You are on page 1of 81

UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Medicina Escuela de Fonoaudiologa

Desempeo de la Conciencia Fonolgica en nios con TEL de 5 aos.

Sandra Canales Domnguez Pamela Cifuentes Saravia Carolina Guzmn Madariaga Marcelo Saldas O`Hrens Alana Vidal Saldivia

TUTOR PRINCIPAL Profesora Carmen Julia Coloma Tirapegui. TUTORES ASOCIADOS Prof. Flga. Zulema De Barbieri Ortiz. Prof. lse Lpez Bravo.

Santiago - Chile 2006

Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

Los astros son rondas de nios Jugando la tierra a espiar... Los trigos son talles de nias Jugando a ondular... ondular... Los ros son rondas de nios Jugando a encontrarse en el mar... Las olas son rondas de nias Jugando la tierra a abrazar... (Todo es Ronda, Gabriela Mistral)

Dedicamos este trabajo a todos los nios de nuestro pas que puedan ser beneficiados con esta investigacin.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

Agradecimientos Este seminario de investigacin no hubiese sido posible sin la valiosa ayuda de algunas personas. Es por esto que queremos agradecer, en primer lugar, a nuestra querida tutora Carmen Julia Coloma, quien por medio de su experiencia y conocimiento despert en cada uno de nosotros el afn por descubrir, por investigar en profundidad este tema y llevar a cabo nuestro trabajo pese a las dificultades. Del mismo modo queremos agradecer a la fonoaudiloga Zulema De Barbieri, quien estuvo siempre dispuesta a apoyarnos y motivarnos. En segundo lugar queremos agradecer a todos los profesionales de las distintas escuelas de lenguaje que nos abrieron sus puertas y confiaron en nosotros y en nuestro proyecto. Asimismo, agradecemos a los padres y apoderados que estuvieron dispuestos a que sus nios fueran parte de esta investigacin. Y a los mismos nios que nos dieron su tiempo y esfuerzo para ser evaluados, y que con una sonrisa nos hacan sentir que todo nuestro trabajo vala la pena. Tambin quisiramos mencionar a Isabel Cobarrubias, Patricia Hidago, Soledad Parada y Francisca Pozo, autoras del seminario de investigacin Conciencia fonolgica y habilidades cognitivas no verbales en nios de 4 Y 5 aos, sobre el cual hemos basado nuestro presente estudio. Les agradecemos por el trabajo realizado y la informacin que nos otorgaron, facilitando as nuestra investigacin. Por otra parte, no podemos dejar de lado a los docentes Mara Mercedes Pavez y Cristian Pealosa, los cuales brindaron su apoyo y compartieron su tiempo para resolver dudas y salir adelante con nuestro seminario. Finalmente, y no menos importante, agradecemos a cada uno de los integrantes de este grupo, por el esfuerzo y dedicacin, entrega, compromiso y participacin. A todos, muchas gracias.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

ndice

Introduccin..............................................................................................................1 Marco Terico......................................................................................................... 2 Hiptesis.................................................................................................................. 16 Objetivo General........................................................................................................ 17 Objetivos Especficos................................................................................................. 18 Metodologa y Materiales.......................................................................................... 19 Tipo de Diseo............................................................................................... 19 Variables.........................................................................................................20 Grupo en Estudio............................................................................................22 Grupo Control..................................................................................................23 Seleccin de Sujetos...................................................................................... 24 Obtencin de Datos........................................................................................ 29 Resultados................................................................................................................ 33 Discusin.................................................................................................................. 38 Conclusin.............................................................................................................. 44 Bibliografa............................................................................................................... 45 Anexos...................................................................................................................... 49

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

Resumen EL objetivo de la presente investigacin es determinar el desempeo de la conciencia fonolgica en nios con TEL expresivo de 5 aos, con el fin de verificar si su rendimiento es menor al de sus pares de edad sin alteracin del lenguaje. Se estudi un grupo de 30 nios con TEL expresivo de entre 5 aos a 5 aos 11 meses, de nivel socioeconmico bajo, aplicando la Prueba Destinada a Evaluar Habilidades Metalingsticas de Tipo Fonolgicas de Yakuba. Los resultados obtenidos se compararon con un grupo control de 59 nios de la misma edad y nivel socioeconmico, pero sin alteracin del lenguaje, cuyos datos se obtuvieron de una investigacin anterior. Al comparar ambos grupos se observ que los nios con TEL tuvieron un rendimiento significativamente inferior al de los nios del grupo control, comprobndose la hiptesis planteada en este estudio. Sin embargo, no todos los nios con TEL tuvieron un desempeo descendido en la conciencia fonolgica. Por otra parte, aunque no era el objetivo de esta investigacin, mediante el anlisis de los resultados obtenidos por el grupo en estudio se pudo observar que los nios con trastorno fonolgico rindieron mejor que aquellos con trastorno morfosintctico y fonolgico-morfosintctico, lo cual permite plantear una relacin entre la severidad del TEL y el desempeo en la conciencia fonolgica.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

Abstract The aim of the present research is to stablish the performance of phonological awareness in children with expressive specific language impairment (SLI), of 5 years old, in order to verify if their performance is lower than that of their pairs of age but without languaje disorder. A group of 30 children with expresive SLI from 5 years to 5 years and 11 months of age, from a low socioeconomic level, was studied applying the Assessment of the Metalinguistic Abilities Test of Yakuba. The results were compared against a control group of 59 children of the same age and socioeconomic level, but without language impairment, whose data were obtained from a previous research. Comparing both groups was observed that the children with SLI got a significantly lower performance than the children in the control group, whom checks the hipotesis of this study. However, not all the children with SLI got a lower performance in the phonological awareness. On the other hand, although it was not the aim of this research, through the analysis of the obtained results from the group under study, it could be observed that the children with phonological disorder performed better than those with morphosyntactic (grammatical) and phonological morphosyntactic disorder, whom makes possible to suggest a relation between the severity level of the SLI and the performance in the phonological awareness.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

1
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Introduccin El Trastorno Especfico del Lenguaje (TEL) es una entidad nosolgica que se enmarca dentro de las alteraciones del lenguaje. Su concepto, delimitacin y clasificacin han sido difciles de establecer, especialmente por la heterogeneidad sintomatolgica del cuadro. Pese a esto es posible afirmar que, en forma general, el TEL corresponde a un desarrollo lingstico tardo con permanencia de patrones verbales de etapas anteriores y que puede afectar los distintos aspectos del lenguaje. Muchos nios con TEL presentan dificultades en la representacin de la palabra o procesamiento fonolgico, especialmente en la conciencia fonolgica que se relaciona tanto con la percepcin como con la organizacin del lenguaje. Sin embargo, estas dificultades no son una caracterstica patognomnica del cuadro ya que no todos los nios con TEL presentan necesariamente un dficit en la conciencia fonolgica. El inters por la relacin entre TEL y conciencia fonolgica ha ido en aumento en nuestro pas, porque existe un mayor conocimiento de que esta habilidad metalingstica influye fuertemente en el desarrollo de la lectoescritura. Por ello, existen algunos estudios con sujetos de 4 aos, sin embargo, no hay evidencia sobre la conciencia fonolgica en nios con TEL de 5 aos. Es por esto, que el propsito del presente estudio es determinar el desempeo de la conciencia fonolgica en nios con TEL de 5 aos, para as establecer si existen diferencias respecto a sus pares de la misma edad que no presentan este trastorno.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

2
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Marco Terico El lenguaje, habilidad inherente al ser humano, se construye a travs de los aos de forma natural. No obstante, este proceso se puede ver alterado en algunos nios, impactando en su vida cotidiana. Dentro de las alteraciones del lenguaje en nios podemos encontrar dos grandes grupos: los trastornos asociados del lenguaje (TAL) y los trastornos especficos del lenguaje (TEL). Los segundos han captado bastante inters en los ltimos aos, puesto que en estudios anteriores se ha observado un considerable porcentaje de prevalencia en nios preescolares de habla inglesa, siendo este aproximadamente del 7,4% (1, 2). De este modo, constituyen una de las alteraciones ms frecuentes dentro de los trastornos del lenguaje. Adems, existe una serie de interrogantes con respecto a este dficit, lo que evidencia su complejidad. El TEL se refiere a un conjunto heterogneo de dificultades en el desarrollo lingstico, tanto intra como intersujeto, por ello, su delimitacin es imprecisa. Es decir, este trastorno, que es una condicin constitutiva, se manifiesta de distintas maneras en las diferentes etapas del desarrollo, adems de tener una variabilidad entre los sujetos que lo presentan (3). La diversidad previamente descrita se refleja en la gran variedad de definiciones de este cuadro. Pese a lo anterior, existe consenso en que el TEL implica un inicio tardo del lenguaje oral y permanencia de patrones verbales de etapas evolutivas anteriores. Tambin hay acuerdo en que se pueden ver afectados los distintos componentes del lenguaje con mayor o menor compromiso y dficit lingsticos. Estas dificultades no son explicables por otras alteraciones que habitualmente producen trastornos en el desarrollo del lenguaje. Lo anterior alude a que el TEL se da en ausencia de retardo mental, dficit auditivo, trastorno motor, alteracin socioemocional o dficit neurolgico (4, 5, 6, 7). A pesar de que el TEL no presenta una etiologa aparente, se dispone actualmente de un cierto nmero de datos que podran indicar, al menos indirectamente, un origen gentico. Por ejemplo, Tallal determin que existe una mayor incidencia de esta patologa en los varones (6). Tomblin y Buckwalter realizaron un

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

3
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos estudio en gemelos mono y dicigticos, donde encontraron que una alta cantidad de hermanos gemelos monocigticos coincidan en un bajo desempeo lingstico (8). Por otra parte, Gopnik estudi tres generaciones de una familia inglesa (KE), donde algunos miembros mostraban problemas con el lenguaje de carcter especficamente gramatical, lo que finalmente se atribuy a la herencia. Posteriormente, Fisher determin una regin en el cromosoma 7, SPCH1, que en los miembros afectados presenta una composicin diferente. Finalmente, Lai localiza el defecto de la familia KE en un gen de la regin SPCH1, denominado FOXP2, el primero especficamente vinculado con el lenguaje. Se sugiere que la alteracin en ese gen, de tipo regulador, produce un desarrollo anormal en la embriognesis de las estructuras neuronales relevantes para el lenguaje (9). Los resultados de otros estudios recientes han propuesto un correlato neuroanatmico que explicara, de cierta forma, este cuadro. Es as, como se ha puesto de manifiesto que en los individuos con TEL existiran distintas anomalas morfolgicas en ambos hemisferios: una menor densidad de materia gris en el giro frontal inferior, la cabeza del ncleo caudado, el giro precentral, el polo temporal y el cerebelo, as como una densidad anormalmente superior en el rea de Wernicke, el giro angular y el putamen, estando muchas de estas regiones involucradas en el procesamiento lingstico (10). Con respecto a la sintomatologa lingstica, se reconoce que sta es muy diversa y que puede variar a travs del tiempo. En un estudio prospectivo fueron evaluados 68 nios con TEL a los 4.6 aos, 5.6 aos y 8.6 aos y se observ que el 40% de ellos a los 5 aos de edad normalizaron su lenguaje, finalmente el 3% de ellos tenan un nivel de lectoescritura deficiente a los 8 aos. Lo anterior evidencia que en algunos nios los problemas de lenguaje son inestables, es decir, pueden ser superados en un momento y reincidir en etapas posteriores frente a otras exigencias del medio, como la lectoescritura (6). Como se ha mencionado anteriormente, los nios con TEL pueden presentar dificultades en los distintos aspectos del lenguaje, manifestndose en problemas

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

4
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos expresivos en los componentes fonolgico y/o morfosintctico, y, por otra parte, dficit en todos ellos, tanto en su expresin como en su comprensin (11). En relacin a esta diversidad sintomatolgica, muchos autores han propuesto diferentes clasificaciones, que al diferir entre s, hacen difcil su homologacin, tanto a nivel de investigacin como a nivel de diagnstico y, por consiguiente, no se pueden generalizar los distintos resultados (1, 12). A pesar de lo anterior, hay un factor comn presente en todas estas clasificaciones, el que se refiere a que esta patologa del lenguaje se puede dividir en dos grandes grupos: TEL expresivo y TEL mixto (expresivo-comprensivo) (12). El TEL expresivo implica principalmente una dificultad en el plano de la produccin lingstica, sin embargo el mbito receptivo tambin se ve afectado. As, la comprensin es significativamente inferior con respecto a nios sin problemas de lenguaje, pero impresiona como normal, es decir, los problemas receptivos son menores y solo se evidencian en una situacin estructurada donde se anulan las claves contextuales que facilitan la comprensin de los mensajes verbales (13). En lo expresivo, se pueden observar tanto dificultades morfosintcticas como fonolgicas, adems de advertirse, aunque en menor grado, un dficit en el aspecto semntico del lenguaje, donde existen limitaciones lxicas, que se manifiestan en un vocabulario restringido y dificultades para aprender palabras nuevas (9, 11, 13). Por otra parte, el TEL mixto presenta grandes dificultades tanto en los planos expresivos, como comprensivos. Este problema en la comprensin afecta los aspectos fonolgico, morfosintctico y semntico (lxico bsico). Adems, dada la severidad del cuadro, adquiere gran relevancia la sintomatologa no verbal, como dificultades perceptivas, de memoria, de atencin y dficit prxico (13). Independiente del tipo de TEL al que se haga referencia, se sabe que la

mayora de los nios que manifiestan esta alteracin del lenguaje presentan trastorno fonolgico, y/o fracaso del uso correcto de las reglas morfolgicas y sintcticas (1, 11).

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

5
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Dentro del dficit morfosintctico, los estudios que se han realizado sobre la morfologa inflexiva son, en su mayora, en nios angloparlantes. An as, existen algunos estudios translingsticos, donde se puede hipotetizar desde lo encontrado en el italiano hacia el habla espaola, puesto que ambas lenguas son de origen romnico, por lo que comparten ms caractersticas morfolgicas que con el ingls (4). El espaol presenta una morfologa muy rica y redundante, como por ejemplo, redundancia de nmero y persona al ser las terminaciones de las formas verbales diferentes para la primera, segunda y tercera persona, tanto en singular como en plural. Tambin se observan formas verbales diferentes en los distintos tiempos, modos y aspectos, y clara diferenciacin de gnero y nmero en la mayora de las formas pronominales, entre otros. De esta riqueza morfolgica depender que la informacin que aportan los trminos morfolgicos sea ms importante y por tanto menos susceptible de omisin o uso indebido, entonces si se realiza una comparacin con los escasos datos translingsticos realizados, podemos inferir que los nios con TEL de habla espaola deben presentar menos problemas, puesto que su morfologa es muy rica y redundante (4). Los fenmenos ms frecuentes encontrados que se presentan con respecto a la morfologa, en nios hablantes de lengua inglesa, son omisiones y sustituciones de unos morfemas por otros, reduciendo as la complejidad sintctica e inteligibilidad lingstica. Igualmente otros autores han detectado errores de sobrerregularizacin del pasado simple de verbos irregulares (13, 4). Entre los errores sintcticos ms habituales podemos encontrar omisin de preposiciones, desorganizacin sintctica, menor complejidad, omisin de verbos auxiliares y pronombres, sustitucin de forma verbal, entre otros (1, 4, 14). Tambin, el uso de preposiciones es inmaduro y emplean en menor cantidad oraciones subordinadas (13). A pesar de que la mayora de las investigaciones son realizadas en ingls, ests ofrecen ms posibilidades de interpretacin y de adaptacin a nios con TEL de habla espaola, ya que las semejanzas sintcticas entre ambas lenguas son mayores que en lo que se refiere a lo morfolgico y lo inflexivo (4).

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

6
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Ingram ha caracterizado los sntomas lingsticos en nios con TEL de habla inglesa. Basndose en esta informacin, en Chile se ha realizado una actualizacin donde se dan a conocer los dficits morfosintcticos en nios con TEL de 4.0 a 4.11 aos. Es as como se ha descrito que el trastorno sintctico se caracteriza por un PLE (promedio de longitud del enunciado) inferior a la edad cronolgica, dificultad con las categoras del verbo (persona y tiempo verbal), locuciones preposicionales, pronombres (personales, indefinidos y demostrativos), algunos adverbios (interrogativos) y adjetivos (posesivos), y verbos copulativos, entre otros. Cabe destacar que la mayora de las dificultades se encuentran en relacin a los verbos, los pronombres, los nexos y las conjunciones (13). Las hiptesis que se han propuesto para explicar los errores morfosintcticos corresponden a la Teora de adentro afuera y Teora de afuera adentro. La primera se centra en el carcter modular del lenguaje, precisamente en una dificultad en las relaciones estructurales de dependencia a nivel gramatical, cometiendo errores en las marcas sintcticas (nmero, gnero, tiempos verbales, aspecto, entre otros). La segunda teora se refiere, tanto al papel activo del nio (teoras cognitivas), como del entorno (teoras de interaccin social) en la adquisicin lingstica, considerndose al lenguaje como un aprendizaje y que el dficit radicara en la construccin del mismo (1). Leonard, propone una ltima teora explicativa, la hiptesis superficial, que se fundamenta en las caractersticas prosdicas y perceptivas de los morfemas y palabras con funcin gramatical. Alude a que, en los nios con TEL, se presenta una dificultad a nivel de procesamiento auditivo, por lo que cuando la informacin llega muy rpidamente y/o el sistema se sobrecarga, los elementos menos relevantes perceptivamente son los ms vulnerables y se omiten (1). En cuanto al trastorno fonolgico, ste consiste en un trastorno del lenguaje donde existe un dficit en la programacin del significante del signo, lo que se traduce en problemas con la eleccin de los sonidos que forman parte de una palabra, as como su ubicacin en la secuencia de la misma (11). Este trastorno es el ms caracterstico dentro de los nios con TEL, puesto que es lo ms evidente para el comn de la gente, ya que su lenguaje impresiona como un nio de menor edad (13).

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

7
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Desde la perspectiva de la fonologa natural de Stampe, el trastorno fonolgico se define como una dificultad a nivel de la estructuracin de las palabras donde persisten procesos fonolgicos de simplificacin ms all de la edad esperada (14). En Chile, se realizaron investigaciones basndose en la clasificacin de Ingram, a partir de los resultados obtenidos se describi el trastorno fonolgico, el cual se caracteriza por utilizar procesos de estructura de slaba, como omitir fonemas pretnicos, simplificar un dfono, etc; procesos de asimilacin, lo que consiste en sustituir un fonema para hacerlo similar a otro presente en la palabra y procesos de sustitucin, como reemplazar fonemas fricativos por oclusivos (13). Los nios utilizan estos procesos como una manera de facilitar su habla, ya que al or la palabra del adulto e intentar reproducirla lo hacen de una manera simplificada. Debido a que sus emisiones son ms simples, por el uso de diferentes procesos, su lenguaje impresiona como el de los nios de menor edad (15, 13). Estos procesos, en la normalidad, se van eliminando en forma paulatina, con lo que el nio va asimilando y acomodando sus patrones fonolgicos hasta que logra que sus emisiones se parezcan a la produccin del adulto (15). De esta manera, activa y progresivamente, estructura su propio sistema fonolgico (16). Se han establecido algunas caractersticas del trastorno fonolgico que permiten diferenciarlo de los trastornos fonticos: se observa que en el trastorno fonolgico las alteraciones fonmicas no son sistemticas ya que, una misma palabra puede ser producida de diferentes maneras. Estas dificultades aumentan con la longitud de la palabra y mejoran la produccin de los fonemas alterados en tareas de repeticin (6). Esto demuestra que no se tratara de una dificultad de representacin, sino de procesamiento debido a que el nio posee una correcta representacin mental de la forma fonolgica de las palabras que le permite reconocer y acceder al significado de la palabra. Sin embargo, la produccin no se efecta de manera correcta, ya que existe una dificultad a nivel de la representacin de salida que pasa a travs del conjunto de reglas de facilitacin (3).

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

8
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Para explicar el origen de este trastorno, se ha propuesto la presencia de dos dficit diferentes: uno, que tiene una base gentica muy significativa, que se relaciona con la limitacin en la memoria de trabajo y que afectara a la memoria fonolgica a corto plazo, lo que a su vez determinara la tasa de adquisicin lxica y, posiblemente, tambin de la sintctica; y , por otro lado, un segundo componente, que se correspondera con un dficit en la capacidad de procesamiento perceptivo auditivo temporal, que compromete la discriminacin de estmulos breves o muy prximos (3, 10). Como se mencion anteriormente, la limitacin en la memoria de trabajo determinara un dficit en el almacn fonolgico, lugar que permite mantener la informacin latente, para posteriormente poder discriminar palabras y sonidos al distinguir entre las diferentes caractersticas fonolgicas. En los nios con TEL ste almacn se satura rpidamente, lo que no les permite un adecuado procesamiento de la informacin auditiva. Esto repercute en la repeticin fonolgica mental, que ayuda a distinguir los significados de las palabras; en los nios esto se asocia a dificultades en la construccin de significados y adquisicin de nuevas palabras (14, 17). La memoria de trabajo est involucrada en el procesamiento y almacenamiento temporal de la informacin. Baddeley y Hitch sugieren que la memoria de trabajo juega un papel importante en el soporte de un rango amplio de actividades cognitivas diarias entre las que se encuentra el lenguaje. La relacin existente entre memoria de trabajo y lenguaje se ve limitada a la necesidad de procesar la informacin lingstica entrante y almacenarla durante un espacio de tiempo para poder enfrentarse con xito a la entrada lingstica y as llegar a una correcta comprensin. Una alteracin en este sistema, ya sea de almacenamiento o procesamiento de la informacin lingstica en este caso llevara a problemas en la comprensin del lenguaje (18). En tanto, el procesamiento perceptivo auditivo se refiere al anlisis auditivo de estmulos que contienen cambios rpidos. ste se encontrara disminuido en los nios con TEL, los cuales tendran una dificultad para diferenciar sonidos de corta duracin y secuencia rpida (4). Esto se ha puesto de manifiesto en estudios realizados por Tallal, quien encontr que nios con trastorno fonolgico lograran discriminar los sonidos con un intervalo interestmulo entre 300 y 350 ms, en cambio, la mayora de los nios

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

9
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos normales lo haran con un intervalo entre 75 y 80 ms (3). Por lo tanto, si presentan dificultades en percibir y procesar estmulos muy rpidos, es lgico pensar que tendrn problemas en percibir el habla (4). Como se ha mencionado anteriormente, un dficit en la memoria de trabajo, puede estar relacionado con limitaciones perceptivas (3). Consiguientemente, tanto la memoria de trabajo como el procesamiento perceptivo auditivo temporal, permiten un adecuado procesamiento fonolgico, para as lograr la representacin de la palabra, que requiere de tres niveles: percepcin, produccin y organizacin (19). La percepcin es la capacidad del nio para identificar y discriminar sonidos verbales y no verbales, es decir, la percepcin de la seal acstica del habla (16). Por otra parte, la produccin se define como la construccin del plan fonolgico para realizar la secuencia del programa fontico; se relaciona fundamentalmente con la ejecucin prxica verbal y no verbal (19). Ambos niveles corresponden al habla y tienen como tarea esencial formar representaciones de la forma de las palabras basadas en fonemas, estas representaciones permitirn generalizar los conocimientos de una a otra palabra (4). Con respecto a la organizacin, esta se define como el primer nivel o forma de estructurar el lenguaje, es decir, es la capacidad del nio para ordenar las slabas y fonemas en palabras, este nivel se puede relacionar con la conciencia fonolgica (16). Variados autores, como Bishop, Freeman y Plante, entre otros, sugieren que algunos nios de habla inglesa con trastorno fonolgico, presentan tambin un dficit en la conciencia fonolgica, la cual corresponde a una habilidad metalingstica (9). Las habilidades metalingsticas se enmarcan dentro de lo que se conoce como metacognicin o habilidad metacognitiva, que es la capacidad de reflexionar sobre el propio pensamiento. Dentro de la metacognicin se pueden distinguir cuatro tipos de habilidades 5, 8, 11, 20). metalingsticas (metafonolgica, metalxica, metasintctica y metapragmtica), relacionada cada una a uno de los cuatro aspectos del lenguaje (4,

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

10
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Estas habilidades son las que permiten razonar acerca de la naturaleza, estructura y funcin del lenguaje en sus distintos niveles y, a la vez, manipularlo y usarlo con distintos fines comunicativos. Conjuntamente, las habilidades metalingsticas tienen un rol principal en el proceso de adquisicin de la lectoescritura (6, 11, 20, 14). Una de las habilidades metalingusticas ms importantes en el proceso de adquisicin inicial de la lectoescritura es la metafonolgica o conciencia fonolgica, que se define como la capacidad de identificar, analizar y manipular deliberadamente los componentes fonolgicos que constituyen las palabras y que implica tres niveles de procesamiento: la conciencia silbica, la conciencia fonmica y el nivel de las unidades intrasilbicas (la rima) (20, 21). La conciencia silbica es un tipo de habilidad metafonolgica que permite identificar y manipular de forma deliberada las slabas que componen las palabras. La slaba es la unidad fonolgica bsica y constituye el primer paso para la combinacin de fonemas, voclicos y consonnticos, los cuales se van uniendo entre s, para formar estructuras lingsticas cada vez ms complejas (4, 22, 16). Adems, la slaba se puede producir aisladamente y es ms perceptible auditivamente que el fonema (20). Los componentes bsicos de la slaba, en espaol, corresponden al ataque y a la rima (unidad intrasilbica). El ataque est constituido por la consonante o el bloque de consonantes iniciales, mientras que la rima est formada por la vocal (ncleo voclico) y las consonantes siguientes (coda) (21). El nivel de las unidades intrasilbicas (rima) corresponde a un tipo de habilidad metafonolgica ms sencilla, circunscrita en la conciencia silbica. Esta habilidad se define como la sensibilidad a las semejanzas fonolgicas, es decir, es la capacidad de reconocer que dos palabras o pronunciaciones comparten un mismo grupo de sonidos o segmento fonolgico al final de la palabra (4, 23). Finalmente, la conciencia fonmica ha sido definida como la capacidad que tiene el sujeto de descubrir, en la palabra, una secuencia de fonemas y de manipularlos (6, 23). Los fonemas corresponden a las unidades fonolgicas mnimas del lenguaje sin significado por las que es posible establecer diferencias significativas

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

11
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos entre las palabras, es decir, son indispensables para que las palabras adquieran significado. Por lo tanto, el fonema es la representacin mental que los hablantes tienen sobre sonidos semejantes y representativos para su idioma (16, 23, 24). Los fonemas se suceden en un continuo para formar palabras y adems son unidades acsticas de menor duracin que la slaba, por lo cual su percepcin auditiva como unidad aislada resulta ser un acto de mayor complejidad. Es decir, para los nios resulta ms sencillo segmentar una palabra en slabas que en los fonemas que la componen (11). Lo anterior podra determinar la adquisicin ms temprana de la conciencia silbica, la cual se desarrolla en la etapa preescolar antes que la conciencia fonmica, la que se adquiere en el periodo escolar junto con el aprendizaje formal de la lectoescritura (5). De acuerdo a esto, diversos estudios en nios prelectores y lectores tempranos concuerdan en que los procesos fonolgicos incluidos dentro del concepto de conciencia fonolgica se desarrollan en distintos niveles de complejidad cognitiva. Es as como estos procesos partiran desde un nivel de sensibilidad para reconocer los sonidos diferentes que distinguen las palabras, como las rimas, el que sera previo a toda aproximacin al lenguaje escrito (conciencia fonolgica holstica). La rima, entonces, es la primera en adquirirse y ayuda a facilitar el aprendizaje de la lectoescritura, porque es la base para el desarrollo de la conciencia silbica y fonmica (24). Posteriormente, se desarrollaran procesos fonolgicos con niveles de mayor complejidad, como la segmentacin, la pronunciacin de palabras omitiendo o agregando fonemas y la inversin de secuencias fonmicas, entre otras, que seran principalmente consecuencia de su aprendizaje formal (conciencia fonolgica analtica) y se relacionaran con la adquisicin de la lectoescritura (24). Algunas investigaciones sugieren que la introduccin formal al sistema alfabtico sera el factor o causa primordial en el desarrollo de la conciencia fonolgica. De modo inverso, otros estudios, han puesto en evidencia el rol protagnico de la conciencia fonolgica en la destreza lectora, junto con otros recursos perceptivos y

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

12
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos cognitivos como la memoria fonolgica y el grado de acceso o recuperacin de la informacin fonolgica de la memoria a largo plazo (21). Incluso, se ha llegado a proponer una relacin causal entre conciencia fonolgica y lectoescritura, ya que se ha visto que el desarrollo de esta habilidad metacognitiva tiene un impacto significativo sobre la lectura y la escritura, beneficindose tanto la decodificacin como la comprensin lectora. Por lo tanto, el umbral del aprendizaje inicial de la lectoescritura estara determinado principalmente por el desarrollo fonolgico (25). Sin embargo, como se ha planteado anteriormente, lo que se postula es la posible existencia de diferentes niveles de conciencia fonolgica, algunos de los cuales preceden al aprendizaje de la lectoescritura, mientras que otros aparecen ms bien como un resultado de este aprendizaje (25). El proceso de adquisicin de la conciencia fonolgica parece estar relacionado con el desarrollo simblico del nio. Esta relacin se establece ya que es necesario comprender que el aspecto sonoro de la palabra (significante) se diferencia del aspecto semntico (significado), ambas entidades no se corresponden entre s, y por lo tanto, el significante se debe considerar aisladamente. Estudios realizados por Carraher y Rego han demostrado que existe un largo camino por recorrer hasta que el nio logra percibir que la escritura representa los significantes verbales de las palabras y no su significado. Cuando el nio descubre la relacin entre escritura y habla, comienza un proceso de elaboracin cognitiva para comprender dicho vnculo, a travs de la correspondencia entre grafemas y fonemas (25). La conciencia fonolgica es una habilidad que se va desarrollando a travs del tiempo. Un estudio, realizado por Maluf y Barrera, mostr que entre los 4 y los 6 aos de edad, los nios adquieren diferentes aspectos de la conciencia fonolgica y que el desempeo en tareas que evalan esta actividad es mejor a mayor edad. Los resultados sugieren un aumento en la habilidad de segmentar la palabra en sus unidades silbicas y/o fonmicas con el aumento de la edad. En los nios de cuatro aos se observ una mayor frecuencia de segmentacin silbica mientras que en los nios de 6 aos predomin la segmentacin fonmica. Esto sugiere que para los nios ms pequeos existe una mayor facilidad de anlisis silbico, es decir, son capaces de distinguir separadamente las slabas de una palabra, pero no los fonemas. En cambio,

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

13
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos para los nios de seis aos se postula que el aprendizaje de la lectoescritura influye en el predominio de un anlisis fontico (25). Por otra parte, en el mismo estudio, se observ que la habilidad para percibir semejanzas sonoras entre palabras est presente en nios de todas las edades evaluadas, pero para los nios mayores era ms fcil reconocer semejanza en sonido inicial que para los menores. Para los nios ms pequeos, aunque podan detectar la rima, no eran capaces de determinar y aislar el segmento compartido entre las palabras. Esto sugiere que la simple habilidad de detectar la rima no presupone necesariamente la conciencia de las secuencias fonolgicas semejantes (25). En Chile, se realiz un estudio que compar el rendimiento en tareas de conciencia fonolgica entre nios de 4 y 5 aos con desarrollo normal del lenguaje. En esta investigacin tambin se pudo observar que los nios de 5 aos tendan a presentar un desempeo significativamente superior en las tareas de reconocimiento de sonido inicial y final, segmentacin silbica y asociacin fonema-grafema. En las tareas de inversin silbica y sntesis fonmica los nios de 5 aos tambin rindieron mejor, pero la diferencia no fue significativa (12). De las conclusiones que se obtuvieron en este estudio se puede destacar que el reconocimiento de sonidos finales se desarrollara entre los 4 y 5 aos, aunque no se haya completamente instaurada an a los 5 aos. Por otra parte, ambos grupos obtuvieron los puntajes ms altos en la prueba de segmentacin silbica, lo cual supone que esta tarea es ms sencilla de realizar y se desarrolla tempranamente. Finalmente, el mayor rendimiento de los nios de 5 aos en la tarea de asociacin fonema grafema, se asocia al aprendizaje de la lectoescritura, ya que la enseanza de los grafemas comienza en el perodo de Kinder (12). Ambas investigaciones mencionadas anteriormente avalan el carcter evolutivo de la conciencia fonolgica, pero estas se han desarrollado en nios sin problemas de lenguaje. Actualmente no contamos con la informacin respecto al desarrollo de la habilidad metafonolgica en nios con TEL. El dficit de lenguaje expresivo y receptivo est asociado a las dificultades lectoras de nios que evidencian trastornos en el desarrollo del lenguaje, siendo un

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

14
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos factor importante la dificultad en la conciencia fonolgica. Los componentes del lenguaje escrito, tanto comprensivo como expresivos, derivan de las capacidades del lenguaje oral. En este sentido, la severidad del dficit receptivo y/o expresivo del lenguaje oral acta como predictor en el desarrollo de la lectoescritura (26). Tras un estudio realizado por Lewis et al. se pudo observar que los nios con trastorno fonolgico rendan mejor en pruebas de conciencia fonolgica que aquellos que presentaban trastorno del lenguaje de carcter morfosintctico concomitante a un trastorno fonolgico. Adems, los nios que presentaban ambos trastornos presentaron mayores dificultades en lectoescritura que los que slo presentaban trastorno fonolgico. Esto lleva a pensar en la posible influencia del componente morfosintctico deficitario en el bajo desempeo de los nios en tareas de conciencia fonolgica y lectoescritura (26) La relacin entre conciencia fonolgica y TEL se encuentra actualmente en estudio a nivel internacional, sin embargo, la informacin con la que se cuenta es escasa, en especial para explicar los mecanismos que hacen que algunos nios con TEL tengan dificultades en sta habilidad y otros no. En nuestro pas, se realiz un seminario de investigacin sobre la conciencia fonolgica y desarrollo del lenguaje escrito en nios con TEL de 4 aos; la muestra estaba constituida por 60 nios preescolares, la cual, se dividi en dos grupos: 30 nios con TEL expresivo y 30 nios con desarrollo normal del lenguaje. Los resultados mostraron que existe correlacin entre conciencia fonolgica y escritura en los nios con TEL, observndose en ellos un rendimiento significativamente menor. No obstante, un nmero considerable de estos nios no presentaban estas dificultades, por lo tanto, no se considera un sntoma patognomnico del TEL (5). Otra investigacin se efectu con el propsito de determinar si la conciencia fonolgica de nios de 4 aos con TEL es deficitaria. Los resultados mostraron que los nios con TEL obtenan un rendimiento significativamente menor que los nios sin problemas de lenguaje. Se observa esta diferencia principalmente en tareas en las cuales la unidad era la slaba. Por el contrario, en tems relacionados con el fonema los grupos se comportan de manera similar (11).

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

15
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Adems, el grupo de estudio present un rendimiento significativamente menor en el reconocimiento de la slaba inicial, en la inversin de slabas y en la sntesis fonmica con respecto al grupo control. Ambos grupos obtuvieron el promedio ms bajo de rendimiento en la tarea de identificacin de sonido, en cambio, reconocimiento de la rima lograron el promedio ms alto (11). Estos resultados coinciden con la mayora de los estudios sobre el tema que sealan que muchos nios con este diagnstico tienen un menor desarrollo de la conciencia fonolgica (11). Sin embargo, no existen investigaciones similares en nios con esta patologa de 5 aos. Por ello, el propsito del presente estudio es determinar el desempeo de la conciencia fonolgica en nios con TEL de 5 aos de edad, para as establecer si existen diferencias con respecto a nios de la misma edad sin alteraciones del lenguaje y as colaborar con la lnea de investigacin de los ltimos aos en nuestro pas. el

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

16
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

Hiptesis Existe un desempeo descendido en la conciencia fonolgica en nios con TEL de 5 aos, con respecto al rendimiento de nios de la misma edad, sin alteracin del lenguaje.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

17
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

Objetivo General Determinar el rendimiento de la conciencia fonolgica en nios con TEL expresivo de 5 aos, que asisten a escuelas de lenguaje durante el ao 2006.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

18
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

Objetivos Especficos Evaluar el desempeo de la conciencia fonolgica en nios con TEL expresivo de 5 aos. Comparar cuantitativamente el desempeo de la conciencia fonolgica en nios con TEL expresivo de 5 aos, con los datos obtenidos previamente en una investigacin con nios de la misma edad, sin alteraciones del lenguaje (13).

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

19
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Metodologa y Materiales Tipo de Diseo El estudio es de tipo: No experimental: ya que se realiz sin manipular deliberadamente las variables, es decir, se observaron los fenmenos tal y como se dieron en su contexto natural, para despus analizarlos. Este estudio pretende mostrar el desempeo de la conciencia fonolgica en nios con TEL de 5 aos. Analtico: porque se compararon variables de manera explicativa, sin establecer relacin causal entre ellas con el fin de validar o rechazar la hiptesis. En esta investigacin se compara el desempeo de la conciencia fonolgica con la ausencia o presencia de TEL. Transversal: pues los datos fueron recolectados en un solo momento y en un tiempo nico, contando con una sola evaluacin para cada individuo. Adems, se busca describir las variables implicadas en el estudio (conciencia fonolgica y ausencia o presencia de TEL).

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

20
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Variables Definicin operacional: Variable dependiente Desarrollo de la conciencia fonolgica: Se defini como la habilidad que

permite identificar y manipular las estructuras fonolgicas mnimas que conforman las palabras (slaba y fonema). En este estudio, esta habilidad se entendi en funcin del desempeo observado en cada nio, medido a travs de la prueba destinada a evaluar habilidades metalingsticas de tipo fonolgico. Esta variable se midi para ver el efecto que la variable independiente tiene sobre ella.
Ola

Variable independiente Desarrollo del lenguaje: Se consider como el proceso de adquisicin

lingstica. Para efectos del estudio, esta variable se dividi en desarrollo normal del lenguaje (ausencia de TEL) y desarrollo alterado del lenguaje (presencia de TEL expresivo). Desarrollo normal de lenguaje: Fue definido como la adquisicin adecuada del

lenguaje, en todos sus aspectos, tomando en cuenta la correspondencia entre este proceso y la edad del nio. Dentro de este desarrollo lingstico normal se considera la ausencia de TEL. Desarrollo alterado de lenguaje: Se defini como el conjunto de problemas en la

adquisicin del lenguaje, que afectan la expresin (TEL expresivo) y que se presentan en la infancia, sin que se puedan atribuir a una causa evidente, es decir, en ausencia de otras discapacidades que lo expliquen, tales como: dficit auditivo, retardo mental, trastorno de la personalidad, lesin cerebral o trastorno psictico. Para efectos de la investigacin, se consider tres formas de TEL expresivo en relacin a los componentes del lenguaje afectados: trastorno fonolgico, trastorno morfosintctico y trastorno fonolgico - morfosintctico.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

21
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

Variables controladas del grupo control y del grupo en estudio

Edad: Se consider el intervalo entre los 5 aos y 5 aos 11 meses. Nivel socioeconmico: Se consider slo el nivel socioeconmico bajo, el

cual se determin a partir de la evaluacin realizada segn los parmetros establecidos. en la ficha CAS. Escolaridad: Asistencia a jardn infantil (grupo control) y escuela de lenguaje (grupo en estudio).

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

22
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

Grupo en estudio El grupo en estudio corresponde a todos los nios con TEL expresivo de 5 aos a 5 aos 11 meses, de nivel socioeconmico bajo, asistentes a seis escuelas de lenguaje de la comuna de La Florida, de la regin Metropolitana, en el ao 2006. La muestra qued constituida por 30 nios con diagnstico de TEL de tipo expresivo, asistentes a las escuelas de lenguaje mencionadas, cuyas edades fluctan entre los 5 aos y 5 aos 11 meses. Segn la ficha CAS, todos pertenecen al nivel socioeconmico bajo. De los nios seleccionados, 6 eran mujeres y 24 hombres. Sin embargo, no se consider la variable gnero, debido a que los resultados de estudios anteriores en relacin a este tema no han demostrado diferencias significativas entre nios y nias (28). En relacin con el tipo de TEL expresivo, la muestra qued conformada por 15 nios con trastorno fonolgico, 5 nios con dficit morfosintctico y 10 nios con trastorno fonolgico ms dficit morfosintctico. Con respecto al tiempo de tratamiento de los nios en las escuelas de lenguaje, no fue posible controlar esta variable ya que la diferencia entre unos y otros sujetos result ser ampliamente diversa. De la muestra obtenida, 6 nios tenan entre 5 y 8 meses de tratamiento, 20 nios entre 14 y 20 meses y 4 nios entre 25 y 31 meses. El promedio de meses de tratamiento del grupo en estudio fue de 16,5. Por ltimo, de los 30 nios seleccionados, 17 cursaban Prekinder y 13 se encontraban en Kinder.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

23
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Grupo control Los siguientes datos fueron obtenidos de una investigacin anterior, Conciencia fonolgica y habilidades cognitivas no verbales en nios de 4 y 5 aos (13), en el cual se analiz un grupo de 60 nios de nivel socioeconmico bajo, cuyas edades varan entre 5 aos y 5 aos 11 meses, con desarrollo normal del lenguaje, que asisten a jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de la Regin Metropolitana, durante el ao 2005. De estos 60 nios se consideraron slo 59 para la presente investigacin, debido a que no se contaba con la informacin completa de uno de los sujetos.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

24
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Seleccin de Sujetos Procedimiento: En primer lugar se procedi a revisar las fichas de antecedentes personales de cada nio con el fin de obtener informacin necesaria acerca del nivel socioeconmico y el diagnstico de TEL. Posteriormente, se utiliz la ficha CAS (ver anexo 1) para determinar definitivamente el aspecto socioeconmico de la muestra (27). Luego se corrobor el diagnstico de TEL expresivo utilizando los siguientes tests: Primero, se aplic la Escala de Madurez Mental de Columbia para excluir de la

muestra a todos los nios que presentaran algn dficit cognitivo-no verbal, es decir, que obtuvieran un ndice de madurez mental descendido (28). Luego, se utiliz la subprueba comprensiva del Test Exploratorio de Gramtica Espaola de A. Toronto. Para ser incluidos en el grupo en estudio, los nios deban obtener en la subprueba comprensiva un puntaje igual o superior al percentil 25, descartando un dficit de comprensin gramatical, caracterstico de un TEL mixto (29). Por ltimo, se administr la subprueba expresiva del Test Exploratorio de

Gramtica Espaola de A. Toronto (32) y el Test de evaluacin de procesos de simplificacin fonolgica para corroborar el diagnstico de TEL expresivo(29) En el Test de evaluacin de procesos de simplificacin fonolgica (TEPROSIFR) los nios deban obtener un puntaje igual o superior a dos desviaciones estndar sobre al promedio para su edad, para considerar que presentaban una deficiencia en su desempeo fonolgico (trastorno fonolgico) (30). En la subprueba expresiva del Test Exploratorio de Gramtica Espaola de A. Toronto, los nios podan tener puntuaciones equivalentes o inferiores al percentil 10, lo que implicaba un dficit morfosintctico (29, 30). En resumen, para integrar la muestra los nios deban presentar las siguientes caractersticas:

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

25
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos No presentar dficit cognitivo. No presentar dficit en la comprensin gramatical. Presentar trastorno fonolgico y/o dficit morfosintctico. Instrumentos: Para la seleccin del grupo en estudio se utilizaron distintos instrumentos que sern descritos a continuacin: Ficha CAS (27). Sistema de estratificacin social utilizado por el gobierno, para clasificar socialmente a las familias que postulan a beneficios sociales, basndose en el clculo de un puntaje que vara aproximadamente entre los 350 y 750 puntos. El menor puntaje se asocia a una situacin de carencia y ms necesidades insatisfechas. Este sistema considera 13 variables agrupadas en 4 factores: vivienda, educacin, ocupacin e ingreso-patrimonio. Escala de madurez mental de Columbia (28). Este instrumento permite estimar en forma general la capacidad de razonamiento visoespacial en nios entre 3 aos 6 meses y 9 aos 11 meses. Consta de 92 lminas de dibujos (formas geomtricas, personas, animales, vegetales y objetos de la vida cotidiana) distribuidas en series que forman 8 escalas o niveles superpuestos, asignados con letras de la A a la H. Estos niveles se encuentran distribuidos por edad y contienen entre 51 a 65 tems. Segn esta organizacin, se debe aplicar el nivel apropiado a la edad cronolgica del nio. La administracin de este instrumento se realiza de forma individual y tarda aproximadamente de 15 a 20 minutos. Se inicia seleccionando las lminas con las que se comenzar, de acuerdo a la edad del nio El examinador, sentado frente al nio, empieza mostrndole las primeras lminas de ejemplo diciendo muestra cual de los dibujos no tiene relacin con el resto, cul no tiene nada que ver?. Esta instruccin se repite en cada una de las siguientes lminas. Las respuestas del nio son

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

26
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos registradas en la pauta adjunta a la escala, donde previamente est indicada la respuesta correcta. La aplicacin contina hasta que el nio responda de forma incorrecta cinco veces consecutivas, o hasta que haya terminado de contestar el nivel correspondiente a su edad cronolgica. En cada una de las lminas el nio debe seleccionar el dibujo que es distinto a los dems o que no se relaciona con ellos. Se espera que la respuesta por parte del nio sea de tipo motora. Con respecto a la puntuacin se considera un punto por cada respuesta correcta y cero puntos por cada respuesta incorrecta. El resultado final permite obtener una puntuacin directa (PD) una puntuacin en edad de desviacin (PED), un puntaje centil (Pc), un eneatipo (En) y un ndice de madurez (IM). Posteriormente se debe comparar el rendimiento del nio con las normas establecidas en el manual de la escala (17). Test Exploratorio de Gramtica Espaola de A. Toronto, TEGE (29). Es una prueba destinada a evaluar el desarrollo gramatical en nios de habla hispana entre los 3 aos y los 6 aos 11 meses. Consta de 2 subpruebas, una comprensiva y una expresiva, lo que permite tener una aproximacin al desempeo gramatical. Cada una evala 23 elementos sintcticos, los cuales se presentan en 23 pares de oraciones y un ejemplo por cada subprueba. Las oraciones que conforman los pares varan slo en el elemento sintctico evaluado. En total el test contiene un set de 48 lminas y una hoja de registro, donde se presentan los pares de oraciones, sealando con un asterisco la oracin que se debe evaluar primero. La modalidad utilizada en la subprueba comprensiva consiste en el reconocimiento de lminas. Se le muestran al nio cuatro imgenes, de las cuales dos actan como distractores. El examinador dice las dos oraciones correspondientes, sin identificar los dibujos y vuelve a repetirlas, mencionando en primer lugar la que tiene el asterisco. Se solicita que el nio indique el dibujo respectivo para cada oracin.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

27
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos En la subprueba expresiva se evala la gramtica a travs de la repeticin de oraciones. Cada lmina contiene slo dos dibujos para cada tem (no hay distractores). El examinador presenta las dos oraciones correspondientes a los dibujos en forma oral, sin identificarlos. Posteriormente, el evaluador debe sealar los dibujos, comenzando por el que representa la oracin con asterisco y se le pide al nio que la reproduzca verbalmente segn las oraciones previamente dichas. Con respecto a la administracin de la prueba, sta debe ser realizada de manera individual, tardando aproximadamente de 15 a 20 minutos. Las instrucciones por parte del evaluador deben ser claras, sin exagerar la prosodia y ms lento que la conversacin normal. En caso de que el nio no haya entendido, se puede repetir las oraciones ms de una vez. En lo que se refiere a la puntuacin, se otorgan dos puntos si el nio responde correctamente a ambas oraciones, uno si cumple la tarea de una de las dos oraciones y ninguno si falla en ambas, siendo el puntaje mximo de 46 puntos por cada subprueba. En este test, a mayor puntaje, mejor desempeo gramatical (18). Test de Evaluacin de Procesos de Simplificacin Fonolgicos,

TEPROSIF-R (30). Esta prueba evala el desarrollo fonolgico de los nios, entre los 3.0 y 5.11 aos, desde el punto de vista de la fonologa natural, es decir, evala los procesos fonolgicos de simplificacin (PFS). stos disminuyen con el desarrollo hasta desaparecer por completo alrededor de los 6 aos. As mismo, permite constatar la existencia de los 3 tipos de procesos fonolgicos bsicos: de sustitucin, de asimilacin y de estructura de slaba. La duracin de la prueba es de aproximadamente 15 minutos y consta de 36 temes. Cada uno est constituido por una palabra estmulo, cuyas caractersticas de metra y estructura posibilitan la produccin de PFS por parte del nio. Adems, el test incluye 36 lminas en blanco y negro, divididas en dos mitades: superior e inferior. En la mitad superior se encuentran dos dibujos, donde uno representa la palabra a evaluar y el otro corresponde a objetos que crean un contexto para la primera. En la mitad inferior, ambos dibujos aparecen

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

28
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos relacionados. La modalidad de este test es la imitacin diferida, lo cual permite que entre la audicin y produccin de la palabra evaluada, el nio tenga un tiempo suficiente para que se manifieste su sistema fonolgico. El estmulo lingstico correspondiente a cada una de las lminas, se encuentra escrito al reverso de la lmina anterior. Las respuestas y los puntajes, son registrados en un protocolo anexo. El TEPROSIF-R debe aplicarse de manera individual en una sala, evitando al mximo los distractores visuales y auditivos del entorno. Posterior a haber establecido un rapport con el nio, el evaluador debe sentarse junto a l con las lminas al frente, lo que evita visualizar el modelo articulatorio del examinador y facilita la lectura de las oraciones de este ltimo. Se comienza con las lminas de ejemplo con la siguiente instruccin: Mira, aqu hay un pato (se muestra la parte superior de la lmina) y ac en el agua est el... (se muestra el dibujo de la parte inferior de la lmina). As el nio debe completar el estmulo lingstico entregado por el examinador con la palabra pato. Si el nio comprende las instrucciones, se contina la evaluacin con el resto del test, usando las mismas indicaciones, de acuerdo a las lminas siguientes. En el caso contrario, se puede explicar el dibujo por segunda vez, pero si el nio nuevamente no contesta o no entiende, se procede a pasar la primera lmina del test. Si an as el nio no responde, no se debe continuar. Una vez empezada la evaluacin, cuando un nio no responda un tem, se continuar evaluando el resto de las lminas y, una vez finalizada la prueba, se evalan nuevamente los tems no contestados. Finalmente, respecto a la valoracin de la prueba, se debe otorgar un punto por cada proceso particular presente en las palabras que el nio da como respuesta, lo que se interpreta como: a mayor puntaje, peor desempeo fonolgico. Para interpretar los resultados obtenidos, stos deben comparase con los promedios y las desviaciones estndar propuestos por el test para cada rango de edad.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

29
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Obtencin de Datos Procedimientos: Para evaluar las habilidades de la conciencia fonolgica se utiliz la Prueba Destinada a Evaluar Habilidades Metalingsticas de Tipo Fonolgicas (Yakuba, P. 1999). La prueba se realiz en su totalidad, respetando las instrucciones estipuladas en el manual de aplicacin (31). Este instrumento se seleccion puesto que fue aplicado anteriormente en nios chilenos con TEL, demostrando ser efectivo al evaluar las habilidades relacionadas con la conciencia fonolgica (14). Adems, esta prueba fue aplicada previamente al grupo control con el cual se compararon los resultados obtenidos en este estudio (12). Asimismo, cabe destacar que en Chile no existe otra prueba que evale estas habilidades en nios entre 4 y 5 aos, razn por la que fue seleccionada. Tambin se consider que las respuestas esperadas son de modalidad no verbal, lo que es importante teniendo en cuenta que el grupo en estudio presenta problemas expresivos, adems de ser motivadora y atractiva para nios pequeos. Instrumento: Prueba Destinada a Evaluar Habilidades Metalingsticas de Tipo Fonolgicas (31). La prueba de conciencia fonolgica tiene por objetivo evaluar habilidades metalingsticas de tipo fonolgicas en nios preescolares desde los 4 aos 9 meses hasta los 6 aos 2 meses. Est constituida por seis subpruebas, cada una formada por ocho tems. Las subpruebas estn ordenadas segn el grado de dificultad que presentan (de menor a mayor). Las primeras cuatro evalan la conciencia fonolgica de la slaba y las ltimas dos se centran en la decodificacin y reconocimiento de secuencias fonmicas. La prueba consiste en mostrar al nio lminas con distintos elementos dibujados, cuyas caractersticas en comn dependen de la tarea a evaluar: sonidos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

30
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos finales de las palabras, sonidos iniciales, segmentacin silbica, inversin de slabas, sonido de las letras y sntesis fonmica. La instruccin consiste en decir: indcame... o mustrame..., con lo cual se elicita una respuesta no verbal por parte del nio. Es importante verbalizar todas las palabras utilizadas en cada tem, con el fin de asegurar que el nio conozca las palabras y las imgenes que las representan. Sin embargo, mientras se van diciendo las distintas palabras, no se debe enfatizar el aspecto que se pretende evaluar, en ninguna subprueba. Tambin se debe tener en cuenta que al momento de aplicar la prueba se deben seguir las instrucciones especificadas, asegurndose de que el nio las comprendi y enfatizando siempre en el ejemplo de cada tem. Por ltimo se debe considerar pasar toda la prueba, aunque el nio no responda correctamente en ninguna ocasin. La prueba tiene una duracin aproximada de 30 minutos y en caso de que el nio se fatigue se puede hacer un descanso de diez minutos. A continuacin se describe brevemente cada una de las subpruebas: *Subprueba 1: sonidos finales de las palabras. Evala la habilidad para identificar los sonidos finales de las palabras. Se presenta una fila de dibujos y el nio debe sealar el que tiene el mismo sonido final que el patrn dado, entre tres alternativas. Las instrucciones son las siguientes: Mira esta fila de dibujos, mustrame la palabra que rima con foca. La palabra estmulo y sus correspondientes alternativas varan en cada tem. *Subprueba 2: sonidos iniciales de las palabras. Evala la habilidad para identificar el sonido inicial, voclico o consonntico, de la palabra. El nio tiene que encontrar las palabras que suenan igual al comenzar. Se presenta una fila de dibujos y el nio debe sealar el dibujo que tiene el mismo sonido inicial que el patrn dado, entre tres alternativas. La instruccin dada es la siguiente: Mira esta fila de dibujos, busca la palabra que comienza igual que oso y mustramela. La palabra estmulo y sus correspondientes alternativas varan en cada tem. *Subprueba 3: segmentacin silbica de las palabras. Evala la habilidad para identificar el nmero de slabas que componen la palabra. El nio debe descubrir cuntas partes tiene una palabra, segmentndola. Las instrucciones dadas son: Mira

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

31
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos este dibujo, descubre cuntas partes tiene la palabra tomate. Para ello debes marcar con una lnea tantos casilleros como partes tiene la palabra. La palabra estmulo vara en cada tem. *Subprueba 4: inversin de las slabas de las palabras. Evala la capacidad para reconocer y manipular el orden de las slabas. El nio debe descubrir la palabra que el examinador verbaliza en forma invertida. La instruccin dada es: Mira esta fila de dibujos, yo te voy a decir una palabra al revez y tu tienes que descubrir a cul de estas palabras corresponde. Por ejemplo, si yo digo maca qu palabra es?. La palabra estmulo siempre es bisilbica y vara en cada tem, al igual que las tres alternativas de respuesta. *Subprueba 5: sonido de las letras. Evala la asociacin de un fonema con su respectivo grafema. El examinador verbaliza el sonido de un grafema en cada tem, existiendo tres alternativas de respuesta. El nio debe sealar el grafema correspondiente. Las instrucciones son: Mira esta fila de dibujos. Descubre qu letra es si yo digo, // y mustramela. El estmulo vara en cada tem. *Subprueba 6: sntesis fonmica de las palabras. Evala el reconocimiento de los fonemas y la capacidad de sintetizarlos para formar una palabra. Cada fonema de la palabra estmulo se debe pronunciar en forma clara, separada y secuenciada, y el nio debe juntarlos formando la palabra correspondiente. Las instrucciones son: Mira esta fila de dibujos, mustrame la palabra que forman los sonidos que te voy a decir. La palabra estmulo vara en cada tem, al igual que las alternativas de respuesta. El puntaje se determina de la siguiente manera: se asigna un punto a cada respuesta correcta y cero puntos a cada respuesta incorrecta u omitida, siendo 8 puntos el puntaje mximo a obtener en cada subprueba y 48 puntos en la prueba total. El rendimiento de cada nio debe registrarse en el protocolo anexo del test, de acuerdo a cada subprueba y al puntaje final. Con respecto a la confiabilidad de esta prueba, se midi a travs del coeficiente Alfa de Cronbach obtenindose un valor de 0,78, lo cual indica que es suficientemente confiable (12). Aunque su validez no ha sido estudiada, esta prueba cuenta con un soporte terico, ya que fue diseada para evaluar la conciencia fonolgica en nios

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

32
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos preescolares y la mayora de las subpruebas se centran en la habilidad metafonolgica de la slaba, la cual se desarrolla en esta etapa particularmente. Adems, estudios anteriores indican que este instrumento es capaz de entregar diferencias en sus resultados al evaluar distintas edades (13) y discriminar entre nios normales y nios con TEL (15).

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

33
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Resultados Los resultados obtenidos en esta investigacin con respecto el desempeo de la conciencia fonolgica en nios con TEL se presentan a continuacin. Se compara el rendimiento del grupo en estudio con el grupo control (nios sin TEL de 5 aos) obtenido en la prueba de conciencia fonolgica, tanto general, como por subprueba. El anlisis de los datos consisti en una descripcin de resultados, para la cual se calcularon medianas, puntajes mnimos y mximos. Luego se realiz un anlisis comparativo del rendimiento de ambos grupos. Se aplic la prueba no paramtrica de U de Mann-Withney para determinar si exista una diferencia significativa entre el rendimiento de ambos grupos En la Tabla I se presenta la comparacin del desempeo de ambos grupos en prueba de conciencia fonolgica. Tabla I: Comparacin del desempeo en la prueba de conciencia fonolgica entre nios de 5 aos con y sin TEL. Grupo Con TEL Sin TEL N 30 59 Mediana 25 28 Mnimo 14 14 Mximo 35 44 Mann-Whitney p: 0,003 *

* Diferencia estadsticamente significativa. Los resultados de la tabla I muestran que el grupo de nios de 5 aos con TEL presenta un desempeo significativamente menor en la prueba de conciencia fonolgica, que el grupo de nios de 5 aos sin TEL. En la Tabla II se presentan los resultados obtenidos en cada uno de los 6 tems de la prueba de conciencia fonolgica.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

34
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Tabla II: Comparacin del desempeo en la prueba de conciencia fonolgica, por subpruebas, entre nios de 5 aos con y sin TEL. Subprueba Grupo Con TEL 1. Sonidos finales de palabras 2. Sonidos iniciales de palabras 3. Segmentacin silbica 4. Inversin de slabas 5. Sonido de las letras 6. Sntesis fonmica de palabras Sin TEL Con TEL Sin TEL Con TEL Sin TEL Con TEL Sin TEL Con TEL Sin TEL Con TEL Sin TEL Mediana Mnimo Mximo Mann-Whitney 3 4 4 4 5 6 3 4 3 5 4.5 5 0 1 1 1 0 0 1 0 1 0 1 1 7 8 8 8 8 8 6 7 7 8 7 8 p: 0,000 *

p: 0.734 p: 0.057 p: 0.165 p: 0.007* p: 0.483

* Diferencia estadsticamente significativa. En la tabla II se observa una diferencia significativa, entre ambos grupos, slo en dos de las seis subpruebas. Dentro de aquellas que evalan la conciencia silbica, la nica que arroj una diferencia significativa fue la subprueba 1, correspondiente a los sonidos finales de palabras. Por otro lado, con respecto a las que se relacionan con el fonema, slo se observ una diferencia significativa en la subprueba 5, correspondiente al sonido de las letras. En consecuencia, los nios de 5 aos con TEL presentan un rendimiento significativamente inferior respecto a los nios de la misma edad sin TEL en las subpruebas anteriormente mencionadas (sonidos finales de palabras y sonido de las letras). Con respecto a las subpruebas 3, 4, 6, correspondientes a segmentacin silbica de las palabras, inversin de las slabas de las palabras y sntesis fonmica de las palabras, respectivamente, no se observaron diferencias significativas, sin embargo, el grupo de nios con TEL present un menor desempeo en todas ellas. En

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

35
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos relacin a la subprueba 2, sonidos iniciales de palabras, no existe diferencia en el desempeo de ambos grupos. Luego de conformar el grupo en estudio se advirti que dentro de ste, se presentaban las tres manifestaciones o tipos de TEL expresivo: trastorno fonolgico, dficit morfosintctico y trastorno fonolgico ms dficit morfosintctico. Por lo que, se plante analizar y comparar el comportamiento en la prueba de conciencia fonolgica de cada subgrupo (tipo) de TEL. Para ello, se utiliz la prueba de ANOVA, con el fin de determinar diferencias significativas entre los grupos. En la tabla III se presenta el rendimiento en la Prueba Destinada a Evaluar Habilidades Metalingsticas de Tipo Fonolgicas de los tres subgrupos de la muestra. Tabla III: Comparacin del desempeo en la prueba de conciencia fonolgica segn tipo de TEL. Tipo de TEL Fonolgico Morfosintctico Fonolgico-Morfosintctico Total N 14 5 11 30 Media 27,36 20,6 19,45 23,33 Mnimo 21 14 14 14 Mximo 35 28 26 35 0.00* ANOVA

* Diferencia estadsticamente significativa. Los resultados de la tabla III indican que los tres grupos se comportan distinto de una manera significativa. Sin embargo, con esta prueba estadstica, no es posible determinar cuales son los grupos que difieren entre s, razn por la cual se aplic la prueba Post Hoc de Bonferroni. En la Tabla IV se presentan las diferencias entre los subgrupos de nios con TEL.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

36
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

Tabla IV: Comparacin del desempeo en la prueba de conciencia fonolgica por pares, segn tipo de TEL. Tipo de TEL Fonolgico Morfosintctico Media 27,36 20,6 Tipo de TEL Morfosintctico Fonolgico-Morfosintctico Fonolgico-Morfosintctico Media 20,6 19,45 19,45 p.value 0,014* 0,000* p>0,05

* Diferencia estadsticamente significativa. Los resultados de la Tabla IV muestran, en primer lugar, que el subgrupo de nios con TEL expresivo con trastorno fonolgico, presenta un rendimiento significativamente superior en la prueba de conciencia fonolgica en comparacin con los subgrupos de nios que presentan dficit morfosintctico y trastorno fonolgico ms dficit morfosintctico. En segundo lugar, ste ltimo, en comparacin con el subgrupo con dficit morfosintctico no presenta una diferencia significativa en cuanto al rendimiento, a pesar de mostrar un desempeo menor. En resumen, el mejor rendimiento en la prueba de conciencia fonolgica se observ en el subgrupo de nios con trastorno fonolgico, seguido por los otros dos subgrupos. Otra inquietud que surgi en la realizacin de sta investigacin fue determinar si exista correlacin entre el rendimiento obtenido en la prueba de conciencia fonolgica y el desempeo en el TEPROSIF-R y la subprueba expresiva del Test Exploratorio de Gramtica Espaola (TEGE), pruebas aplicadas en la seleccin de los sujetos del grupo en estudio. Se utiliz la prueba de Rho de Spearman para determinar la correlacin en ambos casos. En la tabla V se exhibe el anlisis estadstico realizado para determinar si existe correlacin entre el rendimiento en la prueba de conciencia fonolgica y el TEPROSIFR, en el grupo en estudio.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

37
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

Tabla V: Correlacin entre el desempeo en la prueba de conciencia fonolgica y el TEPROSIF-R en nios del grupo en estudio. Prueba TEPROSIF YACUBA Media 27,47 23,33 Sig. p>0,05

En la Tabla V se observa que no existe correlacin entre el desempeo en la prueba de conciencia fonolgica y el rendimiento en el TEPROSIF-R. Lo anterior indica que no existe una relacin ni negativa, ni positiva entre ambas, es decir cualquier rendimiento en una de las pruebas no se vincula con el desempeo en la otra. En la Tabla VI se presenta el anlisis estadstico realizado para determinar si existe correlacin entre el rendimiento en la prueba de conciencia fonolgica y la subprueba expresiva del TEGE, en el grupo en estudio. Tabla VI: Correlacin entre el desempeo en la prueba de conciencia fonolgica y la subprueba expresiva del TEGE, en el grupo en estudio. Prueba TEGE exp Conciencia Fonolgica * Correlacin es significativa a nivel de 0.05. La tabla VI muestra que existe un coeficiente de correlacin positivo entre el desempeo de la prueba de conciencia fonolgica y la subprueba expresiva del TEGE. Lo anterior implica que los rendimientos de ambas pruebas se relacionan, es decir, que el buen o mal rendimiento en una se corresponde con el desempeo en la otra. Media 22.57 23,33 Sig. p<0,001

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

38
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Discusin La hiptesis planteada en esta investigacin se refiere a que existe un desempeo descendido en la conciencia fonolgica en nios con TEL de 5 aos, al compararlos con nios de la misma edad sin alteracin del lenguaje. Mediante el anlisis estadstico comparativo de los resultados de la prueba de conciencia fonolgica se comprob esta hiptesis. Estos resultados coinciden con otro estudio realizado en nuestro pas en nios entre 4 aos y 4 aos 11 meses, con y sin alteracin del lenguaje. En dicho estudio, tambin se evidenci un rendimiento menor de los nios con TEL en habilidades metafonolgicas (5, 11). A partir de lo anterior, es posible sealar que los nios con TEL muestran un menor desempeo de la conciencia fonolgica, independiente de la edad. Por otra parte, se ha determinado que un grupo de nios con TEL presenta un rendimiento descendido en estas habilidades, mientras que otros no. As, al analizar cualitativamente los resultados obtenidos en la presente investigacin, se obtuvo que un 36% del grupo en estudio (11 nios), manifiesta un menor desempeo (una desviacin estndar bajo el promedio obtenido por el grupo control) en la prueba de conciencia fonolgica (12). Asimismo, se distingui que un 64% de los nios con trastorno del lenguaje rindi dentro de parmetros normales en esta prueba, identificando as dos grupos: uno con problemas en la conciencia fonolgica y otro sin dificultades en sta. Segn lo anterior, un dficit en la conciencia fonolgica no constituye un signo definidor de TEL (5). Adems, se observ que los nios que presentaban este dficit cursaban en su mayora Prekinder, a diferencia de aquellos que obtuvieron mejor rendimiento, que asistan a Kinder. Esto se refleja en que de los 11 nios que presentaron un desempeo descendido en la conciencia fonolgica, 8 (72%) cursaban Prekinder y slo 3 (28%) asistan a Kinder. Lo anterior es relevante, ya que la escolaridad de los nios podra estar influyendo en el desempeo de este tipo de habilidades. Estas diferencias de rendimiento, de acuerdo al nivel que cursa el nio, se podran explicar en base a los contenidos curriculares considerados para los distintos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

39
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos cursos, puesto que, uno de los objetivos a tratar en Kinder es facilitar la transicin a la Educacin Bsica, desarrollando las habilidades y actitudes necesarias, e implementando los procesos de enseanza y aprendizaje que se requieran para facilitar la articulacin entre ambos niveles. Es decir, se basa en tratar aspectos que permitan una mejor adaptacin a la futura enseanza de la lectoescritura, como una aproximacin a sta. Dentro de esta iniciacin, uno de los aprendizajes esperados corresponde a la interpretacin de signos escritos en contextos con significado, donde el nio debe ser capaz de asociar los fonemas a sus correspondientes grafemas (32). Entonces, debido a que existe una estimulacin ms directa y latente con respecto a las habilidades fonolgicas, los nios de Kinder tienen un mejor rendimiento en la conciencia fonolgica. Si bien, los nios con TEL tienen un rendimiento descendido, en relacin a sus pares sin trastorno del lenguaje, en la prueba que evala habilidades metafonolgicas, no todas las subpruebas lenguaje. En relacin a la conciencia silbica, en la tarea de sonidos finales de las palabras (rima), los nios con TEL obtuvieron puntajes significativamente menores que los nios sin problemas del lenguaje. Este hecho es destacable, puesto que se sabe que la rima, que forma parte de la conciencia silbica, corresponde a un tipo de habilidad metafonolgica ms temprana (4, 21, 23). De hecho, algunos autores han descrito que la rima se desarrolla en la etapa preescolar, antes que la conciencia fonmica. sta ltima, se adquiere en el periodo escolar junto con el aprendizaje formal de la lectoescritura (5, 24, 25). Por otra parte, Carrillo, en una investigacin realizada en nios sin problemas del lenguaje, seala que la habilidad de conciencia silbica ms fcil correspondera a la segmentacin silbica (80% de aciertos), seguida por el reconocimiento del sonido inicial (76% de aciertos) y en tercer lugar se encontrara la rima (60% de aciertos). Por lo tanto, el que la rima sea una habilidad ms temprana, no implica que sea la ms fcil de realizar (33). arrojan diferencias significativas, lo que implica que en algunas tareas presentan un rendimiento parecido al de los nios sin alteracin del

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

40
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Defior (2005), al estudiar la conciencia fonolgica en nios con una edad promedio de 4 aos y 5 meses, tambin concluy que la segmentacin silbica corresponde a una de las habilidades ms sencillas en comparacin a la rima. Por otra parte, est ltima no se diferenciara del reconocimiento del sonido inicial de las palabras, ya que ambas implican una mayor dificultad. Estas tareas exigen un alto nivel de conciencia fonolgica, puesto que es necesario detectar parte de la slaba y un segmento fonmico (21). Con respecto a lo anteriormente expuesto, los resultados del presente estudio indican que la rima no es la habilidad ms sencilla para los nios con TEL, ya que es donde se observ uno de los ms bajos rendimientos. En conclusin, la rima sera una de las habilidades ms tempranas en cuanto a su adquisicin, pero no necesariamente sera la ms fcil. Otra de las habilidades en que los nios con TEL presentan un rendimiento significativamente menor, en comparacin a los nios con desarrollo normal del lenguaje, corresponde a la identificacin de los sonidos de las letras, o asociacin fonema-grafema, que se relaciona con la conciencia fonmica. Para rendir adecuadamente en esta tarea es necesario que el nio logre descubrir la relacin entre escritura y habla, lo que implica un proceso de elaboracin cognitiva que permita comprender dicho vnculo, a travs de la correspondencia entre grafemas y fonemas (25). Con respecto a los hallazgos de esta investigacin, la diferencia entre ambos grupos podra explicarse por la presencia del trastorno lingstico en s. En un estudio en nios de 4 aos, no se observaron diferencias significativas en la tarea de asociacin fonema-grafema, entre nios con y sin TEL (5). No obstante, al comparar los resultados de los nios de 5 aos, aquellos sin alteracin del lenguaje manifestaban un avance en esta habilidad, lo que no se presenta en los nios con TEL. Al parecer, estos ltimos poseen un desarrollo ms lento de la conciencia fonolgica lo cual les impedira consolidar la conciencia silbica, vindose dificultado el acceso a la conciencia fonmica.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

41
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Por otra parte, luego del anlisis realizado anteriormente, se compararon los rendimientos de los tres tipos de TEL expresivo en la prueba de conciencia fonolgica. Del grupo en estudio, un 47% present slo trastorno fonolgico (14 nios), de los cules slo 1 mostr un desempeo descendido en la conciencia fonolgica; un 16% exhibi slo dficit morfosintctico (5 nios), donde 4 mostraron un menor rendimiento en la conciencia fonolgica y, por ltimo, un 37% manifest trastorno fonolgico ms un dficit morfosintctico (11 nios), donde se observ que 6 obtuvieron un bajo desempeo en esta prueba. Por lo tanto, los nios con TEL expresivo con trastorno fonolgico presentan un rendimiento significativamente superior en la prueba de conciencia fonolgica, en comparacin con los subgrupos de nios que presentan dficit morfosintctico y trastorno fonolgico ms dficit morfosintctico. Este ltimo, en comparacin con los nios con dficit morfosintctico, no manifiesta una diferencia significativa en cuanto al rendimiento, a pesar de mostrar un desempeo menor, por lo tanto, se comportan de manera similar. Resultados semejantes se obtuvieron tras un estudio realizado por Lewis et al. en el cual se observ que los nios con trastorno fonolgico rendan mejor en pruebas de conciencia fonolgica que aquellos que adems presentaban un dficit morfosintctico. Tambin los nios que presentaban ambas alteraciones manifestaban mayores dificultades en lectoescritura. Lo anterior sugiere que el componente morfosintctico es relevante para el desempeo de la conciencia fonolgica (26). En conclusin, la severidad del TEL influira en el rendimiento de esta habilidad. Lo anterior se corrobora con los resultados obtenidos al determinar la correlacin entre el rendimiento en la prueba de conciencia fonolgica y los desempeos mostrados en el TEPROSIF-R y en la subprueba expresiva del TEGE. Estos arrojaron que, en primer lugar, no existe correlacin entre el TEPROSIF-R y la prueba de conciencia fonolgica, lo que indicara que un TEL que presenta slo trastorno fonolgico probablemente no tendra problemas en la conciencia fonolgica. Sin embargo, en segundo lugar, se determin que existe correlacin positiva entre el rendimiento obtenido en la prueba de conciencia fonolgica y el desempeo en

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

42
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos la subprueba expresiva del TEGE. Lo anterior demuestra que a medida que aumenta el desempeo gramatical expresivo se incrementa el rendimiento en la conciencia fonolgica, originndose una relacin de interdependencia entre ambos. Por lo tanto, cuando el TEL cursa con alguna dificultad a nivel morfosintctico, la conciencia fonolgica se vera seguramente comprometida. Por ltimo, al comparar los resultados de esta investigacin con los de un estudio en nios de menor edad (4 aos) con TEL, se observ que el 36.6% (11 nios) de los nios ms pequeos present problemas en la conciencia fonolgica, sin encontrarse diferencias significativas en sus desempeos, puesto que en ambos grupos se presenta la misma proporcin de nios con dificultades (5). Esto manifiesta que el desarrollo de la habilidad metafonolgica en los nios con TEL podra no evolucionar como sucede en los nios sin dificultades del lenguaje (12). El que no existan diferencias entre ambos grupos podra atribuirse, por un lado, a un avance ms lento en el establecimiento de la conciencia fonolgica en los nios con TEL, como ya se ha mencionado anteriormente. Por otra parte, la falta de estimulacin explcita de esta habilidad en el abordaje teraputico podra ser un factor que incide en el menor progreso de esta competencia. Lo anterior se refleja en que 9 de los 11 nios (81,8%) con desempeo descendido en la prueba de conciencia fonolgica, posee un tratamiento extenso que flucta entre 14 y 28 meses, por lo que se esperara un mejor rendimiento en esta habilidad. Sin embargo, los resultados indican que el desarrollo de la conciencia fonolgica es independiente del tiempo de tratamiento. Una posible explicacin para los resultados, en cuanto al tiempo de tratamiento y la escolaridad de los nios, es que las habilidades metafonolgicas estn influidas en mayor parte por la escolaridad, por sobre la intervencin del lenguaje. Este anlisis debe ser meditado puesto que el umbral del aprendizaje inicial de la lectoescritura estara determinado principalmente por el desarrollo fonolgico, por lo cual el tratamiento debera tambin mediar la adquisicin de esta habilidad.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

43
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Finalmente, para profundizar los resultados obtenidos, se promueve la necesidad de continuar con esta lnea de investigacin, a travs de posibles estudios dirigidos principalmente a tres aspectos. En primer lugar, a la manera en que el compromiso de los distintos componentes del lenguaje, en especial el morfosintctico, influyen en la conciencia fonolgica. En segundo lugar, a la importancia de la escolaridad dentro del desempeo de las habilidades metafonolgicas. Y en tercer lugar, a la eficacia de la intervencin sobre la conciencia fonolgica en los nios con TEL, considerando el abordaje teraputico actual y las posibles modificaciones de ste, con el fin de favorecer esta habilidad.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

44
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Conclusiones Los resultados de la investigacin muestran que nios con TEL de 5 aos presentan un desempeo significativamente inferior en la conciencia fonolgica, con respecto al rendimiento de nios con las mismas caractersticas, pero sin alteracin del lenguaje. Al comparar los resultados obtenidos por ambos grupos en las distintas subpruebas se observa una diferencia significativa, a favor de los nios sin TEL, slo en el reconocimiento de sonidos finales de palabras y en el sonido de las letras. De acuerdo a los componentes del lenguaje comprometido (segn si se tratase de trastorno fonolgico, dficit morfosintctico o trastorno fonolgico ms dficit morfosintctico) se encontr que los nios con slo trastorno fonolgico evidencian un rendimiento significativamente superior, en comparacin con los otros dos subgrupos. Por su parte, los nios con trastorno fonolgico ms dficit morfosintctico, en comparacin con los que presentan slo dficit morfosintctico, no evidencian una diferencia significativa en cuanto al rendimiento, a pesar de mostrar un desempeo menor en la habilidad evaluada. En este sentido, la correlacin positiva encontrada entre el desempeo en la conciencia fonolgica y las habilidades gramaticales expresivas, demuestra que a medida que aumenta el rendimiento en una habilidad incrementa tambin la otra, originndose una relacin de interdependencia entre ambas. Este resultado respalda la importancia del componente morfosintctico sobre el rendimiento de la conciencia fonolgica.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

45
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Bibliografa 1. AGUADO, Gerardo. Trastorno especfico del lenguaje: diversidad y formas clnicas. Revista Chilena de Fonoaudiologa. 3(1): 48-74, 2002. 2. PREVALENCE of specific language impairment in kindergarten children por J. Bruce Tomblin, Nancy Records, Paula Buckwalter, Xuyang Zhang, Elaine Smith, Marlea OBrien. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 40(6): 1245-1260, dic. 1997. 3. AGUADO, Gerardo. Trastorno especfico del lenguaje: retraso del lenguaje y disfasia. Mlaga, Aljibe, 2000. 217p.

4. MENDOZA, Elvira. Trastorno especfico del lenguaje (TEL). Madrid, Pirmide,


2001. 366p.

5. COLOMA, Carmen Julia, CRDENAS, Luis, DE BARBIERI, Zulema. Conciencia


fonolgica y lengua escrita en nios con trastorno especfico del lenguaje expresivo. Revista CEFAC, 7(4): 419-425, oct.-dic. 2005. 6. CHEVRIE-MULLER, C. Trastornos especficos del desarrollo del lenguaje. En: NARBONA, J. y CHEVRIE-MULLER, C. El lenguaje del nio: desarrollo normal evaluacin y trastornos. Barcelona, Masson, 1997. pp. 249-275. 7. PLANTE, Elena. Criteria for SLI: the Stark and Tallal legacy and beyond. Journal of Speech, Language, and Hearing, Research. 41(4): 951-958, ago. 1998. 8. BASES genticas del trastorno especfico del lenguaje por Luis Martnez, Hernn Palomino, Zulema De Barbieri y Pa Villanueva. Revista Chilena de Fonoaudiologa, 4(1): 37-49, may. 2003. 9. LONGA, VICTOR. Departamento de Lingstica General, Universidad de Santiago de Compostela. [en lnea] <http:www.uv.es/metode/anuario2004/135_ 2004.htm> [consulta : 10 Septiembre 2006].

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

46
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos 10. BENTEZ, Antonio. FOXP2: del trastorno especfico a la biologa molecular del lenguaje. I. Aspectos etiolgico, neuroanatmicos, neurofisiolgicos y moleculares. Revista de Neurologa. 40 (11): 671-682, jun. 2005. 11. DE BARBIERI, Z. y COLOMA, C. La conciencia fonolgica en nios con trastorno especfico del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatra y Audiologa. 24(4): 156163, dic. 2004. 12. COBARRUBIAS, I., HIDALGO, P., PARADA, S., Y POZO, F. Conciencia fonolgica y habilidades cognitivas no verbales en nios de 4 y 5 aos. Seminario de Investigacin (Licenciatura en Fonoaudiologa). Santiago, Chile. Universidad de Chile, Facultad de Medicina, 2005. 13. PAVEZ, Mara. Semiologa lingstica de los trastornos especficos del lenguaje en el nio: la clasificacin de Ingram. Revista Chilena de Fonoaudiologa. (4): 44-61, jun. 2001. 14. CRDENAS, L., ESPINOZA, A., GONZLEZ, A., HERMOSILLA, S., TAPIA, S. Conciencia fonolgica y desarrollo del conocimiento del lenguaje escrito en nios con trastorno especfico del lenguaje expresivo. Seminario de Investigacin (Licenciatura en Fonoaudiologa). Santiago, Chile. Universidad de Chile, Facultad de Medicina, 2004. 15. MAGGIOLO, Mariangela y Pavez, Mara. Test de evaluacin de procesos de simplificacin fonolgicos. Santiago, Ediciones Escuela de Fonoaudiologa Facultad de Medicina Universidad de Chile, 2000. 16. ACOSTA, V., LEN, S., RAMOS, V. Principios generales de la fonologa del

espaol. En su: Dificultades del habla infantil: un enfoque clnico: investigacin, teora y prctica, Mlaga, Editorial Aljibe, 1998. p. 17-35. 17. MENDOZA, E. 1998. Modelos explicativos de los TEL. En: SEMINARIO INTERNACIONAL diagnstico temprano de los nios con TEL: lineamientos generales de estimulacin: 28 de Julio 2006. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Medicina y Escuela de Fonoaudiologa. 16 p.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

47
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos 18. CHECA, P. Trastorno Especfico del Lenguaje Aspectos relacionados con la Memoria de Trabajo. [en lnea] <www.psicologia-online.com/articulos/ 2004/tel.shtml> [consulta : 15 Septiembre 2006]. 19. DE BARBIERI, Z. El trastorno fonolgico [diapositivas]. Escuela de Fonoaudiologa Universidad de Chile. [2006]. 20. DE BARBIERI, Zulema. La conciencia fonolgica en nios con trastorno especfico del lenguaje. Revista Chilena de Fonoaudiologa. 3 (1): 39-47, 2002. 21. HERRERA, L. y DEFIOR, S. Una aproximacin al procesamiento fonolgico de los nios prelectores: conciencia fonolgica, memoria verbal a corto plazo y denominacin. Revista Psykhe. 2(14): 81-95, nov. 2005. 22. ORTUO, Manuel. Anlisis fonolgico. En su: Teora y prctica de la lingstica moderna, 4 ed. Mxico, Editorial Trillas, 1999. pp. 161-176. 23. CLEMENTE, Rosa. Sonidos del habla, desarrollo fonolgico. En su: Desarrollo del lenguaje, manual para profesionales de la intervencin en ambientes educativos. Barcelona, Octaedro, 1995. pp. 25-60. 24. BRAVO, Luis. La conciencia fonolgica como una zona de desarrollo prximo para el aprendizaje inicial de la lectura. Estudios Pedaggicos. 28: 165-177, 2002. 25. MALUF, M. y BARRERA, S. Conscincia fonolgica e linguagem escrita em prescolares. Psicologia: reflexao e crtica. 10(1):125-145, 1997. 26. SCHUELE, Melanie. The impact developmental speech and language impairments on the acquisition of literacy skills. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews. 10: 176-183, jun. 2004. 27. MIDEPLAN (2005). Ficha CAS. [en lnea] <http://www.mideplan.cl/publico/ seccion.php?secid=7> [consulta : 24 Mayo 2006]. 28. BURGEMEISTER, B., HOLLANDER Blum, L., LORGE, I. Escala de madurez mental de Columbia. Madrid, Publicaciones de Psicologa Asociada, 1998.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

48
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos 29. PAVEZ, Mara. Test exploratorio de gramtica espaola de A. Toronto aplicacin en Chile, 2 ed. Santiago, Ediciones Universidad Catlica de Chile, 2005. 30. PAVEZ, Mara, MAGGIOLO, Mariangela, COLOMA, Carmen. Test para evaluar procesos de simplificacin fonolgica. Edicin revisada. No publicado. 2006. 31. YAKUBA, Paula. Prueba destinada a evaluar habilidades metalingsticas de tipo fonolgicas. Tesis (Magster en Educacin). Santiago, Chile. Pontificia Universidad Catlica de Chile, Facultad de Educacin, 1999. 32. UNIDAD de Currculum y Evaluacin del Ministerio de Educacin. Bases curriculares de la educacin parvularia. Santiago de Chile, Maval Ltda., 2005. 112p. 33. CARRILLO, Mara y Marn, Javier. Desarrollo metafonolgico y adquisicin de la lectura: un estudio de entrenamiento. Madrid, Ministerio de Educacin y Ciencia, 1996. 209 p.

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

49
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

ANEXO

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

50
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos Anexo Prueba destinada a evaluar habilidades metalingsticas de tipo fonolgico. -

Manual de aplicacin Set de lminas

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

51
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

52
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

53
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

54
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

55
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

56
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

57
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

58
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

59
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

60
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

61
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

62
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

63
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

64
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

65
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

66
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

67
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

68
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

69
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

70
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

71
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

72
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

73
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

74
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

75
Desempeo de la Conciencia Fonolgica en Nios con TEL de 5 aos

_________________________________________________________
Universidad de Chile - 2006-

You might also like