You are on page 1of 123

AMBOS:

AUTOEXPRESIN Y COMUNICACIN INTERPERSONAL EN LA ORGANIZACIN

JULIO CSAR GONZLEZ MORALES

FACULTAD DE COMUNICACIN. UNIVERSIDAD DE LA HABANA GRUPO CAMBIO HUMANO. CIPS. 2002

PRESENTACIN: Con este libro se cierra una etapa de bsqueda que nos ha permitido llegar a una elaboracin conceptual, a una solucin metodolgica y a un procedimiento especfico, para el estudio y mejoramiento de la Comunicacin interpersonal. En l se presentan los conceptos bsicos, relacionados con una comprensin de la Autoexpresin, que sirven de fundamento a una propuesta de accin para formar y desarrollar las competencias comunicativas. Los conceptos, forman parte de un programa, que persigue que las personas aprendan a comunicarse, como premisa para el aprendizaje grupal y organizacional. Esto implica, apropiarse de un sistema de nociones valores y principios claves para la formacin y desarrollo de las habilidades o destrezas, que garanticen una comunicacin eficaz. La propuesta de accin resultante es un sistema de entrenamientos para grupos, que a travs de ejercicios analticos e interactivos, permite incrementar las posibilidades de las personas para detectar y corregir los errores que cometen en su comunicacin con sus compaeros de trabajo. Integra los resultados obtenidos en varios aos de trabajo y ha sido conformado a partir del anlisis del modelo conceptual y las evidencias acumuladas en la realizacin de entrenamientos en comunicacin en diferentes contextos. El modelo ha sido concebido en el escenario de las organizaciones laborales. Muchas y de muy diversa ndole, son las razones que argumentan esta postura. Presentar slo las tres que considero ms importantes: 1. Es el trabajo una actividad y un espacio de relaciones sociales e interpersonales, lo suficientemente general, tpicamente humano e importante, como para ofrecer las condiciones, que permitan generalizaciones de valor cientfico en esta problemtica. 2. Las relaciones laborales constituyen -en las actuales condiciones histricas- uno de los escenarios sociales ms urgidos de transformaciones y que requieren con mayor celeridad de los resultados de la ciencia. 3. La Organizacin laboral representa una unidad estructurada de comportamiento, un sistema de relaciones humanas grupales e individuales, que interacta con el entorno social, en el que se reproducen - con sus propias peculiaridades- los rasgos esenciales de las relaciones sociales caractersticos de una etapa histrica concreta. El abordaje de la comunicacin en el modelo, tiene su especificidad. Accedemos a ella, desde los procesos subjetivos que tienen lugar en las personas que son sus actores, con el objetivo de lograr la regulacin del comportamiento comunicativo en la situacin laboral.
2

Presenta y desarrolla el concepto de Autoexpresin, que otorga una importancia de primer orden a la realizacin del criterio personal, como garanta para el desenvolvimiento de las capacidades creativas de los seres humanos en el trabajo. La adopcin de la Autoexpresin como problema, en el modelo, responde a intenciones tericas y de transformacin. Las personas y los grupos no son slo objeto de influencias informativas y valorativas. Ellas, en su condicin de sujetos, son generadoras de contenido y como tales estn en condiciones de elaborar, defender y hacer valer sus criterios y puntos de vista, sobre los diferentes asuntos de importancia social. Mltiples estudios sobre comunicacin masiva y opinin pblica, evidencian la preponderancia en la sociedad de un modelo comunicacional, que enfatiza una relacin de transmisin de informacin entre actores sociales. Tal modelo transmisivo se fundamenta, sobre todo, en las relaciones de poder. Presupone que los puntos de vista de unos actores sobre asuntos de importancia social, deben ejercer una influencia en los otros actores, de manera que stos sean persuadidos o convencidos de la justeza y necesidad de adoptar ese punto de vista. Este enfoque -presente histricamente en la publicidad comercial y la propaganda poltica- implica que algunos actores asuman el papel de sujetos de la influencia comunicativa, mientras que a otros se les reserva el rol de objeto de tales influencias. Por supuesto que esto no es absoluto y el papel mayor o menor como objeto, se encuentra mediatizado por innumerables factores econmicos, histricos, polticos, sociales y culturales. A pesar de tal relativizacin, en nuestras investigaciones hemos comprobado, que el paradigma transmisivo entroniza una divisin de funciones comunicativas para los actores que ocupan posiciones diferentes en el intercambio. Unos actores deben poner el nfasis en: reflexionar, cuestionar, analizar, valorar, explicar, crear, influir, convencer, demostrar. Mientras que a otros se les destina para: comprender, escuchar, ejecutar, realizar, actuar, aplicar, etc. De esta manera la comunicacin adquiere un carcter vertical y unidireccional Constataciones empricas recientes muestran, que el modelo transmisivo descrito y caracterstico en la comunicacin masiva, se reproduce y adopta sus peculiaridades en otras reas de la comunicacin social, incluida la organizacional. El predominio del modelo persuasivo impide el desarrollo de la cultura del debate y crea condiciones para el entorpecimiento del ejercicio del criterio. Ms adelante se ver ms claramente, cmo el modelo terico de partida de nuestro anlisis, parte - al basarse en la Autoexpresin como categora central- una posicin diferente, un paradigma comunicacional interactivo (sujeto - sujeto) en el que los asuntos de importancia, son resueltos mediante el intercambio entre actores que poseen diferentes puntos de vista.
3

Se trata entonces de un programa de investigacin-accin para el perfeccionamiento de la comunicacin, que intenta a travs de ella, promover eficiencia social. De este modo, nos estamos planteando conceptualmente, el efecto del mejoramiento de la comunicacin en el todo que conforma el mundo subjetivo de la Organizacin y su eficiencia, vista integralmente. Segn nuestra lgica, el mejoramiento de la comunicacin y el aumento de la implicacin de los miembros con la Organizacin, deben conducir a los propsitos de un Crecimiento Humano, todo lo cual redunda en beneficio de la Eficiencia Organizacional, es decir, de su propio crecimiento y desarrollo. El libro est estructurado a partir de esta presentacin dos captulos, conclusiones y bibliografa. El primer captulo se centra en la definicin de algunas nociones que consideramos esenciales para el desenvolvimiento del modelo. Se presenta la concepcin de Dinmica Humana como un recurso metodolgico, que identifica a la comunicacin como su centro de gravedad. Se ofrece una definicin operacional de la comunicacin, junto al anlisis de su importancia y significado, para luego definir otros conceptos claves como: Cuestin, Punto de Vista Autoexpresin y Equipo en su relacin con el Desarrollo Grupal. Se describen los componentes de los Dispositivos Reguladores del comportamiento comunicativo: los Principios, la Necesidad, la Capacidad, as como, las Posibilidades de Autoexpresin, que adoptan caractersticas especficas en el grupo, as como otros conceptos importantes para la comprensin del modelo. El segundo captulo contiene algunas breves pinceladas de la concepcin metodolgica del modelo, basadas en lo que consideramos sus principios ms importantes. Ofrece algunas reflexiones a partir de la experiencia adquirida en los entrenamientos para la formacin de equipos, y sus posibilidades. Se presenta adems lo que puede considerarse una gua del programa AMBOS de once sesiones, que contiene algunos de los contenidos bsicos que se abordan en los entrenamientos estructurados de manera flexible. Finalmente, el libro cierra con algunas de las conclusiones ms relevantes, a las que la experiencia prctica y la investigacin, nos han permitido llegar. As como, la bibliografa consultada durante el proceso de elaboracin y desarrollo del modelo. Nuestros mayores anhelos se considerarn cumplidos si el texto sirve a los objetivos pedaggicos que lo inspiran. Sometemos pues, su contenido, a la consideracin de docentes y estudiantes. Muchas gracias.

CaptuloI I: Definiciones bsicas. LA DINMICA HUMANA EN LA ORGANIZACIN: Una organizacin es un sistema lo suficientemente complejo como para que podamos mirarlo desde diferentes ngulos y abarcar a sus diferentes subsistemas componentes, sin restar para nada importancia a ninguno de ellos. Por ello me permitir una mirada a la organizacin desde lo que considero uno de sus componentes principales: El factor humano. (No subestimar para nada el significado de otras miradas o enfoques tales como el econmico, el administrativo, el estructural ingenieril etc.) Considerando a la Organizacin como sujeto psicolgico, emplear aqu la nocin de Dinmica Humana, como elemento integrador de enlace entre la teora organizacional y la prctica profesional transformadora. Como trmino, es bastante utilizado en la literatura especializada (en diferentes ramas de aplicacin de la Psicologa), pero aparece sobre todo, empleado para designar el carcter no esttico, cambiante, situacional y slo relativamente estable de los procesos y formaciones subjetivas en general. Una de las cualidades ms importantes de la psiquis radica, precisamente, en su carcter dinmico, lo que es reconocido por la generalidad de escuelas y tendencias en la psicologa contempornea. Cuando estoy ahora hablando de Dinmica Humana, estoy tratando de presentarla como un concepto auxiliar, que cumple una funcin metodolgica. Una suerte de operacionalizacin que intenta aportar una nueva orientacin a la indagacin y a la intervencin psicolgicas. Concebida la Organizacin como un sujeto que interacta con su entorno y dentro del cual se configuran grupos y personas, la Dinmica Humana, muestra un doble carcter de movimiento de los procesos que posibilitan tales formaciones, as como, de recurso para a su vez influir positivamente sobre ellos y obtener cambios perdurables. Integra a las relaciones interpersonales y a la comunicacin como los procesos que sirven de sostn interdependiente de la formacin de los diferentes sujetos sociales: personas, grupos, Organizacin. Considera que la configuracin ptima de esos sujetos y su funcionamiento organizacional exitoso, requiere de formaciones psicolgicas en el mundo interno de las personas, tales como: Conocimientos, Principios, Valores, Actitudes, Normas, Capacidades, Hbitos, que las personas debern conformar a lo largo de sus vidas, adentro y fuera de las organizaciones. Estas formaciones son susceptibles de ser desarrolladas mediante entrenamientos especficos. No puede omitirse dentro de los procesos ms importantes de
5

la Dinmica Humana interna, a la motivacin que se encuentra en el ncleo mismo del compromiso que representa a su vez un proceso clave resultante de la satisfaccin sinrgica de las necesidades humanas. El concepto sirve para designar, tanto el movimiento interno de las configuraciones subjetivas personales, como el de los complejos procesos de la dinmica interpersonal en sus diferentes niveles y formas de aparicin. La nocin Dinmica Humana pretende captar la esencia interdependiente de la vida de las personas. Comprende el desarrollo de capacidades de liderazgo personal transformador, que implica la formacin de hbitos de comunicacin basados en la escucha emptica, el respeto al otro, la comprensin real y profunda del criterio de los dems, la bsqueda cooperada de nuevos y enriquecedores puntos de vista, que potencien la iniciativa y la creatividad en la solucin exitosa de las cuestiones de trabajo y de la vida. Conduce a la formacin de un clima psicolgico participativo y positivo que estimula la Autoexpresin personal y grupal. Resulta extraordinariamente importante, la idea de que la dinmica humana se expresa en diferentes dimensiones: personal; grupal; organizacional; que son interdependientes. Los roles tienen un papel protagnico en la comprensin de cmo se estructuran y funcionan, en cada persona, los mecanismos subjetivos reguladores internos y como estos interactan con los externos para producir un comportamiento armnico en cada momento de la vida. En el interior de cada persona, se configuran y cambian, segn las exigencias de las situaciones, los contenidos reguladores para cada rol en las diferentes dimensiones. Es una especie de monitor permanente del comportamiento que, por dinmico, moviliza a todas los procesos y estructuras subjetivas de la persona para responder adecuadamente a las diferentes situaciones que se van presentando. El comportamiento de la Organizacin, no existe al margen del de las personas que la integran. ste se concreta en las personas y en los resultados de sus interrelaciones, por esto es que nos confundimos. Cuando una persona ejecuta alguno de sus roles organizacionales, est representando a la Organizacin y actuando en consecuencia, no est realizando un comportamiento personal. Los procesos que regulan su conducta en esos momentos son, predominantemente, procesos subjetivos organizacionales que operan, por supuesto, desde su propia mente porque l los ha asimilado e interiorizado ms o menos durante su vida en la Organizacin. Desde este punto de vista, toda conducta organizacional o grupal es expresada en ltima instancia de forma individual o personal. Todo este razonamiento reafirma la necesidad de abordar ms profundamente la problemtica de las dimensiones de la Dinmica Humana y de sus vnculos interdependientes, ms an, si conocemos que las dimensiones pueden ser muchas y cambiar en dependencia del mbito de estudio.

Comunicacin: Significado e Importancia. Sobran los argumentos para fundamentar la importancia de la comunicacin en la formacin y dinmica de la sociedad. Ella es, ante todo, uno de los sustentos principales de la interaccin social, un proceso base, presente en las relaciones humanas, que posibilita la formacin de las agrupaciones sociales desde las ms simples a las ms complicadas. La comunicacin es un proceso de construccin del nosotros, es decir, de lo social. Toda la sociedad se encuentra unida mediante complicadas redes y estructuras comunicativas. La propia historia de la humanidad ha marchado a tono con la historia de su comunicacin. Por supuesto, la comprensin de la complejidad de lo social debe servir para prevenirnos del peligro que implica reducir o simplificar su explicacin a uno o slo algunos de sus complicados procesos, lo que nos permite valorar que, en efecto, la comunicacin no es el nico centro del universo social. De cualquier modo, pensamos que es algo realmente importante para las personas. Se ha afirmado: ... es imposible no comunicar. Esta afirmacin refuerza su significado para la comprensin de cualquier esfera del quehacer humano. La comunicacin se encuentra en la base de la formacin de la subjetividad en sus diferentes niveles de existencia: individual, grupal, organizacional, comunitario, macrosocial. Si aceptramos que lo psquico, lo subjetivo, es en buena medida el reflejo proactivo de las relaciones sociales y que estas relaciones se conforman con una fuerte dosis de interaccin comunicativa real, no podra negarse entonces la importancia de la comunicacin en la formacin de la subjetividad en todas sus facetas. Esa es una verdad confirmada por la ciencia psicolgica que identifica a la actividad y a la comunicacin como los principios fundamentales de la formacin del psiquismo. No estamos aludiendo a estos argumentos para desarrollar una teora de la comunicacin en abstracto. Nuestro inters consiste en fundamentar y demostrar suficientemente, el papel de la comunicacin para el funcionamiento eficiente de cualquier agrupacin social. Nos basaremos en el supuesto de que perfeccionar la comunicacin -instrumentar procedimientos concretos para la formacin y desarrollo de competencias comunicativas; encauzar las necesidades de expresin y autoexpresin de sus actores; crear atmsferas y situaciones que posibiliten una comunicacin constructiva- puede favorecer poderosamente el funcionamiento de cualquier agrupacin humana y por tanto, contribuir a su crecimiento y a su eficiencia. La propia formulacin del concepto de Organizacin sera difcil, sin aludir de algn modo
7

-directo o indirecto- al flujo y reflujo de informacin imprescindible para la concrecin de cualquiera de sus objetivos. Resulta difcil imaginar alguna funcin, tarea y actividad laboral que pueda privarse de su componente comunicacional, presente, pasado o futuro. La comunicacin est presente siempre, como uno de los soportes principales de la interaccin social, sustento de las relaciones humanas sociales e interpersonales, que inevitablemente se establecen en el trabajo, entre los seres que conforman el todo humano de la Organizacin. La comunicacin, como proceso de interaccin sujeto-sujeto. Ya hemos planteado que la comprensin de la comunicacin en nuestro enfoque no se restringe a su consideracin como flujo y reflujo de informacin: ...Lo especfico de la comunicacin como gnero particular de la actividad humana, consiste en que en ella se realiza la relacin sujeto- sujeto. (Lomov, 1989) La concepcin de la comunicacin como proceso en el que se realiza la relacin sujetosujeto, implica mucho ms que un simple juego de palabras. El individuo se convierte en sujeto de su comunicacin, no slo como resultado de entrar en uno u otro contacto informativo con otro individuo, sino, cuando participa ms o menos activamente en la regulacin de su intercambio comunicativo con los dems, aportando los criterios y puntos de vista que l mismo ha elaborado o que comparte con otros. Cuando escucha los puntos de vista de las otras personas, integrndose con sus pensamientos, sentimientos, deseos y acciones, a la solucin prctica y cooperada de las cuestiones de trabajo. Ello implica, que la persona ocupe realmente determinada posicin; desempee alguna funcin; se autodetermine de una u otra manera; tome decisiones; seleccione los medios y recursos de autoexpresin; en un contexto interactivo en el que las otras personas estn en condiciones de hacer otro tanto. El desarrollo de la autoexresin, est orientado a que cada persona en el grupo de trabajo y en la Organizacin, se convierta en sujeto de su comunicacin con los dems. La interaccin sujeto-sujeto en la situacin comunicativa posibilita la confrontacin de puntos de vistas diferentes y la configuracin de un punto de vista compartido, que no necesariamente ha de conducir a la desaparicin de los puntos de vistas individuales, sino que debe coexistir con stos.

Comunicacin Interpersonal La comunicacin humana constituye un proceso bsico, clave para la integracin y existencia de la sociedad como un todo. Es un proceso nico configurado por diferentes niveles, cada uno de los cuales se manifiesta entre actores que interactan en mbitos sociales especficos y posee sus propias particularidades, sus aspectos comunes y sus elementos de enlace con el resto. Diversos autores ofrecen clasificaciones distintas de niveles de comunicacin, as por ejemplo Eileen McEntee en su libro Comunicacin Oral, ( McEntee 1996, 118 ) presenta cuatro niveles de comunicacin, estos son: La comunicacin intrapersonal, la interpersonal, la comunicacin en grupo pequeo y la comunicacin en pblico. Segn esta autora hay diez variantes de los niveles de comunicacin: 1- La comunicacin interpersonal, cara a cara, 2- La comunicacin intragrupal, cara a cara, 3- La comunicacin intergrupal, cara a cara, 4- La comunicacin en pblico, cara a cara, de individuo a grupo, 5- la comunicacin en pblico, cara a cara, entre grupos, 6- La comunicacin interpersonal por un medio interpuesto, 7- La comunicacin intragrupal por un medio interpuesto, 8- La comunicacin intergrupal por un medio interpuesto, 9- La comunicacin en pblico, de individuo a grupo, por un medio interpuesto, y 10- La comunicacin en pblico intergrupal, de un grupo pequeo a un grupo masivo, por un medio interpuesto. Siguiendo estos criterios la comunicacin interpersonal conforma un nivel que se ubica en un continuo que va de la comunicacin intrapersonal a la masiva. Algunos estudiosos han empleado criterios situacionales para contribuir a una definicin ms clara de lo que debe entenderse por comunicacin interpersonal. Gerald R. Miller refiere un grupo de categoras que han sido utilizadas con frecuencia en el enfoque de situaciones para diferenciar la comunicacin interpersonal. Estas son: El nmero de comunicadores que participan; El grado de proximidad fsica: Los canales sensoriales que participan y la inmediatez en la retroalimentacin. El propio autor afirma que los criterios situacionales, an cuando son indispensables al tratar de darle sentido al trmino comunicacin interpersonal, son definitivamente inadecuados.., esos criterios son un ingrediente necesario, pero no suficiente, de una definicin til ptima. (Miller, G. R., 1990, 32 ) En efecto, si valoramos el criterio del nmero de comunicadores, los lmites entre lo que es y lo que no es interpersonal quedara incierto, si consideramos, como desarrollaremos ms adelante, que una conversacin entre dos personas puede ser lo suficientemente impersonal como para que no pueda ser catalogada estricta y nicamente como interpersonal. Algunos, potenciando el criterio del grado de proximidad fsica, consideran que la comunicacin es interpersonal solo cuando el contacto se realiza cara a cara. Este, en efecto, es un criterio vlido e importante, pero pierde sentido absoluto cuando se trata de
9

considerar, por ejemplo, una conversacin telefnica o mediante el E-mail entre dos personas que se encuentran muy distantes fsicamente el uno del otro. Una conversacin telefnica implica la participacin de solo un canal sensorial: el auditivo, y no se compara con la riqueza que aporta la proximidad fsica del contacto cara a cara, pero no por ello podra quedar fuera de una conceptualizacin de interpersonal, sobre todo si su contenido aborda, como suele suceder en estos casos, aspectos ntimos y propios de las personas implicadas. Mientras ms inmediata sea la posibilidad de retroalimentacin, ms cercano ser el intercambio y no cabe duda que la situacin de contacto fsico directo cara a cara, es la que mayores posibilidades ofrece en ese sentido. Sin embargo, un programa de televisin, por ejemplo, no se convierte en interpersonal solo porque ofrezca posibilidades de retroalimentacin inmediata. An cuando la tecnologa sea tan interactiva como para permitir incluso el dilogo simultneo entre conductor de un programa y sus oyentes, no podra afirmarse que esa conversacin pueda ser considerada como interpersonal si ella est abordando temas de carcter impersonal. El anlisis de los factores situacionales que hemos venido haciendo, ha ido resaltando el valor de una categora importante: el contenido de la comunicacin. Desde este ngulo resultara importante el criterio de que una conversacin es interpersonal cuando el intercambio se realiza sobre contenidos personales de los implicados. En correspondencia con la importancia del contenido existe un enfoque de la Comunicacin Interpersonal que la identifica con los intercambios que se producen de una manera informal. Los autores que la consideran de esta manera afirman: La Comunicacin Interpersonal es su interaccin informal con los otros. Platicar con un amigo en los pasillos de la escuela, conversar por telfono con un compaero de clases sobre un examen que se aproxima, discutir los mritos de una pelcula con amigos..etc.( Verderber, R. F. 1999, 98). Elieen McEntee nos dice que la conversacin es la habilidad social de hablar informal y cotidianamente cara a cara, con diferentes personas y sobre una variedad de temas.. (McEntee, E. 1996, 12) La identificacin de lo interpersonal con lo personal informal pudiera, a mi modo de ver, resultar insuficiente porque la apartara un poco de la esfera del debate de cuestiones importantes: grupales, organizacionales o sociales en que las personas estn implicadas y la limitara ms al tipo de conversacin sobre temas ntimos, asignndola casi automticamente al rea de inters prioritario de una sola disciplina: la psicologa. Este enfoque justifica el empleo del concepto de autorrevelacin, entendido como el proceso de comunicar intencionalmente informacin personal y privada acerca de uno mismo a otra persona o personas(McAuley, 1979:74) (citado por McEntee, E. 1996: 148) (Ver Comuncate, autorrevelacin)

10

Los contenidos del mundo subjetivo interno de las personas no se limitan a sus relatos biogrficos ni a sus sentimientos ms ntimos. Ellos abarcan los criterios personales sobre la inmensa variedad de temas que la sociedad propone. Esto es el criterio propio sobre asuntos de significacin social ms amplia. Ms adelante volveremos sobre el significado que atribuimos a este concepto. La clave est, desde mi punto de vista, en la relacin entre el contenido de la comunicacin y el sujeto portador que aparezca como actor en el intercambio. Si los sujetos actuantes son personas en su nivel individual de expresin y los contenidos que intercambian son pertenecientes a los mundos propios de cada una de ellas entonces la comunicacin ser bsicamente interpersonal. Sobre esto volveremos ms adelante. La comunicacin interpersonal en el sistema de la Comunicacin Humana. La Comunicacin Humana es un sistema interactivo complejo de produccin de sentido entre actores sociales, que se configura en niveles interdependientes. Los actores sociales que interactan son bsicamente: personas, grupos, organizaciones, naciones. Ellos se encuentran en determinadas situaciones comunicativas orientadas a solucionar asuntos para satisfacer sus necesidades. Cada uno de estos actores posee niveles de complejidad diferente y conforman sujetos especficos productores y portadores de sentido subjetivo propio, es decir de su propia subjetividad. A los efectos de nuestro modelo conceptual vamos a entender a la subjetividad como la integracin de procesos y formaciones cognoscitivas y afectivas que organizan el comportamiento en los diferentes niveles de configuracin del sistema humano: Persona, Grupo, Organizacin, Sociedad. Por lo tanto, al hablar de sujeto, como actores de su comunicacin nos estamos refiriendo no solo a las personas, sino tambin a los grupos, a las organizaciones y a las sociedades. Desde este ngulo la comunicacin humana se presenta como proceso bsico de configuracin de la subjetividad, es decir, de construccin de sentido para los diferentes sujetos actores, individuales y colectivos que participan de ella. Es, por lo tanto, el proceso intersubjetivo esencial, el vehculo para la formacin de la subjetividad en todos los niveles, que pudieran ser integrados esencialmente del modo siguiente: Interpersonal- Intragrupal. Intergrupal- Organizacional. Interorganizacional- Social.

11

Entre estos niveles se produce una interconexin compleja de manera que los dispositivos subjetivos reguladores del comportamiento a cada nivel se influyen mutuamente en relacin con las particularidades de los asuntos a resolver en las diferentes situaciones comunicativas. En el nivel interpersonal los actores de la comunicacin son personas que estn en situacin de intercambiar contenidos subjetivos personales: conocimientos, sentimientos, puntos de vista propios, en funcin de resolver asuntos que estn de algn modo relacionados con la satisfaccin de una o varias necesidades. Se identifica tambin este nivel como intragrupal, pues en ocasiones, como resultado de esa interaccin interpersonal, resultan contenidos subjetivos del grupo que esas personas estn construyendo en sus intercambios. Dicho de otra manera la interaccin interpersonal produce contenidos subjetivos que tienen un sentido grupal. Cultura grupal. Dos amigos conversan animadamente sobre los detalles del juego de pelota en el que particip su equipo el domingo. Una joven pareja discute sobre el futuro que deseara para su hijo. Un equipo de especialista intercambia criterios sobre el proyecto conjunto que elabora. Un medico y enfermera de la familia conversan con un vecino sobre el tratamiento ptimo para su dolencia. En todos los casos los actores son personas que intercambian criterios propios personales para conformar criterios comunes (grupales) sobre los asuntos que tratan. En el nivel intergrupal los actores de la comunicacin son grupos que estn en situacin de intercambiar sus contenidos subjetivos grupales, en funcin de resolver algn asunto que est de algn modo relacionado con la satisfaccin de las necesidades del grupo como sujeto. Identifico tambin este nivel como intraorganizacional, pues como resultado de esa interaccin comunicativa intergrupal, resultan contenidos subjetivos de la organizacin, que conforman la cultura de la organizacin de que esos grupos forman parte. Dos equipos de trabajo de una organizacin, despus de haber llegado a criterios independientes, se renen para conformar colectivamente el plan de accin de la organizacin sobre un aspecto especfico. Otra situacin de comunicacin intergrupal, muy frecuente, ocurre cuando son los responsables de los dos equipos anteriores, son los que se renen para conformar colectivamente el plan de accin. Los que se encuentran en una situacin comunicativa son personas. Eso nos puede hacer creer que lo que tiene lugar es una comunicacin interpersonal. Sin embargo, estas dos personas intercambian, no sus criterios personales sobre el tema en cuestin, sino los criterios acordados por sus respectivos grupos. Por lo tanto aunque sean personas, lo que se est realizando es una conversacin bsicamente
12

intergrupal. Ellos estn actuando como representantes de sus respectivos grupos y tienen la misin o el rol social de compartir los criterios grupales y no personales En el nivel interorganizacional los actores de la comunicacin son organizaciones que estn en situacin de intercambiar sus contenidos subjetivos organizacionales, en funcin de resolver algn asunto que esta de algn modo relacionado con la satisfaccin de necesidades de algn sujeto social ms amplio, digamos la comunidad u otra instancia territorial o estatal nacional. Considero tambin este nivel como social o mejor macrosocial, pues como resultado de esa interaccin comunicativa interorganizacional, resultan contenidos subjetivos de la comunidad, o formacin territorial, municipio, provincia, nacin, que conforman la cultura de la instancia social de la que esas organizaciones forman parte. Los representantes de varias organizaciones programan un despacho para valorar una estrategia conjunta para el enfrentamiento de una problemtica a escala de todo el pas. Los ministros de salud pblica, educacin y finanzas realizan una reunin para firmar acuerdos conjuntos acerca de como se realizar un determinado programa de salud en las escuelas del pas. Una cumbre de jefes de estado y gobierno analiza asuntos econmicos, polticos y sociales de trascendencia para sus respectivos pases. En todos los casos anteriores, los que se encuentran en situaciones comunicativas son personas, No obstante la comunicacin que realizan no es una comunicacin interpersonal en tanto que los contenidos que intercambian son impersonales, en tanto responden a formaciones subjetivas colectivas configuradas a otro nivel. Cada uno de estos actores organizar su comportamiento comunicativo de manera que se expresen y defiendan los criterios de sus respectivas organizaciones o pases y no los personales. Claro est que esa diferenciacin no se produce de una modo absoluto. Los puntos de vista personales se deslizan en los organizacionales y los criterios de las organizaciones son expresados a travs de las caractersticas de personalidad de sus portadores. Eso es natural y no podra ser de otra manera. Esto es lo que explica, precisamente que la relacin que se establece entre los niveles no es una relacin lineal. Que entender por Comunicacin interpersonal? De todo lo anterior pudiramos extraer un conjunto de reflexiones: El criterio fundamental para diferenciar a la comunicacin interpersonal del resto de las manifestaciones de la comunicacin humana radica en que ella consiste en una relacin entre personas, actores individuales que intercambian contenidos subjetivos personales.

13

Estos contenidos suelen ser de muy diversa naturaleza: percepciones, datos, definiciones, juicios, sentimientos, emociones deseos, vivencias, valores, planes de accin etc. Estos contenidos se configuran generalmente en los diferentes criterios propios de las personas acerca de los diversos asuntos que cobran sentido para ellas por estar relacionados de algn modo con la satisfaccin de sus necesidades. Dos personas que en el desempeo de roles impersonales intercambien criterios no estarn estableciendo, precisamente, una comunicacin interpersonal. Pongamos el caso de dos ministros de relaciones exteriores de dos pases que realizan un encuentro bilateral. La conversacin se est realizando entre dos personas, sin embargo, las cuestiones que se discuten son de inters de los pases implicados y los puntos de vista que se intercambian corresponden a las deliberaciones que han tenido lugar en sus respectivos gobiernos. Se trata de una conversacin entre dos naciones aunque la realicen dos personas. Lgicamente, no puede excluirse la posibilidad de que estos dos ministros se conozcan desde hace mucho tiempo, incluso de que entre ellos existan sentimientos de amistad, en ese caso, sern abordados en la conversacin temas de carcter interpersonal. Ellos se interesarn por la salud de sus respectivas familias, hablarn de sus amigos comunes, expresarn sus deseos de visitarse etc. y esto se producir de una manera natural dentro de la conversacin pasando, de un modo casi imperceptible, de un nivel a otro de la comunicacin. La complejidad en la diferenciacin entre niveles de la comunicacin se constata, entre otras cosas, porque es la persona la portadora de las formaciones subjetivas colectivas, es decir, grupales, organizacionales, nacionales etc. La persona es capaz de organizar y expresar, gracias a su sistema nervioso, las formaciones subjetivas pertenecientes a los grupos, organizaciones, e instituciones sociales a que las que pertenece. De este modo estamos reafirmando que los factores situacionales no resultan suficientes para comprender la esencia diferenciadora de la comunicacin interpersonal del resto de la comunicacin humana. Se estn comunicando interpersonalmente dos amigos que usan el correo electrnico para intercambiar puntos de vista personales sobre la situacin econmica de sus respectivos pases, aun cuando medie un recurso tecnolgico. Lo mismo ocurrira si usan el correo convencional o el telfono. El nmero de personas que participan es un criterio mas, pero tampoco determinante, dentro de los lmites en que no se obstaculice el intercambio real entre los participantes. La comunicacin interpersonal puede ser tanto formal como informal. Los puntos de vista personales que se intercambian pueden estar relacionados con el desempeo de roles formales en una organizacin.

14

Los integrantes de un equipo de trabajo, por ejemplo, discuten sus diferentes puntos de vista personales acerca de cual es la mejor manera de realizar exitosamente determinado trabajo. Estos criterios personales se conformaron a partir de la experiencia de cada uno en el desempeo de sus roles formales especficos. Pero son puntos de vista propios de cada uno de ellos. Estamos en presencia de una comunicacin interpersonal formal. Lo mismo ocurrira si se tratara de un equipo de direccin que debate los criterios personales de sus integrantes para tomar una decisin importante. Esta reflexin revela la importancia de la comunicacin interpersonal en los procesos de participacin laboral orientado a la toma de decisiones en las organizaciones. La pregunta: A que actores corresponden los contenidos subjetivos que se intercambian? Adquiere una gran importancia metodolgica para orientarnos en el nivel de la comunicacin humana en que nos encontramos y para descubrir la rica dinmica que se establece entre ellos. A partir de estos criterios pudiera concluirse definiendo un tanto operacionalmente a la comunicacin interpersonal como el intercambio de puntos de vista personales para la solucin de las cuestiones que se presentan en la organizacin y en la vida cotidiana. Esta reflexin nos obliga a profundizar en la comprensin de algunos conceptos. Algunas definiciones operacionales: Cuestin: Los objetivos de la Organizacin se concretan en unidades ms pequeas de accin. Las cuestiones son esas unidades simples de la actividad laboral. Los asuntos que deben ser resueltos sistemticamente en el trabajo, con la participacin de varias personas para el logro de los objetivos. La cuestin es el elemento central de la situacin comunicativa generadora de contenido para la comunicacin. La cuestin es un elemento situacional con un alto componente de objetividad, sin embargo su reflejo subjetivo, es decir, la forma especfica en que ella se configura internamente en cada actor implicado en la situacin, se constituye en un elemento regulador importante para el curso exitoso de la comunicacin. Posteriormente volveremos sobre lo determinante que resulta una percepcin adecuada de la cuestin. Las cuestiones se clasifican en rutinarias o sustantivas, no obstante, sean de un tipo u otro, enlazan a las personas en el proceso de trabajo. Ambas se diferencian por su nivel de complejidad y su alcance. La identificacin precisa de la cuestin y su alcance tienen implicaciones importantes para
15

la metdica por varias razones. Una misma cuestin, puede ser percibida (vista, comprendida, considerada) de una manera diferente por los distintos sujetos implicados en la situacin comunicativa. Esta particularidad, condiciona de entrada, disfunciones en el proceso, ya que se produce una dispersin del contenido mismo de la comunicacin. Unas personas hablan o enfatizan en unos aspectos y otras lo hacen sobre otros. Por otra parte, resultara nocivo intentar resolver satisfactoriamente, mediante la comunicacin, cuestiones de un nivel en otro. En la medida en que las cuestiones adquieran un alcance mayor, involucran a ms personas en la Organizacin, y la complejidad y diversidad de los puntos de vista que pueden formarse, requiere de estrategias comunicativas eficientes. En resumen, nos fundamentamos en una concepcin de la comunicacin como proceso interactivo y multidimensional en el que se integran, simultneamente, una gran diversidad de factores: internos y situacionales. Tal integracin asume la particularidad de que en el momento interactivo, los procesos internos de cada uno de los actores se presentan como situacionales externos- para el otro. Ello impone exigencias muy elevadas a la contextualizacin en los anlisis, pues en el proceso, los mundos internos de cada uno de los actores forman parte indisoluble de la situacin comunicativa. La comunicacin es gobernada simultneamente por los procesos internos de cada uno de los participantes que estn en una determinada sintona y alcanzan cierto grado de interaccin en un proceso nico. Coexisten al mismo tiempo, diversas variables internas y situacionales que el sujeto deber aprender a manejar con el propsito de obtener los mejores resultados para la solucin satisfactoria de la cuestin.

Punto de vista: Lo concebimos como el conjunto de conocimientos, percepciones, juicios, sentimientos, deseos, orientaciones de valor y otras formaciones estructuradas internamente en el sujeto, para configurar un criterio respecto a la cuestin. Es por tanto, una formacin subjetiva que se conforma a partir de:

a. La percepcin de la cuestin como elemento externo central de la situacin


comunicativa.

b. Los pensamientos, sentimientos, emociones, deseos y otros contenidos que guardan


relacin con la cuestin y que forman parte del mundo interno de cada persona.

16

La percepcin de la cuestin y el punto de vista sobre ella aportan en su unidad, el contenido, en la comunicacin. Hemos podido comprobar que toda persona, como consecuencia de la percepcin de la cuestin, configura un punto de vista propio, que puede estar ms o menos elaborado y que resulta de la integracin de factores internos y externos. El punto de vista propio conforma el criterio de cada persona respecto a la cuestin e integra una postura o actitud hacia ella. Este punto de vista inicial o primario puede y debe ser desarrollado y modificado en el curso del intercambio con los dems. En el proceso interactivo de la comunicacin, los puntos de vista de unos actores influyen en los otros en la conformacin de sus propios puntos de vista, pero pueden aparecer coincidencias y divergencias entre cada uno de ellos. Aparece entonces un elemento clave conformador de los puntos de vista personales: el punto de vista de los dems. Cada uno de los sujetos personales configura sus propios puntos de vista e interacta con los dems en la formacin de un punto de vista comn y de esta manera se van conformando los puntos de vista de los sujetos colectivos en diferentes niveles: Grupos, Departamentos, Organizacin. Deben diferenciarse los puntos de vista sobre la cuestin que se van configurando en los distintos sujetos, personales o colectivos, que forman parte de la situacin comunicativa. Estos pueden ser:

Puntos de vista personales: Actor 1, A2, A3, An. Donde cada actor se identifica con
cada persona.

Puntos de vista grupales: Actor 1, A2, A3, An. Donde cada actor es un grupo con su
punto de vista especfico.

Puntos de vista de otros sujetos sociales con sus propias estructuras formales o
informales: Departamentos, secciones, grupos de especialistas, grupos de dirigentes, etc.

Puntos de vista de la Organizacin.


Evidentemente, este asunto, por su complejidad est requerido de mayor profundizacin y explicacin. En nuestras observaciones hemos podido apreciar que la configuracin de los puntos de vista en los diferentes sujetos personales y/o colectivos, est mediatizada por un conjunto de procesos y elementos estructurales diversos. Todo punto de vista sobre cualquier cuestin se compone de la integracin de elementos de
17

contenido subjetivo diverso: datos, juicios, sentimientos, deseos, criterios de accin, etc., todos relacionados con la cuestin. Ellos adquieren en cada nivel, configuraciones especficas. En el caso de que sean personales, estn mediatizados por complejas formaciones personolgicas (por ejemplo, la autovaloracin). En el caso de los grupales tambin estn refractados por formaciones y procesos grupales, y as por el estilo. El problema se ampla an ms, ante la evidencia comprobada en nuestras observaciones de que las mismas personas pueden ser y de hecho son, portadoras de los puntos de vista de los diferentes niveles de la estructura social a que pertenecen. No puede dejar de tenerse en cuenta, como ya se ha analizado, que, en la dinmica de la comunicacin, algunas personas asumen -por razones del rol que desempean o de su pertenencia a una u otra agrupacin humana- el punto de vista de uno u otro sujeto social que representan. Esta particularidad no elimina necesariamente la posibilidad de que esas mismas personas mantengan un criterio propio sobre la cuestin, que se aleje total o parcialmente del criterio social que se les confiere transitoriamente. En estos casos se mantiene en esos sujetos personales, una dualidad de puntos de vista, que puede incluso provocar conflictos internos. El modelo intenta contribuir en alguna medida a enfrentar y resolver exitosamente esas situaciones mediante el desarrollo de habilidades para identificar y expresar claramente lo que corresponda a las exigencias de cada situacin comunicativa, enfatizando en las habilidades para expresar el punto de vista propio en los casos en que sea necesario. La identificacin clara de los diferentes puntos de vistas en funcin de quines son sus sujetos portadores, reviste una doble importancia desde el ngulo metodolgico y para el xito de la comunicacin. Ello nos pone en mejores condiciones de orientarnos en el encuadre de las relaciones sociales e interpersonales, evidentemente es saber dnde estamos y dnde estn los dems, lo cual ayuda extraordinariamente a la comprensin mutua en el intercambio. El problema de la relacin entre punto de vista y sujeto portador, adquiere gran importancia, incluso para la determinacin de los lmites de la comunicacin interpersonal. Ya hemos definido como la comunicacin es estrictamente interpersonal, cuando en la solucin de una cuestin de ese alcance, se intercambian los puntos de vista propios de los actores personales implicados. Si bien, pueden presentarse diferentes gradaciones de lo interpersonal, en dependencia de las posiciones de que partan los diferentes actores y concretamente de los puntos de vista que asuman en el intercambio. En otro orden de cosas, el proceso de formacin de los diferentes puntos de vista no transcurre siempre en una sola direccin. Este puede ocurrir en diferentes sentidos: de la Organizacin a las personas, vertical descendente; de las personas a la Organizacin, vertical ascendente; entre personas que interactan a un mismo nivel, en funcin del alcance de la cuestin, horizontalmente. Cada una de estas direcciones aporta al proceso caractersticas diferentes y hasta opuestas. Con frecuencia el proceso transcurre en las tres direcciones simultneamente.
18

El modelo tiene la intencin de promover el desarrollo de los dispositivos reguladores del comportamiento comunicativo de los sujetos personales, de manera de que ello tenga cada vez mayor peso en la conformacin de los puntos de vista grupales, de equipo y organizacionales sobre cuestiones de importancia en la que ellos estn necesariamente implicados.

Comunicacin, Desarrollo Grupal y Equipo:


Los grupos son actualmente una de las vas ms utilizadas para aumentar la efectividad de las organizaciones y generar cambios que contribuyan al desarrollo organizacional. (Colectivo de autores, 1999) Los grupos de trabajo adquieren gran importancia en el desempeo de funciones vitales de la Organizacin. Por sus caractersticas propias como unidad social, garantizan la efectividad y permanencia de los cambios individuales que se necesitan para hacer las Organizaciones ms eficientes. Ellos ocupan dentro de las Organizaciones, un lugar privilegiado como estructura intermedia entre stas y el individuo, lo que hace que sean, un ente clave en el abordaje de cualquier proceso organizacional y fortalezcan su papel como agente promotor de cambios a otras partes del sistema. El desarrollo de un grupo es un proceso natural, consustancial con su propia existencia y se reflejar en las potencialidades concretas que ste adquiera, tanto para realizacin exitosa de su actividad conjunta, como en sus posibilidades de ejercer influencia en la formacin y desarrollo de la personalidad de sus miembros. Algunos autores entienden el desarrollo grupal como un proceso gradual y relativamente largo, que permite el trnsito de un determinado estado cualitativo hacia otro, bajo la influencia de condiciones externas e internas, objetivas y subjetivas. Considerando estas opiniones, los cambios que se operan en el grupo -en la medida que ste va alcanzando nuevos grados de madurez social- tendrn una expresin no cuantitativa, sino cualitativa y se reflejarn en la comunicacin e interaccin entre sus miembros. (Fuentes, 1996) Asmismo se plantea que, siendo como es, un proceso concomitante a la propia existencia del grupo, el desarrollo grupal es constante y se expresa en la adquisicin -por parte del grupo- de cualidades sociopsicolgicas que le permiten funcionar de manera diferente como estructura social en el marco de un contexto social determinado. (Fuentes, 1996) En nuestro equipo de trabajo, hemos partido de considerar el desarrollo del grupo como una cualidad integradora, que resulta del modo en que se configuran para su existencia y funcionamiento, un conjunto de aspectos que se han agrupado del modo siguiente: (Colectivo de autores, 1999)

19

1. Construcciones Grupo:

del

Sujeto Propsito, Metas, Visin de Futuro, Roles, Supuestos Compartidos, Normas de Funcionamiento. Relaciones Interpersonales, Comunicacin y Relaciones Sociales. Compromiso, Pertenencia. Sentido de

2. Procesos del Sujeto Grupo:

3. Unidad del Grupo. 4. Liderazgo.

Estilo, Reconocimiento, Aceptacin.

Como se observar, el nivel de desarrollo del grupo es una construccin cualitativa, aglutinante de todos los factores contemplados en las categoras de anlisis. Estamos mirando al grupo como algo ms que un espacio para las relaciones entre los individuos. Es -desde este ngulo- una integridad psicolgica especfica que conforma sus atributos propios, que lo definen e identifican. Decimos que, del mismo modo que los contenidos psicolgicos de la persona, se integran, organizan y expresan en la personalidad, los del grupo lo hacen en una especie de grupalidad, que posibilita su manifestacin como sujeto psicolgico ntegro, nico e irrepetible. (Colectivo de autores, 1999) Por otra parte, el sujeto organizacional contiene a los sujetos individuales y grupales, as como la interaccin entre todos. Es por ello que consideramos, que si se desean producir cambios efectivos en la Organizacin, se puede intervenir a travs de mtodos que acten sobre cualesquiera de los tres. Buscamos una calidad de los procesos comunicativos que se corresponda con un desarrollo grupal ptimo. Con esta lgica, consideramos que un comportamiento adecuado de los procesos de comunicacin, deber corresponderse con el logro de un alto nivel de desarrollo del grupo. De acuerdo con la definicin expuesta de Desarrollo Grupal, y a partir de los componentes descritos, hemos construido como parte del modelo, una representacin ideal del desarrollo grupal al que podra aspirarse. (Colectivo de autores, 1999)
20

21

Representacin Ideal del desarrollo grupal al que podra aspirarse: Un grupo de alto desarrollo se caracterizara por alcanzar: Construcciones subjetivas elaboradas y compartidas por todos los integrantes del grupo: Formulacin explcita de un propsito que guarde relacin con su misin y su sentido de existencia. Elaboracin colectiva de las metas que desempeen un papel regulador en su actividad. Formacin de una visin clara del futuro deseado. Definicin precisa de los roles que debe desempear cada integrante del grupo. Comprensin compartida de supuestos. Construccin compartida de normas de funcionamiento que les posibilite la regulacin de sus comportamientos y una mejor organizacin de su actividad grupal.

Calidad de los procesos del sujeto grupo que garanticen un funcionamiento interactivo dinmico y eficaz: Prosperidad en el sistema de relaciones sociales, donde exista una alta interdependencia entre los miembros en el desempeo de sus funciones. Incremento de las relaciones interpersonales basadas en sentimientos de sinceridad, amistad, confraternidad y sensibilizacin ante los problemas humanos.

Unidad del grupo: Existe: Un compromiso y un sentido de pertenencia al grupo y a la actividad que se realiza. Un nivel de conciencia grupal en cuanto a la necesidad de la interdependencia. Un conjunto de valores compartidos que movilizan sus comportamientos y una atmsfera grupal adecuada y agradable que impulsa el trabajo en grupo. Liderazgo: Presencia de un lder reconocido y aceptado por todos que desempea un rol unificador, mediante un estilo abierto que favorece a la toma de decisiones colectiva y al intercambio.

22

Por supuesto que este es un nivel difcil de lograr y depende de varios factores de ndole subjetiva, como por ejemplo, del nivel de desarrollo que presenta el grupo en el momento en que opte por el camino de la transformacin. La evolucin del grupo hacia niveles superiores de desarrollo depende en gran medida del perfeccionamiento de sus procesos comunicativos, porque ellos, de alguna manera, estn en la base de todas las construcciones y procesos que hemos analizado. Un grupo con un alto nivel de desarrollo ha de caracterizarse por una comunicacin fluida, que implica la preponderancia de estilos adecuados para el abordaje de las cuestiones de trabajo, el fomento de escucha cualitativamente superior y del sentimiento compartido de la posibilidad de expresar el criterio personal sobre los diversos temas sometidos a debate. Por todo lo anterior, hacemos equivaler al equipo con un grupo que ha logrado un nivel considerable de desarrollo. De este modo, definimos operacionalmente al equipo como: Un Equipo es un grupo de personas, altamente desarrollado, que comparten un propsito importante para todos y que realizan una actividad conjunta para alcanzarlo. Un Equipo debe reunir las condiciones siguientes:

Propsito definido y compartido por todos los integrantes. Metas claras que regulan el comportamiento de los miembros. Visin de futuro elaborada de conjunto. Valores, conceptos y juicios compartidos. Normas de funcionamiento conocidas, que son tomadas en cuenta siempre. Roles bien identificados y flexibles. Comunicacin autoexpresiva. Relaciones interpersonales constituidas como una fuerte red. Unidad, confianza, fuertes sentimientos de pertenencia. Liderazgo participativo y adecuado a la situacin.

23

Autoexpresin:
La autoexpresin puede ser enfocada como proceso psicolgico complejo, encargado de regular un tipo especfico de comportamiento comunicativo. Desde esta perspectiva la definimos como el proceso de conformacin, evolucin y externalizacin del punto de vista propio, ya sea ste, personal o grupal. Ella puede ser vista desde otros ngulos. Su complejidad viene determinada porque se expresa en diferentes tipos de procesos reguladores o inductores, que en su configuracin dan lugar a comportamientos diversos para cada situacin particular. Lo que quiere decir que puede manifestarse como Principio, Valor, Necesidad y Capacidad. Se muestra adems como Posibilidad de Autoexpresin (PAE), cuando integra los elementos internos de los sujetos, con los del entorno inmediato que facilitan o dificultan el proceso interactivo. Al enfocarla como posibilidad y potencialidad del ser humano, con ello, estamos dotando a la comunicacin de una perspectiva desarrolladora. La Autoexpresin es un tipo de comunicacin que posee, en s misma, un fin de desarrollo humano, toda vez que constituye un reto a la conformacin y evolucin del criterio propio de cada sujeto implicado. Ella presupone, una tica de la comunicacin, por cuanto implica aprender y asumir un sistema de valores y principios. Le asigna por tanto, una cualidad especial a la comunicacin en la Organizacin. Todos los conceptos del modelo giran en torno a ella. La propia definicin operacional de comunicacin, apunta precisamente a su esencia, ya que el intercambio de puntos de vista la presupone y contiene. La solucin de cuestiones se presenta como un resultado de la accin de la autoexpresin como proceso bsico. Pudiera interpretarse como una filosofa transformadora de los paradigmas de comunicacin predominantes, como alternativa instrumental de la comunicacin interactiva, pero esto exigira de elaboraciones tericas que sobrepasan los propsitos de este libro. La autoexpresin es -por ahora- un proceso clave para el enriquecimiento espiritual interno de los sujetos de la comunicacin.

Autoexpresin Personal. Muchas de las investigaciones psicolgicas de la comunicacin, abordan el proceso interactivo y analizan los factores mediadores, pero centrndose en los rasgos externos del proceso grupal de relacin. No se dirigen, por tanto, al interior del sujeto, para explicar los procesos que se estructuran a ese nivel para la regulacin del comportamiento personal. Otras se centran en los procesos reguladores internos de carcter personolgico general de
24

todo el comportamiento y se refieren a la comunicacin como atributo externo, indiscutiblemente importante en el condicionamiento social de la personalidad, aunque slo reconocido a manera de principio. En algunos casos son establecidas las caractersticas de personalidad favorables o desfavorables para el desarrollo de una buena comunicacin necesarias para un correcto desarrollo de la personalidad. En uno u otro caso, personalidad y comunicacin se conciben como dos categoras que se presuponen y se influyen mutuamente, pero esta nocin se mantiene slo a un nivel terico general, sin penetrar en sus verdaderos vnculos e interrelaciones reales en la regulacin del comportamiento concreto del sujeto. Se mantiene pues, un cierto paralelismo terico que no permite descubrir la riqueza de sus interacciones reales. Pienso que desde el punto de vista terico-metodolgico, resulta indispensable la elaboracin de categoras orientadas a descubrir los procesos de regulacin psicolgica de los comportamientos, especficamente comunicativos. Una alternativa vlida resulta del intento de explicacin de los mecanismos psicolgicos que emplea el sujeto en su comunicacin con los dems. Eso implica el enfoque de la comunicacin desde el interior de las personas, es decir, de los sujetos que se comunican en calidad de actores del proceso, a travs de todo el sistema de recursos psicolgicos que intervienen sistemticamente en la regulacin eficiente de sus interacciones sujeto-sujeto. Parto entonces de concebir, a nivel del sujeto personal, una formacin dinmica capaz de conjugar todo el conjunto de procesos, estados y formaciones psicolgicas que componen el rico mundo interno de la persona para la regulacin de su comportamiento, en el contexto de las diferentes situaciones comunicativas. A esta subestructura dinmica le he denominado Dispositivo Subjetivo Regulador del Comportamiento Comunicativo (DSRCC). (Ver Esquema 1)

25

Mundo Externo
Esquema 1:
DISPOSITIVO SUBJETIVO REGULADOR DEL COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO (Personal)

Mundo Interno
PRINCIPIOS
1-Respeto al criterio ajeno. 2- Comprensin 3- Competencia vs. Cooperacin 4- Punto de vista personal vs. interactivo CAPACIDAD Habilidades Configuraciones Subjetivas 1- Combinacin de estilos. Percepcin vivenciada de: 1- Lugar en el sistema de2- Escuchar. 3- Hablar. relaciones sociales. 2- Roles en el Grupo y la4- Comunicacin bajo presin. Organizacin. 3- Interlocutor y la situacin5- Crear estrategia de solucin. comunicativa. 4- Distancia entre punto de vista propio y punto de vista grupal.

Mundo Externo

COMPORTAMIENTO

NECESIDAD

Punto de vista propio Calidad del punto de vista sobre la cuestin

26

Componen este dispositivo la Necesidad de Comunicacin, que es la formacin motivacional principal inductora- del comportamiento comunicativo del sujeto. Por las caractersticas de este modelo la denominar: Necesidad de Autoexpresin (NAE). Tiene entre sus funciones la de activar todo el complejo mecanismo del DSRCC. La formacin principal reguladora de este dispositivo es la Capacidad de Autoexpresin (CAE), que organiza internamente e integra: los susbsistemas, para el logro de una comunicacin eficiente, o lo que es lo mismo, aquella que posibilite la solucin de la cuestin y la satisfaccin de la NAE. La CAE es la formacin subjetiva encargada de enfrentar exitosamente las barreras internas o externas que surgen en el proceso de satisfaccin de la NAE. En la regulacin del comportamiento comunicativo ejercen tambin una funcin especfica, un conjunto de Principios que el sujeto ha aprendido a lo largo de su vida. Ellos se estructuran como especie de modelos mentales que disean un tanto automticamente, la respuesta del sujeto en la situacin comunicativa. A stos los hemos denominado, como Principios para la Autoexpresin (PPA). En este modelo la interaccin comunicativa de la persona con la Organizacin, aparece regulada por el sujeto de una manera ms o menos consciente, a travs de los procesos reflejados en las categoras enunciadas. La interaccin comunicativa Persona-Organizacin aparece matizada por todo un sistema de contradicciones, que el sujeto debera aprender a resolver activamente, en el contexto de la situacin comunicativa. La regulacin interna del comportamiento comunicativo se realiza entonces, a tenor con las condiciones y situaciones en el grupo y en la Organizacin. En l existen objetivamente determinadas Posibilidades de Autoexpresin (PAE) que la persona debera enfrentar a partir de un mayor o menor desarrollo de su CAE. Autoexpresin Grupal. La comunicacin, es entonces, un proceso clave para la formacin de la subjetividad grupal, que posibilita la integracin y organizacin de las categoras antes mencionadas, ayudando as a la concrecin del sujeto grupo. El grupo va construyendo, mediante el proceso comunicativo y con la interaccin entre sus miembros, una serie de supuestos que le permiten realizar sus tareas con mayor eficiencia, formarse como grupo, unirse y desarrollar en el lder cualidades que impulsen el trabajo en conjunto. En otras palabras, el proceso comunicativo y la interdependencia entre sus miembros permitir que lleguen a un consenso grupal, se mejoren las relaciones sociales, las relaciones interpersonales a su interior, lo que trae como consecuencia, la existencia de una atmsfera favorable que ayuda a su unidad.

27

El grupo regula su comportamiento comunicativo, al tiempo que se comparten valores, conocimientos, expectativas, se forman normas colectivas. En este sentido, la comunicacin tiene un carcter formador, un papel central en el desarrollo del grupo.

De esta forma posibilitamos una relacin de interdependencia entre el desarrollo individual y grupal, en la evolucin del grupo hacia niveles superiores de desarrollo, lo que depende en gran medida, del perfeccionamiento de sus procesos comunicativos. Esto hace posible el florecimiento de una atmsfera grupal favorable y el crecimiento de sus miembros como personas y como grupo. Para lograr un perfeccionamiento en los procesos comunicativos en el grupo, tom como base el modelo anterior, reajustando algunos de sus conceptos bsicos a la situacin grupal. Recordemos que el modelo, en su versin inicial, se dirige al interior del sujeto persona, para explicar los procesos que se estructuran a ese nivel y que regulan el comportamiento de su comunicacin. Los componentes del modelo grupal: Partiendo de un enfoque en el que se analiza la comunicacin desde el interior del grupo, denominamos Dispositivo Subjetivo Regulador del Comportamiento Comunicativo Grupal (DSRCCG) a la configuracin dinmica, capaz de conjugar los recursos psicolgicos comunicativos del grupo, en los distintos contextos de las situaciones comunicativas. (Ver Esquema 2)

28

Esquema 2
DISPOSITIVO SUBJETIVO REGULADOR DEL COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO (Sujeto Grupal)

Mundo Interno
PRINCIPIOS

Mundo Externo
1-Respeto al criterio ajeno. 2- Comprensin 3- Competencia vs. Cooperacin 4- Punto de vista personal vs. Interactivo.

PROCESOS

1- Identificacin clara de la cuestin 2- Escucha 3- Expresin 4- Estilos

COMPORT
PUNTO DE VISTA GRUPAL

MIENTO

Calidad del punto de vista grupal sobre la Cuestin

A, B, C, son las personas implicadas en la comunicacin

29

Componen este subsistema:

El Ciclo de Comunicacin. El Punto de Vista Grupal. Los Procesos para la formacin del Punto de Vista Grupal. Posibilidades de Autoexpresin Grupal. El ciclo de comunicacin:
La cadena de interacciones persona-persona que cierra con la conformacin de un punto de vista grupal, ms o menos elaborado, pero diferente a los criterios personales que le dieron origen, es el centro del proceso comunicativo grupal.

El punto de vista grupal:


Se trata de construir al nivel de grupo, una interpretacin de la cuestin, superior a la que cada uno tiene por separado. Este punto de vista o criterio se configura a partir de un conjunto de conocimientos, pensamientos, percepciones, deseos que presentan los miembros del grupo y que los identifican como tales. La formacin del punto de vista, tiene gran relacin con la percepcin de la cuestin, por lo que ambos en su unidad aportan al contenido de la comunicacin. Dentro de un grupo, cada miembro, como consecuencia de la percepcin de la cuestin configura un punto de vista, que puede estar ms o menos elaborado y que resulta de la integracin de factores internos y externos. Este punto de vista inicial debe ser desarrollado y modificado en el curso del intercambio con los restantes miembros. En el proceso interactivo de la comunicacin, los puntos de vistas de unos, influyen en la conformacin de los de los otros, aunque pueden aparecer coincidencias y divergencias entre cada uno de ellos. En este proceso donde se conforman los puntos de vistas personales e interactan con los dems; se forma el comn, es decir, el punto de vista grupal. Es necesario, crear una cultura participativa en el grupo, donde cada cual exprese su criterio, su punto de vista de la cuestin a discutir, con independencia de lo comn o no que ste pueda tener con los otros puntos de vistas. Es preciso reforzar la idea de que una misma cuestin puede ser interpretada por varias personas de diferente manera y todos aportar una parte de verdad. Esto enriquece el proceso comunicativo y ayuda a la flexibilizacin del pensamiento de las personas implicadas. La configuracin del punto de vista grupal es un mecanismo importante del aprendizaje en

30

equipo. Desentraar los mecanismos subjetivos que subyacen en su formacin, puede resultar un paso significativo en su comprensin, y una premisa de su desarrollo.

Los procesos para la formacin del punto de vista grupal:


Son el conjunto de procesos inductores y ejecutores del comportamiento, que deben ser activados en el grupo y las personas para el logro de una comunicacin eficiente. Forman parte de los procesos para la formacin del punto de vista grupal los siguientes: - Procesos de identificacin clara de la cuestin: Recordemos que la cuestin es el elemento central de la situacin comunicativa, es la generadora del contenido para la comunicacin. Por esta razn se hace importante este proceso, ya que se necesita precisar claramente los lmites del contenido, con el fin de delinear lo ms posible los propsitos de la comunicacin. De esta manera, se evita la dispersin del contenido que genera percepciones e interpretaciones diversas que pueden realizarse dentro del grupo. As como, ayuda a emplear mejor el tiempo y a facilitar el acuerdo entre los miembros. Recordemos que al referirnos a la cuestin, estamos hablando de aquellos asuntos que deben ser resueltos sistemticamente en el trabajo, en este caso, con la participacin del grupo, para el logro de los objetivos de la Organizacin. (Miller, 1985) Los Objetivos de la Organizacin se concretan en esas unidades simples de accin que conforman la actividad laboral. - Procesos de expresin: Expresar los puntos de vistas en los intercambios comunicativos, de forma clara y concisa, evita las interpretaciones errneas, los malentendidos y agiliza el proceso comunicativo. De la interaccin de los estilos personales de los integrantes del grupo, en las diferentes situaciones, surge una tendencia predominante de estilo del grupo, que llega a caracterizarle e influye decisivamente en la calidad de su comunicacin. - Procesos de escucha: Aprender a escuchar en el grupo, ayuda a su unidad. En el proceso comunicativo uno de los factores ms importantes, es lograr la comprensin de los diferentes puntos de vista existentes. La mayor parte de las personas no escuchan con la intencin de comprender, sino de contestar o de reafirmar sus propios puntos de vista. La escucha es, como ya se ha expresado, uno de los aspectos ms maltratados en la comunicacin. Como vimos en el acpite relacionado con las Habilidades de Escucha, para nuestros entrenamientos hacemos uso de una clasificacin operacional, que incluye diversos tipos de

31

Escucha. Especficamente, fomentamos en el grupo la tendencia hacia la Escucha Emptica, lo que significa como ya vimos- escuchar con la intencin de comprender, ver las cosas como las ve la otra persona. La esencia no consiste en estar de acuerdo, sino en comprender de manera profunda y completa a la otra persona, en respetar los otros criterios y construir de conjunto nuevas alternativas. (Covey, 1995) El desarrollo de este tipo de Escucha, como tendencia predominante, ayuda a que se desarrollen en el grupo las habilidades funcionales definidas en el acpite de Autoexpresin Personal.

Posibilidades de Autoexpresin Grupal.


Hemos enfatizado en la comunicacin como proceso interactivo entre los miembros del grupo; en el curso de este proceso aparecen facilidades o barreras a la expresin que pueden ser de dos tipos: Intragrupales e Intergrupales. Las barreras y facilidades intragrupales surgen de los propios miembros del grupo, de sus caractersticas personolgicas y fundamentalmente de las capacidades de expresin individuales. Las barreras intergrupales surgen del contacto comunicativo, de la confrontacin entre el mundo interno y el externo del grupo. Ejemplo de stas pueden ser el insuficiente desarrollo de los procesos de escucha en el grupo, que impidan su vnculo informacional con otros grupos de la Organizacin. En el proceso comunicativo real, resulta difcil establecer fronteras entre ambos tipos de facilidades o barreras, ya que en la mayora de los casos las intragrupales se encuentran relacionadas con las intergrupales y viceversa. Una cultura organizacional caracterizada por el autoritarismo y la centralizacin obstaculiza la comunicacin, la participacin de los grupos en la toma de decisiones y la expresin de las ideas. Se trata de desarrollar en el grupo una comunicacin que acreciente la interdependencia entre sus miembros, la sinceridad y la flexibilidad. De perfeccionar el proceso comunicativo, para que cada miembro ocupe un lugar relevante en la expresin del punto de vista grupal, donde se haga uso de la Escucha Emptica, se eliminen las barreras que entorpezcan la interaccin y prevalezca un estilo que potencie la confianza. Las diferentes formaciones que participan en la regulacin del comportamiento -tanto personal como grupal- se configuran de modo diferente en las distintas situaciones comunicativas, dando lugar a diferentes niveles de calidad de los comportamientos resultantes.

32

AUTOEXPRESIN Y APRENDIZAJE EN EQUIPOS

Una Organizacin Inteligente es segn mi interpretacin- una Organizacin con una Dinmica Humana dotada de todos los recursos necesarios para proporcionarse un desarrollo sostenible en cualesquiera circunstancias adversas. Senge presenta, el aprendizaje en equipo como una de las cinco disciplinas bsicas de la construccin de la Organizacin Inteligente. Ellas son ...organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiracin queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto. (Senge, 1992) El vnculo de la autoexpresin con el aprendizaje en equipo, deviene en hecho casi evidente. Este ltimo, resultara imposible sin la existencia de una comunicacin, donde cada miembro est en condiciones de formarse un criterio personal y expresarlo convenientemente en un proceso continuo de solucin de cuestiones. La autoexpresin est en la base del dilogo verdaderamente provechoso. La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el dilogo, la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar en un autntico pensamiento conjunto. (Senge, 1992) Este autor afirma que ...el aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo, sino el equipo. (Senge, 1992) Aunque nuestra intervencin sobre los procesos comunicativos, responde a propsitos, que estn relacionados con la formacin de equipos, la solucin de problemas en grupo, el aprendizaje, la eficiencia grupal y organizacional, y el crecimiento humano, intentaremos esbozar los nexos que existen entre la autoexpresin y el resto de los procesos enunciados. La Autoexpresin vista como proceso implica que:

La

Persona, el Grupo y la Organizacin sean considerados como sujetos capaces de conformar un punto de vista propio, diferente, positivo y til sobre las cuestiones de trabajo. la necesidad y posibilidad de que esos puntos de vista sean expresados e

Exista

33

intercambiados en un contexto donde puedan ser perfeccionados.

El intercambio de puntos de vista, sirva para resolver las cuestiones y los problemas que
surgen en el proceso de trabajo.

Las

personas, los grupos y las organizaciones tengan la capacidad de aprender a resolver sus problemas y cuestiones de manera interactiva.

Las personas posean la habilidad suficiente, para identificar los errores que cometen en
el trabajo y aprender a trazar estrategias conjuntas de solucin.

Se

tenga la posibilidad de desarrollar estrategias de comportamiento comunicativo creativas y superiores.

Por lo tanto, la Autoexpresin es un camino para el aprendizaje, para resolver problemas en grupo que sirve a los fines de formacin y desarrollo de equipos. Visto el Equipo como sistema humano superior al grupo y a los individuos que lo integran -en cuanto a su potencialidad para la toma de decisiones efectivas y eficientes en la Organizacin- la autoexpresin en equipo puede resultar un medio vlido para desarrollar formas de cooperacin y participacin viables en los procesos de trabajo. El anlisis de los conceptos descritos en el modelo autoexpresivo, nos han servido para identificar las caractersticas que ellos asumen en ciertos patrones de conversacin.

Les mostraremos a continuacin un patrn de intercambio comunicativo que hemos denominado como Conversacin tipo I:

34

CONVERSACIN TIPO I:
PRINCIPIOS GOBERNANTES
1234Asumir que el punto de vista de uno es el nico correcto. Yo gano, tu pierdes. Lograr que lo comprendan a uno. El punto de vista personal es superior al interactivo. Escucha directiva y persuasiva. No expresin del criterio completo. Reservas. En dependencia de las circunstancias para obtener el objetivo. Uso de estilo de control pelea y resentimiento. Defensividad. Unilateralidad de los argumentos. Extrados fundamentalmente de su experiencia anterior y no de la confrontacin con otros. Poca fundamentacin sobre la base de datos. Rigidez. Poca aceptacin de elementos disonantes. Ciclos de comunicacin abiertos. No se resuelven las cuestiones que dieron origen a la conversacin. Conflictos interpersonales. Distanciamiento. Desconfianza. Deterioro del compromiso. Ineficiencia, Malestar.

ESTRATEGIA DE COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO.

567-

CALIDAD DEL PUNTO DE VISTA SOBRE LA CUESTION.

8910-

CONSECUENCIAS.

123456-

Existe una tendencia bastante generalizada a comunicarnos utilizando patrones cercanos a la Conversacin tipo I, la que como se ve, pone trabas a la autoexpresin. Insuficientes estrategias de comunicacin, estn asociadas a modelos mentales rgidos, basados en principios poco productivos, que condicionan puntos de vista caracterizados por su baja calidad. Encontramos una coincidencia extraordinaria entre las caractersticas que describimos en la Conversacin tipo I y el Modelo I de comportamiento, presentado por Carlos Toro, siguiendo la lnea de Argyris y Schn, que describe las acciones comunes de las personas cuando se enfrentan a situaciones amenazantes y embarazosas. (Toro, 1995) Hemos presentado intencionalmente nuestra Conversacin tipo I, con el mismo formato en que aparece el citado Modelo I, para hacer ms evidentes las coincidencias. Reproducimos a continuacin el Modelo I: (Toro, 1995)
35

MODELO I VALORES GOBERNANTES


1. Definir la realidad desde el punto de vista de uno y asumir la correcta. 2. Ganar, no perder. 3. No expresar sentimientos negativos. 4. Ser racional. 5. Disear y manejar el contexto unilateralmente. 6. Protegerse a uno mismo y a los dems unilateralmente. 7. Hacer evaluaciones, hacer atribuciones y abogar la posicin de uno sin ilustrar, cuestionar o cotejar. 8. Defensividad. 9. Distanciamiento. 10. Desconfianza. 11. Reduccin en el compromiso y en la disposicin para colaborar. 12. Reduccin en las probabilidades de xito.

ESTRATEGIAS DE ACCIN

CONSECUENCIAS IMPLICACIONES SOBRE LA EFECTIVIDAD

Compartimos con Toro y los autores que l refiere, el criterio de que ...existe detrs de ellas, un programa sorprendentemente comn que hemos aprendido desde muy pequeos, que segn crecemos, seguimos arraigndolo a nuestro sistema de procesar informacin y que lo usamos hbil y automticamente para disear nuestras acciones.... (Toro, 1995) Pudiera considerarse un tanto relativo, el criterio de que estos diseos de accin sean activados, slo ante situaciones amenazantes, a menos que se concepte dentro de ellas a toda una amplia gama de situaciones que matizan con demasiada frecuencia a la cotidianidad. Lo amenazante, quizs no sea tanto un factor de la situacin, como de la actitud y percepcin resultante de las personas que forman parte de ella. De cualquier manera, las rutinas defensivas que se derivan del Modelo I de comportamiento, son aplicables ciento por ciento a los comportamientos especficamente comunicativos, que tratamos de describir en la Conversacin tipo I y adquieren para nosotros un valor metodolgico extraordinario. As mismo, en contraposicin a lo que se encuentra con ms frecuencia en la prctica, proponemos un patrn de conversacin diferente. Hacemos una abstraccin basada en el deber ser, que se convierte de hecho en un modelo ideal, al que sera vlido aspirar. De este modo elaboramos la Conversacin tipo II, que se caracterizara por:
36

CONVERSACION TIPO II:


PRINCIPIOS GOBERNANTES
1Asumir que existe ms de un punto de vista vlido. 2- Ganar - Ganar. 3- Primero comprender y luego ser comprendido. 4- Punto de vista interactivo superior al punto de vista personal.

ESTRATEGIA DE COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO CALIDAD DEL PUNTO DE VISTA SOBRE LA CUESTION. CONSECUENCIAS

1- Escucha Atenta y emptica. 2- Expresin abierta del punto de vista. Sin reservas. 3- Uso de estilo directo y de bsqueda. 1- Multilateralidad de los argumentos. 2- Criterio fundamentado en datos. 3- Flexibilidad ante los elementos disonantes. 1Cierre de los ciclos de comunicacin. Solucin de las cuestiones que dieron origen a la conversacin.

2- Clima grupal armnico. Surgen conflictos, pero se desenvuelven favorablemente 3- Acercamiento mutuo.
4- Confianza. 5- Compromiso. 6- Eficiencia. Bienestar.

Sin que con esto obviemos como ya hemos declarado- que nuestros intereses en los entrenamientos, son mucho ms abarcadores, intentamos tambin, facilitar el trnsito de los grupos y las personas, desde una conversacin cercana al tipo I, hasta un tipo de conversacin lo ms prxima posible al tipo II. De este modo el modelo de la comunicacin autoexpresiva pudiera servir en la prctica para:

37

El aprendizaje de habilidades especficamente comunicativas. El aprendizaje para la solucin de problemas en grupo. Procedimiento para la formacin de equipos. El incremento de la eficiencia organizacional y el desarrollo humano.
Los entrenamientos en la prctica, responden a dos objetivos simultneos e interdependientes que se entretejen continuamente. El desarrollo de la Autoexpresin como competencia comunicativa se pone en funcin del Aprendizaje en Equipo y viceversa. Ya se explic, que el aprendizaje en equipo sigue el camino del desarrollo grupal, desde un nivel de desarrollo bajo, hasta otro alto, que se aproxime o que tienda a la concepcin de Equipo. Por su parte, el desarrollo de la Autoexpresin transita, desde la Conversacin tipo I a la II. Si mostramos el proceso en un grfico, donde el eje de las abscisas represente la evolucin desde la Conversacin I a la II y el de las coordenadas, el nivel de desarrollo del grupo, entonces el grupo deber recorrer un camino entre los puntos A y B.

Alto-

Bajo-

Conv. I

Conv. II

38

Captulo 2: AMBOS.
I.- Algunos principios metodolgicos de la intervencin: Para alcanzar los objetivos enunciados se precisa una estrategia metodolgica que tenga muy claros un conjunto de principios. Considero oportuno detenernos en su presentacin, con el fin de ayudar a comprender al lector acerca de las particularidades del modelo que intentamos construir. Estos principios pueden ser resumidos como:

Investigacin-Accin: Una mirada a las personas, los grupos y las organizaciones como sujetos y objetos de una investigacin que tiene entre sus fines, demostrar la conveniencia de asumir una estrategia de transformacin. Diagnstico en etapas sucesivas: Seguimiento y autoevaluacin constante del desarrollo grupal, visto integralmente, que obligue a un diagnstico permanente de su evolucin. Autotransformacin: La Persona, el Grupo y la Organizacin son concebidos como los sujetos principales de sus transformaciones. El investigador, que aparece en ocasiones en la posicin de consultor, desempea un papel de facilitador de los procesos de cambio y no como su gestor.

Automovimiento de adentro hacia fuera: Se necesita primero, del desarrollo personal, para lograr el desarrollo grupal y ste se constituye en premisa indispensable, para el desarrollo de la Organizacin. Enfoque en sistema: Concepcin de la Organizacin como sistema, considerando que todas sus partes estn indisolublemente relacionadas y que de su interaccin e interdependencia se originan cualidades superiores, diferentes y esencialmente nuevas. Diferenciacin e interrelacin entre Individuo-Grupo-Organizacin.

Diferenciacin: Cada Persona, Grupo u Organizacin representa una unidad nica, perfectamente identificable e irrepetible, que exige de un tratamiento especfico. No deben aplicarse mtodos estereotipados y generalizables a todas las situaciones. Cada situacin debe ser enfocada desde su singularidad. En la Investigacin-Accin se conjugan objetivos prcticos y de conocimiento, alrededor de una misma actividad planeada. En ella se produce la transformacin del objeto durante

39

el proceso de conocimiento, hacia las direcciones planteadas por el agente y los participantes, de manera conjunta, garantizando la movilizacin a la accin de los implicados y su protagonismo, as como, el rol activo del investigador en la solucin del problema. Cambio Organizacional e Investigacin se convierten en aspectos de un mismo y nico proceso, por lo que los cambios logrados pueden ser considerados resultados de la investigacin introducidos en la prctica. El emplear este mtodo resulta particularmente favorable por las facilidades que brinda, al permitir una relacin de beneficio mutuo, en la que se consiguen resolver problemas o situaciones que requieren una gua profesional, al tiempo que el investigador logra alcanzar sus objetivos prcticos y de conocimiento. Un argumento importante a favor del mtodo, es su probada efectividad para abordar grupos, por su carcter dinmico y su marcada especificidad casustica y la flexibilidad que aporta para la aplicacin de todos los principios en sistema. 2.- La intervencin: Como lo hacemos? Hemos partido del criterio de que: perfeccionar la comunicacin, instrumentando entrenamientos concretos para la formacin y desarrollo de habilidades comunicativas; encauzar las necesidades de autoexpresin de sus actores; crear atmsferas y situaciones que posibiliten una comunicacin constructiva; puede favorecer poderosamente al funcionamiento de cualquier agrupacin humana y por tanto, contribuir a su crecimiento y a su eficacia. Ms especficamente, me atrevo a conjeturar que el perfeccionamiento de la comunicacin, mediante el desarrollo de los procesos de autoexpresin, provoca un incremento de la motivacin hacia el trabajo, mediante una mayor implicacin de los trabajadores con su Organizacin. Defiendo el criterio de que el desarrollo de la autoexpresin, puede ser una contribucin al crecimiento personal y al desarrollo humano de la Organizacin. Se ha comprobado, a partir de los resultados obtenidos hasta el momento, que es posible desarrollar los componentes de los DSRCC personales y grupales, mediante entrenamientos especficos. Se parte de suponer adems, que en la medida en que enriquecen y perfeccionan los componentes descritos, pueden alcanzarse los resultados siguientes:

1)

Mejor desempeo comunicacional en la Organizacin, que conduce a una mayor facilitacin de los procesos productivos o de servicios (Eficacia - Eficiencia). 2) Incremento de las PAE. 3) Mayores niveles de satisfaccin de las NAE. 4) Mejores condiciones subjetivas para el surgimiento y desarrollo de nuevas NAE.
40

Estos beneficios asociados ms directamente a la comunicacin, deben traer aparejados otros efectos importantes para la vida de los Grupos y de la Organizacin, como los siguientes:

5)

Incremento de la motivacin hacia el trabajo, mediante una mayor implicacin o compromiso de los trabajadores con su Organizacin. 6) Una contribucin al crecimiento personal y al desarrollo humano de la Organizacin. La bsqueda bibliogrfica se orient a la obtencin de herramientas, que pudieran tener conexin con la teora elaborada y nos ayudaran a abrir el camino y a sentar las bases para el tendido de puentes. En este camino, encontramos una gran variedad de fuentes que podan ser utilizadas para la consecucin de los objetivos propuestos. Los entrenamientos estuvieron en sus inicios bsicamente orientados - desde el punto de vista de los pasos seguidos y de las prcticas instrumentadas- por el manual "Trabajando Juntos" de Miller, S. y otros; as como por la "Gua Grfica para las Mejores Prcticas del Equipo" de Drexler- Sibbet, donde encontramos un til referente para organizar el proceso de intervencin en sesiones. Complementado y enriquecido tambin con otras fuentes, como los libros de Covey, S.: "Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva", "Primero lo Primero" y "Liderazgo centrado en principios". (Miller, 1985) (Drexler, s/a) (Covey, 1995, 1994, 1993) Debe sealarse, que la propuesta prctica ha ido conformndose en la marcha, con la realizacin de ms de una decena de entrenamientos a diferentes grupos en: Centros de Educacin Superior, tanto a profesores como a alumnos, Centros de Investigacin Cientfica y Empresas Productivas de diverso tipo. Una parte importante de las reflexiones en los talleres ha estado dirigida, precisamente, a identificar los puntos de contacto entre la teora y la prctica, para ir entretejiendo las particularidades de una metdica propia o diferente. La propuesta de accin consiste, en un sistema de entrenamientos a grupos, a travs de ejercicios analticos e interactivos, que permite incrementar las posibilidades de las personas para detectar y corregir los errores que cometen en su comunicacin con sus compaeros de trabajo. En correspondencia con el modelo conceptual, se parte del anlisis del proceso interactivo de la situacin comunicativa que enfrentan los mundos subjetivos de los actores implicados. Se combinan formas novedosas de presentacin de los conceptos, con ejercicios prcticos basados en tcnicas participativas: simulacin de situaciones comunicativas, juego de roles, escenificaciones, etc., que permiten aplicar los conocimientos obtenidos.

41

En cada una de las sesiones se presentan los conceptos bsicos de la temtica. Se reproducen situaciones prcticas, sacadas de la propia vida, en cuya solucin los participantes estn obligados a emplear los conceptos. Se realizan anlisis colectivos de ejecuciones. Se intenta demostrar prcticamente, los beneficios que el desarrollo de las habilidades puede tener para el mejor desempeo laboral e incluso en otras esferas de la vida. Los entrenamientos se organizan mediante sesiones de trabajo, de aproximadamente tres horas de duracin. stos se imparten preferiblemente, a los integrantes de los grupos de trabajo reales, que forman parte de la estructura formal de las organizaciones donde se realiza la intervencin. De este modo, el entrenamiento puede concretarse en el marco de un Consejo de Direccin, en alguno de los departamentos, equipos de trabajo, etc. Se parte de considerar, que el trabajo unido de los trabajadores con su jefe durante las sesiones, facilita el ejercicio conjunto de las habilidades, favoreciendo la creacin progresiva de atmsferas comunicativas positivas en el propio colectivo. Resultara difcil describir una secuencia estricta de pasos para los entrenamientos, en correspondencia con el principio de la diferenciacin, se aplica la especificidad de procedimiento para cada caso. Del mismo modo en que no existen dos personas iguales, tampoco existen dos grupos iguales, ni dos situaciones grupales idnticas, por lo que cada entrenamiento deber ajustarse dinmicamente a las cambiantes circunstancias que pudieran presentarse para cada caso. No obstante, la metodologa asumida, permite identificar un conjunto de regularidades que pueden ser presentadas en un orden relativamente permanente. A modo de ilustracin, les presentamos en un Anexo un Prototipo de Programa de contenido para un entrenamiento de 10 sesiones.

42

3.- La propuesta Presentacin. Durante aos el Proyecto Cambio Humano ha venido realizando entrenamientos grupales con el propsito de formar equipos de trabajo, perfeccionar la comunicacin, incrementar las potencialidades de liderazgo personal, mejorar el aprendizaje, resolver conflictos. Estas pginas son un resultado de ese esfuerzo. La comunicacin es un proceso de intercambio de informacin que se produce al menos entre dos actores. Su desenvolvimiento exitoso no es el problema ni de uno, ni del otro vistos de manera independiente. El xito de la interaccin depende siempre de AMBOS. Le ofrecemos una gua que intenta de una forma amena, brindar algunos de los conceptos y reflexiones surgidas de la experiencia del autor en los entrenamientos. El material est concebido fundamentalmente para ser utilizado como texto bsico de apoyo a los cursos y talleres. No obstante puede ser empleado como material de lectura y consulta para el desarrollo personal independiente. El contenido sigue la lgica de un entrenamiento en comunicacin interpersonal y se organiza a partir de lo que seran las diferentes sesiones, que, a su vez, conforman sus captulos. La estructura sin embargo no es rgida, pues ningn entrenamiento real sigue exactamente el mismo orden de los contenidos y prcticas, ni stas tienen que ser completamente iguales a las del libro. En la realidad cada entrenamiento es diseado por el propio grupo de participantes a partir de sus intereses y condiciones especficas en las que se desenvuelve. Cada sesin se estructura a partir de lo que, como resultado de nuestra prctica, hemos considerado las acciones bsicas. Estas son: Caldeamiento: Ejercicios introductorios que tienen el propsito de facilitar

43

que el grupo entre en tarea. Mapas: Representaciones espaciales simblicas de las relaciones que se originan entre conceptos o contenidos, que favorecen la comprensin de los textos. Retroalimentacin: Devolucin de resultados y productos de prcticas, ya realizadas por el grupo en sesiones anteriores. Conceptos: Acciones cuya finalidad ltima es el manejo de los conceptos, utilizados en los ejercicios y que consideramos claves para el xito de los entrenamientos. Reflexiones y Comentarios: Escritos que cumplen un fin de esclarecimiento, ampliacin de conocimientos o de estmulo a la reflexin propia. Lecturas: Materiales especialmente elaborados para los entrenamientos que amplan y enriquecen su cultura alrededor de los temas tratados. Pueden ser utilizadas como complemento de ejercicios, elementos provocadores de debate, o simplemente ampliacin de conocimientos. Sensibilizacin: Actividades que persiguen la formacin de disposiciones emocionales positivas de los participantes hacia ciertos asuntos de importancia para el trabajo en equipo. Diagnstico: Evaluaciones de diverso tipo, para la determinacin del estado de los procesos que se vienen desarrollando en el grupo, que adems, resultan imprescindibles para el componente investigativo de la intervencin. Formacin: Actividades de desarrollo individual y/o grupal. Pretenden contribuir a la formacin de las construcciones subjetivas personales o grupales, indispensables para la conformacin y funcionamiento del equipo. Esperamos que la lectura sea de su agrado.

44

INTRODUCCIN

Ser Diferentes: La tolerancia es la pasin de los inquisidores.


Imagine por un instante que algunos de los que usted considera sus problemas fundamentales son resueltos, como por arte de magia. Suponga, por ejemplo, que han desaparecido como por encanto las discrepancias con su jefe o con sus compaeros de trabajo; o que por primera vez siente que es realmente comprendido y le han dado va libre para acometer los cambios que siempre ha deseado; imagine que puede disponer de una parte considerable de su tiempo e incluso ha logrado en la prctica esa abstraccin a la que denominan "tiempo libre"; ya no percibe que constantemente le estn dictando lo que debe hacer y que en correspondencia puede planificar su vida a su modo. Estos son slo algunos asuntos que podran introducir cambios sustanciales en su vida. Sin embargo, me atrevera a formularle las siguientes preguntas: Estara usted preparado para asumirse en tales condiciones?, sabra usted para donde tomar, si de repente su entorno social deja de pautarle tan estrictamente sus movimientos? Presumo que la respuesta a estas preguntas puede variar segn su caso, pero que siempre se estarn moviendo en un rango tendiente a la respuesta negativa. Transformar esa realidad precisa de variaciones internas, muy profundas que nos lleven precisamente a ser diferentes. El problema de la satisfaccin personal es un tema muy complicado, sujeto a mltiples factores propios y ajenos. No obstante, me atrevera a asegurar que en muchos casos depende, en gran medida, de nosotros mismos. Se trata de un asunto crucial, relacionado con el tan llevado y trado tema de la felicidad, o con ttulos ms tcnicos, como Mejoramiento Humano, Calidad de Vida, Bienestar Psicolgico, todos de una influencia decisiva en la salud mental y fsica. De ah su extraordinaria importancia.
45

Cambiar, exige ante todo, llegar al convencimiento de que hay que comenzar por uno mismo, sin esperar por nada. En una de sus canciones Silvio afirma que: ...nadie est conforme con lo que le toc", lo cual yo interpreto como una magnfica premisa y condicin para el cambio. Pero no basta -en ese caso- con que Mariana quiera ser cancin. La magia no habita fuera de nosotros, ella espera por nuestra creacin y exige de un tremendo esfuerzo de voluntad. Perfeccionar nuestra comunicacin con los dems, implica cambiar muchas cosas dentro de nosotros mismos. En nuestros entrenamientos enfatizamos que no basta con aprender comportamientos comunicativos adecuados, es decir, que no es suficiente con adoptar poses y gestos de buen comunicador. El cambio pasa por adoptar una actitud diferente ante nuestra comunicacin con los dems, mirar a los dems de otra manera, asumir otra postura ms humana ante el proceso. Eso implica cambiar preceptos internos, modificar principios, asumir valores diferentes a los que hemos asumido hasta ahora en la mayora de las ocasiones. Implica, plantearnos seriamente ser diferentes. Estas pginas inician una serie de reflexiones orientadas al mejoramiento humano. De ninguna manera intentar recetar conductas, sino ayudarlos a construir sentidos, que desde el punto de vista psicolgico son cosas bien distintas. No se trata entonces de consejos tiles para ser dichosos, pretendo slo colaborar de alguna manera a que identifiquen y logren sus propsitos. Si al pasar sus ojos por estas lneas encuentra algo que le sirva, tmelo, pero hgalo siempre desde su propia perspectiva crtica y sobre todo, sin compromisos. Recordemos que: ...para pretender, el mundo es largo; para conformarse, se ha inventado el jams.

46

Sesin 1: Generalidades. Presentacin: Descubriendo al otro. Se forman dos el azar. Se les da la misin de presentarse mutuamente ante el grupo. Tendrn quince minutos que les permitan sostener un dilogo inicial para intercambiar y conocerse mejor. Pasados los diez minutos cada quien presentar a su pareja por turnos. Se les ofrece una gua de asuntos para orientar la bsqueda:

Datos personales. Gustos, Aficiones, Hobbys, Preferencias marcadas, Familia. Trabajo. Estudios. Amistades. Propsitos. Visin de Futuro. Valores. Principios. Destrezas, Habilidades. Costumbres.

47

Trminos asociados a la Comunicacin. Objetivos del ejercicio: Construir colectivamente un concepto de Comunicacin. Registrar, antes de comenzar los entrenamientos, cul es la amplitud de las asociaciones que los participantes son capaces de ofrecer, cul es la calidad de esas asociaciones, dando la posibilidad de utilizar esta informacin para comparar con otras aplicaciones posteriores y ser utilizadas como criterio de progreso del taller. Realizacin del ejercicio: El facilitador formula la siguiente consigna: Expresen de una en una, las palabras que les evoca el trmino Comunicacin. Se van haciendo tantas rondas como sean necesarias en las que cada uno de los miembros del grupo deber decir una palabra de cada vez, hasta que se agoten todos los vocablos con los que relacionan la comunicacin. Cada una de las palabras van siendo registradas en la pizarra o en un papelgrafo. Cuando el listado se da por terminado, el facilitador puede hacer un comentario reafirmando la relacin de algunos de los trminos sealados, que resulten ms importantes en funcin de los objetivos del taller.

48

Cmo entender la Comunicacin? Partimos de comprender a la Comunicacin como un proceso en el que se establece una relacin sujeto-sujeto. Ello implica que las personas, los grupos, las organizaciones, se conviertan en los protagonistas de sus aciones comunicativas, no slo porque entren en un intercambio informativo, sino porque participen ms o menos activamente en la regulacin de sus comportamientos. Esto significa que cada actor ocupe realmente determinada posicin; desempee alguna funcin; se autodetermine de una u otra manera; tome decisiones; seleccione los medios y recursos de expresin y de escucha; en un contexto interactivo en el que los otros actores estn en condiciones de hacer otro tanto. La interaccin personal, sujeto-sujeto en la situacin comunicativa grupal posibilita la confrontacin de puntos de vistas diferentes y la configuracin de un criterio compartido grupal, que no necesariamente conduce a la desaparicin de los individuales, sino que debe coexistir con stos. Desde este ngulo del problema, consideramos a la comunicacin como el intercambio subjetivo de puntos de vista, que d lugar a otros nuevos, en la solucin de las cuestiones que surgen en nuestra vida cotidiana.

49

Comunicacin Interpersonal: Intercambio de puntos de vista para la solucin de las cuestiones de la vida cotidiana.

REFLEXIONES Y COMENTARIOS. Esta definicin, por sencilla que parezca, tiene la virtud de aportar lo que consideramos esencial en el proceso: el punto de vista, como elemento integrador en cada sujeto, de la informacin interna y externa; la cuestin, como factor central de la situacin comunicativa, que aporta el contenido para la comunicacin. El intercambio como calidad bsica de la relacin sujetosujeto en el proceso interactivo.

Cuestin: Los propsitos de vida se concretan en unidades pequeas de accin. Las cuestiones son esas unidades simples de la actividad cotidiana. Los asuntos que deben ser resueltos sistemticamente, con la participacin de varias personas para el logro de los objetivos propuestos. La cuestin es el elemento central de la situacin comunicativa generadora de contenido para la comunicacin.

Reflexiones y comentarios La cuestin es un elemento de la situacin con un alto componente de objetividad, sin embargo su reflejo subjetivo, es decir, la forma especfica en que ella se configura internamente en cada actor implicado en la situacin, se constituye en un elemento regulador importante para el curso exitoso de la comunicacin. Posteriormente volveremos sobre lo determinante que resulta una percepcin adecuada de la cuestin.
50

Conceptos: Punto de vista: El conjunto de conocimientos, percepciones, juicios, sentimientos, deseos, orientaciones de valor y otras formaciones estructuradas internamente en el sujeto, para configurar un criterio respecto a la cuestin.

CUESTIONARIO: Cuando en su trabajo, su familia u otro contexto, surge un asunto o cuestin que precisa solucin, generalmente: (Marque una sola de las tres alternativas siguientes)
1- ___ Se forma un punto de vista propio antes de conversar con alguien. 2- ___ Se forma un punto de vista propio y lo completa con la informacin

que brindan los dems. 3- ___ Conforma su punto de vista en la interaccin con los dems.

Reflexiones y comentarios Muchas de las investigaciones psicolgicas de la comunicacin, abordan el proceso interactivo y analizan los factores mediadores, pero centrndose en los rasgos externos del proceso grupal de relacin. No se dirigen, por tanto, al interior del sujeto, para explicar los procesos que se estructuran a ese nivel para la regulacin del comportamiento personal. Otras se centran en los procesos reguladores internos de carcter personolgico general de todo el comportamiento y se refieren a la comunicacin como atributo externo, indiscutiblemente importante en el condicionamiento social de la personalidad, aunque slo reconocido a manera de principio. En algunos casos son establecidas las caractersticas de
51

personalidad favorables o desfavorables para el desarrollo de una buena comunicacin, necesarias para un correcto desarrollo de la personalidad. En uno u otro caso, personalidad y comunicacin se conciben como dos categoras que se presuponen y se influyen mutuamente, pero esta nocin se mantiene slo a un nivel terico general, sin penetrar en sus verdaderos vnculos e interrelaciones reales en la regulacin del comportamiento concreto del sujeto. Se mantiene pues, un cierto paralelismo terico que no permite descubrir la riqueza de sus interacciones reales. Pienso que desde el punto de vista terico-metodolgico, resulta indispensable la elaboracin de categoras orientadas a descubrir los procesos de regulacin psicolgica de los comportamientos, especficamente comunicativos.

52

El Mapa de los Reguladores Subjetivos:


(Personal)

Formaciones subjetivas que integran el sistema de la competencia comunicativa. PRINCIPIOS Respeto al criterio ajeno Comprensin Cooperacin VS Competencia Punto de vista interactivo VS Personal CAPACIDAD: Habilidades o destrezas para: Percibir adecuadamente la posicin Ubicarse en el rol que le corresponde Percibir adecuadamente al interlocutor Ubicarse correctamente en la situacin Identificar claramente su punto de vista Diferenciar su punto de vista del resto Combinar estilos Escuchar Expresarse Comunicarse bajo presin Crear estrategias de solucin NECESIDAD Calidad del punto de vista propio sobre la cuestin POSIBILIDADES DE EXPRESIN (Percepcin adecuada) Externas Internas La relacin puede expresarse grficamente del modo siguiente:

53

Localizacin de las disfunciones: Se trata de un ejercicio que puede ser realizado en la propia sesin o como ejercicio prctico orientado para la reflexin individual posterior. Consiste en seguir los pasos que se relacionan a continuacin: Piense en la ltima discusin acalorada que usted haya tenido en los ltimos das. Trate de reproducirla mentalmente de la manera ms detallada posible. Intente identificar en qu partes del mapa de la competencia estuvieron localizadas sus principales dificultades. Intente identificar ahora en qu partes del mapa estuvieron localizadas las principales dificultades de su interlocutor. Haga un anlisis comparativo y piense en las medidas que pudieran haber tomado AMBOS para evitar la discusin.

54

Sesin 2: Los

Principios.

Lectura Comentada. El ejercicio consiste en pedirle a los participantes que lean el material que ofrecemos a continuacin. Finalizada la lectura se promueve un debate sobre el tema y se intenta que el grupo arribe a conclusiones compartidas. HABLAR CON UNO MISMO. "El soliloquio es pltica con ese buen amigo, que me ense el secreto de la filantropa". Miguel Hernndez. Quin no se ha sorprendido a s mismo hablando solo por la calle, en la casa o en el trabajo, mientras camina o realiza alguna actividad de rutina. Cuando el que nos sorprende es algn amigo o compaero, inmediatamente comienzan las bromas, generalmente cuestionadoras de nuestro equilibrio mental. Ante estos casos, habra que decir que no todos los "locos" hablan solos, ni todos los que hablamos solos estamos "locos". Creo firmemente que hablar con uno mismo es tan legtimo como conversar con los dems. Cuando lo hacemos estamos tratando de satisfacer, de alguna manera, nuestras necesidades de comunicacin. La riqueza de nuestro mundo interno no se agota en el dilogo con los dems. Somos portadores de contradicciones propias entre ideas, motivos, valores, criterios que entran en conflicto y que tenemos que resolver de alguna manera. Estamos hechos de partes contradictorias que se encuentran en desorden y que constantemente estn en lucha por expresarse.

55

Por ejemplo, en cada uno de nosotros cobran vida las eternas confrontaciones: entre lo que debemos y lo que queremos; entre lo que se piensa y lo que se siente; entre lo que se dice y lo que se hace; entre lo que deseamos y lo que obtenemos; entre lo que somos y lo que quisiramos ser. En fin que nuestro yo, tiene siempre algn "otro yo", con quien dirimir internamente alguna querella. Algunas veces, conversamos solos y gesticulamos, por el efecto de una conversacin interrumpida en la que el tiempo no nos permiti decir todo lo que tenamos que decir. Otras, la situacin nos inhibi a expresar lo que realmente hubisemos deseado. No dijimos las cosas como realmente necesitbamos, y esto genera un malestar, que se canaliza dicindonos todo a nosotros mismos. Incluso puede ser comn el reproducir mentalmente la situacin y fantasear que lo decimos todo en el lugar, de la manera aorada. Estoy convencido de que las inhibiciones en expresar lo que se piensa y siente, pueden ser muy dainas para las personas, los grupos y las organizaciones sociales. Conversar con uno mismo, es muy enriquecedor y til, para la construccin del criterio propio, pero tambin se requiere de confrontacin abierta y franca con los dems. Monlogo y dilogo, son slo dos partes inseparables de un nico proceso de intercambio consigo mismo y con el mundo, porque somos parte de l. Nuestro "otro yo", es ese buen amigo, capaz de ensearnos muchos secretos, incluso, el de la filantropa. Conceptos: Los Principios. En la regulacin del Comportamiento Comunicativo ejercen una funcin decisiva, un conjunto de Principios que actan como especie de modelos mentales que, una vez asumidos, disean un tanto automticamente, la respuesta del sujeto en la situacin comunicativa. Estos son: 1) Relacionados con el respeto al criterio de los dems.
56

2) Relacionados con la comprensin como fin. Primero comprender para despus ser comprendido. 3) Relacionados con una visin competitiva o cooperativa de la comunicacin. Ganar-Ganar. 4) Relacionados con la valoracin de la calidad del punto de vista interactivo y del punto de vista personal. Dos cabezas piensan mejor que una. Conceptos: El respeto al criterio de los dems: El respeto al criterio de los dems es un principio clave para el xito de la comunicacin. Algunas personas se caracterizan por considerarse a s mismas, poseedoras de toda la verdad, lo que determina desde el inicio del intercambio una postura de subestimacin del criterio del otro, que se convierte en traba para la verdadera autoexpresin. Es importante inculcar en las personas la conviccin de que nadie es dueo de toda la verdad, de que sta generalmente se construye colectivamente y mediante aproximaciones sucesivas. De este modo se convierte en un principio, el considerar que el criterio de las otras personas siempre va a resultar un aporte valioso para uno mismo, y por lo tanto hay que respetarlo. Primero Comprender para despus ser comprendido. Existen al respecto dos posturas posibles. Los que conciben la comprensin mutua como el fin ltimo de la comunicacin, aplican el principio Primero comprender y luego ser comprendido lo que logran a travs de una escucha emptica. Existen por otra parte, los que al estar convencidos de que tienen la verdad en la mano, aseguran que lo importante es Primero que lo comprendan a uno para despus comprender al otro. (Covey, 1995) Diagnstico: Mensajes cruzados: Objetivos del Ejercicio: Nos da informacin sobre las relaciones interpersonales en el grupo. Realizacin del ejercicio: Se escriben los nombres de los participantes en papelitos que luego se doblan y se entremezclan para repartirlos al azar. Despus cada miembro debe enviarle un mensaje halagador a la persona cuyo nombre aparece en el papelito que le toc.
57

El resultado se retroalimenta en la siguiente sesin. LECTURA: RESPETAR EL CRITERIO AJENO. No importa cun vasto sea nuestro conocimiento, nunca podremos saberlo todo y mucho menos declararnos poseedores de una verdad absoluta. Las personas que nos rodean, ya sea en la casa, en la calle o en el trabajo, tienen mucho que decirnos y mucho que aportar en el proceso infinito de construccin cooperada de las ideas necesarias para mover los procesos y transformar las realidades. Se precisa de un toque de humildad para reconocer esto. La persona ms simple puede producir y aportar ideas valiosas que muy bien pudieran transformar el mundo. Lamentablemente ocurre, que en muchos casos no se les permite expresarse, o que se tolera que hablen pero no se les escucha, o en el mejor de los casos se les deja hablar e incluso hasta parece que se les escucha, pero no se tienen en cuenta para nada sus criterios. En la mayora de los grupos existen personas que "llevan la voz cantante". Estas son las que aportan generalmente los criterios ms valiosos, las buenas ideas. De alguna manera ellas se han ganado el derecho de hablar siempre, es decir, a monopolizar la palabra y por lo tanto a ofrecer las "mejores" soluciones para todos los problemas. Eso no quiere decir que los dems no tengan criterio, sencillamente se va conformando o mejor dicho deformando una estructura de comunicacin que no da lugar a su expresin directa y abierta. Para ayudar a resolver este problema, frecuentemente se utilizan algunas tcnicas de probada eficacia para despertar y aprovechar al mximo la creatividad de los miembros del grupo y crear una atmsfera de tolerancia a su interior: lluvia de ideas; grupo nominal; entre otras. Ellas ayudan indiscutiblemente a la solucin de algn problema especfico y su prctica sistemtica muestra un camino de perfeccionamiento. Sin embargo, la solucin de este problema requiere de un cambio en el interior de cada uno de nosotros. Se trata del reconocimiento sincero y profundo de que los dems tienen algo que decir y aportar. El reconocimiento de que nuestra verdad es siempre incompleta, y susceptible de ser mejorada con la participacin de los dems. Eso es algo realmente difcil que no se obtiene automticamente slo a partir de la buena aplicacin
58

Mundo Externo
de las tcnicas. Ninguna de stas constituyen recetas de soluciones perfectas. Promover y considerar el punto de vista de los otros es una forma del respeto mutuo, y una magnfica condicin para que las cosas marchen en un ambiente mucho ms positivo. Es una de esas cosas que tendramos que transformar para alcanzar nuestras metas de mejoramiento humano.

Sesin 3: Los Principios. (Continuacin) Caldeamiento: El juego de las pelculas: Se le explica al grupo que para realizar el ejercicio se van a dividir en dos subgrupos. Se les dice que posteriormente, cada equipo deber recordar una pelcula o filme que hayan visto y colectivamente acordar de cul sera posible hacer una representacin que identifique su ttulo a travs de la mmica. Se divide el grupo en dos equipos y se les da 5 minutos para que se pongan de acuerdo en la seleccin de la pelcula y la forma en que la van a representar. Cada equipo escoge a la persona que har la escenificacin del ttulo de la pelcula que determin su grupo. El equipo contrario deber adivinar el ttulo segn la escenificacin realizada, el grupo que lo adivine es el ganador.

59

Conceptos: Visin competitiva o cooperativa de la comunicacin:

Ganar-Ganar. Las personas que tienen una visin competitiva de la comunicacin, conciben el proceso, como un eterno campo de batalla en el que se demuestra la fortaleza del criterio propio, que debe resultar, a la larga y por supuesto, vencedor. Estas personas, parten del principio: Yo gano, tu pierdes. En correspondencia con la concepcin de la autoexpresin, el principio rector debera ser Ganar-Ganar de manera que prime una visin cooperativa de la comunicacin. (Covey, 1995) Valoracin de la calidad del punto de vista interactivo y del punto de vista personal. Dos cabezas piensan mejor que una. En este aspecto tambin se diferencian claramente dos posiciones de partida. Los que creen que ellos son los que siempre tienen la razn y que su criterio de cualquier modo resultar superior a cualquier otro. Y los que saben que por muy fuerte que pueda resultar cualquier punto de vista personal, siempre resultar mucho ms vulnerable que otro construido de modo interactivo. Los segundos, consideran que su criterio puede aportar a la conformacin de otro superior al que slo puede llegarse a travs de buenos intercambios.

60

Diagnstico: Evaluacin relacionada con los principios: Valore cules son los principios que rigen habitualmente su comunicacin con los seres ms prximos. Hgalo marcando con una cruz en el punto que considere ms cercano al principio gobernante. Puede responder una sola planilla en general o si lo desea puede dedicar una planilla para cada una de las personas con que habitualmente usted se relaciona. EN MI COMUNICACIN COTIDIANA SOY: RESPETUOSO COMPRENSIVO COOPERATIVO INTERACTIVO ----- ----- ----- ----- --------- ----- ----- ----- --------- ----- ----- ----- --------- ----- ----- ----- ----IRESPETUOSO IMCOMPRENSIVO COMPETITIVO IMPOSITIVO

61

Lectura: GANAR LA DISCUSION:

"....Yo no s, si el mal tiempo trae mala fe" Silvio Rodrguez Quin no ha salido alguna vez de una discusin de esas, que adems de agotarnos totalmente, nos deja la desagradable impresin de haber perdido irremediablemente el tiempo. Si ha tenido la experiencia recientemente, trate de recordar qu tipo de sentimientos le provoc. Seguramente todos negativos. En tales casos, el estado de excitacin dejado conduce a que perdamos ms tiempo an, buscando un culpable, sin considerar que generalmente en estas situaciones todos somos culpables. Porqu?, muy sencillo, es muy caracterstico de nuestra "forma de ser", -por llamarlo de alguna manera- que asumamos cualquier discusin competitivamente, o lo que es lo mismo, como una situacin en la que inevitablemente habr vencedores y vencidos. Eso nos coloca anticipadamente ante la nica alternativa aceptable: Ganar la discusin. La actitud de contendientes en una batalla, no favorece el intercambio enriquecedor de puntos de vista. La guerra no edifica, slo destruye. Acaba con las buenas ideas, las relaciones humanas, los deseos de hacer y crear, transforma las sonrisas en muecas de disgusto y los gestos de afecto en puetazos sobre la mesa. Al final, cada cual se va con sus criterios algo maltrechos aunque quiz ms endurecidos y afilados para prximos enfrentamientos, y eso s, muchas heridas que tal vez tarden en sanar o no lo hagan nunca. Esta situacin convierte al escenario laboral, escolar, familiar, u otros, en verdaderos campos de batalla donde sucesivamente y cada vez con mayor fuerza se acudir para tratar de recuperar la estima daada y lavar las heridas recibidas, casi siempre provocando otras nuevas. Esto se torna en un ciclo destructivo. Creo que uno de los retos que nos plantea el ser diferente, consiste en asumir nuestros intercambios comunicativos con los dems desde una ptica
62

renovadora, desde la cual miremos al otro como posible aliado y no irremediablemente como adversario. Si esto ltimo le pareciera demasiado idlico, entonces trate de enfocarlo como la parte de la contradiccin que le resulta imprescindible para su desarrollo, o como su negacin necesaria. Por otra parte, ganar la discusin no tiene que significar hacer prevalecer, a ultranza, su punto de vista sobre el tema. La victoria puede ser enfocada a partir del grado en que su criterio contribuy a la formacin de otro diferente y cualitativamente superior. Analice entonces la conveniencia de Ganar con la discusin, lo cual le proporcionara -a mi juicio- al menos alguna de las ventajas siguientes: 1- Comprender los puntos valiosos de los argumentos del otro. 2- Identificar los puntos dbiles de su propia argumentacin. 3- Aprovechar positivamente las tensiones derivadas de la contradiccin. 4- Edificar el respeto mutuo y la confianza. 5- Arribar a un criterio superior derivado del intercambio. Es muy posible que usted mismo logre identificar incluso otras ventajas. Lo que s le puedo adelantar, es que no le resultar nada fcil la adaptacin a esos nuevos lentes para examinar sus intercambios con los dems. Se trata de algo para lo que se precisa de mucha sistematicidad.

63

Sesin 4: Calidad

del punto de vista sobre la cuestin.

Caldeamiento: Hoy puede ser un gran da. Objetivos del Ejercicio: Establecer una dinmica favorable para el trabajo en equipo. Realizacin del Ejercicio: Se les propone escuchar la cancin "Hoy puede ser un gran da" del cantante espaol Joan Manuel Serrat. Posteriormente se reparte un documento a cada participante con la letra de la cancin para que lo lean de forma individual durante 5 minutos. El facilitador los invita a que realicen alguna reflexin al respecto. HOY PUEDE SER UN GRAN DA!
Hoy puede ser un gran da imposible de recuperar, Hoy puede ser un gran un ejemplar nico, da! no lo dejes escapar Duro con l! que todo cuanto te rodea lo han puesto para ti. Hoy puede ser un gran No lo mires desde la da ventana donde todo est por y sintate al festn descubrir Pelea por lo que quieres si lo empleas como el y no desesperes ltimo si algo no anda bien. que te toca por vivir. Saca de paseo a tus Hoy puede ser un gran da! instintos Y maana tambin! y ventlalos al sol y no dosifiques los placeres si puedes derrocharlos Si la rutina te aplasta dile que ya basta de mediocridad. Hoy puede ser un gran da! Date una oportunidad!

Hoy puede ser un gran da plantatelo as aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de ti. Dale el da libre a la experiencia para comenzar y recbelo como si fuera, fiesta de guardar. No consientas que se esfume asmate y consume la vida a granel.

64

Conceptos: La Necesidad de Comunicacin: El mundo interno de la persona aporta los propsitos de la interaccin a travs de la Necesidad de Comunicacin. Los propsitos pueden ser de muy diversa naturaleza y estar relacionados con los ms variados contenidos de la dinmica motivacional interna y de la jerarqua de necesidades. Es una formacin motivacional o sistema de necesidades asociada a la exigencia de enriquecer y externalizar los contenidos y puntos de vista propios de la persona.
Lectura: EL PUNTO DE VISTA PROPIO:

El punto de vista propio representa el contenido fundamental de la Necesidad de Comunicacin. ste se conforma bajo el influjo de las necesidades de la persona en una situacin especfica. La tendencia a su enriquecimiento est en la base de la induccin del comportamiento comunicativo que se expresa en la necesidad. La Necesidad surge de la percepcin activa de la situacin comunicativa, que provoca que se estructure subjetivamente el contenido de la comunicacin mediante la identificacin de los asuntos o cuestiones que debern resolverse a travs del vnculo interactivo. En este proceso de estructuracin del contenido, el sujeto moviliza toda la riqueza de su mundo interno: percepciones, pensamientos, necesidades, deseos, sentimientos, en la conformacin de un punto de vista propio acerca de la cuestin que plantea la situacin comunicativa. Es decir, que el sujeto interpreta la situacin comunicativa, identifica las cuestiones o asuntos de la comunicacin, y estructura sus intenciones y propsitos. El ncleo de la Necesidad est en la interaccin del punto de vista propio con el de los dems, que se realiza en la comunicacin y que posibilita la expresin del punto de vista personal para su enriquecimiento. La formacin del criterio propio es una necesidad superior, especficamente humana, que resulta de un nivel elevado de desarrollo de la persona. Es una formacin motivacional que surge de la riqueza de su mundo interno,
65

indicador de un alto grado de crecimiento personal. Es una premisa indispensable del enfoque de la persona como sujeto de sus relaciones de trabajo y de su comunicacin.

REFLEXIONES Y COMENTARIOS: La percepcin de la cuestin y el punto de vista sobre ella aportan en su unidad, el contenido, en la comunicacin. Hemos podido comprobar que toda persona, como consecuencia de la percepcin de la cuestin, configura un punto de vista propio, que puede estar ms o menos elaborado y que resulta de la integracin de factores internos y externos. El punto de vista propio conforma el criterio de cada persona respecto a la cuestin e integra una postura o actitud hacia ella. Este punto de vista inicial o primario puede y debe ser desarrollado y modificado en el curso del intercambio con los dems. En el proceso interactivo de la comunicacin, los puntos de vista de unos actores influyen en los otros en la conformacin de sus propios puntos de vista, pero pueden aparecer coincidencias y divergencias entre cada uno de ellos. Aparece entonces un elemento clave conformador de los puntos de vista personales: el punto de vista de los dems. Cada uno de los sujetos personales configura sus propios puntos de vista e interacta con los dems en la formacin de un punto de vista comn y de esta manera se van conformando los puntos de vista de los sujetos colectivos en diferentes niveles: Grupos, Departamentos, Organizacin. Deben diferenciarse los puntos de vista sobre la cuestin que se van configurando en los distintos sujetos, personales o colectivos, que forman parte de la situacin comunicativa. Estos pueden ser:
66

Puntos de vista personales: Actor 1, A2, A3, An. Donde cada actor se identifica con cada persona. Puntos de vista grupales: Actor 1, A2, A3, An. Donde cada actor es un grupo con su punto de vista especfico. Puntos de vista de otros sujetos sociales con sus propias estructuras formales o informales: Departamentos, secciones, grupos de especialistas, grupos de dirigentes, etc. Puntos de vista de la Organizacin. Evidentemente, este asunto, por su complejidad est requerido de mayor profundizacin y explicacin. En nuestras observaciones pudimos apreciar que la configuracin de los puntos de vista en los diferentes sujetos personales y/o colectivos, est mediatizada por un conjunto de procesos y elementos estructurales diversos. Todo punto de vista sobre cualquier cuestin se compone de la integracin de elementos de contenido subjetivo diverso: datos, juicios, sentimientos, deseos, criterios de accin, etc., todos relacionados con la cuestin. Ellos adquieren en cada nivel, configuraciones especficas. En el caso de que sean personales, estn mediatizados por complejas formaciones personolgicas (por ejemplo, la autovaloracin). En el caso de los grupales tambin estn refractados por formaciones y procesos grupales, y as por el estilo. El problema se ampla an ms, ante la evidencia comprobada en nuestras observaciones de que las mismas personas pueden ser y de hecho son, portadoras de los puntos de vista de los diferentes niveles de la estructura social a que pertenecen. No puede dejar de tenerse en cuenta que, en la dinmica de la comunicacin, algunas personas asumen -por razones del rol que desempean o de su pertenencia a una u otra agrupacin humana- el punto de vista de uno u otro sujeto social que representan. Esta particularidad no elimina necesariamente la posibilidad de que esas mismas personas mantengan un criterio propio sobre la cuestin, que se aleje total o parcialmente del criterio social que se les confiere transitoriamente. En estos casos se mantiene en esos sujetos personales, una dualidad de puntos de vista, que puede incluso provocar
67

conflictos internos. El modelo intenta contribuir en alguna medida a enfrentar y resolver exitosamente esas situaciones mediante el desarrollo de habilidades para identificar y expresar claramente lo que corresponda a las exigencias de cada situacin comunicativa, enfatizando en las habilidades para expresar el punto de vista propio en los casos en que sea necesario. La identificacin clara de los diferentes puntos de vistas en funcin de quines son sus sujetos portadores, reviste una doble importancia desde el ngulo metodolgico y para el xito de la comunicacin. Ello nos pone en mejores condiciones de orientarnos en el encuadre de las relaciones sociales e interpersonales, evidentemente es saber dnde estamos y dnde estn los dems, lo cual ayuda extraordinariamente a la comprensin mutua en el intercambio. El problema de la relacin entre punto de vista y sujeto portador, adquiere gran importancia, incluso para la determinacin de los lmites de la comunicacin interpersonal. La comunicacin es estrictamente interpersonal, cuando en la solucin de una cuestin de ese alcance, se intercambian los puntos de vista propios de los actores personales implicados. Si bien, pueden presentarse diferentes gradaciones de lo interpersonal, en dependencia de las posiciones de que partan los diferentes actores y concretamente de los puntos de vista que asuman en el intercambio. En otro orden de cosas, el proceso de formacin de los diferentes puntos de vista no transcurre siempre en una sola direccin. Este puede ocurrir en diferentes sentidos: de la Organizacin a las personas, vertical descendente; de las personas a la Organizacin, vertical ascendente; entre personas que interactan a un mismo nivel, en funcin del alcance de la cuestin, horizontalmente. Cada una de estas direcciones aporta al proceso caractersticas diferentes y hasta opuestas. Con frecuencia el proceso transcurre en las tres direcciones simultneamente.

68

CONCEPTOS. El ciclo de comunicacin: La cadena de interacciones persona-persona que cierra con la conformacin de un punto de vista grupal, ms o menos elaborado, pero diferente a los criterios personales que le dieron origen, es el centro del proceso comunicativo grupal. MOMENTOS DEL CICLO DE COMUNICACIN.
LECTURA: CERRAR

EL CICLO:

La comunicacin humana es un proceso extraordinariamente complicado. Por cotidiano que resulte, y a pesar de que permanecemos durante toda nuestra vida inmersa en l, siempre nos sorprende con sus inesperados virajes y sorpresas. Desde cierto ngulo es algo mgico e impredecible, toda vez que se relaciona con el maravilloso mundo interno de las personas. De alguna manera es, junto a la actividad transformadora del ser humano, una de las vas que nos permite adentrarnos, conocer y descubrir los enigmas de la mente. El lenguaje ha posibilitado procesos que han permanecido inaccesibles para otros seres vivientes. En efecto cuando conversamos sacamos cosas de nuestro mundo interno y las ponemos, un poco, a disposicin de los dems. Esto lo hacemos generalmente porque experimentamos la necesidad de compartir algn conocimiento o sentimiento, para contribuir a la solucin de algn asunto de inters mutuo. Es decir que cuando conversamos, intercambiamos criterios para satisfacer nuestras necesidades y resolver problemas. Esto se produce por ciclos que se abren y cierran continuamente todo el tiempo. Generalmente, el ciclo se abre cuando alguien siente la necesidad de expresar alguna idea, porque experimenta la presencia de alguna cuestin a resolver. Se cierra, cuando los implicados presentes en la situacin han intercambiado suficientemente sus puntos de vista y han llegado a un consenso o un criterio compartido acerca de como resolver el asunto comn.
69

El proceso adopta muchas maneras distintas y contradictorias para expresarse, no obstante, pudiramos coincidir en que, al menos idealmente, el ciclo se completa cuando tienen lugar los siguientes momentos: Surgimiento de un asunto que demanda solucin conjunta. Expresin de los criterios personales sobre el tema. Intercambio de opiniones. Desarrollo (evolucin) de los criterios personales. Formacin del criterio de grupo. Acuerdo o consenso. Solucin conjunta de la cuestin. Esta visin simplificada de los procesos que deben ocurrir para el cierre de un ciclo de comunicacin, ilustra sobre lo que pudiramos considerar una comunicacin exitosa, pero alerta a su vez de todos los peligros que pudieran asecharla en cada paso. Cerrar el ciclo exige un esfuerzo de voluntad de los implicados por llegar a una solucin conjunta que satisfaga a todos. Pueden ser una amenaza seria: Los intentos de tratar, a toda costa, de hacer prevalecer nuestros criterios por encima de los de los dems; El emplear estilos inadecuados que daen a las personas implicadas; El asumir una escucha poco funcional; El adoptar una actitud de falta de comprensin; El no expresar los puntos de vista que pudieran contribuir al enriquecimiento de las decisiones resultantes. En fin pudieran ser muchas las barreras personales o interpersonales que se levanten para impedir que el ciclo de comunicacin se cierre debidamente.

70

Piense solamente en cuntos debates improductivos ha participado durante toda su vida y cuntos desgarramientos emocionales les han provocado. La tendencia en estos casos es la de pensar que el otro es el que ha adoptado la posicin negativa y ha sido por tanto, el causante principal. Quizs un anlisis ms imparcial nos conducira a otras conclusiones. Cerrar el ciclo, es un acto de la magia de la comunicacin y su poder est justamente en cada uno de los que participamos de ella.

Sesin 5: Habilidades. Cladeamiento: Los remeros japoneses y la organizacin espaola. Se reparte el documento a cada participante para que lo lea de forma individual durante 5 minutos. El facilitador explica el objetivo de esta lectura y los invita a que realicen alguna reflexin al respecto.
HISTORIAS (CASI) REALES.

LOS REMEROS JAPONESES Y LA ORGANIZACIN ESPAOLA.

Desde hace algn tiempo circula por las empresas espaolas una historia, que algunos se empean en tildar de apcrifa. Lo que nadie pone en tela de juicio es su moraleja. Cuentan las crnicas que en 1994 se celebr una competicin de remo entre dos equipos, uno compuesto por trabajadores de una compaa espaola y el otro por sus colegas de otra empresa similar japonesa. Se dio la salida y los remeros japoneses empezaron a destacarse desde el primer momento, ganando a los espaoles por una hora de diferencia. La direccin de la empresa
71

espaola se reuni para analizar las causas de tan bochornosa actuacin, llegando a la siguiente conclusin: Se ha podido observar que en el equipo japons haba un jefe de equipo y diez remeros, mientras que en el espaol haba un remero y diez jefes de equipo, por lo que en el ao prximo se adoptarn las medidas adecuadas. En el ao 1995 se repiti la competicin y nuevamente el equipo japons se empez a destacar desde la primera remada; el equipo espaol lleg esta vez con dos horas y media de retraso sobre el nipn. La Direccin se volvi a reunir, despus del sonado rapapolvo de Gerencia, para estudiar lo sucedido y vieron que ese ao el equipo japons se compuso nuevamente de un jefe de equipo y diez remeros, mientras que el espaol, tras las eficaces medidas adoptadas el ao anterior, se compona de un jefe de equipo, dos asesores de gerencia, siete jefes de seccin y un remero. Por lo que, tras un minucioso anlisis, se lleg a la siguiente conclusin: El remero es un incompetente. En el ao 1996, como no poda ser diferente, el equipo japons escap nada ms darse la salida. La embarcacin espaola, que aquel ao se haba encargado al departamento de nuevas tecnologas, lleg con cuatro horas de retraso. Tras la regata, y a fin de evaluar los resultados, se celebr una reunin de alto nivel en la cuarta planta del edificio de la central, llegndose a la siguiente conclusin: Este ao, el equipo nipn opt una vez ms por una tripulacin tradicional, formada por un jefe de equipo y diez remeros. El espaol, tras una auditora externa y el asesoramiento especial del departamento de organizacin, opt por una formacin mucho ms vanguardista, que se compuso de un jefe de equipo, tres jefes de seccin con plus de productividad, dos auditores de Arthur Andersen, cuatro vigilantes de seguridad que no quitaban el ojo al nico remero, al que haban amonestado y castigado quitndole todos los pluses e incentivos por el fracaso registrado el ao anterior. Tras varias horas de reuniones, se acord que: En la regata del 97, el remero ser de contratacin externa, toda vez que a partir de la vigesimoquinta milla marina se ha venido observando cierta
72

dejadez en el remero de plantilla, actitud que roz el pasotismo en la lnea de meta. REFLEXIONES Y COMENTARIOS En la misma medida en que se conforma la personalidad del sujeto a travs de su vida, ste incorpora y elabora su propio arsenal de recursos comunicativos. En primer lugar, entre estos recursos est, el desarrollo de su lenguaje verbal y la correspondiente riqueza en el dominio del idioma que ampla o reduce las posibilidades de comunicacin con los dems. Paralelamente, el sujeto se hace ms o menos capaz de interpretar y expresar la informacin en sus intercambios con los dems, mediante la asimilacin de cdigos no verbales. El sujeto desarrolla su habilidad para escuchar y aprender de la experiencia de los dems, al tiempo que se entrena en el arte de interactuar, mediante mtodos y estilos de comunicacin. La persona es capaz de ampliar sus habilidades en el uso de sus recursos comunicativos. Unas personas se caracterizan por ser menos comunicativas que otras, lo que no depende slo de la riqueza de su mundo interno, sino de su capacidad de aplicar eficientemente toda una variedad de medios.

73

El mapa de las Habilidades:

Percibir adecuadamente la posicin

Identificar el rol que le corresponde

Percibir adecuadamente la situacin

Percibir adecuadamente al interlocutor

Habilidades para escuchar

Identificar claramente su punto de vista

Diferenciar su punto de vista del resto

Habilidades para crear estrategias de solucin AUTENTICIDAD

Habilidad para comunicarse bajo presin

Habilidad de combinar estilos

Habilidad para expresarse

74

CONCEPTOS: Habilidad para percibir adecuadamente su lugar en el sistema de relaciones sociales e interpersonales. Siempre que uno se coloca en situacin de iniciar un intercambio comunicativo con otra persona, lo hace inevitablemente desde la posicin que uno ocupa en ese momento en el sistema de relaciones sociales e interpersonales. Tiene en cuenta, obligadamente, una percepcin vivenciada de quin es. Habla con el otro en calidad de alguien generalmente definido. Vinculado a lo anterior se encuentran las expectativas acerca de quin quisiera ser, que dependen directamente del grado de su insatisfaccin con el lugar real que ocupa. Otra formacin importante es la percepcin vivenciada de la imagen que los dems tienen de uno. En la comunicacin uno tratar de mantener una imagen adecuada de uno mismo, por lo que esta formacin ejercer una funcin reguladora. La posicin de los sujetos que se comunican puede cambiar en los diferentes momentos de la situacin comunicativa. Por ello se precisa, que los sujetos adquieran una nocin adecuada del lugar desde el que lo hacen, lo que influye en la regulacin adecuada del proceso. Al analizar esta habilidad es necesario diferenciar, entre el lugar que objetivamente se ocupa y la posicin subjetiva que se asume. La distancia entre la posicin que objetivamente se ocupa y su interpretacin subjetiva puede ser la causa de disfunciones comunicativas. Habilidad para percibir y vivenciar los roles personales en el Grupo y en la Organizacin. Es sabido que en dependencia del lugar del sujeto en el sistema de las relaciones laborales, desempear un conjunto de roles sociales. La determinacin social del rol hace que ste asuma un cierto carcter impersonal, ya que es de hecho, la fijacin de una determinada posicin del individuo. Entendemos el rol como una especie de funcin o modelo normativo aprobado, de comportamiento esperable de cada persona, que ocupa una
75

posicin dada. No obstante, cada sujeto le imprime al rol, ciertas peculiaridades en dependencia de su grado de autoelaboracin o de interpretacin personal. Esto depender de la percepcin vivenciada que tenga el sujeto de los diferentes roles que asume en funcin de su lugar. El grado de sometimiento-independencia con el rol, va a influir en la calidad del proceso comunicativo resultante. Los puntos de concordancia o diferencia entre la expectativa social del rol y su desempeo individual -que dependen del punto de vista subjetivo- pueden originar tambin contradicciones influyentes en el nivel de satisfaccin de la NAE. DIAGNSTICO Construya o reconstruya imaginariamente algunas situaciones comunicativas vividas por usted en los ltimos das. Valore en cada caso desde qu posicin asumi el intercambio y qu roles estaba desempeando en las diferentes situaciones. Reflexione acerca de qu variaciones tiene para el proceso en general el pensar adecuadamente en dnde estamos y qu se espera de nosotros. CONCEPTOS Habilidad para la identificacin clara de la cuestin. Esclarecimiento consensuado del asunto a tratar y resolver en la conversacin.

76

Diagnstico: Responda sinceramente segn la escala siguiente: Siempre (1) Casi siempre (2) A veces (3) Casi nunca (4) Nunca (5) En su comunicacin cotidiana: 1 Valora la posicin que ocupa como actor de la Comunicacin. Tiene en cuenta el rol que le corresponde desempear. Realiza un esfuerzo por identificar claramente y con precisin la cuestin de que se trata. 2 3 4 5

LECTURA: ACLARAR LA CUESTION: La vida transcurre en una eterna conversacin con los dems y consigo mismo. Si analizramos el contenido de nuestros das, comprobaramos que la mayor parte de nuestro tiempo lo invertimos en intercambiar palabras y gestos con los otros, o en pensar acerca de lo que alguien nos dijo, o en imaginar lo que le hubisemos dicho o querido decir. La conversacin con los dems es algo verdaderamente importante en nuestras vidas. Con frecuencia stas transcurren de una manera un tanto catica, carentes de un propsito claro y bien definido por las partes. Entonces hablamos atropelladamente, sin poner mucho asunto en lo que nos dicen y sin lograr estructurar tampoco, lo que queremos decir. Incluso en ocasiones no sabemos bien lo que quisiramos decir, ni para qu. Esto ocurre, entre otras cosas, porque no hemos logrado identificar claramente la cuestin de la conversacin. Es decir, el asunto que pretendemos resolver con ella. Toda conversacin tiene una cuestin

77

implcita. Se produce con el objeto de: resolver, aclarar, puntualizar, indagar, explicar, descubrir, patentizar, algn tema. Para el xito de la conversacin, es importante que todas las personas implicadas tengamos claro y compartamos desde su inicio cul es el verbo adecuado y cul el contenido que debe recibir su accin. Eso no es ms que hacer explcita la cuestin. Muchos conflictos familiares, laborales o entre amigos provienen de conversaciones enredadas que no esclarecieron debidamente sus intenciones, y que condujeron a una serie interminable de confusiones y malos entendidos. Un jefe, despus de haberse ledo un magnfico informe de uno de sus subordinados, decide conversar con l para comunicarle sus buenas impresiones y felicitarle por el trabajo realizado. Lo llama a su oficina y sin ms prembulos decide comenzar la conversacin, por sealar una duda y una sugerencia crtica al trabajo, para luego pasar a los mltiples halagos y finalmente, cerrar con la felicitacin. El subordinado, abrumado por recibir muchos ms regaos que agasajos y desconociendo las verdaderas intenciones del jefe, piensa que se trata de otra tanda de crticas injustas, sin ningn reconocimiento. A la primera frase, reacciona airadamente e irrumpe con una serie de insultos. El jefe que, aunque no los haya exteriorizado tiene muy claro sus propsitos, no puede comprender que el sujeto reaccione de una manera tan acrtica y fuera de lugar. La conversacin transcurre de una manera complicada. Luego de una hora y media de discusin, todo queda -por suerte- aclarado y ambos salen, aunque marcados por cicatrices que pudieron ser evitadas. El esclarecimiento de la cuestin, desde el inicio mismo de la conversacin puede favorecer extraordinariamente la calidad del proceso.

78

Sesin 6:

Las Habilidades.

CALDEAMIENTO: Una mujer Se reparten algunas hojas con imgenes entre los miembros del equipo para que las vean por slo unos instantes. Despus se les proyecta otra imagen similar a las que se les reparti anteriormente. El facilitador pregunta: qu ven en esta imagen?. En dependencia del punto de vista desde el cual se mire, unos perciben una cosa y otros otra. El facilitador provoca la polmica entre los puntos de vistas diferentes que han surgido. Se produce una reflexin colectiva de la que surgen conclusiones interesantes.

CONCEPTOS: Percepcin adecuada del interlocutor. La comunicacin es un proceso de dos o ms personas, por lo que el otro elemento adquiere gran significado en su estructura y desarrollo. La disposicin o predisposicin resultante del conocimiento del interlocutor, junto a las vivencias afectivas asociadas a ste, ejercen un papel regulador determinante en el comportamiento comunicativo. Todo los componentes reguladores del sujeto se reorganizan en funcin de la imagen que tiene el sujeto de su interlocutor. Si el sujeto posee una percepcin vivenciada adecuada y positiva del otro componente de la comunicacin, sta se torna ms fluida, elevndose las posibilidades de satisfaccin de la NAE en la situacin comunicativa concreta.

79

En caso contrario, el sujeto deber enfrentar mayores barreras que impondrn superiores exigencias. Percepcin adecuada de la situacin comunicativa. Existen factores ambientales que el sujeto puede vivenciar como favorables o desfavorables para el desarrollo de una comunicacin exitosa y que deben ser tomados en cuenta. Del mismo modo, deben ser consideradas un grupo de normas sociales para la interaccin comunicativa a las que el sujeto puede o no atenerse bajo las circunstancias especficas del momento. Una buena comunicacin exige que el sujeto se oriente en las particularidades de la situacin en que sta transcurre, lo que depende en gran medida de cun adecuada sea su percepcin vivenciada de las posibilidades reales de autoexpresin. Estos factores estn relacionados sobre todo, con la situacin grupal en que se desarrolla el intercambio. La presencia de personas que tengan un punto de vista opuesto al del sujeto, puede influir decisivamente en las acciones resultantes. Percepcin adecuada de la distancia entre el punto de vista personal y el punto de vista organizacional. El punto de vista personal acerca de las diferentes cuestiones, se conforma de la interaccin entre los puntos de vista de las otras personas, que se dan en el marco de la situacin comunicativa, y las formaciones subjetivas del mundo interno de la persona. Como resultado de esta interaccin pueden y deben mantenerse diferencias y coincidencias entre los puntos de vista personal y organizacional. La coincidencia entre ellos puede variar, desde un total acuerdo, o sus gradaciones, hasta incluso la total divergencia, es decir, hasta el disentimiento total. La comunicacin eficiente exige una claridad de los actores al respecto, con vistas a poder trazar estrategias positivas, para lograr acuerdos que no necesariamente implican la modificacin total o parcial de los puntos de vista
80

de las partes. El xito de la comunicacin en la Organizacin depender en parte de que los actores sean capaces de desarrollar habilidades que les permitan en las diferentes situaciones, expresar clara y positivamente sus puntos de vista, e influir con ello en el desenvolvimiento provechoso de los problemas y cuestiones. LECTURA.: MIRAR LAS COSAS DESDE OTRO ANGULO: Es comn que cada uno de nosotros enfoque los problemas de la denominada realidad siempre desde el mismo ngulo. Al fin y al cabo hemos aprendido una forma de analizar las cosas y de alguna manera estamos programados socialmente para reaccionar comnmente ante estmulos especficos. Hemos ensayado una y mil veces respuestas estereotipadas ante situaciones que nos han trado unos resultados mejores o peores, y lo hacemos a "nuestra manera" y hasta sentimos la terrible sensacin de que esa es la mejor y hasta la nica variante de comportamiento. En ocasiones usamos una interminable lista de argumentos y razones para justificar, ante nosotros mismos, que lo que hicimos estuvo bien. Sin embargo, cualquier observador imparcial sera capaz de ofrecernos otra variante de conducta y otra lista mucho ms larga de razones para fundamentarla. Para otra persona que tomara parte activa en la situacin, el criterio podra ser ms apasionado y la lista ms larga. La realidad nos envuelve de apariencias y ocurrencias todos reales. En el mismo universo existe ms de una realidad, en ocasiones, tantas como personas estn implicadas en ella y lo ms importante es que cada una de estas miradas tienen sentido para quienes las poseen. La reflexin va dirigida a sensibilizar acerca de lo provechoso que pudiera resultar el asumir una posicin lo suficientemente flexible para aceptar la diversidad y, ms difcil an, para percatarnos de cmo el otro o los otros
81

estn mirndola, y de cules son las circunstancias que hacen que ellos la vean diferente a nosotros. Se dice fcil, pero en verdad resulta bien difcil para cada uno de nosotros asumir que para cada evento pueden coexistir variados enfoques y hasta mejores que los propios. A escala experimental esto se demuestra muy claramente mediante una serie de ejemplos grficos, ya clsicos para evidenciar que un mismo dibujo puede ser visto por dos sujetos de manera diferente. En situacin docente las personas salen totalmente convencidas de que la realidad puede ser engaosa y prestarse a ms de una interpretacin vlida. Lo que sucede es que las lminas que usan los profesores en clase no son una abstraccin ingeniosa de sus creadores, son apenas, pequeas muestras de lo que cotidianamente ocurre en nuestras vidas. Esto se explica no slo porque nuestros sentidos sean siempre capaces de configurar una percepcin propia, sino porque la llamada realidad es lo suficientemente compleja y contradictoria como para pretender abarcarla con una sola de nuestras miradas. Los refranes, que casi siempre encierran una sabidura misteriosa y profunda, acuan verdades aceptadas reiteradamente a travs del tiempo. Hay uno que dice algo as como que: ...el color de las cosas depende del color del cristal con que se miren. Para la convivencia humana armnica, no nos queda otra alternativa que aceptar que las diferentes personas miramos el mundo desde nuestros propios lentes. Todos recibimos la policroma de la luz blanca, pero refractamos slo los rayos que nos permiten nuestros cristales, y no todos son del mismo color. Sucede que la contradictoria realidad se presenta ante cada persona con un color diferente, y todos son reales.

82

Sesin 7: Las

Habilidades.

Caldeamiento: Importancia de la escucha. Objetivos del Ejercicio: Ayuda al equipo a comprender el sentido de la escucha en los procesos comunicativos. Realizacin del Ejercicio: Se le entrega a cada participante un documento llamado La importancia de la escucha. Se dan unos minutos para que lo lean individualmente. Posteriormente se somete a debate grupal y cada uno da a conocer lo que le sugiere esta Lectura. LA IMPORTANCIA DE LA ESCUCHA: 1 Suponga que el lector tiene problemas en la vista y que decide visitar a un oculista. Despus de escuchar brevemente su queja, el oculista se saca las gafas y se las entrega. _ Pngase stas -le dice-. Yo he usado este par de gafas durante 10 aos y realmente me han sido muy tiles. Tengo otro par en casa; qudese usted con este. El lector se las pone, con lo cual su problema se agrava. _ Esto es terrible! exclama- . No veo nada! _ Por qu no le sirven?. A m me han dado un resultado excelente. Ponga algo ms de empeo. _ Lo pongo. Pero lo veo todo borroso. _ Bueno, qu pasa con usted?. Piense positivamente.
1

Covey, S.R.: Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva; la revolucin tica en la vida cotidiana y en la empresa. Barcelona, Ediciones Paids, 1990.

83

_ Positivamente no veo nada. _ Vaya ingratitud! - le increpa el oculista- . Despus de todo, lo nico que pretenda era ayudarle!. ----------------------------------------------------------------------_ Vamos hijo!, dime qu te pasa. S que es difcil, pero tratar de entenderlo. _ Oh, no lo s, mam. Vas a pensar que es algo estpido. _ Por supuesto que no!, puedes contrmelo. Nadie se preocupa por ti tanto como yo. Slo me interesa que ests bien. Qu te hace sentir tan desdichado?. _ Oh, no lo s. _ Vamos hijo, de qu se trata?. _ Bueno, para decirte la verdad, ya no me gusta la escuela. _ Qu? - pregunta usted con incredulidad- qu quieres decir con que no te gusta la escuela?. Despus de todos los sacrificios que hemos hecho por tu educacin!. La educacin es la base de tu futuro. Si fueras tan aplicado como tu hermana mayor, te ira mejor y te gustara la escuela. Una y otra vez te hemos dicho que sientes la cabeza. Eres capaz; simplemente no eres aplicado. Esfurzate. Adopta una actitud positiva. Pausa. _ Contina!. Dime por qu te sientes as. CONCEPTOS: Habilidades de hablar y enviar mensajes claros. En este caso utilizamos las habilidades trabajadas por Miller y colaboradores que muy en correspondencia con los propsitos del Modelo Autoexpresivo, ensean a sacar de s, las diferentes calidades de contenido que pueden formar parte del punto de vista propio. 2
2

Hablar por s mismo. Dar datos sensoriales. Intercambiar pensamientos. Exponer los sentimientos. Expresar los deseos.

Miller, S.; Wackman, D.B.; Demmitt, D.R.; Demmitt, N.J.: Trabajando Juntos; comunicacin productiva sobre el trabajo. Interpersonal Communication Programs Inc., Littleton, Colorado, 1985.

84

Plantear acciones.

Despus de la primera habilidad descrita que se refiere precisamente a hablar en nombre de uno mismo y expresar el criterio propio, el resto se orientan a externalizar los diferentes elementos, que deben componer un punto de vista propio de calidad. Es decir, datos sensoriales, pensamientos, sentimientos, deseos y acciones, que recorren las diferentes formaciones psicolgicas que deben estar presentes. CONCEPTOS: Habilidades para Escuchar. Pueden ser resumidas prcticamente en tres fundamentales:

+ + +

Flexibilidad: Capacidad de tener en cuenta el punto de vista ajeno en la conformacin del propio. Criticidad: Habilidad para entender y asumir los puntos dbiles del criterio propio. Capacidad de ponerse en el lugar del otro: Habilidad para hacer abstraccin de su lugar en el intercambio, para comprender las particularidades de la argumentacin del otro.

REFLEXIONES Y COMENTARIOS: Diferentes autores identifican distintos tipos o niveles de Escucha. Para el logro de nuestros propsitos utilizamos operacionalmente la clasificacin siguiente: 3 Escucha Fingida: Significa, en la prctica, no escuchar en absoluto y fingir lo contrario o sencillamente interrumpir a la persona que habla y darle una respuesta, o hacer algn comentario sin dejarla que concluya. Escucha Selectiva: En este caso, se oyen slo ciertas partes de la conversacin. Generalmente aquellas que reafirman nuestros propios puntos
3

Covey, S. R.: Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva. Editorial Paids, Espaa, 1995.

85

de vista. Escucha Atenta o Activa: Se presta atencin y se centra toda nuestra energa en las palabras que se pronuncian, pero con la intencin de contestar, controlar, contrarrestar y manipular. Escucha Emptica: Se traduce en una escucha indagatoria, que da la oportunidad al otro, de expresar su criterio de forma completa, con el objetivo de comprenderlo y respetarlo. En la escucha Emptica, uno escucha con los odos, pero tambin, y esto es ms importante, con los ojos y con el corazn. Se escuchan los sentimientos, los significados. Se escucha la conducta. Usted percibe, intuye, siente.

86

LECTURA: LA ESCUCHA.

Una conversacin es un proceso que transcurre generalmente entre dos o ms personas. Digo generalmente, dejando un margen a los que consideran, no sin razn, al soliloquio, o al dilogo con uno mismo, como una variante comunicativa especfica. En lneas generales conversar es intercambiar puntos de vista entre varias personas con un fin ms o menos determinado. Si estamos de acuerdo con eso, tendramos que aceptar que cualquier conversacin se compone inevitablemente de dos momentos claves: Hablar y Escuchar. La mayora de nosotros vincula el conversar slo con el hablar, en desmedro de la importancia de la escucha, para la buena conversacin. Incluso muchas personas asocian el ser buen conversador al hecho de poseer y hacer gala del don de la palabra. Encontramos con mucha frecuencia expresiones como esta: "Fulano se expresa muy bien, habla muy bonito, es tremendo comunicador". En gran medida el hombre es el ser mas completo que existe sobre la tierra, porque dispone de esa herramienta maravillosa que es el lenguaje, como instrumento indispensable de su pensamiento transformador. La sociedad se encarga de adiestrarnos en el arte de hablar. Durante los primeros meses de nuestras vidas, los padres se encargan de ensearnos a hablar. Luego en la escuela nos ensean a escribir y a leer. Muchas otras actividades escolares nos adiestran en expresar claramente nuestras ideas, perfeccionar nuestra expresin y a desenvolvernos ante un auditorio. Algunas profesiones, por ejemplo los abogados, los polticos, se entrenan especialmente en el arte del discurso oral, y llegan a convertirse en magnficos oradores capaces de cautivar a sus pblicos durante largas horas. Pero nadie nos ensea a escuchar. Parecera como si la escucha se concibiera como un efecto automtico o natural del buen hablar, que no requiere ser enseado y mucho menos entrenado. Slo les dir que yo no comparto ese criterio. Es cierto que los procesos de
87

escucha estn unidos indisolublemente a los del habla, y que en consecuencia ellos se desarrollan un tanto espontneamente, en la medida en que perfeccionamos nuestra comunicacin con los dems en el transcurso de la vida. Eso es indiscutible. Sin embargo, considero que hoy por hoy, existe en la sociedad una incapacidad generalizada para la escucha, responsable de muchsimas disfunciones y problemas en las familias, grupos de trabajo, organizaciones y sociedades. Por supuesto, que siempre se escucha de alguna manera, pero no siempre de la mejor. A menudo hacemos como si escuchramos, sin prestar realmente la menor atencin a lo que nos estn diciendo. Otras veces omos con atencin, tratando slo de encontrar un punto dbil en la argumentacin del otro, y as poder arremeter de nuevo con nuestro discurso e imponer nuestros propios criterios. Otras, somos un tanto ms indulgentes y tratamos de or lo que nos dicen para reestructurar nuestros argumentos y convencer a la otra persona de que est equivocada. Existe -por suerte- otro tipo de escucha, aunque lamentablemente no muy usada, que consiste en tratar de entender cabalmente, que es lo que el otro nos est tratando de decir. Esta modalidad orientada a la comprensin nos ofrece la posibilidad de conocer la verdad de la otra persona, valorar crticamente nuestros puntos de vista, y derivar conclusiones superiores. Pero este tipo de escucha no brota espontneamente, es necesario sembrarla y cultivarla. Se trata de una especie muy delicada y sensible, que requerira de un cuidadoso y sistemtico tratamiento.

88

Sesin 8:

Las Habilidades.

CALDEAMIENTO: Mensajes Gestuales. Objetivos del Ejercicio: Establecer una dinmica favorable para el trabajo en equipo. Realizacin del Ejercicio: El facilitador explica el ejercicio que consiste en que cada participante debe pensar en algo que quiera decirle al grupo y que deber expresarlo a travs de la mmica. Puede ser un mensaje mltiple, su estado de nimo, algo que sucedi el da anterior, etc. Posteriormente cada participante dir con palabras al grupo, el significado de lo que quiso decir a travs de la mmica. Finalmente el facilitador les pregunta: "Qu enseanza les ha proporcionado este ejercicio?". A partir de esta pregunta se producir un debate grupal.

89

CONCEPTOS: Habilidades para combinar diferentes estilos de comunicacin, a partir de las exigencias de la situacin comunicativa. Siempre que se dice algo, el mensaje contiene dos partes: lo que se dice, el contenido; y el cmo se dice, la forma que se manifiesta en el estilo.4 Utilizamos una clasificacin de los estilos que los agrupa en cuatro grandes grupos que aparecen en la lectura que ofrecemos a continuacin. LECTURA: ESTILOS DE COMUNICACIN: El funcionamiento del equipo se asienta en la interdependencia y ella se nutre de la comunicacin entre sus miembros. Cada vez que usted dice algo, su mensaje contiene dos partes: lo que usted dice (el contenido), y como usted lo dice (el estilo). El contenido es lo que se quiere decir y el estilo le dice a los dems cmo tomar su mensaje, si usted est bromeando, serio, bravo, complacido o presionado. El estilo abarca, tanto el aspecto visual -el lenguaje corporal no verbal- como el oral, que incluye el tono e inflexin de la voz, los que contienen las intenciones subyacentes. El estilo de su comunicacin alinea a los dems a sus intenciones. MANTENGA SU MENTE EN LO QUE SE DICE Y SUS OJOS Y OIDOS EN CMO SE DICE. La forma en que usted habla interfiere con lo que usted est tratando de decir.

Miller, S.; Wackman, D.B.; Demmitt, D.R.; Demmitt, N.J.: Trabajando Juntos; comunicacin productiva sobre el trabajo. Interpersonal Communication Programs Inc., Littleton, Colorado, 1985.

90

MAPA DEL ESTILO DE COMUNICACIN: La mayora de las comunicaciones en el trabajo caen dentro de las cuatro reas que se muestran en el mapa de los estilos: Estilo I - Conversacin Breve - Conversacin de Taller Breve Taller Estilo II- Conversacin de Control - Conversacin de Pelea Control - Conversacin de Resentimiento Pelea Resent Bsqueda Estilo III- Conversacin de Bsqueda Estilo IV- Conversacin Directa Directa

Estilo I.- Se caracteriza por la sociabilidad y el intercambio de informacin de rutina. Viene en dos formas diferentes: La Conversacin Breve, que se emplea cuando la gente se socializa o charla antes de caer en las cuestiones de trabajo. La Conversacin de Taller, que se utiliza cuando se comparte informacin como parte de la conduccin de cuestiones laborales de rutina. La Conversacin Breve tiene entre sus intenciones la de ser agradable, averiguar cmo es la otra persona. Gira generalmente alrededor del tiempo, de los sucesos actuales, de los deportes y otras cuestiones de inters mutuo. Sirve para dar informacin sobre uno mismo y recibir informacin sobre otras personas. Fortalece la confianza y el conocimiento mutuo entre las personas en el trabajo. Favorece las relaciones interpersonales. En un sentido, las conversaciones breves colocan dinero en el banco de sus relaciones. La Conversacin de Taller es esencial para llevar a cabo la mayor parte de las actividades diarias relacionadas con el trabajo. Ella le posibilita enfocar directamente las cuestiones relacionadas con su actividad, mantenimiento, y generacin de informacin, para lograr que se haga una tarea. Bsica para proporcionar y recoger informacin con precisin y eficiencia. Mantiene a todos informados y es buena para atraer al paso normal a personas que hayan estado alejadas o fuera de contacto.
91

Estilo II.- Incluye tres formas diferentes en que la gente ejerce el poder a travs de la comunicacin. En ella, el control y la persuasin son las cuestiones. La primera forma -la Conversacin de Control- es positiva y constructiva. Las otras dos -Conversacin de Pelea y de Resentimiento- son negativas y si no se atienden, son destructivas. La Conversacin de Control es un estilo activo y eficiente para hacerse cargo de las situaciones. Su propsito principal es lograr acuerdo o compromiso. Cuando se hace bien -de forma que las dems personas involucradas cuentan- ordena, ms que demanda, respeto y confianza. La clave consiste en hablarle a las personas de una forma que mantenga la autoestima de ambos (la suya y la de los dems). Esta es una de las funciones primarias del liderazgo. A la mayora de la gente le gusta y acepta la Direccin cuando es necesaria. Decirle a los dems qu hacer, puede ser hecho de forma que los valora o desvaloriza. El liderazgo eficiente utilizando la Conversacin de Control edifica la moral. Su gente sabe que usted est all cuando necesitan su orientacin. La Conversacin de Control cuenta con los dems. Los otros tipos del Estilo II, los desvalorizan. La Conversacin de Pelea intenta forzar el cambio, logrando que los dems estn de acuerdo y cumplan con su solucin. Es como si se empujaran unos a otros verbalmente, por lo que las emociones suben rpidamente. El lenguaje es agresivo y a veces punitivo. Las personas se escuchan mutuamente slo para apoyar sus propios puntos de vista. Es un estilo ms reactivo que proactivo. La Conversacin de Pelea es una forma de defenderse usted, atacando a otros. Usted utiliza su ira para cubrir su propio miedo, situando la responsabilidad en alguien ms. Cuando usted se siente vulnerable es cuando la Conversacin de Pelea entra en juego, para blanquear su miedo asumiendo una actitud de superioridad. La pelea invita a pelea. No es un estilo que promueva soluciones, mina las relaciones y a veces las destruye. La Conversacin de Resentimiento es un intento de ser poderoso siendo indefenso. Si usted piensa en la Conversacin de Pelea como una guerra verbal, entonces la Conversacin de Resentimiento es una guerra de guerrillas. La primera es colrica, directa y cubre el miedo, la segunda es resentida, indirecta y cubre el dolor. Es una buena forma de golpear y correr. El golpe es
92

generalmente por debajo del cinturn y al correr se evita asumir la responsabilidad. La Conversacin de Resentimiento es una forma pasiva de expresar la falta de poder y de esperanzas. Miradas profundas, ojos entornados hacia abajo, posicin desgarbada, energa baja, para mantener la cuenta a su favor; respuestas no comprometedoras, cambios de tema y silencio (el tipo colrico tranquilo) seguido de una negativa de que algo est mal, son todos intentos de que la otra persona se sienta culpable diciendo: pobre de m, no es terrible?. El resentimiento se convierte en venganza. Estilo III.- La Conversacin de Bsqueda: Su propsito fundamental es llegar al fondo de la cuestin de rutina, descubre baches en el camino, la gente no tiene la informacin que usted crea que tena. Cuando esto sucede, es natural el paso a la Conversacin de Control, para tratar de que las cosas marchen nuevamente. Pero frecuentemente, empujar para hacer que las cosas marchen, hace que stas empeoren. Lo que hace falta es ms informacin para resolver el problema. La Conversacin de Bsqueda es de mucha ayuda para incrementar la informacin acerca de la cuestin. Usted examina una cuestin para determinar qu hay detrs de ella, a dnde va y qu podra hacer usted en relacin con ella. Probando informacin, analizando hechos, generando interpretaciones y proponiendo soluciones alternativas de una forma no acusatoria, se convierte en un tanque de pensar para agotar las ideas y aumentar las opciones para el futuro. La naturaleza no amenazante ni enjuiciatoria, de la Conversacin de Bsqueda, mejora la armona y edifica la confianza. Estilo IV.- La Conversacin Directa: Su propsito es construir, no destruir. Para hacer esto, usted tiene un intercambio de ideas y sentimientos, directo y verdaderamente honesto con otra persona. Con el estilo directo, usted se mueve hacia el ncleo de una cuestin o situacin y las maneja con tensin y diferencias, sin culpar, demandar, defenderse o defraudar. Es ms completa que cualquier otro estilo. Expresa sus sentimientos, emociones, deseos y ansias. Es un estilo poderoso, sin tratar de serlo. Su poder real proviene de colocar sus cartas sobre la mesa, sin trucos, ni recovecos. La Conversacin Directa tiene impactos poderosos tambin, en las relaciones. Como que la gente es capaz de compartir sus pensamientos y sentimientos
93

reales acerca de las cuestiones sin experimentar represiones, la confianza real crece.5 La habilidad se centra en las posibilidades de combinarlos en funcin de las cambiantes condiciones de las diferentes situaciones especficas. FORMACIN: Estilos de comunicacin. Objetivos del Ejercicio: Desarrollar relaciones para mejorar la comunicacin. Realizacin del Ejercicio: Se establece un debate en torno al material entregado. El facilitador pide 7 voluntarios para representar cada estilo. Despus de cada representacin se realiza un anlisis y el facilitador explica la dificultad de la representacin y en caso que sea necesario, argumentar con un breve ejemplo de cmo deba haberse hecho. CONCEPTOS:

Habilidades para la comunicacin bajo presin: Habilidades que contribuyen a enfrentar con xito situaciones particularmente difciles o estresantes.

Tomado del libro: Miller, S.; Wackman, D.B.; Demmitt, D.R.; Demmitt, N.J.: Trabajando Juntos; comunicacin productiva sobre el trabajo. Interpersonal Communication Programs Inc., Littleton, Colorado, 1985.

94

Habilidades para crear estrategias de solucin: Permiten el desarrollo de un pensamiento estratgico en la regulacin del comportamiento comunicativo. Autenticidad: Habilidad del sujeto para expresar el punto de vista propio, con independencia de lo diferente que ste sea respecto al criterio social predominante en la Organizacin, as como de otros factores situacionales o de los interlocutores, que puedan presentarse como barreras.

FORMACIN: Estrategia para la solucin de una cuestin identificada Objetivos del Ejercicio: Perfeccionar el procedimiento de trabajo colectivo. Realizacin del Ejercicio: Se toma un problema general identificado por el grupo en sesiones anteriores. A travs de una lluvia de ideas (conocido tambin como Brain Storming) se exponen temas relacionados con el problema general que permita trazar una estrategia de solucin. Luego se somete a votacin cada uno de los temas y el que mayor nmero de votos obtiene es el que se escoge. Se les da un tiempo de 45min para que confeccionen un esquema que represente la estrategia de solucin para el problema escogido. Al finalizar el proceso se analiza la productividad del procedimiento.

LECTURA.: CONVERSAR DE LA MEJOR FORMA. Conversar es verdaderamente un proceso muy complicado, Y lo peor es que casi nunca nos percatamos de ello.
95

Para evidenciarlo digamos que un mismo contenido puede ser expresado de muy diversas formas, y cada una de ellas provocar reacciones totalmente diferentes. Hay una ancdota que muestra como incluso, utilizando las mismas palabras se pueden transmitir dos mensajes totalmente diferentes. Un mdico llega a su sala en el hospital una maana y dice: Buenos das!, Cmo amanecieron mis pacientes?. Otro mdico al llegar a su sala expresa: Buenos das!, Cmo?!, Amanecieron mis pacientes?. Se trata de una jugarreta con el contenido y la forma de la comunicacin. Ellos son dos elementos importantes. Una cosa es lo que se dice y otra cmo se dice. El contenido es lo que se dice, y est directamente asociado a la cuestin que debe ser resuelta en el intercambio. La forma est vinculada al cmo, y posee tambin sus complejidades. Entre los mltiples aspectos que influyen en la forma, se encuentran: los gestos corporales; las expresiones de la cara; las modulaciones de la voz; la entonacin con que se pronuncian las palabras; el volumen, la posicin fsica que adoptemos. Todos ellos se combinan y traen como resultado una buena o mala forma. Cualquiera de nosotros guarda seguramente, algunos recuerdos de ocasiones en que hemos sido tratados en mala forma. Desagradable verdad?. La mala forma de las personas, tiene casi siempre, orgenes muy diversos, y muchas veces el que recibe el mal trato es el menos que tiene que ver con las causas del malestar. Este puede originarse, entre otros factores, por el efecto acumulativo de guardarnos las cosas y no decirlas. A veces cuando alguien nos hiere de alguna manera o simplemente dice algo que nos afecta negativamente, optamos por callarnos, no decir nada y expresar nuestro malestar amarrando la cara o maltratando a los dems. Las heridas que no se curan satisfactoriamente, cierran en falso, y luego se
96

estn abriendo al menor roce y sobre todo, en el momento ms inoportuno. Expresar nuestras ideas sobre las cosas y sobre todo nuestros sentimientos, puede resultar muy importante para nuestra salud y equilibrio emocional. Decirlas de la mejor forma y en el momento en que surgen, contribuye a la salud y equilibrio emocional de los dems. Los asuntos que no son conversados en el momento en que aparecen, se guardan, pero salen siempre de alguna manera e influyen en la forma que adopta nuestra comunicacin con las otras personas que nos rodean. Cuando nos dirigimos a alguien en mala forma, lo ms comn es que esa persona reaccione a nuestro ataque con una respuesta del mismo tipo, es decir, con otro ataque. Es una respuesta humana, que favorece la reproduccin de una cadena interminable de reacciones indeseadas. Si la situacin se produce en una discusin de grupo, se comprender que el desenlace pudiera resultar catastrfico. Cuando menos, se dificultara o imposibilitara la formacin del criterio grupal que dara lugar a la solucin de la cuestin. Lo que convertira al esfuerzo en intil.

97

de las Posibilidades de Expresin.


CALDEAMIENTO: Reunin al estilo Cuquero. Objetivos del Ejercicio: Ayuda a las personas a utilizar comunicaciones breves y a confiar en los otros, disminuyendo considerablemente las barreras situacionales a la comunicacin. Fortalecer la facultad de saber escuchar y la comunicacin a nivel intuitivo. Realizacin del Ejercicio: El facilitador explica qu es un cuquero. Se escoge un tema cualquiera y en la cual se deben tener en cuenta 3 reglas: Escuchar. Hablar de lo importante. No responder a los planteamientos del otro. Finalmente se les da 40min. para el desarrollo de la reunin donde se debern aplicar las reglas establecidas y hacer utilizacin de los estilos de comunicacin aprendidos.

Captulo-Sesin 9: Percepcin

98

REFLEXIONES Y COMENTARIOS: Hemos enfatizado en la comunicacin como proceso interactivo de dos o ms personas en el contexto de la situacin comunicativa organizacional. En el curso del proceso aparecen barreras o facilitadores a la comunicacin, que pueden ser de dos tipos:

Personales o internas. Interpersonales o externas.


CONCEPTOS: Barreras

Personales o internas.
Las barreras personales o internas, surgen de los propios dispositivos reguladores de los actores. stas pueden ser analizadas partiendo de las categoras que hemos descrito, para el contexto interior subjetivo, de algunos de los actores y pueden deberse a una insuficiente formacin de las habilidades. Surgen a partir de conflictos y contradicciones internas entre esos componentes. Una barrera interna puede surgir, por ejemplo, de la incapacidad de la persona para explicar claramente su criterio propio, por no poseer las habilidades de expresin necesarias para ello.

Interpersonales o externas.
Las barreras externas surgen del contacto comunicativo, de la confrontacin entre el mundo interno y el externo. La insuficiente capacidad para escuchar de un jefe; el uso frecuente por parte del interlocutor de estilos inadecuados; la existencia de un criterio organizacional predominantemente opuesto al propio; la inexistencia en el medio organizacional de espacios adecuados para la autoexpresin personal; entre otras muchas, son circunstancias que se erigen en barreras externas. En la comunicacin real, resulta muy difcil establecer fronteras entre ambos tipos de barreras, pues en la mayora de los casos, las propias barreras internas aparecen mediadas por la situacin y el vnculo con el exterior o viceversa. Por ejemplo: Una incapacidad de expresar claramente el punto de vista propio,
99

puede estar en efecto, determinada por el insuficiente desarrollo de las habilidades para hablar y enviar mensajes claros (barrera interna); pero puede verse aumentada por la presencia de un interlocutor poco flexible que provoca una situacin de tensin (barrera externa). En muchos casos las barreras internas de uno de los actores se convierten, de hecho, en externas para el otro. CONCEPTOS: Posibilidades de Expresin: Utilizaremos la nocin Posibilidades de Expresin para designar el clima favorecedor o entorpecedor de la comunicacin en la situacin, que se origina de la presencia o ausencia de barreras o facilidades (internas, externas o ambas). REFLEXIONES Y COMENTARIOS: Las relaciones sociales imponen "objetivamente" limitaciones a la autoexpresin de los sujetos. Las tradiciones o costumbres, las normas de la Organizacin, las estructuras jerrquicas de poder, as como la opinin pblica y los valores establecidos, se convierten con frecuencia en freno de la autoexpresin de las personas en el proceso de trabajo. Una cultura organizacional conformada a partir de estilos autoritarios y estructuras centralizadas, se vuelve un muro a la autoexpresin y a la participacin real de los trabajadores en la produccin y en la toma de decisiones asociada a ella. Ninguna de estas condiciones resulta eterna ni inmutable. Es sabido que todas estas reglas sociales cambian en el decursar histrico, al ser ellas tambin, el resultado de la influencia activa y transformadora de las personas. La Organizacin forma a las personas, pero stas a su vez forman a la Organizacin. Las limitaciones en las Posibilidades de Comunicacin de las personas pueden conducir a que stas se conviertan en seres impotentes y pasivos, lo que traera aparejadas serias afectaciones a su salud mental y fsica. Por ello es importante, el anlisis del sujeto en el sistema de sus vnculos comunicativos reales. El entrenamiento en el desarrollo de las habilidades comunicativas, a las personas implicadas como actores en la situacin comunicativa, puede
100

aumentar considerablemente sus PAE, al penetrar y descomponer algunas de las barreras subjetivas que las limitan.

LECTURA: El SINDROME DE INCOMUNICACIN HUMANA.

Una pareja discute acaloradamente. Ella ha aceptado una invitacin de


unos amigos a visitarlos el fin de semana. l tena planes de disfrutar la intimidad de un sbado y domingo juntos en casa. Haba comentado con ella su deseo de compartir un tiempo juntos. Ella pens que la mejor variante podra ser la de interactuar con sus amigos de los tiempos de estudiantes, valorando que esa decisin estara en correspondencia con los deseos de l. Sin embargo, l duda acerca de los argumentos reales que le hicieron a ella tomar esa decisin unilateralmente.

Un trabajador recibe de su Jefe inmediato una evaluacin de regular en el


mes. Este hecho tiene gran importancia, le resulta decisivo para la obtencin del correspondiente plus salarial en divisa. l considera que su jefe no ha tenido en cuenta el esfuerzo considerable que exigi de l, la ausencia por enfermedad de otro compaero del equipo. Esto demand un trabajo adicional que pudo haber afectado involuntariamente- su desempeo en las tareas habituales. Sin embargo, l opta por quedarse callado.

Dos hermanas han dejado de hablarse despus de una discusin que casi
llega a la violencia fsica. Segn lo acordado en otras conversaciones anteriores, una de ellas debera fregar la vajilla durante las comidas los das entre semana, pero en esta ocasin ella tena un compromiso decisivo para su empleo futuro y falt a su obligacin. Ella pens que su hermana comprendera la situacin y la relevara sin dificultades de su responsabilidad cotidiana. La otra que tambin tena sus complicaciones, sac sus propias conclusiones acerca de tal comportamiento y tampoco asumi la tarea, de modo que ambas se encuentran muy dolidas y se culpan mutuamente de incomprensin y falta de consideracin.

Un joven, con la mejor intencin de ayudar a su amigo que haba tenido un


problema y estaba -segn l- equivocado, trat de demostrrselo,
101

dicindole en forma algo descompuesta que estaba actuando como un inmaduro e irresponsable. El amigo reaccion a la crtica de manera violenta, ofendiendo al joven, mutilando as cualquier otra posibilidad de entendimiento. Estas situaciones, son apenas algunos ejemplos de disfunciones que surgen cotidianamente en las relaciones entre las personas. Quizs hubiesen podido tener otro desenvolvimiento si sus protagonistas hubiesen adoptado posturas diferentes en sus interacciones. Estoy convencido de que cualquiera de los lectores que comparte ese criterio, ha enfrentado y enfrenta cotidianamente infinidad de situaciones parecidas. Ellas son expresin de un mal general y poco comentado: El Sndrome de Incomunicacin Humana (SIH). El SIH tiene sus races en un modelo o paradigma de comunicacin social discriminador, arraigado desde sus orgenes en formaciones sociales diferenciadoras e injustas, que se caracteriza fundamentalmente por: Una concepcin de la comunicacin como transmisin de la informacin en un solo sentido. Una divisin rgida de funciones comunicativas entre los actores, acuados como emisores y receptores. Unilateralidad en la argumentacin, es decir, el intento de hacer prevalecer como vlido un solo punto de vista, sobre el cual hay que convencer o vencer. Predominio del movimiento vertical de lo Informacin, de arriba hacia abajo. El paradigma se impone en todos los niveles de la estructura de la sociedad y se reproduce, por tanto, en la comunicacin interpersonal y grupal, expresndose en el conjunto de sntomas que caracterizan al Sndrome. Generalmente las personas portadoras de esta enfermedad, conciben la comunicacin como el proceso que les permite mostrar a los dems la brillantez y funcionalidad de sus ideas, consideradas como la expresin nica de la verdad total u absoluta. En correspondencia, se asume una posicin ante los interlocutores como de contendientes de un duelo en el que se precisa desarrollar todos sus recursos en pos de obtener la victoria. Es decir, convencer al otro de que l es el dueo absoluto de la razn. Paro ello
102

no hace falta conocer y mucho menos comprender, el criterio del otro. Lo importante es que lo respeten a uno. Es posible que en algunos momentos del combate, precise de or a su contrincante, pero slo para valorar cmo van sus ataques, cules son sus puntos dbiles y cmo puede contrarrestar mejor sus argumentos. Trtese de una conversacin de trabajo, de pelota o de cualquier otro tema, no importa, lo que vale es ganar. Alguien podr pensar que estoy exagerando. Le invito a que analice el desenvolvimiento de las conversaciones que le rodean. Reflexione imparcialmente sobre el asunto y llegar de seguro a una conclusin: Todos o -para no pecar de absolutos- la mayora, estamos infectados con el SIH. Esto por supuesto, nos ocasiona muchos malestares y problemas, pero como no existe una cura fcil para este mal seguimos padecindolo sin tomar ninguna decisin al respecto. El tipo de conversacin caracterstico de las personas portadoras del virus es un monlogo disfuncional que impide el verdadero acoplamiento humano, dificulta el florecimiento de las relaciones y el desarrollo grupal, pone trabas a la solucin conjunta de los problemas. Crea malestar e insatisfaccin, reproduce dificultades y trabas en las relaciones. No estoy afirmando que todos los problemas de relaciones humanas estn originados por dificultades en la comunicacin. Existen muchsimos conflictos que se derivan de circunstancias sociales objetivas o subjetivas de diversa naturaleza: incompatibilidades de sentimientos; valores o principios; situaciones econmicas, histricas o familiares; entre otras. Pero incluso, muchos de ellos pudieran encontrarse agudizados o matizados por la presencia del Sndrome. l se instala en todas las estructuras subjetivas de cualquier nivel del andamiaje social, se transmite a travs de la palabra oral o escrita, o cualquier otra variante de transmisin de ideas y es tan antiguo como lo propia sociedad. Pudiera parecer paradjico para algunos, que su florecimiento se produzca en una poca caracterizada, precisamente, por el auge de novsimas tecnologas de la informacin.

103

Soy del criterio que su esencia no est en lo sofisticado de los medios que se empleen en la comunicacin, sino en su intencin. El virus no se instala en los medios, sino en los propios actores humanos del proceso. No importa que el contacto sea cara a cara o a travs de Internet. Sus caractersticas incomunicativas pudieran permanecer inalterables. Los sntomas aparecen asociados a los componentes subjetivos reguladores del Comportamiento Comunicativo que relacionamos a continuacin: 3 3 3 3 Modelos mentales vigentes en la comunicacin. Competencias comunicativas. Calidad de los criterios que sirven de base a la conversacin. Barreras subjetivas situacionales a la comunicacin.

104

Sesin 10.

Autoexpresin.

CALDEAMIENTO:Cansado de trabajar?. Objetivos del Ejercicio: Establecer una dinmica favorable para el trabajo en equipo. Realizacin del Ejercicio: Se reparte a cada participante el documento que aparece a continuacin, para que lo lean de forma individual durante 5 minutos. El facilitador invita a que realicen algn comentario al respecto, se puede establecer debate grupal.

61

Cansado de trabajar? Si Ud. es de las personas que se siente cansado o con flojera, es bueno que recuerde los apuntes del britnico Bernard Shaw que dicen: El ao tiene 365 das de 24 horas, de las cuales 12 estn dedicadas a la noche y hacen un total de 182 das. O sea, quedan 183 das tiles, menos 52 domingos, quedan 131 das, menos 52 sbados, quedan un total de 79 das de trabajo; pero... hay 4 horas diarias dedicadas a las comidas, sumando 60 das, lo que quiere decir que quedan 19 das dedicados al trabajo, pero como Ud. goza de 15 das de vacaciones, slo le queda 4 das para trabajar; menos aproximadamente 3 das de permiso que Ud. utiliza por estar enfermo o hacer diligencias, slo le queda un da de trabajo. Pero... ese da precisamente es el Da del Trabajo, el 1ro.de Mayo, que es da feriado y por lo tanto no se trabaja Entonces dgame: De qu se siente Ud. cansado?

62

CONCEPTOS: Autoexpresin:
La Autoexpresin puede ser enfocada como proceso psicolgico complejo, encargado de regular un tipo especfico de comportamiento comunicativo. Desde esta perspectiva la definimos como el proceso de conformacin, evolucin y externalizacin del punto de vista propio, ya sea ste, personal o grupal. REFLEXIONES Y COMENTARIOS: La adopcin de la Autoexpresin como problema, en el modelo, obedece a intenciones tericas y de transformacin. Se pretende enfatizar, que contrariamente a como con frecuencia ocurre en la comunicacin, las personas y los grupos no son slo objeto de influencias informativas y valorativas. Ellas, en su condicin de sujetos, son generadoras de contenido y como tales estn en condiciones de elaborar, defender y hacer valer sus criterios y puntos de vista, sobre los diferentes asuntos de importancia social.

LECTURA: AUTOEXPRESIN Y APRENDIZAJE EN EQUIPOS: La Autoexpresin puede ser vista desde diferentes ngulos. Su complejidad viene determinada porque se expresa en diferentes tipos de procesos reguladores o inductores, que en su configuracin dan lugar a comportamientos diversos para cada situacin particular. Lo que quiere decir que puede manifestarse como Principio, Valor, Necesidad y Capacidad. Se muestra adems como Posibilidad de Autoexpresin (PAE), cuando integra los elementos internos de los sujetos, con los del entorno inmediato que facilitan o dificultan el proceso interactivo. Al enfocarla como posibilidad y potencialidad del ser humano, con ello estamos dotando a la comunicacin de una perspectiva desarrolladora. La Autoexpresin es un tipo de comunicacin que posee, en s misma, un fin de desarrollo humano, toda vez que constituye un reto a la conformacin y evolucin del criterio propio de cada sujeto implicado. Ella presupone, una tica de la comunicacin, por cuanto implica aprender y asumir un sistema de

63

valores y principios. Le asigna por tanto, una cualidad especial a la Comunicacin en la Organizacin. Todos los conceptos del modelo giran en torno a ella. La propia definicin operacional de comunicacin, apunta precisamente a su esencia, ya que el intercambio de puntos de vista la presupone y contiene. La solucin de cuestiones se presenta como un resultado de la accin de la autoexpresin como proceso bsico. Pudiera interpretarse como una filosofa transformadora de los paradigmas de comunicacin predominantes, como alternativa instrumental de la comunicacin interactiva, pero esto exigira de elaboraciones tericas que sobrepasan nuestros propsitos en este momento. La Autoexpresin es -por ahora- un proceso clave para el enriquecimiento espiritual interno de los sujetos de la comunicacin. Aunque nuestra intervencin sobre los procesos comunicativos, responde a propsitos, que estn relacionados con la formacin de equipos, la solucin de problemas en grupo, el aprendizaje, la eficiencia grupal y organizacional, y el crecimiento humano, intentaremos esbozar los nexos que existen entre la autoexpresin y el resto de los procesos enunciados. La Autoexpresin vista como proceso implica que:

La Persona, el Grupo y la Organizacin sean considerados como sujetos

capaces de conformar un punto de vista propio, diferente, positivo y til sobre las cuestiones de trabajo.

Exista la necesidad y posibilidad de que esos puntos de vista sean


expresados e intercambiados en un contexto donde puedan ser perfeccionados.

El intercambio de puntos de vista, sirva para resolver las cuestiones y los


problemas que surgen en el proceso de trabajo.

Las personas, los grupos y las organizaciones tengan la capacidad de


aprender a resolver sus problemas y cuestiones de manera interactiva.

64

Las personas posean la habilidad suficiente, para identificar los errores que
cometen en el trabajo y aprender a trazar estrategias conjuntas de solucin.

Se tenga la posibilidad de desarrollar estrategias de comportamiento


comunicativo creativas y superiores. La Autoexpresin es un camino para el aprendizaje, para resolver problemas en grupo que sirve a los fines de formacin y desarrollo de equipos. Visto el Equipo como sistema humano superior al grupo y a los individuos que lo integran -en cuanto a su potencialidad para la toma de decisiones efectivas y eficientes en la Organizacin- la Autoexpresin en Equipo puede resultar un medio vlido para desarrollar formas de cooperacin y participacin viables en los procesos de trabajo. El anlisis de los conceptos descritos en el modelo autoexpresivo, nos han servido para identificar las caractersticas que ellos asumen en ciertos patrones de conversacin. Les mostraremos a continuacin un patrn de intercambio comunicativo que hemos denominado como Conversacin tipo I. (Ver modelo de conversacin tipo I. pag captulo I) Existe una tendencia bastante generalizada a comunicarnos utilizando patrones cercanos a la Conversacin tipo I, la que como se ve, pone trabas a la autoexpresin. Insuficientes estrategias de comunicacin, estn asociadas a modelos mentales rgidos, basados en principios poco productivos, que condicionan puntos de vista caracterizados por su baja calidad. REFLEXIONES Y COMENTARIOS: La Autoexpresin, es la envoltura conceptual y prctica, que hemos encontrado para denominar a la realizacin de la persona como sujeto de su comunicacin con los dems. En este sentido el criterio o punto de vista propio adquiere una

65

extraordinaria importancia, aunque podra pensarse que restringe el contenido de la comunicacin a un reducido margen de situaciones especiales. Sesin 11. Cierre.

CALDEAMIENTO: Las Grietas de la Tinaja.


Las Grietas de la Tinaja.... Nadie es perfecto ... y eso es una virtud del ser humano Un cargador de agua, de la India, tena dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas tena grandes grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua hasta el final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrn; pero cuando llegaba, la vasija rota slo tena la mitad del agua.. Durante dos aos completos, eso fue as diariamente, desde luego, la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se saba perfecta para los fines con los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfeccin y se senta miserable, porque slo poda hacer la mitad de todo lo que se supona era su obligacin. Despus de dos aos, la vasija quebrada le habl al aguador as dicindole: Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo, porque debido a mis grietas slo puedes entregar la mitad de mi carga y slo obtienes la mitad del valor que deberas recibir. El aguador le dijo compasivamente: Cuando regresemos a la casa quiero que notes, las bellsimas flores que crecen a lo largo del camino. As lo hizo la tinaja, y en efecto, vio muchsimas flores hermosas a lo largo, pero de todos modos se senta apenada, porque al final, slo quedaba dentro de s, la mitad del agua que deba llevar. El aguador le dijo entonces: Te diste cuenta de que las flores slo crecen en tu lado del camino?. Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembr semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas, y todos los das las has regado. Por dos aos, yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi maestro. Si

66

no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza. Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Todos somos vasijas agrietadas, pero debemos saber que siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados. Y debemos identificarlas lo antes posible para aprovecharlas al mximo. No lo olviden!...

67

REFLEXIONES Y COMENTARIOS: En contraposicin a lo que se encuentra con ms frecuencia en la prctica, proponemos un patrn de conversacin diferente. Hacemos una abstraccin basada en el deber ser, que se convierte de hecho en un modelo ideal, al que sera vlido aspirar. De este modo elaboramos la Conversacin tipo II, que se caracterizara por: (Ver Conversacin tipo II. Pag Captulo I) Sin que con esto obviemos como ya hemos declarado- que nuestros intereses en los entrenamientos, son mucho ms abarcadores, intentamos tambin, facilitar el trnsito de los grupos y las personas, desde una conversacin cercana al tipo I, hasta un tipo de conversacin lo ms prxima posible al tipo II. De este modo el modelo de la comunicacin autoexpresiva pudiera servir en la prctica para:

El aprendizaje de habilidades especficamente comunicativas. El aprendizaje para la solucin de problemas en grupo. Procedimiento para la formacin de equipos. El incremento de la eficiencia organizacional y el desarrollo humano.

LECTURA: CONSTRUIR EL CONSENSO. Cuando dos personas conversan, generalmente estn intercambiando la informacin que sustenta los puntos de vista de cada uno, sobre la cuestin de que se trate. Es posible que ninguno de los dos se haya formado todava un punto de vista definitivo sobre el asunto. Pudiera suceder que uno de los dos ya tenga un criterio conformado, pero el otro no. Otra posibilidad sera, que
68

ambos tuviesen ya sus puntos de vista a partir de la informacin que han obtenido y que stos no sean precisamente iguales. Una regularidad del funcionamiento de cualquier grupo humano es que exista una diversidad de criterios sobre las diferentes cuestiones de inters, lo que se convierte en una premisa de su desarrollo. Precisamente una parte importante de la magia de una buena comunicacin consiste en producir criterios nuevos, tiles a partir del supuesto caos que implica la variedad de los puntos de vista personales. Cuando dos o ms personas llegan a un criterio compartido sobre algo, esto implica que han obtenido un acuerdo, que han encontrado puntos comunes entre sus argumentaciones respectivas, que estn llegando a un consenso. Ahora, este acuerdo puede ser total o parcial. Esto quiere decir, que el criterio grupal resultante, consensual, tiene existencia propia y no necesariamente sustituye a los puntos de vista personales que le dieron origen. Se puede llegar a un criterio comn y mantener nuestras diferencias individuales. Precisamente, el criterio compartido se conforma de lo mutuamente aceptado, pero no tiene que negar la posibilidad de existencia de las discrepancias personales. Sin nimo de teorizar pudiramos definir el consenso como la propuesta ms aceptable que pueda ser apoyada por las personas que participan. Por eso se diferencia de las propuestas obtenidas por votacin unnime o mayoritaria. Con frecuencia, cuando en algn grupo estamos buscando consenso sobre alguna propuesta, la clave es preguntarnos si podemos convivir con ella, a pesar de que no estemos todos totalmente de acuerdo con pelos y seales. Poder convivir con un criterio significa aceptarlo como compartido, por cuanto estamos esencialmente de acuerdo, aunque existan puntos ya sean de forma o de contenido en los que nos distanciamos un tanto como persona. Las distancias pueden ser mayores o menores segn las cambiantes circunstancias objetivas y subjetivas que puedan presentarse y por supuesto, la diversidad temtica. Sin embargo, los criterios compartidos suelen ser muy poderosos e insustituibles si se trata de tomar decisiones o emprender acciones que tengan un sentido social.

69

Algunas ideas personales pueden surgir bajo la apariencia de ser sencillamente perfectas. Sera interesante someter la mejor de estas ideas a la reflexin colectiva. Analizar imparcialmente el proceso y evaluar framente el resultado. Si pudiramos sopesar neutralmente las diferencias, a lo mejor quedaramos asombrados. Algunos estudiosos enfocan el tema aludiendo a la bsqueda de una tercera alternativa. Ellos coinciden en que no se trata de una transaccin, sino de una transformacin. Las diferentes partes consiguen lo que realmente quieren, y en el proceso construyen la relacin. En todas las situaciones de conflictos entre puntos de vista, podra existir una tercera alternativa. Encontrarla, resultara un valioso instrumento para la construccin del consenso.6 FORMACIN: Intercambio de roles.

Objetivos del Ejercicio: Reflexionar sobre: Relacin forma-contenido en la comunicacin. Significado de la posicin que se ocupa en el intercambio comunicativo. Diferencia entre comunicacin horizontal y vertical. La importancia de ponerse en el lugar del otro. La importancia de la Escucha. Realizacin del Ejercicio: Se divide el grupo en dos de trabajo. A cada do se le entrega una pauta o gua para el juego de roles, que contiene: La denominacin de los roles a desempear.

Covey, S. R.: Los siete hbitos de la gente altamente efectiva. Ediciones Paids, Mxico,1995.

70

Una breve descripcin de la situacin comunicativa que ellos debern, enriquecer primero y representar despus ante el plenario. Se les da 5 minutos para que cada do complete el diseo del juego. Al finalizar cada representacin se les solicita a los ejecutantes que cambien sus roles y representen de nuevo la misma situacin. Luego se someten a debate en el plenario las situaciones representadas, para reflexionar sobre los objetivos o aspectos iniciales sobre los cuales se haba dicho deberan reflexionar. Finalmente se les pide que identifiquen algo que pueda ir formando parte de los que seran sus principios para lograr una comunicacin eficiente.

A MANERA DE CONCLUSIONES:

Si cierras la puerta a los errores, dejars fuera, la verdad. Rabindranath Tagore

71

La nocin, Dinmica Humana, integra y expresa una visin sistmica de la Organizacin como sujeto de su actividad y aprendizaje, que se realiza a travs de la interconexin psicolgica de las personas y los grupos, en su comunicacin y otros procesos dinmicos. El dinamismo, expresa precisamente, el carcter singular del movimiento de las configuraciones subjetivas personales, grupales u organizacionales, que se ponen de manifiesto en un comportamiento nico. En nuestro caso, la dinmica queda atrapada, fundamentalmente en la descripcin del movimiento interno de los componentes, para la formacin del punto de vista propio (personal), y su transformacin en punto de vista grupal y organizacional. La Autoexpresin es entonces, manifestacin de la esencia de la Dinmica Humana. Las reflexiones anteriores cobran un significado prctico, como aproximacin a una metodologa de abordaje de la comunicacin en las organizaciones laborales en el contexto cubano. El Proyecto AMBOS - que impulsamos en la actualidad- pudiera ser considerado como un modelo prctico real, en la bsqueda de los enfoques de Comunicacin interpersonal en la Organizacin que estamos defendiendo. La Comunicacin ha sido un tema muy estudiado por especialistas de muy diversas disciplinas. Existen muchas teoras, que desde ngulos diferentes, explican sus regularidades y contamos con mucho conocimiento acumulado sobre su significacin en la sociedad. Se ha avanzado bastante en su tratamiento como una categora relevante para la Psicologa. Al respecto se ha dicho: "El anlisis de la comunicacin deviene una importantsima condicin del desarrollo, no slo de las disciplinas psicolgicas especiales, sino tambin, de la teora general de la Psicologa". (Lomov, 1989 ) A pesar de que en los ltimos tiempos se ha hablado bastante sobre el valor epistemolgico de la categora Comunicacin para la Psicologa, considero que falta mucho camino por recorrer para el descubrimiento de sus regularidades y sobre todo de su significacin para la formacin y desarrollo de las diferentes manifestaciones de la subjetividad individual y colectiva.
72

Nuestro enfoque pudiera -a largo plazo- contribuir en algo, a tan complicado propsito. El problema de la construccin de un mtodo se complica, cuando se plantea, adems de satisfacer intereses cientficos, servir de instrumento transformador de la realidad. Transformar la prctica de la Comunicacin en cualquier escenario, es algo que debe sortear innumerables y poderosos obstculos. Uno de los rasgos diferenciales de nuestra propuesta consiste, en que al abordar el problema de la Comunicacin, lo hace enfatizando en los procesos y formaciones subjetivas de las personas y los grupos que participan en l, en diferentes niveles. Esta peculiaridad otorga al ser humano concreto, el lugar que le corresponde en la explicacin de un proceso esencialmente humano. El modelo conceptual desarrollado, no persigue un fin en s mismo. Independientemente de ser susceptible de desarrollos tericos posteriores, posee un valor potencial para la explicacin integrada de la comunicacin como proceso subjetivo e intersubjetivo. Ha sido conformado en un constante ir y venir, de la conceptualizacin a la prctica de nuestros entrenamientos para la formacin de Equipos. Pretende servir -sobre todo- de plataforma impulsora de futuras indagaciones y transformaciones, como base de definiciones operacionales de una prctica renovadora de aprendizaje y cambio organizacional. Con ello quiero decir, que no estamos pretendiendo elaborar una teora de la comunicacin, sino apenas, estructurar la armazn de conceptos operacionales que nos posibilite en lo sucesivo, seguir construyendo un modelo de accin transformadora ms enriquecido. La composicin presentada nos sirve:

Como instrumento de diagnstico y autodiagnstico que nos permite -a nosotros y a las personas y grupos implicados- identificar disfunciones, en un proceso que se caracteriza por su complejidad y dinamismo. Como auxilio para hipotetizar explicaciones de las disfunciones encontradas. Como recurso para que las personas y grupos implicados, se orienten en
73

el mapa de los procesos y proyecten estrategias de solucin.

Como medio para el aprendizaje conjunto y participativo de conceptos, principios, habilidades y otras formaciones subjetivas, necesarias para la garanta de la eficacia de los procesos y el crecimiento humano. Como base para el autodesarrollo posterior e independiente de los procesos que se desencadenan en los entrenamientos.

La metodologa puede ser apreciada, como el arte de combinar una mirada generalizadora del problema cientfico. Consta de algunas explicaciones anticipadoras, instrumentos y procedimientos de indagacin, para la construccin de una verdad que -aunque siempre parcial y relativa- signifique un paso de avance en el conocimiento del asunto de que se trate. No se limita -de ningn modo- al empleo de un conjunto de tcnicas. Comprende la orientacin filosfica de que se parte, para la comprensin del objeto de estudio, por cuanto de esta orientacin depender en mucho, el camino que se tome y los lugares a dnde se llegue. El mtodo asumido, nos ha permitido basarnos en los conceptos anteriormente descritos, para identificar las caractersticas que ellos asumen en ciertos patrones de conversacin. Los procesos subjetivos reguladores son analizados en su relacin con sus referentes externos inmediatos. La concepcin de la comunicacin como proceso realmente interactivo, precisa de este enfoque como principio metodolgico que ayuda a desentraar, en el proceso mismo, la calidad del reflejo o elaboracin subjetiva de una realidad existente objetivamente. La Autoexpresin, es la envoltura conceptual y prctica, que hemos encontrado para denominar a la realizacin de la persona como sujeto de su comunicacin con los dems. En este sentido el criterio o punto de vista propio adquiere una extraordinaria importancia, aunque podra pensarse que restringe el contenido de la comunicacin a un reducido margen de situaciones especiales. Realmente la concepcin de la comunicacin interpersonal en la organizacin como el intercambio de criterios para la solucin de las cuestiones de trabajo, imprime al proceso -con toda intencin- una calidad tan especfica como
74

esencial, para su comprensin como proceso humano. Esto reafirma que las personas son capaces de elaborar criterios propios y no son simples mquinas reproductoras o receptoras de informacin. Si las personas piensan, sienten y desean, entonces deben ser ms respetadas y consideradas. Partimos de una dinmica compleja entre puntos de vista personales, grupales, organizacionales, en la que el criterio del ltimo eslabn de la cadena cuenta, porque est all y tiene importancia. Nuestra experiencia demuestra la relacin directa que existe, entre el proceso comunicativo y el desarrollo del grupo. En la medida que avanza y se perfecciona el proceso de comunicacin en el grupo, se eleva como un proceso natural, su nivel de desarrollo. Si bien no podemos olvidar que el desarrollo de la comunicacin no es, por supuesto, lineal, es un proceso contradictorio que se muestra con sus avances y retrocesos, los grupos funcionan tambin del mismo modo. Resultan evidentes las potencialidades que ofrecen los mtodos utilizados, para el registro y anlisis de los datos. As como, para el desarrollo de reflexiones de valor cientfico que facilitan el curso de la investigacin de la comunicacin y el desarrollo grupal. Nos hemos esforzado en explicar los componentes esenciales de nuestro modelo conceptual y adelantar algunas ideas de lo que es hasta hoy nuestro procedimiento de trabajo. Ninguna de las dos partes, ni los fundamentos, ni el procedimiento, estn completas an. No podran estarlo, si tenemos en cuenta que nuestra nocin de ciencia se sustenta - entre otros principios- en el carcter infinito de la construccin sucesiva del conocimiento. La metdica para el desarrollo de la Autoexpresin, la comunicacin interpersonal y la Formacin de Equipos ocupa el centro de nuestro trabajo actual como vas para lograr eficiencia organizacional y desarrollo humano. Es obvio, que el propio proceso de elaboracin ulterior de la metodologa, implicar modificaciones en el marco conceptual y que en lo sucesivo, ambos irn apuntalndose de continuo, con los pilares extrados de la vida. Aspiramos, sin embargo, a ir obteniendo beneficios prcticos que alienten constantemente, con energas nuevas, la bsqueda cientfica y que le den
75

sentido a un proceso de construccin de la realidad, simultneo al de su conocimiento.

76

BIBLIOGRAFIA.

1.

Arenas Bautista, P.; Gonzlez Morales, J.C.; Prez Mesa, I.: El desarrollo de la Psicologa Organizacional en Cuba. Centro de Investigaciones Psicolgicas y Sociolgicas (CIPS), Ciudad de La Habana, 1996.

2.

Blanco Abarca, A.; Fernndez Ros, M.: Psicologa Acadmica y Psicologa Profesional en el campo social de las Organizaciones. Anuario de Psicologa No. 41, 1989.

3. 4.

Bleger, Jos: Psicologa Institucional. Universidad de La Habana - Direccin de Ciudad de La Habana, 1966. (Folleto)

Publicaciones,

Casaa, A.; Fuentes, M.; Sorn, M.; Ojalvo, V.: Estado actual y perspectiva de desarrollo de la Psicologa Social en Cuba. Rev. Cub. Psicol. 1(1): 17, 1984.

5.

Colectivo de Autores: Las organizaciones: visin sociopsicolgica de su desarrollo. CIPS, Ciudad de La Habana, 1992.

6. 7.

___________________: Formacin para el Cambio. CIPS, Ciudad de La Habana, 1994.

__________________ : La implicacin de los trabajadores y el cambio organizacional. (Proyecto de Investigacin). CIPS, Ciudad de La Habana, 1996.

8.

___________________: Los Grupos de Direccin y el Cambio Humano, CIPS, Ciudad de La Habana, 1999.

9. 10. 11. 12.

Covey, S. R.: El liderazgo centrado en principios. Editorial Paids, Espaa, 1993. __________: Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva. Editorial Paids, Espaa, 1995. _________; Merrill, A.R.; Merrill, R.R.: Primero lo Primero. Editorial Paids, Mxico, 1994.

Drexler, A.; Sibbet, D. et. al.: Gua grfica para las mejores prcticas del equipo. En su: Sistema para el Modelo de Alto Desempeo del Equipo. s/ e, l, a.

13.

Daz Reyes, L.; Piera Tapia, B.: La Psicologa Social en Cuba: una aproximacin al estudio de su historia y situacin actual. Universidad de La Habana, Facultad de Psicologa, Ciudad de La Habana, 1985. (Tesis para optar por el ttulo de Licenciado en Psicologa).

14.

Fuentes vila, M.: Psicologa Social del Grupo. Investigacin y desarrollo de teoras. Ediciones Universidad de La Habana, Ciudad de La Habana, 1996.

15. 16.

Gonzlez Morales, J.C.: AILENA; una propuesta para el desarrollo de la comunicacin y el crecimiento humano. CIPS, Ciudad de La Habana, 1995. __________________: AMBOS; una metdica para el estudio y entrenamiento de Habilidades de Autoexpresin. CIPS, Ciudad de La Habana, 1996.

29

17.

__________________: Problemas metodolgicos de la investigacin de la Opinin Pblica. Material indito, CESPO, 1989.

18. 19.

Herrera, L.: Comunicacin y Desarrollo Grupal. Universidad de La Habana, Facultad de Psicologa, Ciudad de La Habana, 1999. (Tesis para optar por el ttulo de Licenciado en Psicologa). Katz, D.; Kahn, R. L.: Psicologa Social de las Organizaciones. Editorial Trillas, Mxico, 1986.

20. 21.

Katzell, R.A.; Austin, J.T.: From Then to Now: The Development of Industrial-Organizational Psychology in the United States. (APA Centennial feature) J. Applied Psychol. 77(6): 803-835, 1992. Lomov, B.F.: El Problema de la Comunicacin en Psicologa. Editorial Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana, 1989.

22.
Hill.

McEntee, Eileen. (1996) Comunicacin Oral para el liderazgo en el mundo moderno. Ed. McGraw-

23. 24.

McEntee, Eileen. (1998) Comunicacin Intercultural. Bases para la comunicacin efectiva en el mundo actual. Ed. McGraw-Hill. Miller, Gerald R. (1990). Ritos, Roles, Reglas y Relaciones: Ubicacin de la persona dentro de la Comunicacin interpersonal. En: La comunicacin Humana. Ciencia Social. Carlos Fernndez Collado. Ed McGraw-Hill. 1990.

25.

Miller, S.; Wackman, D.B.; Demmitt, D.R.; Demmitt, N.J.: Trabajando Juntos; comunicacin productiva sobre el trabajo. Interpersonal Communication Programs Inc., Littleton, Colorado, 1985.

26. 27.

Peir, J. M.: Psicologa de la Organizacin. Universidad Nacional de Educacin a Distancia, Madrid, 1986. Schein, E. H.: Psicologa de la Organizacin. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana S.A, Mxico, 1985.

28.

Schvarstein, L.: Psicologa Social de las Organizaciones; nuevos aportes. Editorial Barcelona, 1991.

Paids,

29.

Senge, P.M: La quinta disciplina; cmo impulsar el aprendizaje en la organizacin inteligente. Ediciones Juan Granica S.A., Barcelona, 1992.

30. 31. 32.

Toro Daz, C.A.: Aprendizaje en las organizaciones; (limitaciones y alternativas). Publicaciones Puertorriqueas, Puerto Rico, 1995. Verderber, Rudolph. F. (1999). Comuncate!. International Thomson Editores.

Watzlawick Paul, Beavin Janet y Jackson Don. (1991) Teora de la comunicacin Humana. Interacciones, patologas y paradojas. Ed Herder. Barcelona.

30

You might also like