peso, al final de la pubertad, es mayor para los hombres que para las mujeres. Los cambios fsicos que se presentan en la adolescencia tienen efectos importantes sobre la identidad del individuo. Los psiclogos se han interesado, en particular, en la diferencias sociales, acadmicas y emocionales descubiertas entre los adolescentes que maduran prematuramente y quienes tardan ms en ello. Primero, parece que la maduracin temprana trae ventajas acadmicas. Por lo general, los estudiantes que son fsicamente maduros tienden a obtener calificaciones ms altas en los exmenes de capacidad mental que otros estudiantes de la misma edad pero menos maduros. Segundo, la maduracin temprana parece tener ciertas ventajas especiales para los jvenes. Es ms probable que estos disfruten de un nivel socioeconmico ms alto, suelen ser los lderes y ms populares. Por otro lado, los jvenes de maduracin tarda pasan malos ratos. Adems, debido a que las mujeres maduran antes que los hombres, hasta los jvenes que maduran tardamente se han desarrollado por completo para cuando los jvenes de maduracin tarda terminan su desarrollo. El ltimo en salir de la infancia podra pasar muchos aos rodeado de compaeros maduros. stos jvenes suelen ser menos populares, y ms ansioso de atencin. Esta situacin parece ser injusta, en especial debido a que es muy poco lo que puede hacer el individuo para cambiar su reloj gentico. Sin embargo, posteriormente estos jvenes tienen ciertas compensaciones. Algunos estudios muestran que, en la edad adulta, los hombres que maduraron antes tienen un pensamiento menos creativo y menos flexible, en tanto que los que maduraron tardamente son ms creativos, perceptivos y tolerantes. Quizs las tentativas (accin con que se intenta) y las ansiedades originales por la madurez tarda ayuden a algunos jvenes a resolver mejor los problemas.

Para los jvenes, la maduracin fsica temprana parece ser menos importante para determinar el nivel social. Sin embargo, el que maduren ms rpido que sus compaeros puede ser una desventaja. Ser ms grande que todos los compaeros del grupo no es una caracterstica que se valore en nuestra cultura. Quiz la nia que comienza a madurar antes, ser la primera en pasar por los cambios de la pubertad. Esto no puede ser muy preocupante para algunos, en especial si no estn preparadas para estos cambios o si los amigos la molestan. Parece que las nias que maduran despus tienen menos problemas, sin embargo, tienen miedo que algo malo les pase Todos los estudiantes pueden beneficiarse al sabe que la variabilidad del ritmo de maduracin es muy grande. Cambios fisiolgicos. La pubertad es el perodo de las grandes transformaciones fsicas, sexuales y psicolgicas. Puede comenzar a los 10 aos y terminar a los 17. La pubertad se sita, para la mayora de los muchachos y muchachas, entre los 12 y 15 aos. A partir de ese momento, estn preparados fisiolgicamente para la reproduccin. No hay que olvidar que al estar completamente sometidos a la influencia de las hormonas que funcionan a toda velocidad, el comportamiento de los chicos y chicas es de los ms extrao y variado. Pubertad en las mujeres. El indicio ms importante de la llegada de la pubertad en las chicas es la aparicin de la primera regla. Sin embargo, numerosas manifestaciones anteriores nos indican que algo est cambiando en su cuerpo; son las pruebas de que el sistema hormonal se ha puesto en funcin. En la parte baja del cerebro se encuentran dos rganos estrechamente relacionados: el hipotlamo, que es el centro de regulacin y de control, y lahipfisis, que es el director de todo el sistema hormonal. Hacia los 7 u 8 aos, la hipfisis, estimulada por el hipotlamo, se pone en funcionamiento y secreta dos hormonas, la hormona folculo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Pero todava no puede verse el trabajo. Ms tarde, con el aumento progresivo de esas dos hormonas, los rganos sexuales (los ovarios), se ponen en funcionamiento. stos, que a la vez estn estimulados por la FSH y la LH, secretarn dos hormonas femeninas: los estrgenos y la progesterona. Todo este trabajo se hace lentamente, de manera que poco a poco los rganos genitales femeninos van madurando para poder llevar a cabo la instalacin de la funcin reproductora. El primer papel de los estrgenos (que son las hormonas secretadas por los ovarios) es el de hacer aparecer el vello y ordenar el crecimiento de los pechos. Todo este proceso se lleva a cabo con el siguiente orden: 1. Aparece el vello pbico alrededor de los labios mayores y se observa tambin cmo sobresale ligeramente la papila de la mama. 2. Mientras el vello que recubre el pubis se va espesando, despuntan ya los botones de los pechos. 3. Los senos crecen progresivamente pero todava no se desarrolla el pezn ni la arola. 4. El pecho se forma con la arola (es la zona de piel que es algo irregular que rodea el pezn), que se extiende y se oscurece, y el pezn, que aumenta de tamao y sobresale; el vello del pubis se hace ms espeso y se extiende. Suele ser en ese momento cuando llega la primera menstruacin. 5. Los pechos se desarrollan completamente, se marcan con precisin los contornos y aparece vello en las axilas. Estas transformaciones tardan como dos aos. La pubertad en los hombres. Cuando el muchacho tiene la primera eyaculacin (que es la primera expulsin de semen fuera del pene), puede considerarse que ha entrado en la pubertad. Corresponde a la primera regla de las mujeres, pero hasta que el cuerpo de los chicos puede llegar a ese estado de cosas ha de pasar un tiempo ms largo, unos 3 aos, aproximadamente. La edad puede ser de igual manera una cuestin bien variable, la pubertad puede comenzar a los 14 o 15 aos y continuar hasta los 18 o 20 aos; tambin influye la herencia, pero es ms difcil

que los padres se acuerden de su primera eyaculacin, ya que no es tan evidente como la primera regla. La hipfisis, es una pequea glndula situada en la base del cerebro, al ser estimulada por el hipotlamo segrega una hormonas, la hormona foliculoestimulante (FHS) y la hormona luteinizante (LH). La accin de estas dos hormonas hipofisarias se realiza, en los hombres, en los testculos, produciendo el mismo resultado que hemos observado en el desarrollo de las mujeres: la maduracin de los rganos genitales que hace posible la reproduccin. La FSH multiplica y hace madurar las clulas germinales que se encuentran en los testculos. stas se convertirn en espermatozoides. Las glndulas anexas, como por ejemplo la prstata, se encargan de que los espermatozoides sean aptos para la fecundacin. Por otro lado la LH hace que los testculos secreten una hormona masculina, la testosterona, que da los caracteres masculinos. En los hombres, y a diferencia de las mujeres, la formacin de las clulas germinales no se produce de forma cclica (que ocurre en ciclos), sino es permanente a lo largo de la vida. La secrecin de hormonas masculinas se mantiene en constante equilibrio, as, cuando la tasa de testosterona sube en la sangre, la secrecin de LH es frenada por la hipfisis y viceversa. Las transformaciones de las marcas sexuales en el muchacho ocurren de acuerdo a las siguientes etapas: 1. 2. A los 11 aos, segn el promedio (9 a 13 aos), el pene y los testculos tienen la misma medida que los de un nio de 4 o 5 aos; quizs puede verse un leve vello en el pubis. 3. A los 12 aos (promedio entre 10 y 14), los testculos comienzan a aumentar de volumen, los pelos del pubis se hacen ms visibles aunque aparezcan de una manera dispersa o clara, el pene no vara de tamao. 4. Hacia los 13 aos (promedio entre 11 y 16 aos) el vello pbico se hace ms denso, rizado y espeso, ocupa ms superficie; el pene comienza a alargarse, los testculos continan aumentando su volumen, que se multiplicar por 8 en 3 aos aproximadamente. 5. La zona del vello forma un tringulo, es casi como la del adulto pero ocupa menor extensin. El pene se alarga, el glande aumenta de tamao y se hace cada vez ms estimulante (pueden producirse algunas erecciones involuntarias, no seguidas de eyaculaciones, desde muy temprano), la piel toma otro color y se forman algunos pliegues o bolsas que poco a poco se hacen ms oscuras y gruesas. 6. Aparecen las primeras eyaculaciones, pero la pubertad no se completa hasta que no se alcancen los 17 o 18 aos (media 15 y 21 aos), cuando los rganos genitales en su forma y enmarcacin sean como los de adulto. Caracteres sexuales secundarios: La muda: El cambio de voz, pues, se debe a la accin de la testosterona. La forma de la laringe se altera avanzndose un poco. La barba: cuando el mentn se oscurece y el bigote se marca un poco, quiere decir que la pubertad ya est terminando. Los vellos: Abajo de las axilas crecen bastante tarde, primero se extiende por el estomago hasta el ombligo, ms tarde en la parte inferior de las piernas y por encima de los testculos y el pene; ya pasada la pubertad crecen vellos en el pecho, en las manos y en la espada. Cambios emocionales. Los adolescentes se encuentran ante un dilema, atormentados entre las ganas de volar con sus propias alas y el miedo a soltarse de la mano de sus paps. Que se oponen, que tienen que aguantar el mal humor, pero eso es normal. La adolescencia es un perodo de malestar, en el que se plantean grandes dudas, contradicciones, tanteos, excesos de todo tipo, que son necesarios en esta etapa que sirve para afirmarse. Ser indulgente (fcil de perdonar), no llevarles la contraria, ayudarles a describir su personalidad, sus valore de adulto, esta es la nica manera de vivir esta etapa, entre padres e hijos, de una manera enriquecedora. El camino puede ser ms o menos doloroso, rpido, o frenado por tentativas inciertas. Hay que saber escuchar para poder evitar a tiempo depresiones u otros extremos como son fugas, afiliaciones secretas o hasta llegar al peor de los casos: tentativas de suicidio.

Al mismo tiempo que hay que asumir, aunque sea bueno o malo, las transformaciones de su cuerpo, el adolescente descubre que tiene que hacer una cosa ms y que es muy importante: hacerse cargo de su vida personal. El adolescente se da cuenta de que ya no puede seguir as, siendo el nio o la nia que obedece a sus paps. Pero ya no es un nio, pero tampoco un adulto, y entonces entra en la crisis de identidad, porque no sabe quien es; le hace falta descubrir a cualquier precio cules son sus puntos de referencia y para ello pasar por varias etapas como la duda, el rechazo, la provocacin, las experiencias, la ansiedad, etc. Los cambio de humor. Los adolescentes suelen ser malhumorados y regaones, por una cosita se hunden de tristeza, se vuelven colricos, furiosos y no hay quien los entienda. Los adultos no saben que decirles y, de repente, ya estn risueos, simpticos, cariosos, etc. Los cambios frecuentes de humor pueden tener raz fisiolgica debida a las descargas de hormonas que se vierten en el organismo (como cuando las mujeres tienen su menstruacin), o tambin causas psicolgicas. Les sacan de quicio todas esas razones tan convencionales sobre las que se apoyan tantos padres. Los adolescentes son seres insatisfechos y se pueden comprender por qu: estn descontentos con ellos mismos, cuando no logran saber que hacer, ni que pensar o decir, cuando no logran organizar sus propios impulsos o deseos. Son bastante egocntricos (que creen que ellos son el centro de atraccin) y no les gusta que se les moleste en su manera de vivir. Los cambios de humor son tambin un reflejo de lo que viven en su interior; sus problemas de amor, sus decepciones, sus malas calificaciones, la certeza del fracaso les hace volverse gruones, inquietos, protestones. Es difcil hacerse mujer. Hasta la pubertad, las chicas no se preguntaban muchas cosas, porque se vean igual que los chicos. Con la llegada de las primeras reglas, las chavas se dan cuenta de que estn obligadas a convertirse en una joven mujer. Se ha definido todo lo que ha podido acercndose a los chicos y tratando de imitarlos. No estn muy a gusto, se estn volviendo tmidas, sensibles, suean con fantasas; deben encontrar un estilo que se pegue a su personalidad. Adems, hace falta, que sea capaz de hacer frente al mundo masculino que comienza a mirarla bajo otros aspectos. Encuentran todo difcil; con todos los modelos que colecciona no puede escoger. De alguna manera, se siente engaada. En efecto, la joven mujer de hoy en da debe ser desenvuelta e inteligente, pero a su vez, dulce y subordinada, deportista pero feminista. Sobre todo no debe ser frgida, pero tampoco de una sexualidad exuberante; debe ser madre y ama de casa, y tambin estudiar y ganarse la vida. Piensan que es una locura lo que lasociedad moderna pide de ella. Ellas se preguntan todo el tiempo: soy normal?, cmo conciliarlo todo? Es difcil hacerse hombre. Desde su infancia, los chicos se ven muy influidos por su estatus de chico; parecerse a una chica sera la peor desgracia. En la adolescencia, los hombres deben descubrir sus dones fsicos e intelectuales; debe darse a conocer en el campo del deporte, preocuparse por su cuerpo, compararse con sus compaeros (soy guapo?, bastante musculoso?). En la clase, ha de saber rpidamente lo que vale: o es un alumno brillante y tiene un porvenir asegurado, o es un alumno medio y ya no se presenta tan bien su futuro. Adems, es la edad de las experiencias, pone en marcha cierta mquina: su visin del mundo, sobre sus padres (no son tan perfectos como parecan), las chicas (son ms complicadas de lo que se crea); en suma, es el gran momento de las hazaas, de las desilusiones, de la formacin de la personalidad. Por ltimo lo que har en su futuro; ha de construirse un proyecto de vida que se base en determinados valores abstractos (amistad, generosidad, cultura, situacin social, etc) o concretos (la cuenta bancaria, la casa, los viajes con los compaeros, la economa familiar, etc). Este proyecto debe realizarse con los medios que estn a su alcance, los inconvenientes que se le imponen, lo que trae muchos dolores de cabeza. Desarrollo Sexual. Es probable que el aspecto ms importante del desarrollo durante estos aos sea la madurez sexual. Los adolescentes sexualmente maduros tienen el equipo necesario para las relaciones

sexuales, sin embargo, en las culturas modernas, pasan por un largo perodo de educacin o de entretenimiento antes de que la sociedad los considere preparados para el matrimonio. El efecto emocional de las experiencias sexuales durante este perodo puede tener repercusiones en la escuela, tanto en los estudiantes que intervienen, como en los compaeros que se enteran de sus experiencias. En dcadas pasadas, era ms probable que los hombres tuvieran relaciones sexuales antes del matrimonio. Actualmente, cerca del 60% de los adolescentes solteros, sean hombres o mujeres, han tenido relaciones sexuales antes de los 19 aos. Conforme sus cuerpos maduran sexualmente, los adolescentes deben realizar algunos ajustes emocionales y psicolgicos. Su posicin respecto a lo que significa ser hombre o mujer se ha desarrollado durante aos, quizs desde su infancia. Ahora, deben empezar a consolidar su identidad sexual y sentirse a gusto con ella. Es posible que los maestros tengan estudiantes de muy diversos tamaos, madurez, y conocimientos sexuales. Como hemos visto, ser muy distinto a los dems parece ser una ventaja slo para los muchachos que maduran antes que sus compaeros. Para los dems, ser diferente les puede causar problemas en su desarrollo emocional y social. Pero quien dice adolescente dice "frgil", fcil de influir, pronto a todo por habladuras, fanfarronadas o falta de cario, sobre todo en familias donde reina el desacuerdo, la rigidez o la dejadez. Los adolescentes de estas familias tendrn antes que los otros una vida sexual activa, pero no por eso plena. En nuestra sociedad en la que el amor es fcil, el placer inmediato triunfan en todos los cines, en todos los rincones de las calles, y en las revistas, no hay que ser inocente y creer que los adolescentes es estn protegidos ante los males por siempre y para siempre. Sabemos que la relacin sexual sobreentiende la plena asuncin de nuestro cuerpo y sus responsabilidades. Se encuentra justificada en la armona de dos seres que se consiguen en el tiempo. A menudo, los adolescentes no son los suficientemente maduros para emprender esta experiencia, conocen de una forma imperfecta el funcionamiento de su cuerpo y todava no han adquirido el sentido de sus responsabilidades ni quieren conocer las consecuencias de sus actos. Muchas veces el "paso a la accin" da lugar a actos fallidos, desencantadores, a veces dramticos por ser prematuros. Pero encontramos algunos jvenes que tienen tendencia a creer que hace falta haber tendido la experiencia de una relacin sexual para "ser normales" y situarse en relacin a los dems, para darse importancia a los ojos de los dems y para ser aceptado por los dems. La gran pregunta soy normal? Todava los asusta. La bsqueda de la uniformidad que se encuentra en la adolescencia y que, una vez ms, hemos de lamentar. IMPORTANCIA SOCIAL DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS" Todos los organismos al alcanzar su madurez se reproducen, por eso la poblacin crece. Entre los humanos, el crecimiento de la poblacin es muy elevado. El avance de la medicina y de la tecnologa han aumentado y por eso ha disminuido la mortalidad. La natalidad hace que la poblacin aumente, pero a la vez tambin trae problemas. La planificacin familiar es una decisin de una pareja del numero de hijos que quieren tener y que les pueden ofrecer. Actualmente, las instituciones dedicadas a la salud proporcionan la informacin necesaria para que una pareja pueda decidir el numero de hijos que va a tener. Las parejas tienen el derecho de usar el mtodo anticonceptivo que mejor les convenga usar. Si el crecimiento de la poblacin no se equilibra, la humanidad llegar a su autodestruccin porque se agotan los recursos. Mtodos Anticonceptivos. La responsabilidad de ser padres inicia desde que el nuevo ser nace, por eso es importante conocer los mtodos encaminados a evitar la fecundacin y as planificar la familia. Mtodos naturales en las mujeres: El ritmo, que consiste en evitar el contacto sexual durante la ovulacin. Tambin la toma de temperatura basal, que consiste en registrar la temperatura diaria de la mujer utilizando un termmetro y anotar los datos en una grafica. Cuando se aprecia un descenso ocurre la ovulacin.

El mtodo de Billings que consiste en la observacin del flujo secretado por la vagina debido a que durante los das en los que el vulo madura, se presenta una sustancia blanquecina y elstica que manifiesta la ovulacin. Mtodos naturales en los hombres: El mtodo natural en el hombre es el llamado coitus interruptus, que significa descargar el liquido seminal fuera de la vagina en el momento de la eyaculacin. Mtodos artificiales: Los mtodos artificiales mecnicos estn en el diafragma, la esponja anticonceptiva y los dispositivos intrauterinos. El diafragma es un dispositivo de hule o plstico en forma de cpula unido a un anillo metlico flexible que se coloca en el extremo superior de la vagina cubriendo el cuello uterino para bloquear el paso de los espermatozoides, este puede ser seguro si se coloca correctamente, si tiene el tamao adecuado y si se mantiene en su lugar aproximadamente 6 horas despus de la relacin sexual. Los dispositivos intrauterinos son elementos de plstico flexible y algn metal como zinc o cobre que se colocan en el tero, pueden tener forma de hlice, anillo o de T. Este tiene que ser colocado y supervisado por un medico. Los mtodos qumicos pueden ser espermicidas o anovulatorios. Los primeros (jaleas, cremas. espumas, vulos y duchas) est n elaborados a base de compuestos qumicos que destruyen a los espermatozoides, es recomendable utilizarlos junto con otro anticonceptivo. Los anovulatorios son sustancias elaboradas a base de estrgenos y progesterona y se presentan como pastillas o inyecciones. Las pastillas se toman diariamente y las inyecciones se aplican cada uno o dos meses. El nico mtodo artificial que puede usar el hombre es el condn o preservativo. Las tcnicas quirrgicas son permanentes. En la mujer se realiza la ligadura de trompas (salpingoclasia), en el hombre se practica una ciruga en la cual se ligan los conductos deferentes (vasectoma). Cambios fsicos: Durante los aos de primaria, las nias son tan grandes o hasta ms grandes que los nios de su grupo. Entre los 11 y los 14 aos, en promedio las nias son ms altas y tiene mayor que los nios de su edad. La diferencia en el tamao puede darle a las nias ventaja en las actividades fsicas, aunque algunas pueden presentar algn conflicto y, como resultado, menospreciar sus capacidades fsicas. Sin embargo, la diferencia en el ritmo de crecimiento es ms pronunciada al principio de la pubertad. Los cambios fsicos que se presentan en la adolescencia tienen efectos importantes sobre la identidad del individuo. Los psiclogos se han interesado, en particular, en la diferencias sociales, acadmicas y emocionales descubiertas entre los adolescentes que maduran prematuramente y quienes tardan ms en ello. Primero, parece que la maduracin temprana trae ventajas acadmicas. Por lo general, los estudiantes que son fsicamente maduros tienden a obtener calificaciones ms altas en los exmenes de capacidad mental que otros estudiantes de la misma edad pero menos maduros. Segundo, la maduracin temprana parece tener ciertas ventajas especiales para los jvenes. Es ms probable que estos disfruten de un nivel socioeconmico ms alto, suelen ser los lderes y ms populares. Por otro lado, los jvenes de maduracin tarda pasan malos ratos. Adems, debido a que las mujeres maduran antes que los hombres, hasta los jvenes que maduran tardamente se han desarrollado por completo para cuando los jvenes de maduracin tarda terminan su desarrollo. El ltimo en salir de la infancia podra pasar muchos aos rodeado de compaeros maduros. stos jvenes suelen ser menos populares, y ms ansioso de atencin. Esta situacin parece ser injusta, en especial debido a que es muy poco lo que puede hacer el individuo para cambiar su reloj gentico. Sin embargo, posteriormente estos jvenes tienen ciertas compensaciones.

Cambios fisiolgicos.

La pubertad es el perodo de las grandes transformaciones fsicas, sexuales y psicolgicas. Puede comenzar a los 10 aos y terminar a los 17. La pubertad se sita, para la mayora de los muchachos y muchachas, entre los 12 y 15 aos. A partir de ese momento, estn preparados fisiolgicamente para la reproduccin. No hay que olvidar que al estar completamente sometidos a la influencia de las hormonas que funcionan a toda velocidad, el comportamiento de los chicos y chicas es de los ms extrao y variado. Pubertad en las mujeres. El indicio ms importante de la llegada de la pubertad en las chicas es la aparicin de la primera regla. Sin embargo, numerosas manifestaciones anteriores nos indican que algo est cambiando en su cuerpo; son las pruebas de que el sistema hormonal se ha puesto en funcin. En la parte baja del cerebro se encuentran dos rganos estrechamente relacionados: el hipotlamo, que es el centro de regulacin y de control, y lahipfisis, que es el director de todo el sistema hormonal. Hacia los 7 u 8 aos, la hipfisis, estimulada por el hipotlamo, se pone en funcionamiento y secreta dos hormonas, la hormona folculo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Pero todava no puede verse el trabajo. Ms tarde, con el aumento progresivo de esas dos hormonas, los rganos sexuales (los ovarios), se ponen en funcionamiento. stos, que a la vez estn estimulados por la FSH y la LH, secretarn dos hormonas femeninas: los estrgenos y la progesterona. Todo este trabajo se hace lentamente, de manera que poco a poco los rganos genitales femeninos van madurando para poder llevar a cabo la instalacin de la funcin reproductora. El primer papel de los estrgenos (que son las hormonas secretadas por los ovarios) es el de hacer aparecer el vello y ordenar el crecimiento de los pechos. Todo este proceso se lleva a cabo con el siguiente orden: 1. Aparece el vello pbico alrededor de los labios mayores y se observa tambin cmo sobresale ligeramente la papila de la mama. 2. Mientras el vello que recubre el pubis se va espesando, despuntan ya los botones de los pechos. 3. Los senos crecen progresivamente pero todava no se desarrolla el pezn ni la arola. 4. El pecho se forma con la arola (es la zona de piel que es algo irregular que rodea el pezn), que se extiende y se oscurece, y el pezn, que aumenta de tamao y sobresale; el vello del pubis se hace ms espeso y se extiende. Suele ser en ese momento cuando llega la primera menstruacin. 5. Los pechos se desarrollan completamente, se marcan con precisin los contornos y aparece vello en las axilas. Estas transformaciones tardan como dos aos. La pubertad en los hombres. Cuando el muchacho tiene la primera eyaculacin (que es la primera expulsin de semen fuera del pene), puede considerarse que ha entrado en la pubertad. Corresponde a la primera regla de las mujeres, pero hasta que el cuerpo de los chicos puede llegar a ese estado de cosas ha de pasar un tiempo ms largo, unos 3 aos, aproximadamente. La edad puede ser de igual manera una cuestin bien variable, la pubertad puede comenzar a los 14 o 15 aos y continuar hasta los 18 o 20 aos; tambin influye la herencia, pero es ms difcil que los padres se acuerden de su primera eyaculacin, ya que no es tan evidente como la primera regla. La hipfisis, es una pequea glndula situada en la base del cerebro, al ser estimulada por el hipotlamo segrega una hormonas, la hormona foliculoestimulante (FHS) y la hormona luteinizante (LH). La accin de estas dos hormonas hipofisarias se realiza, en los hombres, en los testculos, produciendo el mismo resultado que hemos observado en el desarrollo de las mujeres: la maduracin de los rganos genitales que hace posible la reproduccin. La FSH multiplica y hace madurar las clulas germinales que se encuentran en los testculos. stas se convertirn en espermatozoides. Las glndulas anexas, como por ejemplo la prstata, se encargan de que los espermatozoides sean aptos para la fecundacin. Por otro lado la LH hace que los testculos secreten una hormona masculina, la testosterona, que da los caracteres masculinos. En los hombres, y a diferencia de las mujeres, la formacin de las clulas germinales no se produce de forma cclica (que ocurre en ciclos), sino es permanente a lo largo de la vida.

La secrecin de hormonas masculinas se mantiene en constante equilibrio, as, cuando la tasa de testosterona sube en la sangre, la secrecin de LH es frenada por la hipfisis y viceversa. Las transformaciones de las marcas sexuales en el muchacho ocurren de acuerdo a las siguientes etapas: 1. 2. A los 11 aos, segn el promedio (9 a 13 aos), el pene y los testculos tienen la misma medida que los de un nio de 4 o 5 aos; quizs puede verse un leve vello en el pubis. 3. A los 12 aos (promedio entre 10 y 14), los testculos comienzan a aumentar de volumen, los pelos del pubis se hacen ms visibles aunque aparezcan de una manera dispersa o clara, el pene no vara de tamao. 4. Hacia los 13 aos (promedio entre 11 y 16 aos) el vello pbico se hace ms denso, rizado y espeso, ocupa ms superficie; el pene comienza a alargarse, los testculos continan aumentando su volumen, que se multiplicar por 8 en 3 aos aproximadamente. 5. La zona del vello forma un tringulo, es casi como la del adulto pero ocupa menor extensin. El pene se alarga, el glande aumenta de tamao y se hace cada vez ms estimulante (pueden producirse algunas erecciones involuntarias, no seguidas de eyaculaciones, desde muy temprano), la piel toma otro color y se forman algunos pliegues o bolsas que poco a poco se hacen ms oscuras y gruesas. 6. Aparecen las primeras eyaculaciones, pero la pubertad no se completa hasta que no se alcancen los 17 o 18 aos (media 15 y 21 aos), cuando los rganos genitales en su forma y enmarcacin sean como los de adulto. Caracteres sexuales secundarios: La muda: El cambio de voz, pues, se debe a la accin de la testosterona. La forma de la laringe se altera avanzndose un poco. La barba: cuando el mentn se oscurece y el bigote se marca un poco, quiere decir que la pubertad ya est terminando. Los vellos: Abajo de las axilas crecen bastante tarde, primero se extiende por el estomago hasta el ombligo, ms tarde en la parte inferior de las piernas y por encima de los testculos y el pene; ya pasada la pubertad crecen vellos en el pecho, en las manos y en la espada. Cambios emocionales. Los adolescentes se encuentran ante un dilema, atormentados entre las ganas de volar con sus propias alas y el miedo a soltarse de la mano de sus paps. Que se oponen, que tienen que aguantar el mal humor, pero eso es normal. La adolescencia es un perodo de malestar, en el que se plantean grandes dudas, contradicciones, tanteos, excesos de todo tipo, que son necesarios en esta etapa que sirve para afirmarse. Ser indulgente (fcil de perdonar), no llevarles la contraria, ayudarles a describir su personalidad, sus valore de adulto, esta es la nica manera de vivir esta etapa, entre padres e hijos, de una manera enriquecedora. El camino puede ser ms o menos doloroso, rpido, o frenado por tentativas inciertas. Hay que saber escuchar para poder evitar a tiempo depresiones u otros extremos como son fugas, afiliaciones secretas o hasta llegar al peor de los casos: tentativas de suicidio. Al mismo tiempo que hay que asumir, aunque sea bueno o malo, las transformaciones de su cuerpo, el adolescente descubre que tiene que hacer una cosa ms y que es muy importante: hacerse cargo de su vida personal. El adolescente se da cuenta de que ya no puede seguir as, siendo el nio o la nia que obedece a sus paps. Pero ya no es un nio, pero tampoco un adulto, y entonces entra en la crisis de identidad, porque no sabe quien es; le hace falta descubrir a cualquier precio cules son sus puntos de referencia y para ello pasar por varias etapas como la duda, el rechazo, la provocacin, las experiencias, la ansiedad, etc. Los cambio de humor. Los adolescentes suelen ser malhumorados y regaones, por una cosita se hunden de tristeza, se vuelven colricos, furiosos y no hay quien los entienda. Los adultos no saben que decirles y, de repente, ya estn risueos, simpticos, cariosos, etc. Los cambios frecuentes de humor pueden tener raz fisiolgica debida a las descargas de hormonas que se vierten en el organismo (como cuando las mujeres tienen su menstruacin), o tambin causas psicolgicas. Les sacan de quicio todas esas razones tan convencionales sobre las que se apoyan tantos padres. Los adolescentes son seres insatisfechos y se pueden

comprender por qu: estn descontentos con ellos mismos, cuando no logran saber que hacer, ni que pensar o decir, cuando no logran organizar sus propios impulsos o deseos. Son bastante egocntricos (que creen que ellos son el centro de atraccin) y no les gusta que se les moleste en su manera de vivir. Los cambios de humor son tambin un reflejo de lo que viven en su interior; sus problemas de amor, sus decepciones, sus malas calificaciones, la certeza del fracaso les hace volverse gruones, inquietos, protestones. Es difcil hacerse mujer. Hasta la pubertad, las chicas no se preguntaban muchas cosas, porque se vean igual que los chicos. Con la llegada de las primeras reglas, las chavas se dan cuenta de que estn obligadas a convertirse en una joven mujer. Se ha definido todo lo que ha podido acercndose a los chicos y tratando de imitarlos. No estn muy a gusto, se estn volviendo tmidas, sensibles, suean con fantasas; deben encontrar un estilo que se pegue a su personalidad. Adems, hace falta, que sea capaz de hacer frente al mundo masculino que comienza a mirarla bajo otros aspectos. Encuentran todo difcil; con todos los modelos que colecciona no puede escoger. De alguna manera, se siente engaada. En efecto, la joven mujer de hoy en da debe ser desenvuelta e inteligente, pero a su vez, dulce y subordinada, deportista pero feminista. Sobre todo no debe ser frgida, pero tampoco de una sexualidad exuberante; debe ser madre y ama de casa, y tambin estudiar y ganarse la vida. Piensan que es una locura lo que lasociedad moderna pide de ella. Ellas se preguntan todo el tiempo: soy normal?, cmo conciliarlo todo? Es difcil hacerse hombre. Desde su infancia, los chicos se ven muy influidos por su estatus de chico; parecerse a una chica sera la peor desgracia. En la adolescencia, los hombres deben descubrir sus dones fsicos e intelectuales; debe darse a conocer en el campo del deporte, preocuparse por su cuerpo, compararse con sus compaeros (soy guapo?, bastante musculoso?). En la clase, ha de saber rpidamente lo que vale: o es un alumno brillante y tiene un porvenir asegurado, o es un alumno medio y ya no se presenta tan bien su futuro. Adems, es la edad de las experiencias, pone en marcha cierta mquina: su visin del mundo, sobre sus padres (no son tan perfectos como parecan), las chicas (son ms complicadas de lo que se crea); en suma, es el gran momento de las hazaas, de las desilusiones, de la formacin de la personalidad. Por ltimo lo que har en su futuro; ha de construirse un proyecto de vida que se base en determinados valores abstractos (amistad, generosidad, cultura, situacin social, etc) o concretos (la cuenta bancaria, la casa, los viajes con los compaeros, la economa familiar, etc). Este proyecto debe realizarse con los medios que estn a su alcance, los inconvenientes que se le imponen, lo que trae muchos dolores de cabeza. Desarrollo Sexual. Es probable que el aspecto ms importante del desarrollo durante estos aos sea la madurez sexual. Los adolescentes sexualmente maduros tienen el equipo necesario para las relaciones sexuales, sin embargo, en las culturas modernas, pasan por un largo perodo de educacin o de entretenimiento antes de que la sociedad los considere preparados para el matrimonio. El efecto emocional de las experiencias sexuales durante este perodo puede tener repercusiones en la escuela, tanto en los estudiantes que intervienen, como en los compaeros que se enteran de sus experiencias. En dcadas pasadas, era ms probable que los hombres tuvieran relaciones sexuales antes del matrimonio. Actualmente, cerca del 60% de los adolescentes solteros, sean hombres o mujeres, han tenido relaciones sexuales antes de los 19 aos. Conforme sus cuerpos maduran sexualmente, los adolescentes deben realizar algunos ajustes emocionales y psicolgicos. Su posicin respecto a lo que significa ser hombre o mujer se ha desarrollado durante aos, quizs desde su infancia. Ahora, deben empezar a consolidar su identidad sexual y sentirse a gusto con ella. Es posible que los maestros tengan estudiantes de muy diversos tamaos, madurez, y conocimientos sexuales. Como hemos visto, ser muy distinto a los dems parece ser una ventaja slo para los muchachos que maduran antes que sus compaeros. Para los dems, ser diferente les puede causar problemas en su desarrollo emocional y social. Muchos jvenes se extraan de que los adultos den tanta importancia a la relacin sexual: "Para m, el ligue" ya me va bien; besarse, acariciarse, andar tomados de las manos durante horas y horas, mirarse a los ojos; nos basta con apoyarnos en un rbol y cubrirnos con la sudadera de miradas indiscretas. El resto, para ms tarde. El sexo no les interesa tanto si no salen con alguien,

a menudo rechazan la relacin sexual hasta que no estnseguros de su pareja, a veces, la posponen hasta el noviazgo, hasta el matrimonio hasta acabar los estudios, etc. Al mismo tiempo que dicen que para entregarse a alguien "hay que amar hasta la locura". Y tienen razn. Hacer el amor no es un acto cualquiera, es uno de los ms notables, de los ms ricos en sensaciones y, para que sea satisfactorio debe estar acompaado de una gran dosis de amor, de sensibilidad, de emocin. Pero quien dice adolescente dice "frgil", fcil de influir, pronto a todo por habladuras, fanfarronadas o falta de cario, sobre todo en familias donde reina el desacuerdo, la rigidez o la dejadez. Los adolescentes de estas familias tendrn antes que los otros una vida sexual activa, pero no por eso plena. ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL. SIFILIS.- Tambin se le llama Lues. Se provoca por una espiroqueta llamada treponema pallidiun. El contagio ocurre durante las relaciones sexuales. y en forma indirecta se transmite por medio de objetos personales del enfermo. La primera manifestacin se presenta de 15 a 20 das despus de la infeccin, se reconoce por la aparicin de una erupcin o ndulo llamado chancro, es una lesin de la piel semejante o uno ulcera, aparece en el pene o la mucosa vaginal. El chancro desaparecer espontneamente despus de 15 a 45 das. Entonces empieza el peligro, el individuo piensa que se ha curado solo, la sfilispasara a la segunda etapa. Se caracteriza por la aparicin de manchas rojas en gran cantidad; afecta a la piel como a rganos internos puede presentarse de 50 o 75 das despus del contagio. Si el paciente continua sin tratamiento estos signos desaparecern nuevamente y entrara a un periodo de latencia o reposo, y despus de algunos meses o aos comienza la tercera etapa. En este nivel pueden afectar al sist. Nervioso originando trastornos. Un aspecto es que puede ser transmitida de madre a hijo y se le llama sfilis congnita, y puede provocar el aborto o malformaciones en el feto. Por medio de penicilina el individuo puede curarse si el tratamiento es procurado durante las primeras etapas de esta enfermedad. Al llegar la sfilis terciara es ya irreversible. GONORREA.- Es la enfermedad venrea ms comn de todas. Tambin puede ser transmitida de la madre al hijo en el momento del parto. En el hombre se manifiesta en el momento de orinar sintiendo una sensacin quemante y de ardor. Secreta una forma purulenta que causa comezn; en la mujer tambin se causan secreciones malolientes y les causa mucho ardor. En ambos sexos puede causar la esterilidad. Para diagnosticar la gonorrea se practica un anlisis de la secrecin con la finalidad de buscar a los gonococos de la neisseria. Para prevenir esta enfermedad debe evitarse el contacto sexual. HERPES GENITAL.- En el hombre la enfermedad aparece en el pene y en la mujer en la vagina en forma de erupciones entre rojizas y amarillas que producen liquido transparente claro. Y la persona siente dolor, cosquilleo, quemadura y ardor. En las mujeres se puede presentar en la poca de menstruacin, en todos los casos puede aparecer y desaparecer por aos. Y puede llegar a confundirse con chancro sifiltico. CHANCROIDE.- Se produce por una bacteria "Esteriptobacilo de Ducrey" se transmite por los objetos, las manos o relaciones sexuales de los enfermos. Los primeros sntomas aparecen de 3 a 5 das despus del contagio. Se conoce por la aparicin de ulcera blanda, secrecin ardorosa, inflamacin y dolor. Se trata con pomadas y antibiticos. SINDROME DE INMUNODEFICIENCA ADQUIRIDA (SIDA). La inmunidad es la capacidad del organismo de corresponder a las enfermedades. Este sistema trabaja detectando y atacando a los invasores.

Las principales zonas son los vasos sanguneos y ndulos linfticos, el timo bazo y hasta la medula sea y se encuentran generalmente en ingle, axila y cuello. Cuando el VIH penetra en el cuerpo entra al sistema linftico y se reproduce entonces el cuerpo no tiene como responder a los virus y por cualquier enfermedad hasta una gripe puede ser mortal. Se transmite por sangre y relaciones sexuales. 5 o 6 aos despus del contagio ya se puede contagiar. Sus sntomas son diarrea y fiebre crnica, inflamacin de los ganglios, sudoracin nocturna y perdida de peso. El 95% de los casos acaban en muerte. Puede prevenirse as: * Evitar el contacto sexual con enfermos. * Evitar la -transfusin de sangre no autorizada. * Al recibir contacto con objetos no esterilizados. * Es necesario usar condn para las relaciones sexuales.

Mtodos de barrera Su funcin es obstruir el acceso del esperma al tero. Incluyen el preservativo, el diafragma, el capuchn cervical y las espumas, cremas, geles y supositorios vaginales. Si se utilizan correctamente, los preservativos (condones) proporcionan una considerable proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual, como el SIDA, y evitan ciertos cambios precancerosos en las clulas del cuello uterino. Algunos preservativos cuentan con un espacio en su extremo para el semen; si no lo tienen, debera dejarse un centmetro y medio libre en la parte superior. As mismo, debe retirarse con cuidado, porque si se derrama semen, el esperma podra entrar en la vagina y provocar un embarazo. El uso de un espermicida, est incluido en el lubricante del condn o bien colocado en la vagina, aumenta la efectividad de este mtodo. El preservativo femenino, un dispositivo ms reciente, se sostiene en la vagina mediante un anillo. Se parece a los masculinos pero es ms grande y tiene un ndice de fracasos ms alto, por lo que es preferible el preservativo masculino.

Coitus interruptus En este mtodo anticonceptivo el hombre retira el pene de la vagina antes de la eyaculacin, que es el momento en que se libera esperma durante el orgasmo. Este mtodo no es fiable debido a que puede salir esperma antes del orgasmo. Tambin requiere un alto grado de autocontrol y un preciso sentido de la oportunidad.

Implantes anticonceptivos Los implantes anticonceptivos son cpsulas plsticas que contienen progesterona, la cual evita que los ovarios liberen vulos y que el esperma penetre en la espesa mucosidad cervical. Se insertan seis cpsulas bajo la piel de la parte interna del brazo por encima del codo. Despus de anestesiar la zona, se practica una pequea incisin y, mediante una aguja, se implantan las cpsulas distribuidas en forma de abanico. No es necesario dar puntos. Las cpsulas liberan progesterona lentamente en el torrente sanguneo y pueden dejarse colocadas durante 5 aos. La interaccin con otros frmacos es poco frecuente debido a que no contienen estrgenos. Por lo dems, las contraindicaciones son similares a las de los anticonceptivos orales. Los efectos secundarios ms importantes, como hemorragias irregulares o ausencia total de perodo menstrual, afectan hasta al 40 por ciento de las mujeres; otros menos frecuentes incluyen cefaleas y aumento de peso que, en ciertos casos, pueden obligar a retirar prematuramente las cpsulas. Como stas no se disuelven dentro del organismo, al final se deben extraer. Sacarlas es ms dficil que colocarlas, dado que el tejido que se encuentra debajo de la piel alrededor de las cpsulas se hace ms grueso y dificulta su retirada, si bien slo queda una pequea cicatriz. Tan pronto se han extrado las cpsulas, los ovarios recuperan su actividad normal y la mujer recupera la fertilidad.

Anticonceptivos inyectables La medroxiprogesterona es un progestgeno que se inyecta una vez cada 3 meses en un msculo de la nalga o en la parte superior del brazo. A pesar de su gran eficacia, puede llegar a interrumpir por completo el ciclo menstrual. Alrededor de un tercio de las mujeres que usan este mtodo anticonceptivo no presenta perodo menstrual en los 3 primeros meses despus de la primera inyeccin y otro tercio tiene perodos irregulares que duran ms de 11 das cada mes. Cuanto ms se utiliza este procedimiento, ms pacientes dejan de tener perodo menstrual pero es menos irregular. Despus de seguir este mtodo durante 2 aos, alrededor del 70 por ciento ya no tiene ms perodos menstruales. Cuando se interrumpen las inyecciones, en alrededor de la mitad de los casos se reanuda el ciclo menstrual regular en un lapso de 6 meses y en alrededor de unas tres cuartas partes en el curso de 1 ao. Como el frmaco tiene efectos duraderos, puede que la fertilidad se tarde en recuperar hasta un ao despus de interrumpir las inyecciones, aunque la medroxiprogesterona no provoca una esterilidad permanente. El frmaco puede causar un ligero aumento de peso y un adelgazamiento transitorio de los huesos (osteoporosis), si bien stos recuperan su densidad normal en cuanto se interrumpe el tratamiento. La medroxiprogesterona no incrementa el riesgo de cncer, incluyendo el de mama, y reduce en gran medida el riesgo de desarrollar cncer de tero. Las interacciones con otros frmacos son poco frecuentes y las contraindicaciones son similares a las de los anticonceptivos orales.

Dispositivos intrauterinos

mtodo de planificacin natural El Mtodo de Das Fijos El Mtodo de Das FijosTM es un mtodo nuevo y sencillo basado en el conocimiento de la fertilidad. Se basa en una formula fija o una fase fija de fertilidad que le facilita a las mujeres saber cundo tienen probabilidades de quedar embarazadas. El hecho que no involucra clculo ni observacin alguna de seales de fertilidad hace que el Mtodo de Das Fijos sea fcil de ensear para los proveedores de servicios y de usar para las parejas. Un estudio internacional realizado en Bolivia, Per y las Filipinas determin la efectividad del Mtodo de Das Fijos, concluyendo quesu tasa de eficacia es de ms del 95% cuando se usa correctamente. Para las mujeres cuyos ciclos menstruales duran de 26 a 32 das, los das 8 al 19 de sus ciclos es cuando existe la posibilidad de un embarazo. Durante todos los dems das hay muy pocas probabilidades de embarazo.

You might also like